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"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

1 de mayo de 2017

ALFÉREZ DE NAVÍO JOSÉ MARÍA SOBRAL (14 de Abril 1880 - 14 de Abril 1961) PRIMER ARGENTINO QUE INVERNÓ EN LA ANTÁRTIDA - SU HISTORIA.

Alférez de Navío José María SOBRAL - 14 de Abril 1880 - 14 de Abril 1961
José María Sobral fue el Primer Argentino que a los 21 años invernó por primera vez en la historia en el Continente Antártico, formando parte de la Expedición Sueca de Otto Nordenskjöld.
Era hijo del escribano Enrique Sobral y de la señora María Luisa Iturrioz. Fue el mayor de una familia de ocho hermanos.
DRAMA EN EL HIELO - EXPEDICIÓN DE OTTO NORDENSKJÖLD A LA ANTÁRTIDA.

https://www.youtube.com/watch?v=LvqVqexx-mc

Bases Argentinas en la Antártida
Las bases permanentes son aquellas que se encuentran habitadas y operativas durante todo el año, aunque en invierno solo permanece una dotación mínima que se ocupa de su mantenimiento y del registro de datos. Un caso particular es el de las bases Esperanza, de Argentina, y Frey, de Chile, donde habitan familias completas. Las bases temporales están activas únicamente los meses de verano.
BASES PERMANENTES
BASES TEMPORALES

Alférez de Navío José María SOBRAL - 14 de Abril 1880 - 14 de Abril 1961
"LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SUS TRADICIONES, PIERDEN LA CONCIENCIA DE SUS DESTINOS Y AQUELLOS QUE SE APOYAN SOBRE TUMBAS GLORIOSAS, SON LOS QUE MEJOR PREPARAN EL PORVENIR". (Nicolás Avellaneda)
Base Orcadas en la Antártida
EL 22 DE FEBRERO SE CONMEMORA EL DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA Y HOY EN EL AÑO 2017 SE CUMPLEN 113 AÑOS DE PERMANENCIA ININTERRUMPIDA DE LOS ARGENTINOS EN LA ANTÁRTIDA.
De los cuales los primeros cuarenta, fueron los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los más importantes avales de nuestros títulos de soberanía en el área.
Imagen: pertenencias de Sobral a bordo del museo Corbeta Uruguay (Pto. Madero), buque tripulado por Julián Irízar en el rescate de la expedición del "Antartic" en 1903.
21 de JUNIO, DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA - OBJETIVO
. “Promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico”. 
En la actualidad se encuentra incluida esta fecha en las Provincias de Buenos Aires y del Chaco (Ley 6295/09) y se han presentado proyectos en la Legislatura de la Provincia de Chubut y en la Comuna de Zapala, provincia de Neuquén.
Esta fecha ahora es muy importante y merece ser conocida y recordada.
Base Orcadas en la Antártida
PRIMER ARGENTINO QUE INVERNÓ EN LA ANTÁRTIDA,  Alférez de Navío José María SOBRAL.
José María Sobral
Sobral.sketch.jpeg
José María Sobral
TenienteCorbetaARA.PNGTeniente de Corbeta
Años de servicio1898 - 1904
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina
Servicio/ramaArmada de la República Argentina
UnidadFlota Naval

Nacimiento14 de abril de 1880
Bandera de Argentina GualeguaychúProvincia de Entre RíosArgentina
Fallecimiento14 de abril de 1961 (81 años)
Bandera de Argentina Ciudad de Buenos Aires,Argentina

Escudo armada argentina.cdr.svg

Armada de la República Argentina
El primer Antártico Argentino, que invernó por primer vez en la historia en el Continente Antártico, es el entonces Alférez de Navío José María SOBRAL, quién permaneció en esas gélidas latitudes durante dos años consecutivo. 
Alférez de Navío José María SOBRAL - 14 de Abril 1880 - 14 de Abril 1961
Había nacido en Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos el 14-ABR-1880 y su casa natal se conserva aún en la calle San Martín 633 y falleció el 14-ABR-1961 en la Ciudad de Buenos Aires.
Una curiosa coincidencia signó su destino, nació y murió, después de haber vivido 81 años el mismo 14 de Abril, fecha que se recuerda el Día de las Américas. Era hijo del escribano Enrique SOBRAL y de la señora Maria Luisa ITURRIOZ.
Base Orcadas en la Antártida
Fue el mayor de una familia de ocho hermanos. En el año 1895 ingresó en la Escuela Naval y egresó como Guardiamarina (Promoción N° 24) en agosto de 1898.
Efectuó el primer viaje de instrucción en la fragata Sarmiento que duró 22 meses entre 1899 y 1900.
Entre 1901 y 1903 participó en la expedición polar del Dr. Otto NORDENSKJÖLD que quedó aislada en la Antártida durante dos años y que finalmente fue rescatada por la corbeta Uruguay en noviembre de 1903.
José María Sobral - Monumento en Usuhuia
José María Sobral nació el 14 de abril de 1880 en Gualeguaychú, provincia de Entre Rios, República Argentina; su casa natal aún se conserva en la calle San Martín 633. Curiosamente falleció un 14 de abril de 1961, a los 81 años de edad.
 Ubicada entre Av. Gral. Las Heras, Jerónimo Salguero, Cabello y Av. Raúl Scalabrini Ortiz (Palermo)
Ubicada entre Av. Gral. Las Heras, Jerónimo Salguero, Cabello y Av. Raúl Scalabrini Ortiz (Palermo)
José María Sobral, cursó parte de sus estudios primarios en su ciudad natal y en el año 1890 se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires, donde concluyó los estudios secundarios en el Colegio Nacional del Norte e ingresó en la Escuela Naval Militar el 26 de diciembre en 1894, después de pasar todos los obstáculos que significaba rendir el severo examen de ingreso. Tenía 14 años.
Las cosas no andaban bien para Sobral. Nunca fue uno de los mejores estudiantes. A mediados de 1895 contrajo una bronconeumonía que lo tuvo alejado de las aulas, por lo cual fue dado de baja el 7 de diciembre de 1895. Había fracasado en su primer intento, pero resolvió intentar de nuevo y esta vez fue para triunfar.
Vemos al Antartic en un banco de hielo, y en primer plano al capitan Larsen con un pinguino
No bien repuesto de su salud, pasados los fríos resolvió insistir; con su natural voluntad consiguió superar nuevamente todos los obstáculos y el 5 de diciembre de 1896 ingresó nuevamente a la Escuela Naval. Esta vez dispuesto a quedarse hasta el final.
Vemos al Dr. Otto Nordenskjöld, jefe de la expedicion sueca salvada por la Uruguay; al alferez de Navio, Jose M. Sobral, representante argentino en la expedicion sueca y al teniente de Navio, Julian Irizar, "comandante de la Uruguay cuyo exito le hace acreedor a la gratitud del pais"
El 8 de agosto de 1898 se recibió de Guardiamarina, siendo la Promoción N° 24 de la Escuela Naval Militar. Su primer destino fue el Crucero "San Martín" y a los tres meses recibió la grata sorpresa de su pase a la Fragata "Sarmiento", en ella daría la vuelta al mundo, regresando a Buenos Aires el 30 de septiembre de 1900. El 8 de octubre de ese año Sobral recibe las insignias de Alférez de Fragata.
Sobral era un definido tipo latino, de cutis blanco, cabellos oscuros y estatura mediana. Su aspecto general era muy agradable y dejaba traslucir energía y voluntad. Vestía con pulcritud y corrección su uniforme y tenía un firme sentido del deber y de la responsabilidad. La impresión que provocaba en sus nuevos conocidos era sumamente favorable, lo que causaba una rápida y espontánea simpatía. 
Se tenía la impresión, acertada por cierto, de hablar con un hombre bueno, serio, íntegro, inteligente, activo y entusiasta. Amaba a los suyos y tenía un patriotismo fogoso y capaz de llevarlo al sacrificio si fuera necesario. Otras cualidades que serían confirmadas a lo largo de toda su vida fueron la innata modestia y su sencillez. Un amor propio, quizás excesivo, completaba su personalidad. Ni aún en los momentos de gran popularidad que le tocó vivir, dejó de ser él mismo, alegre, dado, sensillo, sin que la fama lo cambiara.
A los 11 días de su llegada de recorrer el mundo en la Fragata Sarmiento, y con muy poco tiempo para contar su aventura a sus familiares, el 11 de octubre lo destinan a la torpedera "Espora". Al mes lo trasladan al Crucero "Patria". Dos meses más tarde, el 22 de enero de 1901, sale su pase en comisión al Aviso "Tehuelche" que estaba listo para partir en una comisión hidrográfica. En ese buque se desempeñó como Segundo Comandante. El 31 de mayo del mismo año regresa a su buque "El Patria". Luego sale su pase al Crucero "Belgrano", donde no duró mucho, sólo tres meses y veintiún días, hasta el 28 de noviembre de 1901, cuando lo trasladan a la "División de Hidrografía del Ministerio de la Marina", debe haber sido uno de los días más felíces de su vida. Cuando esto ocurría, Sobral tenía poco más de 21 años de edad.
En el año 1904 pidió la baja de la Armada y viajó a Suecia para estudiar geología en la universidad de Upsala donde se doctoró en el año 1913.
El 06-SEP-1906 se casó con Elna W. KLINGSTRÖM; con ella tuvo nueve hijos (cuatro suecos y cinco argentinos).
Base Orcadas en la Antártida
En 1914 regresó al país. Fue el primer geólogo argentino con título universitario y el mejor petrólogo a nivel mundial de su época.
A su regreso al país en el año 1914 ingresó en la Dirección General de Minas e Hidrografía donde llegó a ser Director General en el año 1924.
En 1930 fue nombrado Cónsul General en Noruega y a fines de 1931 ingresó como geólogo en YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) donde se jubiló en 1935.
Desde entonces y hasta su muerte en el año 1961 continuó recorriendo el país haciendo estudios geológicos y dando conferencias sobre esos temas.
De pie José María Sobral con Otto Nordenskjöld (der.), isla Cerro Nevado, ca.1904.
En todos estos años no olvidó la antártida sobre la cual siguió investigando y en sus conferencias al respecto siempre sostuvo la necesidad de su ocupación pacífica, tanto del continente antártico como de los archipiélagos subantárticos.
Fue autor de importantes libros, entre ellos, "El Futuro de Nuestra Armada", "Problemas de los Andes Australes", "Sobre Cambios Geográficos", "La Frontera Argentino-Chilena en el Canal de Beagle" y "Dos años entre los hielos"; donde concluyó esta última obra con estas palabras:
"El hombre nunca debe contentarse con la victoria adquirida; el éxito no solo no debe ofuscarle sino que debe darle nuevo aliento para atacar lo más difícil, porque precisamente en eso se encuentra el placer de la vida." EXPEDICIÓN ANTÁRTICA de NORDENSKJÖLD (Invernada del Alférez SOBRAL)
Alférez SOBRAL
La Expedición Antártica Nordenskjöld fue planeada originalmente como un viaje de investigación científica, la expedición antártica de Otto Nordenskjöld 1901-1903 además de cumplir con su objetivo, se convirtió en una inesperada aventura.
El grupo de invernada antes de dejar el buque, el 12.02.1902, de la izq. G.Bodman, G.Akerlundh, O Nornedskjöld, O.Jonasson, J.M.Sobral y E.Ekelof.INICIO DE LA EXPEDICIÓN
Los Congresos Geográficos Internacionales de Londres (1895) y Berlín (1899) estimularon la realización de una gran expedición internacional a la antártida. En ese marco, Argentina se encargaría de la instalación de un observatorio magnético y meteorológico en la Tierra del Fuego para apoyo de la expedición antártica internacional.
La patrullera de la Armada Argentina ARA Alférez Sobral (A-9) se nombró por él.
ARA Alférez Sobral (A-9)
USS Salish (ATA-187)
ARA Alférez Sobral (A-9).jpg
Banderas
Bandera de los Estados Unidos Bandera de Argentina
Historial
AstilleroLevingston Shipbuilding Co., Orange, Texas (EE. UU.)
ClaseClase Sotoyomo
TipoRemolcador - aviso
Botado29 de septiembre de 1944
AsignadoBandera de los Estados Unidos 7 de diciembre de 1944
Bandera de Argentina 10 de febrero de 1972
BajaBandera de los Estados Unidos 10 de febrero de 1972
DestinoBase Naval Mar del Plata
El geólogo sueco y experto polar Otto NORDENSKJÖLD organizó una expedición particular para investigación en la península antártica. Otto era sobrino de Adolf Erik NORDENSKJÖLD, geólogo y explorador polar sueco de origen finlandés, quien había logrado atravesar el pasaje noreste y navegar alrededor del continente eurasiático entre 1878 y 1880 a bordo del buque ballenero Vega.
Foto: Familia Sobral
Adolf Erik desde hacía mucho tiempo había querido hacer una expedición antártica, pero como empezó a sentirse demasiado viejo hacia fines del 1800 estimuló entonces a su sobrino Otto a llevar a cabo la primera expedición sueca a la Antártida.
Sangre de pioneros, entre sus parientes hallamos también al creador de la Fuerza Aérea Sueca.
Los miembros de la expedición, ocupantes de la cabaña: Atrás, de Izq a Der. Ole Jonasson, Erik Ekelöf y Gustaf Akerlundh, abajo Gösta Bodman, Orro Nordenskjöld y José Sobral.Alférez 
SOBRAL Y LA CIENCIA EN LA ANTÁRTIDA
La expedición del Doctor Otto NORDENSKJÖLD fue apoyada por Argentina que le proveyó víveres y provisiones, a cambio de que admitieran que un representante del Gobierno Nacional se sumara al grupo a instancias del perito Francisco MORENO. El elegido fue José María SOBRAL, joven miembro de la Armada que actuaría como observador meteorólogo, geodesta, efectuando además estudios de biología y reconocimiento geológico.
Base Orcadas en la Antártida
El 21 de diciembre de 1901 parte de Buenos Aires la Expedición Antártica Sueca del Doctor Otto NORDENSKJÖLD a bordo del "Antarctic".
En Febrero de 1902, NORDENSKJÖLD, SOBRAL y cuatro compañeros desembarcaron en la isla Cerro Nevado (Snow Hill) donde armaron una casilla de madera prefabricada en Suecia.(*)
(*) A esta casilla considerada monumento histórico, se le realizan periódicamente trabajos de restauración y conservación, colaborando con la preservación del patrimonio cultural de la humanidad, a cargo en la actualidad del curador del Museo Antártico Argentino, dependiente del Instituto Antártico Argentino (IAA), Dr. Ricardo CAPDEVILA (falleció el 9 de Julio de 2008), quién ha trabajado en el lugar y realizado importantes publicaciones junto al Licenciado Santiago Mario COMERCI.
Allí permanecieron durante todo el invierno efectuando observaciones meteorológicas, estudios de magnetismo, trabajos de biología y reconocimientos geológicos.
Entre las tareas desarrolladas, el grupo realizó una expedición hasta las proximidades del Circulo Polar Antártico.
Durante esta excursión los expedicionarios caminaron más de 600 kilómetros en territorios desconocidos para el hombre.
Luego de un invierno de intenso trabajo, los hombres esperaban la llegada del Antarctic, buque que los llevaría de regreso.
Sin embargo, el barco había sido atrapado por el hielo.
Alférez José Sobral
NAUFRAGIO
Cuando el Antarctic navegaba para buscar a los invernantes a principios de 1903, naufragó en el mar de Weddell.
El capitán Carl LARSEN y 19 miembros de la tripulación buscaron refugio en la isla de Paulet, donde construyeron una pequeña cabaña de piedra.
Foto: Familia Sobral
En los días previos al naufragio, el segundo jefe de la expedición había desembarcado junto con otros dos hombres para intentar llegar hasta la cabaña desplazándose sobre el mar congelado.
Una franja de mar abierto impidió el avance de este grupo, así que ellos también debieron improvisar un albergue para sobrevivir en el sitio que hoy se llama bahía Esperanza.
Base Orcadas en la Antártida
Sorpresivamente, entonces, los integrantes de la primera expedición sueca a la Antártida quedaron divididos en tres grupos sin comunicaciones, con muy escasas herramientas y limitadísimas provisiones. Luego de un penoso invierno, el 8 de Noviembre de ese año una misión argentina de salvamento dirigida por el teniente Julián IRÍZAR, a bordo de la corbeta Uruguay rescató al contingente y lo llevó de regreso a Buenos Aires.
Jose M Sobral y su señora Esposa en 1945
REFLEXIONES DE LOS APUNTES DEL Alférez SOBRAL
El día 14 de abril de 1902, cuando cumplía 22 años de edad recordando el aniversario de su nacimiento en el refugio que lo cobijó durante los dos años de permanencia en la Antártida, en Cerro Nevado; escribió en sus apuntes, reflexiones con nostalgias sobre su familia, que decía:
"Son las 2h 30m, estoy de guardia, una taza de té por delante. Pienso en mi casa, en mis queridos viejos y hermanos. A esta hora estarán durmiendo, tal vez mi madre despierta pensando en mi. Con cuanto gusto estaría a su lado para abrazarlos. 
Hoy es mi cumpleaños. Cumplo 22. Por esta misma razón pienso que mi madre está despierta pensando en mi. Cuanto deseo verlos!. Pero me conforma la idea que para sentir la dulce sensación de verlos después de mucho tiempo tiene que suceder la separación, tiene que suceder este sufrimiento. El que no sufre no puede experimentar el placer de dejar de sufrir... el viento sopla en borrascas... todo el resto del día fue muy feo es uno de los días más desagradables que he pasado."
Este gran hombre, emitió el siguiente juicio de valor sobre las exploraciones polares:
  • "No hay que juzgar a las exploraciones solamente por sus resultados, sino por sus esfuerzos y teniendo en cuenta las circunstancias en que estas fueron hechas."
USS Salish ATA 187 (1956)
Años después de su muerte, se puso en servicio el buque aviso «ARA José María Sobral», Al desatarse el conflicto por las Islas Malvinas el Aviso SOBRAL al mando del capitán Sergio Gómez Roca fue destacado en misión de rescate de dos tripulantes del avión Canberra B-110 abatido por los británicos el 1º de mayo y se internó profundamente en la llamada «zona de exclusión». Continuó con su misión de salvamento una vez conocido el ataque al crucero General Belgrano y alertado sobre la presencia de un fuerte «grupo de tareas» británico a solo 100 millas de su posición. Gómez Roca era plenamente consciente del peligro que corría y mostró una gran serenidad y determinación en sus decisiones. 
Aviso A-9 Alférez Sobral (BNPB 1972)
Cuando recibió el primer ataque de un helicóptero, cuyo misil que destruyó la lancha y dejó al buque sin comunicaciones, mandó al personal a cubiertas bajas y se quedó en su puesto de mando con el personal indispensable. Sabía, por el estado de mar y el impacto ya recibido, que en cubiertas bajas estarían más protegidos y permaneció en su puesto de mando, el puente, el lugar más expuesto, ya que el vuelo del misil tendría esa altura. 
Daños del Puente luego del impacto de un Sea Skua el 02/05/1982
El segundo ataque, 40 minutos más tarde, destruyó el puente y causó la muerte del comandante y siete tripulantes. El segundo comandante asumió el mando y, tras muchos esfuerzos, consiguió llevar el buque a Puerto Deseado, sofocando incendios, con un timón improvisado en la emergencia y guiándose por la dirección de las olas y la variación de la fuerza de la señal de una pequeña radio portátil. La tripulación improvisó un palo, sacó de su cofre e izó el pabellón de guerra. El destruido puente del «Aviso ARA SOBRAL» se encuentra en el Museo Naval de la Nación, en el Tigre. Una corbeta lleva el nombre de Gómez Roca y un Aviso el del Guardiamarina Olivieri muertos en esa acción. El «Aviso ARA SOBRAL» continúa operando con un puente reformado.
Daños del Puente luego del impacto de un Sea Skua el 02/05/1982

Puente original en el Museo Naval de Tigre (2003)

EL ANTÁRTICO ARGENTINO QUE INVERNÓ POR PRIMER VEZ EN LA HISTORIA EN EL CONTINENTE ANTÁRTICO, ES EL ENTONCES ALFÉREZ DE NAVÍO JOSÉ MARÍA SOBRAL, QUIÉN PERMANECIÓ EN ESAS GÉLIDAS LATITUDES DURANTE DOS AÑOS CONSECUTIVOS.
ACTA FUNDACIONAL BASE ANTARTICA DOCTOR JOSE MARIA SOBRAL
Acta de Fundaciòn de la Base Antàrtica Argentina Doctor Josè Marìa Sobral, en la actualidad desactivada, y que era administrada por el Ejèrcito Argentino.
Documento de gran valor Històrico, y para el contenido de este Blog mucho màs aùn, dado que uno de nuestros objetivos es posicionar en el lugar de la Historia que le corresponde al Doctor Josè Marìa Sobral.
HISTORIA
La Base Sobral fue fundada el 2 de abril de 1965 por una dotaciòn de la Base Belgrano como escalada en la ruta hacia el Polo Sur, que fue alcanzado el 10 de diciembre de ese mismo año en la llamada Operaciòn 90. La Base Sobral se halla a 420 km al sur de la Base Belgrano y a 780 km al norte del Polo Sur.
La patrulla organizada para su fundaciòn fue comandada por el entonces Capitàn Girò. Estos transitaron esas tierras inexploradas en un fatigoso ir y venir para trasladar las casi 40 toneladas de materiales de la expediciòn, recorriendo màs de 4.000 kilòmetros en total y tardando 3 meses en estas tareas.
La Base de Avanzada Cientìfica de Ejèrcito Alfèrez de Navìo Sobral fue una base no permanente de nuestro paìs.
La primera dotación de la Base tuvo como Jefe al Teniente de Comunicaciones D. Adolfo Eugenio Goetz y además la integraron el Sargento Ayudante D. Julio César Ortìz, el Sargento Primero D. Adolfo Oscar Moreno y el Cabo D. Isabel Leonardo Guzmán quienes debieron efectuar observaciones y anotaciones de auroras australes, meteorología niveologìa, desplazamiento horizontal y vertical de la barrera de hielo, determinaciones astronómicas y azimutales sobre un punto fijo a 20 km de distancia (donde se instaló un faro con emisión automática de destellos, durante los cuatro meses que dura la noche polar allí y estudios complementarios de los realizados en la Base Belgrano.
Bases argentinas en la Antártida: las permanentes en rojo.
Actividades que se continuaron los años siguientes hasta el cierre o su desactivaciòn de la Base el 28 de octubre del año 1968, en que queda como una instalación temporaria, para las patrullas que arribaran a ella ejecutando tareas en la zona. 
Las temperaturas extremas anotadas durante su lapso de habilitación fueron: máxima absoluta: 2.8º C el 2 de febrero de 1966 y mínima absoluta 67.01º C bajo cero el dìa 14 de abril de 1967.
En el año 1966 la dotación hizo patrullas de corto alcance, con la finalidad de explorar otra ruta hacia la Base Belgrano.
En 1967, las patrullas reconocieron 180 km en direcciòn S, SE y SO.
Primera patrulla terrestre que partio desde Base Belgrano 2 y traza por primera vez una ruta de marcha entre las dos bases siendo esta patrulla la ultima dotacion que habito durante dos dias la Base SOBRAL en Noviembre de 1983, siendo sus integrantes My.Victor Cordoba - Tte 1ro Bernardo Ortiz de Latierro - Sarg.Ay Ernesto Marchelo - Sarg.Ay Horacio Lemos - Sarg.1ro Jorge Brola - Sarg.Jose Cura. Dejando testimonios escritos de nuestro paso por esas latitudes a los 82¤ (lat.sur) en la Cordillera Diamante.
En nombre de la Base, establecido por Decreto Nº 6.014 del 23 de julio de 1965, era Base Avanzada Científica del Ejército "Alfèrez de Navìo Sobral" y desde 1966 por disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a instancia de la "Dirección Nacional del Antàrtico", se denomina Base de Avanzada Cientìfica "Sobral". 
Desde la Base se prestò apoyo logístico y radioelèctrico a las operaciones aèreas de la Escuadrilla de la Fuerza Aèrea Argentina que realizó Doble Vuelo Transpolar Transantàrtico con etapa en el Polo Sur, del 3 de noviembre al 25 de noviembre de 1965 y a la Expedición Terrestre Argentina al Polo Sus (Operaciòn 90º), que arribò al Polo el 10 de diciembre del mismo año. 
A quienes le cabe el honor de haber prestado eficiente apoyo a dichas operaciones, fueron el Teniente Pedro Ángel Acosta y el Sargento Orlando Hugo Brito, que parmanecìan solos en la Base. 
UBICACIÓN GEOGRAFICA
La Base se ubica en el nacimiento de la Barrera de Helos Filchner a apenas 900 km al norte del Polo Sur, en los 81º 04`Latitud Sur y 40ª 30´Longitud Oeste.
La Base Sobral se encuentra en el llamado Escudo Antàrtico o Antàrtida Oriental, al pie de la Meseta Polar frente a la Barrera de Hielos Filchner en el Cabo Primavera a 1.000 msnn. 
Por su situaciòn tan meridional las condiciones climàticas del entorno de esta base son extremas, con gran sequedad del aire, altas presiones atmosfèricas y temperaturas que frecuentemente rondan los -60ª C. 
EXPEDICIÓN A LA BARRERA DE HIELOS FILCHNER - DESDE LA BASE BELGRANO HASTA CALETA JARDÍN (1966)
La expedición a la Barrera de Hielos Filtchner, desde la Base Belgrano hasta la Caleta Jardín, se detalla, por haber estado quien desarrolla este trabajo a cargo de la misma.- Participa todo el personal integrante de la base sin excepción, ya que todos tuvieron que cumplir tareas operativas en el terreno o de apoyo logístico en la base, además de constituir equipos de rescate, para el supuesto caso de que las patrullas que se encontraban en el terreno tuvieran algún inconveniente que requiriera el empleo de esos equipos.- Por suerte no hubo necesidad de esto.
La Base podìa alojar un màximo de 7 personas y fue clausurada el 28 de octrubre de 1968, quedò sepultada bajo el hielo de la Barrera Filchner. En noviembre de 1983 desde la Base Belgrano II, sale por primera vez una patrulla de reconocimiento en motos Ski-Doo con trineos de arrastre, integrada por seis hombres con la misiòn de establecer una nueva ruta entre la Base Belgrano II y la Base Sobral, logran ubicar el objetivo y reactivarla despuès de 15 años, realizando tareas de mantenimiento, comunicaciones, mediciones metereològicas y de reconocimiento topogràfico hasta la Cordillera Diamante, en lugares no visitados por el hombre. 
Base de Ejército General Belgrano II
Luego de 23 dìas de exploraciòn empleando nueve dàs de ida y cuatro de regreso se retorna con èxito a la Base Belgrano II, dejando testimonios escritos en tubos de plàstico y marcando el camino con cañas y banderolas. 
Transcurridos 14 años de esta ùltima reactivaciòn no fue posible hallarla en 1997 cuando una patrulla de la Base Belgrano II fue en su bùsqueda. Esa patrulla dejò identificado el lugar en donde deberìa encontrarse la base y estableciò depòsitos de combustible para futuras operaciones en la regiòn. 
El 10 de octubre de 2000 llegò una expediciòn cientìfica de 6 personas al lugar en donde estaba la Base Sobral y estableciò un campamento cientìfico con el objeto de realizar mediciones de los niveles de ozono con un espectrofotòmetro. Esta ocupaciòn temporaria fue realizada por personal del Ejèrcito Argentino perteneciente a la Base Belgrano II y un tècnico de la Direcciòn Nacional del Antàrtico y se repite cada año ocupando el campamento en septiembre y diciembre.
Las mediciones de ozono estratosfèrico en Sobral complementan la red de espectròmetros localizados en Ushuaia, Base Marambio y la Base Belgrano II.
El Sobral en Isla de los Estados (2003)
BASE DE AVANZADA CIENTÍFICA DE EJÉRCITO ALFÉREZ DE NAVÍO SOBRAL
81°04′S40°36′O / -81.067, -40.6. En la Antártida Oriental frente a la Barrera de Hielos Filchner, fundada el 2 de abril de 1965, clausurada el 28 de octubre de 1968. Fue rehabilitada durante las campañas 1970-1971 y 1971-1972 y luego clausurada. Sepultada por el hielo, no fue hallada en 1997 cuando se la buscó.
Dos Catalinas en maniobra de amarre en Decepcion y un Gruman Goose, tambien en Decepcion
CAMPAMENTO CIENTÍFICO SOBRAL
81°04′S 40°36′O / -81.067, -40.6. Fue establecido el 10 de octubre de 2000 en las coordenadas de la Base Sobral, opera anualmente entre septiembre y diciembre.
CAMPAMENTO CIENTÍFICO SOBRAL

Antártida: Alferez Sobral
https://www.youtube.com/watch?v=9WXczy6Q_ls

Memorias del Bicentenario - José María Sobral
https://www.youtube.com/watch?v=KMLalOlBwgw



Fuente:
http://www.marambio.aq/alferezsobral.html
http://www.marambio.aq/confant.htm
http://www.dna.gov.ar/bases-argentinas
http://proyectoantartidaequipoescobar.blogspot.com.ar/p/dr-jose-maria-sobral.html
http://interdefensa.argentinaforo.net/t7864p15-martes-1-de-marzo-de-1814-soy-el-teniente-coronel-williams-brown
http://www.histarmar.com.ar/SubArch/ConferenciaCapd.htm
http://proyectoantartidaequipoescobar.blogspot.com.ar/2013/05/acta-fundacional-base-antartica-doctor.html
http://www.marambio.aq/expedicionbhfilchner1966.html
http://patriotaargentino.blogspot.com.ar/2010/11/antartida-argentina-y-sus-bases.html

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