AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE EQUIPO MILITAR, ARMAS BLANCAS Y ARMAS DE FUEGO, VIDEOS DOCUMENTALES DE LAS GUERRAS MUNDIALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

24 de junio de 2017

LA BATALLA DE LAS TUNAS, 24 de Junio de 1820.

Batalla de Las Tunas, Le Monde Illustré, 1868
ANTECEDENTES
La Batalla de Las Tunas (24 de junio de 1820) fue un enfrentamiento militar librado entre las fuerzas entrerrianas de Francisco Ramírez y las orientales de José Gervasio Artigas, con victoria de las primeras.
La suerte de los José Gervasio Artigas había sido vencido por los portugueses la batalla de Tacuarembó el 29 de enero de 1820, ya no podría continuar su guerra de guerrillas contra ellos ni continuar cruzando el río Uruguay para incursionar en la Banda Oriental
Francisco Ramírez
Pancho Ramírez.jpg
Francisco "Pancho" Ramírez en un retrato hipotético; no existen imágenes contemporáneas del caudillo.

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Gobernador de la Provincia de Entre Ríos
23 de febrero de 1820-29 de septiembre de 1820
PredecesorJosé Francisco Rodríguez
SucesorEl mismo, Jefe Supremo de la República

Escudo Republica de Entre Rios.jpg
Jefe Supremo de la República de Entre Ríos
29 de septiembre de 1820-10 de julio de 1821
PredecesorEl mismo como gobernador
SucesorRicardo López Jordán

Información personal
Nacimiento13 de marzo de 1786
Bandera de España Concepción del Uruguay,
Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento10 de julio de 1821 (35 años)
Chañar ViejoCórdoba,
Bandera de Argentina Argentina
Causa de muerteINFA Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupaciónmilitar, político
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
José Gervasio Artigas Arnal
Juan Manuel Blanes - Artigas en la Ciudadela.jpg
Artigas en la Ciudadela
Óleo de Juan Manuel Blanes (1884).

Gobernador de la Provincia Oriental del Rio de la Plata
1814-1817
PredecesorNicolás Rodríguez Peña

Información personal
ApodoKaray Guazú
Nacimiento19 de junio de 1764
MontevideoBanda OrientalVirreinato del Perú
Fallecimiento23 de septiembre de 1850 (86 años)
Quinta YbyrayAsunción del Paraguay
NacionalidadUruguaya
Familia
Cónyuge
  • Rosalía Rafaela Villagrán (1805–1810)
  • Melchora Cuenca (desde 1815) Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja
  • Isabel Sánchez Velásquez
  • Clara Gómez Alonso Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras de independencia en HispanoamericaBatalla de CarumbéBatalla de Arapey y Batalla de Las Piedras Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaJosé Gervasio Artigas 1813 signature.svg
Los caudillos de Santa Fe, Estanislao López, y de Entre Ríos, Francisco Ramírez, vencen a las fuerzas del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Rondeau, en la batalla de Cepeda, el 1 de febrero. El día 23 se firmaba el Tratado del Pilar, reconociéndose la autonomía de las provincias rioplatenses pero sin exigir compromiso alguno de ayudar a los orientales en su guerra contra los portugueses.
🔺El Tratado del Pilar fue un pacto firmado en Pilar (República Argentina) el 23 de febrero de 1820, entre Manuel de Sarratea (electo como gobernador provisorio de la Provincia de Buenos Aires) y dos de los gobernadores de la Liga Federal: Estanislao López (Provincia de Santa Fe) y Francisco Ramírez (Provincia de Entre Ríos). El pacto se firmó después de la derrota de las tropas unitarias - casi en su totalidad porteñas -en la primera Batalla de Cepeda (del 1 de febrero de 1820).
Buenos Aires había caído en un desorden, en consecuencia el 16 de febrero de 1820 se convocó un Cabildo Abierto en el cual se creó una Junta de Representantes, la cual designó a Manuel de Sarratea como gobernador interino de la provincia de Buenos Aires. Éste se propuso llegar a un acuerdo con López y Ramírez, firmando el tratado en la localidad bonaerense de Pilar.
Tratado del Pilar
Artigas se negó a aceptar dicho tratado y habiéndose refugiado en Corrientes y contando con el apoyo de provincianos e indios guaraníes de las Misiones. Pero su autoridad sobre López y Ramírez, subordinados suyos, estaba decididamente debilitada, había perdido su provincia por lo que perdía también el derecho de mandarles. Comienza el conflicto entre el oriental y el entrerriano.
En este plano de 1875 se puede observar en la parte superior la herradura donde se produjo la Batalla de Las Tunas, en la proximidad de lo que se llamaba el Camino de las Carretas. También se puede ver en el ángulo inferior derecho el antiguo camino de Sauce Medio que iba hacia Nogoyá - Concepción del Uruguay, que cruza actualmente por el almacén de Capriz, cortado a la altura de lo que fue desde 1839 campo de Vicente del Castillo, Ministro Tesorero de la Provincia de Entre Ríos, hoy jurisdicción de San Benito.
BATALLA
Artigas acampó en Concepción del Uruguay para intentar reunir apoyos para su causa, pero Ramírez decidió atacarlo y ambos se enfrentaron con incierto resultado en Las Guachas el 13 de junio. El entrerriano se retiró a su capital, Paraná, a la espera de los refuerzos que le había prometido el porteño Manuel de Sarratea y el oriental vio su oportunidad para tomar la ciudad.
El 24 de junio Artigas se acercaba a Paraná sin saber que Ramírez le tendía una trampa a la orilla oeste del arroyo Las Tunas. El entrerriano dispuso su escasa artillería y carabineros en forma de embudo alrededor del camino. Cuando las tropas del oriental llegaron intentaron dos veces cruzar el arroyo y continuar su camino, pero el embudo los dejaba atrapados frente al nutrido fuego de las tropas del general Lucio Norberto Mansilla y el coronel Francisco Pereyra.
CONSECUENCIAS
La derrota de Artigas fue completa y decisiva, viéndose forzado a retroceder a Concepción, de donde sería forzado a huir a Corrientes y finalmente a exiliarse en Paraguay el 5 de septiembre con sus últimos 200 fieles, acabándose su carrera política.6
Tras su victoria, Ramírez proclamó la República de Entre Ríos, que comprendía la provincia homónima, Corrientes y Misiones e inicio una guerra contra López, Buenos Aires y Córdoba. Finalmente sería derrotado y muerto el 10 de julio de 1821.
Referencias
  1. ↑ 
    Saltar a:
    a b c Ribeiro, Ana (1999). Los tiempos de Artigas: La derrota y la memoria. El País, pp. 159.
  2. Volver arriba
     Ruíz de Moreno, Martín (1913). El general Don Francisco Ramírez. Revolución contra López Jordán. Tomo II. Librería "La Facultad" de J. Roldán, pp. 178.
  3. Volver arriba
     Medere Larrosa, Aristides I. (1994). Oribe y su tiempo: Hasta 1825, inclusive. Talleres Gráficos Barreiro y Ramos, pp. 44.
  4. Volver arriba
     Mitre, Bartolomé (1950). Historia de Belgrano y de la independencia argentina: precedida del Corolario que escribio para la primera edición Domingo F. Sarmiento. Buenos Aires: Editorial Suelo Argentino, pp. 523.
  5. Volver arriba
     Gandía, Enrique de (1939). Los treinta y tres orientales y la independencia del Uruguay. Espasa-Calpe Argentina, pp. 130.
  6. Volver arriba
     Barone, Luis Roberto (1983). América Latina, una patria grande: Sus raíces históricas. Ediciones Océano, pp. 116.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario