AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

2 de julio de 2017

FUSIL DE ASALTO: INSAS, UN DESASTRE EN MANOS DE UN INFANTE. HAY QUE DAR AL SOLDADO INDIO UN RIFLE DECENTE CON EL CUAL LUCHAR.

Soldados del ejército indio toman sus posiciones cerca del sitio de una batalla con armas en las afueras de Srinagar el 22 de febrero de 2016.
FUSIL DE ASALTO: INSAS, UN DESASTRE EN MANOS DE UN INFANTE
Por Mohan Guruswamy, Scroll.in | Quartz India (Traducido por el traductor de google)
INSAS (acrónimo de Indian National Small Arms System; Sistema Nacional Indio de Armas Ligeras en inglés)
Soldados del ejército indio 
HAY QUE DAR AL SOLDADO INDIO UN RIFLE DECENTE CON EL CUAL LUCHAR.
El mariscal de campo Archibald Wavell, que fue un distinguido soldado de infantería con el ejército británico antes de convertirse en un virrey algo menos distinguido de la India, escribió: 
"Seamos claros acerca de tres hechos:
Todas las batallas y todas las guerras se ganan, Por el soldado de infantería.
El soldado de infantería siempre tiene el peso; Sus bajas son más pesadas, sufre mayores extremos de incomodidad y fatiga que las otras armas de combate.
 El arte del soldado de infantería es menos estereotipado y mucho más difícil de adquirir en la guerra moderna que el de cualquier otro brazo ".
Archibald Percival Wavell
Archibald Wavell2.jpg
Sir Archibald Wavell.
Mariscal de campo
Años de servicio1901 - 1943
LealtadBandera de Reino Unido Reino Unido
Servicio/ramaEjército Británico
MandosComandante en Jefe del Ejército Británico en el Medio Oriente
Participó en

Nacimiento5 de mayo de 1883
ColchesterEssexInglaterra
Fallecimiento24 de mayo de 1950
(67 años)
LondresInglaterra
🔺Archibald Percival Wavell, 1.er conde Wavell (5 de mayo de 1883 - 24 de mayo de 1950) fue el comandante británico (posteriormente mariscal de campo) de las tropas de Gran Bretaña durante la Campaña del Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial y penúltimo Virrey de la India entre 1943 y 1947. Predecesor habitual de Auchinleck, en este teatro de operaciones venció a los italianos para finalmente ser derrotado por Rommel y su inédito Afrika Korps. Es conocido también por el mando de la Operación Compass (1940-41) y sus «Treinta mil de Wavell».
EL CREDO DEL RIFLERO DE LOS CUERPOS DE MARINES DE LOS ESTADOS UNIDOS ENSEÑA.
"Mi rifle es mi mejor amigo. Es mi vida. Debo dominarlo como debo dominar mi vida. Sin mí, mi rifle es inútil. Sin mi rifle, soy inútil. Debo disparar mi rifle. Tengo que disparar más derecho que mi enemigo que está tratando de matarme. Debo dispararle antes de que me dispare."
HASTA LO BÁSICO, ACTUAR DE SOLDADO SE REFIERE A MATAR. UN EJÉRCITO QUE LO HACE MEJOR GANA.
En el best-seller de 1953, Batle Cry de Leon Uris, un recluta de Marines es castigado por la transgresión de tomar un rifle un arma al ser invitado a hacer tiros de práctica, desnudo y cantando, "Este es mi rifle, este es mi arma. Esto es para luchar, esto es para diversión! "
Primera edición - (publ. ( GP Hijos de Putnam )
En el lenguaje militar, una pistola puede ser cualquier cosa que dispare un proyectil. Un obús (que dispara proyectiles a altas trayectorias) es una pistola, al igual que un cañón. 
El rifle es un arma específica usada por un soldado. Es un arma disparada desde el nivel de los hombros con un largo cañón de espiral en ranura destinado a hacer una bala girar y por lo tanto tener mayor precisión en una larga distancia. Es lo que un soldado utiliza principalmente para hacer su trabajo. 
EL GENERAL ESTADOUNIDENSE DOUGLAS MACARTHUR NORMALMENTE LO PUSO EN CONTEXTO CUANDO DIJO:
"Quien dijera que la pluma es más poderosa que la espada, obviamente nunca se encontró con armas automáticas", dijo Stalin.
PEQUEÑO ES MEJOR?
Su desarrollo se debe a un estudio bien conocido después de la Segunda Guerra Mundial del patrón de uso de armas por soldados de infantería estadounidenses en combate, por el analista militar Brigadier SLA Marshall
SLA Marshall
SLA Marshall.jpg

Nacido
18 de de julio de, 1900
Catskill, Nueva York

Murió
17 de diciembre 1977 (77 años de edad) El Paso, Texas

Lugar de entierro
Cementerio Nacional de Fort Bliss

Lealtad
Estados Unidos de America
Servicio / rama

Emblema del Departamento de la Army.svg Estados Unidos Armada de Estados Unidos

Años de servicio
1917-1960 (no consecutivos)
Rango

insignia.svg EE.UU.-O7 general de brigada
Unidad

90th Infantry Division.patch.svg 90 División de Infantería (Primera Guerra Mundial) Octavo Ejército (Guerra de Corea)
Octavo Ejército de Estados Unidos CSIB.svg
Batallas
Expedición Pancho Villa 
Primera Guerra Mundial 
Segunda Guerra Mundial 
Guerra de Corea
Premios

Legión de Mérito ribbon.svgLegión de Mérito de bronce medalla de estrella (2) de infantería del combate Badge
ribbon.svg bronce medalla de estrella
Combate de infantería Badge.svg
Otro
autor 
trabajo
periodista
🔺Samuel Lyman Atwood Marshall (18 julio 1900 a 17 diciembre 1977) era un jefe del Ejército de EE.UU. historiador de combate durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea . Conocido profesionalmente como SLA Marshall, y el apodo de "Slam" (la combinación de los cuatro de sus iniciales), fue autor de unos 30 libros sobre la guerra, incluyendo Pork Chop Hill: The Fighting American Man en acción, que fue llevada al de una película de la mismo nombre.
RESULTADO DEL ESTUDIO
El estudio reveló que 
  • La mayoría de los soldados de infantería usaban sus armas muy poco, prefiriendo tomar la cubierta y disparar de vez en cuando. 
  • También encontró que los soldados de infantería más propensos a disparar sus armas eran los más cercanos a un soldado disparando un rifle automático Browning. Esto se debía a que cuando el hombre de BAR disparó, fue capaz de literalmente manguera por un amplio arco delante de él. Cuando hizo esto, los soldados de oposición yacían bajos y los soldados de infantería a su lado podían levantarse de detrás de la cubierta y disparar sus armas. Esto claramente sugirió la necesidad de un mayor despliegue de armas automáticas.
El lector puede preguntarse, ¿por qué un arma de menor calibre, cuando parece que para la mayoría de las cosas en la vida más grande es mejor? 
Este cambio de pensamiento, en lo que se refiere a los fusiles, fue el resultado de tres observaciones. 
  • En primer lugar, un calibre de gran calibre (diámetro de bala) redondo, calibre de 7,65 mm o 0,30, necesitaba una gran carga explosiva para propulsarlo a la velocidad deseada de hasta 800 metros por segundo. El retroceso, como resultado de esta carga explosiva en el modo de disparo automático, a menudo hizo el arma virtualmente incontrolable. No sólo el soldado no pudo apuntar correctamente, el retroceso a menudo causó lesiones.
  • En segundo lugar era que lo que se necesitaba no era un arma de tirador disparando con precisión hasta 800 metros. El análisis estadístico del Ejército de los Estados Unidos de los combates de rifle en la Segunda Guerra Mundial y las Guerras de Corea y Vietnam reveló que el 90% de ellos estaban en rangos de menos de 300 metros y 70% a 200 metros y menos. Por lo tanto, el énfasis en la precisión de largo alcance de 300 metros a 800 metros se encontró algo redundante.
CUANTO MENOR ES EL CALIBRE, MAYOR ES EL NÚMERO DE BALAS QUE UN SOLDADO PUEDE LLEVAR AL CAMPO DE BATALLA.
Lo que siguió a la creciente dependencia de las armas automáticas era que ahora se necesitaban mayores cantidades de municiones. La propensión a consumir municiones alcanzó una asombrosa tasa de 50.000 rondas por asesinato en la Guerra de Corea en los años cincuenta. Esto significaba que un soldado ahora tenía que llevar una mayor cantidad de municiones. Cuanto menor es el calibre, mayor es el número de balas que un soldado puede llevar al campo de batalla.
EL DEBATE ACTUAL ACERCA DEL CALIBRE DE LOS FUSILES DE ASALTO
Después de 50 años, los militares de todo el mundo, especialmente los que han luchado largas guerras, están considerando activamente volver a la antigua ronda de 7.62. Esto es principalmente debido al desarrollo de la armadura del soldado, que puede detener fácilmente una ronda 5.56. Los fusileros quieren parar el poder. 
El peso reducido del 5.56 también significa una letalidad reducida. 
La experiencia del campo de batalla también dice que mientras que la ronda 5.56 hace más daño, mata menos. Deja a los soldados heridos aún capaces de combatir. Soldados estadounidenses en Irak y Afganistán han descubierto a gran costo que un soldado herido pero determinado puede causar tanto daño como un cuerpo sano.
Soldados del ejército indio 
EN INDIA UNA ESPERA DE 6 AÑOS 
El rifle INSAS o Indian New Small Arms System fue inspirado en otros diseños, pero nunca se desempeñaron realmente como ninguno de ellos. 
INSAS
INSAS rifle (Browngirl06).jpg
Fusil de asalto INSAS con culata fija

TipoFusil de asalto
País de origenFlag of India.svg India
Historia de servicio
En servicio1998 – presente
OperadoresFlag of India.svg India
Bandera de Nepal Nepal
Bandera de Líbano Líbano
GuerrasGuerra de Kargil
Guerra civil nepalesa
Insurgencia naxalita
Historia de producción
DiseñadorArmament Research and Development Establishment1
Diseñada1980
FabricanteFábrica de Armas de Ishapore
Producida1997 – presente
Especificaciones
Peso4,25 kg (descargado)
4,60 kg (cargado)
Longitud960 mm
750 mm (con la culata plegada)
Longitud del cañón464 mm

Munición5,56 x 45
Calibre5,56 mm
Sistema de disparorecarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro650 por minuto (automático)
Alcance efectivo450 m
Cargadorextraíble curvo de 20 y 30 cartuchos, de polímero semi-translúcido

Velocidad máxima900 m/s
Durante el conflicto de Kargil en 1999, cuando el ejército indio enfrentó a militares paquistaníes después de tomar posiciones en el lado indio de la Línea de Control, muchas armas dañadas regresaron a la fábrica y se debieron enviar nuevos lotes. Había quejas de atascos, cargadores (portacartuchos) que se agrietaban debido al frío, y rifles que entraban en el modo automático cuando se fijaron para las ráfagas de tres tiros. También hubo un problema de aceite rociado en el ojo del operador. También se informaron algunas lesiones durante la práctica de tiro.
Guerra de Kargil
Guerras Indo pakistaníes
Kargil economy.jpg
Valle de las montañas del Kargil.

FechaMayo a julio de 1999
LugarCachemira
ResultadoRetirada del ejército pakistaní; India recupera el control de los territorios ocupados.
Cambios territorialesStatu quo ante bellum
Beligerantes
Bandera de India IndiaBandera de Pakistán Pakistán
Comandantes
Bandera de India Ved Prakash MalikBandera de Pakistán Pervez Musharraf
Fuerzas en combate
Bandera de India 30.000 soldadosBandera de Pakistán 5.000 soldados
Bajas
Bandera de India *527 muertos
*1.363 heridos
*Un prisionero de guerra
*Un avión de combate derribado
*Un avión de combate estrellado
*Un helicóptero derribado
Bandera de Pakistán *453 muertos
*665 heridos
*8 prisioneros de guerra
El ejército de Nepal tenía quejas similares. En agosto de 2005, después de que 43 soldados murieron en un enfrentamiento con maoístas, un portavoz del Ejército nepalés mencionó a los rifles que usaron de mala calidad y dijo que la operación de contrainsurgencia habría sido más eficiente con mejores armas.
Incluso ahora oímos a soldados de infantería indios en zonas de combate que preferían pelear con rifles AK-47, al igual que soldados de infantería estadounidenses en Vietnam lo prefirieron al rifle M-14, que se dijo que era más probable que se atascara.


EL EJÉRCITO DEBE AVANZAR RÁPIDAMENTE CON SUS EVALUACIONES FINALES.
Reconociendo esto, el ejército indio ha decidido eliminar el INSAS. En 2011, emitió licitaciones para un nuevo cuarteto de armas de infantería. Cualquiera que sea su elección, el ejército debe avanzar rápidamente con sus evaluaciones finales y tomar una decisión pronto. Teniendo en cuenta el tiempo que se tarda -seis años-, es evidente que debe prevalecer un sentido de urgencia.
La semana pasada, el ejército indio rechazó un fusil de asalto construido de manera indígena, citando mala calidad y poder de fuego ineficaz, y es probable que tome una nueva llamada pronto en la adquisición de armas similares para reemplazar los rifles INSAS. El ejército rechazó los cañones de 7,62 × 51 mm construidos por la Fábrica de Rifle de Ishapura después de que fallaron las pruebas de disparo. Se informó de que los rifles tenían un "excesivo número de fallas". El ejército había rechazado anteriormente otro fusil de asalto de construcción local, el Excalibur de 5.56 mm, ya que no cumplía con los estándares requeridos.
Teniendo en cuenta el patrón de nuestra reciente de lo que se gasta en defensa, parece que nuestros estrategas han vuelto a la vieja costumbre de gastar todo en lo grande y extravagante y menos probable de ser utilizado que en armas para el soldado de pie que, en última instancia, Todavía gana o pierde batallas por su país. 
Por lo tanto, si bien los debates se han desencadenado y el dinero obviamente se ha hecho en la compra de los aviones a chorro Sukhoi SU-30 de fabricación rusa, los aviones Rafale de Francia, los cañones autopropulsados ​​de 155 mm y los principales tanques de batalla, Poco pensamiento se ha dado al soldado de pie y su arma. Este es el arma que se usa para luchar y no para divertirse en el Día de la República en Rajpath.
Soldado del ejército indio con un fusil INSA
FUSILES DE ASALTO EN TODO EL MUNDO
El mundo es diferente país por país hasta en las armas. Si alguna vez te preguntaste cuáles son los fusiles de asalto que utilizan los ejércitos de cada país, podrás salir de dudas de un vistazo con el mapa que te muestro. 
Es solo un promedio de los fusiles más estandarizados y utilizados por cada ejército. Sin ir más lejos hay unidades del Ejército Argentino que utilizan el Fusil Steyr AUG A1. Ni hablar de las fuerzas armadas de USA (utilizando diversos fusiles como ser el Scar H o L y demás), o Venezuela con sus Ak-103.

AMÉRICA
Fusil FAL

FAL ( Fusil Automático Liviano) 
FN FAL
FN-FAL belgian.jpeg
Un FN FAL.

TipoFusil de combate
País de origenBandera de Bélgica Bélgica
Significado del nombreacrónimo en francés de
Fusil Automatique Léger
Historia de servicio
En servicio1954–al presente
OperadoresVéase Usuarios
GuerrasGuerra de Vietnam
Guerra del Sinaí
Guerra Colonial Portuguesa
Invasión de Bahía de Cochinos
Guerra civil de Rodesia
Guerra de la frontera de Sudáfrica
Guerra de los Seis Días
Guerra de Desgaste
Guerra de Yom Kipur
Guerra de las Malvinas
Guerra del Golfo
Guerra civil de Sierra Leona
Guerras Yugoslavas
Caracazo
Guerra del Cenepa
Guerra contra el narcotráfico en México
Crisis de seguridad de Río de Janeiro de 2010
Guerra de Libia de 2011
Guerra Civil Siria
Historia de producción
DiseñadorDieudonné Saive
Ernest Vervier
Diseñada19471953
FabricanteFN Herstal
Producida1953–al presente
Cantidad2,000,000+
VariantesVéase Versiones
Especificaciones
Peso
3,79 a 5,95 kg
  • FAL 50.00: 4,3 kg
  • FAL 50.61: 3,9 kg
  • FAL 50.63: 3,79 kg
  • FAL 50.41: 6,0 kg
Longitud1090 mm
Longitud del cañón533 mm

Munición7,62 x 51 OTAN
(originalmente .280 British)
Calibre7,62 mm (originalmente 7 mm)
Sistema de disparoRecarga accionada por gas, cerrojo oscilante
Cadencia de tiro650-700 disparos/minuto
Alcance efectivo600 m
Alcance máximo800 m
Cargadorextraíble recto, de 20 o 30 balas

Velocidad máxima823 m/s
El FAL ( Fusil Automático Liviano) es un fusil de combate calibre 7,62 x 51 OTAN, de carga y disparo automático, de fuego selectivo, diseñado por la industria de armamentos belga Fabrica Nacional AEA (FN) a fines de los años 40 y producido desde principios de los cincuenta hasta la actualidad.
Cabo Hugo Ferreyra Fuerza Aérea Argentina - Malvinas Año 1982 
FAL ( Fusil Automático Liviano)


FAL ( Fusil Automático Liviano) 
Es uno de los fusiles más conocidos y utilizados del mundo, una verdadera leyenda de las armas de fuego. Se trata de un fusil que marcó la historia del siglo XX: fue adquirido y ampliamente usado por las fuerzas de más de 70 países, siendo producido en al menos 10 de ellos. Y aunque ahora parezca ser obsoleto, todavía es utilizado por muchos países y aún hoy es capaz de hacer frente a las armas más modernas. También es un popular fusil de uso civil y deportivo.
Fusil M16

Fusil, Calibre 5,56 mm, M16
M16a1m16a2m4m16a45wi.jpg
De arriba a abajo: M16A1, M16A2, M4A1 y M16A4.

TipoFusil de asalto
País de origenFlag of the United States.svg Estados Unidos
Significado del nombreModelo 16
Historia de servicio
En servicio1964–al presente
OperadoresVéase Usuarios
GuerrasVéase Historia operacional
Historia de producción
DiseñadorEugene Stoner
Leroy Sullivan
Diseñada19562
FabricanteColt's Manufacturing Company
S&T Motiv
FN Herstal
H&R Firearms
General Motors
Elisco
U.S. Ordnance
Costo unitarioUS$ 1.099
Producida1960–al presente
Cantidad8.000.000
Especificaciones
Peso3,99 kg (cargado)
Longitud1.003 mm
Longitud del cañón508 mm
EquipoLanzagranadas M203

Munición5,56 x 45 OTAN
Calibre5,56 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gascerrojo rotativo
Cadencia de tiro700 - 950 d/p/m
Alcance efectivo550 m
CargadorSTANAG
MirasAlza y punto de mira
Mira reflex
Mira ACOG

Velocidad máxima948 m/s
El M16 (oficialmente Fusil, Calibre 5,56 mm, M16) es la designación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para el fusil AR-15. La compañía Colt compró los derechos del AR-15 a ArmaLite y actualmente solo usa esa designación para versiones semiautomáticas del fusil. El M16 dispara cartuchos 5,56 x 45 OTAN. Entró en servicio con el Ejército de los Estados Unidos y fue desplegado por primera vez para las operaciones de Guerra de Vietnam en Vietnam del Sur en 1963, convirtiéndose en el fusil estándar de la Guerra de Vietnam de las fuerzas militares estadounidenses en 1969, reemplazando en ese papel al fusil M14. El Ejército de Estados Unidos mantuvo el M14 en los Estados Unidos continentales, Europa, y Corea del Sur hasta 1970. Desde la Guerra de Vietnam, la familia de fusiles M16 viene siendo el armamento principal de las fuerzas armadas estadounidenses. El M16 ha sido ampliamente adoptado por ejércitos de todo el mundo. La producción total de fusiles M16 desde el inicio de su diseño es de 8 millones aproximadamente, siendo el arma más producida de su calibre.




Fusil Heckler & Koch G3

El Heckler & Koch G3 es un fusil de combate calibre 7,62x51 mm OTAN, fabricado por la empresa alemana Heckler & Koch, en colaboración con la empresa estatal española CETME (Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales).

Heckler & Koch G3
DCB Shooting G3 pictures.jpg
Un G3A4 (arriba) y un G3A3 (abajo)

TipoFusil de combate
País de origenBandera de Alemania Occidental Alemania Occidental
Historia de servicio
En servicio1959–1997 (Alemania)
OperadoresVéase Usuarios
GuerrasGuerra colonial portuguesa
Guerra civil de Rodesia
Guerra civil de Nigeria
Revolución de los Claveles
Revolución iraní
Guerra Irán-Irak
Guerra del Golfo
Guerra de Afganistán (2001-2014)
Guerra de Irak
Guerra contra el narcotráfico en México
Historia de producción
DiseñadorCETME
Mauser
Heckler & Koch
DiseñadaAños 1950
FabricanteBandera de Alemania Heckler & Koch
Producida1958–presente
Cantidad7,000,0001
VariantesVéase Variantes
Especificaciones
Peso4,4 kg (G3A3)
4,7 kg (G3A4)
5,54 kg con mira óptica (G3SG/1)
4,1 kg (G3K)
Longitud1025 mm (G3A3)
1025 mm/840 culata plegada (G3A4)
1025 mm (G3SG/1)
895 mm/711 mm culata plegada (G3K)
Longitud del cañón450 mm
315 (G3K)

Munición7,62 × 51 mm OTAN
Calibre7,62 mm
Sistema de disparoRetroceso de masas retardadomediante cerrojo con rodillos
Cadencia de tiro500-600 disparos/minuto
Alcance efectivo100-800 m
Cargadorextraíble recto, de 20 balas
tambor de 50 balas

Velocidad máxima800 m/s



Fusil C7
El fusil Colt Canadá C7 es un fusil de asalto canadiense , fabricado por Colt Canadá, básicamente es una variante del Armalite AR- 15 , y con diseño y función similar al Colt M16A3.




Carabina M4
La M4 (oficialmente Carabina, 5,56 mm, M4) es una familia de fusiles de asalto automáticos en versión carabina, derivados del fusil M16, fabricados por la empresa Colt de Estados Unidos. Es el arma principal de infantería estándar del Ejército de los Estados Unidos, y suele ser utilizada por numerosas unidades policiales de élite, como los SWAT. El M4A1 suele desempeñar un papel relevante en las distintas operaciones de combate, habiendo sido diseñado para el combate en espacios cerrados, tripulaciones de unidades móviles y aéreas, paracaidistas y operaciones militares especiales.

Carabina M4
M4A1 ACOG.jpg
Un M4A1 con mira ACOG y una empuñadura

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio1994–presente
OperadoresVéase Operadores
Guerras
Historia de producción
Fabricante
Costo unitario$7002
Producida1994–presente
VariantesM4A1
CQBR
Especificaciones
Peso3,68 kg (descargada)
3,77 kg (con cargador de 30 cartuchos)
Longitud757 mm (con culata retraída)
838 mm (con culata extendida)
Longitud del cañón368,3 mm

Munición5,56 x 45 OTAN
Calibre5,56 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gascerrojo rotativo
Cadencia de tiro750-950 disparos/min
Alcance efectivo500 m3
CargadorSTANAG estándar de 30 cartuchos

Velocidad máxima905 m/s

Fusil FX-05 Xiuhcoatl
El FX-05 Xiuhcóatl (‘Serpiente de fuego’ en lengua náhuatl) es un fusil de asalto creado y desarrollado por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de la Industria Militar (CIADTIM) de México y liderada en su momento por el general brigadier ingeniero industrial José Antonio Íztiga Landeros, líder del proyecto FX-05 y la colaboración de más de 64 ingenieros militares.

FX-05 Xiuhcóatl
Fx-05 Xiuhcóatl.png
Dos fusiles de asalto FX-05.

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de México México
Historia de servicio
En servicio2008-al presente
OperadoresBandera de México México
GuerrasGuerra contra el narcotráfico en México
Historia de producción
Diseñada2005
FabricanteDirección General De Industria Militar Mexico
Producida2005-al presente
Cantidad100 000
VariantesCarabina y Fusil
Especificaciones
PesoFusil: 3.88 kg
Carabina: 3,22 kg
LongitudFusil: 1087 mm (culata desplegada); 887 mm (culata plegada)
Carabina: 980 mm (culata desplegada); 780 mm (culata plegada)

Munición5,56 x 45 OTAN
7,62 x 51 OTAN
Calibre5,56 mm
7,62 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro850 disparos/min
Alcance efectivo200 a 900 m con miras mecánicas
Cargadorextraíble recto, de 30 a 60 balas

Velocidad máxima956 m/s


Fusil AK-47
El Avtomat Kaláshnikova modelo 1947 (del ruso Автомат Калашникова образца 1947 года), más conocido por su acrónimo, AK- 47, es un fusil de asalto soviético, de calibre 7,62 mm, diseñado por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el fusil oficial de la Unión Soviética entre 1947 y 1978. A diciembre de 2007, el AK-47 es el arma de fuego de mayor producción de la historia, con cerca de 80 millones de unidades manufacturadas.

AK-47
АК-47.jpg
Un AK-47 con bayoneta 6H2


Fusil de asalto
País de origen

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio

En servicio
1951–presente
Guerras


Guerra de Vietnam
Revolución húngara de 1956
Guerra civil camboyana
Guerra camboyano-vietnamita
Guerra de Afganistán (1978-1992)
Guerra Irán-Irak
Guerra de Chechenia
Guerra de Afganistán (2001-2014)
Guerra de Irak
Guerra contra el narcotráfico en México
Historia de producción

Diseñador
Mijaíl Kaláshnikov
Diseñada

1947
Fabricante

Bandera de Rusia Corporación Kalashnikov
Bandera de Rusia Tula Arms Plant
otros

Producida
1951–presente

Cantidad
Más de 100 millones
Variantes

AKMAKMSURPKPM md. 63Tipo 56Tipo 58Rk 62AK-74AKS-74UPA md. 86INSASAK-101/AK-102AK-103/AK-104AK-105AK-107/AK-108AEK-971AN-94R4IMI GalilAK-12 y otros
Especificaciones

Peso
4,3 kg (descargado)
Longitud

870 mm
Longitud del cañón

415 mm


Munición
7,62 x 39
.22 Long Rifle (réplica deportiva)
Calibre

7,62 mm
5,5 mm (réplica deportiva)

Sistema de disparo
recarga accionada por gascerrojo rotativo

Cadencia de tiro
600 disparos/minuto (automático)

Alcance efectivo
443 m (semiautomático)
302 m (automático)

Cargador
extraíble curvo, de 10, 20 y 30 cartuchos; compatible con el cargador curvo de 40 cartuchos y tambor de 75 cartuchos de la RPK



Velocidad máxima
715 m/s


Fusil IMI Galil
El Galil es uno de los fusiles de asalto estándar usados por las Fuerzas de Defensa Israelíes y principal fusil de infantería del ejército colombiano, hasta su posterior reemplazo por su versión mejorada el IMI INDUMIL Galil ACE. Tiene muy buen desempeño en la selva y es un arma versátil y precisa. Fue diseñado por Yisrael Galili, de quien toma su nombre, mas no como se cree erradamente que deriva de la ciudad de Galilea. Es una mezcla de los diseños del AK-47 ruso y el Rk 62 finlandés (del que copia el mecanismo de funcionamiento), así como del FN FAL (del que toma la culata plegable y la bayoneta). Utiliza como munición los cartuchos 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN y es tan sencillo de fabricar como el AK-47 y el Rk 62, pero sus acabados son de mejor calidad y, por consiguiente, más duradero. Es enfriado por aire, funciona por acción de los gases y puede disparar en modo automático o semiautomático.

IMI Galil
IMI-Galil.jpg
Un IMI Galil.

TipoFusil de asalto
Fusil de combate
País de origenBandera de Israel Israel
Historia de servicio
En servicio1972–al presente
OperadoresVéase Usuarios
GuerrasGuerra del Yom Kippur
Revolución Sandinista
Guerra Civil de El Salvador
Guerra de la frontera de Sudáfrica
Guerra del Líbano de 1982
Operación Restaurar la Esperanza
Guerra civil de Guatemala
Guerra de Afganistán
Invasión de Iraq de 2003
Guerra de Iraq
Guerra del Líbano de 2006
Guerra contra las drogas
Conflicto armado en Colombia
Guerra contra el narcotráfico en México
Historia de producción
DiseñadorYisrael Galil1
Diseñada1969
FabricanteIsrael Military Industries
Producida1972–al presente
VariantesARM, AR, SAR, MAR, SASR, R4
Especificaciones
Peso3,65 kg (5,56 mm SAR)
3,95 kg (7,62 y 5,56 mm AR)
4,35 kg (5,56 mm ARM)
3,85 kg (7,62 mm SAR)
4,45 kg (7,62 mm ARM)
6,40 kg (SASR)
Longitud840 mm / 614 mm plegada (5,56 mm SAR)
979 mm / 742 mm plegada (5,56 mm AR, ARM)
915 mm / 675 mm plegada (7,62 mm SAR)
1050 mm / 810 mm plegada (7,62 mm AR, ARM)
1112 mm / 845 mm plegada (SASR)
Longitud del cañón332 mm (5,56 mm SAR)
460 mm (5,56 mm AR, ARM)
400 mm (7,62 mm SAR)
535 mm (7,62 mm AR, ARM)
508 mm (7,62 mm SASR)

Munición5,56 x 45 OTAN
7,62 x 51 OTAN
7,62 x 39 mm (Galil Ace 31 y 32)
Calibre5,56 mm
7,62 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro630-750 disparos/minuto
Alcance efectivode 300 a 500 m
Cargadorextraíble curvo, de 35 y 50 balas (5,56 mm)
de 25 balas (7,62 mm)

Velocidad máxima900 m/s (5,56 mm SAR)
950 m/s (5,56 mm AR, ARM)
800 m/s (7,62 mm SAR)
850 m/s (7,62 mm AR, ARM)
815 m/s (SASR)


SIG SG 540
El SG 540 es un fusil de asalto de calibre 5,56 mm desarrollado a principios de la década de 1970 por la Schweizerische Industrie Gesellschaft (Actualmente SAN Swiss Arms AG), ubicada en Neuhausen, Suiza.
El trabajo en una nueva generación de fusiles ligeros que disparasen balas de 5,56 mm comenzó en SIG en la década de 1960 y concluyó en un diseño infructuoso denominado SG 530-1, el cual poseía un mecanismo de recarga accionada por gas y retroceso retardado mediante rodillos, que resultó muy complicado y caro de fabricar. Como resultado, en 1969 SIG prefirió desechar el mencionado modelo y optó por diseñar otro fusil mas robusto y simple, con un mecanismo de recarga accionada por gas mediante pistón (derivado del fusil de asalto sovietico AK-47 de 7,62 mm). Esta combinación fue exitosa y el fusil entró en producción.

SIG SG 540
SG 540 Manurhin.jpg
Un SG 540-1 fabricado en Chile por FAMAE.

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de Suiza Suiza
Historia de servicio
En servicio1977–al presente
OperadoresVéase Usuarios
Historia de producción
Diseñada1970's
FabricanteSIG Holding AG
Producida19772002
VariantesSG 542
SG 543
Especificaciones
PesoSG 540: 3.52 kg culata fija
SG 542: 3.55 kg
SG 543: 3 kg culata plegable
LongitudSG 540: 950 mm culata extendida /
733 mm culata plegada
SG 542: 1000 mm culata extendida /
754 mm culata plegada
SG 543: 805 mm culata extendida /
569 mm culata plegada
Longitud del cañón460 mm (SG 540)
465 mm (SG 542)
300 mm (SG 543)

Munición5,56 x 45 OTAN (SG 540, SG 543)
7,62 x 51 OTAN (SG 542)
Calibre5,56 mm
7,62 mm
Sistema de disparorecarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro650-800 disparos/min
Alcance efectivo100 - 500 m
Cargadorextraible recto, de 20 o 30 balas (estándar)

Velocidad máxima980 m/s (SG 540)
820 m/s (SG 542)
875 m/s (SG 543)



Fusil FAMAS
El FAMAS (siglas del nombre original francés: Fusil d'Assaut de la Manufacture d'Armes de St-Étienne, "Fusil de Asalto de la Manufactura de Armas de St-Étienne" es un fusil de asalto con configuración bullpup diseñado y manufacturado en Francia por la fábrica de armas de Saint-Étienne, el cual es miembro de propiedad del complejo francés Nexter (antes GIAT industries). Es uno de los fusiles de servicio que utiliza el ejército francés.

FAMAS
FAMAS-F1 vs G2.svg
Dibujos del FAMAS F1 y el FAMAS G2.

TipoFusil de asalto
País de origenFlag of France.svg Francia
Historia de servicio
En servicio1981–al presente
OperadoresVéase Usuarios
GuerrasConflicto entre Chad y Libia
Guerra del Líbano de 1982
Guerra de Bosnia
Guerra del Golfo
Guerra de Afganistán1
Guerra de Irak
Guerra Civil Siria2
Conflicto en el norte de Malí
Operación Serval
Historia de producción
Diseñada19671971
FabricanteGIAT Industries
Producida1975–al presente
Cantidad400000
VariantesF1, G1, G2, Félin, Commando, versión de exportación
Especificaciones
Peso3,61 kg (FAMAS F1)
3,68 kg (FAMAS G2)
Longitud757 mm
Longitud del cañón488 mm

Munición5,56 x 45 OTAN
Calibre5,56 mm
Sistema de disparoRecarga por retroceso
Cadencia de tiro900-1.000 disparos/min (F1)
1.000-1.100 disparos/min (G2)
Alcance efectivo300 m (F1)
450 m (G2)
Cargadorextraible recto, de 25 balas (F1)
y 30 balas (G2) (ambos estándar)

Velocidad máxima960 m/s (F1)
925 m/s (G2)


Fusil Imbel MD-2
IMBEL MD-2
md2.jpg Imbel
El rifle IMBEL MD-2

Rifle de asalto

Lugar de origen
Brasil
servicio de la historia

Usado por
Ejército de Brasil , Marina de Brasil , la policía militar brasileña , Batallón de Operaciones Especiales , Batallón de Operaciones Policiales Especialesde Trabajo Nacional (Brasil) cita requerida ]
historia de producción

Diseñado
1983

Fabricante
IMBEL

producido
1985 - ????

variantes
MD-1, MD-2, MD-3 y MD-4
Presupuesto

Peso
4,40 kg (9 lb 10 oz )

Longitud
1.010 mm (39,8 pulgadas) ( Stockextendido);
764 mm (30,1 pulgadas), las acciones de plegado

barril longitud
453 mm (17,8 pulgadas)


Cartucho
5,56 × 45 mm de la OTAN ( STANAG4172)

Calibre
5.56mm

Acción
Accionada por gas , cerrojo rotatorio

Cadencia de fuego
700 revoluciones / min

campo de tiro eficaz
300 m (~ 328 yardas)

Sistema de alimentación
Varios Revistas STANAG .

Monumentos
Abertura de la mira trasera, vista primer palo con capucha
La serie IMBEL MD ( MD- 1 , MD- 2 , MD- 3 y la reciente MD- 4 ) son los fusiles estándar Ejército Brasileño. Estos fusiles son fabricados por IMBEL ( Indústria de material Bélico do Brasil ) y se basan en el FN FAL 7,62 mm OTAN, que fue fabricado previamente por IMBEL durante muchos años bajo la licencia como rifle de servicio estándar del Ejército de Brasil . Siguiendo la tendencia a adoptar el 5.56 × 45mm OTAN , IMBEL comenzó a experimentar con versiones del FN FAL en calibre 5.56mm en la década de 1980 . El primer prototipo , el MD- 1 , apareció alrededor de 1983. Un mayor desarrollo dio lugar a la serie MD- 2 y MD- 3 , que todavía se parecen mucho al FAL.

Robinson Armament M96 Expeditionary
El M96 es un fusil semiautomático de asalto fabricado por Robinson Armament en Salt Lake City, Utah, EE.UU.
El M96 utiliza el calibre .223 Remington / 5,56 mm de la OTAN, con los cargadores STANAG 4179 del AR-15. El sistema de accionamiento es a gas, con un cilindro de gas fijo y pistón móvil conectado a la varilla de soporte y el perno de funcionamiento.
Robinson armamento M96 Expedicionaria
Evers Robinson M96 Recon.svg
M96 Recon
historia de producción
producido2003-2011


AFRICA

Fusil Vektor R4
El Vektor R4 es un fusil de asalto sudafricano calibre 5,56 mm, que entró en servicio con las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica (SADF por sus siglas en inglés) en 1982, reemplazando al fusil L1A1 británico calibre 7,62 mm (la versión inglesa del FN FAL belga), que era fabricado en Sudáfrica bajo licencia de Fabrique Nationale como el R1. El R4 es producido por la empresa Denel Land Systems (DLS), anteriormente llamada Lyttleton Engineering Works (LIW, Lyttleton Ingenieurswerke en afrikaans).
El arma es una variante licenciada del Galil ARM con varias modificaciones: la culata y el cargador están hechos de polímero, mientras que la culata fue alargada para que el fusil pueda emplearse por el soldado sudafricano promedio.

Vektor R4
VektorR4.png
Un R4.

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de Sudáfrica Sudáfrica
Historia de servicio
En servicio1982 - presente1 2
OperadoresVéase Usuarios
GuerrasGuerra de la frontera de Sudáfrica
Rebelión en la República Centroafricana de 2012-2013
Historia de producción
DiseñadorYisrael Galil2 3
DiseñadaFinales de la década de 1960 - Inicios de la década de 1970
Producida1982 - presente
Cantidad420000
VariantesR4, R5, R6
Especificaciones
PesoR4: 4,3 kg
R5: 3,7 kg
R6: 3,6 kg
Longitud
R4 1.005 mm/740 mm (culata plegada)
R5 877 mm/615 mm (culata plegada)
R6 805 mm/565 mm (culata plegada)
Longitud del cañónR4: 460 mm
R5: 332 mm
R6: 280 mm

Munición5,56 x 45 OTAN
Calibre5,56 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gascerrojo rotativo
Cadencia de tiroR4, R5: 600–750 disparos/min
R6: 585 disparos/min
Alcance efectivo300–500 m
Cargadorextraíble curvo, de 35 balas

Velocidad máximaR4: 980 m/s
R5: 920 m/s
R6: 825 m/s


Beretta AR70

El Beretta AR70/90 es un fusil de asalto accionado por los gases del disparo, de calibre 5,56 mm y empleado actualmente por las Fuerzas Armadas de Italia. La serie AR, como la variante AR90 presenta una culata plegable, especialmente diseñada para su uso en las fuerzas aerotransportadas. Asimismo, el arma tiene un apagallamas-bocacha lanzagranadas.
Beretta AR70
Italian Soldier Olypmic Games Turin 2006.jpg
Paracaidista italiana con un fusil Beretta SC70.

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de Italia Italia
Historia de servicio
En servicio1972
OperadoresVéase Usuarios
GuerrasGuerra de Afganistán
Guerra de Iraq
Historia de producción
Diseñada1972 (AR70/223)
1985 (AR70/90)
FabricanteBeretta
VariantesVéase Variantes
Especificaciones
Peso3,99 kg
Longitud998 mm

Munición5,56 x 45 OTAN
Calibre5,56 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro650 d.p.m.
Alcance efectivo500 m
Cargadorextraíble recto, de 30 balas
tambor doble de 100 balas

Velocidad máxima950 m/s

Tropas italianas (Lagunari), armadas con fusiles SC70/90

SA80
El SA80 (en inglés significa Small Arms for the 1980s) es un fusil de asalto tipo bullpup de calibre 5,56 × 45 mm OTAN; diseñado y producido hasta 1988 por Royal Small Arms Factory en Enfield Lock, Reino Unido. En 1988 la producción del arma fue transferida a la factoría de armas Royal Ordnance de Nottingham (BAE Systems Land Systems Munitions & Ordnance), y en el 2000, Heckler & Koch de Alemania fue subcontratada para mejorar el arma ya existente y hacerla más fiable para operaciones en donde estuviese expuesta a factores medioambientales más extremos, como el desierto de Irak .
SA80
SA-80 rifle 1996.jpg
L85A1 con mira óptica SUSAT

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de Reino Unido Reino Unido
Historia de servicio
En servicio1985–presente
OperadoresBandera de Reino Unido Reino Unido
Bandera de Jamaica Jamaica
Bandera de Zimbabue Zimbabue
Flag of Bolivia.svg Bolivia
GuerrasConflicto de Irlanda del Norte
Guerra del Golfo
Guerra civil de Sierra Leona
Guerra de Bosniabr/>Guerra de Kosovo
Guerra de Afganistán
Guerra de Irak
Historia de producción
Diseñadadécada de 1980
FabricanteRoyal Small Arms Factory
Producida19851994
Cantidad350.000 aprox.
VariantesL85A1, L85A2
L86A1, L22A1
L22A2, L98A1 CGP
LSW (Light Support Weapon)
Especificaciones
Peso4,98 kg cargada (L85A1)
6,58 kg cargada (L86A1 LSW)
4,42 kg cargada (L22A1)
Longitud785 mm (L85A1)
900 mm (L86A1 LSW)
709 mm (L22A1)
Longitud del cañón518 mm (L85A1)
646 mm (L86A1 LSW)
442 mm (L22A1)

Munición5,56 x 45 OTAN
Calibre5,56 mm
Sistema de disparorecarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro610-775 diparos/min
Alcance efectivo-
Cargadorcargador estándar de 30 balas

Velocidad máxima940 m/s (L85A1)
970 m/s (L86A1 LSW)


Type 81

tipo 81
Tipo-81rifle.JPG
Tipo 81-1 (parte superior) y Tipo 81 (abajo).

Rifle de asalto 
rifle de batalla (CS / LR14)

Lugar de origen
China
servicio de la historia

En servicio
1983-presente



guerras
Conflictos entre China y Vietnam 
Guerra Civil de Sri Lanka 
El conflicto interno en Birmania cita requerida ]
historia de producción

Diseñado
1971

variantes
Tipo 81-1
Tipo 81 ametralladora ligera
Tipo-81S
Tipo 87
Tipo 87-1
BD-08
BD-08mk2
BD-08LMG
Presupuesto

Peso
3,4 kg (7,50 lb) (cargado)
4,5 kg (9,92 lb) (vacío) (CS / LR14) 

Longitud
955 mm (37,6 pulg)
785 mm (30,9 pulgadas) (culata plegada) (CS / LR14) [1]
1,010 mm (40 in) (culata extendida) (CS / LR14) [1]

barril longitud
445 mm (17,5 pulgadas)


Cartucho
7,62 × 39 mm (tipo 81)
5,8 × 42 mm DBP87 (Tipo 87)
7.62x51m m (CS / LR14)

Acción
Short pistón de gas de carrera , cerrojo rotatorio

Cadencia de fuego
Aprox. 700-720 revoluciones / min

velocidad inicial
750 m / s (2.461 pies / s)
760 metros por segundo (2.493 pies / s) * (CS / LR14) [1]

campo de tiro eficaz
280 metros
500 metros (CS / LR14)

El rango máximo de tiro
520 medidor de

Sistema de alimentación
30-redondo desmontable compartimiento de la caja (20 rondas de CS / LR14), 75-redondo desmontable cargador de tambor
Monumentos

Ajustables vistas del hierro
El Rifle de Asalto Tipo 81 es un diseño chino de segunda generación, de fuego selectivo , calibre 7.62 × 39mm automático a gas utilizado por el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) desde mediados de la década de 1980.

EUROPA


Heckler & Koch G36

El Heckler & Koch G36 es un fusil de asalto del calibre 5,56 mm diseñado por Heckler & Koch en Alemania durante los años noventa como sustituto del HK G3. Es el fusil reglamentario de la Bundeswehr desde 1995 y de las Fuerzas Armadas de España desde 1999. También es usado por el Ejército de Lituania desde 2007. Además lo emplean un gran número de unidades de operaciones especiales de diversos países.

Heckler & Koch G36
800px-G36bw.jpg
Un Heckler & Koch G36 de la Bundeswehr

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de Alemania Alemania
Historia de servicio
En servicio1997–presente
OperadoresVéase Usuarios
GuerrasGuerra de Kosovo
Guerra de Afganistán
Guerra de Irak
Guerra contra el narcotráfico en México
Guerra de Osetia del Sur de 2008
Guerra de Libia de 2011
Historia de producción
DiseñadorHeckler & Koch
Diseñada1990–1995
FabricanteBandera de Alemania Heckler & Koch
Bandera de España Santa Bárbara Sistemas
ProducidaG36: 1996–presente
G36K: 1997–presente
G36C: 2001–presente
Cantidad176,0001
VariantesG36
G36K
G36KV3
G36C
MG36
G36E
G36KE
MG36E
SL8
Especificaciones
Peso(sin cargador)
3,63 kg (G36)
3,33 kg (G36V)
3,3 kg (G36K)
3 kg (G36KV)
2,82 kg (G36C)
Longitud(culata plegada/extendida)
758 mm/999 mm (G36 y G36V)
615 mm/860 mm (G36K y G36KV)
500 mm/720 mm (G36C)
Longitud del cañón480 mm (G36 y G36V)
318 mm (G36K y G36KV)
228 mm (G36C)
Anchura64 mm
Altura320 mm (G36, G36K, MG36)
285 mm (G36V, G36KV, MG36E)
278 mm (G36C)

Munición5,56 x 45 OTAN
Calibre5,56 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gascerrojo rotativo
Cadencia de tiro750 disparos/minuto, cíclico
Alcance efectivoajuste de miras de 200 a 800 m
Cargadorextraíble recto translúcido, de 30 cartuchos
tambor C-mag de 100 cartuchos
MirasMira reflex con 1x aumento
Mira telescópica con 3x aumentos (la versión de exportación tiene 1,5x)
alza y punto de mira

Velocidad máxima920 m/s (G36, G36V, MG36, MG36E)
850 m/s (G36K, G36KV)


Sig 550
El SIG SG 550 (Sturmgewehr 90) es un fusil de asalto fabricado por Swiss Arms AG (anteriormente Schweizerische Industrie Gesellschaft) de Suiza. Se considera uno de los fusiles de asalto más precisos fabricados en serie. Incluye de serie un bípode de plegado integral y una culata plegable. El rifle tiene una acción de disparo tipo AK-47, y también se le conoce como FASS 90 (Fusil d'Assaut Standard Suisse 90) en francés o como Stgw 90 (Sturmgewehr 90) en alemán.

SIG SG 550
Stgw 90.jpg

TipoFusil de asalto
País de origenFlag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Historia de servicio
En servicio1990 - presente
OperadoresVéase Usuarios
GuerrasOperación Enduring Freedom
Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad
Historia de producción
Diseñada1970 - 1980
FabricanteSwiss Arms
Producida1986 - presente
Cantidad600000
VariantesSG 550 Sniper
SG 551
SG 551 LB
SG 552
SG 552 LB
SIG 556
Especificaciones
Peso3,2 kg (SG 550)
3,4 kg (SG 551)
3,2 (SG 552 Commando)
7,02 (SG 550 Sniper)
Longitud998 mm / 772 mm plegada (SG 550)
833 mm / 607 mm plegada (SG 551)
730 mm / 504 mm plegada (SG 552 Commando)
1130 mm / 905 mm plegada (SG 550 Sniper)
Longitud del cañón528 mm (SG 550)
363 mm (SG 551)
226 mm (SG 552 Commando)
650 mm (SG 550 Sniper)

Munición5,6 mm Gw Pat 90
5,56 x 45 OTAN
Calibre5,6 mm
5,56 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro700 disparos/min
Alcance efectivode 100 a 400 m
Cargadorde 5, 20 o 30 balas (estándar)

Velocidad máxima910 m/s (SG 550)
850 m/s (SG 551)
725 m/s (SG 552 Commando)
940 m/s (SG 550 Sniper)


Fusil FN FNC
El FNC (siglas en francés de Fabrique Nationale Carabine) es un fusil de asalto 5,56×45 mm OTAN desarrollado por el fabricante de armas belga Fabrique Nationale (FN) de Herstal introducido en servicio a finales de los años 1970.

FN FNC
FNC IMG 1527.jpg
Un FN FNC, equipado con bayoneta.

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de Bélgica Bélgica
Significado del nombreFabrique Nationale Carabine
Historia de servicio
OperadoresVéase Usuarios
GuerrasConflicto del Líbano de 2007
Conflicto del Delta del Níger
Guerra civil somalí
Guerra de Afganistán (2001-presente)
Historia de producción
DiseñadorFabrique Nationale de Herstal
Diseñada1976
FabricanteBandera de Bélgica Fabrique Nationale de Herstal
Bandera de Suecia Bofors Ordnance
Bandera de Indonesia PT Pindad
Producida1979–presente
VariantesVéase Variantes
Especificaciones
Peso3,84 kg (fusil)
3,7 kg (carabina):
Longitud997 mm / 766 mm (fusil con culata plegada)
911 mm / 667 mm (carabina con culata plegada)
Longitud del cañón449 mm (fusil)
363 mm (carabina)
Anchura70 mm, 75 mm plegada
Altura238 mm

Munición5,56 x 45 OTAN
Calibre5,56 mm
Sistema de disparorecarga accionada por gascerrojo rotativo
Cadencia de tiro625-675 disparos/minuto
Alcance efectivo250–400 m
CargadorSTANAG, de 30 cartuchos

Velocidad máxima965 m/s (cartucho M193)
925 m/s (cartucho SS109)


Heckler & Koch HK416
El HK416 es un fusil de asalto diseñado y manufacturado por Heckler & Koch. Es una versión mejorada de la carabina M4, con muchos cambios con respecto a ésta, más notablemente su sistema de gases, similar al del HK G36, en calibre 5,56 × 45 mm OTAN. Los clientes de fuerzas militares y policiales pueden comprar la parte de la caja de mecanismos, amortiguador y sistema de gases para reacondicionar fusiles AR-15 o bien comprar el arma completa.

HK416
HK416N.png

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de Alemania Alemania
Historia de servicio
En servicio2005 - Presente
GuerrasGuerra de IrakGuerra de Afganistán
Historia de producción
DiseñadorErnst Mauch
FabricanteHeckler & Koch
Producida2005-presente
VariantesD10RS, D14.5RS, D16.5RS, D20RS, HK416C, MR223, HK417M27 Infantry Automatic Rifle
Especificaciones
PesoHK416C: 2,95 kg
D10RS: 3,02 kg
D14.5RS: 3,49 kg
D16.5RS: 3,56 kg
D20RS: 3,855 kg M27 IAR: 3,600kg\
Longitud(culata extendida / recogida)
HK416C: 690 mm / 560 mm
D10RS: 797 mm / 701 mm
D14.5RS: 900 mm / 804
D16.5RS: 951 mm / 855 mm
D20RS: 1.037 mm / 941 mm M27IAR: 940mm / 840 mm
Anchura78 mm
AlturaHK416C: 236 mm
HK416 y M27 IAR: 240 mm

Munición5,56 × 45 mm OTAN
Calibre5,56 mm
Cañones1
Sistema de disparoRecarga accionada por gas, pistón de gases de carrera corta, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro700-900 disparos/min (cíclica)
Alcance efectivo450 metros
Alcance máximo600 metros
CargadorSTANAG de 20 ó 30 proyectiles
o Beta C-Mag de 100 proyectiles
Miras
Miras metálica frontal abatible, (BUIS) Alza posterior de ajuste giratorio ajustable de 100 a 500 m
Miras telescópicas, Reflex y otras montadas en riel Picatinny

Velocidad máximaVaría según la longitud del cañón y el tipo de munición en uso


FN F2000
El FN F2000 es un arma con un diseño bullpup, con sistema de fuego selectivo, y utiliza una munición compacta de calibre 5,56 x 45 mm OTAN. El fusil está conformado por dos partes principales que son el armazón del cañón y el armazón principal, acoplados entre si por un eje pasador situado encima del guardamonte. Sobre el cañón posee rieles Picatinny, con los cuales se le pueden acoplar distintos accesorios como miras ópticas, reflex, etc. El armazón principal contiene el grupo de disparo, el cierre y el portacierre, el mecanismo de retorno y el cargador.

F2000
FN F2000S.JPG
F2000 S del Fuerzas Armadas de Eslovenia.

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de Bélgica Bélgica
Historia de servicio
En servicio2001–al presente
OperadoresVéase Usuarios
GuerrasGuerra de Afganistán
Guerra contra el narcotráfico en México
Guerra de Libia de 20111
Historia de producción
Diseñada19952001
FabricanteFN Herstal
Producida2001–al presente
VariantesF2000, F2000 Tactical, FS2000
Especificaciones
Peso3,60 kg
Longitud688 mm
Longitud del cañón400 mm

Munición5,56 x 45 OTAN
Calibre5,56 mm
Sistema de disparorecarga accionada por gasCerrojo cerrado
Cadencia de tiro850 diparos/min
Alcance efectivo500 m
CargadorExtraíble curvo de 30 cartuchos

Velocidad máxima900 m/s




Fusil Vz 58
El Vz. 58 (modelo 58) es un fusil de asalto que emplea el cartucho 7,62 x 39, diseñado y fabricado en Checoslovaquia y aceptado en servicio a finales de la década de 1950 como el "7,62 mm samopal vzor 58" ("subfusil de 7,62 mm modelo 1958", para sustituir al fusil semiautomático VZ 52 y los subfusiles vz. 24 y vz. 26. El vz. 58 se parece exteriormente al AK-47 soviético, pero internamente es un diseño sustancialmente diferente, basado en un mecanismo de pistón de recorrido corto, que no comparte absolutamente ninguna pieza con el diseño de Kalashnikov, inclusive los cargadores.

Vz. 58
Sa 58-JH01.jpg
Un Vz. 58 P, con culata fija.

TipoFusil de asalto
País de origenFlag of the Czech Republic.svg Checoslovaquia
Historia de servicio
En servicio1959-presente
OperadoresVéase Usuarios
GuerrasGuerra de Vietnam1
Guerra Camboya-Vietnam
Guerra Civil de Nigeria
Conflictos en Chipre
Guerra de la frontera de Sudáfrica
Guerra de la independencia de Eritrea
Guerra en Afganistán (2001-presente)
Guerra de Libia de 2011
Historia de producción
DiseñadorJiří Čermák2
Diseñada1956-1958
FabricanteČeská zbrojovka
Producida1959-1984
CantidadAprox. 920 000
VariantesVéase Variantes
Especificaciones
Peso3,91 kg
Longitudvz. 58 P: 845 mm
vz. 58 V 845 mm /636 mm culata plegada
1000 mm con bayoneta colocada
Longitud del cañón390 mm

Munición7,62 x 39
Calibre7,62 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gas,
cerrojo oscilante
Cadencia de tiro600 balas por minuto
Alcance efectivo800 metros
Cargadorextraible curvo, de 30 balas

Velocidad máxima705 m/s


Fusil VHS
El VHS (en croata Višenamjenska Hrvatska Strojnica, "Ametralladora/fusíl multifuncional Croata", es un fusil de asalto, calibre 5,56 mm y de construcción bullpup, diseñado y manufacturado por HS Produkt, una empresa de productos especiales de Croacia, altamente basado en los diseños similares del IMI Tavor y el FAMAS. El fusil VHS se introduce al servicio por pirmera vez en el año de 2007, en la exhibición de innovaciones iKA, la cual es una muestra anual de la industria croata de la defensa y armamentos, que se tiene lugar en la localidad de Karlovac. Su desarrollo se hace sobre la base de los requerimientos hechos por el Ejército de Croacia para un nuevo fusil de asalto para la infantería y que fuero preciso en los cumplimientos de los estándares de dicho tipo previa su admisión a la OTAN.

VHS
VHS-D
VHS-K
VHS-D assault rifle REMOV.jpg
Un fusil VHS en exhibición

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de Croacia Croacia
Historia de servicio
En servicio2009 – presente
OperadoresBandera de Croacia Croacia
Historia de producción
DiseñadorMarko Vuković
Diseñada2005
FabricanteHS Produkt
Producida2005 - presente
Cantidaden producción
Aprox. 45.000 (mayo de 2009)
VariantesVHS-D
VHS-K
Especificaciones
PesoVHS-D: 3,4 kg (7 lb)
VHS-K: 3,3 kg (7 lb)
LongitudVHS-D: 765 mm (30 in)
VHS-K: 665 mm (26 in)
Longitud del cañónVHS-D: 500 mm (20 in)
VHS-K: 400 mm (16 in)
Anchura43 mm (2 in)
Altura230 mm (9 in), sin su cargador
260 mm (10 in), con su cargador de 20 cartuchos
300 mm (12 in), con su cargador de 30 cartuchos

Munición5,56 x 45 OTAN
5,45 x 39
Calibre5,56 mm
5,45 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gascerrojo rotativo
Cadencia de tiroVHS-D: 850 disparos/minuto, dependiendo del modelo
VHS-K: 860 disparos/minuto, dependiendo del modelo
Alcance efectivo550 m
CargadorSTANAG de 30 balas

Velocidad máximaVHS-D: 950 m/s (3117 ft/s)
VHS-K: 940 m/s (3084 ft/s)




Fusil Ak 5
El Ak 5 (acrónimo en sueco de Automatkarbin 5; la traducción literal al español es «carabina automática» pero significa fusil de asalto) es la versión sueca del fusil de asalto belga FN FNC, que incluye varias modificaciones, principalmente para adaptar el arma al clima sueco. El Ak 5 es el fusil estándar de las Fuerzas Armadas Suecas y reemplazó al Ak 4, que era la versión sueca del Heckler & Koch G3.

Ak 5
BasicAk5.jpg
Un soldado sueco con una Ak 5 con la antigua culata de acero tubular, y con una tapa de protección en la boca del cañón.

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de Bélgica Bélgica
Bandera de Suecia Suecia
Significado del nombreAutomatkarbin 5
Historia de servicio
En servicio1986–al presente
GuerrasGuerra de Kosovo
Historia de producción
DiseñadorFabrique Nationale de Herstal y Bofors Carl Gustav
FabricanteBandera de Suecia Bofors Carl Gustav
Producida1984–presente
Especificaciones
Peso3,9 kg
Longitud1.010 mm con la culata extendida
750 mm plegada
Longitud del cañón450 mm

Munición5,56 x 45 OTAN
Calibre5,56 mm
Sistema de disparoaccionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro650 disparos/min
Alcance efectivo450 m
Cargadorcargador estándar STANAG de 30 cartuchos

Velocidad máxima930 m/s


Fusil Rk 95
El Rk 95 es un fusil de asalto producido en Finlandia por las empresas Sako y Valmet. Es el arma estándar de las Fuerzas Armadas de Finlandia en conjunto con el Rk 62 (el Rk 95 es la versión mejorada del 62).
El RK 62 fue diseñado en 1962 y está basado en el AK-47 soviético. Emplea la misma munición que el AK-47 (7,62 x 39) y ambas empresas produjeron 350 000 fusiles M62 entre 1965 y 1994. El Rk 62 tiene un apagallamas y una muesca para un cuchillo-bayoneta específico, que puede emplearse como un puukko, que es un cuchillo tradicional de este país. Este fusil, junto a su variante mejorada RK 95 TP, son considerados por muchos expertos de armas como las mejores variantes del AK-47 del mundo debido a sus materiales, mano de obra y estándares de calidad más exigentes y superiores.
Sako RK 95 TP
7,62 RK 95 TP Lippujuhlan Paiva 2014 1.JPG
El RK 95 TP
TipoRifle de asalto
Lugar de origenFinlandia
servicio de la historia
En servicio1995-presente
Usado porFuerzas de Defensa de Finlandia cita requerida ]
guerrasGuerra en Afganistán (2001-2014)
historia de producción
Diseñado1988-1990
FabricanteSAKO
producido1995-1998
 incorporado20000
variantesM92S
Presupuesto
Peso3,7 kg (8,16 lb)
Longitud935 mm (36,8 en) stock ampliada / 675 mm (26,6 en) stock plegada
barril longitud420 mm (16,5 pulgadas)

Cartucho7,62 × 39 mm
AcciónAccionada por gas , cerrojo rotatorio
Cadencia de fuego600-750 revoluciones / min
velocidad inicial715 m / s (2.346 pies / s)
campo de tiro eficaz150, 300 m gradaciones vista [1]
Sistema de alimentación30-redonda desmontable compartimiento de la caja
MonumentosFlip-up abertura trasera dual y primer palo con tritio inserta
465 mm (18,3 pulgadas) radio de la vista


Fusil Ak-4
El Ak-4 es la versión sueca del G3A3 con una culata 2cm más larga. El mismo fue fabricado entre 1965 y 1985. Suecia ha proveído de este modelo a países como Estonia, Latvia y Lituania.


Beryl 96
El Beryl 1996 es un rifle de asalto polaco de calibre 5.56mm, diseñado y producido por Łucznik Arms Factory en la ciudad de Radom. Este rifle fue el reemplazo del AKM 7.62x39mm y el Tantal de 5.45mmx39 en la fuerzas armadas polacas.

Karabinek WZ szturmowy. 1996 Beryl
Rifle wz.1996 Beryl.jpg
La cal rifle. 5,56 wz. 96 Beryl.
TipoRifle de asalto
Lugar de origenPolonia
servicio de la historia
En servicio1997-presente
Usado porver usuarios
guerrasLa guerra en Afganistán , Kosovo, Conflicto , Guerra de Irak , EUFOR Chad / RCA , Boko Haram insurgencia
historia de producción
DiseñadorFB Radom
Diseñado1995-1996
FabricanteFB Radom
producido1997-presente
variantesWZ Kbk. 1996 Mini-Beryl, kbk wz. 2003, Beryl IPSC, Beryl Comando, Beryl M762, M545 Beryl
Presupuesto
Peso3,35 kg (7,39 lb) (sin cargador)
Longitud943 mm (37,1 en) stock ampliada / 742 mm (29,2 en) stock plegada
barril longitud457 mm (18,0 pulgadas)

Cartucho5,56 × 45 mm OTAN 
7,62 × 39 mm - Beryl M762
5,45 × 39 mm - Beryl M545
AcciónAccionada por gas , cerrojo rotatorio
Cadencia de fuego700 revoluciones / min
velocidad inicial920 m / s (3.018 pies / s)
campo de tiro eficaz100-1.000 m ajustes a la vista
El rango máximo de tiro600 m
Sistema de alimentación30-redonda desmontable compartimiento de la caja
MonumentosMuesca trasera vista por la tangente deslizamiento, primer palo


AK-63
El AK-63 (también conocido en el servicio militar húngaro como el AMM) es una variante húngara del fusil de asalto AKM ruso fabricado por la empresa estatal Fegyver- és Gépgyár (FÉG) en Hungría desde 1977. Es usada por las Fuerzas Armadas de Hungría.
AK-63
AMMSz.jpg
Un AK-63.

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de Hungría Hungría
Historia de servicio
En servicio1977–al presente
OperadoresBandera de Hungría Hungría
Bandera de Croacia Croacia
Bandera de El Salvador El Salvador
Bandera de Irak Irak
Bandera de Irán Irán
Bandera de Libia Libia
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Bandera de Somalia Somalia
Bandera de Zambia Zambia
GuerrasConflicto Turquía-PTK
Revolución Sandinista
Guerra civil de El Salvador
Guerra Irán-Irak
Guerra del Golfo
Guerra de Croacia
Guerra de Afganistán
Guerra de Irak
Guerra de Libia de 2011
Guerra Civil Siria
Historia de producción
DiseñadorMijail Kalashnikov
Diseñada1977
FabricanteFegyver- és Gépgyár1
Producida1977–al presente
VariantesAK-63F, AK-63D, AK-63MF y SA-85M
Especificaciones
Peso3,0 kg (tipo AKM)
3,3 kg (tipo AKMS)
Longitud878 mm (tipo AKM)
901/655 mm (tipo AKMS)
Longitud del cañón419 mm

Munición7,62 x 39
Calibre7,62 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gas,
cerrojo rotativo
Cadencia de tiro600 balas por minuto
Alcance efectivo500 metros
CargadorExtraíble curvo, de 10, 20 y 30 balas

Velocidad máxima720 m/s


M 21
El M21 Sniper Weapon System (oficialmente Fusil, 7,62 mm, Francotirador, M21) es un fusil de francotirador derivado del popular fusil M14 estadounidense. Dispara cartuchos 7,62 x 51 OTAN.
El M21 es una adaptación del popular M14, que fue utilizado en la Guerra de Vietnam. Fue denominado XM21 aunque posteriormente fue llamado M21. El M21 se mantuvo como fusil de francotirador oficial del Ejército hasta 1988, cuando fue sustituido por el fusil de cerrojo M24 SWS (Sniper Weapon System) . El M21 aún permanece en servicio y ha sido testigo de una amplia lucha en Irak y Afganistán.
El peso de este fusil es de 5,27 kg, con una longitud de 1,18 metros, de los cuales 560 mm corresponden al cañón. Dispara cartuchos calibre 7,62 x 51 OTAN y tiene un cerrojo rotativo accionado por los gases del disparo. Puede emplear cargadores de 5, 10 y 20 cartuchos. La bala viaja a unos 853 metros por segundo, con un alcance efectivo de 690 metros.

M21 SWS
Sergeant Eddie Mathis from 1st Infantry pulls security.jpg
Soldado del 278º Regimento de Caballería Acorazada delEjército de los Estados Unidos, patrullando en Balad Ruz,Irak, con su fusil de precisión M21.

TipoFusil de francotiradorsemiautomático
País de origenFlag of the United States.svg Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio1969–1988 (ha sido oficialmentereemplazado por el M24 SWS; continúa en servicio activo)
GuerrasGuerra de Vietnam
Historia de producción
Diseñada1969 (XM21; redenominado M21 en 1975)
VariantesXM21, XM25/M25
Especificaciones
Peso5,27 kg
Longitud1118 mm
Longitud del cañón560 mm

Munición7,62 x 51 OTAN
Calibre7,62 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Alcance efectivo800 m
Cargadorextraíble recto, de 5, 10 o 20 balas


Fusil AK-74
El fusil de asalto AK-74 es una versión modernizada del AK-47, que fue desarrollado en 1974 y es de calibre 5,45 mm, menor que el de su predecesor. Su producción en serie empezó ese mismo año.
AK-74
Ak74l.jpg
Un AK-74.

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de Rusia Rusia
Historia de servicio
En servicio1974–al presente1
OperadoresVéase Usuarios
GuerrasGuerra de Afganistán (1978-1992)
Guerras Yugoslavas
Guerra de Nagorno Karabaj
Guerra civil georgiana
Guerra Civil de Transnistria
Conflicto de Prigorodni Oriental
Guerra de Chechenia
Guerra de Afganistán (2001-2015)
Guerra de Osetia del Sur de 2008
Guerra de Libia de 2011
Guerra Civil Siria
Guerra del Donbass
Guerra contra el narcotráfico en México
Historia de producción
DiseñadorMijaíl Kaláshnikov
Diseñada1974
FabricanteIzhmash
Fábrica de armas de Tula
ProducidaAK-74: 19741991
AK-74M: 1991–al presente
CantidadMás de 5.000.0002
VariantesVéase Variantes
Especificaciones
Peso3,07 kg (AK-74)
2,97 kg (AKS-74)
2,7 kg (AKS-74U)
3,4 kg (AK-74M)3
Longitud943 mm
Longitud del cañón415 mm (AK-74, AKS-74, AK-74M)
206,5 mm (AKS-74U)

Munición5,45 x 39
Calibre5,45 mm
Sistema de disparorecarga accionada por gas
Cadencia de tiro600-650 disparos/minuto4
Alcance efectivo500-800 m (AK-74, AKS-74, AK-74M)
400 m (AKS-74U)5
Alcance máximo3150 m
Cargadorextraíble curvo, de 30 cartuchos; compatible con el cargador curvo de 45 cartuchos y tambor de 75 cartuchos de la RPK-74.

Velocidad máxima800-900 m/s (AK-74, AKS-74, AK-74M)6 4
735 m/s (AKS-74U)
El AK-74 tiene otras diferencias del AKM, la más notable es el compensador alargado que reduce la desviación de las balas durante el fuego automático. La culata, el guardamano, el pistolete y el cargador son de plástico.
En su primera aparición, se asumió que la AK-74 sería una versión de producción limitada para equipar fuerzas especiales. En realidad, la Unión Soviética iba a producir masivamente este fusil para reemplazar el inventario de armas AKM en masa.
Como sus parientes el AK-47 y el AKM, el AK-74 es un fusil de asalto con fuego selectivo, un cargador con capacidad de 30 cartuchos hecho con poliamida semitranslúcida, un sistema de gas de pistón rígido y cerrojo rotativo. Existen dos versiones del AKS-74: la de la infantería motorizada y la versión para los paracaidistas. También se han desarrollado versiones tanto para el Ejército Ruso, como para su policía y unidades especiales como el FSB, el OMON y algunas agencias antiterroristas.


PA MD 86
PA md. 86
PA md. 86.jpg
El PA md. 86 de un soldado rumano.

TipoFusil de asalto
País de origenFlag of Romania (1965-1989).svg República Socialista de Rumania
Historia de servicio
En servicio1986 – presente
OperadoresBandera de Rumania Rumania
GuerrasGuerra de Bosnia
Guerra de Kosovo
Guerra de Irak
Guerra de Afganistán
Guerra Civil de Siria
Guerra Civil de Ucrania
Historia de producción
DiseñadorRomtechnica1
Diseñada1986
FabricanteRomArm via Regia Autonomă pentru producţia de Tehnică Militară (RATMIL), Cugir
Producida1986 – presente
Especificaciones
Peso3,69 kg
Longitud943 mm con la culata desplegada, 748 mm con la culata plegada

Munición5,45 x 39
Calibre5,45 mm
Sistema de disparorecarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro880 disparos/minuto
El Puşcă Automată model 1986 (‘fusil automático modelo 1986’, abreviado PA md. 86 o simplemente md. 86) es el fusil de asalto estándar usado por el Ejército rumano y manufacturado en Cugir (Rumania) por la empresa RomArm S.A. situada en Bucarest, Rumania. El nombre de la variante para exportación es el AIMS-74.

ASIA Y OCEANÍA


Steyr AUG
El Steyr AUG es un fusil de asalto, introducido en 1977 por la compañía austriaca Steyr Mannlicher, reemplazando al StG 58 de 7,62 mm. AUG significa Armee Universal Gewehr, que podría ser traducido como "fusil universal del ejército". Se utiliza a menudo para referirse a una versión específica, especialmente a la versión de fusil de asalto Bullpup de la OTAN, que utiliza la munición 5,56 x 45 mm OTAN, con un marco verde distintivo y una mira táctica integrada. Tiene una variedad de modelos para cada tipo de misión. Ha sido adoptado por numerosas fuerzas y organizaciones armadas, y es el rifle estándar en servicio de Austria, Australia, Nueva Zelandia, Luxemburgo, Irlanda, Malasia, Uruguay y la Argentina, que posee cierto número de éstos llegados junto con el envío de los tanques SK-105 Kurassier.

Steyr AUG
AUG A1 508mm 04.jpg
Un Steyr AUG A1.

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de Austria Austria
Historia de servicio
En servicio1978–al presente
OperadoresVéase Operadores
GuerrasGuerra de Afganistán
Guerra de Irak
Guerra Civil Siria
Historia de producción
DiseñadorSteyr Mannlicher
Diseñada1977
FabricanteSteyr Mannlicher
Thales Australia
SME Ordnance
Producida1978–al presente
VariantesVéase Variantes

Munición5,56 x 45 OTAN
9 x 19 Parabellum (AUG SMG)
Calibre5,56 mm o 9 mm (AUG SMG)
Sistema de disparorecarga accionada por gasCerrojo rotativoCerrojo cerrado
Cadencia de tiro680-850 disparos/min
Alcance efectivo300 m
Cargadorextraíble curvo, de 30 o 42 cartuchos (estándar)

Velocidad máxima940 m/s (estándar)

Steyr AUG A3.

Pindad SS2
El SS2 (abreviatura de Indonesia : SENAPAN Serbu 2 , " Asalto Rifle 2 " es el reemplazo para el Pindad SS1 creado por PT Pindad. Se lo dió a conocer durante el concurso ASEAN por medios de comunicación extranjeros en el año 2006.
El rifle de asalto SS2 está en servicio en el ejército y la policía de Indonesia. El mismo reemplazará gradualmente a los fusiles de asalto SS1 que han estado en servicio con las fuerzas de seguridad desde la década de 1990 .
Pindad SS2
SS2-V1 ID2008.jpg

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de Indonesia Indonesia
Historia de servicio
En servicio2006 - presente
GuerrasInsurgencia en Aceh
Historia de producción
FabricantePT Pindad
Especificaciones
Peso
3,4 Kg (vacío)
4,2 Kg (cargado)
Longitud
990 mm (con culata desplegada)
740 mm (con culata plegada)
Longitud del cañón460 mm

Munición5,56 x 45 OTAN
Sistema de disparoRecarga accionada por gasCerrojo rotativo
Cadencia de tiro600 - 750 disparos/minuto
Alcance efectivo450 m
Cargadorde 30 cartuchos


Fusil AK-74M
El AK-74M es la ultima variación en la familia AK-74, fue introducido en 1991 con el objetivo de reemplazar al AK-74 y al AKS-74. En la actualidad sigue produciéndose y es el rifle estándar del ejercito ruso. El AK-74M difiere externamente del AK-74 de finales de los 80 por su culata plástica negra plegable lateralmente y el rail para la mira, montado en el lado izquierdo. También se realizaron algunas mejoras en el proceso de producción y el acabado externo, pero en general el AK-74M mantiene todas las ventajas y desventajas de los diseños Kalashnikov anteriores como son la fiabilidad, simplicidad del mecanismo y mantenimiento y no la mejor de las ergonomías.

En la actualidad, junto a los mas anticuados AK-74 y AKS-74, es el arma de infantería estándar del ejercito ruso. Los planes de reemplazarlo por el más moderno AN-94 no han sido llevados a cabo y en principio solo se están asignando a ciertas unidades de elite en diferentes cuerpos.


Fusil S&T Daewoo K11
K11
xk11.jpg rifle
El S & T Daewoo K11
TipoBullpup de doble cañón explosión en el aire multi-arma
Lugar de origenRepública de Corea
servicio de la historia
En servicio2010-presente 
guerrasGuerra en Afganistán 
historia de producción
DiseñadorAgencia para el Desarrollo de Defensa
S & T Motiv
Sistema EO
Poongsan
Hansung ILS
Diseñado2000-2008 
FabricanteS & T Motiv 
costo unitarioUS $ 14.000 
producido2010-presente 
Presupuesto
Peso6,1 kg (13,45 lb) vacío 
Longitud860 mm (33.86 pulgadas) 
barril longitud
  • 310 mm (12 pulgadas) (KE) 
  • 405 mm (15,9 pulgadas) (HE) [5]

Calibre
Acción
Cadencia de fuego700 RPM (KE)
velocidad inicial
  • 960 m / s (3.100 pies / s) (KE)
  • 200 m / s (660 pies / s) (HE)
campo de tiro eficaz
  • 300 m (KE)
  • 500 m (HE) 
Sistema de alimentación
MonumentosBalística ordenador, el día (óptico) / noche ( visión térmica ) mira de visión [3]

Fusil de asalto de calibre 5.56×45mm NATO fabricado en Corea del Sur por la Daewoo y exportado a los Emiratos Arabes Unidos en el 2010. Su característica más llamativa es que posee doble cañón, pudiendo utilizarse en uno la munición estándar de 5.56mm de la OTAN y en otro munición de granada de 20x30mm (en el cañón superior), así mismo permite setear mediante el sistema electrónico integrado que la munición explote unos metros antes del blanco, obteniéndose así un efecto devastador para los otros blancos cercanos al primer objetivo. Fueron comprados unas 40 unidades para evaluarlos, por eso discrepo con este mapa al considerarlo como el fusil estandarizado. Pero no podía no ponerlo ya que a mi parecer es un fusil muy poco conocido, el cual también tuvo muchos problemas y fallas. En el 2011 15 de 39 fusiles tuvieron fallas y se decidió parar la producción para modificar el diseño del fusil. En septiembre del 2014 una falla aún mayor se encontró en el sistema de control de tiro del K11, por lo cual se volvió a suspender su producción. La Agency for Defense Development (ADD) Coreana anunció que una solución a a gran escala será implementada a finales del 2016 para el K11.

Heckler & Koch HK 33



El HK33 fue desarrollado por el consorcio alemán Heckler und Koch a finales de los sesenta como una versión escalada de su rifle de batalla G3, y entró en producción en 1968. El HK33 fue desarrollado para el entonces nuevo cartucho, 5.56x45mm (.223 Remington), y mientras que no fue adoptado por los militares alemanes, vio uso significativo al lado de algunas unidades de policía y de seguridad de República Federal de Alemania, y también se exportó extensamente, y utilizado por las fuerzas armadas de Malasia, Chile y Tailandia. Desde 1999, el HK33 también fue manufacturado bajo licencia en Turquía. El HK33 todavía está en la producción en HK de Alemania, y también servido como plataforma para otros progresos, tales como el rifle de asalto G-41 y fusil de asalto compacto HK53 (conocidos por HK como subfusil ametrallador).

Heckler & Koch HK33
HK33A2 Flickr (yet another finn).jpg
Un HK33A2, con mira ACOG Trijicon.

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de Alemania Occidental Alemania Occidental
Historia de servicio
En servicio1968–al presente
OperadoresVéase Usuarios
GuerrasGuerra de Vietnam
Guerra del Cenepa
Guerra de Afganistán
Guerra de Irak
Guerra contra el narcotráfico en México
Disputa del templo Preah Vihear
Historia de producción
Diseñada1968
FabricanteHeckler & Koch
Producida1968–al presente
VariantesVéase Variantes
Especificaciones
Peso3,65 kg (HK33A2)
3,98 kg (HK33A3)
3,89 kg (HK33KA3)
3,05 kg (HK53)
Longitud920 mm (HK33A2)
940 mm con culata extendida / 735 mm con culata retraída (HK33A3)
865 mm con culata extendida / 675 mm con culata retraída (HK33KA3)
755 mm con culata extendida / 563 mm con culata retraída (HK53)
Longitud del cañón390 mm (HK33A2)
332 mm (HK33KA3)
211 mm (HK53)

Munición5,56 x 45 OTAN
Calibre5,56 mm
Sistema de disparoretroceso retardado de masas mediante cerrojo con rodillos
Cadencia de tiro750 disparos/minuto (HK33A2)
700 disparos/minuto (HK53)
Alcance efectivo100-400 m
Cargadorextraible recto, de 25 y 40 balas
extraible curvo, de 30 balas


Fusil INSAS

INSAS (acrónimo de Indian National Small Arms System; Sistema Nacional Indio de Armas Ligeras en inglés) es una familia de armas de infantería compuesta por un fusil de asalto, una ametralladora ligera y una carabina. Es fabricada por la Comisión India de Fabricas de Pertrechos en la fábrica de Ishapore. El fusil de asalto INSAS es el arma de infantería estándar de las Fuerzas Armadas Indias.
INSAS
INSAS rifle (Browngirl06).jpg
Fusil de asalto INSAS con culata fija

TipoFusil de asalto
País de origenFlag of India.svg India
Historia de servicio
En servicio1998 – presente
OperadoresFlag of India.svg India
Bandera de Nepal Nepal
Bandera de Líbano Líbano
GuerrasGuerra de Kargil
Guerra civil nepalesa
Insurgencia naxalita
Historia de producción
DiseñadorArmament Research and Development Establishment
Diseñada1980
FabricanteFábrica de Armas de Ishapore
Producida1997 – presente
Especificaciones
Peso4,25 kg (descargado)
4,60 kg (cargado)
Longitud960 mm
750 mm (con la culata plegada)
Longitud del cañón464 mm

Munición5,56 x 45
Calibre5,56 mm
Sistema de disparorecarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro650 por minuto (automático)
Alcance efectivo450 m
Cargadorextraíble curvo de 20 y 30 cartuchos, de polímero semi-translúcido

Velocidad máxima900 m/s


Fusil INSAS LMG
Desde finales de los años 50, las Fuerzas Armadas Indias habían sido equipadas con una copia rediseñada bajo licencia del famoso fusil belga FN FAL. Esta copia es considerada un arma distinta (a pesar de no ser un diseño original), ya que sus piezas no pueden ser intercambiadas con las versiones en sistema inglés o métrico del FAL. Cuando los fusiles automáticos calibre 7,62 mm empezaron a ser considerados obsoletos a inicios de los años 80, la India empezó a desarrollar el INSAS, incorporando características de diseño de varios fusiles populares. Aunque principalmente basado en el reconocido AK-47, el INSAS tiene características que lo hacen un arma singular. Posee características del FN FNC, el AK-47, el IMI Galil y el HK G3.
A fines de los años 80, los indios mostraron interés en comprar (y posiblemente fabricar bajo licencia) un fusil Kalashnikov de diseño germano-oriental calibre 5,56 x 45 mm. Pero finalmente, el contrato no se llevó a cabo.

El sistema INSAS fue originalmente planeado para ser compuesto de tres armas: un fusil estándar, una carabina y una ametralladora ligera, todas calibradas para el cartucho 5,56 x 45 OTAN. En 1997, el fusil y la ametralladora ligera estaban listos para ser producidos en masa; y en 1998, las primeras unidades armadas con fusiles INSAS fueron vistas durante el desfile del Día de la República. La introducción masiva del fusil INSAS fue retrasada por la escasez de cartuchos 5,56 x 45 fabricados localmente, lo cual hizo que India compre considerables cantidades de munición a la compañía israelí IMI (Industrias Militares de Israel), fabricante del IMI Galil. Por lo menos 300 000 fusiles INSAS se encuentran sirviendo en el Ejército Indio, algunos de ellos siendo empleados en los conflictos indo-pakistaníes.

INSAS Rifle
INSAS black.jpg
La versión actual de la INSAS AR con muebles de polímero negro
TipoRifle de asalto
Lugar de origenIndia
servicio de la historia
En servicio1998-2017 (India)
Usado porver usuarios
guerrasGuerra Kargil 
Guerra de Nepal Civil 
insurgencia naxalita 
historia de producción
DiseñadorArmamento Investigación y Desarrollo Establecimiento (ARDE)
FabricanteFábricas de armamento Junta (OFB)
variantesver Variantes
Presupuesto
Peso4.15 kg (sin cargador) 
Longitud960 mm (37,8 pulgadas) 
barril longitud464 mm (18,3 pulgadas)

Cartucho5,56 × 45 mm OTAN 
AcciónAccionada por gas , cerrojo rotatorio
Cadencia de fuego600-650 revoluciones / min 
velocidad inicial900  m / s (2.953  pies / s ) 
campo de tiro eficaz400m INSA Rifle
600m Target Point
700m Área Objetivo INSA Lmg 
Sistema de alimentación20 ó 30 cartuchos desmontable compartimiento de la caja
MonumentosIncorporada vistas del hierro , el punto de vista de la noche telescópica o montar



INSAS LMG
Fusil EMERK K

EMERK
TipoBullpup rifle de Asalto 
ametralladora ligera
Lugar de origen Birmania
historia de producción
DiseñadorEMEC (eléctricos y mecánicos Cuerpo de Ingenieros)
FabricanteMyanmar Fritz Werner Industries, LTD., Myanmar Heavy Industries
variantesMA-1 rifle de asalto (eliminado)
MA-2 fusil automático (servicio limitado)
MA-3 MK.III (actual)
arma granadero MA-4
Presupuesto
Peso4,5 kg (EMER K-1 Rifle)
5 kg (EMER K-1 LMG) citación necesaria ]
3,68 kg (EMERK MA-3 MK.III)

Cartucho5,56 × 45 mm OTAN
Calibre5.56mm
AcciónAccionada por gas , cerrojo rotatorio
Cadencia de fuego650-800 rpm
campo de tiro eficaz400 m (variante carabina)
550 m (MA-3)
700 m (LMG)
Sistema de alimentación30-compartimiento redondo STANAG desmontable, 100 cartuchos desmontables cargador de tambor . Citación necesaria ]
MonumentosVistas del hierro y el ACOG
EMER K es una designación de dos fusiles de asalto actualmente en uso en Birmania como EMER K-1 y EMER K-3. El EMER K-1 es de calibre 5,56 × 45mm con sistema bullpup, mientras que el EMER K-3 es una versión con licencia del IMI Galil.
Especificaciones:
Origen Birmania
Diseñador: EMEC (Eléctricos y Mecánicos del Cuerpo de Ingenieros)
Fabricante: Myanmar Fritz Werner Industries, ltd.
Peso: 4,5 kg (Fusil EMER K-1) y 5 kg (Ametralladora EMER K-1)
Cartucho: 5,56 × 45 mm OTAN
Campo de tiro eficaz: 400 m
Sistema de alimentación: Cargador STANAG 30 proyectiles o un cargador de tambor redondo para 100 disparos

IMI Tavor

El TAR-21, o simplemente Tavor, es un moderno fusil de asalto de calibre 5,56 x 45 OTAN fabricado por Israel, considerado como una de las mejores armas de su categoría por su fiabilidad en condiciones adversas. Las siglas "TAR-21" significan en inglés "Fusil de Asalto Tavor - Siglo XXI", al ser elegido "el fusil del nuevo siglo" por las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzáhal), mientras que el nombre Tavor procede del Monte Tabor al norte del Israel. Se prevé que en los próximos años servirá como principal arma de infantería de este país.
El Tavor fue diseñado por Zalmen Shebs, jefe del proyecto, y es fruto del trabajo de los ingenieros de la Israel Military Industries (IMI), una megaempresa pública cuya fábrica de armamento ligero, "Maguén" (escudo en español) se privatizó en 2005 cambiando su nombre por el de Israel Weapons Industries (IWI).
IMI Tavor, Tavor TAR-21, IMI TAR-21
IWI-Tavor-TAR-21w1.jpg
Un fusil TAR-21.

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de Israel Israel
Historia de servicio
En servicio2007 – al presente
OperadoresBandera de Israel Israel y otros países
GuerrasOperación Escudo Defensivo
Historia de producción
Diseñada2005
FabricanteIsrael Military Industries
Producida2007 - al presente
CantidadAprox. 45.000 (mayo de 2009)
VariantesC.A.T.R.21
T.A.R.21
S.T.A.R.21
M.T.A.R.21
C.T.21
Especificaciones
Peso3,28 kg (TAR-21)1
3,18 Kg (CTAR-21)
Longitud725 mm1
Longitud del cañón460 mm

Munición5,56 x 45 OTAN
Calibre5,56 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gascerrojo rotativo
Cadencia de tiro750-900 disparos/minuto (dependiendo del modelo)
Alcance efectivo550 m
Cargadorextraible curvo, de 30 balas

Velocidad máxima930 m/s

El ejército israelí participó activamente en el diseño del fusil hacia finales del siglo XX, y hasta fue quien definió los requisitos, tanto operativos como técnicos, del mismo. El objetivo fue fabricar un arma que mejoraría considerablemente las capacidades del soldado de infantería, por lo que se realizaron pruebas comparativas con los fusiles de guerra estadounidenses M16 (AR-15) y el más avanzado M4, en distintos escenarios, entre ellos de operaciones urbanas, CQB (combate en espacios cerrados) y un término propio de Tzáhal - conquista de un objetivo fortificado. Los resultados de aquellas pruebas le dieron la ventaja al Tavor sobre la carabina M4, tanto en términos de precisión como de accionamiento, resistencia y fiabilidad.
Modelos:
TAR-21 (versión estándar): La versión estándar (46 cm de cañón) diseñada como arma polivalente para la infantería.
CTAR-21 (versión "Comando": Una versión compacta de cañón recortado (38 cm), destinada a unidades de comando y fuerzas especiales.
STAR-21 (versión "Francotiradores": La versión 46 cm con un bípode plegable sujetado debajo del cañón y una mira telescópica Trijicon ACOG 4×.
GTAR-21 (versión "granadera": la versión 46 cm con muescas debajo del cañón, para poderse sujetar el lanzagranadas M203 40mm.
Micro Tavor (X95) El Micro Tavor (MTAR-21), también llamado X95 (sobre todo en Estados Unidos) o Tavor-2, es un fusil de asalto subcompacto diseñado concretamente para uso de las unidades de élite.
Empleando un sencillo kit de conversión, el MTAR-21 puede ser recamarado en 9mm, convirtiéndose en un subfusil con capacidad de 20, 25 y 32 cartuchos. También se le puede instalar un silenciador, el cual forma parte del kit 9 mm. Un lanzagranadas especialmente diseñado para sus medidas también está disponible, lo cual requiere de un diseño verdaderamente especial.
A pesar de ser originalmente destinado a las fuerzas especiales, el Ejército de Tierra israelí anunció en noviembre de 2009 la dotación de la totalidad de sus unidades de infantería del Micro Tavor como arma de dotación. Ello se debe al tipo de enfrentamientos en los que el Tzáhal se ha visto implicado en las últimas décadas, desarrollados mayoritariamente en zonas urbanas.

Fusil Typo 56
Tipo 56
Norinco type 56.jpg
Un Tipo 56.

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de República Popular China China
Historia de servicio
En servicio1956–al presente
OperadoresVéase Usuarios
GuerrasGuerra de Vietnam
Guerra Civil de Camboya
Guerra Civil de Laos
Guerra Camboya-Vietnam
Guerra Sino-Vietnamita
Guerra Soviética en Afganistán
Guerra Irán-Irak
Guerra Civil de Sri Lanka
Guerra de Croacia
Guerra de Bosnia
Guerra de Kosovo
Guerra de Afganistán
Guerra de Irak
Guerra Civil Siria
Guerra Civil Yemení (2015-presente)1
Historia de producción
DiseñadorMijaíl Kaláshnikov2
Diseñada1956
FabricanteNorinco
Producida1956–al presente
CantidadMás de 50 millones
VariantesTipo 56-1, Tipo 56-2, Tipo 56-1S, Tipo 56C
Especificaciones
Peso3,8 kg
Longitud874 mm
Longitud del cañón414 mm

Munición7,62 x 39
Calibre7,62 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gas,
cerrojo rotativo
Cadencia de tiro650 disparos por minuto
Alcance efectivo400 metros
Cargadorextraible curvo, de 30 balas

Velocidad máxima710 m/s


Tipo 56 y AKS-47 abajo
El Tipo 56 es un fusil de asalto hecho en China desde 1956. Es la versión china del AK-47 ruso, del cual se distingue por tener una bayoneta plegable incorporada. Sus cargadores de aluminio y plástico pueden encajar tanto en el AK como en el Rk 62 finlandés.
AK-47
АК-47.jpg
Un AK-47 con bayoneta 6H2


Fusil de asalto

Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio

En servicio
1951–presente

Guerras

Guerra de Vietnam
Revolución húngara de 1956
Guerra civil camboyana
Guerra camboyano-vietnamita
Guerra de Afganistán (1978-1992)
Guerra Irán-Irak
Guerra de Chechenia
Guerra de Afganistán (2001-2014)
Guerra de Irak
Guerra contra el narcotráfico en México
Historia de producción

Diseñador
Mijaíl Kaláshnikov

Diseñada
1947
Fabricante

Bandera de Rusia Corporación Kalashnikov
Bandera de Rusia Tula Arms Plant
otros

Producida
1951–presente

Cantidad
Más de 100 millones

Variantes
AKMAKMSURPKPM md. 63Tipo 56Tipo 58Rk 62AK-74AKS-74UPA md. 86INSASAK-101/AK-102AK-103/AK-104AK-105AK-107/AK-108AEK-971AN-94R4IMI GalilAK-12 y otros
Especificaciones

Peso
4,3 kg (descargado)

Longitud
870 mm

Longitud del cañón
415 mm


Munición
7,62 x 39
.22 Long Rifle (réplica deportiva)

Calibre
7,62 mm
5,5 mm (réplica deportiva)

Sistema de disparo
recarga accionada por gascerrojo rotativo

Cadencia de tiro
600 disparos/minuto (automático)

Alcance efectivo
443 m (semiautomático)
302 m (automático)

Cargador
extraíble curvo, de 10, 20 y 30 cartuchos; compatible con el cargador curvo de 40 cartuchos y tambor de 75 cartuchos de la RPK


Velocidad máxima
715 m/s


Daewoo Precision Industries K2

Rifle de asalto producido en Corea del Sur, diseñado por la Agency for Defense Development y manufacturado por S&T Motiv. Actualmente es el fusil de asalto estándar de las Fuerzas Armadas de la República de Corea. De calibre 5.56×45mm NATO fue el reemplazo directo del M16A1.

Daewoo Precision Industries K2
Daewoo K2 1.jpg rifle
El rifle de asalto Daewoo Precision Industries K2
TipoRifle de asalto
Lugar de origenRepública de Corea
servicio de la historia
En servicio1984-presente
Usado porver usuarios
guerrasGuerra del Golfo 
Guerra en Afganistán 
Guerra de Iraq 
El conflicto en el delta del Níger 
2006 Fiji golpe de Estado 
insurgencia iraquí
historia de producción
DiseñadorAgencia para el Desarrollo de Defensa 
S & T Motiv
Diseñado1972-1983
FabricanteS & T Motiv 
costo unitarioUS $ 727.00 
producido1982-presente
variantesver Variantes
Presupuesto
Peso3,26 kg (7,2 lb)
Longitud980 mm (39 pulgadas) (extendidos)
730 mm (29 pulgadas) (doblado)
barril longitud465 mm (18,3 pulgadas)

Cartucho5,56 × 45 mm OTAN 
0,223 Remington
AcciónOperada por gas , cerrojo rotatorio(de larga carrera del pistón)
Cadencia de fuego750 RPM
velocidad inicial920 m / s (3.000 pies / s) (K100)
960 m / s (3.100 pies / s) (KM193)
campo de tiro eficaz600 m (K100)
460 m (KM193)
El rango máximo de tiro2.400 m (K100)
Sistema de alimentaciónVarios Revistas STANAG .
Monumentosvistas del hierro


Howa Type 89
El Type 89 fue desarrollado por la compañía japonesa de maquinaria Howa para las Fuerzas de Autodefensa de Japón con el objetivo de reemplazar al Type 64. Nunca ha sido exportado fuera de Japón debido a las políticas de exportación del país nipón.

Howa Tipo 89
89式5.56mm小銃 (8464072599).jpg
Un Tipo 89 con su bípode desplegado.

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de Japón Japón
Historia de servicio
En servicio1989-presente
OperadoresEjército japonés
Guardia Costera de Japón
Equipo Especial de Asalto
GuerrasGuerra de Irak
Historia de producción
FabricanteHowa
Cantidad126980
Especificaciones
Peso3,5 kg (descargado)
Longitud920 mm
Longitud del cañón420 mm

Munición5,56 x 45 OTAN
Calibre5,56 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gas
Cadencia de tiro850 disparos/minuto
Alcance efectivo500 m
Cargadorextraíble curvo, de 20 o 30 balas

Velocidad máxima853 m/s

El Type 89 es un rifle de asalto con fuego selectivo, retroceso accionado por gas y cerrojo rotativo. El sistema de gases y cerrojo es similar al del AR-18 estadounidense, puesto que Howa produjo bajo licencia de Armalite el AR-18 a principio de los 70. Cuenta con un cajón de mecanismos de acero estampado, carcasa de polímero, mira abatible y un ligero bípode plegable. El Type 89 puede disparar granadas de rifle. Existe una versión con culata plegable denominada Type 89-F.

QBZ-95
El QBZ-95 (“Fusil Ligero Automático 1995”) es un fusil de asalto manufacturado por el “Arsenal 266”, perteneciente a Norinco y el “Arsenal 296”.
Es usado por las Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de Liberación, la Policía Armada del Pueblo (policía para-militar) y las fuerzas del orden chinas. El arma usa una nueva clase de munición diseñada en China, denominada 5,8 x 42 DBP87. El QBZ-95 consiste en un sistema de armas que usan un mismo diseño base. Esta familia incluye las variantes carabina, fusil estándar y ametralladora ligera.

Qing Buqiang Zidong QBZ-95
Rifle Type 95.jpg
Un fusil de asalto QBZ-95.

TipoFusil de asalto
País de origenBandera de República Popular China China
Historia de servicio
En servicio1997 – presente
OperadoresBandera de República Popular China China
Bandera de Birmania Birmania
GuerrasGuerra Civil de Sri Lanka
Caso templo Preah Vihear
Historia de producción
FabricanteNorinco
Producida1997 – presente
Variantes
Fusil QBZ-95 5,8 x 42 Carabina QBZ-95B 5,8 x 42
Ametralladora ligera QBB-95 LSW 5,8x42
Fusil QBZ-97 5,56 mm
Fusil QBZ-97A 5,56 mm
Ametralladora ligera QBB-97 LSW 5,56 mm
Carabina QBZ-97B 5,56 mm
Especificaciones
Peso3,25 kg
Longitud758 mm

Munición5,56 x 45 OTAN (QBZ-97)
5,8 x 42 DBP87 (QBZ-95)
Calibre5,56 mm
5,80 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro650 disparos/minuto (QBZ-95), 800 disparos/minuto (QBZ-95B Carbina)
Alcance efectivo400 m

Velocidad máxima710 m/s
El QBZ-95 fue dado a la luz pública en 1997, cuando Reino Unido devolvió la soberanía de Hong Kong a China. Se trata de un novedoso sistema de armas en configuración bullpup, donde el gatillo se encuentra delante del cargador. El arma fue diseñada para sustituir al Tipo 81, fusil similar al AK-74 su homólogo Ruso en el cual estaba basado.
QBB LSW-95 (Ametralladora ligera 5,8 mm) Es la contrapartida de la FN Minimi o la Heckler & Koch MG4, pero debido a su configuración similar a la del fusil de asalto, hace que el arma esté desequilibrada. Se caracteriza por tener un cañón pesado y un cargador de tambor. No es recomendable, ya que hay armas del mismo tipo más eficaces y ergonómicas.
El fusil utiliza polímeros en su construcción y un nuevo calibre, el 5,8 x 42 mm, un calibre pequeño y de alta velocidad (Está junto al 5,56 x 45 OTAN y 5,45 x 39). La configuración bullpup es similar al L85 Inglés o el FAMAS Francés.


Fuente:
http://fdra-terrestre.blogspot.com.ar/2017/07/fusil-de-asalto-insas-un-desastre-en.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+Fdra-FuerzaTerrestre+(FDRA+-+Fuerza+Terrestre)
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19111134/Mapa-de-los-Fusiles-de-Asalto-de-todo-el-mundo.html
https://qz.com/1018881/for-starters-just-give-the-indian-soldier-a-decent-gun-to-fight-with/

1 comentario: