AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

16 de agosto de 2018

LOS ÚLTIMOS 7 GRANADEROS. ¿POR QUÉ TODOS LOS DÍAS LOS GRANADEROS CUSTODIAN EL MAUSOLEO DE JOSÉ DE SAN MARTÍN? SON SIETE Y NUNCA DEJAN SOLO EL FÉRETRO. LA CEREMONIA SE REMONTA A UNA ANÉCDOTA DE FIDELIDAD, AMOR Y ADMIRACIÓN.

Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín
En 1826 regresaban a Buenos Aires los últimos 78 granaderos, eran los restos del Ejército de Los Andes; lo hacían después de 10 años ,sin ver a su familia , cansados, varios enfermos , andrajosos. ERAN HÉROES , y nadie salió a recibirlos ,nadie los vitoreó en esa entrada que debió ser triunfal.
Para más, la unidad fue disuelta por el presidente Rivadavia y su personal distribuido entre los diferentes cuerpos del ejército.
Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín
DANIELA RABUFFETTI
54 AÑOS MAS TARDE, EL 28 DE MAYO DE 1880
Llegaban a Buenos Aires, a bordo del vapor Villarino, los restos del Gral. San Martin; los últimos 7 Granaderos a Caballo que aun vivían, viejos ya, por su propia cuenta y determinación se reunieron, vestidos con los restos de sus antiguos uniformes y marcharon a caballo al puerto a recibir a su jefe, escoltaron el féretro hasta la catedral y allí montaron guardia a la entrada del mausoleo durante toda la noche, al amanecer se despidieron y se perdieron en la historia.
Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín
Pasaron otros 23 años y el 29 de mayo de 1903 el presidente Roca firma el decreto que determinó la recreación del Regimiento de Granaderos a Caballo sobre la base del mejor regimiento de caballería de línea, usando como uniforme de parada el histórico que diseñara el Gral. San Martin; cuatro años mas tarde el presidente Figueroa Alcorta lo designa Escolta Presidencial; desde entonces cada mañana puede verse a un grupo de 7 granaderos marchar desde la casa de gobierno a la catedral, donde dos de ellos quedan montando guardia a la entrada del mausoleo del Gral. San Martin, cada dos horas regresan los otros cinco y se efectúa el cambio de guardia, hasta el final del día en que los 7 regresan a la casa rosada; así cada día hábil, bajo el sol o la lluvia, los 7 granaderos custodian los restos de su jefe; por que siete?
Por que no 10 ó 12? EN MEMORIA DE AQUELLOS 7 GRANADEROS QUE EN 1880....FUERON LOS PRIMEROS EN REALIZAR....POR MOTU PROPIO......ESA CUSTODIA!!!!
Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. San Martín

Cambio de guardia de Granaderos, Catedral Metropolitana de Buenos Aires
https://www.youtube.com/watch?v=DSwx15XlX_Y

El uniforme histórico de los Granaderos, en detalle
https://www.youtube.com/watch?v=5EKi3IyJ90M

Conocé a los Granaderos de Casa Rosada
https://www.youtube.com/watch?v=nxCuP6dEI-c


Catedral de Buenos Aires - Argentina


MARÍA DE LOS REMEDIOS DE ESCALADA –MÁS CONOCIDA COMO REMEDIOS DE ESCALADA - 4 De Diciembre de 1823
Una ciudad todavía dormida, no supo de su presencia. Sólo y cansado, cubierto de polvo y sucio, agotado por los catorce días que demoró el viaje desde su amada Mendoza, así llegó Él. No traía escoltas. Y nadie lo esperó tampoco.

Una Buenos Aires calurosa lo recibió en silencio.

Llegó con su caballo hasta la puerta del camposanto del Norte. Ese era su destino.. Eran las primeras luces del día 4 de diciembre de 1823. No lo sabemos, pero tal vez, sólo tal vez, recogió un ramillete de humildes flores silvestres, para llevársela a su amada, que rogó por él hasta el último suspiro.

El taconear de una botas militares, retumbaba aún más en la paz del cementerio. No tuvo que caminar mucho. Allí cerca, en el centro y un poco a la derecha, estaba la tumba de su dulce Remedios.
De pie junto a la tumba de ella, un millón de cosas pasaron por su mente. Seguramente habrá recordado los momentos felices de la vida familiar. Y también las dolorosas y obligadas ausencias.
Quizás haya colocado ese ramillete de flores del campo, sobre la tumba de Remedios de Escalada.
Y allí pudo leer el epitafio de su lápida, que el mismo había mandado a hacer:
"Aquí descansa Remedios de Escalada, esposa y amiga del General San Martín"
Y quizás, tal vez, haya llorado después de mucho tiempo...
Fuente: Granaderos Bicentenario
Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín
Cargacaballeria sanlorenzo.JPG

16 de marzo de 1812 - presente

Flag of Argentina.svg Argentina

Ejército Argentino

Caballería

Escolta presidencial

Caballería de linea

escuadrones (1000 efectivos-400 caballos)

Buenos Aires (cuartel general)
Yapeyú (destacamento)
San Lorenzo (destacamento)
Los Talas (destacamento)
Comandantes



José de San Martín
Cultura e historia

16 de marzo (creación del regimiento)
3 de febrero (bautismo de fuego)
Guerras y batallas
Fuente:
http://edicion24.com.ar/noticia/1856/los-ultimos-siete-granaderos
http://www.losandes.com.ar/article/-por-que-todos-los-dias-los-granaderos-custodian-el-mausoleo-de-jose-de-san-martin

13 comentarios:

  1. Me honra haber pertenecido a este regimiento. Y mi querido escuadrón CHACABUCO. Honor y Gloria a mi general.

    ResponderBorrar
  2. SEAMOS HONESTOS ...HERMOSO CUENTO DE HADAS !!
    LA HISTORIA VERDADERA ....LA NO " OFICIAL " DICE QUE REMEDITOS FUE OBLIGADA A CASARSE CON EL GRAL SAN MARINA , A SUS 14 AÑOS , Y TENIENDO EL MAS O CERCA DE 40 , EDAD AVANZADA PARA LA EPOCA .....QUE SIEMPRE REHUYO LA COMPAÑIA DE SU ESPOSO Y ....OTRAS YERBAS ....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cual es el fundamento de tu historia oficial, Mabel Lidia? Qué has leído? Por ejemplo, en las memorias del comandante Gregorio de Lafuente (enviado por san martín a buenos aires en 1821), fue recibido por Remedios y cuenta lo que hablaron y lo que ella sentía. Era 1821 y el mundo era otro. Esas otras yerbas que hablás tienen fundamento documental? Leíste las memorias de alguno de los hombres que vivieron esa época y cuentan de sus experiencias? Ojalá me puedas ilustrar

      Borrar
    2. Mabel. Si para vos fue un cuento de hadas, porque no te dedicás a mirar a Rial o algún otro programa de chimentos donde puedas dar rienda suelta a tu mediocridad mental? Qué ganas de manchar la memoria de Gente que ya no está y que fueron ejemplo para un país que no los merece.

      Borrar
    3. LO TUYO ES MALA LECHE ,Y DE FACIL E INADMISIBLE OPINION ,POBRE DEMENTE

      Borrar
  3. Ponele que haya sido asi, sobre la suposicion que vos tenes pruebas de lo que estas diciendo claro esta no?¿, eso era algo acostumbrado en la epoca y ademas creo que vos a los 14 años no serias la misma que una adolescente de 14 años en esa epoca, donde la cabeza estaba en otras cosas, sin embargo hagamos de cuenta de que tenes razon, por la cultura, preparacion, formacion del Gral. San Martin el trato con su joven esposa debe haber sido muy superior al de las novelas hindues, turcas y otras yerbas, me captas?. En esa epoca donde se planificaba la libertad no solo de un pais, sino de un continente pienso que todos apoyaron desde su lugar y el sentimiento que habran tenido ambos seguramente fue mucho mas fuerte del que vemos hoy en dia donde se casan y separan mas rapido que la inflacion, pensalo, saludos

    ResponderBorrar
  4. Presupuesto tirado en algo arcaico y sin sentido.

    ResponderBorrar
  5. Las tradiciones son parte de la historia de un país se deben mantener para crear identidad. No es un presupuesto.

    ResponderBorrar
  6. San Martín,su esposa remedios y su hija Merceditas.parampi un ejemplo.entendiendo la Historia,desde la ubicación del tiempo,de los lugares,donde lo únic q. existía,para comuncarse,era una hoja de papel,una pluma,con utilización de un frasco con tinta...y disponer de un chasqui,para q.pudiera alcanzar,la correspondencia.q. a veces no llegaba al lugar.porque era interceptada por vbándidos,la carreta su mensajero....se debería pensar mucho...antes de largar un frívolo comentario,que lejos de aportar..Denigra a la persona que lo emite.-----------------

    ResponderBorrar
  7. También participó en la guerra de malvinas el escuadrón pringles creado para ese año 82 al mando del entonces capitán arturo e rawson..sufriendo algunas bajas....

    ResponderBorrar
  8. Esta anécdota fue desmentida por la página oficial del Regimiento.

    ResponderBorrar