AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

3 de junio de 2019

MANUEL BELGRANO - SUS MAXIMAS.

MANUEL BELGRANO
El 20 de junio 1820 moría Manuel Belgrano en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, "El Despertador Teofilantrópico" se ocupó de la muerte de Belgrano, para los demás no fue noticia. 
Belgrano no tenía, como él mismo lo ha dicho, grandes conocimientos militares, pero poseía un juicio recto, una honradez a toda prueba, un patriotismo puro y desinteresado, el más exquisito amor al orden, un entusiasmo decidido por la disciplina y un valor moral que jamás se ha desmentido. 
Manuel Belgrano
Manuel Belgrano.JPG
Belgrano durante su estadía en Londres

4.º General en Jefe del Ejército del Norte
PredecesorJuan Martín de Pueyrredón
SucesorJosé de San Martín

8.º General en Jefe del Ejército del Norte
7 de agosto de 1816-11 de diciembre de 1819
PredecesorJosé Rondeau
SucesorFrancisco Fernández de la Cruz

Seal of the Argentine Army.svg
Jefe del Regimiento de Patricios
1811-1814
PredecesorCornelio Saavedra
SucesorGregorio Perdriel

Información personal

Nombre de nacimiento
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González

Nacimiento
3 de junio de 1770
Buenos AiresBandera del Imperio español Imperio español (actual Flag of Argentina.svg Argentina)

Fallecimiento
20 de junio de 1820 (50 años)
Buenos AiresBandera de Argentina Provincias Unidas del Río de la Plata
(actual Flag of Argentina.svg Argentina)

Lugar de sepultura
Convento de Santo Domingo (Buenos Aires) Ver y modificar los datos en Wikidata

Nacionalidad
argentina

Religión
Católico

Partido político
Carlotismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia

Padres
Domenico Belgrano Peri
María Josefa González Casero

Cónyuge
María Josefa Ezcurra


Educación

Alma máter
Universidad de ValladolidFlag of Spain.svg España
Información profesional

Ocupación
abogadoperiodistapolítico, diplomático, economista y militar

Rama militar
Ejército

Rango
General
Firma

Firma Manuel Belgrano.svg
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González (Buenos Aires, Virreinato del Perú, Imperio español, hoy República Argentina, 3 de junio de 1770-ibídem, Provincias Unidas del Río de la Plata, 20 de junio de 1820) fue un intelectual, economista, periodista, político, abogado y militarrioplatense de destacada actuación en la actual Argentina, el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo xix.
Francois Casimir Carbonnier - H.F. Helmolt (ed.): History of the World. New York, 1901. Retrieved from Portrait Gallery of the Perry–Castañeda Library of the University of Texas at Austin, Belgrano, Manuel
Participó en la defensa de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807— y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España apoyando las aspiraciones de la princesa Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.
Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo que destituyó al virreyBaltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta, que reemplazó al gobierno y que integró como vocal.
Peleó en la Guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas.
Estatua ecuestre de Manuel Belgrano en la Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina. Este monumento se inauguró el 24 de septiembre de 1873 en el centro de la Plaza del Fuerte (actual parte Este de la plaza) mirando hacia el Oeste. En 1886 fue trasladada a su actual emplazamiento frente a la Casa Rosada mirando al Norte.
Fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió al Paraguay que finalizó cuando celebró el Tratado confederal entre las juntas de Asunción y Buenos Aires, en 1811.
Fue también el jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.
En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.
Como general del Ejército del Norte, tuvo a su cargo la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú, dirigiendo el Éxodo Jujeño y comandando las victorias de los revolucionarios en la batalla de Tucumán y en la de Salta, aunque después fue dos veces derrotado por los realistas.
Firma de Manuel Belgrano
Durante el Directorio tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América, en 1816, proyectando vanamente el establecimiento de una monarquía constitucional dirigida por un noble Inca. Asimismo comandó las tropas nacionales que participaron en la guerra civil contra los caudillos del litoral.
La educación del pueblo fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.
Firma de Manuel Belgrano
SUS DICHOS
  • * "A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra." 
  • * "Bien puede pesarle a todos los demonios, pero en mí no tendrán jamás cabida." 
  • * "Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquéllos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad." 
  • * "Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida." 
  • * "Deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para remediarlo, si aman a su patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás." 
  • * "El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre." 
  • * "El miedo sólo sirve para perderlo todo." 
  • * "El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente." 
  • * "En mis principios no entra causar males sino cortarlos." 
  • * "En vano los hombres se empeñan en arrastrar a su opinión a los demás, cuando ella no está cimentada en la razón." 
  • * "Era preciso corresponder a la confianza del pueblo, y me contraje al desempeño de esta obligación, asegurando, como aseguro, a la faz del universo, que todas mis ideas cambiaron, y ni una sola concedía a un objeto particular, por más que me interesase: el bien público estaba a todos instantes ante mi vista." 
  • * "Esta paz tan estimable se compra al duro precio de la sangre y de la muerte." 
  • * "Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizada su feracidad y holgando su industria." 
  • * "Estoy muy acostumbrado a contrastes y más espíritu tengo en ellos que en las prosperidades; me ocurre siempre en éstas que después del buen tiempo viene el malo y en éste que ha de venir aquél." 
  • * "La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio." 
  • * "La vida es nada si la libertad se pierde." 
  • * "Lo que creyere justo lo he de hacer, sin consideraciones ni respetos a nadie." 
  • * "Los gobiernos ilustrados, conociendo las ventajas que prometen el premio y el honor, han echado mano de estos principios motores del corazón humano para todas las empresas." 
  • * "Los hombres no entran en razón mientras no padecen." 
  • * "Me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud." 
  • * "Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria." 
  • * "Mis ideas no se apartan de la razón y justicia que concibo, ni jamás se han dirigido a formar partidos, ni seguirlos." 
  • * "Mis intenciones no son otras que el evitar la efusión de sangre entre hermanos." 
  • * "Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella." 
  • * "Nada importa saber o no la vida de cierta clase de hombres que todos sus trabajos y afanes los han contraído así mismo, y ni uno solo instante han concedido a los demás; pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo que se emite, o de una lección que retraiga de incidir en sus defectos." 
  • * "Nadie me separara de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como éste solo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos." 
  • * "Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos." 
  • * "Ninguna cosa tiene su valor real, ni efectivo en sí mismo, sólo tiene el que nosotros le queremos dar; y éste se liga precisamente a la necesidad que tengamos en ella; a los medios de satisfacer esta inclinación; a los deseos de lograrla y a su escasez y abundancia." 
  • * "No busco el concepto de nadie, sino el de mi propia conciencia, que al fin es con la que vivo en todos los instantes y no quiero que me remuerda." 
  • * "No busco glorias si no la unión de los americanos y la prosperidad de la patria." 
  • * "No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo." 
  • * "No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor." 
  • * "Nuestros patriotas están revestidos de pasiones, y en particular, la de la venganza; es preciso contenerla y pedir a Dios que la destierre, porque de no, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad." 
  • * "Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, y sigo mi camino." 
  • * "Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquéllos." 
  • * "Que nos entristezcamos o nos alegremos, la mano que todo lo dirige, no por eso va a variar: esta es una verdad evangélica." 
  • * "¿Qué otra cosa son los individuos de un gobierno, que los agentes de negocios de la sociedad, para arreglarlos y dirigirlos del modo que conforme al interés público?" 
  • * "Quiero volar, pero mis alas son chicas para tanto peso." 
  • * "Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno porque mis principios así me lo exigen." 
  • * "Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido." 
  • * "Se deben poner escuelas gratuitas para la niñas, de se les enseñará la doctrina cristiana, a leer, a escribir, coser, bordar, y principalmente inspirarles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad, tan perjudicial o más en las mujeres que en los hombres." 
  • * "Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos." 
  • * "Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro." 
  • * "Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia." 
  • * "Yo no sé más que hablar la verdad y expresarme con franqueza: esto me lo he propuesto desde el principio de la revolución y he seguido y seguiré así." 
  • * "¡Juro a la patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el virrey no hubiese renunciado, a fe de caballero, yo le derribaré con mis armas!" 
Mausoleo de Manuel Belgrano en el Convento de Santo Domingo, Buenos Aires, obra de Ettore Ximenes.
Sus últimas palabras 
  • "¡Ay, patria mía!". 
CITAS SOBRE MANUEL BELGRANO
Belgrano no tenía, como él mismo lo ha dicho, grandes conocimientos militares, pero poseía un juicio recto, una honradez a toda prueba, un patriotismo puro y desinteresado, el más exquisito amor al orden, un entusiasmo decidido por la disciplina y un valor moral que jamás se ha desmentido. 
General José María Paz

General sin las dotes del genio militar, hombre de estado sin fisonomía acentuada...Sus virtudes fueron la resignación y la esperanza, la honradez del propósito y el trabajo desinteresado. 
Domingo Faustino Sarmiento
Litografía de Manuel Belgrano
RETRATO ORIGINAL DE MANUEL BELGRANO
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús BELGRANO (03/06/1770 – 20/06/1820). Creador de la Bandera Argentina.
Este es el Retrato original del general Manuel Belgrano, realizado en Inglaterra en 1815 por el artista Francois Casimir Carbonnier, donde se observa una escena bélica y en ella banderas de color blanco y celeste en dos franjas, como las hizo pintar su propio creador.
En 1815 Belgrano viajó a Europa en misión diplomática representando a la Provincias Unidas del Río de la Plata y hallándose en Londres posó en persona para el artista Francoise Casimir Cabonnier, lo que correspondía con las formalidades de la época.

En este magnífico retrato, Belgrano evidencia una notable dignidad, correspondiente a su condición de diplomático de una joven nación. Irradia señorío; desde el corte de sus ropas hasta su expresión facial. La limpieza de su mirada y la sensación de vitalidad son los principales aciertos de la ejecución. Su vestir es de sobria elegancia; el pastillero que sostiene en la mano es un signo de distinción.

En primer plano hay una batería que ha cesado de disparar, cumplido ya su objetivo, lo que sugiere la victoriosa progresión del combate. Destaca también una línea de infantes que avanza bajo fuego y ha sufrido varias bajas. Porta una bandera, cuyos rasgos están curiosamente difuminados, sin embargo, junto al mástil se observan restos del blanco y el celeste que habría tenido el paño.
Reforzando la marcha aparece un grupo, que hace fuego escalonado. Sobre el fondo, la reserva espera órdenes, al amparo de otra bandera. Esta última y la primeramente mencionada indicarían cómo eran las enseñas belgranianas y, posiblemente, cómo se estructuraban las enseñas izadas en las barrancas del Rosario y la jurada y bendecida en Jujuy, en 1812. Prueban también el uso del celeste, en contra de aquellos que les atribuyen un color azul.

La iconografía de Belgrano es breve; solo hay tres retratos del prócer tomados directamente del natural. Una es una miniatura que trajo de Europa y que presumiblemente fue realizado en España antes de 1794 y que lleva la firma del artista francés Joseph Alexandre Boichard.
La otra es este cuadro, que perteneció a la familia de Belgrano durante muchos años, hasta que fue adquirido por el Banco de Olavarría en 1974 y se expone actualmente en el Museo “Dámaso Arce” de esa ciudad bonaerense, institución que accedió a prestarlo para que se exhiba junto a la Bandera Nacional de la Libertad Civil en su bicentenario.

Desde el año 1915, el retrato estuvo en poder de Néstor Belgrano que lo heredó de su hermano Manuel, quien lo había recibido de su madre Flora Vega Belgrano Belgrano casada con Juan Carlos Belgrano. Flora lo había heredado de su madre Manuela Mónica Belgrano, hija del general.
La obra no lleva firma pero el destacado historiador Mario Belgrano, probó la autoría de Carbonnier en 1942.
Copyright © 2006 Editorial Fundamento S.A. - Todos los derechos reservados.
Fuente:
http://www.puntal.com.ar/imprimir_noticia_portal.php?id=26042
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Belgrano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario