AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

16 de agosto de 2018

PREGUNTAS SOBRE SAN MARTÍN Y EL CRUCE DE LOS ANDES - CRONOLOGÍA SANMARTINIANA Y HECHOS CONEXOS CON LAS ACCIONES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA.

José Francisco de San Martín y Matorras (Yapeyú, 25 de febrero de 1778-Boulogne-sur-Mer, 17 de agosto de 1850) fue un militar cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de laArgentina, Chile y Perú.
1) ¿Cuándo y dónde nació San Martín? 
José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en el pueblo de Nuestra Señora de los Tres Reyes Magos de Yapeyú, situado en la costa del río Uruguay, en la provincia de Corrientes a casi 780 kilómetros de Buenos Aires.
2) ¿Cómo estaba compuesta su familia? 
Su papá, don Juan de San Martín y Gómez había nacido en la Villa de Cervatos de la Cueza, en Castilla la Vieja, y era capitán del ejército español. En 1767 llegó al país doña Gregoria Matorras que venía de Paredes de Nava, un pueblo cercano a Cervatos, donde conoció a Juan. Se casaron en la catedral de Buenos Aires. Don Juan no pudo estar presente y fue representado por un amigo, el capitán de dragones Juan Francisco de Somalo. El matrimonio tuvo cinco hijos: María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael, Justo Rufino y el menor de la familia, José Francisco de San Martín.
3) ¿Cómo era Yapeyú?
Yapeyú fue fundada por los jesuitas en 1627. Con los años se convirtió en el más importante centro ganadero del Río de la Plata, donde se fabricaban los mejores zapatos de la zona que se exportaban a Chile y Perú. Se producía yerba mate, se fabricaban barcos y funcionaba una importante escuela de música. A partir de la expulsión de los jesuitas en 1767, la actividad económica decayó notablemente pero Yapeyú siguió siendo una ciudad importante dentro de la estrategia española para estas tierras.
4) ¿Porqué la familia San Martín se traslada a España? 
En diciembre de 1783, Juan de San Martín solicita y obtiene un permiso para regresar a España. La familia se instala primero en Madrid y luego en Málaga, en la calle de Pozos Dulces. Allí José cursa sus estudios primarios, probablemente en la escuela de Temporalidades cercana a su casa, y el 15 de julio de 1789, al día siguiente de que en París estallara la Revolución Francesa,  José Francisco de San Martín fue aceptado como cadete en el Regimiento de Infantería de Murcia.
5) ¿Cómo fueron las primeras batallas de San Martín? 
A poco de ingresar al regimiento participa en numerosos combates en España y en el Norte de África. Entre 1791 y 1795 durante la guerra entre España y Francia, el joven San Martín se destacó en muchos combates como los de Orán, Pirineos y Rosellón. Fue ascendido a teniente coronel y condecorado con la medalla de oro por su heroica actuación en la batalla de Bailén el 19 de julio de 1808.
6) ¿Por qué decide regresar al país? 
San Martín no olvidada sus orígenes criollos y quiso incorporarse a la lucha por la independencia americana. Un año después de producida la revolución de Mayo, pidió el retiro del ejército español y se embarcó hacia Londres el 14 de septiembre de 1811. San Martín estuvo cuatro meses en Londres. Allí entró en contacto con grupos revolucionarios como la Gran Hermandad Americana, una logia fundada por Francisco de Miranda, un patriota venezolano que se proponía liberar América con la ayuda financiera de los ingleses. Se relacionó también con políticos vinculados al gobierno británico, como James Duff y Sir Charles Stuart, quienes le hacen conocer el plan Maitland. En enero de 1812 San Martín se embarca en la fragata inglesa George Canning rumbo a Buenos Aires.
7) ¿En qué consistía el Plan Maitland? 
Thomas Maitland era un general escocés que en 1800 escribió un Plan para capturar Buenos Aires y Chile y luego emancipar Perú y Quito. Allí proponía ganar el control de Buenos Aires, tomar posiciones en Mendoza, coordinar acciones con un ejército en Chile, cruzar los Andes, derrotar a los españoles y controlar Chile, continuar por mar hacia el Perú y liberarlo. Todo parece indicar que San Martín conoció el plan durante su estadía en Londres en 1811 y, años más tarde, lo tendrá muy en cuenta para desarrollar su estrategia libertadora.
8) ¿Cómo era la situación política en Buenos Aires a la llegada de San Martín? 
Gobernaba el Primer Triunvirato integrado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso. Pero el verdadero poder estaba en manos del secretario de gobierno, Bernardino Rivadavia, que venía desarrollando una política muy centralista sin atender los reclamos del interior, cada vez más perjudicado por la política económica de Buenos Aires, que fomentaba el libre comercio y mantenía un manejo exclusivo del puerto y las rentas de la aduana. Además, el Triunvirato, por temor a enemistarse con Gran Bretaña (aliada de España), frenaba el proceso independentista y hasta había sancionado a Belgrano por enarbolar la bandera.
9) ¿Cómo es recibido? ¿Qué misión se le encomienda? 
Es recibido en Buenos Aires por el Triunvirato que le respeta su grado militar de teniente coronel y le encarga la creación de un regimiento para custodiar las costas del Paraná frente al peligro de los ataques de los españoles provenientes de Montevideo. El nuevo regimiento se llamará de "Granaderos a Caballo" y se instalará en el Retiro.
10) ¿Con qué sectores se contacta San Martín al llegar? 
A poco de llegar, San Martín entró en contacto con los grupos opositores al Triunvirato, encabezados por la Sociedad Patriótica, fundada por Bernardo de Monteagudo, y creó, junto a su compañero de viaje, Carlos de Alvear, la Logia Lautaro, una sociedad secreta cuyos objetivos principales eran la Independencia y la Constitución Republicana.
11) ¿Cuál fue la primera intervención política de San Martín en Buenos Aires? 
San Martín y sus compañeros se decidieron a actuar y el 8 octubre de 1812 marcharon con sus tropas, incluidos los granaderos, hacia la Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo) y exigieron la renuncia de los triunviros, porque, como dijo San Martín: “...no siempre están las tropas para sostener gobiernos tiránicos”. Fue designado un segundo Triunvirato afín a la Logia y a la Sociedad Patriótica integrado por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez Jonte.
12) ¿San Martín hablaba con acento español? 
Don José había pasado la mayor parte de su vida en España, particularmente en el Sur y por tanto tenía un claro acento andaluz. Así lo cuentan quienes lo conocieron, que también recuerdan que tocaba muy bien la guitarra y entonaba "cantes" típicos de aquellas zonas de España.
13) ¿Cuándo y con quién se casó? 
Don José se hacía tiempo también para la diversión y poco a poco fue tenido en cuenta en las selectas listas de invitados de las tertulias porteñas. La más famosa y agradable, según cuentan, era la de don Antonio Escalada y su esposa Tomasa, en la que sus hijas, Remedios y Nieves, no perdían de vista a ningún nuevo visitante. Por allí pasó don José y parece que fue amor a primera vista. "Esa mujer me ha mirado para toda la vida", le diría en una carta a su amigo Mariano Necochea. Se casaron el 12 de septiembre de 1812 en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, después de una firme pero breve oposición de la familia Escalada. Él tenía 34 años y ella, 15.
14) ¿Cuál fue la primera y única batalla que libró San Martín en territorio argentino? 
A principios de 1813 los granaderos de San Martín ya están listos para emprender su primera misión: defender las costas del Paraná atacadas por los españoles que buscaban por esta vía aliviar el bloqueo al puerto de Montevideo, sitiada por Rondeau. Los españoles robaban ganado y atacaban los poblados de la costa.
San Martín siguió el movimiento de la escuadra por tierra y se instaló en el convento de San Carlos, posta de San Lorenzo. Allí los esperó hasta que el 3 de febrero de 1813 unos 300 españoles desembarcaron. San Martín ordenó un ataque envolvente y los españoles fueron empujados hacia el río.
15) ¿Cuándo y dónde planeó el cruce de los Andes?
En 1814 se le encomendó el mando del ejército del Norte en reemplazo del general Belgrano. San Martín aceptó el cargo pero hizo saber a las autoridades que sería inútil insistir por la vía del Alto Perú y que se retiraría a Córdoba para reponerse de los dolores causados por su úlcera estomacal y terminar de delinear las bases de su nueva estrategia militar consistente en cruzar la cordillera, liberar a Chile y de allí marchar por barco para tomar el bastión realista de Lima. Repuesto parcialmente de sus males, pero con el plan terminado y aprobado, logró ser nombrado gobernador de Cuyo.
16) ¿Qué medidas tomó San Martín como gobernador de Cuyo?
En Mendoza comenzó los preparativos para su ambicioso plan sin descuidar las tareas de gobierno. Fomentó la educación, la agricultura y la industria. San Martín dio un gran impulso a la industria vitivinícola en Mendoza y San Juan importando nuevas cepas y trayendo al país a expertos europeos para mejorar la calidad de los vinos y licores cuyanos. Creó un sistema impositivo igualitario cuidando que pagaran más los que más tenían.
17) ¿Cuándo y dónde nació su hija? 
Mercedes Tomasa de San Martín nació en Mendoza el 24 de agosto de 1816. Por ese motivo en Mendoza el día del padre se celebra en esa fecha. Mercedes dejó de ver a su padre cuando tenía 4 meses, cuando emprende el cruce de los Andes y se traslada con su madre a Buenos Aires a casa de sus abuelos. Merceditas recién volverá a ver a su padre siete años después.
18) ¿Qué participación tuvo San Martín en el Congreso de Tucumán? 
San Martín no estuvo presente en las sesiones del Congreso, pero siguió su desarrollo muy de cerca a través del diputado por Cuyo Tomás Godoy Cruz y apoyó la propuesta de Belgrano de coronar a un rey Inca como soberano de estas provincias. Preocupado por la demora en la declaración de la Independencia, le escribió a Godoy Cruz pidiéndole que transmita su inquietud y que "es cosa bien ridícula" que tengamos bandera, himno y escarapela pero que no seamos independientes.
19) ¿Cómo se financió el Ejército de los Andes? 
Se ha dicho muchas veces que fue gracias a las joyas donadas por las damas de la alta sociedad mendocina. Esto no fue así. El total de lo obtenido por las joyas que ya no usaban las damas ricas de Mendoza fueron 216 pesos, lo que apenas alcanzaba por aquel entonces para comprar unas 50 mulas. El ejército pudo armarse gracias al sacrificio del pueblo cuyano que donó ropas, ollas, mulas, armas, alimentos y hasta sus sueldos para poder formar el ejército libertador.
20) ¿Cuánto tardaron San Martín y sus hombres en cruzar los Andes?
El ejército de los Andes partió de Mendoza el 12 de enero de 1817 y llegó a Chile el 5 de febrero. A lo largo de esos 25 días, 5.400 hombres, atravesaron las montañas más altas de América con una temperatura que oscilaba entre los 30 grados durante el día y 10 bajo cero durante la noche. Durante muchos tramos San Martín debió ser trasladado en camilla debido a los terribles dolores provocados por la úlcera.
21) ¿Cómo se concreta la libertad de Chile? 
A poco de cruzar los Andes, el 12 de febrero de 1817, las fuerzas patriotas derrotaron a los españoles en la cuesta de Chacabuco. La excelente táctica militar aplicada por San Martín permitió que sus tropas sólo sufrieran 12 muertos y 120 heridos, mientras que las bajas de soldados al servicio de España llegaron a 500 muertos y 600 prisioneros. El triunfo de Chacabuco aseguró la independencia de Chile que sería consolidada un año después, el 5 de abril de 1818, tras el definitivo triunfo de Maipú.
22) ¿Qué apoyos recibe San Martín para la expedición al Perú?
Pocos días después de Maipú, San Martín volvió a cruzar la cordillera rumbo a Buenos Aires para solicitar ayuda al gobierno del Directorio para la última etapa de su campaña libertadora: el ataque marítimo contra el bastión realista de Lima. Obtiene la promesa de una ayuda de 500.000 pesos para su plan limeño de los que sólo llegarán efectivamente 300.000. San Martín regresó a Chile, donde obtuvo la ayuda financiera del gobierno de ese país y armó una escuadra, que quedará al mando del marino escocés Lord Cochrane.
23) ¿A qué se llamó la genial desobediencia de San Martín? 
Cuando se disponía a iniciar la campaña recibió la orden del Directorio de marchar hacia el Litoral con su ejército para combatir a los federales de Santa Fe y Entre Ríos. San Martín se negó declarando: "el general San Martín jamás desenvainará su espada para combatir a sus paisanos". Desobedeció e inició la travesía hacia el Perú.
24) ¿Cómo fue la campaña del Perú? 
El 20 de agosto de 1820 partió desde el puerto chileno de Valparaíso la expedición libertadora. La escuadra estaba formada por 24 buques y conducía a unos 4.800 soldados. El 12 de septiembre la flota fondeó frente al puerto peruano de Pisco. Allí el ejército se proveyó de víveres y aumentó sus efectivos con los pobladores locales, entre ellos muchos esclavos, que se sumaban voluntariamente al ejército libertador. Una división al mando del general Arenales se dirigió hacia el interior del Perú con el objetivo de sublevar a la población y obtuvo la importante victoria de Pasco el 6 de diciembre de 1820. Por su parte San Martín ordenó bloquear el puerto Lima. Así, el virrey De la Serna se vio acosado por todos los flancos y debió rendirse el 10 de julio de 1821. Ese día entró victorioso el general San Martín a la capital virreinal.
25) ¿Cómo fue la relación entre San Martín y Cochrane? 
La enemistad entre el marino escocés Thomas Cochrane y San Martín comenzó a gestarse apenas zarparon de Valparaíso rumbo a Lima. Cochrane estaba molesto por tener que obedecer las órdenes de San Martín y generó numerosas situaciones conflictivas durante el viaje. A fines de 1821, tras la toma de Lima, argumentando que se le adeudaban varios meses de sueldo, tomó varias embarcaciones de la flota y huyó hacia Chile, debilitando notablemente la defensa del puerto del Callao.
26) ¿Cómo fue la actuación de San Martín en el Perú? 
El 28 de julio de 1821 San Martín declaró la independencia del Perú y le fue otorgado el título de Protector del Perú, con plena autoridad civil y militar. San Martín abolió la esclavitud y los servicios personales (mita y yanaconazgo), garantizó la libertad de imprenta y de culto, creó escuelas y la biblioteca pública de Lima. Debió enfrentar graves dificultades financieras, lo que creó entre la población un creciente descontento. Pese a las dificultades, San Martín pudo controlar la situación y lograr la rendición de los realistas del Sur y del Centro del Perú.
27) ¿Qué pasó en la entrevista de Guayaquil? 
Mientras San Martín llevaba adelante su campaña desde el Sur el patriota venezolano Simón Bolívar, lo venía haciendo desde el Norte. Finalmente los dos libertadores decidieron reunirse. La famosa entrevista de Guayaquil (Ecuador) se realizó entre los días 26 y 27 de julio de 1822. Había entre ellos diferencias políticas y militares. Mientras San Martín era partidario de que cada pueblo liberado decidiera con libertad su futuro, Bolívar estaba interesado en controlar personalmente la evolución políticas de las nuevas repúblicas. El otro tema polémico fue quién conduciría el nuevo ejército libertador que resultaría de la unión de las tropas comandadas por ambos. San Martín propuso que lo dirigiera Bolívar pero éste dijo que nunca podría tener a un general de la calidad y capacidad de San Martín como subordinado. El general argentino tomó entonces una drástica decisión: retirarse de todos sus cargos, dejarle sus tropas a Bolívar y regresar a su país.
28) ¿Qué hizo San Martín tras la entrevista? 
Tras la entrevista de Guayaquil San Martín regresó a Lima y renunció a su cargo de Protector del Perú y partió rumbo a Chile donde permaneció hasta enero de 1823. Cruzó por última vez los Andes y estuvo unos días en Mendoza desde donde pidió autorización para entrar en Buenos Aires y poder ver a su esposa que estaba gravemente enferma. Rivadavia, ministro de gobierno del gobernador Martín Rodríguez, le negó el permiso argumentando que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que San Martín entrara a la ciudad. En realidad, Rivadavia, que siempre le había negado cualquier tipo de ayuda a San Martín, temía que el general entrase en contacto con los federales del Litoral.
29) ¿Por qué decidió partir hacia Europa? 
El gobernador de Santa Fe, Estanislao López, le envió una carta advirtiéndole que el gobierno de Buenos Aires esperaba la llegada del general para someterlo a un juicio por haber desobedecido las órdenes de reprimir a los federales. San Martín le agradeció a López su advertencia pero le dijo que no quería más derramamiento de sangre. Ante el agravamiento de la salud de Remedios, San Martín decidió viajar igual a Buenos Aires pero lamentablemente llegó tarde. Su esposa ya había muerto sin que él pudiera compartir al menos sus últimos momentos. Difamado y amenazado por el gobierno unitario, San Martín decidió abandonar el país en compañía de su pequeña hija, Mercedes, rumbo a Europa. Tras pasar brevemente por Londres, San Martín y su hijita se instalaron en Bruselas. En 1824 pasaron a París para que Mercedes pudiera completar sus estudios.
30) ¿Por qué no regresó más a su país?
San Martín seguía interesado e inquieto por la situación de su país. En febrero de 1829, decidió regresar como consecuencia de la guerra con Brasil. Pero cuando llegó al puerto de Buenos Aires, se enteró del derrocamiento del gobernador Dorrego y de su trágico fusilamiento a manos de los unitarios de Lavalle. Decidió entonces no desembarcar. Muchos oficiales, tanto unitarios como federales, le enviaron cartas a su barco y lo visitaron con la intención de que se hiciera cargo del poder. San Martín se negó porque creía que, tomara el partido que tomara, tendría que derramar sangre argentina y no estaba dispuesto a eso. Triste y decepcionado, decidió regresar a Europa.
31) ¿Cómo fue su relación con Rosas?
En 1838, durante el gobierno de Rosas, los franceses bloquearon el puerto de Buenos Aires. Inmediatamente José de San Martín le escribió a don Juan Manuel ofreciéndole sus servicios militares. Rosas agradeció el gesto y le contestó que podían ser tan útiles como sus servicios militares las gestiones diplomáticas que pudiera realizar ante los gobiernos de Francia e Inglaterra. Al enterarse del bravo combate de la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, cuando los criollos enfrentaron corajudamente a la escuadra anglo-francesa, San Martín volvió a escribir a Rosas y a expresarle sus respetos y felicitaciones. Quizás por este hecho el general dispuso en su testamento que el sable que lo acompañó en todas sus campañas fuera entregado a don Juan Manuel de Rosas, por la satisfacción que tuvo "como argentino, por la firmeza con que aquel general sostuvo el honor de la república contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla".
32) ¿Cómo fueron sus últimos años? 
San Martín atravesaba en Europa una difícil situación económica. Del gobierno argentino no podía esperar nada y ni el Perú ni Chile le pagaban regularmente los sueldos que le correspondían como general retirado. Vivía de la escasa renta que le producía el alquiler de una casa en Buenos Aires y de la ayuda de algunos amigos como el banquero Alejandro Aguado que lo ayudó para poder comprar su casa de Grand Bourg. San Martín para ese entonces estaba muy enfermo. Sufría asma, reuma y úlceras y estaba casi ciego. Su estado de salud se fue agravando hasta que falleció el 17 de agosto de 1850.

PREGUNTAS SOBRE EL CRUCE DE LOS ANDES
1) ¿Por qué San Martín decidió el cruce de los Andes? 
San Martín entendió que habían fracasado todos los intentos de derrotar a los realistas por el camino del Alto Perú y, tomando muy en cuenta un plan elaborado en 1800 por el militar inglés Thomas Maitland, decidió que la estrategia más efectiva consistía en cruzar la cordillera, con la ayuda de los patriotas chilenos, liberar Chile y de allí marchar por mar hacia Lima y, en combinación con Simón Bolívar, terminar con la base del poder español en América.
2) ¿Qué era la guerra de zapa? 
Así se llama en términos militares a las tácticas para desorientar al enemigo con informaciones falsas y estrategias de espionaje. San Martín utilizó métodos de espionaje y engaño del enemigo -llamados "guerra de zapa"- durante sus campañas. El cruce de la cordillera se iba a hacer por los pasos de Los Patos y Uspallata pero para ello se necesitaban los planos. Se decidió enviar a Chile al mayor José Antonio Álvarez Condarco -que dibujaba muy bien y tenía una memoria notable- por el Paso de los Patos, que se suponía, era el más largo, con una copia de la declaración de Independencia de las Provincias Unidas para el gobernador español de Santiago, Marcó del Pont. El jefe realista, furioso, hizo quemar el acta y mandó a Condarco por el camino más corto posible, que resultó ser el Paso de Uspallata. El espía de San Martín regresó sano y salvo y pudo diseñar los mapas para el ejército libertador.
3) ¿Cuáles fueron las cifras del cruce de los Andes? 
A fines de 1816, el jefe militar estaba "listo para la de vámonos", como él mismo lo dijo. Según Busaniche, el Ejército de los Andes tenía 5200 hombres, 10.000 mulas de silla y carga, 1600 caballos de pelea para maniobrar en el llano, 600 reses en pie para ser faenadas en el camino, 900 tiros de fusil y carabina, 2000 de cañón a bala, 2000 de metralla y 600 granadas. Además, contaba con todos los aprovisionamientos más necesarios para la campaña.
4) ¿Cómo era la relación de San Martín con el director Supremo Pueyrredón? 
San Martín necesitaba de todo para su campaña de los Andes y una de las "víctimas" de sus pedidos era el Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, que así le contestaba a uno de sus pedidos en noviembre de 1816: "Van los 200 sables de repuesto que me pidió. Van las 200 tiendas de campaña, y no hay más. Va el mundo, va el demonio, va la carne. Y yo no sé cómo me irá con las trampas en que quedo para pagarlo todo, a bien que, en quebranto me voy yo también para que usted me dé algo del charqui que le mando, y ¡carajo! No me vuelva usted a pedir más, si no quiere recibir la noticia de que he amanecido ahorcado en un tirante de la Fortaleza".
5) ¿Quién fue el médico del Ejército de los Andes? 
James Paroissien era un médico inglés radicado en Buenos Aires en 1803. De ideas liberales, en cuanto estalló la revolución ofreció sus servicios al nuevo gobierno y fue designado cirujano en el Ejército Auxiliar del Alto Perú. En 1812 se hizo ciudadano de las Provincias Unidas y el Triunvirato le encargó la jefatura de la fábrica de pólvora de Córdoba. Allí San Martín lo invitó a sumarse a sus planes y Paroissien fue el Cirujano Mayor del Ejército de los Andes. En varias ocasiones tuvo que atender al libertador afectado por alguna de sus diversas enfermedades.
6) ¿Cómo era la salud de San Martín? 
La salud de San Martín era bastante precaria. Padecía de problemas pulmonares -producto de una herida producida en una batalla en España en 1801-, reuma y úlcera estomacal. A pesar de sus "achaques" siempre estaba dispuesto para la lucha y así se lo hizo saber a sus compañeros: "Estoy bien convencido del honor y patriotismo que adorna a todo oficial del ejército de los Andes; y como compañero me tomo la libertad de recordarles que de la íntima unión de nuestros sentimientos pende la libertad de la América del Sur. A todos es conocido el estado deplorable de mi salud, pero siempre estaré dispuesto a ayudar con mis cortas luces y mi persona en cualquier situación en que me halle, a mi patria y a mis compañeros".
7) ¿Cómo se organizó militarmente el cruce? 
Dos divisiones, una al mando del general Miguel Estanislao Soler y otra al mando del general chileno Bernardo de O´Higgins cruzarían por el Paso de los Patos. Otra, al mando de Las Heras, debía marchar por el camino de Uspallata con la artillería. Otra división ligera, que cruzaría desde San Juan por el Portezuelo de la Ramada con el objetivo de apoderarse de la ciudad chilena de Coquimbo, iba al mando de Juan Manuel Cabot. Otro destacamento ligero debía cruzar desde La Rioja y ocupar Copaipó cruzando la cordillera por el paso de Vinchina. Por el Sur, el capitán Freyre penetraría por el Planchón para apoyar a las guerrillas chilenas lideradas por Manuel Rodríguez.
8) ¿Qué comían los soldados del ejército de los Andes? 
La comida era un problema y San Martín encontró la solución en una comida popular típica de Cuyo el "charquicán", un alimento basado en carne secada al sol, tostada y molida, condimentada con grasa y ají picante. Prensado era fácil de transportar y se preparaba agregándole agua caliente y harina de maíz.
9) ¿Cómo transportaban el agua? 
No había dinero para comprar cantimploras y se resolvió usar cuernos de vaca para fabricar recipientes individuales para cada soldado. Se dice que alguno que otro llevaba más de un cuerno, uno con agua y otro con agua... ardiente o vino para combatir el frío.
10) ¿Cómo era la relación de los indios con San Martín? 
San Martín pensaba que los auténticos dueños del país eran los habitantes originarios de América y se refería a ellos como "nuestros paisanos los indios”. Esto se expresaba, por ejemplo, en el nombre dado a su organización política: La Logia Lautaro, que tomaba su nombre de un guerrero araucano que encabezó la rebelión contra los españoles. Antes de cruzar los Andes se reunió con caciques pehuenches al pie de la cordillera y les solicitó permiso porque "ustedes son los verdaderos dueños de este país".
11) ¿Cuál fue la primera victoria de San Martín tras cruzar la cordillera? 
Del otro lado de los Andes las tropas patriotas logran su primera victoria el 12 de febrero de 1817 en la cuesta de Chacabuco. La victoria de Chacabuco permitió la ocupación de la capital chilena. El 18 de febrero de 1818 se convocó en Santiago de Chile a un Cabildo Abierto que designó a San Martín Director Supremo. Don José rechazó el ofrecimiento y propuso al patriota chileno Bernardo de O'Higgins para el cargo.
12) ¿Cuál fue la única derrota del Ejército de los Andes? 
El 19 de marzo de 1818 las fuerzas patriotas sufrieron su primera y única derrota, la de Cancha Rayada. El saldo fue muy negativo: 150 muertos, centenares de heridos y la pérdida de gran parte de la artillería. Pero el General Las Heras logró salvar parte de la tropa y las armas y pudo así reorganizarse un ejército de 5.000 hombres.
13) ¿Cuál fue la batalla que decidió la independencia de Chile? 
San Martín logró derrotar definitivamente a los realistas en Maipú el 5 de abril de 1818. Este triunfo consolidó definitivamente la independencia de Chile. Varios días después, cuando llegó la noticia del triunfo, en Buenos Aires se organizaron bailes y festejos y la gente iba de casa en casa felicitándose y abrazándose.
14) ¿Cuáles eran los pasatiempos preferidos de San Martín? 
Le gustaba mucho jugar al ajedrez y era muy difícil ganarle. Había practicado desde chico en sus diversos destinos militares y tuvo la ocasión de enfrentar con éxito a grandes jugadores. Tocaba muy bien la guitarra y en ciertas ocasiones, cuando los avatares de la guerra lo permitían, daba improvisados conciertos para sus "compañeros del Ejército de los Andes", como él los llamaba. En España había tomado clases de guitarra con el gran concertista y compositor Fernando Sor.
15) ¿Cómo se consiguieron las armas del Ejército de los Andes? 
San Martín sabía que no podía esperar que el gobierno central le mandara más cosas. Necesitaba armas y decidió montar una fábrica en el campamento del Plumerillo cerca de la ciudad de Mendoza, al frente de la cual estaba el sacerdote Fray Luis Beltrán, que fabricó fusiles, bayonetas, cañones y municiones con la ayuda de los habitantes de Cuyo.
16) ¿Qué problemas debieron enfrentar San Martín y sus hombres durante el cruce de los Andes? 
Tuvieron que soportar grandes cambios de clima. La sensación térmica se agudiza con la altura. De día el sol es muy fuerte y se llega a temperaturas de más de 30 grados y durante la noche el viento helado, con mínimas de 10 grados bajo cero, pude llevar al congelamiento. La altura promedio es de 3000 metros, lo que provocó en muchos hombres fuertes dolores de cabeza, vómitos, fatiga e irritación pulmonar.
17) ¿De qué color era el caballo blanco de San Martín? 
San Martín, como el resto de la tropa, cruzó los Andes en burro y en mula porque los caballos no resisten las condiciones de la cordillera. Según parece don José nunca usó un caballo blanco, ni siquiera en el combate de San Lorenzo.
18) ¿En qué términos se refería San Martín a sus soldados? 
He aquí un ejemplo:
“Orden General del 18 de julio de 1819
Compañeros del Ejército de los Andes: La guerra se la tenemos que hacer cono podamos: si no tenemos dinero; carne y tabaco no nos tiene que faltar. Cuando se acaben los vestuarios, nos vestiremos con la bayetilla que nos tejan nuestras mujeres y si no andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios, seamos libres y lo demás no importa. Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje". José de San Martín
19) ¿A qué se llamó la "genial desobediencia"? 
En Buenos Aires, el director supremo Juan Martín de Pueyrredón, para combatir al caudillo José Gervasio Artigas, favoreció la invasión portuguesa de la Banda Oriental y le pidió a San Martín que se hiciera cargo con su Ejército de la represión de los orientales. San Martín se negó diciéndole que "el general San Martín jamás desenvainará su espada para derramar sangre de hermanos" y se dispuso a continuar con sus campañas libertadoras.
20) ¿A qué se llamó el "Acta de Rancagua"? 
A principios de 1820 tras la batalla de Cepeda, desaparece el poder central representado por el directorio. San Martín era el General en Jefe de un ejército de un estado que ya no existía. El 2 de abril de 1820, los oficiales del Ejército de los Andes firmaron en Rancagua una declaración en la que decían que la autoridad de San Martín no caducaba porque "su origen, que es la salud del pueblo, es inmutable". Gracias a este apoyo San Martín se sintió con el suficiente poder para emprender la campaña del Perú.

CRONOLOGÍA SANMARTINIANA Y HECHOS CONEXOS CON LAS ACCIONES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA.

Fuente: Manrique Zago (dir) José de San Martín un camino hacia la libertad, Bs. As., 1989, págs. 139 y ss.

3 febrero, 1728
Nace en Cervatos de la Cueza (Palencia) Juan de San Martín y Gómez, padre del prócer.

12 marzo, 1738
Nace en Paredes de Nava (Palencia) Gregoria Matorras del Ser, madre del prócer.

1764
Juan de San Martín llega a Buenos Aires hacia fines del año

junio, 1767
Gregoria Matorras viaja la Río de la Plata en compañía de su primo Jerónimo Matorras, Gobernador y Capitán General de Tucumán

1 abril, 1769
El Gob. Bucarelli otorga a Juan de San Martín el empleo de Ayudante Mayor del Batallón de Voluntarios de Buenos Aires

1 octubre, 1770
Se casan, por poder, los padres de San Martín.

18 agosto, 1771
Nace en Calera de la Vacas (Uruguay), María Elena, hermana del Libertador

12 octubre, 1772
Nace en Calera de las Vacas, Manuel Tadeo, hermano del prócer.

25 octubre, 1774
Nace en Calera de las Vacas, Juan Fermín Rafael, hermano del Libertador

13 diciembre, 1774
El Gobernador Vértiz y Salcedo designa a Juan de San Martín, Teniente de Gobernador de Yapeyú (Corrientes)

25 febrero, 1778
Nace en Yapeyú José Francisco de San Martín.

14 febrero, 1781
Juan de San Martín regresa con su familia a Buenos Aires.
abril, 1784
La familia San Martín llega a Cádiz; se establece definitivamente en Málaga

21 julio, 1789
José de San Martín se incorpora como cadete al Regimiento de Infantería de Línea Nº20, Murcia "El Leal"

25 junio, 1791
Bautismo de fuego de San Martín en Orán (Africa)

19 junio, 1793
San Martín es ascendido a 2º Subteniente

13 diciembre, 1793
San Martín asiste al ataque francés a Banjuis-Sur Mer

3 mayo, 1794
San Martín asiste al ataque francés a Port Vendres

26 mayo, 1794
San Martín asiste a la capitulación de Collioure

8 mayo, 1795
San Martín es ascendido a 2º Teniente en el Regimiento Murcia

22 julio, 1795
El Tratado de Bacilea pone fin a la guerra franco-española

18 agosto, 1796
Por el tratado de San Ildefonso, España se alía a Francia contra Inglaterra

7 octubre, 1796
Carlos IV declara la guerra a Inglaterra, razón por la cual el 2º Teniente San Martín realizará una campaña marítima.

4 diciembre, 1796
el padre del prócer fallece en Málaga.

14 febrero, 1797
San Martín interviene en el combate naval de San Vicente

20 noviembre, 1797
Nace en Buenos Aires Remedios de Escalada

15 julio, 1798
Combate naval entre "La Dorotea", en la que está embarcado San Martín, y el navío inglés "Lyon", los españoles son apresados

agosto, 1798
San Martín regresa a su guarnición en Málaga

14 mayo, 1801
San Martín participa en la acción de Crato (Portugal)

16 junio, 1801
El Tratado de Badajoz signa la paz entre España y Portugal.

diciembre , 1801
San Martín participa en el bloqueo de Gibraltar

23 marzo, 1802
Francia e Inglaterra firman la paz de Amiens

26 diciembre, 1802
San Martín es nombrado 2º Ayudante en el Batallón Voluntarios de Campo Mayor

24 noviembre, 1804
San Martín es ascendido a 2º Capitán

21 octubre, 1805
España y Francia pierden la mejor de sus flotas en la batalla naval de Trafalgar (Nelson).

25 junio, 1806
Desembarca en Quilmes la 1º invasión inglesa (Beresford)

12 junio, 1807
Desembarca en Barragán la 2º invasión inglesa (Whitelocke)

7 julio, 1807
Defensa de Buenos Aires y rendición inglesa.

22 noviembre, 1807
Las tropas francesas de Napoleón invaden España, con la excusa de defender sus costas de ataques ingleses.

24 marzo, 1808
El General Murat entra en Madrid

2 mayo, 1808
Se inicia la "Guerra de la Independencia" de España.

29 mayo, 1808
Un motín popular en Cádiz asesina al General Solanas, de quien San Martín era ayudante de campo

23 junio, 1808
San Martín obtiene la victoria en el combate de Arjonilla

29 junio, 1808
La "Gaceta de Sevilla" publica el parte de Coupigny sobre la acción de Arjonilla con elogiosos comentarios.

julio, 1808
San Martín es nombrado Capitán Agregado al Regimiento de Caballería de Borbón

19 julio, 1808
San Martín interviene en la Batalla de Bailén, ganada por el ejército español, al mando de Castaños, contra el francés Dupont.

11 agosto, 1808
San Martín es nombrado Teniente Coronel Graduado de Caballería

29 septiembre, 1808
El marqués de Coupigny felicita a San Martín por su reciente ascenso y la medalla ganada en Bailén

5 noviembre, 1808
Nueva invasión napoleónica a España

23 noviembre, 1808
Napoleón gana la batalla de Tudela

4 diciembre, 1808
Napoleón entra en Madrid

20 febrero, 1809
Palafox capitula en Zaragoza

29 mayo, 1809
San Martín solicita pasar al Ejército de Cataluña

25 enero, 1810
San Martín es nombrado Ayudante del General Coupigny

25 mayo, 1810
Se forma en Buenos Aires la Primera Junta de Gobierno (Saavedra, Castelli, Belgrano, Azcuénaga, Alberti, Matheu, Larrea, Paso, Moreno)

18 diciembre, 1810
Se constituye en Buenos Aires la Junta Grande (Saavedra)

28 febrero, 1811
El "Grito de Ascencio"es el primer intento de revolución independiente del Uruguay (Benavídez-Vieira)

5 septiembre, 1811
San Martín obtiene permiso para pasar a Lima con fuero militar y uso de uniforme

23 septiembre, 1811
Se constituye en Buenos Aires el Primer Triunvirato (Chiclana, Sarratea y Paso)

27 febrero, 1812
Belgrano enarbola por 1º vez la bandera nacional en Rosario

9 marzo, 1812
San Martín llega a Buenos Aires a bordo de la nave "George Canning"en compañía de otros patriotas.

16 marzo, 1812
El Triunvirato reconoce a San Martín su grado militar español y lo designa Comandante del Escuadrón de Granaderos a Caballo

21 marzo, 1812
El Gobierno aprueba plan y pie de fuerza presentado por San Martín, mandando se organice el Escuadrón de granaderos.

23 agosto, 1812
Belgrano dispone se efectúe el "Exodo Jujeño".

27 agosto , 1812
San Martín obtiene licencia para contraer matrimonio.

11 septiembre, 1812
Se crea el 2º Escuadrón del Regimiento Granaderos a Caballo

12 septiembre, 1812
San Martín contrae matrimonio con Remedios de Escalada.

24 septiembre, 1812
Belgrano derrota al español Pío Tristán en Tucumán

8 octubre, 1812
Se constituye en Buenos Aires el 2º Triunvirato (Paso, Rodriguez Peña, Alvarez Jonte)

5 diciembre, 1812
Se crea el 3º Escuadrón del Regimiento Granaderos a Caballo

7 diciembre, 1812
Nombramiento de San Martín como coronel de Regimiento Granaderos
3 febrero, 1813
San Martín gana el Combate de San Lorenzo, contra Zabala

20 febrero, 1813
Belgrano derrota en Salta por 2º vez al español Tristán.

28 marzo, 1813
Fallece en Orense, Gregoria Matorras de San Martín.

1 octubre, 1813
Pezuella derrota a Belgrano en Vilcapugio.

14 noviembre, 1813
Pezuella vuelve a derrotar a Belgrano en Ayohuma (Alto Perú)

29 noviembre, 1813
Se constituye la provincia de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis)

3 diciembre, 1813
Nombramiento de San Martín como Jefe del Ejército auxiliar del Alto Perú.

10 diciembre, 1813
El Congreso de Migueletes declara la incorporación del Uruguay a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

16 diciembre 1813
San Martín es nombrado Mayor General del Ejército Auxiliar del Alto Perú. 20 enero, 1814
Probable encuentro de San martín con Belgrano en Yatasto

29 enero, 1814
Belgrano entrega a San Martín el mando del Ejército del Norte.

1 febrero, 1814
Posadas es Director Supremo de las Provincias Unidas

1 marzo, 1814
Brown es designado jefe de la 1º Escuadra Nacional

15 marzo, 1814
Brown toma la isla Martín García, en manos de Romarate

17 mayo, 1814
Brown derrota a la escuadra realista en Montevideo

10 agosto, 1814
Posadas nombra a San Martín gobernador de Cuyo

2 octubre, 1814
Con el desastre de Rancagua termina la Patria Vieja Chilena

9 enero, 1815 Alvear es nombrado Director Supremo

10 enero, 1815
Ascenso de San Martín a Coronel Mayor

2 abril, 1815
Bando se San Martín: llamado a conscripción de todos los hombres de Cuyo entre los 14 y 45 años.

21 abril, 1815
El Cabildo de Mandoza desconoce al nuevo gobernador Perdriel, nombrado por Alvear y repone en el cargo a San Martín

21 abril, 1815
Alvarez Thomas es Director Supremo Interino

17 octubre, 1815
Circular de San Martín a los maestros de Cuyo: deben intensificar la enseñanza patriótica

11 marzo, 1816
Carta de San Martín a Godoy Cruz: Belgrano es lo mejor que tenemos en la América del Sur

8 abril, 1816
San Martín hace jurar al Cabildo de Mandoza la autoridad del Congreso de Tucumán

16 de abril, 1816
González Balcarce es nombrado Director Supremo 3 mayo, 1816
El Congreso elige a Pueyrredón Director Supremo

20 junio, 1816
San Martín sale de Mendoza para inspeccionar la cordillera

2 julio, 1816
San Martín llega a San Luis, en viaje a Córdoba

9 julio, 1816
Se declara la independencia en Tucumán

1 agosto, 1816
San Martín es nombrado General en Jefe del Ejército de los Andes

24 agosto, 1816
Nace en Mendoza Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada

31 agosto, 1816
El Pbro. Güiraldes bautiza a Mercedes

15 septiembre, 1816
San Martín se entrevista con los caciques pehuenches

30 septiembre, 1816
El Ejército de los Andes entra al campo de instrucción del Plumerillo, excepto el Batallón Cazadores, que está en San Juan

12 octubre, 1816
San Martín solicita al Gobierno de Mendoza 50 cuadras de tierra al norte del Retamo

21 diciembre, 1816
El Gobierno Central envía a San Martín las instrucciones para su actuación con Chile: consolidar la independencia de América de los reyes de España, sus sucesores y metrópoli

1 enero, 1817
Orden del día: San Martín da instrucciones para que el día 5 se proceda al juramento de la bandera y proclamación de Nuestra Señora del Carmen como Protectora del Ejército

5 enero, 1817
El Ejército de los Andes jura la bandera y proclama a la virgen

12 enero, 1817
El destacamento de Cabot sale de San Juan

14 enero, 1817
Freire sale de Mendoza y marcha con sus hombres hacia el fuerte de San Carlos y el paso del Planchón

15 enero, 1817
Dos escuadrones riojanos, al mando de Dávila, se unen con la división de Zelada y forman el grupo de invasión del norte.

18 enero, 1817
Sale de Mendoza la vanguardia de Las Heras, vía Uspallata.

19 enero, 1817
Las Heras llega a Canota.

19 enero, 1817 San Martín ordena la marcha de la columna del sur a cargo de J. L. Lemos, Comandante del fuerte San Carlos.

20 enero, 1817
Las Heras llega a Uspallata, donde permanece hasta el día 29.

20 enero, 1817
Parte de Mendoza la división de Alvarado, rumbo a Los Patos.

21 enero, 1817
Parte el grueso del ejército, al mando de O'Higgins.

22 enero, 1817
Salen de Mendoza las fuerzas de Cramer hacia Los Patos.

23 enero, 1817
Fuerzas españolas acampan en Paramillo de Las Vacas.

23 enero, 1817
parten los Granaderos a Caballo, al mando de Zapiola, también los hospitales militares y el primer escalón de reserva.

24 enero, 1817
O'Higgins acampa en Las Cuevas.

24 enero, 1817
Salen de Mendoza el resto de la artillería, al mando de los comandantes Plaza y Beltrán; también el 2º escalón de reserva.

24 enero, 1817
Proclama de San Martín al Cabildo y pueblo de Mendoza.

25 enero, 1817
Cabot llega a Pismanta.

25 enero, 1817
Parte de Mendoza una partida de vigilancia de retaguardia.

25 enero 1817
Combate de Potrerillos.

26 enero, 1817
O'Higgins en Los Manantiales, donde recibe noticias de Soler.

29 enero, 1817
El grueso de la división de Las Heras sale de Uspallata a Picheuta.

4 febrero, 1817
Martínez triunfa en Guardia Vieja y se repliega a Juncalillo.

4 febrero, 1817
Freire ataca el destacamento español de Vega de Cumpeo.

5 febrero, 1817
La división de Cabot cruza el paso de Guana.

5 febrero , 1817
Zelada toma Huasco.

5 febrero, 1817
San Martín cruza las altas cumbres.

9 febrero, 1817
Freire bate a fuerzas realistas en Vega del Cumpelo.

10 febrero, 1817
El Ejército de Los Andes termina pro reunirse en el pie occidental de la cuesta de Chacabuco.

12 febrero, 1817
San Martín gana la batalla de Chacabuco contra Maroto.

13 febrero, 1817
El brasileño Changas incendia el pueblo de Yapeyú.

14 febrero , 1817
San Martín entra en Santiago y convoca al vecindario.

15 febrero, 1817
Cabot entra con su división en La Serena.

17 febrero, 1817
Zelada toma Copiapó.

27 febrero, 1817
Manuel de Escalada llega a Buenos Aires con el parte de Chacabuco.

3 marzo, 1817
San Martín rechaza el grado de brigadier general.

3 marzo ,1817
Las Heras inicia las campañas del sur de Chile.

8 marzo , 1817
Decreto de O'Higgins, aboliendo los títulos de nobleza.

11 marzo, 1817
San Martín, con O'Brien y el baqueano Otarela inicia su viaje a Buenso Aires, por el camino de Chacabuco.

17 marzo, 1817
San Martín destina la dotación de 10.000 pesos para fundar una biblioteca pública en Santiago.

18 marzo, 1817
San Martín parte de Mendoza hacia Buenos Aires.

29 de marzo, 1817
El Cabildo de Buenos Aires acuerda a San Martín una medalla de oro y un sable, en recompensa por Chacabuco.

31 marzo, 1817
Las Heras se encuentra con las fuerzas de Freire sobre el río Maule.

5 abril, 1817
Las Heras gana el combate de Curapaligüe, contra Ordoñez

18 abril, 1817
San Martín regresa a Chile; lleva la promesa de Pueyrredón a O'Higgins sobre cooepración en la campaña del Perú.

5 mayo, 1817
Batalla de Gavilán, en que Las Heras derrota a Ordoñez.

11 mayo, 1817
San Martín llega a Santiago; júbilo popular.
26 mayo, 1817
Freire derrota a los realistas en Carampangue.

1 junio, 1817
Se crea la Legión del Mérito de Chile.

15 junio, 1817
El Gobierno de Chile nombra a San Martín General en Jefe del Ejército.

19 junio, 1817
San Martín acepta la chacra donada por el Gobierno de Chile.

4 noviembre, 1817
Pueyrredón confiere a San Martín el empleo de Inspector Especial de los Granaderos y Cazadores a Caballo.

6 diciembre, 1817
Las Heras asalta la plaza de Talcahuano siendo rechazado por los realistas de Ordoñez.

9 diciembre, 1817
Pezuela envía a Chile una fuerza auxiliar al mando de Osorio.

1 enero, 1818
Se firma el Acta de la Independencia de Chile.

12 febrero, 1818
En Santiago se proclama la Independencia de Chile.

19 marzo, 1818
Sorpresa de Cancha Rayada; el realista Ordoñez obtiene una importante victoria.

20 marzo, 1818
Las Heras salva del desastre a 3.500 hombres del ejército.

25 marzo, 1818
San Martín llega a Santiago e inicia la reorganización.

5 abril, 1818
San Martín gana la batalla de Maipú, contra Osorio.

18 mayo , 1818
San Martín es presentado ante el Congreso en Buenos Aires.

28 octubre, 1818
Blanco Encalada toma al abordaje la fragata "María Isabel".

28 noviembre, 1818
Llega a Valparaíso el Almirante Cochrane, contratado para dirigir la escuadra chilena.

2 enero, 1819
San Martín recibe diploma y medalla de oro pro Maipú.

16 enero, 1819
El Directorio otorga a San Martín cordón de oro de honor.

16 enero, 1819
Rondeau decreta que se legue a San Martín, sus hijos y sucesores, una casa ubicada frente a la plaza de la Victoria.

19 enero , 1819
Se firma en Buenos Aires el "Tratado Tagle-Irisarri".

13 febrero, 1819
Acompañado por O'Brien, San Martín cruza la cordillera.

15 febrero, 1819
Se instala el Congreso de Angostura (Colombia) que unió a Nueva Granada conVenezuela; Bolívar es presidente de la Gran Colombia.

20 marzo, 1819
O'Higgins nombra a San Martín Brigadier General del ejército chileno.

24 marzo, 1819
Cochrane ataca El Callao y apresa la gol. "Moctezuma".

27 marzo, 1819
Remedios parte de Mendoza hacia Buenos Aires

1 abril, 1819
San Martín acepta el grado de Brigadier General de Chile.

30 abril, 1819
Se promulga la Constitución de las Provincias Unidas de Sud América, sancionada por el Congreso General Constituyente.

27 mayo, 1819
Las Heras se hace cargo del ejército que queda en Chile.

9 junio, 1819
El Congreso acepto la renuncia de Pueyrredón.

10 junio, 1819
Rondeau es nombrado Director Supremo.

21 junio, 1819
San Martín solicita licencia por enfermedad.

8 julio, 1819
Carta de San Martín a E. López: llamado a la pacificación.

5 agosto, 1819
Fallece en Buenos Aires el Brigadiera Antonio González Balcarce.

7 agosto, 1819
Bolívar gana la batalla de Boyacá contra el español Barreiro, asegurando la independencia de Nueva Granada.

7 octubre, 1819
Santa Fe rompe las hostilidades contra Buenos Aires; San Martín detiene su viaje en Posta del Sauce y regresa a Mendoza.

10 noviembre, 1819
Oficio de Rondeau a San Martín: urge su marcha a Buenos Aires a causa de las noticias llegadas de Europa

1 enero, 1820
Levantamiento de Riego en Cabezas de San Juan (España), pidiendo el restablecimiento de la Constitución de 1812

3 enero, 1820
Carta de San Martín a Godoy Cruz: decide no mezclarse en los antagonismos políticos

8 enero, 1820
Oficio del Gobierno a San Martín: rechaza su renuncia y lo autoriza a pasar a los baños de Cauquenes.

9 enero, 1820
Se subleva en San Juan el Batallón Nº 1 de los Andes.

11 enero, 1820
Alvarado sale de Mendoza para contrarrestar la insurrección.

14 enero, 1820
San Martín llega a Santiago, habiendo cruzado la cordillera transportado en parihuelas por una compañía de 60 granaderos.

14 enero, 1820
Carta de Rondeau a Guido: resultados poco ventajosos de la expedición marítima de Cochrane.

15 enero, 1820
Oficio de San Martín al Gobierno de Chile: imprescindible necesidad de armar la expedición al Perú: bosquejo del proyecto.

20 enero, 1820
Carta de Alvarado a San Martín: pormenores del alzamiento de San Juan y medidas para su rerpesión.

26 enero, 1820
Desde Valparaíso se informa el hundimiento del bergantín español "Portillo".

28 enero, 1820
O'Higgins comunica a San Martín su nombramiento de General en Jefe del Ejército Expedicionario al Perú.

1 febrero, 1820
Con la batalla de Cepeda terminan el régimen directorial y la supremacía de Buenos Aires sobre las provincias.

5 febrero, 1820
Cae en poder de los patriotas la plaza fuerte de Valdivia.

16 febrero, 1820
Carta de San Martín a Bustos: comisionó a Vizacarra para gestionar la armonía entre Buenos Aires y Córdoba.

1 marzo, 1820
Informe de Torres a San Martín: sobre la guerra civil entre las provincias insureccionadas y Buenos Aires.

4 marzo, 1820
Carta de Sarratea a San Martín: comenta las desavenencias civiles.

6 marzo, 1820
Carta de Torres a San Martín: elección de Sarratea gobernador de Buenos Aires; conspiración de J. M. Carrera.

16 marzo, 1820
Con el auspicio de Güemes, se reúne en Salta la asamblea electoral y designa a dos diputados para zanjar las dificultades entre las provincias y su unión con Chile.

17 marzo, 1820
B. Araóz asegura a San Martín la colaboración de Tucumán.

26 marzo, 1820
Renuncia de San Martín; instruye a sus oficiales para la elección de nuevo jefe.

2 abril, 1820
"Acta de Rancagua"; los jefes y oficiales del Ejército de los Andes rechazan la renuncia de San Martín y l o reconocen como único jefe para proseguir la campaña de la independencia.

13 abril, 1820
Nota de Cochrane a O'Higgins: reclama el mando de la expedición al Perú.

19 abril, 1820
Tratado de mutua defensa entre Chile y las provincias de Cuyo.

6 mayo, 1820
San Martín designa los jefes del Estado Mayor del Ejército de Chile y su Cuartel General.

6 mayo, 1820
O'Higgins nombra a San Martín general en jefe de la expedición al Perú 16 junio, 1820
Carta de San Martín a Godoy Cruz: bien sea la suerte próspera o adversa, me despido de usted para siempre, pues he tomado la resolución de abandonar mi país en beneficio de América.

20 junio, 1820
Fallece el general Manuel Belgrano en Buenos Aires.

19 julio, 1820
Oficio de O'Higgins a San Martín: si Cochrane no obedece sus órdenes, debe exonerarlo y suplantarlo por Guise.

16 agosto, 1820
Carta de Güemes a O'Higgins: alista 4.000 hombres sobre el Alto Perú; llegó Heredia con 400 hombres sublevados en Arequito.

19 agosto, 1820
Al amanecer se inicia el embarque de la Expedición al Perú.

20 agosto, 1820
O'Higgins entrega a San Martín los despachos de Capitán general de los ejércitos de la República de Chile.

20 agosto, 1820
Zarpa de Valparaíso la Expedición Libertadora al Perú.

22 agosto, 1820
El bergantín "Araucano" se desprende del convoy, yendo a Coquimbo.

25 agosto, 1820
Habiendo embarcado en Coquimbo el Batallón Nº2 de Aldunate, el bergantín "Araucano" se reúne con el convoy expedicionario.

29 agosto, 1820
Por causa de una tempestad se separan los bergatines "Aguila" y "Araucano".

7 septiembre, 1820
Pasado el cerro Sangalián, las naves llegan a Paracas

8 septiembre, 1820
Se inician las operaciones de desembarco; al anochecer fuerzas de Las Heras dispersan en Pisco una partida del español Quimper.

8 septiembre, 1820
Proclama de San Martín a los peruanos.

11 septiembre, 1820
Quimper informa a Pezuela del desembarco en Pisco

12 septiembre, 1820
San Martín desembarca en Pisco

15 septiembre, 1820
En Lima se promulga la Constitución española de 1812

19 septiembre, 1820
Guido y García del Río se integran a la Conferencia de Miraflores

4 octubre, 1820
Arenales inicia su campaña hacia Ica

5 octubre, 1820
Instrucciones de Pezuela a Ramírez: Debe conquistar a Güemes por cualquierr medio.

6 octubre, 1820
Oficio de Arenales a San Martín: ocupó Ica con todo éxito.

7 octubre, 1820
R. Guido derrota en Palpa al realista Quimper

9 octubre, 1820
Guayaquil proclama su independencia

10 octubre, 1820
Olmedo informa a San Martín el pronunciamiento; Letamendi parte en la goleta "Alcance" para notificar a San Martín de los sucesos y entregar notas de Olmedo.

10 octubre, 1820
Oficio de Arenales a San Martín: insurrección en Tacna y Moquehua; celebra el arribo del bergantín "Galvarino"

18 octubre, 1820
Carta de Sucre a O'Higgins: Ratifica que Bolívar marcha sobre Quito para colaborar con las fuerzas de San Martín

18 octubre, 1820
Fallece en Pisco el doctor Antonio Alvarez de Jonte

21 octubre, 1820
Decreto de San Martín: Crea la bandera del Perú

23 octubre, 1820
En Pisco, San Martín reembarca el ejército

29 octubre, 1820
En Cangallo, Lavalle obtiene una victoria contra los realistas

30 octubre, 1820
San Martín y Cochrane acuerdan un plan para capturar la fragata realista "Esmeralda"

30 octubre, 1820
El convoy patriota llega a Ancón.

1 noviembre, 1820
El español Ricafort llega a Andahuaylas para unirse a las fuerzas de Valdés provenientes del Alto Perú.

4 noviembre, 1820
Reyes y Brandsen van a Chancay para requisar ganado.

4 noviembre, 1820
Llega a Ancón la goleta "Alcance" con las noticias del movimiebto de Guayaquil y los prisioneros realistas

5 noviembre, 1820
Asalto, combate y captura de la fragata "Esmeralda"

6 noviembre, 1820
Arenales sale de Huamanga hacia Huanta

7 noviembre, 1820
Urdaneta organiza la División Protectora de Quito, enviada desde Guayaquil.

12 noviembre, 1820
Arenales cruza el río Mayoc y ocupa Huancayo

15 noviembre, 1820
La escuadra de Cochrane zarpa de Huacho para bloquear El Callao

18 noviembre, 1820
El realista O'Reilly sale de Lima y por la quebrada de Canta se dirige hacia Cerro de Pasco.
25 noviembre, 1820
Arenales sale de Jauja, para pasar por tarma y Pasco

27 noviembre, 1820
Nota de Olmedo a Luzuriaga: la Junta de Guerra de Guayaquil lo designa Jefe del ejército guayaquileño

27 noviembre, 1820
En la playa de pescadores, Pringles protagoniza un acto de heroísmo

29 noviembre, 1820
San Martín invita a Torre Tagle a unirse a los independientes

2 de diciembre, 1820
el jefe del Regimiento Numancia se pliega a la causa peruana

6 diciembre, 1820
Arenales gana la batalla de Pasco contra O'Reilly

10 diciembre, 1820
Llega a Huacho el regimiento Numancia

16 diciembre, 1820
Manifiesto de Pezuela al gobierno español: estoy convencido de que la separación de esta parte de América de la España, y la realización de su independencia, es ya inevitable.

29 diciembre, 1820
Torre Tagle proclama la independencia de Trujillo

29 diciembre, 1820
Las tropas colecticias de Bermúdez y Aldao son batidas por Ricafort frente a Huancayo

31 diciembre, 1820
San Martín instala su cuartel general en Retes.,

1 enero, 1821
Ramírez Orosco urge al Ministro de Guerra de españa el envío de refuerzos por la caótica situación de sus armas

4 enero, 1821
El cabildo de Piura declara su independencia

4 enero, 1821
Fernando VII ordena la habilitación de naves al Pacífico porque así lo exigen los apuros en que se halla el Perú

8 enero, 1821
La División de Arenales llega a Retes

12 enero, 1821
Justo Rufino de San Martín obtiene su retiro como Teniente Coronel

13 enero, 1821
Gamarra, con tropas realistas, se pliega a la revolución

28 enero, 1821
En Aznapuquio una conjura de jefes españoles, encabezados por Canterac, intima la renuncia de Pezuela

29 enero, 1821
Pezuela renuncia y es nombrado La Serna virrey de facto

30 enero, 1821
La Serna jura ante Tribunal de Justicia de Lima

5 febrero, 1821
Canje de jefes y ofociales realistas por patriotas

12 febrero, 1821
San Martín dicta en Huaura el "Reglamento Provisional"

19 febrero, 1821
En Torre Blanca se reúnen representantes de San Martín y La Serna; Alvarado y Guido informan los resultados negativos.

13 marzo, 1821
Miller embarca tropas rumbo a Pisco.

16 marzo, 1821
El comisionado real Abreu se embarca en Panamá hacia Perú.

24 marzo, 1821
El bergantín "Pueyrredón" apresa al "Europa"cerca de Chancay.

25 marzo, 1821
La serna destaca a 1.200 hombres con Valdés, en ayuda de Ricafort.

25 marzo, 1821
Abreu llega a Huaura y se entrevista con San Martín.

27 marzo, 1821
Llegan a Huacho la fragata "Matilde"y el bergantín "Teodosio" con comunicaciones de Bolívar y Santander para San Martín.

29 marzo, 1821
El marqués de Valle Umbroso y Seoana parten del Callao, para justificar en España el levantamiento de Aznapuquio.

1 abril, 1821
Abreu se entrevista con La Serna en Lima.

2 abril, 1821
Orden general de San Martín: el ejército debe estar pronto para marchar sobre Lima.

19 abril, 1821
Carta de Cochrane a San Martín: estragos de las fiebres tercianas y falta de medicamentos en la escuadra.

21 abril, 1821
Arenales parte de Huaura en su 2º campaña a la Sierra.

22 abril, 1821
San Martín designa a Borgoño, Comandante General de Huaura.

2 mayo, 1821
Designación de delegados para la conferencia de Punchauca.

3 mayo, 1821
Triunfo español de Ricafort y valdés en Canta.

6 mayo, 1821
Miller inicia en Arica su campaña a Puertos Intermedios.

7 mayo, 1821
Carta a Rodríguez Peña a San Martín: le ruega adopte medidas de precaución ante la actitud hostil de Cochrane.

9 mayo, 1821
Arenales sale de Oyón a Pasco, en busca de la División Carratalá.

11 mayo, 1821
Bolívar envía una división a Guayaquil, al mando de Sucre.

13 mayo, 1821
Cata de Sucre a San Martín: colaboración peruana en Quito.

14 mayo, 1821
Se reúnen en Tacna las tropas de Soyer y Miller.

21 mayo, 1821
Miller obtiene el triunfo de Moquegua contra Las Heras.

23 mayo, 1821
Se firma en Punchauca un armisticio por 20 días.

25 mayo, 1821
Oficio de Olmedo a O'Higgins: comunica la conformación de la Junta de Guayaquil.

25 mayo, 1821
Miller persigue a Rivero desde Moquegua.

2 junio, 1821
Entrevista entre San Martín y La Serna, en Punchauca

6 junio, 1821
En Buenos Aires, inicia su gobierno Martín Rodríguez.

13 junio, 1821
La corbeta corsaria "Heroína" se apodera de la nave realista en que viajaban los emisarios de La Serna ante España; éstos arrojan al mar la documentación.

17 junio, 1821
Fallece en La Higuera (Salta) el General Martín Miguel Güemes.

21 junio, 1821
Carta de San Martín a O'Higgins: carencia de fondos para abonar los sueldos de la escuadra; importancia del pago.

24 junio, 1821
Bolívar gana la batalla de Carabobo, contra De la Torre.

25 junio, 1821
La Serna dispone que Canterac salga de Lima a Huancavélica.

30 junio, 1821
Cochrane envía a San Martín la lista de deudas a su tripulación.

1 julio, 1821
Proclama de Arenales a los habitantes de la Sierra.

4 julio, 1821
Bolívar derrota en La Guaira a los realistas de Pereira.

6 julio, 1821
La Serna abandona Lima con 6.000 hombres.

8 julio, 1821
El navío "San Martín" encalla en Chorrillos.

8 julio, 1821
Entran en Lima los emisarios de San Martín.
9 julio, 1821
Por la noche entra en Lima una división de la caballería patriota.

10 julio, 1821
San Martín entra en Lima y se aloja en casa del marqués de Montemira.

12 julio, 1821
Oficio de Arenales a San Martín: sorpresa por la roden de no dar batalla y replegarsea Lima.

14 julio, 1821
San Martín convoca al Cabildo de Lima: su indenpendencia

15 julio, 1821
Las Heras comienza el sito al Real Felipe

15 julio, 1821
El Cabildo de Lima comunica a San Martín su resolución de independencia.

16 julio, 1821
"La Gaceta de Lima" publica un homenaje a San Martín.

17 julio, 1821
Sucre sofoca un levantamiento realista en Guayaquil.

17 julio, 1821
Bando de San Martín: supresión de escudos de armas en los edificios públicos; permítense los escudos particulares.

17 julio, 1821
Bando de San Martín: castiga atropellos e insultos a españoles.

18 julio, 1821
Se reanudan las actividades públicas de Lima.

19 julio, 1821
Bando de San Martín: el comercio español debe abrir sus puertas, caso contrario es sujeto a confiscación.

21 julio , 1821
Bando de San Martín: 8 días de plazo para manifestar la opinión personal sobre la independencia.

23 julio , 1821
Bando de San Martín: los esclavos fugados deben presentarse al ejército antes del día 25; restaurar a sus dueños el ganado capturado por partidas de guerrillas.

24 julio , 1821
Crosbie captura en El Callao a dos buques mercantes españoles.

24 julio , 1821
Bando de San Martín: prohibición de usar insignias realistas.

24 julio , 1821
Renuncia el arzobispo de Lima, Mons. Las Heras.

25 julio , 1821
Bando de San Martín: convoca a jurar la independencia.

25 julio , 1821
Bando de San Martín: suprime la contribución de guerra.

28 julio , 1821
Jura de la independencia del Perú; proclama de San Martín.

2 agosto , 1821
San Martín se declara Protector del Perú.

4 agosto , 1821
Canterac y La Serna reúnen 4.000 hombres en Jauja.

4 agosto , 1821
Bando de San Martín garantiza la libertad de trabajo a españoles que juren la independencia y se sujeten a las disposiciones; libertad, para lso que no lo hagan, para pedir pasaporte y salir del Perú con todos sus bienes.

5 agosto , 1821
Uruguay se incorpora al Imperio del Brasil con el nombre de Provincia Cisplatina.

6 agosto , 1821
Carta de San Martín a O'Higgins: comunica su mando supremo.

7 agosto , 1821
Bando de San Martín: inviolabilidad de domicilio; derecho a resistirse a la intromisión sin orden de allanamiento.

9 agosto , 1821
Decreto de San Martín; abolición de la Constitución española.
12 agosto , 1821
Decreto de San Martín: libertad a los hijos de esclavos.

13 agosto , 1821
Carta de Monteagudo a Cochrane: el Perú reconoce las deudas a la escuadra y las pagará cuando el estado de caja lo permita.

14 agosto , 1821
Ataque de Las Heras contra el Real Felipe.

17 agosto , 1821
Sucre triunfa en Yahuachi, contra González.

18 agosto , 1821
San Martín crea la "Legión Peruana de la Guardia".

22 agosto , 1821
Nota de Monteagudo a Sucre: Perú colaborará con Quito.

23 agosto , 1821
Oficio de San Martín a la Junta de Guayaquil: comunica la declaración de independencia y que respetará la voluntad popular de Guayaquil sobre sus decisiones políticas.

27 agosto , 1821
Decreto de San Martín: abolición del tributo de vasallaje; todos los indios serán ciudadanoss peruanos.

28 agosto , 1821
San Martín crea la biblioteca de Lima y dona sus libros.

28 agosto , 1821
Decreto de San Martín: supresión de yanaconazgos, mitas, encomiendas, pongos y todo tipo de tributos y trabajo servil.

4 septiembre , 1821
Fusilan en Mendoza al General José Miguel Carrera, después de los episodios de Punta del Médano.

10 septiembre , 1821
Canterac inicia la aproximación al Callao; San Martín expresa a las Heras su seguridad del triunfo.

11 septiembre , 1821
Junta de Guerra en El Callao convocada por La Mar e e inmediata retirada de Canterac por falta de víveres.

12 septiembre , 1821
Aymerich derrota a Sucre en Huachi.

15 spetiembre , 1821
Cochrane se apodera de los caudales públicos y privados de poristados en las naves "Jerezana", "Luisa" y "Perla".

19 septiembre , 1821
Rosa Merino canta por primera vez el Himno Nacional Peruano

6 octubre , 1821
Cochrane abandona el puerto de Callao; navega hacia el norte en persecusión de las fragatas "Prueba" y "Venganza".

6 octubre , 1821
El Gobierno de Buenos Aires cancela todas las patentes del corso.

8 octubre , 1821
San Martín sanciona el "Estatuto Provisional" para el Estado del Perú" y asume los poderes legislativo y ejecutivo

8 octubre , 1821
San Martín instituye la "Orden del Sol".

16 octubre , 1821
Decreto de San Martín: abolición de la pena de azotes.

19 octubre , 1821
Carta de Sucre a San Martín: comunica la concentración realista en Riobamba y pide la restitución del Numancia.

19 octubre , 1821
Los emisarios Valle Umbroso y Seoane en la corte de Madrid: promueven enviar a América hombres probos y escrupulosos.

21 octubre , 1821
Carta de Bolívar a San Martín: solicita auxilios para la División colombiana que marcharía a Guayaquil o El Callao.

1 noviembre , 1821
La Mar, ex jefe del Real Felipe, se pliega a los patriotas.

16 noviembre , 1821
Fallece en Buenos Aires, Antonio José de Escalada.

21 noviembre , 1821
Guise renuncia como jefe de las fuerzas navales del Perú

21 noviembre , 1821
Blanco Encalada es jefe de la escuadra peruana.

29 noviembre , 1821
San Martín organiza los cuadros de la marina

11 diciembre , 1821
Carta de Canterac a San Martín: propone un acuerdo pacífico.

17 diciembre , 1821
Carratalá ordena incendiar Cangallo, para que quede reducido a cenizas y borrado para siempre del catálogo de pueblos.

27 diciembre , 1821
San Martín aprueba el Reglamento de Elecciones Municipales

31 diciembre , 1821
Bando de San Martín: protege a los artistas teatrales

31 diciembre , 1821
Carta de San Martín a O'Higgins: Las Heras, Martínez y Necochea le pidieron su separación y marchan a Chile, seguramente resentidos por el reparto de premios.

8 enero , 1822
Desde Calli, Bolívar invita a los gobiernos de Chile y Perú para lograr unidad en la gran causa americana

11 enero , 1822
Decreto de San Martín: recompensa a las damas patriotas

17 enero , 1822
La universidad de San Marco rinde homenaje a San Martín; Justo Figueroa lo designa como genio de la libertad.

12 enero , 1822
Se inaugura en Lima la "Sociedad Patriótica" para discurrir sobre todo lo que sirva para mejorar nuestras instituciones

30 marzo , 1822
O'Brien llega a Buenos Aires con los trofeos logrados.

2 abril , 1822
la Municipalidad de Lima obsequia a San Martín el estandarte real que llevó al Perú Francisco Pizarro.

7 abril , 1822
Derrota patriota en La Macarona, contra Canterac

7 abril , 1822
Bolívar gana la batalla de Bomboná, contra B. García.

21 abril , 1822
Los granaderos de Lavalle derrotan a realistas en Riobamba.

3 mayo , 1822
San Martín pide a Bolívar suprima la intimación a Guayaquil

5 mayo , 1822
Mosquera, enviado especial de Bolívar, presenta credenciales a San Martín; su misión es contribuir a que Perú y Colombia expulsen a los españoles y se garanticen los nuevos peligros.

10 mayo , 1822
Cochrane abandona definitivamente las aguas del Perú.

15 mayo , 1822
Cavero y Salazar es ministro peruano ante Chile

16 mayo , 1822
San Martín solicita al Gobierno de Buenos Aires apoyo para la misión de G. De la Fuente y reforzar la frontera de Jujuy

24 mayo , 1822
Sucre gana la batalla de Pichincha, contra Aymerich.

25 mayo , 1822
Luzuriaga llega a Buneos Aires para pedir colaboración.

29 mayo , 1822
Ecuador pasa a formar parte de la Gran Colombia.

11 junio , 1822
Bolívar entra en Quito, júbilo popular.

6 julio , 1822
Monteagudo y Mosquera firman un Tratado de Defensa, Alianza y Amistad entre Perú y Colombia.

13 julio , 1822
Bolívar aneza Guayaquil y Colombia.

14 julio , 1822
Carta de San Martín a O'Higgins: anuncia su viaje a Guayaquil.

17 julio , 1822
Fallece en Manila Juan Fermín Rafael de San Martín 26 julio , 1822
San Martín llega a Guayaquil a bordo de la goleta "Macedonia".

27 julio , 1822
Entrevista de los Libertadores San Martín y Bolívar

28 julio , 1822
San Martín se reembarca hacia el Perú

24 agosto , 1822
Proclama de San Martín: resuelve abandonar la vida pública, convocar al Congreso peruano y alejarse del país.

18 septiembre , 1822
San Martín entrega a Alvarado las istrucciones para su próxima campaña a Puertos Intermedios.

20 septiembre , 1822
Se inaugura el Primer Congreso Peruano, San Martín toma el juramento a 51 diputados presentes.

20 septiembre , 1822
San Martín se embarca, por la noche, en el berg. "Belgrano".

20 septiembre , 1822
Carta de San Martín a Alvarado: le encarga terminar la obra.

21 septiembre , 1822
zarpa el berg. "Belgrano" rumbo a Valparaíso.

1 octubre , 1822
Se inicia el embarque de la expedición a Puertos Intermedios.

7 octubre , 1822
García del Río y Paroissien presentan en Londres sus credenciales y una Memoria sobre el Estado peruano.

12 octubre , 1822
San Martín llega a Valparaíso, lo recibe Zenteno.

14 octubre , 1822
Carta de Bolívar a La Mar: elogio de San Martín. Se alegra que La Mar presida el Congreso.

10 noviembre , 1822
Carta de Luna Pizarro a San martín: admira el heroísmo de su renunciación y lo llama campeón que se sentó por primera vez en el templo de las libertades peruanas.

10 noviembre , 1822
Carta de Olmedo a San Martín: asombro por su alejamiento; el Congreso lo proclamó "Fundador de la Libertad peruana".

6 diciembre , 1822
El Congreso del Perú destierra del país a Monteagudo.

14 enero , 1823
Carta de San Martín a O'Higgins: proyecta viajar a Buenos Aires y trasladarse con su familia a Mendoza.

19 enero , 1823
Alvarado pierde la batalla de Torata, ante Valdés.

21 enero , 1823
Valdés vuelve a derrotar a Alvarado en Moquegua.

26 enero , 1823
San Martín abandona Santiago para cruzar la cordillera.

28 enero , 1823
Abdicación de O'Higgins.

3 febrero , 1823
Fecha probable del encuentro de San Martín con M. Olazábal.

4 febrero , 1823
San Martín llega a Mendoza y se hospeda en casa de Huidobro.

5 febrero , 1823
San Martín y Olazábal llegan a Los Barriales.

9 febrero , 1823
Carta de San Martín a O'Higgins: felicita por su abdicación.

1 abril , 1823
Carta de San Martín a O'Higgins: lamenta el desagradecimiento de sus contempráneos.

29 abril , 1823
Freire informa a San Martín que es Presidente de Chile.

19 junio , 1823
Canerac ocupa Lima y los independientes van al Callao.

30 junio , 1823
Blanco Encalada comunica a San Martín la gravedad de Remedios.

29 julio , 1822
3 San Martín cede su chacra de Los Barriales a Guido.

3 agosto , 1823
Fallece en Buenos Aires María de los Remedios Escalada de San Martín, a la edad de 25 años.

1 septiembre , 1823
Bolívar llega a El Callao y entra en Lima.

10 septiembre , 1823
El Congreso peruano inviste a Bolívar con la suma del poder.

20 noviembre , 1823
San Martín inicia su último viaje de Mendoza a Buenos Aires.

4 diciembre , 1823
San Martín llega, sin escolta, a Buenos Aires.

7 febrero , 1824
Rivadavia otorga a San Martín pasaporte para salir del país.

10 febrero , 1824
San Martín se despide de Brandsen a bordo del navío "Le Bayonnais" que lo llevará, con su hija a Europa.

23 abril , 1824
San Martín llega a El Havre, requisan sus papeles privados.

29 abril , 1824
Tras negarle la visa, devuelven sus papeles.

4 mayo , 1824
San Martín embarca rumbo a Sothampton.

6 agisti , 1824
Bolívar gana la batalla de Junín, contra Canterac.

19 agosto , 1824
San Martín es declarado Ciudadano Honorario de Banff (Escocia) y miembros de los Guilds de esa ciudad.

9 diciembre , 1824
Sucre gana la batalla de Ayacucho, contra La Serna.

11 diciembre , 1824
El hermano de San Martín, Justo Rufino, gestiona en Francia la residencia de San Martín.

28 enero , 1825
Fallece asesinado en Lima, el Dr. Bernardo de Monteagudo.

8 febrero , 1825
San Martín escribe a O'Higgins que se radicará en Bruselas.

9 marzo , 1825
Bolívar declara abolida la Orden del Sol.

19 abril , 1825
Con la dirección de Lavalleja, parten de la costa de San Isidro los "33 orientales"; desembarcan en Agraciada, dispuestos a liberar su patria del yugo portugués.

26 junio , 1825
Fallece en Madrid el marqués de Coupigny.

6 agosto , 1825
La Asamblea de Chuquisaca proclama la independencia de Bolivia, siendo su primer presidente el Mariscal Sucre.

25 agosto , 1825
Uruguay declara su independencia en el Congreso de Florida, incorporándose nuevamente a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

10 diciembre , 1825
El emperador del Brasil, Pedro I, declara la guerra a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

21 diciembre , 1825
La escuadra imperial, comandada por Ferreira de Lobo, inicia el bloqueo del puerto de Buenos Aires.

23 enero , 1826
Rodil rinde el fuerte Real Felipe, ante Salom.

8 febrero , 1826
Rivadavia asume la presidencia del país.

4 marzo , 1826
El Congreso Nacional sanciona la capitalización de Buenos Aires.

30 julio , 1826
Brown derrota en Los Pozos a la escuadra de Greefell.

24 diciembre , 1826
El Congreso General Constituyente aprueba la Constitución de la República Argentina.

18 enero , 1827
Brown derrota en Martín García a la escuadra brasileña al mando de Mariath. 9 febrero , 1827
Brown gana la batalla naval de Juncal contra Senna Pereyra.

25 febrero , 1827
Borwn vuelve a derrotar, en Quilmes, a la escuadra brasileña comandada por Pritz.

11 marzo , 1827
Carta de San Martín a Guido: se refiere a los errores cometidos por Bolívar

después de disolver el Congreso del Perú.

8 abril , 1827
Brown es derrotado en Monte Santiago por los brasileños.

14 junio , 1827
Carta de Miller a San Martín: solicita datos para sus "Memorias".

25 junio , 1827
Mendoza se declara provincia soberana.

27 junio , 1827
Renuncia de Rivadavia.

13 agosto , 1827
Dorrego se constituye en gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires. 16 agosto , 1827
Carta de San Martín a Miller: debido al cambio de gobierno ofreció sus servicios en la guerra contra el Brasil.

7 diciembre , 1827
Carta de San Martín a V. López: incluye ofrecimiento de servicios en la justa aunque impolítica guerra contra BrasiL.

8 diciembre , 1827
Fallece en Buenos Aires el Tcnl. Fr. Luis Beltrán.

25 mayo , 1828
O'Brien pasaa dos días con San Martín en Bruselas.

27 mayo , 1828
San Martín viaja a las termas de Aix-la-Chapelle.

27 agosto , 1828
El Tratado de Paz de Río de Janeiro pone fin a la guerra con el imperio del Brasil.

3 septiembre , 1828
Carta de Miller a San Martín: solicita su retrato para incluirlo en la próxima edición española de sus "Memorias".

15 octubre , 1828
Fallece en Santiago de Chile, Luis de la Cruz.

21 noviembre , 1828
San Martín zarpa desde Falmouth hacia Buenos Aires.

1 diciembre , 1828
Lavalle se constituye en Gob. Y Cap. Gral. de la provincia de Buenos Aires.

13 diciembre , 1828
Lavalle manda fusilar, en Navarro, al Cnel. Manuel Dorrego.

6 febrero , 1829
La nave "Countess of Chichester" anclar en balizas de Buenos Aires; San Martín no desembarca y solicita pasaporte.

7 febrero , 1829
Olazábal y Alvarez Condarco visitan a San Martín en la nave.

9 febrero , 1829
"El Tiempo" informa la llegada de San Martín.

9 febrero , 1829
Rondeau, Gob. Provisorio del Estado de Montevideo, otorga a San Martín pasaporte para retornar a Bruselas.

13 febrero , 1829
San Martín desembarca en Montevideo.

26 agosto , 1829
Viamonte es Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

8 diciembre , 1829
Rosas es Gobernador de Buenos Aires.

4 enero , 1830
Carta de Vicente López a San Martín: le relata la situación del país; tiene Ud. la guerra con máscara de paz.

7 febrero , 1830
Carta de San Martín a Rivera, como Presidente de Uruguay.

14 marzo , 1830
Carta de García del Río a San Martín: le informa haber sido bien recibido por Bolívar y se plegó a su causa.

4 junio , 1830
Fallece, asesinado en Berruecos, el Mariscal Antonio José de Sucre.

18 julio , 1830
Uruguay jura su propia Constitución como país soberano.

10 agosto , 1830
Independencia del Ecuador.

17 diciembre , 1830
Fallece en Santa Marta el Libertador Simón Bolívar.

30 julio , 1831
Carta de San Martín a Rivadeneira: comunica haber viajado a Paris por la revolución en los Países Bajos; solicita coopere con Alvarado para el cobro de sus haberes.

4 diciembre , 1831
Fallece en Moraya (Bolivia) el Mariscal Juan Antonio Alvarez de Arenales.

15 diciembre , 1831
Carta de San Martín a Domingo Bouchardo de Balcarce: solicita aprobación para el enlace de Mariano con Mercedes.

, 1832
Fallece en Madrid, con el grado de Tcnel. Justo Rufino de San Martín.

28 junio , 1832
Carta de Rivadaneira a San Martín: insta su regreso a Buenos Aires; gestiones por sus haberes; apoyo a Santa Cruz.

1 octubre , 1832
Prieto a San Martín: agradece felicitación por presidencia de Chile y le ofrece sus servicios personales.

13 diciembre , 1832
Enlace de Mercedes con Mariano Balcarce.

21 diciembre , 1832
El matrimonio Balcarce embarca rumbo a Buenos Aires.

20 marzo , 1833
Los Balcarce llegan a Buenos Aires procedentes del Havre.

11 julio , 1833
M. Balcarce pide al Gob. Liquidación de sueldos de San Martín.

14 octubre , 1833
Nace en Buenos Aires María Mercedes de Balcarce y San Martín.

25 abril , 1834
San Martín compra la casa que él llamó "Grand Bourg".

18 enero , 1835
Fallece, asesinado en Madrid, el Brigadiera General José Canterac.

13 abril , 1835
Rosas inicia su gobierno, que se prolongará por 16 años.

25 abril , 1835
San Martín compra la casa de París, rue Neuve Saint Georges Nº 35.

14 julio , 1836
Nace Josefa Balcarce y San Martín, 2ª nieta del Libertador.

28 marzo , 1838
Le Blanc bloquea el puerto de Buenos Aires, iniciándose la intervención francesa en el Río de la Plata.

5 agosto , 1838
Carta de San Martín a Rosas; ofrece sus servicios.

17 julio , 1839
Rosas nombra a San Martín Ministro Plenipotenciario de la Confederación ante la República del Perú.

5 septiembre , 1839
Carta de Lafond a San Martín: le solicita informes.

29 octubre , 1840
El Tratado Mackau-Arana da fin a la intervención francesa.

11 febrero , 1841
En "El Mercurio" de Chile, Sarmiento publica un mensaje al Libertador San Martín.

4 junio , 1841
Fallece en Buenos Aires, encarcelado por orden de Rosas, el Cnel. Mariano de Escalada.

9 octubre , 1841
Es asesinado en Jujuy el Gral. Juan Lavalle.

19 marzo , 1842
F. Varela pide a San Martín documentos y datos para escribir las campañas de Chile y Perú.

12 abril , 1842
Fallece -en Gijón- Alejandro Aguado, protector del prócer.

1 mayo , 1842
Fallece en Pergamino el Gral. Toribio de Luzuriaga.

30 agosto , 1842
Carta de San Martín a Prieto: su agrado por la pacificación de Chile.

6 octubre , 1842
El Presidente chileno Bulnes promulga la ley que declara a San Martín en servicio activo "Ad-vitam".

24 octubre , 1842
Fallece en Lima el Brigadier Gral. Bernardo O'Higgins.

1 septiembre , 1843
Alberdi conoce a San Martín en casa de Guerrico, en París.

23 enero , 1844
San Martín redacta su 4º testamento en París.

7 abril , 1844
Varela visita a San Martín en Grand Bourg.

25 abril , 1844
España reconoce formalmente la independencia de Chile.

24 septiembre , 1845
Nueva intervención franco-inglesa en el Río de la Plata.

19 noviembre , 1845
En viaje por el Mediterráneo, San Martín va de Marsella a Liorna y de allí a Florencia.

20 noviembre , 1845
Combate de la Vuelta de Obligado.

5 noviembre , 1845
San martín sigue viaje a Nápoles, Génova y Roma.

13 abril , 1846
Carta a Tocornal a San Martín: califica de escandalosa la intervecnión anglo-francesa en el Plata.

10 mayo , 1846
Carta de San Martín a Rosas: lo felicita por "Vuelta de Obligado" y su defensa de la soberanía.

30 septiembre , 1846
Carta de San Martín a Tocornal: califica de infame e injustísima agresión al Plata; necesidad de unión de americanos.

28 junio , 1847
Carta de Lafond a San Martín: pide entrevista para el ex-presidente ecuatoriano Flores.

21 julio , 1847
España reconoce formalmente la independencia de Bolivia.

16 marzo , 1848
San Martín se traslada a Bolulogne-sur-Mer

29 marzo , 1848
Fallece en Santiago de Chile el Gral. José Manuel Borgoño.

13 mayo , 1848
Carta de Castilla a San Martín: le expone su vida política.

13 julio , 1848
Carta de Balcarce a Alberdi: le comenta que las revueltas en parís obligaron al traslado a Bolulogne-sur-Mer.

25 abril , 1835
San Martín compra la casa de París, rue Neuve Saaint Georges Nº 35.

11 septiembre , 1848
Respuesta de San Martín al Mcal. Castilla, a su carta del 13 de mayo de 1848.

9 diciembre , 1848
San Román y otras personalidad peruanas, nombran a San Martín miembro nato fundador de la sociedad patriótica "Fraternidad, Igualdad y Unión".

26 mayo , 1849
Castilla reclama el estandarte de Pizarro y el expediente sobre Santa Rosa de Lima.

15 julio , 1849
Carta de San Martín a Castilla: le agradece la liquidación de sueldos atrasados; trata sobre el estandarte y dice ignorar lo vinculado con el expediente de Santa Rosa de Lima.

14 agosto , 1849
Balcarce vende Grand Bourg a E. Blavier; éste la vende a J. Dumas, el 17-V-1853, Dumas a la Congregación de Nuestra Señora de Sión, el 4-V-1862

24 noviembre , 1849
El Tratado Southern-Arana impone la paz con Inglaterra.

13 marzo , 1850
Fallece en Buenos Aires el Gral. Juan Martín de Pueyrredón.

14 agosto , 1850
San Martín amanece moribundo y es medicado.

17 agosto , 1850
Fallece en Boulogne-sur-Mer, siendo las 15 horas, el Libertador José Francisco de San Martín.

18 agosto , 1850
Rosales y Gérard denuncian la muerte en la alcaidía boloñesa.

20 agosto , 1850
A las 6 de la mañana sale el cortejo fúnebre de San Martín: previa ceremonia en la iglesia de San Nicolás, se lo deposita en un nicho de la iglesia de Boulogne-sur-Mer.

27 agosto , 1850
El periódico "Journal des Débats" comenta la muerte de San Martín y destaca su personalidad.

30 agosto , 1850
Artículo necrológico sobre el prócer en "La Presse" de París.

31 agosto , 1850
El Tratado Le Predour-Arana impone la paz entre la Confederación Argentina y Francia.

29 septiembre , 1850
Carta de Balcarce a Rosas: adjunta copia del testamento; el original se deposita en la Legación Argentina de París.

19 noviembre , 1850
En Lima se efectúan solemnes funerales en honor al Libertador.

22 noviembre , 1850
Sarmiento publica un artículo sobre el prócer en "La Tribuna" de Santiago de Chile.

, 1851
Fallece, probablemente en Valencia, Manuel Tadeo de San Martín, con el grado de Cnel. Del ejército español.

3 febrero , 1852
Se produce la batalla de Caseros y la caída de Rosas.

4 febrero , 1852
Urquiza se constituye en Director Provisional de la Confederación Argentina.

3 noviembre , 1852
Fallece en Nueva York el Gral. Carlos Antonio Alvear.

15 julio , 1853
Carta de Balcarce a Alberdi: le pide gestiones para cobrar lo adeudado por Perú y le comunica la muerte de María Elena San Martín de Menchaca, hermana del prócer.

5 marzo , 1854
Urquiza es Presidente de la Confederación Argentina.

25 marzo , 1857
Fallece en Buenos Aires el Alt. Guillermo Brown.

5 abril , 1857
El período santiaguino "El Ferrocarril" publica un artículo de Vicuña Mackenna sobre la batalla de Maipú como determinante de la independencia de Chile.

21 noviembre , 1857
Rosales contrata al escultor francés Daumas la ejecución de una estatua de San Martín, para ser erigida en Santiago.

12 abril , 1859
E. Martínez entrega a Alsina la bandera del Ejto. de los Andes.

5 marzo , 1860
Se inicia la presidencia de Derqui.

21 mayo , 1860
Fallece en París María Mercedes Balcarce y San Martín, a los 27 años de edad, a causa de un medicamento mal indicado.

30 septiembre , 1860
Balcarce envía a Vicuña Mackenna la foja de servicios de San Martín y otros documentos.

31 octubre , 1860
Fallece en Kensington el Calt. Alexander Thomas Cochrane.

1 junio , 1861
Fallece en Lisboa el Gral. Juan O'Brien.

31 octubre , 1861
Fallece a bordo del buque inglés "Naiad", el Gral. Guillermo Miller.

21 noviembre , 1861
Los restos de San Martín son trasladados al cementerio de Brunoy. El mismo día Balcarce convoca a una reunión a diversos representantes de repúblicas americanas y entrega al ministro Pedro Gálvez, del Perú el estandarte que el bravo español Francisco Pizarro tremoló en la conquista del Imperio de los Incas.

11 marzo , 1862
Mitre es Gobernador de Buenos Aires y Encargado del Poder Ejecutivo Nacional.

13 julio , 1862
Se inaugura en Buenos Aires el monumento a San Martín.

12 octubre , 1862
Se inicia la presidencia constitucional de Mitre.

30 octubre , 1860
Carta de Sarratea a Mitre: le remite la banda que usó San Martín en sus campañas de Chile y Perú.

5 abril , 1863
Se inaugura en Santiago de Chile el monumento a San Martín.

21 septiembre , 1863
España reconoce formalmente la independencia de Argentina.

18 julio , 1864
Los diputados Alsina y Moreno elevan un proyecto de ley para la repatriación de los restos del Libertador.

8 septiembre , 1864
Carta de Balcarce a Mitre: le remite valiosos documentos, incluyendo el manual de disciplina del Reg. Granaderos.

6 febrero , 1866
Fallece en Santiago de Chile el Gral. Juan Gregorio de Las Heras.

14 noviembre , 1866
Fallece en Buenos Aires el Gral. Tomás Guido.

30 mayo , 1867
Fallece en yapeyú (Perú) el Mcal. Ramón Castilla.

12 octubre , 1868
Se inicia la presidencia de Sarmiento.

12 abril , 1869
El Presidente peruano Balta, decreta la errección de un monumento a San Martín y el traslado de sus restos a Lima.

24 mayo , 1869
Carta de Balcarce a Mitre: le remite documentos del prócer.

8 septiembre , 1869
Carta de Balcarce a Mitre: le enviará importantes documentos vinculados con San Martín.

20 septiembre , 1870
El Consejo Deliberante de Buenos Aires aprueba la moción de Guerrico, destinando un terreno en el cementerio de la Recoleta como sepulcro del Libertador.

13 diciembre , 1871
Fallece en Buenos Aires el Gral. Manuel de Escalada.

22 junio , 1872
Fallece en Salta el Mcal. Rudecindo Alvarado.

27 junio , 1874
Fallece en Buenos Aires el Bgd. Gral. José Matías Zapiola.

12 octubre , 1874
Se inicia la presidencia de Avellaneda.

5 septiembre , 1876
Fallece en Santiago de Chile el Alt. Manuel Blanco Encalada.

24 abril , 1877
Se crea la Comisión pro Repatriación de los restos de San Martín.

14 enero , 1878
El Presidente Avellaneda declara feriado el 25 de febrero, centenario del nacimiento del prócer, y dispone homenajes.

25 febrero , 1878
Culminan los actos de homenaje en el primer centenario.

25 mayo , 1878
Velada de gala en ele teatro Colón, en homenaje a San Martín; Olegario V. Andrade lee su poesía "Nido de cóndores".

14 agosto , 1879
España reconoce formalmente la independencia del Perú.

21 abril , 1880
Se embarcan en el puerto de El Havre los restos del prócer.

17 mayo , 1880
El Presidente Santos, del Uruguay ,decreta honores a rendirse ante los restos del prócer cuando lleguen al país.

24 mayo , 1880
El transp. "Villarino" desembarca los restos de San Martín en Montevideo; homenaje del pueblo uruguayo.

28 mayo , 1880
Los restos de San Martín arriban a Buenos Aires.

20 febrero , 1885
Fallece en París Mariano Balcarce.

29 mayo , 1885
Carta de Josefa Blacarce y San Martín de Gutiérrez Estrada a Mitre: le remite un cajón lleno de cartas y documentos.

18 diciembre , 1885
Nueva remisión de un cajón con manuscritos del prócer.

4 septiembre , 1886
La nieta del prócer remite a Mitre un retrato de San Martín, pintado en Bruselas y considerado el preferido de la hija.

6 octubre , 1886
La nieta del prócer remite a Mitre el uniforme y otras prendas del Libertador.

5 julio , 1888
Se promulga la ley 2270, para la erección del monumento al Ejército de los Andes en Mendoza.

30 agosto, 1889
Se inaugura en San Lorenzo la estatua al prócer.

16 marzo, 1891
Fallece el Tte. Gral. Eustaquio Frías, el último de los granaderos de la guerra de la independencia.

28 septiembre, 1895
Se promulga la ley 3278, para levantar un monumento a San Martín en Yapeyú. 5 septiembre, 1896
Carta de A. Carranza a Manuela Rosas de Terrero: pide la donación al Museo Histórico Nacional del sable que el Libertador donó, a su vez, a Rosas. 26 noviembre , 1896
La familia Terrero reconoce que el sable de San Martín debe estar en la Argentina y accede que sea guardado en el Museo Histórico Nacional.

8 octubre, 1899
Machaín remite a Carranza el tintero de la Inquisición que le había sido donado por el prócer.

28 julio, 1901
Se inaugura en El Callao el monumento al Libertador.

30 octubre, 1902
Se inaugura en Santa Fe el monumento al prócer; en la ceremonia se presentan la bandera los los Andes y el bastón de mando que San Martín entregó a la Virgen del Carmen de Cuyo.

5 junio, 1904
Se inaugura en Mendoza el monumento a San Martín.

20 septiembre, 1908
J. V. González presenta proyectos de ley para erigir el monumento definitivo en Buenos Aires, adquirir la casa de Boulogne-sur-Mer y crear una escuela agrícola en Yapeyú.

23 octubre, 1909
Se inaugura en Boulogne-sur-Mer el monumento a San Martín.

8 septiembre, 1911
Mons. Espinosa corona a Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, en cumplimiento de un Decreto pontificio de Pío X.

14 abril, 1921
Leguía, Presidente del Perú, restablece la "Orden del Sol".

28 julio, 1921
Se inaugura en Lima el monumento a San Martín; se celebra el centenario de la independencia.

9 julio, 1922
Se inaugura en Bogotá la plaza República Argentina y un busto del Libertador.

15 abril, 1924
Muere en Brunoy (Francia) Josefa Balcarce y San Martín de Gutiérrez Estrada, a los 88 años.

28 octubre, 1925
Se inaugura en Washington el monumento a San Martín.

20 diciembre, 1930
Se inaugura en Caracas el monumento a San Martín.

5 abril, 1933
Se inaugura el Instituto Sanmartiniano, fundado por el Dr. José Pacífico Otero.

2 agosto, 1933
Por Decreto 26.129 se oficializa la celebración de la fecha 17 de agosto como "día de San Martín".

7 agosto, 1934
Por ley 11.866 se crea la Fundación en memoria del General San Martín.

23 febrero, 1935
Se funda en Lima el Instituto Sanmartiniano del Perú.

25 febrero, 1935
Se funda en Bogotá el Instituto Sanmartiniano de Colombia.

12 diciembre, 1935
Se crean la Biblioteca y Museo Histórico en el Convento de San Carlos, San Lorenzo.

14 mayo, 1937
Fallece en Buenos Aires el Dr. José Pacífico Otero.
15 julio, 1941

Manuel Stegmann de Otero dona al Instituto Sanmartiniano los fondos necesarios para construir una réplica de la casa de Grand Bourg. También dona al museo sanmartiniano, muebles, biblioteca y obras póstumas de su esposo, José Pacífico Otero.

19 agosto, 1941
Se funda en méxico (DF) el Instituto San Martiniano de México.

11 agosto, 1943
La Municipalidad de Buenos Aires, por Decreto 2162, cede la plaza comprendida entre Avda. Alvear y las calles Tagle y Sánchez de Bustamante para erigir el edificio del Instituto Sanmartiniano.

16 agosto, 1944
Por Decreto 22.131, se oficializa el Instituto Sanmartiniano.

29 septiembre, 1944
Por Decreto municipal 4.114 se denomina "Grand Bourg" a la plaza donde actualmente se asienta el Instituto Nacional Sanmartiniano.

27 julio, 1945
Por Decreto 14.228 se oficializa la denominación Instituto Nacional Sanmartiniano.
25 julio, 1945
Toman posesión de sus cargos los miembros del Consejo Superior del Instituto Nacional Sanmartiniano; acto público en la Cámara de Diputados.

26 agosto, 1945
Los restos del Soldado Desconocido de la Independencia son colocados en el mausoleo a San Martín, en la Catedral Metropolitano.

29 mayo, 1947
Por Decreto 14.721 se dispone el traslado de los restos de los padres del Libertador a Buenos Aires.

24 noviembre, 1947
Llegan a Buenos Aires los restos de los padres de San Martín, a bordo del crucero "La Argentina".

1 diciembre, 1947
Se inaugura en la Universidad de La Plata la cátedra libre de Historia Sanmartiniana.

6 octubre, 1949
Por Ley 13.661 se declara "Año del Libertador General San Martín" al año 1950, en conmemoración del primer centenario de su fallecimiento.

10 mayo, 1953
Se inaugura en Quito un monumento a San Martín.
Abril, 1956

Se inaugura en Tel Aviv un monumento a San Martín.
17 septiembre, 1957
Se funda en San Salvador el Instituto Sanmartiniano de El Salvador.

5 febrero, 1958
Por Decreto 1.368 se crean y reglamentan las actuales "Asociaciones Culturales Sanmartinianas".
26 febrero, 1960 Se funda en Santiago el Instituto Sanmartiniano de Chile.

25 marzo, 1960
Se funda en Caracas el Instituto Sanmartiniano de Venezuela.

25 mayo, 1960
Se inaugura en Barcelona (España) un monumento a San Martín.

23 junio, 1960
Se inaugura en París un monumento a San Martín.

27 agosto, 1960
Se inaugura en Bailén un monumento al Libertador.

17 agosto, 1962
Se funda en Montevideo el Instituto Sanmartiniano del Uruguay.

6 mayo, 1964
Se funda en Cuzco una filial del Instituto Sanmartiniano del perú.

19 junio, 1965
Se funda en Madrid el Instituto Sanmartiniano de España.

24 octubre, 1966
Se inaugura en Roma un monumento a San Martín.
14 mayo, 1969

Se funda en Managua el Instituto Sanmartiniano de Guatemala.
18 julio, 1969
Se funda en ciudad Panamá el Instituto Sanmartiniano de Panamá.

31 julio, 1969
Se funda en San José el Instituto Sanmartiniano de Costa Rica.

5 noviembre, 1969
Se funda en Roma el Instituto Sanmartiniano de Italia.

28 noviembre, 1969
Se funda en Bruselas el Instituto Sanmartiniano de Bélgica.

2 diciembre, 1969
Se funda en París el Instituto Sanmartiniano de Francia.

4 diciembre, 1969
Se funda en Boulogne-sur-Mer una filial del Instituto Sanmartiniano de Francia.

29 mayo, 1970
Se funda en La Paz el Instituto Sanmartiniano de Bolivia.

14 agosto, 1970
Se funda en Quito el Instituto Sanmartiniano del Ecuador.
10 octubre, 1970
Se funda en Asunción del Instituto Sanmartiniano del Paraguay.

16 septiembre, 1971
Se funda en Guayaquil una filial del Instituto Sanmartiniano del Ecuador.

12 noviembre, 1971
Se funda en Managua el Instituto Sanmartiniano de Guatemala.

8 septiembre, 1972
Se funda en Los Angeles, Cal. una filial del Instituto Sanmartiniano de los Estados Unidos de Norteamérica.

1973
Se funda en Nueva York una filial del Instituto Sanmartiniano de los Estados Unidos de Norteamérica.
5 septiembre, 1974
Se funda en Puerto Limón una filial del Instituto Sanmartiniano de Costa Rica.

17 junio, 1976
Se funda en Colonia del Sacramento una filial del Instituto Sanmartiniano del Uruguay.

29 diciembre, 1977
Por Ley 21.718 se constituye la "Comisión Ejecutiva de Homenaje al Bicentenario del Nacimiento del Libertador".

20 noviembre, 1978
Se inicia en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional Sanmartiniano.

16 octubre, 1980
Se realiza en Madrid el Primer Seminario Internacional Sanmartiniano.

6 octubre, 1983
Comienzan las actividades en conmemoración del cincuentenario del Instituto Nacional Sanmartiniano.

23 febrero, 1984
Se realiza en Lima el 2º Seminario Internacional Sanmartiniano.

9 julio, 1985
Se inaugura en Jerusalén un monumento a San Martín.

17 agosto, 1985
Se inaugura en Asunción del Paraguay un monumento al Libertador.
Sable corvo del General San Martín
Fuente:
http://www.elhistoriador.com.ar/aula/argentina/preguntas_sobre_san_martin.php
http://edant.clarin.com/diario/especiales/sanmartin/mat_3.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario