AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE EQUIPO MILITAR, ARMAS BLANCAS Y ARMAS DE FUEGO, VIDEOS DOCUMENTALES DE LAS GUERRAS MUNDIALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

23 de febrero de 2017

TRATADO DE PILAR 23 de Febrero de 1820.

El Tratado del Pilar fue un pacto firmado en Pilar (República Argentina) el 23 de febrero de 1820, entre Manuel de Sarratea (electo como gobernador provisorio de la Provincia de Buenos Aires) y dos de los gobernadores de la Liga Federal: Estanislao López (Provincia de Santa Fe) y Francisco Ramírez (Provincia de Entre Ríos). El pacto se firmó después de la derrota de las tropas unitarias - casi en su totalidad porteñas -en la primera Batalla de Cepeda (del 1 de febrero de 1820).
Pilar
Ciudad
Bandera de Pilar.png
Bandera
Escudo del Partido Del Pilar.jpg
Escudo
Otros nombresDel Pilar, Capital Nacional del Polo, Cuna del Federalismo
Pilar ubicada en Provincia de Buenos Aires
Pilar
Pilar
Localización de Pilar en Provincia de Buenos Aires
Buenos Aires había caído en un desorden, en consecuencia el 16 de febrero de 1820 se convocó un Cabildo Abierto en el cual se creó una Junta de Representantes, la cual designó a Manuel de Sarratea como gobernador interino de la provincia de Buenos Aires. Éste se propuso llegar a un acuerdo con López y Ramírez, firmando el tratado en la localidad bonaerense de Pilar.
Tratado del Pilar
Con la intervención de Sarratea, Francisco Ramírez y Estanislao López, en representación de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se firma en la ciudad de Pilar, el Tratado del Pilar, que dispone el cese de las hostilidades y convoca a un congreso constituyente en la ciudad de San Lorenzo, para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal.
Es uno de los pactos preexistentes, a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853. La firma de este tratado sobreviene justamente luego de que el 1ero de febrero las tropas unitarias, fueran derrotadas en la primera batalla de Cepeda, dejando a Buenos Aires sumida en un importante caos político e institucional.
Estanislao López
Estanislao López.JPG
Estanislao López, dibujo de Pellegrini, litografía de Bacle.

3.º gobernador de la Provincia de Santa Fe
23 de julio de 1818-15 de junio de 1838
PredecesorMariano Vera
SucesorDomingo Cullen

Información personal
Nacimiento22 de noviembre de 1786
Santa FeVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento15 de junio de 1838 (51 años)
Santa FeConfederación Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaFirmaEstanislaoLopez.jpg
El Pacto enumeraba varios puntos, entre ellos que Santa Fe y Entre Ríos retiren sus tropas, luego se declaraban navegables los ríos Paraná y Uruguay, y como corolario Buenos Aires afirmaba que cooperaría si el Brasil decidiera 
atacar al resto de las provincias.
Francisco Ramírez
Pancho Ramírez.jpg
Francisco "Pancho" Ramírez en un retrato hipotético; no existen imágenes contemporáneas del caudillo.

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Gobernador de la Provincia de Entre Ríos
23 de febrero de 1820-29 de septiembre de 1820
PredecesorJosé Francisco Rodríguez
SucesorEl mismo, Jefe Supremo de la República

Escudo Republica de Entre Rios.jpg
Jefe Supremo de la República de Entre Ríos
29 de septiembre de 1820-10 de julio de 1821
PredecesorEl mismo como gobernador
SucesorRicardo López Jordán

Información personal
Nacimiento13 de marzo de 1786
Bandera de España Concepción del Uruguay,
Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento10 de julio de 1821 (35 años)
Chañar ViejoCórdoba,
Bandera de Argentina Argentina
Causa de muerteAsesinato Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupaciónmilitar, político
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas
DISPOSICIONES
Las principales disposiciones del tratado fueron que:
  • Proclamaba la unidad nacional y el sistema federal (preconizado por José Gervasio Artigas).
  • Convocaba, en el plazo de 60 días, a una reunión de representantes de las tres provincias en el convento de San Lorenzo, para convenir la reunión de un congreso que permitiese reorganizar el gobierno central.
  • Establecía el fin de la guerra y el retiro de las tropas de Santa Fe y Entre Ríos a sus respectivas provincias.
  • Buenos Aires se comprometía a ayudar a las otras provincias en caso de ser atacadas por los luso-brasileños.
  • Los ríos Uruguay y Paraná se declaraban navegables para las provincias amigas.
  • Concedía una amplia amnistía a los desterrados o perseguidos políticos.
  • Determinaba el enjuiciamiento de los responsables de la administración anterior “por la repetición de crímenes con que se comprometía la libertad de la Nación”
  • Disponía la comunicación del tratado a José Artigas, “para que siendo de su agrado, entable desde luego las relaciones que puedan convenir a los intereses de la Provincia de su mando, cuya incorporación a las demás federadas, se miraría como un dichoso acontecimiento”.
Un compromiso secreto entre los dos gobernadores federales y Sarratea preveía la entrega, a los dos primeros, de auxilios y armas. Los dos gobernadores fueron invitados por el gobierno de Buenos Aires, ciudad donde estuvieron en calidad de huéspedes.

López y Ramírez, fortalecidos por su victoria frente a Buenos Aires, se encontraron forzados a desconocer la autoridad de Artigas ya que éste había sido derrotado en la Batalla de Tacuarembó por los lusobrasileños. Consideraban más correcto estratégicamente reorganizar sus provincias y abandonar de momento la guerra contra los lusobrasileños que les imponía la estrecha alianza con Artigas, quien por esto rechazó el tratado y los acusó de traición.
Los gobernadores de Santa Fe y de Entre Ríos (y luego de Corrientes) consideraban fuera de sus prioridades continuar con la guerra contra la Invasión Luso-brasileña. Suponían que esto arrastraría a sus provincias a una guerra defensiva en su propio territorio y debían concentrar sus fuerzas para imponerse a Buenos Aires que, en ese momento, les parecía más amenazante a sus intereses. Toda la Provincia Oriental, la parte Este de Corrientes y casi toda la Provincia de Misiones se encontraban bajo el poder de los invasores lusobrasileños, que podrían atacar a sus provincias impunemente tal cual estaba ocurriendo con la de Entre Ríos que vio ocupada su capital de entonces (Concepción del Uruguay) por tropas lusobrasileñas (Sorpresa del Arroyo de la China). Para frenar la invasión lusobrasileña lo único que parecía viable a López y Ramírez era aceptar una alianza con los unitarios, aunque éstos fueran enemigos declarados de Artigas. Creyeron conseguirlo con Sarratea, que también era uno de los federales victoriosos, ahora al mando de Buenos Aires. Artigas fue olvidado. Si tal alianza salvó a la Mesopotamia argentina de una anexión al Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve, también sirvió para confirmar la anexión al mismo de la Banda Oriental.

El chileno José Miguel Carrera se desentendió de la guerra del litoral y movilizó su ejército hacia Chile. Desplegó una compleja campaña de muchos éxitos, grandes desplazamientos y no pocos sufrimientos. Casi logra su propósito, pero finalmente fue abortada en Mendoza, en la batalla final de Punta de Médano.

El Tratado de Pilar es uno de los pactos preexistentes a los que hace mención el preámbulo de la Constitución Argentina.
El intendente municipal Nicolás Ducote dijo en su discurso: “Este es un momento importante no sólo para Pilar sino para toda la Argentina. Las fechas históricas que recuerdan grandes logros del pasado nos motivan para el futuro” . Febrero 23, 2016
RESUMEN - TRATADO DEL PILAR - 23 de febrero de 1820
El Tratado Del Pilar se firma el 23 de febrero de 1820. Por este hecho relevante se reconoce al Partido de Pilar como "Cuna del Federalismo" Rubricado en la primitiva capilla Del Pilar, puso fin a la guerra entre las provincias de entre Ríos y Santa Fe contra Buenos Aires. En la Constitución Nacional se lo incluye como "Pacto Preexistente"
TRATADO DEL PILAR
Convención hecha y concluída entre los gobernadores D. Manuel de Sarratea, de la provincia de Buenos Aires, de la de Sta. Fe Estanislao López, y el de Entre Ríos, D. Francisco Ramírez el día 23 de Febrero del año del Sr. 1820 con el fin de poner término a la guerra suscitada entre dichas provincias, de proveer a la seguridad ulterior y de concentrar sus fuerzas y recursos en un gobierno Federal a cuyo efecto se han convenido en los artículos siguientes.
Artículo 1° Protestan las partes contratantes, que el voto de la nación, y muy en parlicular, en las Provincias de su mando, respecto al sistema de gobierno que debe regirlas se ha pronunciado en favor de la federación que de hecho admiten. Pero que debiendo declararse por diputados los nombrados por la libre elección de los pueblos se someten a sus deliberaciones. A este fin, elegido que sea por cada provincia popularmente su respectivo representante, deberán los tres reunirse en el Convento de S. Lorenzo, de la provincia de Sta. Fe, a los sesenta días contados desde la ratificación de esta convención. Y como están persuadidos que todas las provincias de la nación aspiran a la regularización de un gobierno central, se comprometen cada una de por sí de dichas partes contratantes a invitarlas y suplicarlas concurran con sus respectivos diputados para que acuerden cuanto pudiera convenirles y convenga al bien general.
Artículo 2° Allanados como han sido todos los obstáculos que entorpecían la amistad y buena armonía entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, y Sta. Fe en una guerra civil y sangrienta por la ambición y criminalidad de unos hombres que habían usurpado el mando de la nación o burlado las instrucciones de los pueblos que representan en congreso, cesarán las hostilidades desde hoy, retirándose las divisiones beligerantes de Sta. Fe, y Entre Ríos a sus respectivas provincias.
Artículo 3° Los gobiernos de Sta. Fe, el de Entre Ríos por sí, y a nombre de sus provincias recuer­dan a la heroica provincia de Buenos Aires, cuna de la libertad de la nación, el estado difícil y peligroso a que se ven reducidos aquellos pueblos hermanos por la invasión con que los amenaza una potencia extranjera que con respetables fuerzas opone la provincia aliada de la Banda Oriental. Dejan a la reflexión de unos ciudadanos tan interesados en la indepenclencia y felicidad nacional el calcular los sacrificios que costará las de aquellas provincias atacadas, el resistir un ejército imponente careciendo de recursos, y aguardan de su generosidad y patriotismo auxilios proporcionados a lo arduo de la empresa ciertos de alcanzar cuanto queda en la esfera de lo posible.
Artículo 4° En los ríos Uruguay y Paraná navegarán únicamente los buques de las provincias amigas cuyas costas sean bañadas por dichos ríos. El comercio continuara en los términos que hasta aquí, reservándose a la decisión de los diputados en congreso cua­lesquiera reformas que sobre el particular solicitasen las partes contratantes.
Artículo 5° Podrán volver a sus respectivas provincias aquellos individuos que por diferencia de opiniones políticas, hayan pasado a la de Buenos Aires o de ésta a aquéllas, aún cuando hayan tomado armas y peleado en contra de sus compatriota, serán repuestos al goce de sus propiedades en el estado que se encontrasen y se echará un velo a todo lo perdido.
Artículo 6° El deslinde del territorio entre las provincias se remitirá en caso de duda a la resolución del congreso general de diputados
Artículo 7° La deposición de la antecedente administración ha sido la obra de la voluntad geneal por la repetición de crímenes con que comprometía la libertad de la nación con , otros excesos de una magnitud enorme, ella debe responder en juicio público ante el tribunal que al efecto se nombre. Esta medida es muy particularmente del interés de los jefes del ejército Federal, que quieren justificarse de los motivos poderosos que les impelieron declarar la guerra contra Buenos Aires en noviembre del año próximo pasado y conseguir con la libertad dé la provincia de Buenos Aires la garantía más segura de las demás unidas.
Artículo 8° Será libre el comercio de armas y municiones de guerra de todas clases en las provincias federadas.
Artículo 9° Los prisioneros de guerra de una y otra Parte serán puestos en libertad después de ratificada esta convención para que se restituyan a sus respectivos ejércitos o provincias.
Artículo 10° Aunque las partes contraltantes están convencidas de que todos los artículos arriba expresados son conformes con los sentimientos y deseos del Exmo. Sr.Capitán general de la Banda Oriental D.José Artigas según lo ha expuesto el Sr. Gobernador de Entre Ríos. Que dice hallarse con instrucciones privadas de dicho Señor Exmo. para este caso, no teniendo suficientes poderes en forma se ha acordado remitirle copia de esta acta para que siendo de su agrado entable desde luego la relaciones que puedan convenir a los intereses de la provincia de su mando, cuya incorporación a las demás federadas se miraría como un dichoso acontecimiento.
Artículo 11° A las cuarenta y ocho horas de ratificado estos tratados por la junta de electores, da principio a su retirada el ejército Federal hasta pasar el Arroyo del medio pero atendiendo el estado de desvastación a que ha quedado reducida la provincia de Buenos Aires por el continuo paso de diferentes, tropas, verificará dicha retirada por divisiones de 200 hombres para que as¡ sean mejor atendidas de viveres y cabalgaduras y para que los vecinos experimenten menos gravámenes. Queriendo que los Sres. Generales no encuentren inconvenientes crear en su tránsito para sí, o para tropas, el gobernador de Buenos nombrará un individuo que con este objeto les acompañe hasta la línea divisoria.
Artículo 12° En el término de dos días o antes si fue posible, será ratificada esta Convención por la muy honorable Junta de representantes.
Fechado en la Capilla del Pilar a 23 de febrero de 1820
Manuel de Sarratea
Francisco Ramírez
Estanislao López.
La Junta de Representantes electo aprueba y ratifica el precedente tratado.
Buenos Aires a las 2 de la tarde del 24 Febrero de 1820.
Tomás Manuel Anchorena
Antonio José Escalada
Manuel Luis De Olide
Juan José Cristobal De Abchorena Vicente López
Victorio García De Zuñiga
Sebastián De Lezica
Manuel Obligado.
Fuente documental: A.G.N. Sala X-27-7-9
Tratado del Pilar
EL MONUMENTO RECORDATORIO DEL TRATADO DEL PILAR Y LA MISTERIOSA DESAPARICION DE SUS PLACAS.

Esta vista corresponde al monumento que recuerda el “Pacto o Tratado del Pilar”, celebrado el 23 de febrero de 1820, en cercanías de la capilla del Pilar viejo y en un campamento improvisado, por los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, Manuel de Sarratea, Estanislao López y Francisco Ramírez. Así de cierto, aunque otros, sin aportar pruebas, dicen que este acontecimiento sucedió en el interior de la parroquia.

Dejemos el comentario para otra ocasión, vayamos ahora a las ocho placas de bronce que se observan numeradas en la fotografía registrada en el mes de noviembre de 1998 y que se hallaban amuradas a la pared del monolito.

RECORDEMOS SUS INSCRIPCIONES Y EL ORDEN DE COMO ESTABAN COLOCADAS.
Nº 1 - LOS HISTORIADORES CONCURRENTESA LA 1a JORNADA DE HISTORIA DELPARTIDO DEL PILAR Y LA DIRECCIONDE CULTURA COLOCAN ESTA PLACAEN HONOR A LOS FIRMANTESDEL TRATADO DEL PILARFRANCISCO RAMIREZ, E. LOPEZ, M. DE SARRATEADEL PILAR 12 SEP. 1992

Nº 2 - 23-2-1820A 165 AÑOS DEL HISTORICOTRATADO DEL PILAR HOMENAJE DELHONORABLE CONCEJO DELIBERANTEPERIODO 1984-198523-2-1985

Nº 3 - EL PUEBLO Y MUNICIPALIDAD DECONCEPCION DEL URUGUAY A SUPROCER NATAL EL GENERALFRANCISCO RAMIREZ12-10-1972

Nº 4 - 1820-23 DE FEBRERO-1986LOS GOBERNADORESDE BUENOS AIRES DR ALEJANDRO ARMENDARIZDE SANTA FE DR JOSE MARIA VERNETY DE ENTRE RIOS DR SERGIO MONTIELAL PUEBLO DE PILAR AL CONMEMORARSE EL 166ºANIVERSARIO DE LA FECHA DEL TRATADO DE PAZ YAMISTAD CELEBRADO EN ESTA CIUDAD POR LOSGOBERNADORES MANUEL DE SARRATEAESTANISLAO LOPEZ Y FRANCISCO RAMIREZ EL23 DE FEBRERO DE 1820

Nº 5 - GENERAL FRANCISCORAMIREZSUPREMO ENTRERRIANO1786-1821ARTIFICE Y SIGNATARIO DELTRATADO DEL PILAR182012-10-1972 

Nº 6  - AL GENERAL FRANCISCO RAMIREZHEROE DE CEPEDA Y SUCONSECUENCIAEL TRATADO DEL PILAREL INSTITUTO RAMIRIANO DECONCEPCION DEL URUGUAYENTRE RIOS12 DE OCTUBRE 1972

Nº 7 - 1820-23 DE FEBRERO-1995LA MUNICIPALIDAD Y EL PUEBLODEL PILAR EN HOMENAJE AL175º ANIVERSARIO DELTRATADO DEL PILARPACTO QUE SENTO LAS BASESDEL FEDERALISMOEN LA NACION ARGENTINAALBERTO JUAN ALBERINIINTENDENTE MUNICIPAL

Nº 8 - 1820 - 23 DE FEBRERO - 1991A 171 AÑOS DEL HISTORICO"TRATADO DEL PILAR"LA MUNICIPALIDAD Y EL PUEBLO DEL PILARAGRADECEN LA VISITA DE LOS SEÑORES GOBERNADORESDE LAS PROVINCIAS SIGNATARIASDR. ANTONIO CAFIERO GOBERNADOR DE LA PCIA.DE BUENOS AIRESDR. JORGE P. BUSTI GOBERNADOR DE LA PCIA.DE ENTRE RIOSDR. VICTOR F. REVIGLIO GOBERNADOR DE LA PROVINCIADE SANTA FESR. JORGE T. PEREZ INTENDENTE MUNICIPAL
OBSERVEMOS AHORA COMO LUCÍA EL MONOLITO EN EL MES DE ABRIL DE 2005.

Como se podrá advertir cuatro son las placas. Transcribimos el contenido de las mismas:
Nº 1 - HOMENAJE DEL FORO INTERNACIONALDE LEONISMOAL TRATADO DEL PILARPILAR 10-10-1976

Nº 2 - AL GENERAL FRANCISCO RAMIREZ HEROE DE CEPEDA Y SUCONSECUENCIAEL TRATADO DEL PILAREL INSTITUTO RAMIRIANO DECONCEPCION DEL URUGUAYENTRE RIOS12 DE OCTUBRE 1972

Nº 3 - EL PUEBLO Y MUNICIPALIDAD DECONCEPCION DEL URUGUAY A SUPROCER NATAL EL GENERALFRANCISCO RAMIREZ12-10-1972

Nº 4 - 1820 - 23 DE FEBRERO - 1991A 171 AÑOS DEL HISTORICO"TRATADO DEL PILAR"LA MUNICIPALIDAD Y EL PUEBLO DEL PILARAGRADECEN LA VISITA DE LOS SEÑORES GOBERNADORESDE LAS PROVINCIAS SIGNATARIASDR. ANTONIO CAFIERO GOBERNADOR DE LA PCIA.DE BUENOS AIRESDR. JORGE P. BUSTI GOBERNADOR DE LA PCIA.DE ENTRE RIOSDR. VICTOR F. REVIGLIO GOBERNADOR DE LA PROVINCIADE SANTA FESR. JORGE T. PEREZ INTENDENTE MUNICIPAL
La placa 1 no estaba en el año 1998 en el sitio donde está hoy ni en otro sector de la plaza, o sea que fue traída de otro lugar o no fue colocada en su momento. La 2 fue removida del lugar donde se hallaba anteriormente y lo mismo ocurrió con la 3 y la 4.
Pasó otro año, se festejó un nuevo aniversario del célebre “Pacto del Pilar” donde no faltaron los discursos de los funcionarios e invitados de turno, pero en esta oportunidad para innovar, en vez de poner alguien se encargó de sacar otra de las placas que estaban situadas en el monolito. No lo cree, observe esta foto tomada en los primeros días del mes de marzo de 2006; no es un truco de magia, cuatro pequeños orificios son testigos de una nueva pérdida, ahora desapareció la placa colocada en el año 1991 por el ex intendente Jorge Telmo Pérez.



El 18 de diciembre de 2011 visitamos el lugar, nada ha cambiado, por suerte aun se conservan bien lustradas las tres placas que reproducimos.
Conclusión: Faltan seis placas y no hay rastros en la pared del monolito de su desprendimiento, pues el revoque siempre estuvo impecable y bien pintado.
De las placas que faltan en el monumento del Tratado del Pilar alguien dijo estaban guardadas en la Municipalidad...
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_del_Pilar
http://www.lagazeta.com.ar/tratadodepilar.htm
http://historiadelpilar.blogspot.com.ar/2011/12/el-monumento-recordatorio-del-tratado.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario