AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

30 de enero de 2017

EL LEGADO DE ROSA PARKS. LA DETERMINACIÓN DE UNA MUJER NEGRA DE 42 AÑOS, QUE SE NEGÓ A CEDER SU ASIENTO A UN PASAJERO BLANCO EN UN AUTOBÚS DE MONTGOMERY (ALABAMA). (Incluye Video subtitulado en castellano).

Rosa Parks en 1955, con Martin Luther King, Jr. en segundo plano
Rosa Parks nacida Rosa Louise McCauley (Tuskegee, Alabama, 4 de febrero de 1913-Detroit, Michigan, 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte trasera del autobús en el sur de Estados Unidos, el 1 de diciembre de 1955. Por tal acción acabó en la cárcel, lo que se cita frecuentemente como la chispa del movimiento, y se la reconoce como «la primera dama de los derechos civiles»,1 2 si bien ya existía un precedente de otra joven mujer, Claudette Colvin, que había sido arrestada por la misma causa el 2 de marzo del mismo año o el de Irene Morgan diez años antes.
15 de de junio de 1999: Rosa Parks cuando ella se presentó con una Medalla de Oro del Congreso por el presidente Bill Clinton.
EL LEGADO DE ROSA PARKS

https://www.youtube.com/watch?v=PwMT0_vCXmM
VIDA PRIVADA
Nacida Rosa Louise McCauley el 4 de febrero de 1913 en Tuskegee, Alabama, Estados Unidos, hija del matrimonio formado por Leona Edwards, una maestra, y James McCauley, un carpintero. Tenía ascendencia africana, nativo americana, escocesa e irlandesa. Ella estudio en la escuela industrial Montgomery Industrial School for Girls y en el colegio para maestros Alabama State Teachers College. Cuando terminó sus estudios, contrajo matrimonio con Raymond Parks. 
Rosa Parks
El matrimonio vivía en una época en que la división, o sea la segregación de las personas por raza, sobre todo a los negros, que tenia todavía una gran importancia en la mayor parte de los estados del sur estadounidense. De hecho la segregación no era sólo social, sino que estaba refrendada por las leyes.
En 1950, Rosa se unió al movimiento de derechos civiles y se empleó como secretaria de la National Association for the Advancement of Colored People en Montgomery.
Rosa Parks. Durante una condecoración junto al presidente Bill Clinton
INCIDENTE EN EL AUTOBÚS
Rosa tenia 42 años cuando el 1 de diciembre de 1955, tomó un transporte colectivo para volver a su casa. En ese momento, los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos adelante y los negros detrás. Así, la gente de color subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta trasera.
Rosa Parks en un autobús de Montgomery el 21 de diciembre de 1956, el sistema de transporte público de Montgomery día era legalmente integrados. Detrás de Parques es Nicholas C. Chriss, unPUI reportero que cubre el evento.
Parks se acomodó en los asientos del medio, que podían usar los negros si ningún blanco lo requería. Cuando se llenó esa parte, el conductor le ordenó, junto a otros tres negros, que cedieran sus lugares a un joven blanco que acababa de subir. "Éste ni siquiera había pedido el asiento", dijo después Parks en una entrevista a la BBC. Los otros se levantaron, pero ella permaneció inmóvil.
El presidente Obama y líderes del Congreso rindió homenaje a Rosa Parks
El conductor trató de disuadirla. Debía ceder su asiento, es lo que marcaba la ley. "Voy a hacer que te arresten", le dijo el conductor. "Puede hacerlo", respondió ella. Cuando la policía le preguntó que por qué no se levantaba, contestó con otra pregunta: "¿Por qué todos ustedes están empujándonos por todos lados?".3
Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden.
La medalla de oro del Congreso en honor a Rosa Parks dice «Madre del Movimiento por los Derechos Civiles moderno».
DERECHOS CIVILES Y ACTIVIDAD POLÍTICA
Mientras tanto, en 1956, la lucha judicial contra la ley segregacionista de Montgomery y Alabama llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, que declaró inconstitucional la segregación en el transporte.En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks, Johnnie Carr, y que simplemente convocaba a la población afroamericana a organizarse para transportarse por sus propios medios y no tomar los autobuses. 
Rosa Parks habla con un entrevistador mientras se llega a la corte con el reverendo Edward Nixon y otros 91 afroamericanos a juicio por violación de una ley de 1921 contra el boicot. Eran parte de un boicot en toda la ciudad de los autobuses por los afroamericanos encendida por el arresto de Rosa Parks por la violación de la ley "Jim Crow" que prohíbe los afroamericanos de estar sentado con los blancos en la parte delantera de los autobuses.
Como los autobuses terminaron recibiendo pocos o ningún pasajero, comenzaron a dar déficit, por lo que se hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra otras prácticas de segregación todavía vigentes.
Rosa Parks
Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles. Se mudó a Detroit (Míchigan) a principios de la década de 1960 donde consiguió empleo con el representante afroamericano John Conyers del Partido Demócrata desde 1965 hasta 1988.
Arresto de
PREMIOS Y HONORES
En 1979, la NAACP otorgó a Parks su reconocimiento más alto, la medalla Spingarn y al año siguiente recibió el Premio Martin Luther King Jr.
Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles.
Después de una vida de batallar contra el racismo, Parks recibió la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos en 1999.
El Rosa Parks Library and Museum (Museo y Biblioteca de Rosa Parks) fue bautizado en su honor en noviembre de 2000. Allí, uno se puede enterar de la vida entera de Parks, incluyendo su vida antes de su «mala conducta», y cómo su simple acto se conecta con un movimiento más grande, el del derecho.
Rosa Parks, siendo las huellas digitales por el ayudante del sheriff DH Lackey
CONTROVERSIA SOBRE SU PAPEL EN EL MOVIMIENTO
Mientras pocos historiadores dudan sobre la contribución de Parks al movimiento de derechos civiles y el valor de negarse a ceder su asiento, algunos de ellos han cuestionado la veracidad de algunos de los elementos más míticos.
Muchos relatos del supuesto delito de mala conducta de Parks en 1955 la describen como una simple "costurera cansada". Sin embargo, Parks proclamó en su autobiografía: Mi vida (My Life), que no es verdad que estuviera físicamente cansada, sino «cansada (harta) de ceder».
Informe de la Policía de Parques 1 de diciembre de 1955, página 1
También, algunas historias intentan esconder su militancia anterior en la NAACP y la Highlander Folk School para caracterizarla como una persona normal y no una activista política.
Informe de la Policía de Parques, 1 de diciembre de 1955, página 2
Muchas historias aclaran que se sentaba en la sección designada para negros y como la sección para los blancos estaba ocupada por completo, la persona de raza blanca quería su asiento. Es decir que no fue un problema cuando se sentó sino que fue su negativa a ceder el asiento.
Huella digital de tarjetas de Parques
Parks no fue la primera persona en negarse a ceder su asiento a una persona de raza blanca. La NAACP había aceptado y proporcionado ayuda legal a otros casos similares como el de Irene Morgan, diez años antes, que resultó en una victoria en el Tribunal Supremo respecto al comercio. Esta victoria solo terminó la segregación racial en el comercio interestatal, tal como el viaje interestatal por medio de autobuses públicos. 
Una placa titulada "La parada de autobús" en Dexter Ave. y Montgomery St.-el lugar de Rosa Parks subió al autobús-rinde homenaje a ella y el éxito del boicot de autobuses de Montgomery.
El caso de Rosa Parks se considera revolucionario porque aplicaba a las leyes segregacionistas estatales, no solo las de comercio interestatal.
En 2002, en una escena de la película Barbershop, los actores discuten sobre los afroamericanos del pasado, que se han negado a ceder sus asientos de autobús; esto provocó un boicot de la película liderado por los activistas Jesse Jackson y Al Sharpton.
Transit Center, Detroit Rosa Parks
INCIDENTE DE 1994
En 1994, Rosa Parks, con 82 años, fue atacada en su hogar en Detroit por Joseph Skipper. Skipper le robó un total de 53 dólares. Al encontrarla en la casa le exigió dinero, a lo que Rosa reaccionó ofreciéndole 3 dólares, y tras exigirle más, ella le dio otros 50. El incidente causó estupor en la opinión pública cuando Parks confesó haberle preguntado a Skipper antes de que le atacara «¿Sabes quién soy?». Skipper (también afroamericano) contestó que no lo sabía y antes de abandonar la casa la golpeó en el rostro, tras lo cual ella tuvo que ser hospitalizada. Posteriormente Joseph Skipper fue condenado a 15 años y atribuyó su comportamiento al consumo de drogas, al mismo tiempo que asumió saber en casa de quien estaba entrando una vez puso un pie en la casa. Durante su estancia en prisión declaró que esperaba pedir perdón a la señora Parks una vez abandonara la prisión, sin embargo ella murió antes de que él recobrara la libertad.
El presidente estadounidense Barack Obama se sienta en el autobús. Parks fue arrestada sentado en la misma fila Obama está en, pero en el lado opuesto.
DEMANDA CONTRA OUTKAST
En 1999, los abogados de Parks demandaron al grupo musical OutKast por usar su nombre en la canción «Rosa Parks». La demanda inicial fue rechazada. Parks contrató al abogado Johnny Cochran para apelar la decisión en 2001, pero también fue rechazada con el argumento de que la Primera Enmienda los protegía. El caso fue finalmente aceptado por el Tribunal Supremo en 2003.
En 2004, el juez del caso eligió a un abogado imparcial ya que sospechaba que los abogados anteriores perseguían el caso por su propio interés económico.
El autobús Nº 2857 en el que Parques montaba antes de su detención (un autobús de transporte GM "viejo-mirada" , número de serie 1132), es ahora una pieza de museo en el Museo Henry Ford .
«Mi tía jamás haría todo esto sólo para dañar a unos artistas jóvenes, quienes están tratando de sobrevivir en el mundo», dijo la sobrina de Parks, Rhea McCauley, en una entrevista a Associated Press. «Como una familia que somos, es nuestra preocupación que en los últimos días de tía Rosita, ella no se encuentre rodeada de desconocidos tratando de hacer dinero con su nombre.»
La demanda está todavía pendiente. Los archivos médicos publicados durante la demanda del 2005, revelan que Parks sufrió demencia en los últimos años de su vida. En 2004 le fue diagnosticada la enfermedad de Alzheimer.
disposición de asientos en el autobús, donde se sentaron Parques 1 de diciembre de 1955

MUERTE
Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 a consecuencia de un infarto de miocardio, en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años.
El 30 de octubre de 2005, los restos de Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.
Una rara foto de Rosa Parks antes de pasar por la noche.
Referencias


  1. Volver arriba Postigo Cubo, p. 106.
  2. Volver arriba Abc Digital (26 de octubre de 2005). «Muere pacifista norteamericana» (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2010. «Políticos y dirigentes de los derechos civiles rindieron ayer homenaje a Rosa Parks, la menuda mujer negra cuyo desafío hace medio siglo a las leyes segregacionistas fue la chispa que encendió un movimiento que cambió la faz de los Estados Unidos».
  3. Volver arriba «Rosa Parks, la mujer negra que desafió a la américa blanca»http://www.publico.es/culturas/rosa-parks-mujer-negra-desafio.html. 15 de julio de 2016. Consultado el 15 de julio de 2016.
Rosa Parks
Firma
Rosa Parks Signature.svg
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Parks

No hay comentarios.:

Publicar un comentario