AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE EQUIPO MILITAR, ARMAS BLANCAS Y ARMAS DE FUEGO, VIDEOS DOCUMENTALES DE LAS GUERRAS MUNDIALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

27 de abril de 2017

PRIMER COMBATE NAVAL DE VALPARAÍSO SE DESARROLLÓ ENTRE LA FLOTA CHILENA Y LA FLOTA ESPAÑOLA QUE BLOQUEABA EL PUERTO DE VALPARAÍSO, EL 27 DE ABRIL DE 1818.

Combate en Valparaíso entre la fragata independentista "Lautaro" y la fragata realista "Esmeralda".
El Combate Naval de Valparaíso se desarrolló entre la flota chilena y la flota española que bloqueaba el Puerto de Valparaíso, el 27 de abril de 1818.
Combate Naval de Valparaíso
Guerra de Independencia de Chile
Combate de Valparaiso sommerscale.jpg
Combate en Valparaíso entre la fragata independentista "Lautaro" y la fragata realista "Esmeralda".
Fecha27 de abril de 1818
LugarValparaíso
ResultadoVictoria patriota.
ConsecuenciasLevantamiento del bloqueo naval español al puerto de Valparaíso.
Beligerantes
Bandera de Chile Gobierno provisorio de ChileFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Monarquía Española1
Comandantes
Jorge O'BrienLuis Coig
Fuerzas en combate
Flag of Chile (1818).svg Flota Patriota:
1 fragata
Bandera de España Flota Realista:
1 fragata
1 bergantín
ANTECEDENTES
El 5 de abril de 1818 con la Batalla de Maipú se finalizaba la Independencia de Chile. Pero los españoles aun controlaban el mar, ya que contaban, desde el comienzo de la guerra, con una importante armada, la cual protegía sus transportes provenientes de Perú a reconquistar Chile, sin poder los insurgentes evitarlo. Es por esto que al recuperarse la zona centro del país tras la Batalla de Chacabuco, el gobierno del general Bernardo O’Higgins se dio a la tarea de organizar en Valparaíso una fuerza naval capaz de poder enfrentarse a las unidades navales españolas.
Bernardo O'Higgins Riquelme
Ohiggins.jpg
Retrato de Bernardo O'Higgins por José Gil de Castro.

Coat of arms of Chile (1818).svg
Director supremo de Chile
16 de febrero de 1817-28 de enero de 1823
PredecesorFrancisco Ruiz-Tagle (Gobernador político interino de Santiago)
SucesorAgustín Eyzaguirre (Presidente de Junta Gubernativa)

Comandante en Jefe del Ejército de Chile
27 de abril de 1819-28 de enero de 1823
PredecesorJosé Miguel Carrera
SucesorRamón Freire

27 de noviembre de 1813-2 de septiembre de 1814
PredecesorJosé Miguel Carrera
SucesorJosé Miguel Carrera

Intendente de Concepción
1814-1814
PredecesorEl Conde de la Marquina
SucesorMatías de la Fuente

Información personal
Nacimiento20 de agosto de 1778
Bandera de Chile ChillánCapitanía general de Chile
Fallecimiento24 de octubre de 1842 (64 años)
Bandera de Perú LimaPerú
NacionalidadChilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
HijosDemetrio
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerra de la Independencia de Chile e Independencia de Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaFirma B.Ohiggins.svg
Desde 1817, las fuerzas navales españolas contaban para sus operaciones en las costas de Chile con dos fragatas de 34 cañones, la "Esmeralda" y la "Venganza", tres corbetas, la "Sebastiana", "Resolución" y la "Veloz" con un total de 130 cañones, y con dos bergantines de 18 cañones, el "Pezuela" y el "Potrillo", la última capturada a los patriotas chilenos durante la Patria Vieja. Todos estos buques sumaban un total de 254 cañones.2
CREACIÓN DE UNA ESCUADRILLA Y SUS ACTIVIDADES, 1816 Y 1818
Dos semanas después del triunfo de Chacabuco, Chile obtenía el primer buque que se incorporaría a su escuadrilla, el bergantín español "Águila", capturado por el engaño de los patriotas de mantener flameando la bandera española en el puerto de Valparaíso. 
El bergantín "Águila" fue el primer buque de la naciente escuadra chilena, quedando al mando del marino irlandés Raimundo Morris.
La nave fue enlistada para la guerra y se le dio el mando al marino irlandés Raimundo Morris. Su primera misión con esta nave fue que tendría que ir a rescatar a los patriotas que fueron encarcelados en la isla Juan Fernández durante la reconquista, haciéndose al mar el 17 de marzo de 1817 y volviendo a fines del mismo mes, trayendo a los patriotas encarcelados. Entre esos días los patriotas también habían logrado capturar al bergantín español "Araucano" en San Antonio, pero este buque por la imprudencia patriota logró escapar.
Bergantin "Araucano". Capturado como "Carmelo" a los realistas en San Sntonio el 6 o 7 de Abril de 1817, s ele arm con 6 carronadas, participando luego en la expedicion de búsqueda de la corbeta española "Sebastiana". Debido a su vejez se la declaro fuera de servicio a mediados de Julio de 1817.
Por su parte, los buques españoles en esos momentos se ocupaban de abastecer Talcahuano, que se encontraba sitiado por los patriotas, y entre sus viajes, esto buques se presentaban en Valparaíso de manera amenazante. Ante esto, el gobernador de Valparaíso, Rudecindo Alvarado apresto al bergantín "Águila" al mando de Morris y fletó el mercante "Rambler" para la guerra, poniéndolo bajo el mando de Juan José Tortel
Rudecindo Alvarado
Rudecindo Alvarado.jpg

Mendoza province COA.png
Gobernador de la Provincia de Mendoza
10 de agosto-23 de septiembre de 1829
PredecesorJuan Rege Corvalán
SucesorJuan Rege Corvalán

Escudo de la Provincia de Salta.svg
Gobernador de la Provincia de Salta
1 de enero de 1831-19 de noviembre de 1831
PredecesorPablo Latorre
SucesorPablo Latorre

Escudo de la Provincia de Salta.svg
Gobernador de la Provincia de Salta
15 de abril de 1855-5 de mayo de 1856
PredecesorMiguel Aráoz
SucesorJosé María Todd

Información personal
Nacimiento1792
SaltaBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento1872
SaltaFlag of Argentina.svg Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoUnitario
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Estos dos buques salieron con dirección a Talcahuano con el objeto de sorprender a la escuadra española pero al no encontrarle arribaron por separado al puerto de Valparaíso los días 7 y 8 julio.
Fragata "O´Higgins", ex "San Patricio", ruso, adquirido en 1818 por España que lo rebautizó "Reina María Isabel". Zarp de Cádiz en Mayo de 1818 custodiando un convoy de tropas destinadas a reforzar el ejercito virreinal. Fue capturada en Talcahano por el "San Martin" y la "Lautaro" el 28.10.1818, siendo rebautizada "O´Higgins". Cambio su nombre al de "Maria Isabel" en 1823 y vendida al gobierno de Buenos Aires en 1826, pero naufrago en el Cabo de Hornos, mientras se dirigia a Argentina.
El 13 de julio de 1817 se presentaban en Valparaíso la fragata "Venganza" y el bergantín "Pezuela" manteniéndose tres días bloqueando el puerto. El 10 de agosto volvieron a aparecer y esta vez los patriotas lograron tener listas tres buques, la fragata "María", el bergantín "Águila" y el "Rambler" todos al mando del comandante Tortel quien salió al encuentro de los bloqueadores logrando ahuyentarlos. Los españoles se mantuvieron alejados durante un mes, tiempo que se aprovechó para salir a la mar. 
Toma de la Esmeralda, por el francés Ernest Charton
En esto, el "Águila" salió y logró capturar al transporte "Perla" que venia con un convoy desde Cádiz, este buque era el mismo que los españoles le arrebataron a los patriotas chilenos durante la Patria Vieja.
Días más tarde, la fragata "Venganza" volvió a presentarse en el puerto batiéndose en un corto combate con el "Águila" y una cañonera capturada por esta, esta se retira pero al día siguiente reaparece acompañado esta vez de tres buques más, por lo que los patriotas ahora se limitarían a proteger el puerto donde se llevó a cabo un intercambio de cañonazos entre ambas fuerzas.
Puerto de Valparaíso
Port of valparaiso (3049864390).jpg
Fotografía del puerto y bahía de Valparaíso.
Datos
PaísFlag of Chile.svg Chile
SituaciónValparaíso
TipoMarítimo
ÁmbitoInternacional
BLOQUEO DE VALPARAÍSO
Como los patriotas chilenos aun no dominaban el mar y Valparaíso se mantenía bloqueado por la fragata "Venganza", y los bergantines "Pezuela" y "Potrillo" al mando del teniente de Fragata Ramón Bañuelos, desde Perú llegó fácilmente al Talcahuano la segunda expedición de Mariano Osorio. Esta expedición aun así seria un fracaso pues sus fuerzas serían derrotadas en Maipú el 5 de abril de 1818.
El 2 de marzo, llegaría a sostener el bloqueo la fragata "Esmeralda" al mando de Luis Coig y Sansón, por lo que la fragata "Venganza" sería remplazada por esta. Para el 20 de abril el bloqueo ya solo era sostenido por la fragata "Esmeralda" y el bergantín "Pezuela".
Captura de la Esmeralda
En la bahía estaba fondeada la fragata inglesa "Amphion", que acostumbraba a salir periódicamente a la mar y ponerse al habla con las naves bloqueadoras para atender reclamos relacionados con el comercio.
Por tal razón, el Comandante Luis Coig, de la fragata "Esmeralda", se había familiarizado con las frecuentes apariciones del buque inglés.
Los chilenos ahora habían logrado adquirir un verdadero buque de guerra; la fragata "Lautaro", por lo que ante la sostenida presencia de buques neutrales se ideó camuflar el buque para parecer lo más semejante posible al "Amphion" y aprovechar la circunstancia anterior para atacar a la "Esmeralda", explotando a un máximo el factor sorpresa.
La fragata patriota "Lautaro" contra la fragata realista "Esmeralda" en un sello de 1910, del centenario de la independencia de Chile.
DESARROLLO DEL COMBATE
Cuando los detalles se completaron, zarpó la fragata "Lautaro" de Valparaíso, el domingo 26 de abril a las 2 de la tarde al mando de Jorge O'Brien. Al pasar Punta Ángeles, izó la bandera y el gallardete ingleses. Cuando aquella mañana los vigías divisaron al enemigo en el horizonte, sin trepidar se sobrepasó la Punta Curaumilla, que se encuentra al sur de Valparaíso. Al cabo de dos horas se avistaron ambos buques enemigos.
Al rayar el alba del día siguiente, el Teniente Jorge O'Brien divisó los faroles de la fragata "Esmeralda", a través de una densa neblina. Preparado para el combate, a las 7 de la mañana ordenó gobernar sobre el navío adversario y lo embistió disparando tres descargas sucesivas que el mayor Guillermo Miller cumplió, mientras cambiaba la bandera inglesa por el pabellón nacional.
William Miller
File-GeneralWilliamMiller.JPG
Guillermo Miller, con uniforme de general del ejército del Perú y poncho, durante las campañas de Junín y Ayacucho.
Mariscal del Perú
Años de servicio1820-1831
Lealtad
Participó enGuerra de la Independencia de Chile
Guerra de la Independencia del Perú
Guerra civil peruana de 1834
Guerra entre Salaverry y Santa Cruz

Nombre realWilliam Miller
Nacimiento12 de diciembre de 1795
WinghamInglaterra
Fallecimiento1861
LimaPerú
Conocido comoGuillermo Miller
El buque enemigo había creído desde un comienzo que la nave que se aproximaba era el "Amphion", que, como en otras ocasiones, venía a ponerse el habla. Es tanto, que lo esperaron en facha, y cuando ambos llegaron a acortar demasiado la distancia, el Comandante Luis Coig alcanzó a gritar con voz potente; "Ea, ese barco se nos viene encima!". Era ya tarde. Cual sería su asombro y el de su tripulación al ver que efectivamente el buque los abordó.
Jorge O'Brien, arrastrado por su valor, ejecutó personalmente el abordaje del buque enemigo acompañado por 25 hombres. En la cubierta adversaria procedieron de inmediato a arriar el pabellón de España, mientras su tripulación, en absoluto desconcierto, abandonaba la cubierta principal. 
Zarpado de la Primera Escuadra Nacional el 10 de Octubre de 1818. La escuadra recien creada estaba compuesta por el navio "San Martin", la corbeta "Chacabuco", la fragata "Lautaro" y el bergantin "Araucano".
La guarnición militar de la "Lautaro", rompió fuego de fusilería sobre la cubierta española. Y así Jorge O'Brien quedó en plena posesión del buque con su velamen aun al viento.
El segundo comandante de la Lautaro, teniente Turne, creyéndola tomada, se dirigió al "Pezuela", buque que ante lo negativo de la situación se batía en retirada. Pero al desatracarse la “Lautaro” del costado de la “Esmeralda”, Coig y la tripulación española reaccionó con una ofensiva en donde un marinero español agazapado en una escotilla disparó un certero tiro a Jorge O'Brien, que le atravesó el pecho y lo derribó exánime a cubierta para no volver a levantarse. Antes de morir, alcanzó a murmurar: 
"No la abandonéis muchachos, la fragata es nuestra".
Fragata "Esmeralda", española, construída en Puerto Mahon, Islas Baleares. El 4 de Enero de 1818 recalo en Talcahuano protegiendo el convoy de tropas de Mariano Osorio, destinadas a sofocar el movimiento independentista de Chile.
Participo activamente en la campaña contra los insurgentes, combatiendo con la fragata "Lautaro" en Valparaíso el 26 de Abril de 1818. Estando en El Callo la noche de 5.11.1820 fue atacada por las fuerzas de Cochrane quien la saco del puerto bajo el fuego de las baterías de tierra y la rebautizó "Valdivia". Varo en 1825 en Valparaíso, siendo ocupado s casco para construir un muelle.
El Segundo Comandante de la "Lautaro", Teniente José Argent Turner, quien la consideró rendida a la Esmeralda, se limitó a despachar una embarcación con 18 hombres a cargo de un oficial para reforzar el grupo de abordaje y asegurar la presa.
Caído el jefe, los compañeros de asalto se batieron valientemente, pero fueron gradualmente aniquilados por la tripulación enemiga, que en los 45 minutos siguientes se repusieron de la sorpresa y lograron aniquilar a los abordadores.
Luis Coig recuperó el mando de la "Esmeralda" e izó de nuevo el pabellón de la metrópoli. Sin embargo, fue reatacada con artillería de la fragata "Lautaro" ocasionándole daños de consideración sobre la línea de flotación.
Al finalizar el combate los navíos españoles abandonaron el bloqueo y se retiraron a Talcahuano, en cuanto a la fragata “"Lautaro”" volvió al puerto.
Reconstrucción de la bandera de Chile utilizada en la proclamación de la independencia, 12 de febrero de 1818.
CONSECUENCIAS
El combate tuvo alternativas de triunfo y derrota. El error de apreciación del Teniente José Argent Turner, segundo en el mando de la "Lautaro", originó que la presa se escapara. Sin embargo, se logró romper el bloqueo de Valparaíso, que era una de las finalidades de la operación.
Cuando regresó la "Lautaro" al puerto, con la triste noticia de la muerte de su Comandante, remolcaba una presa.
Se trataba del bergantín español "San Miguel", que viajaba de Talcahuano a el Callao con importantes y acaudalados pasajeros, que por su rescate cancelaron una elevada suma, aprovechada posteriormente para abonar lo adecuado por la compra de la fragata "Lautaro".
Hundimiento de la "Esmeralda" por el "Huascar".
Chile ahora, y gracias a los agentes de gobierno que tenía en Inglaterra y los Estados Unidos, se lograría conformar una escuadra capaz de desafiar abiertamente a la flota española cambiando la fisonomía de la guerra naval en el Pacífico. Ya se había adquirido la fragata "Lautaro" (ex Windham), y en los siguientes meses llegarían respectivamente: el navío "San Martín" (ex Cumberland) de 64 cañones, el bergantín "Araucano" (ex Colombo) de 16 cañones, la corbeta "Chacabuco" (ex corsario) de 20 cañones y el bergantín "Galvarino" (ex Hecate). Estos buques fueron equipados y marinerados dejándolos en pie de guerra para próximas acciones y el mando de esta naciente escuadra recayó en Manuel Blanco Encalada.
El almirante Manuel Blanco Encalada en campaña.
Para agregar, hay que decir que este combate erradicó la presencia naval española en las costas de Chile, estos buques desde el momento tomarían una posición netamente defensiva y más aun ante el posterior fracaso de la Expedición de la Mar del Sur, los buques de guerra españoles se limitarían al puerto defensivo del Callao y a escoltar transportes en la zona.
Manuel Blanco Encalada
Manuel Blanco Encalada (Nataniel Hughes, 1853).jpg
Retrato del Almirante Blanco Encalada

Coat of arms of Chile (1818).svg
Presidente Interino de la República de Chile
9 de julio-9 de septiembre de 1826
PredecesorRamón Freire (con el titulo de Director Supremo)
SucesorAgustín de Eyzaguirre (interino)

Coat of arms of the Chilean Navy.svg
Comandante en Jefe de la Armada de Chile
25 de junio de 1847-27 de noviembre de 1853
PredecesorJosé Santiago Aldunate
SucesorRoberto Simpson

26 de junio-17 de septiembre de 1818
PredecesorJuan José Tortel (interino)
SucesorJuan José Tortel

Información personal
Nacimiento21 de abril de 1790
Buenos AiresVirreinato del Río de la PlataBandera del Imperio Español Imperio Español
Fallecimiento5 de septiembre de 1876 (86 años)
SantiagoFlag of Chile.svg Chile
NacionalidadChileno1
Familia
PadresManuel Lorenzo Blanco Cicerón
Mercedes Calvo de Encalada y Recabarren
CónyugeCarmen Gana López
HijosFlorencio, Félix, Carmen, Mercedes, Teresa y Adolfo
Educación
Alma máterReal Academia de Guardias Marinas de CádizFlag of Spain.svg España
Información profesional
OcupaciónMilitardiplomático y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militarArmada y Ejército
RangoAlmirante y General
Participó en
FirmaFirma Blanco Encalada.svg
RESUMEN DEL COMBATE NAVAL DE VALPARAÍSO - 27 DE ABRIL DE 1818 
CON EL OBJETO DE SORPRENDER A LA “ESMERALDA”, SE IDEÓ UN PLAN CONSISTENTE EN CAMUFLAR A LA FRAGATA "LAUTARO" PARA PARECERSE A LA "AMPHION" Y DE MANERA SORPRESIVA CAER SOBRE LA NAVE ENEMIGA.
A fines de abril de 1818, mientras el Gobierno del General O’Higgins centraba sus esfuerzos en la formación de la Primera Escuadra Nacional, la bahía de Valparaíso era bloqueada por las naves de guerra españolas “Pezuela” y “Esmeralda”, encontrándose normalmente con la fragata inglesa "Amphion", que acostumbraba a salir periódicamente a la mar y ponerse al habla con las naves bloqueadoras para atender reclamos relacionados con el comercio.
Con el objeto de sorprender a la “Esmeralda”, se ideó un plan consistente en camuflar a la fragata "Lautaro" para parecerse a la "Amphion" y de manera sorpresiva caer sobre la nave enemiga.
Fragata "Esmeralda", española, construída en Puerto Mahon, Islas Baleares. El 4 de Enero de 1818 recalo en Talcahuano protegiendo el convoy de tropas de Mariano Osorio, destinadas a sofocar el movimiento independentista de Chile.
Participo activamente en la campaña contra los insurgentes, combatiendo con la fragata "Lautaro" en Valparaíso el 26 de Abril de 1818. Estando en El Callo la noche de 5.11.1820 fue atacada por las fuerzas de Cochrane quien la saco del puerto bajo el fuego de las baterías de tierra y la rebautizó "Valdivia". Varo en 1825 en Valparaíso, siendo ocupado s casco para construir un muelle.
El domingo 26 de abril, a las 2.00 de la tarde, salió de la bahía la "Lautaro" al mando de Jorge O'Brien. Al pasar por Punta Ángeles, izó bandera y gallardete inglés.
Al rayar el alba del día siguiente, el capitán O'Brien divisó los faroles de la "Esmeralda", a través de una densa neblina. Preparado para el combate, a las 7.00 horas de la mañana, ordenó gobernar sobre el navío adversario, embistiéndolo y disparando tres descargas sucesivas, mientras cambiaba la bandera inglesa por el pabellón nacional. La nave enemiga, totalmente engañada, creyó siempre que la nave que se aproximaba era la inglesa "Amphion".
Parte del salon que conmemora la batalla entre el Huáscar Peruano y la "Esmeralda" Chilena. El modelo de gran tamaño de l "Esmeralda" esta magnificamente terminado, abajo se ven algunos detalles y otra vista del mismo.
Cuando ambos acortaron la distancia, el Comandante español Luis Coig alcanzó a gritar con voz potente; "Ea, ese barco se nos viene encima!". O'Brien, dirigió personalmente el abordaje acompañado por 25 hombres, procediendo de inmediato a arriar el pabellón español, mientras su tripulación, totalmente desconcertada, abandonaba la cubierta principal, quedando en posesión del buque. Lamentablemente, un marinero español agazapado en una escotilla disparó un certero tiro al Capitán O'Brien, que le atravesó el pecho y lo derribó exánime en cubierta. Antes de morir, alcanzó a murmurar: 
"No la abandonéis muchachos, la fragata es nuestra".
Jorge O´Brien era un joven irlandés de menos de treinta años de edad, que había pertenecido a la Real Marina Británica
Un golpe de mar separó ambos buques, y el segundo comandante de la "Lautaro", teniente Turner, al ver que la nave española había arriado su pabellón, la consideró rendida y se limitó a despachar una embarcación con 18 hombres a cargo de un oficial para reforzar el grupo de abordaje y asegurar la presa. Lamentablemente, para la causa patriota, la tripulación de la “Esmeralda” se repuso de la sorpresa y logró rechazar a los abordadores.
Ataque a la fragata Reina María Isabel en el puerto de Talcahuano.
EL COMBATE TUVO ALTERNATIVAS DE TRIUNFO Y DERROTA
El error de apreciación del Teniente Turner, segundo en el mando de la "Lautaro", originó que la presa se escapara. Sin embargo, fue nuevamente atacada con artillería ocasionándole daños de consideración que obligaron al buque a retirarse a Talcahuano.
Sólo se había logrado romper el bloqueo de Valparaíso, que era una de las finalidades de la operación.
Cuando regresó la "Lautaro" al puerto, con la triste noticia de la muerte de su comandante, remolcaba una presa. Se trataba del bergantín español "San Miguel", que viajaba de Talcahuano a El Callao con importantes y acaudalados pasajeros, que por su rescate cancelaron una elevada suma, aprovechada posteriormente para abonar lo adecuado por la compra de la fragata "Lautaro".
COMANDANTE JORGE O´BRIEN
El Comandante Jorge O’Brien de la Fragata “Lautaro” abordó a la Fragata española “Esmeralda”, el 27 de abril de 1818, muriendo sobre su cubierta. Fue el primer oficial de la Marina de Guerra de Chile que sacrificó su vida en un combate de abordaje, luchando por la gloria de la bandera de su patria en el mar, legando con ello al país su vida y su ejemplo. Está considerado como el iniciador de los hechos gloriosos de la Escuadra Chilena.
Con la muerte de O'Brien y muchos de los asaltantes, el Comandante español Luis Coig recuperó el mando de su buque e izó nuevamente la bandera de España, escapando a Talcahuano en compañía del bergantín "Pezuela".
La "Lautaro" regresó al puerto con bandera a media asta, portadora de la triste noticia de la muerte de su bravo comandante. Pero traía consigo al bergantín "San Miguel", apresado en el camino, en el que escapaban al Perú opulentos realistas de Talcahuano, cuyo rescate sirvió para pagar parte del valor de la "Lautaro" y el sueldo de sus tripulantes.
Fragata "Lautaro", ex "Windham", construido en la India, de 850 tons y 46 cañones. Comprado por el gob chileno en Abril de 1818 a la Cia inglesa de las Indias orientales. El 27 de Abril de 1818 ataco a la nave española "Esmeralda" que bloqueaba a Valparaíso, muriendo en cubierta su comandante Jorge O´Brien. Participo en todas las campañas de Cochrane contra Perú. Al disolverse la escuadra quedo como ponto en Valparaíso, siendo destruido en 1829.
Aún cuando el Capitán O'Brien había servido solamente 23 días a la República, su viuda recibió una pensión del Estado y participó en el reparto de la presa por la captura del "San Miguel", según lo anota don Bernardo O'Higgins Riquelme en su correspondencia desde Montalván, el 02 de junio de 1827, dirigida a John Thomas Nowlan (Epistolario de O'Higgins, Tomo II p.91).
La muerte de este preclaro marino habría de ser un aliciente dos años después para los marinos de Lord Thomas Alexander Cochrane, al ser abordada la fragata "Esmeralda" en El Callao y largar sus velas bajo nuestro pabellón. La sangre derramada por O'Brien quedó así dignificada una vez más en la historia.
El Museo Naval y Maritimo de Valparaíso se encuentra sobre un cerro, en lo que era antiguamente la Escuela Naval de la Armada de Chile.
Notas
  1. Volver arriba :Declaración de la Independencia de Chile:"el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía española[1]
  2. Volver arriba Carlos López Urrutia, "Historia de La Marina de Chile", pag. 24.
Zarpe de la primera escuadra nacional.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_naval_de_Valpara%C3%ADso
http://www.armada.cl/armada/tradicion-e-historia/principales-acciones-navales/la-guerra-de-la-independencia-1810-1826/combate-naval-de-valparaiso-27-de-abril-de-1818/2015-03-19/121903.html
http://mardechile.cl/wordpress/?p=5817

No hay comentarios.:

Publicar un comentario