AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

24 de enero de 2017

LA BANDERA DE LOS ANDES CREADA EL 25 DE DICIEMBRE DE 1816

Imagen del Abanderado del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", portando la Bandera de los Andes. Fotografía del amigo Carlos Ravazzani.
La Historia nos cuenta que se acercaba el final de aquel lejano 1816. Poco faltaba para el "vámonos". Mucho esfuerzo y sacrificio había demandado aquella empresa... la conformación de un poderoso Ejército construído de la nada.
Apenas un mes restaba para que el General San Martín y su Ejército Libertador comenzaran a trepar las más altas cumbres de la América. Sin embargo, había un detalle fundamental que aún faltaba. Aquel grupo de hombres aún no tenía Bandera para hacerla flamear en cada Victoria venidera.
Fue en la Nochebuena de 1816 cuando en el brindis final, el futuro Libertador propuso a las mujeres presentes en la cena, que fuesen ellas las que confeccionaran la Bandera de aquel Ejército sin Bandera...
Dolores Prat de Hiusi, Manuela Corvalán, Narcisa Santander, Mercedes Álvarez, Laureana Ferrari y Remedios Escalada de San Martín.
LA BANDERA DE LOS ANDES DE LAS PATRICIAS MENDOCINAS
Los Hombres de San Martín son un genérico, porque hubo muchas mujeres que colaboraron con el Ejército de los Andes. Fueron las Patricias Mendocinas, las que confeccionaron la bandera que recorrería América. Lo cuenta Jorge Sosa.
Cinco fueron las patricias que intervinieron en su confección: Doña Dolores Pratts de Huici, chilena exiliada en Mendoza desde 1814, Mercedes Álvarez, Margarita Corbalán, Laureana Ferrari, y la misma Remedios de Escalada de San Martin.
LOS HOMBRES DE SAN MARTÍN - Por Jorge Sosa
La Bandera de los Andes fue impulsada en la noche de Navidad de 1816. En esa cena el Libertador les propuso a las mujeres presentes confeccionar una bandera antes del 5 de enero, la noche de Reyes. San Martín explicó detalladamente cómo debía ser la insignia.
A la mañana siguiente las señoras presentes en esa reunión recorrieron la ciudad en busca de la tela. Cuando la decepción las ganaba un tendero de la calle del Cariño Botao (actual General Paz) las entusiasmó para que entraran en su tienda.
Lo hicieron para comprar alguito y dejar conforme al insistente comerciante. La sorpresa fue mayúscula cuando descubrieron el paño celeste que buscaban. No era seda, como se lo habían propuesto, era sarga común, pero celeste intenso como les había pedido el General. Entonces se dieron a la tarea coser y bordar.
Las patricias del encargo eran Dolores Prat de Hiusi, Manuela Corvalán, Narcisa Santander, Mercedes Álvarez, Laureana Ferrari y Remedios Escalada de San Martín. A la bandera fueron a parar las lentejuelas de oro de varios abanicos de Laurena y una roseta de diamante, para adornar el óvalo y el sol, también perlas de un collar de Remedios.
Según el testimonio epistolar de Laureana Ferrari, no descansaron para poder terminar. Pero lo lograron. El 5 de enero de 1817 se ungió como patrona del ejército a la Virgen del Carmen y la bandera fue bendecida en la Iglesia matriz de Mendoza.
San Martín habló a sus soldados: “Soldados: esta es la primera bandera independiente que se ha alzado en América”. La agitó tres veces en medio de los gritos, los vivas, los aplausos y las campanas que tocaban a alegría. En los escritos del General Espejo se afirma que intervinieron en la confección tres monjas del Monasterio de la Buena Enseñanza, las reverendas madres María de las Nieves Godoy, Andrea de los Dolores Espínola y María del Carmen del Niño Dios y Correas.
La bandera del Ejército de los Andes se muestra en el memorial que comenzó a construirse durante el gobierno de Celso Jaque y fue terminado por el de Francisco Pérez. Con unción debe verse, con mucho respeto, porque por ella murieron muchos mendocinos de entonces para alcanzar la libertad de cinco países.
La bandera del Ejército de los Andes
DISIDENCIAS
Algunos investigadores dan como fecha de iniciación en la confección de la bandera el mes de agosto de 1816 y no la noche de Navidad de ese año. Argumentan que no pudo realizarse la tarea en tan poco tiempo, cuatro días y cuatro noches.
El monasterio de la Buena Enseñanza se transformó con el tiempo en el Colegio de la Compañía de María, hoy en San Martín y Gutenberg de nuestra ciudad.
Existe una carta de Laureana Ferrari a quien fue su esposo, el Coronel Manuel Olazábal, recordando la propuesta de San Martín y los quehaceres que desarrollaron las damas para cumplir con ella.
El título de dama le quedaba grande a varias de las mujeres que intervinieron en la confección de la bandera. Eran más bien niñas de entre 13 y 16 años, Laureana tenía 13 años, Mercedes Álvarez tenía 16. Las señoras eran Remedios y Dolores Prat de Huisi, patriota chilena refugiada en Mendoza después del desastre de Rancagua.
ARREPENTIMIENTO
Ya había llegado a la ciudad la noticia del triunfo de Chacabuco. La gente vivía la felicidad propia de los grandes pueblos cuando se saben posibles, cuando luchan y ganan la fortuna de mandarse solos. Sin embargo, muchos padres y muchas esposas soportaban la angustia de no saber nada de los suyos. Mendoza era otra ciudad, se mezclaban la alegría y la incertidumbre.
Laureana y Remedios paseaban por la Alameda. Remedios comentaba a Laureana las noticias que le había hecho llegar su esposo desde el frente de la guerra. Ella también temía, pero en su rostro, como una bandera, flameaba su sonrisa.
Por la calle del Cariño Botao pasaron por la tienda de aquel hombre que les había vendido la sarga celeste. Entraron. El comerciante las recibió de buen agrado.
–Seguramente encontrarán aquí lo que andan buscando.
–No vinimos a comprar. Vinimos a agradecerle.
El hombre puso cara de no entender.
–¿Recuerda el trozo de sarga celeste que nos vendió unos días atrás?
–Claro que lo recuerdo, señora. Parecían ustedes muy satisfechas con la tela.
–Satisfechas y aliviadas. El General San Martín nos había encargado la bandera del ejército y no podíamos encontrar un paño celeste. Usted nos salvó.
Quedó tieso el hombre con lo que terminaba de escuchar.
–¿Usted quiere decir que esa tela…la tela que yo les vendí… esa tela…sirvió para hacer la bandera?
–Así es mi amigo, ese trozo de tela que usted nos facilitó se habrá paseado orgulloso por el campo de Chacabuco, dentro de una bandera triunfante. Estará ahora en Santiago dando noticias de la libertad. Le reiteramos nuestro agradecimiento.
Se fueron. El comerciante quedó unos minutos tieso mirando la puerta. Después pegó un tremendo golpe con su puño sobre el mostrador de madera. Se dijo con enojo:
–¡Y pensar que yo se lo cobré!
La mañana de Mendoza sonreía, no solamente en Mendoza, también en Chile, estaba empezando a ser celeste y blanco el sur de América.
LAS PELADAS DE LA CORRUPCIÓN
No fueron solo las patricias las que cosieron, también lo hicieron “las peladas de la corrupción” o “Las peladas corruptas”. Eran mujeres recluidas en los centros penitenciarios y sanitarios de la época. Se las conocía por ese apodo, debido a las prácticas éticas y de higiene que mandaban pelar a las mujeres recluidas. Ellas confeccionaron uniformes, capotes, orillaron mantas, talegas, alforjas y otros enseres. Ellas también fueron parte de esta historia, de ellas también un trozo de la gloria.
Dolores Prat de Hiusi, Manuela Corvalán, Narcisa Santander, Mercedes Álvarez, Laureana Ferrari y Remedios Escalada de San Martín.
CUENTO Y POESÍA
La historia de este colectivo de mujeres trabajadoras y revolucionarias que tuvieron a su cargo la confección de todos los pertrechos textiles del ejército, lleva ya 200 años oculta.
Aun hoy en los colegios públicos mendocinos se sigue hablando de las Patricias Mendocinas, como de las únicas vestidoras del Ejército de los Andes –únicas también propietarias del patrimonio cultural cuyano–, sin contar la hermosa participación de este colectivo de mujeres revolucionarias, encomendadas por la Gobernación General de Mendoza –a través de su gobernador general: Don José de San Martín –el Gran José–, para dichos trabajos y menesteres, quienes tuvieron a su cargo: una parte importante de la tarea.
¡Lean los cartas de José, señores!
De este modo y divididas en grupos, estas mujeres santas, chinas huarpes y negras de las Sociedades Congoles, eran encomendadas a los patios traseros de las familias criollas, cuyas señoras tenían a su cargo la organización del trabajo.
La historia de este colectivo de mujeres revolucionarias constituye uno de los episodios de mayor y más persistente ocultamiento a lo largo de nuestra historia. También resulta curiosa la larga cadena de complicidad y silencio que aun hoy se ha tejido y se sigue tejiendo en torno a esta bellísima historia.
Reasignar los roles, decir la historia, permitir que la historia sea dicha… aclarada… ¡esa es la manera de curarla, esa es la manera de celebrarla!
¡Entre todos y con todos!
Señores de la cultura: ¡no se puede cantinfliar con este tema!
ELEMENTOS DE LA BANDERA DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES
Los elementos de la Bandera del Ejército de Los Andes son: 
  • el Sol
  • el Campo Blanco
  • el Gorro Frigio
  • las Manos entrelazadas
  • la Pirca de piedras
  • los Laureles
  • la Pica
  • y el Campo Azul.
Cada uno de estos elementos encierra un profundo simbolismo. Dió las directivas de cómo debía ser. Que elementos mostrar en el paño y en que fecha tendría que estar lista y preparada. Debía ser para el 5 de enero de 1817, víspera de los Santos Reyes.
Elementos de la Bandera del Ejército de Los Andes
Y así, aquel grupo de Damas Mendocinas, entre las que podemos nombrar a Laureana Ferrari, de apenas 15 años, Dolores Prat de Hiusi, chilena exiliada ya que su marido había muerto en el Desastre de Rancagua, Manuela Corvalán, Narcisa Santander, Mercedes Álvarez, de 16 años, y la mismísima Remedios Escalada de San Martín, empeñaron su palabra de brindar a aquel grupo de valientes, una enseña que los distinguiría del resto de los Hombres de la Tierra.
Así, un día de Navidad nacía una de las más Gloriosas enseñas que flameó sobre el suelo americano: la Bandera de los Andes.
Bandera del Ejército de Los Andes(replica, original: 1817)
LA VERDADERA HISTORIA SACADA DE LAS LECTURAS DE LAS CARTAS DE JOSE DE SAN MARTÍN.
San Martín explicó detalladamente cómo debía ser la insignia. A la mañana siguiente las señoras presentes en esa reunión recorrieron la ciudad en busca de la tela. Cuando la decepción las ganaba un tendero de la calle del Cariño Botao (actual General Paz) las entusiasmó para que entraran en su tienda. Lo hicieron para comprar alguito y dejar conforme al insistente comerciante.
Ejército de los Andes
Activa1816 - 1824
PaísFlag of Argentina (alternative).svg Provincias Unidas del Río de la Plata
Tamaño
en origen:
  • 3778 soldados
  • 1392 auxiliares
Comandantes
Comandantes
notables
José de San Martín: jefe del ejército.
Insignias
Símbolo de
identificación
Bandera de la Provincia de Mendoza.svgBandera del Ejército de los Andes.1
La sorpresa fue mayúscula cuando descubrieron el paño celeste que buscaban. No era seda, como se lo habían propuesto, era sarga común, pero celeste intenso como les había pedido el General. Entonces se dieron a la tarea coser y bordar. 
Las patricias del encargo eran Dolores Prat de Hiusi
Dolores Prats de Huisi
Laureana Ferrari cedió las lentejuelas de oro de sus abanicos
Laureana Ferrari
Ptr LaureanaFerrari.jpg
Laureana Ferrari de Olazábal
NombreLaureana Ferrari de Olazábal
Nacimiento4 de julio de 1803
MendozaVirreinato del Río de la Plata (Argentina)
Fallecimiento6 de septiembre de 1870
Buenos Aires, República Argentina
NacionalidadArgentina
Partido políticoPatriota
CónyugeManuel Olazábal
PadresJoaquín Ferrari y María del Rosario Salomón
Margarita Corvalán dio los topacios
Margarita Corvalán
Margarita Corvalán
Nacimientoca.1800
MendozaVirreinato del Río de la Plata (Argentina)
FallecimientoChile
NacionalidadArgentina
Partido políticoPatriota
CónyugeLuis de San Pedro Anzorena de Montes de Oca
PadresDomingo Roge Corvalán y Manuela Sotomayor
Narcisa Santander donó los trescientos cuarenta diamantes de una valiosa gargantilla.
Mercedes Alvarez de Segura colaboró con otros joyas
Mercedes Alvarez de Segura
Mercedes Álvarez Morón
Nacimiento8 de septiembre de 1800
MendozaVirreinato del Río de la Plata (Argentina)
Fallecimiento10 de noviembre de 1893
Mendoza
NacionalidadArgentina
Partido políticoPatriota
CónyugeTiburcio Segura
PadresDamian Álvarez y Manuela Moron
Remedios Escalada de San Martín. 
Remedios Escalada de San Martín.
A la bandera fueron a parar las lentejuelas de oro de varios abanicos de Laurena y una roseta de diamante, para adornar el óvalo y el sol, también perlas de un collar de Remedios. Según el testimonio epistolar de Laureana Ferrari, no descansaron para poder terminar. Pero lo lograron. 
El 5 de enero de 1817 se ungió como patrona del ejército a la Virgen del Carmen y la bandera fue bendecida en la Iglesia matriz de Mendoza. San Martín habló a sus soldados: 
  • “Soldados: esta es la primera bandera independiente que se ha alzado en América”. 
La agitó tres veces en medio de los gritos, los vivas, los aplausos y las campanas que tocaban a alegría. 
En los escritos del General Espejo se afirma que intervinieron en la confección tres monjas del Monasterio de la Buena Enseñanza, las reverendas madres María de las Nieves Godoy, Andrea de los Dolores Espínola y María del Carmen del Niño Dios y Correas. 
La bandera del Ejército de los Andes se muestra en el memorial que comenzó a construirse durante el gobierno de Celso Jaque y fue terminado por el de Francisco Perez. Con unción debe verse, con mucho respeto, porque por ella murieron muchos mendocinos de entonces para alcanzar la libertad de cinco países.
Bandera del Ejército de los Andes.
DISIDENCIAS
Algunos investigadores dan como fecha de iniciación en la confección de la bandera el mes de agosto de 1816 y no la noche de Navidad de ese año. Argumentan que no pudo realizarse la tarea en tan poco tiempo, cuatro días y cuatro noches.
Existe una carta de Laureana Ferrari a quien fue su esposo, el Coronel Manuel Olazábal recordando la propuesta de San Martín y los quehaceres que desarrollaron las damas para cumplir con ella.
 Coronel Manuel Olazábal.
El título de dama le quedaba grande a varias de las mujeres que intervinieron en la confección de la bandera. 
Eran más bien niñas de entre 13 y 16 años, Laureana tenía 13 años, Mercedes Alvarez tenía 16. 
Las señoras eran Remedios y Dolores Prat de Huisi, patriota chilena refugiada en Mendoza después del desastre de Rancagua.

La antigua Bandera se mantiene en una caja de vidrio cerrada hermeticamente el la Casa de Gobierno de la ciudad de Mendoza.
LAS PELADAS DE LA CORRUPCIÓN
No fueron solo las patricias las que cosieron, también lo hicieron “las peladas de la corrupción” o “Las peladas corruptas”. 
Eran mujeres recluidas en los centros penitenciarios y sanitarios de la época. Se las conocía por ese apodo, debido a las prácticas éticas y de higiene que mandaban pelar a las mujeres recluidas.
No es un dato menor que uno de los patriarcas de nuestra literatura, Juan Draghi Lucero, haya inaugurado esta vía, al haber investigado, evocado y dado aliento a estos actores sin estatuas ni monumentos al quedar fuera de la mirada de las élites intelectuales y políticas. 
Su texto “Los benefactores de Mendoza: Tejeda-Pouget” es de una pasmosa hondura imaginaria, de ahí que inspirara el radio-teatro citado, aunque es de rigor aclarar que se trata de un historia muy bien documentada. 
Juan Draghi Lucero., fue un folclorólogo y escritor argentino. Nacido en Santa Fe en 1895 y mendocino por adopción desde 1897, Draghi Lucero comenzó a estudiar la historia y el folclore de la región cuyana en la década de 1920.
Lo que pasa es que en los documentos recopilados por Draghi Lucero las únicas mujeres que figuran con sus nombres son las indias Juana Mayorga y Magdalena, por el asunto de las raíces de los tintes que precisaban los tejidos salidos del batán de Andrés Tejeda. No pasa lo mismo con las peladas corruptas o peladas de la corrupción. 
Estas mujeres que cosieron los uniformes de los soldados del Ejército de Los Andes figuran sólo a título de “vecinas”. 
Y además está la confusión del lenguaje. Según Draghi Lucero, peladas corruptas
  • eran las mujeres de “vida airada”, las que en esa época eran recogidas por el Estado. 
Ahora bien, quienes más han investigado este período dudan sobre la práctica de trasquilarles el cabello. Al parecer, dicha práctica era propia de las instituciones de origen europeo. Lo que sí es posible es que la palabra “peladas” tenga que ver con la expresión chilena para con las mujeres prostitutas. 
Con el caso de las peladas, el diccionario de modismos dice: 
  • “mujer fácil que tiene la vagina depilada”. 
Ahora bien, vale pensar si lo pelado remite más bien al pubis, a la práctica de afeitarse que era habitual en las mujeres por razones de higiene o por medidas de profilaxis.
Este tema del lenguaje no es lo único para repensar, también cuál era entonces el rol del Estado ya que para entonces todo aquella aparatosa burocracia colonial se había venido abajo. 
Estaban sí los conventos y los monasterios, donde debieron funcionar las Casas de Recogidas, en un contexto de afirmación de poder sanmartiniano donde es obvio que al Estado le interesa hacer alianzas con los diferentes sectores de la sociedad, entre ellas, las mujeres de las clases populares.
Un documento clave en favor de esta hipótesis es la carta-petitorio de Petrona Barandon a José de San Martín, escrita un 29 de junio de 1816. Se halla en el Archivo Histórico de Mendoza. Ella ha sido señalada ante la sociedad como interna de la Casa de Recogidas lo cual es una deshonra que amerita la intervención del Gobernador. En su misiva denuncia que esta acción es obra de enemistades, dice que 
  • “todos tenemos émulos y malquerientes, éstos siempre se valen de la ocasión que se les proporciona para dar pábulo a su pasión vengativa”. 
Según consta al pie, San Martín accedió a lo solicitado por la mujer justo en los días en que las urgencias que más preocupan al Libertador tienen que ver con la ropa de los soldados. ¿Quién se va a ocupar de coser las camisas, los pantalones? Pero fundamentalmente, ¿llegarán a ser cosidas a tiempo?
Litografías en las que se observa a Remedios de Escalada y las patricias mendocinas confeccionando la bandera y a San Martín e la bendición.
De acuerdo a los documentos oficiales todo el mes de julio fueron repartidas para su costura 700 camisas y 715 pares de pantalones de bayetillas, telas que habrían sido de una dureza acartonada. El tono de San Martín es agónico. “Se aguarda para exigir nuevos repartos de esta clase. Ellos se multiplican, el tiempo decrece cada día y a este paso la urgencia es incalculable”. 
Cruce de los Andes
Guerra de Independencia de Chile
Ejercito Libertador cruce de Cordillera de los andes.jpg
Los generales José de San Martín(Derecha) y Bernardo O'Higgins (Izquierda) cruzan los Andes.

Fecha19 de enero-8 de febrero de 1817
LugarA partir de Argentina a Chile
ConsecuenciasInicio de la Patria Nueva en Chile
Otra comunicación del mismo tenor es del 4 de diciembre. Llega al Cuartel General de Mendoza y es por el mismo asunto: 
  • “Comunico que pasará a este gobierno el nuevo crecido número de camisas que hay en poder del comisario para que los intermediando el gobierno, se apresten las señoras a coserlas a la mayor brevedad por la urgencia con que la tropa necesita este vestuario”. 
Y por último, el 19 de diciembre, otra expeditiva misiva informa: 
  • “Que los 500 cortes de camisas que llevará el comisario espera se sirva disponer sean cosidas a la mayor brevedad repartiéndola entre el vecindario”.
El curso de la historia indica que la costura llegó justo a tiempo pero el puesto de “heroínas” se le reservó a las Patricias Mendocinas y a las monjas del Monasterio de la Buena Enseñanza que confeccionaron y bordaron la Bandera de Los Andes. Luego vendría la sobre representación de ese asunto del donativo de las joyas por parte de las damas cuyanas. Hay en el hall del Correo Central un monumento a la heroína mendocina que consiste en una mujer de pie con ambas manos y brazos extendidos.
No hay en esas manos hilos fuertes o grandes agujas o sea útiles instrumentos de costura, sólo atuendos tipo peinetas o collares de perlas.   
Ellas también fueron parte de esta historia, de ellas también un trozo de la gloria.
Réplica de la bandera del ejército de los Andes situada en el cementerio de la Recoleta deBuenos Aires.
De este modo y divididas en grupos, estas mujeres santas, chinas huarpes y negras de las Sociedades Congoles, eran encomendadas a los patios traseros de las familias criollas, cuyas señoras tenían a su cargo la organización del trabajo.
CONCLUSIÓN
Comprometido. Esteban Fontana dedicó su vida a la historia de la educación argentina y realizó varias investigaciones.
Por mucho tiempo se creyó que las Patricias Mendocinas habían confeccionado y bordado la gloriosa Bandera de los Andes, hasta que una profunda investigación realizada por el profesor mendocino Esteban Fontana aportó una nueva teoría, aunque no está totalmente aclarado este tema, pero existen pruebas documentales que son irrefutables.
La tradición nos comenta que la Bandera de los Andes nació como un reto durante la cena de Navidad de 1816. 
El general San Martín desafió a su mujer junto a sus cuatro amigas a confeccionar una bandera antes del 5 de enero de 1817.
Provincias Unidas de Sudamérica
 Bandera de Belgrano.svg
1816-1820
Flag of Argentina (1818).svg 
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg 
BanderaEscudo
BanderaEscudo
Ubicación de Provincias Unidas de Sudamérica
Provincias Unidas del Río de la Plata en 1816. La Unión de los Pueblos Libres y las provincias del Congreso de Tucumán año1816
CapitalBuenos Aires
Idioma oficialEspañol
ReligiónCatólica
GobiernoRepública unitaria
Período históricoImperio español
 • Declaración de Independencia9 de julio de 1816
 • Crisis del año XX (Renuncia del Director Supremo José Rondeau luego de la Batalla de Cepeda)11 de febrero de 1820
Es probable que la Bandera de los Andes fuese creada por una resolución del gobierno de las Provincias Unidas del Sud, cuando se formaron los dos ejércitos del Norte y de los Andes, el 1º de agosto de 1816 y no por una iniciativa del general San Martín. Recordemos que las ordenanzas militares eran estrictas en esa materia. 
Provincias Unidas
del Río de la Plata
Provincias Unidas en Sudamérica
 Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
1810-1831
Flag of Bolivia (1825-1826).svg (1825) 
Flag of Uruguay (1828-1830).svg (1828) 
Flag of the Argentine Confederation.svg (1831) 
BanderaEscudo
BanderaEscudo
Himno nacionalMarcha patriótica
Ubicación de Provincias Unidas
Territorio efectivamente ocupado luego de la Asamblea del Año XIII. El Gran Chaco y la Patagonia, habitados por indígenas, legalmente formaban parte del territorio de las Provincias Unidas.
CapitalBuenos Aires
Idioma oficialNinguno
Idioma principalEspañol
Otros idiomasGuaraníQuechua y otras lenguas depueblos aborígenes.
ReligiónCatolicismo romano
GobiernoMonarquía (nominal)
(1810 - 1816)
República
(1816 - 1831)
Presidente
 • 25 de mayo de 1810 - 18 de diciembre de 1810Cornelio Saavedra
(Presidente de la Primera Junta)
 • 18 de diciembre de 1810 - 23 de septiembre de 1811Domingo Matheu
(Presidente de la Junta Grande)
 • 23 de septiembre de 1811 - 8 de octubre de 1812Primer Triunvirato
 • 8 de octubre de 1813 - 31 de enero de 1814Segundo Triunvirato
 • 31 de enero de 1814 - 11 de febrero de 1820Directorio Supremo
 • 11 de febrero de 1820 - 8 de febrero de 1826Acefalía
(a nivel nacional)
 • 8 de febrero de 1826 - 6 de julio de 1827Bernardino Rivadavia
(Presidente de la República)
 • 6 de julio de 1827 - 4 de enero de 1831Acefalía
(a nivel nacional)
Existe documentación que reglamenta el uso de banderas o estandartes de los batallones y regimientos que estuvieron o fueron creados en nuestra provincia desde 1814 hasta 1817.
Es importante destacar dos hechos que han sido mal interpretados por algunos de los historiadores en lo que respecta a la participación de las Patricias Mendocinas.
Remedios de Escalada
Remedios de Escalada.jpg
Remedios de Escalada
NombreMaría de los Remedios de Escalada
Nacimiento20 de noviembre de 1797
Bandera de España Buenos AiresVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento3 de agosto de 1823 (25 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
Causa de muerteTuberculosis
NacionalidadArgentina
CónyugeJosé de San Martín
HijosMercedes Tomasa San Martín y Escalada
PadresAntonio José de Escalada
Tomasa de la Quintana y Aoiz
Es innegable que doña Remedios Escalada de San Martín junto con Laureana Ferrari fueron a recorrer las tiendas de la ciudad de Mendoza en busca de la tela apropiada para confeccionar la Bandera de los Andes. 
Laureana Ferrari de Olazábal
Al escasear el color de las telas en la ciudad se dirigieron rumbo a San Vicente, actual Departamento de Godoy Cruz y, al llegar a la calle denominada del “Cariño Botao” entraron a un pequeño negocio y con sorpresa vieron la tela color azul. 
Otra son las donaciones que sin lugar a dudas realizaron aquellas Damas. 
Doña Remedios Escalada de San Martín contribuyó con varias perlas de su collar que se colocaron en el sol; Narcisa Santander donó los trescientos cuarenta diamantes de una valiosa gargantilla; Margarita Corvalán dio los topacios; Mercedes Álvarez colaboró con otros joyas, al igual que Laureanita Ferrari que cedió las lentejuelas de oro de sus abanicos. 
Según lo expuesto por Fontana, las monjas que tuvieron el honor de confeccionar y bordar la bandera fueron las siguientes: madre priora María de las Nieves Godoy; R. M. Andrea de los Dolores Espínola y R. M. María del Carmen del Niño de Dios Correas.
Compañía de María - Mendoza
Queda claro, que los bordados de la bandera fueron hechos por la R. M. Espínola y secundada por las damas doña Dolores Prat de Huisi, Manuela Corvalán de Segura La R. M. Espínola fue la encargada de la confección de la bandera. 
La R. M. Godoy distribuyó y decoró dicha insignia, la que aplicó las piedras preciosas donadas, dándole mayor brillo, esplendor y grandeza y por último la R. M. Correas fue la encomendada de bordar la cinta blanca, celeste y blanca (y no celeste, blanca, celeste) que en forma de moño ata a las 2 ramas de laureles y son las únicas que están bordadas en la sarga de la bandera a la cual se le colocaron 6 esmeraldas que donaron las religiosas.
Para concluir, es importante destacar la nota dirigida a la madre priora del Monasterio de la Buena Enseñanza, fechada el día 15 de enero de 1817 y firmada por el general San Martín, en que agradece la intervención de estas monjas en la confección de la bandera. 
LA BANDERA DE LOS ANDES  - Por Prof. Dr. Marcos Solmesky -Ciudadano Ilustre de Villa Carlos Paz - Especial para La Jornada
Preparados los 4392 efectivos para el cruce de los Andes, el general José de San Martín y el consejo general de sus jefes resolvieron que la patrona del ejército argentino de los Andes sería Nuestra Señora del Carmen, una advocación de la Virgen.

Pero también pensó San Martín que debería hacerse la bandera nacional que guiara a los soldados a la victoria.
Encomendó su confección a la dama chilena emigrada Dolores Prats de Huici, y a las distinguidas señoritas mendocinas Mercedes Alvarez, Margarita Corvalán y Laureana Ferrari.
COMPOSICIÓN DE LA BANDERA
Bandera del ejército de los Andes 
El Congreso de Tucumán ya había sancionado como distintivo de las Provincias Unidas la bandera celeste y blanca creada por Manuel Belgrano. De dos bandas celeste y una blanca al medio, horizontales..
La de San Martín se confeccionó con dos fajas perpendiculares. Una blanca y otra azul turquí.
La blanca iba en la parte que se liga al asta y la azul en la parte inferior.
En el centro llevaba el escudo de armas creado por la Asamblea del Año XIII, General Constituyente, con el emblema de las dos manos unidas que sostienen la pica y el gorro frigio. Además el sol naciente y los laureles.
El escudo está formado por un campo elíptico, dividido transversalmente en dos cuarteles iguales. Celeste el superior, blanco el inferior.
Los dos brazos diestros, unidos en un apretón de manos, simbolizan la unión fraternal de todas las provincias y de los extranjeros recibidos como hermanos.
El gorro frigio representa la libertad. Lo usaban los libertos de Roma y de la Edad Media y el pueblo de la Revolución Francesa.
La corona elíptica de dos ramas de laurel, atadas en la parte inferior con un lazo de cinta celeste y blanca es el símbolo de las victorias y la gloria.
El sol naciente representa a la nueva nación, con 21 rayos, alternando los rectos con los que ondean.
Remedios de Escalada de San Martín bordando la bandera del ejército de los Andes, boceto preparatorio de Pablo C. Ducros Hicken, autor de este artículo.DIFICULTADES EN LA CONFECCIÓN
Las tiendas de Mendoza en 1816 y 1817 no estaban bien surtidas.
No se consiguió tela de seda y se usó sarga.
No se logró de color celeste, por eso se usó el color azul turquí o añil, que es el sexto lugar en el espectro solar. Incluso la cantidad alcanzaba sólo para confeccionar una banda. Esa es la razón por la que la bandera del Ejercito de los Andes tiene dos bandas en sentido vertical, en lugar de las tres horizontales de Belgrano.
Para obtener el color carne de las manos que sostienen la pica y el gorro frigio, se decoloraron madejas rojas sumergidas en lejía, logrando un símil.

ELABORACIÓN

El bordado fue hecho con hilos de seda de colores.
Se pusieron pequeños diamantes en los ojos del sol, para realce y lucimiento.
En el óvalo se colocaron como adorno lentejuelas doradas de un abanico. También algunas perlas pequeñas sacadas de un collar de Remedios Escalada de San Martín, que bordó además muchas de las hojas de laurel.
EL JURAMENTO
El 5 de enero de 1817, a las 10 de la mañana, el Ejército de los Andes, vestido de parada, es decir, de gala, partió de su campamento del Plumerillo rumbo a la ciudad de Mendoza.
Le aguardaba el pueblo, entusiasta y afectuoso, en una ciudad engalanada, entre vivas y exclamaciones y el estruendo de las campanas de ocho iglesias.
San Martín les esperaba. Salió del convento de San Francisco acompañado de autoridades, clero, empleados y ciudadanos libres.
Portaban a la patrona, Nuestra Señora del Carmen, y se dirigieron hasta la iglesia matriz, donde en un sitial cubierto con un tapete de damasco, estaba doblada la bandera sobre una bandeja de plata.
Tras el ceremonial religioso, se bendijo la bandera y el bastón del General, mientras saludaba una salva de 21 cañonazos.
El General salió, subió a un tablado que miraba hacia la plaza, los cuerpos presentaron armas y batieron marcha.
San Martín puso su bastón en la mano derecha de la Virgen y tomando la bandera pronunció con voz solemne: “¡Soldados! Jurad sostenerla hasta morir como yo lo juro!”. “Lo juramos”, contestaron los soldados, mientras saludaban la enseña de la patria con descargas de fusilería y salvas de cañón.
LA PARTIDA
El 17 de enero de 1817, el Ejército de los Andes, dividido en dos cuerpos, emprendía el paso de la majestuosa cordillera. Una de las mayores, más grandes, empresas guerreras de todos los tiempos.
El Capitán General José de San Martín, título otorgado por el gobierno del Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón, enarbolando la bandera del Ejército de los Andes, iniciaba, al frente de sus tropas, su camino hacia la victoria y la inmortalidad.
Nota correspondiente a la edición n° 380 del semanario La Jornada, del 16 de agosto de 2015.
BICENTENARIO DE LA JURA DE LA BANDERA DE LOS ANDES, 5 DE ENERO DE 1817 - Pablo C. Ducros Hicken (1903-1969).
Atlántida, Octubre de 1942
LA BANDERA DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES - por Pablo C. Ducros Hicken
ESTAMOS en el 40° aniversario de la creación de la bandera que condujo al Ejército de los Andes a batirse por la libertad.
Historiar el momento en que aquella fue bordada es revivir uno de los instantes más patéticos que conmovió la sensibilidad patriótica de las damas mendocinas, sus creadoras, en vísperas de iniciarse la travesía expedicionaria.
Cinco fueron las patricias que intervinieron en su confección: Doña Dolores Pratts de Huici, chilena exiliada en Mendoza desde 1814, Mercedes Álvarez, Margarita Corbalán, Laureana Ferrari, y la misma Remedios de Escalada de San Martin.
Nada más auténtico, documentado y emocionante que la descripción del momento y del lugar dejada por Laureana Ferrari, ya señora del coronel Manuel de Olazábal, en la carta suya dirigida a su marido, en comisión oficial entonces en Martín García, el 30 de noviembre de 1856. Nada más veraz que esas páginas, documentos que son una verdadera filigrana por la finura y precisión de sus rasgos, donde una de las bordadoras narra en todos sus pormenores el nacimiento de la bandera, de original estilo pero reteniendo los colores fundamentales que le adjudicara Belgrano.
Escribe, pues, Laureana Ferrari de Olazábal a su marido:
“Empezaré por recordarte aquella comida de Navidad de 1816.
Rodeaban nuestra mesa San Martín en una cabecera, en la otra mi padre, hacia la derecha de éste estábamos Remedios Escalada, Las Heras, Dolorcitas Pratts de Huici, Mariano Necochea, yo, tu, Merceditas Álvarez, José Melián y Margarita Corvalán. Hacia la derecha de SanMartín mi tía Leonor, Manuel Escalada, Merceditas Zapata, mi hermano Joaquin, Elcira Anzorena, Matías Zapiola, Carmen Zuloaga, Miguel Soler y tu hermana Pepa. Al terminar la comida y brindar por los presentes y por nuestra Patria, San Martín manifestó el deseo de que se confeccionara una bandera para su ejército; inmediatamente Dolorcitas Pratts, Margarita Corvalán, Merceditas Álvarez y yo nos comprometimos a proporcionarla gustosas; desde el día siguiente, con Dolorcitas Pratts, que estaba parando en casa, nos dedicamos a buscar la seda apropiada para la obra.
Pero desde luego dimos con el inconveniente de no encontrar el color adecuado. En una tienda de la calle Mayor hallamos una seda que mostramos a San Martín, pero le pareció demasiado azul, y tampoco encontrábamos la seda de bordar color carne para las manos del Escudo. Así pasaron los días sin encontrar ni otra cosa, y San Martín quería que para el día de Reyes el ejército tuviera su bandera; por fin llegó el 30, el día de tu cumpleaños. La noche antes habíamos convenido con Dolorcitas, Merceditas y Margarita, que habían ido a pasar ese días en casa para bordar el Escudo, que la mañana siguiente nos levantaríamos temprano para recorrer nuevamente las tiendas y adquirir el género para la enseña y algún recuerdo para ti.
Pero llegaron las 8 de la mañana y mis amigas dormían con tanto gusto que daba pena despertarlas, de modo que sin esperar más nos salimos a recorrer los comercios. Ya desesperábamos de encontrar la tela cuando fuimos a parar una callejuela que llamaban del Cariño Botado; allí había una tiendita tan pobre que íbamos a pasar de largo en la seguridad de que no tuvieran lo que buscábamos, pero salió el tendero y nos ofreció con tanto afán sus mercancías que nos dio lástima y convinimos en comprarle alguna cosa; cuál no sería nuestra alegría cuando al observar las pocas piezas de tela que había encontramos una justamente del color del cielo, como deseaba San Martín: desgraciadamente quedaba muy poca cantidad y no era seda sino simple sarga, pero tan lustrosa que presentaba un bonito aspecto.
Naturalmente la adquirimos en seguida junto con la tela blanca de igual clase muy parecida y volamos a casa con nuestro hallazgo participando a nuestras amigas.
Remedios de Escalada de San Martín bordando la bandera del ejército de los Andes, boceto preparatorio de Pablo C. Ducros Hicken, autor de este artículo.
Inmediatamente Remedios se puso a coser la bandera, mientras nosotras preparábamos la seda y demás menesteres para bordar; de dos de mis abanicos sacamos gran cantidad de lentejuelas de oro y de una roseta de diamantes de mamá sacamos varios de ellos con engarce para adornar el óvalo y el sol del Escudo, al que cocimos varias perlas del collar de Remedios. En cuanto estuvo hecha la bandera dirigida por Dolorcitas Pratts nos pusimos a bordar la primera dificultad fue dibujar el óvalo del Escudo. No sabíamos cómo hacer cuando Dolorcitas, que para todo tenía su genio, tomó una bandeja de plata que había en el comedor y pasando un lápiz contra los bordes quedó marcado el óvalo deseado en la bandera. Otra idea de Dolorcitas fue poner en agua hirviendo con lejía unas cuantas medias de seda roja que había para bordar el gorro frigio; de esa manera perdió la seda el color, de modo que vino a quedar del rosa más o menos desc para bordar las manos. Como recordarás celebrando tu día hubo invitados en nuestra mesa esa noche y aprovechando la presencia de San Martín le prometimos tener listo el estandarte para el 5 de enero próximo, y así fue. Trabajamos sin darnos punto de reposo y hasta la misma Remedios nos ayudó bordando muchas de las hojas de laurel que rodean el escudo, por fin a las 2 de la mañana del 5 de enero de 1817 Remedios de Escalada de San Martín, Dolores Pratts de Huici, Margarita Corvalán y yo estábamos arrodilladas ante el crucifijo de nuestro oratorio dando gracias a Dios por haber terminado nuestra obra y pidiéndole bendijera aquella enseña de nuestra patria para que siempre la acompañara la victoria. Tu sabes bien que Dios oyó nuestros ruegos.
Estos son, pues todos los acontecimientos que deseas te recuerde; y te digo que el dibujo de las manos lo hizo en el Escudo tu cuñado Miguel Soler, que por mi parte trasnoché tanto que el día me tomó enferma, por lo que con gran pesar no pude presenciar la jura, pero de esta ceremonia tú estás mejor enterado que yo.
Respecto a los datos …. Etc
Continúa la carta con otros particulares.
Debe añadirse que los ojos del sol del referido estandarte quedaron iluminados con dos brillantes de gran pureza que le aplicó Remedios de Escalada de San Martín, así como por otro que le fue aplicado a la borla del gorro frigio.
Dicen los historiadores y testigos presenciales que las damas depositaron la bandera en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, patrona del Ejército, para solicitar en íntima comunión con los poderes celestiales el derecho de ser justa y victoriosa, como en la antigua vela de las armas. El 1° de enero de 1817 (1) fue conducida de ahí a la iglesia Matriz en acto solemne, con gran escolta, ceremonial que se había preparado siguiendo el ritual de práctica, pero exaltado por el fervor mendocino en los días iniciales y jubilosos del año 17. Así, por gracia de la fe patriótica, pura y entusiasta de los libertadores, pasó ese pequeño trozo de sarga a identificarse en el alma de los bisoños guerreros que constituían el alma de la atrevida expedición. Habíase congregado todo el pueblo en esa mañana de enero a todo lo largo de la calle principal, llamada entonces De la Cañada, la que había sido profusamente engalanada con flores, colgaduras y cintas. Por ella desfiló a las 10 el Estado Mayor, encabezado por el general Soler hasta la esquina del convento de San Francisco, donde aguardaron el término de la misa y el Te Deum llaudamus que se oficiaba con la presencia del general San Martín y demás autoridades civiles y eclesiásticas de Mendoza.
Replicaban las campanas y batían con fuerza los tambores cuando la comisión de homenaje dejó la iglesia para subir a un altar preparado sobre un tablado erigido a un costado frente a la plaza. San Martín puso su bastón de general en la mano derecha y tomando la bandera exclamó: -¡Soldados! Esta es la primera bandera que se ha levantado en América (2) – y al decir esto la hizo ondear entre el júbilo de los espectadores y las salvas de la artillería. Así, luego del juramento tomado por el general en jefe, y por gracia del alto espíritu patricio, la nueva insignia blanca y celeste lograda gracias a la pequeña tienda de la calle del Cariño Botado pasó a flamear por sobre siete cordilleras siguiendo a su gran capital. Brillaron bajo el cielo los diamantes aplicados a los ojos del sol bordado por las patriotas y el 12 de febrero, entre la una y las dos de la tarde (3), volvieron a destellar sus luces en las cuesta de Chacabuco. El 5 de abril del año siguiente irradiaron otra vez sus brillos triunfales sobre los llanos de Maipú.- El triunfo es nuestro. Pongo al sol por testigo! – exclamó con genial visión el general en jefe. Y así pasó. La enseña de sarga permaneció ondeando y reverberando en su puesto de honor hasta recibir el tributo de sumisión de los estandartes y banderas de los Dragones de Chillán, de Burgos, de Arequipa, de Concepción, Infante don Carlos, etc.
Esta privilegiada bandera de la patria, de tan gentil nacimiento y honrosa actuación, permanece desde entonces bajo la custodia del gobierno provincial de Mendoza (4)
(1) El 1° de enero, según el general Espejo. Según Laureana Ferrari de Olazábal fue el 5 de enero. Tal vez fuera más exacto esta última versión, al establecer lo del día de Reyes.
(2) Evidentemente consideró San Martín a esta nueva bandera como una réplica de la creada por Belgrano, por sus colores, dispuestos empero en otro orden por la falta accidental de su género.
(3) La hora de la acción de Chacabuco ha sido lograda casualmente por el testimonio de un soldado granadero aficionado a la poesía que compuso entonces la siguiente redondilla:
Dia doce de febrero
Entre la una y las dos
Se díó la primera voz
¡A sable los granaderos!
En Chacabuco empezó
Poco a poco el tiroteo
Hasta que con más aseo
Vivo fuego encendió
Un duro cuadro formó
El enemigo severo
Haciéndonos muy ligero
Tal resistencia, de modo
Que quiso perderlo todo
Día doce de febrero
(4) Una réplica de la misma exite en el Mausoleo del General San Martin, en la Catedral Metropolitana.
Publicado 22nd June 2016 por Mariano Ducros
Fuente:
https://www.facebook.com/228632080491093/photos/a.228636120490689.63434.228632080491093/870124139675214/?type=1&theater
http://www.jornadaonline.com/Los%20Hombres%20de%20San%20Mart%C3%ADn/96202-La-Bandera-de-los-Andes
http://archivo.losandes.com.ar/notas/2004/8/30/sociedad-123235.asp
http://losabuelosdemihistoria.blogspot.com.ar/2009/11/esta-manana-fuimos-al-tradicional.html
http://www.mdzol.com/opinion/529959-existieron-las-peladas-de-la-corrupcion/
http://jornadaonline.com/los_hombres_de_san_martin/172458-la-bandera-de-los-andes-de-las-patricias-mendocinas
http://lajornadaweb.com.ar/index.php/2015/08/16/la-bandera-del-ejercito-de-los-andes/
http://pabloducroshicken-pintor.blogspot.com.ar/2016/06/la-bandera-del-ejercito-de-los-andes.html

3 comentarios:

  1. HOLA , BUENOS DÍAS , ESTAMOS MUY INTERESADOS EN ONSEGUIR UNA RÉPLICA DE LA BANDERA DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES PARA UN LUGAR PRIVILEGIADO EN NUESTRO COLEGIO. ¿PODRAN ORIENTARME EN CUANTO AL PROCEDIMIENTO PARA CONCRETARLO? CORDIALES SALUDOS. GRACIAS POR SU RESPUESTA.
    MARÍA ELENA GUAGLIANONE , RELACIONES INSTITUCIONALES-COLEGIO MARIANISTA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

    ResponderBorrar
  2. Buenos días, tal vez pueda ayudarme con una duda. Sabría ud. quién es el artista de la imagen de las damas mendocinas bordando la Bandera de los Andes? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dolores Prat de Hiusi, Manuela Corvalán, Narcisa Santander, Mercedes Álvarez, Laureana Ferrari y Remedios Escalada de San Martín.

      Borrar