Combate en Valparaíso entre la fragata independentista "Lautaro" y la fragata realista "Esmeralda".
El Combate Naval de Valparaíso se desarrolló entre la flota chilena y la flota española que bloqueaba el Puerto de Valparaíso, el 27 de abril de 1818.
Combate Naval de Valparaíso | ||||
---|---|---|---|---|
Guerra de Independencia de Chile | ||||
Combate en Valparaíso entre la fragata independentista "Lautaro" y la fragata realista "Esmeralda". | ||||
Fecha | 27 de abril de 1818 | |||
Lugar | Valparaíso | |||
Resultado | Victoria patriota. | |||
Consecuencias | Levantamiento del bloqueo naval español al puerto de Valparaíso. | |||
Beligerantes | ||||
| ||||
Comandantes | ||||
| ||||
Fuerzas en combate | ||||
|
ANTECEDENTES
El 5 de abril de 1818 con la Batalla de Maipú se finalizaba la Independencia de Chile. Pero los españoles aun controlaban el mar, ya que contaban, desde el comienzo de la guerra, con una importante armada, la cual protegía sus transportes provenientes de Perú a reconquistar Chile, sin poder los insurgentes evitarlo. Es por esto que al recuperarse la zona centro del país tras la Batalla de Chacabuco, el gobierno del general Bernardo O’Higgins se dio a la tarea de organizar en Valparaíso una fuerza naval capaz de poder enfrentarse a las unidades navales españolas.
Bernardo O'Higgins Riquelme | ||
---|---|---|
Retrato de Bernardo O'Higgins por José Gil de Castro. | ||
Director supremo de Chile | ||
16 de febrero de 1817-28 de enero de 1823 | ||
Predecesor | Francisco Ruiz-Tagle (Gobernador político interino de Santiago) | |
Sucesor | Agustín Eyzaguirre (Presidente de Junta Gubernativa) | |
Comandante en Jefe del Ejército de Chile | ||
27 de abril de 1819-28 de enero de 1823 | ||
Predecesor | José Miguel Carrera | |
Sucesor | Ramón Freire | |
27 de noviembre de 1813-2 de septiembre de 1814 | ||
Predecesor | José Miguel Carrera | |
Sucesor | José Miguel Carrera | |
Intendente de Concepción | ||
1814-1814 | ||
Predecesor | El Conde de la Marquina | |
Sucesor | Matías de la Fuente | |
Información personal | ||
Nacimiento | 20 de agosto de 1778 Chillán, Capitanía general de Chile | |
Fallecimiento | 24 de octubre de 1842 (64 años) Lima, Perú | |
Nacionalidad | Chilena | |
Familia | ||
Hijos | Demetrio | |
Educación | ||
Alma máter | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Militar | |
Rango | ||
Participó en | Guerra de la Independencia de Chile e Independencia de Perú | |
Firma |
Desde 1817, las fuerzas navales españolas contaban para sus operaciones en las costas de Chile con dos fragatas de 34 cañones, la "Esmeralda" y la "Venganza", tres corbetas, la "Sebastiana", "Resolución" y la "Veloz" con un total de 130 cañones, y con dos bergantines de 18 cañones, el "Pezuela" y el "Potrillo", la última capturada a los patriotas chilenos durante la Patria Vieja. Todos estos buques sumaban un total de 254 cañones.2
Dos semanas después del triunfo de Chacabuco, Chile obtenía el primer buque que se incorporaría a su escuadrilla, el bergantín español "Águila", capturado por el engaño de los patriotas de mantener flameando la bandera española en el puerto de Valparaíso.
El bergantín "Águila" fue el primer buque de la naciente escuadra chilena, quedando al mando del marino irlandés Raimundo Morris.
La nave fue enlistada para la guerra y se le dio el mando al marino irlandés Raimundo Morris. Su primera misión con esta nave fue que tendría que ir a rescatar a los patriotas que fueron encarcelados en la isla Juan Fernández durante la reconquista, haciéndose al mar el 17 de marzo de 1817 y volviendo a fines del mismo mes, trayendo a los patriotas encarcelados. Entre esos días los patriotas también habían logrado capturar al bergantín español "Araucano" en San Antonio, pero este buque por la imprudencia patriota logró escapar.
Bergantin "Araucano". Capturado como "Carmelo" a los realistas en San Sntonio el 6 o 7 de Abril de 1817, s ele arm con 6 carronadas, participando luego en la expedicion de búsqueda de la corbeta española "Sebastiana". Debido a su vejez se la declaro fuera de servicio a mediados de Julio de 1817.
Por su parte, los buques españoles en esos momentos se ocupaban de abastecer Talcahuano, que se encontraba sitiado por los patriotas, y entre sus viajes, esto buques se presentaban en Valparaíso de manera amenazante. Ante esto, el gobernador de Valparaíso, Rudecindo Alvarado apresto al bergantín "Águila" al mando de Morris y fletó el mercante "Rambler" para la guerra, poniéndolo bajo el mando de Juan José Tortel.
Rudecindo Alvarado | ||
---|---|---|
Gobernador de la Provincia de Mendoza | ||
10 de agosto-23 de septiembre de 1829 | ||
Predecesor | Juan Rege Corvalán | |
Sucesor | Juan Rege Corvalán | |
Gobernador de la Provincia de Salta | ||
1 de enero de 1831-19 de noviembre de 1831 | ||
Predecesor | Pablo Latorre | |
Sucesor | Pablo Latorre | |
Gobernador de la Provincia de Salta | ||
15 de abril de 1855-5 de mayo de 1856 | ||
Predecesor | Miguel Aráoz | |
Sucesor | José María Todd | |
Información personal | ||
Nacimiento | 1792 Salta, Virreinato del Río de la Plata | |
Fallecimiento | 1872 Salta, Argentina | |
Nacionalidad | Argentina | |
Partido político | Unitario | |
Información profesional | ||
Ocupación | Militar | |
Rango |
Estos dos buques salieron con dirección a Talcahuano con el objeto de sorprender a la escuadra española pero al no encontrarle arribaron por separado al puerto de Valparaíso los días 7 y 8 julio.
Fragata "O´Higgins", ex "San Patricio", ruso, adquirido en 1818 por España que lo rebautizó "Reina María Isabel". Zarp de Cádiz en Mayo de 1818 custodiando un convoy de tropas destinadas a reforzar el ejercito virreinal. Fue capturada en Talcahano por el "San Martin" y la "Lautaro" el 28.10.1818, siendo rebautizada "O´Higgins". Cambio su nombre al de "Maria Isabel" en 1823 y vendida al gobierno de Buenos Aires en 1826, pero naufrago en el Cabo de Hornos, mientras se dirigia a Argentina.
El 13 de julio de 1817 se presentaban en Valparaíso la fragata "Venganza" y el bergantín "Pezuela" manteniéndose tres días bloqueando el puerto. El 10 de agosto volvieron a aparecer y esta vez los patriotas lograron tener listas tres buques, la fragata "María", el bergantín "Águila" y el "Rambler" todos al mando del comandante Tortel quien salió al encuentro de los bloqueadores logrando ahuyentarlos. Los españoles se mantuvieron alejados durante un mes, tiempo que se aprovechó para salir a la mar.
Toma de la Esmeralda, por el francés Ernest Charton
En esto, el "Águila" salió y logró capturar al transporte "Perla" que venia con un convoy desde Cádiz, este buque era el mismo que los españoles le arrebataron a los patriotas chilenos durante la Patria Vieja.
Días más tarde, la fragata "Venganza" volvió a presentarse en el puerto batiéndose en un corto combate con el "Águila" y una cañonera capturada por esta, esta se retira pero al día siguiente reaparece acompañado esta vez de tres buques más, por lo que los patriotas ahora se limitarían a proteger el puerto donde se llevó a cabo un intercambio de cañonazos entre ambas fuerzas.
Puerto de Valparaíso | ||
---|---|---|
Fotografía del puerto y bahía de Valparaíso. | ||
Datos | ||
País | Chile | |
Situación | Valparaíso | |
Tipo | Marítimo | |
Ámbito | Internacional |
BLOQUEO DE VALPARAÍSO
Como los patriotas chilenos aun no dominaban el mar y Valparaíso se mantenía bloqueado por la fragata "Venganza", y los bergantines "Pezuela" y "Potrillo" al mando del teniente de Fragata Ramón Bañuelos, desde Perú llegó fácilmente al Talcahuano la segunda expedición de Mariano Osorio. Esta expedición aun así seria un fracaso pues sus fuerzas serían derrotadas en Maipú el 5 de abril de 1818.
El 2 de marzo, llegaría a sostener el bloqueo la fragata "Esmeralda" al mando de Luis Coig y Sansón, por lo que la fragata "Venganza" sería remplazada por esta. Para el 20 de abril el bloqueo ya solo era sostenido por la fragata "Esmeralda" y el bergantín "Pezuela".
Captura de la Esmeralda
En la bahía estaba fondeada la fragata inglesa "Amphion", que acostumbraba a salir periódicamente a la mar y ponerse al habla con las naves bloqueadoras para atender reclamos relacionados con el comercio.
Por tal razón, el Comandante Luis Coig, de la fragata "Esmeralda", se había familiarizado con las frecuentes apariciones del buque inglés.
Los chilenos ahora habían logrado adquirir un verdadero buque de guerra; la fragata "Lautaro", por lo que ante la sostenida presencia de buques neutrales se ideó camuflar el buque para parecer lo más semejante posible al "Amphion" y aprovechar la circunstancia anterior para atacar a la "Esmeralda", explotando a un máximo el factor sorpresa.
La fragata patriota "Lautaro" contra la fragata realista "Esmeralda" en un sello de 1910, del centenario de la independencia de Chile.
DESARROLLO DEL COMBATE
Cuando los detalles se completaron, zarpó la fragata "Lautaro" de Valparaíso, el domingo 26 de abril a las 2 de la tarde al mando de Jorge O'Brien. Al pasar Punta Ángeles, izó la bandera y el gallardete ingleses. Cuando aquella mañana los vigías divisaron al enemigo en el horizonte, sin trepidar se sobrepasó la Punta Curaumilla, que se encuentra al sur de Valparaíso. Al cabo de dos horas se avistaron ambos buques enemigos.
Al rayar el alba del día siguiente, el Teniente Jorge O'Brien divisó los faroles de la fragata "Esmeralda", a través de una densa neblina. Preparado para el combate, a las 7 de la mañana ordenó gobernar sobre el navío adversario y lo embistió disparando tres descargas sucesivas que el mayor Guillermo Miller cumplió, mientras cambiaba la bandera inglesa por el pabellón nacional.
William Miller | ||
---|---|---|
Guillermo Miller, con uniforme de general del ejército del Perú y poncho, durante las campañas de Junín y Ayacucho. | ||
Mariscal del Perú | ||
Años de servicio | 1820-1831 | |
Lealtad | ||
Participó en | Guerra de la Independencia de Chile Guerra de la Independencia del Perú Guerra civil peruana de 1834 Guerra entre Salaverry y Santa Cruz | |
Nombre real | William Miller | |
Nacimiento | 12 de diciembre de 1795 Wingham, Inglaterra | |
Fallecimiento | 1861 Lima, Perú | |
Conocido como | Guillermo Miller |
El buque enemigo había creído desde un comienzo que la nave que se aproximaba era el "Amphion", que, como en otras ocasiones, venía a ponerse el habla. Es tanto, que lo esperaron en facha, y cuando ambos llegaron a acortar demasiado la distancia, el Comandante Luis Coig alcanzó a gritar con voz potente; "Ea, ese barco se nos viene encima!". Era ya tarde. Cual sería su asombro y el de su tripulación al ver que efectivamente el buque los abordó.
Jorge O'Brien, arrastrado por su valor, ejecutó personalmente el abordaje del buque enemigo acompañado por 25 hombres. En la cubierta adversaria procedieron de inmediato a arriar el pabellón de España, mientras su tripulación, en absoluto desconcierto, abandonaba la cubierta principal.
Zarpado de la Primera Escuadra Nacional el 10 de Octubre de 1818. La escuadra recien creada estaba compuesta por el navio "San Martin", la corbeta "Chacabuco", la fragata "Lautaro" y el bergantin "Araucano".
La guarnición militar de la "Lautaro", rompió fuego de fusilería sobre la cubierta española. Y así Jorge O'Brien quedó en plena posesión del buque con su velamen aun al viento.
El segundo comandante de la Lautaro, teniente Turne, creyéndola tomada, se dirigió al "Pezuela", buque que ante lo negativo de la situación se batía en retirada. Pero al desatracarse la Lautaro del costado de la Esmeralda, Coig y la tripulación española reaccionó con una ofensiva en donde un marinero español agazapado en una escotilla disparó un certero tiro a Jorge O'Brien, que le atravesó el pecho y lo derribó exánime a cubierta para no volver a levantarse. Antes de morir, alcanzó a murmurar:
"No la abandonéis muchachos, la fragata es nuestra".
Fragata "Esmeralda", española, construída en Puerto Mahon, Islas Baleares. El 4 de Enero de 1818 recalo en Talcahuano protegiendo el convoy de tropas de Mariano Osorio, destinadas a sofocar el movimiento independentista de Chile.
Participo activamente en la campaña contra los insurgentes, combatiendo con la fragata "Lautaro" en Valparaíso el 26 de Abril de 1818. Estando en El Callo la noche de 5.11.1820 fue atacada por las fuerzas de Cochrane quien la saco del puerto bajo el fuego de las baterías de tierra y la rebautizó "Valdivia". Varo en 1825 en Valparaíso, siendo ocupado s casco para construir un muelle.
El Segundo Comandante de la "Lautaro", Teniente José Argent Turner, quien la consideró rendida a la Esmeralda, se limitó a despachar una embarcación con 18 hombres a cargo de un oficial para reforzar el grupo de abordaje y asegurar la presa.
Caído el jefe, los compañeros de asalto se batieron valientemente, pero fueron gradualmente aniquilados por la tripulación enemiga, que en los 45 minutos siguientes se repusieron de la sorpresa y lograron aniquilar a los abordadores.
Luis Coig recuperó el mando de la "Esmeralda" e izó de nuevo el pabellón de la metrópoli. Sin embargo, fue reatacada con artillería de la fragata "Lautaro" ocasionándole daños de consideración sobre la línea de flotación.
Al finalizar el combate los navíos españoles abandonaron el bloqueo y se retiraron a Talcahuano, en cuanto a la fragata "Lautaro" volvió al puerto.
Reconstrucción de la bandera de Chile utilizada en la proclamación de la independencia, 12 de febrero de 1818.
CONSECUENCIAS
El combate tuvo alternativas de triunfo y derrota. El error de apreciación del Teniente José Argent Turner, segundo en el mando de la "Lautaro", originó que la presa se escapara. Sin embargo, se logró romper el bloqueo de Valparaíso, que era una de las finalidades de la operación.
Cuando regresó la "Lautaro" al puerto, con la triste noticia de la muerte de su Comandante, remolcaba una presa.
Se trataba del bergantín español "San Miguel", que viajaba de Talcahuano a el Callao con importantes y acaudalados pasajeros, que por su rescate cancelaron una elevada suma, aprovechada posteriormente para abonar lo adecuado por la compra de la fragata "Lautaro".
Hundimiento de la "Esmeralda" por el "Huascar".
Chile ahora, y gracias a los agentes de gobierno que tenía en Inglaterra y los Estados Unidos, se lograría conformar una escuadra capaz de desafiar abiertamente a la flota española cambiando la fisonomía de la guerra naval en el Pacífico. Ya se había adquirido la fragata "Lautaro" (ex Windham), y en los siguientes meses llegarían respectivamente: el navío "San Martín" (ex Cumberland) de 64 cañones, el bergantín "Araucano" (ex Colombo) de 16 cañones, la corbeta "Chacabuco" (ex corsario) de 20 cañones y el bergantín "Galvarino" (ex Hecate). Estos buques fueron equipados y marinerados dejándolos en pie de guerra para próximas acciones y el mando de esta naciente escuadra recayó en Manuel Blanco Encalada.
El almirante Manuel Blanco Encalada en campaña.
Para agregar, hay que decir que este combate erradicó la presencia naval española en las costas de Chile, estos buques desde el momento tomarían una posición netamente defensiva y más aun ante el posterior fracaso de la Expedición de la Mar del Sur, los buques de guerra españoles se limitarían al puerto defensivo del Callao y a escoltar transportes en la zona.
Manuel Blanco Encalada | ||
---|---|---|
Retrato del Almirante Blanco Encalada | ||
Presidente Interino de la República de Chile | ||
9 de julio-9 de septiembre de 1826 | ||
Predecesor | Ramón Freire (con el titulo de Director Supremo) | |
Sucesor | Agustín de Eyzaguirre (interino) | |
Comandante en Jefe de la Armada de Chile | ||
25 de junio de 1847-27 de noviembre de 1853 | ||
Predecesor | José Santiago Aldunate | |
Sucesor | Roberto Simpson | |
26 de junio-17 de septiembre de 1818 | ||
Predecesor | Juan José Tortel (interino) | |
Sucesor | Juan José Tortel | |
Información personal | ||
Nacimiento | 21 de abril de 1790 Buenos Aires, Virreinato del Río de la Plata, Imperio Español | |
Fallecimiento | 5 de septiembre de 1876 (86 años) Santiago, Chile | |
Nacionalidad | Chileno1 | |
Familia | ||
Padres | Manuel Lorenzo Blanco Cicerón Mercedes Calvo de Encalada y Recabarren | |
Cónyuge | Carmen Gana López | |
Hijos | Florencio, Félix, Carmen, Mercedes, Teresa y Adolfo | |
Educación | ||
Alma máter | Real Academia de Guardias Marinas de Cádiz, España | |
Información profesional | ||
Ocupación | Militar, diplomático y político | |
Rama militar | Armada y Ejército | |
Rango | Almirante y General | |
Participó en | ||
Firma |
RESUMEN DEL COMBATE NAVAL DE VALPARAÍSO - 27 DE ABRIL DE 1818
CON EL OBJETO DE SORPRENDER A LA “ESMERALDA”, SE IDEÓ UN PLAN CONSISTENTE EN CAMUFLAR A LA FRAGATA "LAUTARO" PARA PARECERSE A LA "AMPHION" Y DE MANERA SORPRESIVA CAER SOBRE LA NAVE ENEMIGA.
A fines de abril de 1818, mientras el Gobierno del General O’Higgins centraba sus esfuerzos en la formación de la Primera Escuadra Nacional, la bahía de Valparaíso era bloqueada por las naves de guerra españolas “Pezuela” y “Esmeralda”, encontrándose normalmente con la fragata inglesa "Amphion", que acostumbraba a salir periódicamente a la mar y ponerse al habla con las naves bloqueadoras para atender reclamos relacionados con el comercio.
Con el objeto de sorprender a la “Esmeralda”, se ideó un plan consistente en camuflar a la fragata "Lautaro" para parecerse a la "Amphion" y de manera sorpresiva caer sobre la nave enemiga.
Fragata "Esmeralda", española, construída en Puerto Mahon, Islas Baleares. El 4 de Enero de 1818 recalo en Talcahuano protegiendo el convoy de tropas de Mariano Osorio, destinadas a sofocar el movimiento independentista de Chile.
Participo activamente en la campaña contra los insurgentes, combatiendo con la fragata "Lautaro" en Valparaíso el 26 de Abril de 1818. Estando en El Callo la noche de 5.11.1820 fue atacada por las fuerzas de Cochrane quien la saco del puerto bajo el fuego de las baterías de tierra y la rebautizó "Valdivia". Varo en 1825 en Valparaíso, siendo ocupado s casco para construir un muelle.
El domingo 26 de abril, a las 2.00 de la tarde, salió de la bahía la "Lautaro" al mando de Jorge O'Brien. Al pasar por Punta Ángeles, izó bandera y gallardete inglés.
Al rayar el alba del día siguiente, el capitán O'Brien divisó los faroles de la "Esmeralda", a través de una densa neblina. Preparado para el combate, a las 7.00 horas de la mañana, ordenó gobernar sobre el navío adversario, embistiéndolo y disparando tres descargas sucesivas, mientras cambiaba la bandera inglesa por el pabellón nacional. La nave enemiga, totalmente engañada, creyó siempre que la nave que se aproximaba era la inglesa "Amphion".
Parte del salon que conmemora la batalla entre el Huáscar Peruano y la "Esmeralda" Chilena. El modelo de gran tamaño de l "Esmeralda" esta magnificamente terminado, abajo se ven algunos detalles y otra vista del mismo.
Cuando ambos acortaron la distancia, el Comandante español Luis Coig alcanzó a gritar con voz potente; "Ea, ese barco se nos viene encima!". O'Brien, dirigió personalmente el abordaje acompañado por 25 hombres, procediendo de inmediato a arriar el pabellón español, mientras su tripulación, totalmente desconcertada, abandonaba la cubierta principal, quedando en posesión del buque. Lamentablemente, un marinero español agazapado en una escotilla disparó un certero tiro al Capitán O'Brien, que le atravesó el pecho y lo derribó exánime en cubierta. Antes de morir, alcanzó a murmurar:
"No la abandonéis muchachos, la fragata es nuestra".
Jorge O´Brien era un joven irlandés de menos de treinta años de edad, que había pertenecido a la Real Marina Británica
Un golpe de mar separó ambos buques, y el segundo comandante de la "Lautaro", teniente Turner, al ver que la nave española había arriado su pabellón, la consideró rendida y se limitó a despachar una embarcación con 18 hombres a cargo de un oficial para reforzar el grupo de abordaje y asegurar la presa. Lamentablemente, para la causa patriota, la tripulación de la “Esmeralda” se repuso de la sorpresa y logró rechazar a los abordadores.
Ataque a la fragata Reina María Isabel en el puerto de Talcahuano.
EL COMBATE TUVO ALTERNATIVAS DE TRIUNFO Y DERROTA
El error de apreciación del Teniente Turner, segundo en el mando de la "Lautaro", originó que la presa se escapara. Sin embargo, fue nuevamente atacada con artillería ocasionándole daños de consideración que obligaron al buque a retirarse a Talcahuano.
Sólo se había logrado romper el bloqueo de Valparaíso, que era una de las finalidades de la operación.
Cuando regresó la "Lautaro" al puerto, con la triste noticia de la muerte de su comandante, remolcaba una presa. Se trataba del bergantín español "San Miguel", que viajaba de Talcahuano a El Callao con importantes y acaudalados pasajeros, que por su rescate cancelaron una elevada suma, aprovechada posteriormente para abonar lo adecuado por la compra de la fragata "Lautaro".
COMANDANTE JORGE O´BRIEN
El Comandante Jorge O’Brien de la Fragata “Lautaro” abordó a la Fragata española “Esmeralda”, el 27 de abril de 1818, muriendo sobre su cubierta. Fue el primer oficial de la Marina de Guerra de Chile que sacrificó su vida en un combate de abordaje, luchando por la gloria de la bandera de su patria en el mar, legando con ello al país su vida y su ejemplo. Está considerado como el iniciador de los hechos gloriosos de la Escuadra Chilena.
Con la muerte de O'Brien y muchos de los asaltantes, el Comandante español Luis Coig recuperó el mando de su buque e izó nuevamente la bandera de España, escapando a Talcahuano en compañía del bergantín "Pezuela".
La "Lautaro" regresó al puerto con bandera a media asta, portadora de la triste noticia de la muerte de su bravo comandante. Pero traía consigo al bergantín "San Miguel", apresado en el camino, en el que escapaban al Perú opulentos realistas de Talcahuano, cuyo rescate sirvió para pagar parte del valor de la "Lautaro" y el sueldo de sus tripulantes.
Fragata "Lautaro", ex "Windham", construido en la India, de 850 tons y 46 cañones. Comprado por el gob chileno en Abril de 1818 a la Cia inglesa de las Indias orientales. El 27 de Abril de 1818 ataco a la nave española "Esmeralda" que bloqueaba a Valparaíso, muriendo en cubierta su comandante Jorge O´Brien. Participo en todas las campañas de Cochrane contra Perú. Al disolverse la escuadra quedo como ponto en Valparaíso, siendo destruido en 1829.
Aún cuando el Capitán O'Brien había servido solamente 23 días a la República, su viuda recibió una pensión del Estado y participó en el reparto de la presa por la captura del "San Miguel", según lo anota don Bernardo O'Higgins Riquelme en su correspondencia desde Montalván, el 02 de junio de 1827, dirigida a John Thomas Nowlan (Epistolario de O'Higgins, Tomo II p.91).
La muerte de este preclaro marino habría de ser un aliciente dos años después para los marinos de Lord Thomas Alexander Cochrane, al ser abordada la fragata "Esmeralda" en El Callao y largar sus velas bajo nuestro pabellón. La sangre derramada por O'Brien quedó así dignificada una vez más en la historia.
El Museo Naval y Maritimo de Valparaíso se encuentra sobre un cerro, en lo que era antiguamente la Escuela Naval de la Armada de Chile.
Notas
- ↑ :Declaración de la Independencia de Chile:"el territorio continental de Chile y sus islas adyacentes forman de hecho y por derecho un Estado libre Independiente y Soberano, y quedan para siempre separados de la Monarquía española" [1]
- ↑ Carlos López Urrutia, "Historia de La Marina de Chile", pag. 24.
Zarpe de la primera escuadra nacional.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_naval_de_Valpara%C3%ADsohttp://www.armada.cl/armada/tradicion-e-historia/principales-acciones-navales/la-guerra-de-la-independencia-1810-1826/combate-naval-de-valparaiso-27-de-abril-de-1818/2015-03-19/121903.html
http://mardechile.cl/wordpress/?p=5817
No hay comentarios.:
Publicar un comentario