AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de abril de 2018

DESFILE MILITAR O CASTRENSE ¿QUE ES? - ORIGEN E HISTORIA.

Mujeres soldado vestidas de 'Adelitas' durante el desfile del Bicentenario. Mexico| AFP
CASTRENSE
Adjetivo: Del ejército o la profesión militar o relativo a ellos: disciplina castrense.
Se utiliza el término ‘castrense’ para referirse al ejército o alguien relacionado con la profesión militar (por ejemplo ‘campamento castrense’, ‘disciplina castrense’, ‘vida castrense’, ‘capellán castrense’, ‘médico castrense’…).
El origen lo encontramos en el latín ‘castrensis’ (campamento militar) y éste deriva de ‘castrum’ usado para designar a las fortificaciones o castillos militares y de ahí derivó al castellano ‘castro’ (poblado fortificado).
Muchas fueron las poblaciones que surgieron a raíz de las fortificaciones o campamentos militares (castrum/castro) que fueron desplegando los ejércitos del Imperio Romano e incluso los antiguos celtas, encontrándonos con numerosas localidades que llevan acoplado el vocablo ‘castro’ en sus nombres: Castro Urdiales, Castropol, Castro del Río, Castro de Rey, Castrojeriz…
Así fue cómo, a través de la vida en esos castros, surgió el término ‘castrense’ como referencia a la vida militar.
Cabe destacar que debería ser una redundancia utilizar la expresión ‘campamento castrense’, ya que ambos términos, en su origen, significan lo mismo.

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se integró en la Plaza Roja a la marcha del Regimiento Inmortal, 
desfile en que los participantes portan fotos de sus familiares que participaron en la Gran Guerra Patria (1941-1945). Año 2015

Desfile Militar en la Plaza Roja de Moscú
DESFILE
Un desfile es el desplazamiento en fila, ya sea, en formación o en orden, que se lleva a cabo en algún acontecimiento político o militar, con la misión de rendir honores, o en su defecto, para exhibir ante la vista de un público algo.
Fotos de la Gran Parada y Desfile Militar del Perú 2012
En los ámbitos político y militar resultan ser frecuente la celebración de desfiles en el marco de la conmemoración de acontecimientos patrióticos o de otros eventos públicos. Normalmente, en estos tipos de desfiles los que desfilan son cuerpos militares legendarios o de larga tradición en la nación que corresponda y su paso suele estar acompañado de música. 
Foto: La Legión Española. El 12 de octubre es el día de Fiesta Nacional (o Día de la Hispanidad antiguamente). Para conmemorar esta fecha, cada año se organiza un gran desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid.
Este grupo marcha por un determinado lugar, con un recorrido propuesto, y su performance marchante es parte integrante del tributo o del acontecimiento que se celebra. Además, como este tipo de eventos suelen contar con una importante presencia del público, el desfile de estos cuerpos militares suele despertar una enorme atracción, nadie quiere perderse su recorrido por las calles.
Desfile Militar para Celebrar la Independencia de México
DESFILE MILITAR
Un desfile militar es un acto o evento en el que los soldados de una o más unidades del ejército de una nación u organización militar marchan ordenadamente en formaciones a través de las calles de una ciudad ante una autoridad y el público asistente; sea con propósito ceremonial, de rendir honores, conmemorativo o de propaganda (mostrar la capacidad armamentística y de fuerzas de la nación que lo realiza). 
Foto: Archivo Histórico de El Comercio - Perú
Durante el mismo llevan sus uniformes, distintivos, enseñas y parte de sus armas y vehículos. Suelen estar acompañados de música o marchas militares.
Desfile militar en Londres
Los desfiles acostumbran enseñar la capacidad de los distintos ejércitos de que se compone la milicia: armada, fuerza aérea y ejército de tierra, y en algunos casos, también de las fuerzas policiales. Generalmente son presididos, en los actos nacionales, por el jefe de gobierno.
Foto: El 12 de octubre es el día de Fiesta Nacional (o Día de la Hispanidad antiguamente). Para conmemorar esta fecha, cada año se organiza un gran desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid.

Blanquita! La famosa cabra de la Legión Española. 
PARA LOS SOLDADOS, PARTICIPAR EN LOS DESFILES ES UNA OPORTUNIDAD PARA EXHIBIR EL PODERÍO Y ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO, Y ACERCARSE A LA GENTE.

Carros de combate AMX-30B2 de la Guardia Nacional Chipriota en el desfile militar del Día de la Independencia de Chipre, en Nicosia, 
el 1 de octubre de 2015
PARADAS MILITARES
Las paradas militares son actos solemnes del ceremonial castrense, que celebran los ejércitos de Tierra, del Aire y la Armada.
Las paradas militares son actos solemnes incluidos en el protocolo y ceremonial de las Fuerzas Armadas.
Se trata de formaciones de tropas, creadas con motivo de determinados eventos (juras de bandera, rendiciones de honores, entregas de despachos etc). Cada uno de los tres ejércitos (de Tierra, Armada y del Aire) posee sus paradas específicas.
"Entrada del general San Martín a Lima" por José Alcantara de la Torre 
(1893-1978)
ORIGEN DE LOS DESFILES MILITARES
En la historia del ser humano existe una constante que son las guerras. Los ejércitos que ganaban las batallas es probable que desfilasen, de manera desordenada, por las calles de sus ciudades, para ser vitoreados por sus conciudadanos. Podemos deducir que el desfile militar proviene de las marchas triunfales que hacían las legiones romanas, atravesando los arcos del triunfo efímeros o permanentes que se instalaban en las puertas de la ciudad.
Imperiales legionarios romanos en formación cerrada, un alivio deGlanum , una ciudad romana en lo que hoy es el sur de Francia , que fue habitado desde el 27 aC a 260 dC (cuando fue saqueada por los invasores germanos )
Sin embargo, el origen del desfile militar está en la misma idiosincrasia de la manera de combatir que tenían los infantes. Los soldados de a pie se colocaban en líneas sucesivas, abarcando el mayor espacio posible y, casi siempre, ganaba la batalla el ejército que tuviera más "piezas de peón". El éxito en la guerra era cuestión demográfica.
Así, varias falanges (filas) dispuestas unas detrás de otras formaban un conjunto de hombres que había que coordinar. Gestionar, organizar, los pasos, los movimientos de esas líneas de ataque derivó en los desfiles militares, donde los tambores y otros instrumentos acompañaban a los vítores y cantos de ánimos para guerrear.
Banda Militar del Regimiento 1 Patricios - Ejército Argentino
Este acompañamiento sonoro acabaría por conformar la banda musical de los ejércitos, que suele desfilar abriendo la parada militar. Sería durante la formación de los 'ejércitos nacionales', entre los siglos XVIII y XIX, que el desfile militar se incorporase como parte del adiestramiento de los soldados. La marcialidad y la disciplina se podían trasmitir de la mejor manera con la práctica diaria del desfile.
Paso de la oca de soldados alemanes
Se considera, también, que el desfile militar sirve para la "alineación" de las personas bajo un colectivo donde impera el autoritarismo de la jerarquía militar y la exigencia de la máxima disciplina (obediencia).
Rusia Kremlin Guardia paso de ganso en marcha lenta , cerca de la tumba del soldado desconocido , de Moscú .
Desde luego, el desfile militar proporciona esas premisas, aunque también estimula la sensación de pertenecer a un ente superior, social y unido, un colectivo sentido (patria) por la mayoría de la sociedad. Por fortuna, cuando se consiguieron períodos más largos de paz, los desfiles militares se aplicaron al homenaje y celebración social, como manera de conmemorar alguna fecha (histórica) señalada como importante por el colectivo (país).
Mujeres militares norcoreanas haciendo Paso de la Oca
Entre los diversos tipos de desfile militar, destacan algunos que han pasado al imaginario colectivo de muchos países, como el célebre 'Paso de la Oca', popularizado por los soldados nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero que tiene un origen prusiano. 
Militares rusos haciendo Paso de la Oca
Esta forma de desfilar tan marcial, con una pierna levantada muy alta, en 90º sobre la fijada en el suelo, proviene del profesional y disciplinado ejército prusiano, entre los siglos XVIII y XIX, cuando era primordial mantener en líneas perfectas a los soldados en el campo de batalla. Ese largo paso servía de sistema de alineación.
El prusiano fue uno de los primeros ejércitos modernos del mundo. Acabada la gloria y eficacia de los Tercios españoles a comienzos del XVIII, todos los militares miraban a Prusia y a su disciplinado y potente ejército. El paso de la oca (o ganso, en inglés: goose step) se popularizó, como decíamos, porque fue usado por los ejércitos fascistas en la Europa de entreguerras. 
Guardias de honor cubanos paso de ganso en el Mausoleo deJosé Marti , Santiago de Cuba
Curiosamente, esta manera de desfilar siguió siendo del gusto de muchos ejércitos del mundo y el mismo Ejército Rojo, centenares de ocasiones, desfiló con el paso de la oca en la Plaza del Kremlin. Aún lo hace el ejército ruso. Aunque parece más del gusto de regímenes totalitarios, como Corea del Norte (donde, dicen, se hace ahora el mejor ‘Paso de la Oca’), existen países de todo signo político que lo usan. En América Latina destaca Chile, no fue por gusto del dictador Pinochet (que también) sino por ser su ejército de “origen” y formación prusiana.
Ejército de Chile
Italia le puso su guinda a la “romana” incluyendo el saludo imperial, como le gustaba al Duce, y los soldados nazis recuperaron de sus abuelos prusianos un paso de la oca que acongojó a toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Curiosamente, esta manera de desfilar siguió siendo del gusto de muchos ejércitos del mundo y el mismo Ejército Rojo, centenares de ocasiones, desfiló con el paso de la oca en la Plaza del Kremlin. Aún lo hace el ejército ruso. 
Foto: Archivo Histórico de El Comercio - Perú
Aunque parece más del gusto de regímenes totalitarios, como Corea del Norte (donde, dicen, se hace ahora el mejor ‘Paso de la Oca’), existen países de todo signo político que lo usan. En América Latina destaca Chile, no fue por gusto del dictador Pinochet (que también) sino por ser su ejército de “origen” y formación prusiana. Los recién creados ejércitos latinos, tras las independencias a inicios del siglo XIX, acudían al militar prusiano como espejo para sus ejércitos.
El 25 de mayo de 1913, se realiza el Primer desfile aéreo militar, sobre el Hipódromo Argentino de Palermo - Buenos Aires - Argentina
LA GRAN MAYORÍA DE LA POBLACIÓN PERCIBE LA FIESTA PATRIA Y EL DESFILE MILITAR COMO UN GESTO DE UNIDAD NACIONAL, NO UNA MANERA DE EXALTAR CONFLICTOS DEL PASADO.
Desfile militar en Argentina
EL DESFILE MILITAR COMO CONMEMORACIÓN O CELEBRACIÓN DE UN ESTADO TIENE SU INICIO EN LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA.
Los desfiles militares no son una costumbre exclusiva de los regímenes de facto ni de los gobiernos que buscan exaltar el nacionalismo. El desfile militar como conmemoración o celebración de un Estado tiene su inicio en la antigüedad clásica. No sólo sucedía en Grecia sino también en los imperios de Asia como el persa y el chino. En el Imperio Romano, el desfile de las legiones, tanto tras campañas victoriosas como en actos conmemorativos, jugó un rol relevante en la construcción de la cultura estatal.
Legiones Romanas
Esta costumbre cultural, que también puede ser denominado rito estatal, se mantuvo en la era cristiana y se transformó en un símbolo en los Estados nación, aprovechándose las fiestas nacionales para realizar el desfile militar.
Cadetes del Colegio Militar de la Nación - Argentina
En la Francia del siglo XXI el desfile militar a través de los Campos Eliseos el 14 de julio es un rito estatal permanente que se mantiene con las mismas características y que no modificó -en ninguno de sus detalles- ninguno de los gobiernos, ni los socialistas ni los conservadores. En el Reino Unido sucede otro tanto con la "parada militar" que se realiza el primer sábado de junio para celebrar el cumpleaños de la Reina. En España tiene lugar con el desfile militar del día nacional que es el 12 de octubre, fecha del descubrimiento América.
SE TRATA DE UN RITO VINCULADO TAMBIÉN A LOS VALORES PATRIÓTICOS QUE SE REALIZA TAMBIÉN FUERA DE OCCIDENTE.
Rusia, China e India, hacen grandes desfiles militares de decenas de miles de hombres en sus respectivas fechas nacionales, más allá de ser regímenes políticos con ideologías diferentes.
Militares marchando en el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú
En América Latina es un rito conmemorativo de la Independencia desde el siglo XIX. Se destacan los que tienen lugar todos los años en Santiago de Chile, Brasilia, Bogotá, Caracas y México DF. Ninguno de los cambios políticos que tuvieron lugar en las últimas décadas alteraron en estos países los desfiles de los que participan más de diez mil hombres.
DESFILE MILITAR PERUANO. Año 2014
Presidentes que en nuestra región que estuvieron detenidos y fueron torturados durante gobiernos militares nunca dejaron de presidir los desfiles militares. Fue el caso de Rousseff en Brasil o Mujica en Uruguay. Tampoco faltó nunca Bachelet, que además de haber estado exilada su padre murió en prisión en severas condiciones.
Desfile militar de las Fuerzas Armadas chinas, 3 de septiembre de 2015
Los desfiles militares en todo el mundo en las últimas décadas suelen incorporar delegaciones de Fuerzas Armadas extranjeras, sobre todo de países cercanos o aliados, manifestación de los cambios en las relaciones internacionales que se han dado. Tropas francesas desfilando en Berlín o alemanas en Paris, hoy son símbolo de la superación de cuatro guerras libradas en dos siglos.
Desfile de los cadetes de Saint-Cyr en la avenida de los Campos Elíseos de París.
En el caso argentino, la incorporación de los veteranos de Malvinas es un gesto que la población acompaña con simpatía y reconocimiento, como ha sucedido tanto en 2016 como en 2017.
Desfile de Veteranos de la Guerra de Malvinas
El mismo Juan Domingo Perón, depuesto por un golpe militar en 1955 y quien fue expulsado de las Fuerzas Armadas privándolo del uso del grado y el uniforme, cuando retorna al país 18 años más tarde y vuelve a ser Presidente, asumió en plenitud todo su rol simbólico y efectivo como su Comandante en Jefe.
Desfile de Veteranos de la Guerra de Malvinas
Es que más allá de las polémicas sobre el pasado, la gran mayoría de la población percibe la fiesta patria y el desfile militar como un momento y un gesto de unidad nacional antes que una oportunidad de manifestación de los conflictos originados en el pasado.
Veterano de Guerra Ruso

Ciudad de Mexico - Desfile Militar del 16 de Septiembre 2016
DESFILE PARA LA PAGA, 70 d. C. , DESCRITO POR FLAVIO JOSEFO TRAS EL ASEDIO DE JERUSALEN.
Tras llegar el día acordado para el reparto de la soldada, ordenó a los oficiales que formasen las tropas y repartiesen el dinero a cada hombre a la vista del enemigo. Las tropas, como era costumbre, sacaron sus armas de donde estaban guardadas y avanzaron vestidos con cota de malla, con la caballería montando sus caballos ricamente ajaezados.
La zona que se hallaba enfrente de la ciudad resplandecía a lo largo y ancho de oro y plata. Nada era más gratificante para los romanos, o más aterrador para el enemigo que ese espectáculo. ( Flavio Josefo en "La guerra judía" )
Las Fuerzas Armadas de China celebran un desfile militar, 3 de septiembre de 2015.
De todas las ceremonias que se desarrollan durante las celebraciones por Fiestas Patrias en el Perú la Gran Parada Militar, es un imponente desfile que se lleva a cabo cada 29 de julio en honor a las Fuerzas Armadas del Perú, siendo la más esperada por todos los peruanos.
Esta se realiza un día después de finalizado el Te Deum, ceremonia religiosa llevada a cabo anualmente cada 28 de julio en la Catedral de Lima con asistencia del Presidente de la República y sus Ministros de Estado.
Oficial de los Dragones de la Guardia del Regimiento de Caballería "Mariscal Domingo Nieto" Escolta del Presidente de la República del Perú.
POR QUÉ SIGUEN DESFILANDO LOS SOLDADOS? Por Iñaki Berazaluce
El pasado 12 de octubre se pudo observar un fenómeno anómalo y anacrónico en las calles de Madrid: miles de soldados desfilaron a pie frente a las autoridades y a una representación de la (airada) ciudadanía. Días antes un espectáculo parecido pero mucho más masivo, coordinado y con menos silbidos tuvo lugar en Pyonyang, con motivo de la llegada al poder del heredero de la dictadura de los Kim en Corea del Norte, el tercero en un linaje de sátrapas.
Ejército Chino
LA COSTUMBRE DE DESFILAR ES UNA REMINISCENCIA DE UNA MODALIDAD DE GUERRA YA EXTINGUIDA.
Aquella en la que los soldados de infantería marchaban en largas hileras para enfrentarse al ejército enemigo, formado en una configuración parecida. La victoria en la batalla dependía menos de la habilidad militar de los mandos que de la pujanza demográfica de cada bando: el ejército del país más poblado podía enviar más reclutas a caer ante el fuego enemigo hasta agotar sus balas o su paciencia, lo que sucediera primero. Un buen ejemplo de la “guerra por avalancha” son las sangrientas batallas de la I Guerra Mundial (cuyo vergonzoso culmen es batalla de Somme: 300.000 muertos). Stanley Kubrik denunció certeramente la impostura de los generales en su imprescindible “Senderos de gloria”.
Desfile de la Victoria sobre la Alemania nazi en la Plaza Roja de Moscú
Sin embargo, los desfiles son algo más que una celebración nostálgica de aquella guerra de desgaste. Forzar a que un número elevado de personas haga algo coordinadamente es una eficaz manera de someter el libre albedrío de cada uno de los miembros del grupo: su tendencia natural a aportar por debajo de la parte alícuota que corresponde a cada cual.
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se integró en la Plaza Roja a la marcha del Regimiento Inmortal, 
desfile en que los participantes portan fotos de sus familiares que participaron en la Gran Guerra Patria (1941-1945).
Para demostrar esta teoría, dos investigadores de Psicología Social, Scott Willtermuth y Chip Heath, de la Universidad de Stanford, llevaron a cabo una serie de experimentos en los que se ponía a prueba la cooperación de los individuos en función de la sincronización de sus movimientos. Según describe la página del Instituto para el Estudio Biocultural de la Religión,
(…) Los investigadores pidieron a un grupo de voluntarios que caminaran marcando el plazo alrededor del campus, mientras un segundo grupo hizo lo propio sin ninguna coordinación entre sí. Posteriormente, se pidió a cada participante que eligiera un número entre el uno y el siete. Si todo el mundo elegía el siete, la recompensa sería alta, pero si una sola persona elegía un número bajo, todo el resto del grupo que hubiera elegido números altos perdería su paga.
El juego trataba de demostrar que los grupos con altos niveles de confianza mutua elegirían número altos, pero los grupos de confianza baja preferirían números bajos para proteger su paga, ignorando los intereses del colectivo. El experimento confirmó que los grupos coordinados escogieron números altos, favoreciendo al grupo a riesgo de perjudicarse a los miembros individuales.
MOSCÚ (Sputnik) — La marcha del Regimiento Inmortal se celebra cada 9 de mayo en Rusia y otros países y consiste en un desfile en que los participantes portan fotos de sus familiares que participaron 
en la Gran Guerra Patria (1941-1945).
Sin embargo, más allá del altruismo de los marchantes los miembros de los grupos coordinados no expresaron mayor felicidad por marchar al alimón con al resto, desmintiendo una de las teorías clásicas al respecto: que la acción colectiva genera sentimientos de alegría y bienestar que explicaría no sólo los desfiles, sino las ceremonias religiosas y cualquier otra actividad grupal. El simple hecho de marchar en grupo fue suficiente para cambiar la actitud respecto al grupo.
MOSCÚ (Sputnik) — La marcha del Regimiento Inmortal se celebra cada 9 de mayo en Rusia y otros países y consiste en un desfile en que los participantes portan fotos de sus familiares que participaron 
en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

MOSCÚ (Sputnik) — La marcha del Regimiento Inmortal se celebra cada 9 de mayo en Rusia y otros países y consiste en un desfile en que los participantes portan fotos de sus familiares que participaron 
en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

https://www.youtube.com/watch?v=B8U8j6RA8oM
Fuente:
http://www.infobae.com/opinion/2017/06/03/el-desfile-militar-un-ritual-estatal-universal-que-solo-encuentra-resistencia-en-las-redes/
https://es.wikipedia.org/wiki/Desfile_militar
https://conomedia.blogspot.com.ar/2016/05/origen-del-desfile-militar-una-historia.html
https://conomedia.blogspot.com.ar/2016/05/origen-del-desfile-militar-una-historia.html
http://www.paxaugusta.es/2016/05/austria-un-centimetro-de-volver-al-paso.html
https://www.cookingideas.es/desfile-soldados-20101018.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario