AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

30 de junio de 2019

DÍA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA (PNA). 30 de Junio. SU ACTUACIÓN EN LA GUERRA DE MALVINAS Año 1982.

Prefectura Naval Argentina (PNA)
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA (PNA) - HISTORIA
El antecedente más antiguo de la actual Prefectura Naval Argentina fue la Capitanía de Puertos, cuyas funciones fueron establecidas por el Primer Gobierno Patrio en junio de 1810, por medio de dos decretos (del 25 de junio y del 30 de junio), de los cuales, con el segundo decreto se designa primer "Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata" al entonces alférez de fragata de la Armada Real Española Martín Jacobo Thompson (llegado luego a Coronel de Marina Marina en 1815) y secundado por Matías Diz. Dicho documento fue refrendado posteriormente por el Secretario de Guerra y Marina de la Junta Dr. Mariano Moreno.
Prefectura Naval Argentina - Nuestra Señora Stella Maris, su Santa Patrona
Martín Jacobo Thompson
Thompson.gif
Martin Jacobo Thompson
Coronel de Marina
Años de servicio44
LealtadBandera de Argentina Provincias Unidas del Río de la Plata
Servicio/ramaMarina
MandosCapitán de Puertos
Participó enInvasiones Inglesas
Información
Nacimiento23 de abril de 1777
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento23 de octubre de 1819
en alta mar
30 de Junio - DÍA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA Y SU SANTA PATRONA NUESTRA SEÑORA STELLA MARIS
Posteriormente, se produce la creación de la "Prefectura Nacional Marítima" por medio la ley Nº 3445 el 29 de octubre de 1896, a instancias del entonces Senador Manuel Florencio Mantilla, que la reconocía como sucesora de la antigua Capitanía de Puertos,3​ motivo por el cual en homenaje a él, el Buque insignia de la fuerza GC-24lleva su nombre.
En 1984, como consecuencia del retorno a la democracia producido a fines del año anterior, se inicia la desmilitarización de la Organización, transfiriendo gradualmente su dependencia directa de la Armada Argentinaal Ministerio de Defensa. En 1992, con la ley de Seguridad Interior, mantuvo la dependencia orgánica respecto del Ministerio de Defensa, pero estableció la dependencia funcional respecto del Ministerio el Interior en cuestiones de seguridad interna, para luego, a partir del año 1996 pasar a depender tanto orgánica, como funcionalmente de este último ministerio.4​ Finalmente en diciembre del año 2010, se transfiere al recientemente creado Ministerio de Seguridad.
Prefectura Naval Argentina
Activa30 de junio de 1810 - presente
PaísBandera de Argentina Argentina
TipoGuardacostas
FunciónAutoridad marítima nacional (Por antonomasia),1​ policía portuaria, guardacostas
Tamaño45.900 efectivos
Parte deFuerzas de Seguridad
SedeEdificio Guardacostas
Comandantes
Prefecto Nacional Naval
Subprefecto Nacional Naval
Insignias
LogoPrefectura Arg logo.svg
BanderaBandera de Prefectura Naval Argentina.svg
Cultura e historia
LemaRobur et quies iuxta litora et in undis
Valor y seguridad en costas y aguas
ColoresCeleste, naranja y blanco
Aniversarios30 de junio - Día de la Prefectura Naval
Guerras y batallas
Guerra de las Malvinas

Sitio web: www.prefecturanaval.gov.ar
La Prefectura Naval Argentina (siglas: PNA) es una fuerza de seguridad policial argentina, cuya misión y funciones se definen en la Ley Nº 18.398. Actualmente se encuentra bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, y es encargada de la protección de todas las vías navegables interiores y del mar Argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden. Es funcional al desempeño y funciones, en otros países, de la guardia costera, y como una fuerza de gendarmería policial en los ríos navegables. Cuenta con 90 guardacostas y 175 botes pequeños, 40 aviones y 45.900 efectivos.
Referencias
  1. Volver arriba↑ «Historia». Prefectura Naval Argentina. Consultado el 11 de octubre de 2017.
  2. Volver arriba↑ Sitio oficial de la PNA.
  3. Volver arriba↑ «Blog EJÉRCITO ARGENTINO».
  4. Volver arriba↑ http://www.cels.org.ar/common/documentos/seminario.pdf

En el ‪#‎DíaDelPerro‬, 02 de Junio de 2016, compartimos una foto de Marineros de la Sección Canes con sus perros, en 1953. ‪#‎PrefecturaEsHistórica‬ ‪#‎PrefecturaEsBicentenaria‬
La Prefectura es la Autoridad Marítima Argentina por antonomasia, conforme lo consagra la Ley General 18.398, la Ley de la Navegación 20.094 y la nutrida legislación que en forma coincidente define el amplio y homogéneo perfil de sus competencias.
Asimismo lo es, y en virtud de su tradición histórica y funcional, inalterable a través del tiempo, que la identifica como el órgano a través del cual el Estado ejerce la policía de seguridad de la navegación y de la seguridad y el orden público en las aguas de jurisdicción nacional y en los puertos.
Prefectura Naval Argentina (PNA)
PNA Delfín (GC-13)
PNA Delfín (GC-13).jpg
PNA Delfín en mar.
Banderas
Bandera de Argentina
Historial
AstilleroWerf de Hoog NV, Róterdam, Holanda
Tipobarcos balleneros/guardacostas
Asignado1970
BajaEn servicio
Características generales
Desplazamiento1000 t1
Eslora59 m1
Mangam2
Puntal4,8 m2
Calado4,3 m (máximo)1
Sensores• 2 Radares de Navegación Decca
• Ecosonda
• Radio VHF
• Radiogoniómetro
ArmamentoNinguno; Le fueron desmontados:
• 1 cañón de 20 mm/70 Oerlikon
• 2 × 1 ametralladoras de 12,7 mm3
Propulsión• 1 motor Diésel MAN-Deutz G-10V-40-60
• 1 hélice
Potencia2965 CF (360 kW)
Velocidad16,8 nudos
Tripulación20 hombres (original)
27 (PNA)
El Guardacostas PNA Delfín (GC-13, ex-R-13​) es un buque guardacostas perteneciente a la Prefectura Naval Argentina. Pertenece al Servicio de Buques Guardacostas de la PNA, y tiene asiento en sus instalaciones de Dársena "E" del Puerto de Buenos Aires. Desarrolla operaciones de búsqueda y rescate, seguridad de la navegación, apoyo logístico al Estacionario de Prácticos Recalada y control de pesca, entre otras.
Patrullero PNA Delfín (GC-13)
Actualmente el “Delfín” continua con misiones de patrullaje y control de buques, así como de búsqueda y rescate en caso de ser necesario. No cuenta con ningún armamento, se le desmontaron un cañón de 20 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm con las que fue dotado al incorporarse a la Prefectura
Prefectura Naval Argentina (PNA)
Además es órgano de aplicación de los convenios internacionales relativos a la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención y la lucha contra la contaminación y las materias técnicas y jurídicas relacionadas, conforme lo establecen las leyes de aceptación del país.
Prefectura Naval Argentina (PNA)
También cumple funciones en ejercicio de las obligaciones del país como Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto, para el registro de los buques y el control de sus condiciones de seguridad, según las leyes y reglamentaciones que le asignan estas competencias y los acuerdos internacionales respectivos.
Prefectura Naval Argentina (PNA)
La Prefectura es, en suma, la Autoridad Marítima Argentina por excelencia, por la multiplicidad de circunstancias generales y específicas que abarcan sus responsabilidades y en mérito a la legislación que reiteradamente lo expresa, definiendo nítidamente su perfil institucional en el concierto de los organismos del Estado.
Prefectura Naval Argentina (PNA)

Prefectura Naval Argentina (PNA)
La Prefectura Naval Argentina (siglas: PNA) es una fuerza de seguridad policial argentina, cuya misión y funciones se definen en la Ley Nº 18.398. 
Prefectura Naval Argentina (PNA)
Actualmente se encuentra bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, y es encargada de la protección de todas las vías navegables interiores y del mar Argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden.
Museo Histórico de prefectura
Ministerio de Seguridad
Ministerio de Seguridad (Argentina).png
Logo del ministerio
Información

Acrónimo
MS

Tipo
Ministerio

Fundación
10 de diciembre de 2010

Jurisdicción
Nacional

Ámbito
Seguridad Nacional
Flag of Argentina.svg Argentina
Sede

Bandera de Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires

Órgano máximo

Unidad Ministro

Dependiente de
Poder Ejecutivo Nacional

Dependencias
Centralizados:
Secretaría de Coordinación, Planeamiento y Formación
Secretaría de Seguridad
Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas
Descentralizados:
Policía Federal Argentina
Prefectura Naval Argentina
Gendarmería Nacional Argentina
Policía de Seguridad Aeroportuaria
Prefectura Naval Argentina (PNA)
Es funcional al desempeño y funciones, en otros países, de la guardia costera, y como una fuerza de gendarmería policial en los ríos navegables. Cuenta con 90 guardacostas y 175 botes pequeños, 40 aviones y 28 900 efectivos.
Prefectura Naval Argentina (PNA)
LA PREFECTURA TIENE HISTORIA
En el mes de nuestro aniversario miramos al pasado para proyectar al futuro. Nacimos con la Patria, el 30 de junio de 1810, por decreto de Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno. Hoy, 206 años después (Año 2016), con aciertos y errores, hemos crecido como institución y estamos consolidados como Autoridad Marítima nacional.
‪#‎PrefecturaEsHistórica‬ y te invitamos a ver nuestro video. Porque en‪#‎ElMesDePrefectura‬ mantenemos viva la memoria.
Prefectura Naval Argentina (PNA)
ENUNCIACIÓN
Es un escudo de campaña, apoyado en dos anclas cruzadas en metal oro y al centro, en forma vertical, un tridente de plata. Contornean un delfín y un dorado enfrentados y orlando el conjunto, dos cintas de plata con las inscripciones "Prefectura Naval Argentina" en la superior y "ROBUR ET QUIES IUXTA LITORA ET IN UNDIS" (valor y seguridad en las costas y en las aguas), en la inferior.

Prefectura Naval Argentina (PNA)
SIMBOLISMO
En el campo superior sobre fondo plata simbolo de la humildad que caracteriza a los hombres de bien se destaca recortada la silueta de una nave de fines de siglo XVIII que con velas recogidas ha tomado seguro puerto. Esta figura representa la importacia histórica de la función receptora y de seguridad de la navegación que desempeña la Prefectura Naval Argentina.
Prefectura Naval Argentina (PNA)
En el campo interior sobre fondo azul que expresa la vigilancia y el celo en la función. Las curvas cortadas en plata representan el mar, el agua en suma, campo de acción de la Institución.
Prefectura Naval Argentina (PNA)
Las anclas son el distintivo de la Prefectura y el tridente el simbolo de su mano armada al servicio de la sociedad, arma con la que Neptuno -dios del mar y de las aguas- impartía la justicia en su reino.
Prefectura Naval Argentina en la Base Antártica Brown
A ambos lados del conjunto, representativos de la nobleza y la justicia se hallan un delfín y un dorado. El primero simbolo tradicional de salvamento en el mar, compañero del navegante y augurio de buen tiempo. El segundo, simboliza la singular bravura y el coraje indómito de los custodios del litoral fluvial y marítimo argentino.
Prefectura Naval Argentina (PNA)
Prefectura Naval Argentina
Prefectura Arg logo.svg
Escudo de la PNA.


Activa
30 de junio de 1810

Bandera de Argentina República Argentina

Fidelidad
Ministerio de Seguridad

Tipo
Fuerzas de Seguridad

Función
Autoridad marítima nacional (Por antonomasia).1 Policía Portuaria. Guardacostas

Tamaño
45.900 efectivos

Acuartelamiento
Territorio argentino
Cultura e historia

Mote
PNA

Lema
"Robur et quies iuxta litora et in undis"
Valor y seguridad en costas y aguas

Colores
Arena. Blanco

Marcha
[1]
Aniversarios

30 de junio: Día de la PNA
Guerras y batallas
Prefectura Naval Argentina (PNA)
HISTORIA
El antecedente más antiguo de la actual Prefectura Naval Argentina fue la Capitanía de Puertos, cuyas funciones fueron establecidas por el Primer Gobierno Patrio en junio de 1810, por medio de dos decretos (del 25 de junio y del 30 de junio), de los cuales, con el segundo decreto se designa primer "Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata" al entonces ex alférez de fragata de la Armada Real Española Martín Jacobo Thompson (llegado luego a Coronel del Ejército en 1815)
Martín Jacobo Thompson
Thompson.gif
Martin Jacobo Thompson
Coronel

Años de servicio
44
Lealtad

Bandera de Argentina Provincias Unidas del Río de la Plata

Servicio/rama
Marina

Mandos
Capitán de Puertos

Participó en
Invasiones Inglesas


Nacimiento
23 de abril de 1777
Buenos AiresBandera de España Virreinato del Río de la Plata

Fallecimiento
23 de octubre de 1819
en alta mar
Prefectura Naval Argentina (PNA)
y secundado por Matías Diz. Dicho documento fue refrendado posteriormente por el Secretario de Guerra y Marina de la Junta Dr. Mariano Moreno.
Prefectura Naval Argentina (PNA)
Posteriormente, se produce la creación de la "Prefectura Nacional Marítima" por medio la ley Nº 3445 el 29 de octubre de 1896, a instancias del entonces Senador Manuel Florencio Mantilla, que la reconocía como sucesora de la antigua Capitanía de Puertos,3 motivo por el cual en homenaje a él, el Buque insignia de la fuerza GC-24 lleva su nombre.
Prefectura Naval Argentina (PNA)
En 1984, como consecuencia del retorno a la democracia producido a fines del año anterior, se inicia la desmilitarización de la Organización, transfiriendo gradualmente su dependencia directa de la Armada Argentina al Ministerio de Defensa
Prefectura Naval Argentina (PNA)
En 1992, con la ley de Seguridad Interior, mantuvo la dependencia orgánica respecto del Ministerio de Defensa, pero estableció la dependencia funcional respecto del Ministerio el Interior en cuestiones de seguridad interna, para luego, a partir del año 1996 pasar a depender tanto orgánica, como funcionalmente de este último ministerio.4
Agrupación Albatros
Finalmente en diciembre del año [2010], se transfiere al recientemente creado Ministerio de Seguridad.
Prefectura Naval Argentina (PNA)
UNIDAD DE FUERZAS ESPECIALES - AGRUPACIÓN ALBATROS
Prefectura Naval Argentina (PNA) - AGRUPACIÓN ALBATROS
La PNA cuenta con un grupo de comandos de operaciones especiales denominado Agrupación Albatros
Prefectura Naval Argentina (PNA) - AGRUPACIÓN ALBATROS
También posee un grupo antidisturbios, preparados especialmente para actuar en casos de manifestaciones violentas llamado Agrupación Guardacostas. Cuenta con 900 efectivos.
Prefectura Naval Argentina (PNA) - Histórica foto del pequeño grupo de "Albatros" en Malvinas

Prefectura Naval Argentina (PNA) - Cuchillo usado por la Agrupación Albatros  
GUERRA DE MALVINAS - GUARDACOSTAS PNA EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR (1982): GC-82 “ISLAS MALVINAS” Y GC-83 “RÍO IGUAZÚ”.
Durante la guerra de las Malvinas en 1982 la PNA, intervino en cumplimiento de misiones en el "Teatro de Operaciones Atlántico Sur, TOAS".
GC-83 “RIO IGUAZÚ” de patrulla en Malvinas. Obsérvese que la pintura de camuflaje en el casco (sobre todo en proa) comenzó a levantarse y que los montajes de 12,7 mm a popa fueron cubiertos con fundas blancas para protegerlos del riguroso clima austral
Con buques guardacostas, aviones y helicópteros. Básicamente las tareas ordenadas fueron:
  • Pilotaje en la navegación de buques de bandera argentina
  • Practicaje por la zona minada en "Acceso a Puerto Argentino"
  • Apoyo y logística
  • Patrullaje diurno - nocturno, en "Bahía Interior a Puerto Argentino" y en "Bahía Exterior Puerto Groussac
  • Búsqueda y rescate de pilotos eyectados de sus aviones dentro y fuera de la zona de exclusión.
Guardacostas P.N.A. GC-83 “Río Iguazú” - Guerra de Malvinas - Año 1982
GC-83 “RIO IGUAZÚ” luciendo el camuflaje aplicado a mediados del mes de Abril en las Islas Malvinas (Foto: Prefectura Naval Argentina)
UNIDADES DE SUPERFICIE EN ROL DE GUERRA
. "Guardacostas GC-82 Islas Malvinas"
. "Guardacostas GC-83 Río Iguazú"
Prefectura Naval Argentina (PNA) en la Guerra de Malvinas - Año 1982
Ambas naves policiales, de 28 m de eslora, zarpan de Buenos Aires, el 6 de abril, hacia el archipiélago sin siquiera tener instalados los cañones de proa de 20 mm. para poder defenderse en caso de ser atacados. 
Prefectura Naval Argentina (PNA) en la Guerra de Malvinas - Año 1982
Hacen puerto en Malvinas el 13, rompiendo el 12 el "Bloqueo Militar Aeronaval" impuesto por las fuerzas británicas, tras 1.100 km de travesía.


Guardacostas P.N.A. GC-83 “Río Iguazú” - Guerra de Malvinas - Año 1982
BAUTISMO DE FUEGO DEL GC82 "ISLAS MALVINAS"
El Guardacostas 82 Islas Malvinas" entra en combate el 1.º de mayo de 1982, a las 1520 horas, hallándose fondeado en la "Bahía de la Anunciación".
Comandos del Ejército Argentino reman a la costa a bordo de un bote de goma, mientras en el fondo aparece en su amarradero de Puerto Argentino el GC-82 “Islas Malvinas” (Foto: Prefectura Naval Argentina)
En esos momentos en que es atacado por un helicóptero Sea Linx de exploración inglés, perteneciente a la fragata HMS Alacrity, el que es repelido mediante el fuego de armas livianas (fusiles FN y ametralladoras Halcón), como así también armamento portátil de mano reglamentario de esa Fuerza de Seguridad. 
Prefectura Naval Argentina (PNA) en la Guerra de Malvinas - Año 1982 - El Guardacostas 82 Islas Malvinas"

GC-82 “ISLAS MALVINAS” amarrado en Puerto Argentino. Tras la pintura descascarada el casco pueden verse claramente las siglas GC-82 (Foto: Prefectura Naval Argentina)
La Armada Argentina también participa del combate a través del buque costero ARAForrest, capturado el 2 de abril. 
La GC-82 "ISLAS MALVINAS" amarrada al "HMS CARDIFF" el 16 de Junio de 1982 (Foto: Griffiths911) - Prefectura Naval Argentina (PNA)
En la contienda cae herido el Cabo 2º maquinista Antonio Grigolatto, quien se encontraba en el sobre puente defendiendo la Unidad. 
El Guardacostas 82 Islas Malvinas" - Prefectura Naval Argentina (PNA)
El fuego concentrado de ambas unidades le causó serias averías al citado medio aéreo, el que con dificultades retoma un rumbo hacia el norte, donde desciende en cercanías del monte Low, para luego dirigirse hacia el sudeste, posición donde se encontraban los Portaaviones de la Task Force.
El Guardacostas 82 Islas Malvinas" - Prefectura Naval Argentina (PNA)

La GC-82 "ISLAS MALVINAS" ya rebautizada como "HMS TIGER BAY" en Portsmouth, Gran Bretaña en 1985 (Foto: Griffiths911) - Prefectura Naval Argentina (PNA)

La ex "HMS TIGER BAY" y ex GC-82 "ISLAS MALVINAS", ya en manos de un particular, atracada en Penzance el 14 de Julio de 1989. (Foto: ¿?) - Prefectura Naval Argentina (PNA)
BAUTISMO DE FUEGO DEL "RÍO IGUAZÚ"
El 22 de mayo ese guardacostas había zarpado de madrugada rumbo a Puerto Darwin con personal y material del Ejército Argentino. 
GC-83 “RIO IGUAZÚ” en Malvinas - Prefectura Naval Argentina (PNA)
A las 8.25 recibe fuego de dos Sea Harrier, respondiendo con ametrallamiento de sus Browning 12,7 mm, y se adjudica el derribo a uno de ellos. 
Otra imagen de la GC-83 “RIO IGUAZÚ” navegando en Malvinas (Foto: Cacho Rodríguez Muñoz)
Prefectura Naval Argentina (PNA)

El Guardacostas "Río Iguazú", de la Prefectura Naval Argentina, luego de entablar un combate con un avión Sea Harrier británico. La guerra de Malvinas ... Prefectura Naval Argentina (PNA)
Fuentes británicas posteriormente desmintieron la pérdida de cualquiera de sus aviones en esta acción.
El Guardacostas "Río Iguazú", de la Prefectura Naval Argentina, luego de entablar un combate con un avión Sea Harrier británico. La guerra de Malvinas ... Prefectura Naval Argentina (PNA)
En 2007, puede verse el despiece del sector destruido por el fuego, en el Museo Naval de Tigre.
Prefectura Naval Argentina (PNA) en la Guerra de Malvinas - Año 1982

Prefectura Naval Argentina (PNA) en la Guerra de Malvinas - Año 1982

GC-83 “RIO IGUAZÚ” en una toma muy difundida tal como quedó después del ataque de los Sea Harrier (Foto: La Gaceta Malvinense) - Prefectura Naval Argentina (PNA)
Un día después del desembarco británico, el "Río Iguazú" trasladó dos cañones y dieciséis soldados del Ejército, desde Puerto Argentino a Puerto Darwin. 
GC-83 “RIO IGUAZÚ” de patrulla en Malvinas. Obsérvese que la pintura de camuflaje en el casco (sobre todo en proa) comenzó a levantarse y que los montajes de 12,7 mm a popa fueron cubiertos con fundas blancaas para protegerlos del riguroso clima austral (Foto: revista GENTE)
Prefectura Naval Argentina (PNA)
Fue atacado por aviones Sea Harrier que destruyeron su timón, provocando vías de agua que inundaron su sala de máquinas.
Prefectura Naval Argentina (PNA)
El profesionalismo y el coraje quedaron evidenciados cuando uno de los aviones fue derribado y el guardacostas, pese a sus averías fue encallado en la costa, quedando a salvo carga y ocupantes. 
Prefectura Naval Argentina (PNA)
En el combate, perdieron la vida el artillero Julio Benítez y el teniente aviador inglés, Robert Batt.
Prefectura Naval Argentina (PNA) en la Guerra de Malvinas - Año 1982

Prefectura Naval Argentina (PNA)
Bajas
† Cabo 2º Julio Omar Benítez, operador de la ametralladora Browning 12,7 mm; promovido post mortem a Cabo 1º, y distinguido con la condecoración "La Nación Argentina al Muerto en Combate".
El puente del maltrecho G-C 83 Rio Iguazú, asoma trás la popa del Oil Mariner 
(Buque remolcador Británico) que lo saca de la costa para hundirlo luego en aguas profundas.
Prefectura Naval Argentina (PNA)

GC-83 “RIO IGUAZÚ” embicado, en una toma realizada algún tiempo después de la guerra (Foto: Neil Rogers) - Prefectura Naval Argentina (PNA)
Heridos
Oficial Principal Oscar González Gabino, Ayudante de 3.ª Juan José Baccaro y Cabo 2º Carlos Bengochea, todos ellos distinguidos con la condecoración "La Nación Argentina al herido en combate".
GC-83 “RIO IGUAZÚ” detalle de las huellas que dejó el ataque británico en su puente (Foto: Neil Rogers) - Prefectura Naval Argentina (PNA)

GC-83 “RIO IGUAZÚ” escorado y embicado luego del ataque sufrido el 22/05/82 por los Sea Harrier y el 13/06/82 por el Sea Lynx, en una imagen inédita (Foto: Roberto Borello)
Prefectura Naval Argentina (PNA)

Prefectura Naval Argentina (PNA) en la Guerra de Malvinas - Año 1982
CONDECORACIONES Y RECONOCIMIENTOS
El fallecido Cabo segundo Julio Benítez fue promovido “post mortem” al grado deCabo 1º, distinguiéndose su accionar con la medalla ”La Nación Argentina al Muerto en Combate”.
El Cabo segundo José Ibáñez recibió la máxima condecoración existente: "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”. Los tripulantes que resultaron heridos fueron distinguidos con la medalla “La Nación Argentina al Herido en Combate". Y ambas tripulaciones completas recibieron el distintivo “Operaciones en Malvinas" y “Prefectura en Malvinas”.
Finalizada la guerra se otorgó a las banderas de los dos guardacostas las distinciones “Operaciones de Combate”, “Prefectura en Malvinas” y una condecoración de la provincia de Santa Fe, consistente en una medalla con la inscripción “El Gobierno y el Pueblo de la Provincia de Santa Fe a la Bandera que Combatió en el Atlántico Sur 1982”
El Guardacostas GC-83 “Río Iguazú”, también recibió la distinción de "Honor al Valor en Combate”.
Prefectura Naval Argentina (PNA)(PNA) en la Guerra de Malvinas - Año 1982
UNIDADES AÉREAS EN EL TEATRO DE GUERRA
La Aviación de PNA actuó en dos grupos principales: uno en las islas, y el otro en el continente.
El PA-54 abandonado luego de ser alcanzado por esquirlas producto del fuego naval británico.
Prefectura Naval Argentina (PNA)
AERONAVES EN PUERTO ARGENTINO
. Aviones Short Skyvan PNA “PA-50” y “PA-54”
. Helicóptero Puma “PA-12”.
Durante el conflicto se perdieron los dos SKY-VAN y el PUMA destacados en MALVINAS. No hubo bajas personales - Prefectura Naval Argentina (PNA)
El "PA-54" apoyó la navegación de ambos guardacostas de PNA. Y en Malvinas desde el 30 de abril al 9 de mayo de 1982. Uno se averió en operaciones; el otro fue destruido en tierra por un comando enemigo, en la "Isla Pebble".
El 26 de mayo a 1350 se destacó desde RIO GRANDE el PA-52 para efectuar un reconocimiento en Estancia Cullen, regresando sin novedad a 1534. Prefectura Naval Argentina (PNA)

El PA-53 luciendo el último esquema de pintura utilizado por estos aviones.
Prefectura Naval Argentina (PNA)

Monumento a los caídos en Malvinas donado por la Prefectura en la ciudad de Quequen.

Durante el conflicto se perdieron los dos SKY-VAN y el PUMA destacados en MALVINAS. No hubo bajas personales - Prefectura Naval Argentina (PNA)
El "PA-54" apoyó la navegación de ambos guardacostas de PNA. Y en Malvinas desde el 30 de abril al 9 de mayo de 1982. Uno se averió en operaciones; el otro fue destruido en tierra por un comando enemigo, en la "Isla Pebble".
Aerospatiale SA-330L Puma - Prefectura Naval Argentina (PNA)
El helicóptero PA-12 fue averiado en tierra por fuego enemigo. Las Aeronaves destinadas en las Islas completaron 95 misiones.
El PA-54 totalmente destruido en Puerto Argentino a finales del conflicto - Prefectura Naval Argentina (PNA)

Los restos del PA-50 aun se encuentran esparcidos en la Isla Borbón y son visibles allí hasta el día de hoy. Prefectura Naval Argentina (PNA)
AERONAVES OPERANDO DESDE EL CONTINENTE
. Aviones Short Skyvan PNA “PA-51” y “PA-52”
. Helicóptero Puma “PA-11” y "PA-13".
CASA 212M Aviocar - Prefectura Naval Argentina (PNA)

Schweizer 300C - Prefectura Naval Argentina (PNA)
El grupo de Aviación PNA fue asignado a la FAS Fuerza Aérea Sur y al Comando del Componente Aéreo Malvinas, como Centros de Búsqueda y de Salvamento, con sus aviones Short Skyvan PNA “PA-51” y “PA-52” y los helicópteros Puma PNA “PA-11” y “PA-13”; en BA Río Grande (Tierra del Fuego) y BA Río Gallegos.
Prefectura Naval Argentina (PNA)
Se operó hasta el fin de la guerra, en misiones de apoyo de combate de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina, en misiones PCSAR y CSAR. (Combat Search And Rescue)(Búsqueda y rescate en teatros de guerra y entornos hostiles). Con vuelos sobre áreas marítimas del TOAS y de la zona de exclusión definida por el ministerio de defensa de Gran Bretaña. Las aeronaves operando desde el continente totalizaron 252 misiones durante la guerra.
Prefectura Naval Argentina (PNA)
PERSONAL DESTACADO EN LAS ISLAS MALVINAS
Bajas
† Marinero Jorge Eduardo López, primer fallecido de esa Institución en el Teatro de Operaciones, asignado a la "Prefectura Islas Malvinas", a cargo de un vehículo con pertrechos para la dependencia, estando a bordo del buque Isla de los Estados que fue atacado y hundido en navegación por el Estrecho de San Carlos; promovido post mortem a Cabo 2º, y distinguido su accionar con la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.
Barco de patrulla de alta mar en el puerto de Mar del PlataPrefectura Naval Argentina (PNA)

Prefectura Naval Argentina (PNA)
INFORME RATTENBACH SOBRE LA PNA
701. Dada la situación imperante y tal como se fueron desarrollando los distintos acontecimientos, las unidades destacadas, cumplieron un sinnúmero de actividades, en las cuales quedó de manifiesto la acabada eficiencia y valor demostrado por sus dotaciones.
702. Las actividades desarrolladas fueron: practicaje, transporte de personal, material y munición, reconocimientos, actividades de piquete radar, patrullajes, intercepción de comunicaciones, vuelos de exploración, vuelos de carácter logístico y operación (SAR).
703. Las actividades más destacadas fueron:
a. Burlar el bloqueo impuesto por los británicos, efectuados por los dos guardacostas en su travesía desde el continente hacia el archipiélago, el día 12 de abril.
h. Rechazar ataque de dos aviones enemigos Sea Harrier por medio del GC-83 "RÍO IGUAZÚ" el día 22-MAY.
c. Soportar, pese a la desproporción de armamento, otros ataques en los que sufrieron bajas de personal por acción del fuego enemigo.
Comandos del Ejército Argentino reman a la costa a bordo de un bote de goma, mientras en el fondo aparece en su amarradero de Puerto Argentino el GC-82 “Islas Malvinas” (Foto: Prefectura Naval Argentina)
EDIFICIO GUARDACOSTAS
El Edificio Guardacostas es la sede de la Prefectura Naval Argentina, que funcionó en distintos momentos del pasado como Ministerio de Marina, y Ministerio de Cultura y Educación
La Prefectura Naval Argentina aporta algunos de sus buques y aeronaves para esta tarea, en un doblamiento de esfuerzos con la Armada
Se encuentra en la calle Teniente General Juan D. Perón, entre las avenidas Eduardo Madero y Alicia Moreau de Justo, en el barrio de Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.
Helicóptero Dauphin (PNA PA-40) - Prefectura Naval Argentina (PNA)
Edificio Guardacostas
Edificio Guardacostas desde Hacienda.JPG
Información general

Uso(s)
Militar

Estilo
Racionalismo

Localización
Av. Eduardo Madero 235, Puerto Madero Bandera de Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires
Bandera de Argentina Argentina

Coordenadas34°36′16″S 58°22′03″O (mapa)

Inicio
1945

Finalización
1949

Propietario
Prefectura Naval Argentina

Número de plantas
10
Prefectura Naval Argentina (PNA)

Escudo histórico de la Capitanía de Puerto (1834) - Prefectura Naval Argentina (PNA)(PNA)

Referencias 

  1. Historia de la PNA. 
  2. Sitio oficial de la PNA. 
  3. «Blog EJÉRCITO ARGENTINO». 
  4. http://www.cels.org.ar/common/documentos/seminario.pdf
  5. El País. Argentina culpa al capitán del pesquero taiwanés y a Londres por el suceso del Atlántico 
  6. http://www.clarin.com/politica/China-preocupacion-buque-pesquero-hundido_0_1541246259.html China: “seria preocupación” por el buque pesquero hundido
Prefectura Naval Argentina (PNA)(PNA) - ALBATROS
Fuente:
http://www.prefecturanaval.gov.ar/web/es/html/inst_historia.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Prefectura_Naval_Argentina
http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/PNAenMalvinas/PNAenMalvinas.htm
http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar/2009/06/gc-82-islas-malvinas-y-gc-83-rio-iguazu.html
http://elmuan.blogspot.com.ar/2011/04/aviacion-de-la-prefectura-naval.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Prefectura_Naval_Argentina
https://es.wikipedia.org/wiki/PNA_Delf%C3%ADn_(GC-13)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario