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"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

14 de mayo de 2019

INTRÉPIDA E INDÓMITA (Lanchas rápida torpedera-cañonera (P-86) / misilística (P-85)) DURANTE LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS Año 1982.

La lancha ARA "Indómita" (P-86) fotografiada en 11 de agosto de 2013 en el CINAR - (Foto: Mario Reyna / Fuente: Fuerzas de defensa Argentinas en Facebook)
UN POCO DE HISTORIA
A fines de los años sesenta, la Armada Argentina diseñó un amplio programa de re-equipamiento destinado a modernizar su flota compuesta casi exclusivamente con naves veteranas de la 2da Guerra Mundial. Dentro del mismo se previó la adquisición de 2 lanchas rápidas patrulleras en la República Federal de Alemania.
Con fecha 8 de Julio de 1970 en la ciudad de Buenos Aires se firmó el contrato entre la Armada Argentina con representantes del astillero Lürssen Werft (Bremen / Vegesack), el cual preveía la construcción de dos naves Tipo TNC-45. Se trataba de lanchas rápidas cañoneras-torpederas, diseñadas en Alemania a partir de la Clase Combattante botadas en Cherbourg (Francia) para la Bundesmarine como Clase Tiger S148. La primera unidad debía entregarse a los 20 meses de la aprobación final del contrato por parte del Gobierno argentino.
Otra imagen del mes de agosto de la ARA "Indómita" en el CINAR
(Foto: Mario Reyna)
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Tipo: Lancha rápida torpedera-cañonera (P-86) / misilística (P-85)
Origen: Bremen - Vegesack, Alemania
Astilleros: Lürssen Werft
Dimensiones: eslora: 44,9 m, manga:7,4 m, calado 2,4 m
Desplazamiento a plena carga: 268 tn
Tripulantes: 39
Planta de poder: 4 motores diesel MTU MD16V 538 TB90 diesel de 3000 HP c/u, que accionan 4 ejes con hélices de paso fijo.
Velocidad Máxima: 38 nudos.
Autonomía: 1700 millas náuticas a 16 nudos.
Armamento (original): 1 cañon de tiro rápido OTO Melara Compact 76/62 Mod. 30/II de 76 mm, 2 cañones Breda Bofors 40/70 Mod.350 de 40 mm, 2 lanzacohetes múltiples Oerlikon de 81 mm para cohetes iluminantes, 2 tubos lanzatorpedos para torpedos AEG SST-4 de 533 mm filoguiados con un alcance de 28 km antisuperficie. En lugar de los lanzacohetes pueden montarse también 2 ametralladoras Browning de 12.7 mm [1]
Control de armas: Radar de control de tiro optrónico Signaal WM22 para cañones y Signaal WM11 para torpedos filoguiados. Sistema de guerra electrónica Cultas.
Radar: Búsqueda Superficie y navegación Decca 626.
A.R.A. INTRÉPIDA (P-85) – Desde Julio de 1974
A.R.A. INDÓMITA (P-86) – Desde Diciembre de 1974
LANCHAS RÁPIDAS LÜRSSEN EN LA ARA
La primera unidad fue botada el 12 de Diciembre de 1973 con el nombre de ARA (P-85) ”Intrépida”, siendo entregada a la Armada Argentina el 2 de Agosto de 1974 quedando al mando del Capitán de Corbeta Enrique Cosentino. La segunda lancha bautizada ARA (P-86) ”Indómita” fue botada el 8 de Abril de 1974, siendo su primer comandante el Capitán de Fragata Jorge Jáuregui.
Detalle de cañón Otto Melara de tiro rápido 3 pulgadas (76 mm)/62 automático de dotación en la "Intrépida" y la "Indómita"
Luego de un período de pruebas de mar, ambas unidades fueron trasladadas al país, a bordo del buque de desembarco ARA (Q-43) ”Cándido de Lasala” en dos viajes desde el puerto de Bremen hasta la Base Naval Puerto Belgrano (Buenos Aires). La primera en arribar fue la ARA (P-85) ”Intrépida” en el mes de Septiembre, cumpliendo su primera navegación en aguas de El Rincón el día 16 de Septiembre de 1974. Poco después, con la llegada de la ARA (P-86) ”Indómita” ambas unidades fueron asignadas a la Agrupación de Lanchas Rápidas del Comando Naval, bajo el mando del Capitán de Fragata Ángel M. Rodríguez. Oficialmente la fecha de incorporación fue el 21 de Noviembre de 1975 según lo dispuesto en la Orden CONA 47/75.
Las lancha rápidas "Indómita" e "Intrépida" amarradas al chatón ARA "Esperanza" enPuerto Parry interior durante la Guerra de Malvinas 
(Fuente: araindomita-intrepida-1982.blogspot.com.ar)
Recién durante 1975 las lanchas TNC-45 quedaron en condiciones de operar regularmente con la flota de mar, por lo que tomaron parte de las maniobras de la 6° y 7° Etapas de Mar. En ocasión de esta última, tanto la ”Intrépida” como la “Indómita” operaron junto a los destructores clase Fletcher (D30) ”Pernambuco” y (D33) ”Maranhao” de la marina brasileña.
Lanzamiento de prueba de un torpedo AEG SST-4 desde la "Intrépida"
(Imagen: Ángel Eduardo Mozzi, tripulante 1982)
En 1976 se dispuso desplegar hacia las aguas del extremo sur a estas lanchas patrulleras a fin de estudiar su adaptación en zonas de clima frío y mar turbulento. Para cubrir el trayecto de unos 2000 km, fue utilizado una vez más el buque de desembarco ARA ”Cándido de Lasala” que trasladó las lanchas hasta la Base Naval Ushuaia (Tierra del Fuego) donde se encuentra el cuartel del Área Naval Austral. Esta unidad tenía asignadas las dos ultimas lanchas torpederas clase Higgins de la marina argentina, la ARA (P-82) ”Towora” y ARA (P-84) ”Alakush”. Una vez finalizado el período de evaluación ambas naves zarparon desde Ushuaia el 27 de Agosto, con destino a Puerto Belgrano.
Detalle de los montajes Bofors 40/70 Mod.350 de 40 mm a bordo de la A.R.A. Intrépida (P-86). Más atrás, a babor y estribor, se observan los tubos lanzatorpedos.
Entre Marzo y Abril de 1977 la “Intrépida” y la ”Indómita” son transportadas otra vez en el “Candido de Lasala” hasta Ushuaia que se convertiría desde entonces en su apostadero habitual. Las reducidas dimensiones y sus características operativas, convertían a las Tipo TNC-45 en buques ideales para operar en las aguas restringidas del Canal de Beagle. 
La "Indómita" en la Isla de los Estados en 1982
Durante el período de tensión con Chile de fines de 1978, estas lanchas desarrollaron una infatigable actividad de patrullaje y por entonces recibieron un camouflage característico en tonos oscuros verde y marrón.
Fueron intensas las maniobras conjuntas con aviones de ataque y helicópteros SA-316B Alouette III de la Aviación Naval, en previsión de combates contra unidades de superficie chilenas, lo que afortunadamente no ocurrió.
"Intrépida" (P-85) al zarpar de la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB)luego de su recorrida general y reparación (Foto: Fede Luis Cáceres)INTRÉPIDA E INDÓMITA DURANTE LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS Año 1982
Aunque recordemos en muchos casos a grandes héroes de la gesta Malvinas, aunque siempre parezca que todo ya está dicho, esto no siempre es así, hay gente que nos estamos olvidando, y hubo material militar movilizado que nunca fue reconocido. Estoy hablando de las lanchas rápidas ARA Intrépida y ARA Indómita, además de por supuesto, su tripulación. Acá trato de juntar la mayor cantidad de datos e información acerca de estas dos patrulleras, que fueron injustamente apartadas de la historia oficial de la Guerra del Atlántico Sur, de 1982.
ARA INDÓMITA (P-86) en una foto de noviembre de 2006. Vista de popa, donde pueden apreciarse sus dos montajes Bofors de 40 mm y sus tubos lanzatorpedos.
Luego de haber zarpado el crucero General Belgrano(C-4)( CN Héctor Elías BONZO) y los destructores Piedrabuena(D-29) (CF Horacio Raúl GRASSI) y Bouchard (D-26) (CFWashington BARCENA), le seguirian el aviso ARA Gurruchaga, y las lanchas rápidas ARA Intrépida y ARA Indómita, que junto al buque tanque de YPF Puerto Rosales completaban la Fuerza de Tareas 79.3 (el grupo de combate naval más austral de la Flota de Mar).La Fuerza de Tareas 79 (estaba constituida por la Flota de Mar) siendo el Cte el Clte Gualter Oscar ALLARA (fallecido). 
Uno de los dos montajes Bofors de 40mm de la "Indómita" presto para una potencial acción antiaérea en Puerto Parry. Junto a la LRID el chatón "Esperanza" (Foto: Adrián Botazzi, tripulante de la LRID en 1982)
A su vez la Agrupación de Lanchas Rápidas (CF Osvaldo Hugo CERIANI -fallecido) concentraba en Pto PARRY (Isla de los Estados) a las Lanchas Rápidas "INTREPIDA" (P-85) (CC César Hugo del POZZI) e !INDOMITA" (P-86 (CC Alberto César SECCHI) con dependencia operativa del Cte del Area Naval Austral (Clte Horacio ZARATIEGUI-fallecido) con asiento en la Base Naval USHUAHIA, siendo el jefe de esa Base Naval el CF Anatol Juan TARAPOW. La relaciónes entre el Cte GT 79.3 y la Agrupación Lanchas Rápidas fue de coordinación de comunicaciones (canales y frecuencias de trabajo).
El grupo se encontró y completó en la isla de los Estados, puntualmente en Puerto Parry, donde las lanchas, por tener una escasa autonomía (comparandose con sus grandes compañeros y dada la amplitud de la misión), reabastecieron sus reservas de alimentos y tanques de combustible (proveniente del tanquero), y allí esperaron hasta que comenzaron las hostilidades.
¿QUÉ ROL DESEMPEÑARON DURANTE LA GUERRA DE LAS MALVINAS?
Por las características de las misiones planificadas y por el desarrollo de las acciones, ninguna de las TNC 45 intervino en el “Operativo Rosario” durante el cual fueron retomadas las Islas Malvinas el 2 de Abril de 1982. Tampoco fueron asignadas por el Comando de la Flota de Mar a la Fuerza de Tareas 79, que desarrolló acciones de combate contra las unidades de la Royal Navy.
Cuando se desató el conflicto de Malvinas, en abril de 1982, el Comando Naval ordenó al Comandante de la Agrupación de Lanchas Rápidas y a los Comandantes de las mismas su inmediato desplazamiento a la Isla de los Estados, con punto de apoyo en Puerto Parry interior, como posición más cercana al TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) para cumplir con funciones operativas relacionadas con el conflicto.
La lancha rápida ARA “Intrépida” (P-85) fue destacada el día 3 de abril de 1982 hacia la zona este del Canal Beagle para realizar operaciones de vigilancia y el día 5 de abril a la Isla de los Estados donde operó, en forma ininterrumpida en aguas del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur). 
La "Intrépida" (P-85) con el esquema de camouflage que lucía en 1982
(Fuente: Hugo Daniel Stricker - tripulante LRIT 1982)
Por encontrarse en reparaciones, la lancha rápida ARA “Indómita” (P-86) fue destacada un tiempo después, a mediados de abril para ocupar posición en la Isla de los Estados junto con la ARA “INTREPIDA” (P-86) y realizar operaciones en el TOAS.
Con posterioridad se sumó a las lanchas el Aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” (A-3) integrante del Grupo de Tareas 79.3 que actuó como soporte logístico de las lanchas hasta que debió desplazarse para el rescate de náufragos del Crucero ARA “General Belgrano” torpedeado por el submarino inglés HMS Conqueror, el 2 de mayo, fuera de la Zona de Exclusión.
El día 12 de abril la Lancha Rápida “Intrépida” recibió la orden de zarpar de Puerto Parry y dirigirse al extremo este de la Isla de los Estados a los efectos de realizar, en condiciones de combate, búsqueda electrónica del destructor HMS "EXETER", que había pasado a 60 millas al sur del Cabo de Hornos en tránsito dentro del TOAS con rumbo hacia el teatro de operaciones Malvinas, no pudiendo establecer contacto, por lo que al otro día retornó a Puerto Parry.
También realizaron ejercicios a fines de Abril con el Crucero clase Brooklyn ARA “General Belgrano” (C-4) y los destructores clase Sumner ARA “Piedra Buena” (D-29) y ARA “Bouchard” (D-26) en aguas australes cerca de Isla de los Estados.
La Isla de los Estados área operacional principal de las lanchas rápidas LRID y LRITdurante la Guerra de Malvinas (Autor: Mariano Agostini)
Otra toma en Puerto Parry durante 1982, donde se evidencian las duras condiciones climáticas que debieron soportar sus tripulaciones y las lanchas. Amarado junto a ellas el aviso ARA GURRUCHAGA.(Foto: Comandante Secchi)
Si bien en algún momento el alto mando naval analizó la opción de destacarlas a las Islas Malvinas para hacer patrullajes en el Estrecho de San Carlos, se priorizó su reserva en Tierra del Fuego, como prevención a que las fuerzas armadas chilenas aprovecharan la ocasión para dar algún golpe de mano sobre territorio argentino.
Por las acciones antes expuestas, y los permanentes patrullajes y “estado de situación de guerra” en la zona del TOAS, es que los ex tripulantes de las P-85 y P-86, reclaman ser reconocidos como Veteranos de Guerra ante la Justicia. Hoy despues de años del conflicto continúan aguardando un status que por ahora les es negado.
La lancha rápida ARA "Intrépida" (P-85) en Ushuaia con su nuevo esquema de color (Foto: Carlos Taberna)
ALGUNAS ACCIONES DURANTE LA GUERRA
Una acción muy recordada por los tripulantes de las lanchas fue cuando se les ordenó apagar el faro Año Nuevo, y una mala maniobra casi hace hundir a la Indómita por proa, y milagrosamente se logró mantener el buque a flote.
En otro recuerdo no muy estimado por los tripulantes de las mismas, una mala maniobra de la lancha Intrépida en el Atlántico Sur, que por poco hace que el buque se pierda. Según informes, el Jefe de las Lanchas rápidas, a bordo de dicha nave, fue apresado y relevado de su cargo por el Contraalmirante Bonzo, comandante del crucero Gral Belgrano y de la Fuerza Tareas 79.3.
Las Lanchas Rapidas ARA Indomita ARA Intrepida en su participación en la Guerra de Malvinas TOAS 1982
Como acciones de combate, las lanchas rápidas fueron utilizadas en todo momento como escudos de ataques submarinos y de superficie británicos, siempre interponiendose en el supuesto camino de proyectiles, y los buques mayores, los destructores y el crucero.
Ya cercanos a las hostilidades, el grupo detectó un helicóptero no identificado, al cual se le apuntó con todas las armas disponibles, y al pedir autorización para disparar, se identificó al helicóptero como del Ejército Argentino.
Detalle de los montajes Bofors 40/70 Mod.350 de 40 mm a bordo de laA.R.A. Intrépida (P-86). Más atrás, a babor y estribor, se observan los tubos lanzatorpedos.
Se había rumoreado que en poco tiempo serían enviadas a San Carlos para custodiar las bocas de entrada/salida del estrecho, siendo unidades efectivas, rápidas, y capaces de ser aprovisionadas fácilmente desde puestos argentinos cercanos, por ejemplo Darwin o Pradera del Ganso, pero al final, por falta de equipamiento de navegación y de electrónicas adecuados, se abortó dicha movilización.
El día que el crucero General Belgrano fue atacado, las lanchas rápidas, junto al buque tanque de YPF y el aviso Gurruchaga permanecían alejados de los tres buques mayores, y luego colaboraron.
Las lanchas rápida ARA "Indómita" y ARA "Intrépida" junto al aviso ARA "Francisco de Gurruchaga" amarrados al chatón "Esperanza" en Puerto Parry
DESPUÉS DE MALVINAS...
A partir del apostadero naval de Ushuaia la Agrupación de Lanchas Rápidas cumple esencialmente navegaciones de adiestramiento, patrullaje y control de tránsito marítimo en la zona del Canal de Beagle, Estrecho de Le Maire e Isla de los Estados. De acuerdo al plan de instrucción se cumplen anualmente ejercitaciones en operaciones contra unidades de superficie y aéreas, y tiro contra objetivos de superficie terrestres en apoyo de la Infantería de Marina. 
ARA INTREPIDA (P-85) en una imagen donde claramente se observan
las rampas lanzamisiles de los MM38 "Exocet"
Ocasionalmente han intervenido en misiones de búsqueda y rescate, como fue el caso del Learjet 35 (LV-TDF) de la Gobernación de Tierra del Fuego, que se estrelló sobre el mar el 15 de Mayo de 1984 produciendo la muerte de sus 12 ocupantes. Otra actividad inusual fueron las acciones de vigilancia e inteligencia que cumplió la ARA (P-85) ”Intrépida” desde la Isla de los Estados, entre el 5 y el 27 de Marzo de 1988. En esa oportunidad la Armada Argentina llevó a cabo el denominado “Operativo Grifo”, en respuesta a las ejercitaciones inglesas “Fire Focus” en la zona de las Islas Malvinas.
La ARA INTREPIDA en maniobras con un Alouette III en el Atlántico Sur, con el camuflaje verde y marrón adoptado en plena situación de tensión con Chile.
En 1990 se reformó la Agrupación de Lanchas, pasando a ser la Escuadrilla de Lanchas Rápidas con las Lürssen y las Dabur a las ordenes del CF Sifreddi. 
En Febrero de 1995 la ARA (P-85) ”Intrépida” se traslado hacia Puerto Belgrano con el apoyo de la corbeta ARA (P-31)” Drummond”, para ser sometida a trabajos en la Base Naval Puerto Belgrano. Una de las modificaciones más importantes fue la reforma del sistema de armas. Uno de los cañones Bofors 40/70 fue retirado y en su lugar se instalaron dos rampas de misiles Exocet MM38 (recuperados de los destructores clase Gearing/Sumner radiados de servicio) lo que aumentó considerablemente su capacidad de combate.
En Septiembre del 2000, la ARA ”Intrépida” intervino en el operativo "Viekaren III", junto a naves del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile. Teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentran las naves y los antecedentes previos, seguramente las lanchas rápidas Tipo TNC-45 continuarán operando en aguas argentinas por largos años.
ARA INDÓMITA 
DE LANCHA RÁPIDA DE ATAQUE A PATRULLERA MULTIPROPÓSITO
Como se anticipó desde este mismo blog hace un tiempo los cambios que se están implementando en la “Indómita” significan una variación importante de capacidades que modifica su clasificación operativa. Pasando de lancha rápida de ataque (como su ahora ex gemela“Intrépida”) a ser una lancha patrullera multipropósito. Sus misiones por lo tanto abarcarán desde acciones de patrullaje en la ZEE y aguas territoriales a búsqueda y rescate (SAR), abastecimiento, infiltración de buzos tácticos o comandos, etc.
RA INTRÉPIDA (p-85) tal como lucía en 1982  (Foto: Ramón Cuello, tripulante en 1982)
LAS MODIFICACIONES MÁS IMPORTANTES SON:
Reemplazo de los radares originales de control de tiro Signaal WM22 y de navegación y búsqueda en superficie Decca 626 por el nuevo sistema giroestabilizado SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval) de origen nacional desarrollado por CITEDEF(Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa), con visión 360º y un alcance de 12km, compuesto por dos cámaras (una color HD y otra IR), telémetro láser y sistema de adquisición de blancos y control de tiro; además de la incorporación de un radar banda X (no especificado) y el sistema AIS (Automatic Identification System, Sistema de Identificación Automática)
A toda máquina, la ARA INTRÉPIDA (P-85) avanza en las gélidas aguas del sur argentino (Foto: ARA)
Reemplazo de planta propulsora original compuesta por 4 (cuatro) motores MTU MD16 V538 TB90 diesel de 12.000 Hp de potencia total por una nueva planta motriz integrada por 4 (cuatro) motoresVolvo Penta D34MT diesel de 4668 HP de potencia combinada, y cambio de generadores. Esto modifica drásticamente sus capacidades ya que pasa de una velocidad máxima de 38 nudos (original, por el desgaste era de algunos nudos menos) a una de 22 nudos, pero como contraparte duplica su autonomía hasta alcanzar casi las 3000 millas náuticas.
Eliminación de uno de los 2 (dos) montajes simples Breda Bofors L70 de 40mm y de los 2 (dos) tubos lanzatorpedos AEG-SST4antisuperficie de popa, quedando su armamento reducido a un cañón Otto Melara de tiro rápido automático de 76mm a proa y un montaje simple Breda Bofors L70 de 40mm ubicado a popa del casillaje.
La "Intrépida" navegando en los canales fueguinos
Agregado de una grúa articulada para tareas de recuperación del semirrígido de dotación, además de carga y descarga general.
Rediseño del layout en cubierta inferior para mejorar la habitabilidad del personal femenino embarcado.
Incorporación en el puente de consolas para el Sistema de Comando, Control y Asesoramiento Táctico MINIACCOdesarrollado por el Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica de la Armada (SIAG) de la Armada Argentina.
En cuanto a las tareas de recorrida general y reparación, las mismas incluyeron el reemplazo de varias placas de chapa naval del casco, la remoción y reemplazo de los 4 (cuatro) ejes de la planta motriz, el recambio de cables y componentes fuera de servicio, y los trabajos de pintura general.
Otra toma en Puerto Parry durante 1982, donde se evidencian las duras condiciones climáticas que debieron soportar sus tripulaciones y las lanchas. Amarado junto a ellas el aviso ARA GURRUCHAGA.(Foto: Comandante Secchi)
LA “INTRÉPIDA” POR OTRO CAMINO
La lancha rápida ARA “Intrépida” (P-85) por su parte arribó a Ushuaia a fines del mes de junio luego de haber permanecido durante once meses en la Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB) donde fue sometida a tareas de mantenimiento general que incluyeron: recorrida general de dos de sus motores MTU MD16 V538 TB90, el reemplazo de los otros dos motores (se le instalaron dos motores recorridos a nuevo retirados de laARA "Indómita"), revisión de la parte mecánica, carenado completo de casco y trabajo de pintura con nuevo esquema de color "gris horizonte" y colocación de indicativo en blanco. Un armamento fue alterado mínimamente (le fue desmontado el montaje simple de cañón Breda Bofors 40/70 Mod.350 de 40mm de popa) quedando constituido por: 1 cañón de tiro rápido Oto Melara Compact 76/62 Mod. 30/II de 76 mm, 2 lanzadores simples de misiles MM38 Exocet y 2 tubos lanzatorpedos para torpedos AEG SST-4 de 533mm filoguiados.
Es por ello que la “Intrépida” a diferencia de la “Indómita” mantiene sus características originales de lancha rápida de ataque.
ARA INDOMITA ARA INTREPIDA (MUELLE 1982)
UN RECONOCIDO DE LA INDOMITA 1982
El EXGUARDAMARIAN en 1982 realmente opero en la Lancha Rapida Indomita y REALMENTE  http://www.ara.mil.ar/curriculum.asp?id=6
Cargo actual: Director General de Intendencia de la Armada
Contralmirante Horacio Nadale
El Contralmirante Horacio Nadale nació el 7 de agosto de 1957 en Capital Federal. Egresó de la Escuela Naval Militar el 30 de diciembre de 1980.
Perteneciente al Cuerpo Comando, Escalafón Naval, prestó servicios como Oficial en el Crucero “General Belgrano”, en los Destructores “Heroína” y “La Argentina”, en la Lancha Rápida “Intrépida” y en la Fragata “Libertad”, entre otros.
En la jerarquía de Capitán de Corbeta ejerció el comando de la Lancha Rápida “Intrépida” y fue Ayudante de Órdenes del Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
Como Capitán de Fragata fue comandante de los Destructores “Heroína” y “Almirante Brown”.
Siendo Capitán de Navío ejerció el comando de la Fragata “Libertad” y ocupó el cargo de director de la Escuela de Guerra Naval.
Intervino en el Teatro de Operaciones Atlántico Sur a bordo de la Lancha Rápida ARA ‘Indómita’ y  en la Operación Tormenta del desierto, como Oficial de Intercambio, a bordo del LSD 45 USS COMSTOCK, desde mayo hasta noviembre de 1991.
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La Corbeta ARA "Granville" escoltando a la Lancha Rápida ARA "Intrépida"
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)
ANCHAS RAPIDAS LÜRSSEN Type TNC45
por Jorge F. Núñez Padin
Durante décadas la flota argentina de combate estuvo constituida en torno de unidades de superficie mayores tales como cruceros,destructores y fragatas,sin prestar mayor importancia a las unidades menores.El primer antecedente moderno,se remonta a fines de la 2°Guerra Mundial cuando la Marina de Guerra aprovecha la existencia de surplus de la US Navy. Es así entonces que fueron adquiridas en Diciembre de 1947, un total de 10 lanchas torpederas clase Higgins ,constituyendo una escuadrilla de torpederas.Estas naves -las últimas de su tipo en ser construidas- fueron entregadas durante 1948,constituyéndose con ellas una escuadrilla de lanchas torpederas.Las últimas dos Higgins prestaron servicios como patrulleras en aguas del Atlántico Sur hasta 1984.
ARA Alakush. Foto ARA Via Jorge N. Padín
A fines de los años sesenta,la marina argentina diseño un amplio programa de re-equipamiento destinado a modernizar su flota compuesta casi exclusivamente con naves veteranas de la 2°Guerra Mundial y sometidas además a uso restringido por los Estados Unidos. El programa naval significaba un gran avance en el campo de las nuevas tecnologías,destacándose la construcción de dos destructores Type 42 en Inglaterra y 2 submarinos Type 209/1300 además de 2 lanchas torpederas en Alemania. 
Lanchas rápidas "Indómita" e "Intrépida" navegando a toda velocidad
(Foto: Hugo Daniel Stricker, tripulante de la LRIT en 1982)
Con fecha 8 de Julio de 1970 en la ciudad de Buenos Aires si firmó el contrato entre la Armada Argentina con representantes del astillero Lürssen Werft(Bremen/Vegesack),el cual preveia la construcción de dos naves Tipo TNC-45.Se trataba de lanchas torpederas,diseñadas en Alemania a partir de la clase La Combattant botadas en Cherbourg para la Bundesmarine como Clase Tiger S148.La primera unidad debía entregarse a los 20 meses de la aprobación final del contrato por parte del gobierno argentino.
ARA INTRÉPIDA (P-85) a bordo del Buque Dique ARA "Cándido de Lasala" (Q-43) el 2 de agosto de 1974 preparada para traslado hasta nuestro país. (Foto: Colección Privada GaviotaANTartica)
La primera unidad fue botada el 12 de Diciembre de 1973 con el nombre de ARA(P-85)”Intrépida”,siendo entregada a la Armada Argentina el 2 de Agosto de 1974 quedando al mando del Capitán de Corbeta Enrique Cosentino. La segunda lancha bautizada ARA(P-86)”Indómita” fue botada el 8 de Abril de 1974,siendo su primer comandante el Capitán de Fragata Jorge Jáuregui. Luego de un período de pruebas de mar, ambas unidades fueron trasladadas al pais , a bordo del buque de desembarco ARA( Q-43)”Cándido de Lasala” en dos viajes desde el puerto de Bremen hasta la Base Naval Puerto Belgrano(Buenos Aires).
Tripulación de la "Indómita" en 1982
La primera en arribar fue la ARA(P-85)”Intrépida”en el mes de Septiembre, cumpliendo su primera navegación en aguas de El Rincón el dia 16 de Septiembre de 1974.Poco después ,con la llegada de la ARA(P-86)”Indómita” ambas unidades fueron asignadas a la Agrupación de Lanchas Rápidas del Comando Naval, bajo el mando del Capitán de Fragata Ángel M. Rodríguez. Oficialmente la fecha de incorporación fue el 21 de Noviembre de 1975 son incorporadas a la según lo dispuesto en la Orden CONA 47/75.
ARA(P-86)”Indómita” en pruebas de navegación en la zona de El Rincón a principios de 1975. Foto ARA Via Jorge N. Padín
Recién durante 1975 las lanchas TNC-45 quedaron en condiciones de operar regularmente con la flota de mar, por lo que tomaron parte de las maniobras de la 6° y 7° Etapas de Mar. En ocasión de esta última, tanto la”Intrépida” como la “Indómita” operaron junto a los destructores Fletcher (D30)”Pernambuco” y(D33)”Maranhao”de la marina brasileña. 
La lancha rápida Clase TNC-45 ARA “Intrépida” (P-85)
En 1976 se dispuso desplegar hacia las aguas del extremo sur a las lanchas a fin de estudiar su adaptación en zonas de clima frio y mar turbulento. Para cubrir el trayecto de unos 2000 kms, fue utilizado una vez más el buque de desembarco ARA”Cándido de Lasala”para trasladando las lanchas hasta la Base Naval Ushuaia(Tierra del Fuego)en donde se encuentra el cuartel del Área Naval Austral .Esta unidad tenía asignadas las dos ultimas lanchas torpederas clase Higgins de la marina argentina, la ARA(P-82)”Towora” y ARA(P-84)”Alakush” .Una vez finalizado el período de evaluación ambas naves zarparon desde Ushuaia el 27 de Agosto,con destino al Puerto Belgrano. 
ARA INDOMITA (P-86) navegando en aguas australes con su esquema de pintura negro.
Entre Marzo y Abril de 1977 la “Intrépida” y la”Indómita”son transportadas otra vez en el “Candido de Lasala” hasta Ushuaia que se convertiría desde entonces en su apostadero habitual. Las reducidas dimensiones y sus características operativas, convertían a las Tipo TNC 45 en buques ideales para operar en las aguas restringidas del Canal de Beagle. Durante el período de tensión con Chile de fines de 1978,estas lanchas desarrollaron una infatigable actividad de patrullaje y por entonces recibieron un camouflage característico en tonos oscuros verde y marron. Fueron intensas las prácticas de maniobras conjuntas con aviones de ataque y helicópteros SA-316B Alouette III de la Aviación Naval,en previsión de combates contra unidades de superficie chilenas, lo que afortunadamente no ocurrió.
ARA Indómita a plena marcha en los canales fueguinos. Foto: Jorge N. Padín
Aun cuando operaban a partir de 1977 desde la Base Naval Ushuaia,la “Intrépida” y la “Indómita” revistaban en el Comando Naval. Recién a partir de 1980 pasan a formar parte de la flotilla del Area Naval Austral. Esta reunía a las Tipo TNC-45 en la Agrupación de Lanchas Rápidas junto al Grupo de Lanchas Torpederas compuesto por las Higgins y el Grupo de de Lanchas Patrulleras Rápidas constituido por las RAMTA clase Dabur adquiridas en 1978. 
La "Intrépida" en la BNPB amarrada junto al aviso ARA "Teniente Olivieri" (A-2)
(Fuente: gacetamarinera.com.ar)
Por las características de las misiones planificadas y por el desarrollo de las acciones,ninguna de las TNC 45 intervino en el “Operativo Rosario” durante el cual fueron retomadas las Islas Malvinas el 4 de Abril de 1982. Tampoco fueron asignadas por el Comando de la Flota de Mar a la Fuerza de Tareas 79,que desarrolló acciones de combate contra las unidades de la Royal Navy.Durante este período,las lanchas tomaron parte en misiones de patrullaje desde el apostadero de Puerto Parry(Isla de Los Estados).
ARA INDÓMITA (P-86) en una toma donde se observa claramente el cañón bivalente Oto-Melara de 76 mm.
A partir del apostadero naval de Ushuaia la Agrupación de Lanchas Rápidas cumple esencialmente navega- ciones de adiestramiento ,patrullaje y control de tránsito marítimo en la zona del Canal de Beagle, Estrecho de Le Maire e Isla de los Estados. De acuerdo al plan de instrucción se cumplen anualmente ejercitaciones en operaciones contra unidades de superficie y aéreas y tiro contra objetivos de superficie terrestres en apoyo de la Infantería de Marina. Ocasionalmente han intervenido en misiones de búsqueda y rescate, como fue el caso del Learjet 35 (LV-TDF)de la Gobernación de Tierra del Fuego ,que se estrelló sobre el mar el 15 de Mayo de 1984 produciendo la muerte de sus 12 ocupantes. Otra actividad inusual fueron las acciones de vigilancia e inteligencia que cumplió la ARA(P-85)”Intrépida”desde la Isla de los Estados,entre el 5 al 27 de Marzo de 1988. En esa oportunidad la Armada Argentina llevó a cabo el denominado “Operativo Grifo”,en respuesta a las ejercitaciones inglesas “Fire Focus” en la zona de las Islas Malvinas.
ARA Indómita. Foto: Jorge N. Padín
En 1990 se reformó la Agrupación de Lanchas, pasando a ser la Escuadrilla de Lanchas Rápidas con las Intrépida y las Dabur a las ordenes del CF Sifreddi. En Febrero de 1995 la ARA(P-85)”Intrépida” se traslado hacia Puerto Belgrano con el apoyo de la corbeta ARA(P-31)” Drummond”,para ser sometida a trabajos en la Base Naval Puerto Belgrano.
La "Intrépida" en plena navegación (Fuente: gacetamarinera.com.ar)
Una de las modificaciones más importantes fue la reforma del sistema de armas. Uno de los cañones Bofors 40/70 fue retirado y en su lugar se instalaron dos rampas de misiles Exocet (recuperados de los destructores clase Gearing/Sumner)lo que aumentó considerablemente su capacidad de combate. Recientemente en Septiembre del 2000,la ARA”Intrépida” intervino en el operativo Viekaren III,junto a naves del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile.Teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentran las naves y los antecedentes previos,seguramente las lanchas rápidas Tipo TNC-45 continuaran operando en aguas argentinas por largos años .
Unidades de la Escuadrilla de Lanchas Rápidas atracadas en el muelle de la Base Naval Ushuaia junto al aviso ARA(A-9)”Alférez Sobral” destacado temporalmente como nave de apoyo. Foto: Jorge N. Padín
CARACTERÍSTICAS TECNICAS
Eslora:45,40 m,Manga:7.4 m Calado 2,30 m.Desplazamiento a plena carga:268 ton
Tripulantes:39
Planta de poder: 4 motores diesel MTU MD16V de 3000 HP,que accionan 4 ejes con hélices de paso fijo. 
Velocidad Máxima 40 nudos.Autonomia:1700 millas náuticas a 16 nudos.
Armamento: 1 cañon OTO Melara Compact 76/62 Mod. 30/II de 76 mm,1 cañon Bofors 40/70 Mod.350 de 40 mm,2 lanzadores simples de misiles SSM MM-38 Exocet,2 tubos lanzatorpedos para torpedos AEG SST-4 de 533 mm filoguiados con un alcance de 28 kms.2 ametralladoras Browning de 12.7 mm.
Se reemplazo un montaje Bofors por dos lanzadores simples de misiles MM38 Exocet
Radar de control de tiro Signaal WM22 para cañones y Signaal WM11 para torpedos. Sistema de guerra electrónica Cultas
ARA(P-85)”Intrépida”navegando a toda máquina en la zona austral,con el camouflage adecuado para la navegación en la zona de los canales fueguinos, utilizado a partir de 1978 Foto: Armada Argentina via Jorge N. Padín
La ARA(P-85)”Intrépida” amarrada en la Base Naval Ushuaia equipada con los misiles MM-38 Exocet Foto: Jorge N. Padín
Fuentes consultadas:
1)“Buques de la Armada Argentina 1970-1996”Contraalmirante Horacio Rodríguez
2)Pagina web www.fuerzasnavales.com
Fuentes: 
http://www.aviacionargentina.net/foros/solo-malvinas.30/7041-intrepida-e-indomita-durante-la-guerra-de-malvinas.html
patrullerasargentinas.blogspot
conflictodemalvinas.blogspot
http://araindomita-intrepida-1982.blogspot.com.ar/
http://www.fuerzasnavales.com/magazine/fac.html
http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar/2009/06/lanchas-rapidas-torpederas-lurssen-type.html
http://patrullerasargentinas.blogspot.com.ar/2012/05/al-margen-de-la-historia-lanchas.html

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