AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

24 de noviembre de 2016

TRATADO DE BENEGAS O DE ARROYO DEL MEDIO. FUE UN TRATADO DE PAZ FIRMADO EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1820.

El Tratado de Benegas fue un tratado de paz firmado el 24 de noviembre de 1820, entre las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.
HISTORIA
Luego de la batalla de Cepeda, del 1 de febrero de 1820, en la que el caudillo santafesino Estanislao López y el entrerriano Francisco Ramírez llegaron a Buenos Aires para exigir la disolución del gobierno nacional y el fin del centralismo porteño. La victoria permitió a los estados provinciales que formaban las Provincias Unidas del Río de la Plata separarse del gobierno central, asumiendo cada una la "Autonomía Provincial". El 1 de octubre fue elegido gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez, quien finalmente logró restablecer el orden en su provincia.
Arroyo del Medio
Martín Rodríguez logró establecer un acuerdo de paz. López aceptó la mediación de Juan Bautista Bustos, gobernador de Córdoba, con el fin de firmar un nuevo tratado de paz con Buenos Aires.
Finalmente, Rodríguez decidió tratar de concluir la guerra con la provincia de Santa Fe, para lograr restablecer la paz y seguridad en la campaña. Estanislao López aceptó las negociaciones, para lo cual tuvo que renunciar a la alianza del caudillo chileno Carreras.
Los representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba se reunieron en la estancia de Tiburcio Benegas, mediante el cual se establecía el fin de la guerra y la reunión de un congreso en Córdoba. López pretendía que Buenos Aires le reconociera una recompensa monetaria por las pérdidas ocasionadas a su provincia en la guerra, pero Martín Rodríguez no podía comprometerse a pagarla. Juan Manuel de Rosas fue quien accedió a cumplir con esa obligación, le entregaría 25 000 cabezas de ganado.
Para la firma de este tratado no se había invitado a Ramírez, lo que trajo como consecuencia el posterior enfrentamiento de Santa Fe y Entre Ríos.
Juan Manuel de Rosas
JuanManueldeRosas.png
Juan Manuel de Rosas hacia 1850.

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
17º Gobernador de Buenos Aires
Con Facultades Extraordinarias
A cargo de la suma del poder público
7 de marzo de 1835-3 de febrero de 1852
PredecesorManuel Vicente Maza
SucesorVicente López y Planes

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
13º Gobernador de Buenos Aires
Con Facultades Extraordinarias
8 de diciembre de 1829-17 de diciembre de 1832
PredecesorJuan José Viamonte
SucesorJuan Ramón Balcarce

Información personal
Nacimiento30 de marzo de 1793
Bandera de España Buenos AiresVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento14 de marzo de 1877 (83 años)
Bandera de Reino Unido SouthamptonReino Unido
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentino
Partido políticoPartido Federal
Familia
CónyugeMaría de la Encarnación Ezcurra
Hijos
Pedro Pablo Rosas y Belgrano(adoptivo)
Juan Bautista de Rosas
María de Rosas
Manuela Robustiana Ortiz de Rozas
Ángela Rosas (no reconocida)
Emilio Rosas (no reconocido)
Joaquín Rosas (no reconocido)
Nicanora Rosas (no reconocida)
Justina Rosas (no reconocida)
Adrián Rosas (no reconocido)1
Información profesional
OcupaciónEstancieromilitar y político
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaFirma del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.jpg
Ante las exigencias de Santa Fe de recibir una compensación económica por los gastos de la guerra — rechazada por Martín Rodríguez — la provincia de Buenos Aires se comprometió a entregar 25 000 cabezas de ganado como indemnización, siendo garantía de las mismas el coronel Rosas. El tratado fue firmado en la estancia de Benegas el 24 de noviembre de 1820.
El mismo disponía:
  • La paz, armonía y buena correspondencia entre Buenos Aires y Santa Fe.
  • La reunión de un Congreso Nacional de diputados en la ciudad de Córdoba, con el objetivo de organizar al País.
  • La remoción de todos los obstáculos que pudiesen hacer infructuosa la paz.
JOSÉ TIBURCIO BENEGAS
Fue un hacendado y militar argentino que dio su nombre a uno de los principales tratados firmados en el transcurso de las guerras civiles argentinas, el Tratado de Benegas. José Tiburcio Benegas nació en Rosario, provincia de Santa Fe, hijo del Alcalde de la Santa Hermandad Joseph de Benegas (1707-1776) y de Polonia Gómez Recio Monzón. Falleció en el año 1820. 
Arroyo del Medio. Foto Colección Ester Camarasa.
El 24 de noviembre de ese mismo año, en su estancia ubicada en las márgenes del Arroyo del Medio ―del lado santafesino―,se firmó el tratado de paz entre la provincia de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe.
El Arroyo del Medio es un accidente hidrográfico que sirve de linde entre las provincias argentinas de Santa Fe y de Buenos Aires.
Arroyo del Medio
Localidad y comuna
Arroyo del Medio ubicada en Provincia de Buenos Aires
Arroyo del Medio
Arroyo del Medio
Localización de Arroyo del Medio en Provincia de Buenos Aires
José Tiburcio Benegas estaba casado con Basilia Morcillo Bailador, rosarina, con quien tuvo siete hijos, entre ellos Pedro Benegas Morcillo (n. 1802) ―padre del empresario Tiburcio Benegas, fundador de la empresa vitivinícola El Trapiche― y Juan José Benegas Morcillo (f. 1841)
José Tiburcio Benegas
Información personal
Nombre de nacimientoJosé Tiburcio Benegas Gómez
Nacimientohacia 1775
villa del Rosario,
gobernación del Río de la Plata Flag of Cross of Burgundy.svg
Imperio español
Fallecimiento1820
Arroyo del Medio,
provincia de Santa Fe,
Provincias Unidas del Río de la Plata
Nacionalidadargentino
Partido políticoPartido Federal
Familia
PadresJoseph de Benegas
CónyugeBasilia Morcillo Bailador
Información profesional
Ocupaciónhacendado, militar, político
TRATADO DE BENEGAS (O DE ARROYO DEL MEDIO) - RESUMEN
La paz entre Buenos Aires y Santa Fe llega al fin con la firma de este Tratado. Con la intención de finalizar costosos años de lucha entre Santa Fe y Buenos Aires, los diputados JUAN FRANCISCO SEGUÍ y PEDRO TOMÁS DE LARRECHEA enviados por ESTANISLAO LÓPEZ en representación la primera y los Diputados MARIANO ANDRADE y MATÍAS PATRÓN COSTAS, delegados de MARTÍN RODRÍGUEZ en representación de Buenos Aires, suscribieron el 24 de noviembre de 1820 en la estancia de TIBURCIO BENEGAS, situada en la costa del Arroyo del Medio este Tratado “solemne”, “definitivo” y “perpetuo” de paz entre Santa Fe y Buenos Aires, que pondrá fin a la guerra entre estas dos provincias. Representaron a la primera provincia los Diputados y a Buenos Aires, actuando como mediadores amigables y garantes, el gobernador de Córdoba JUAN BAUTISTA BUSTOS y JUAN MANUEL DE ROSAS. 
MARTÍN RODRÍGUEZ
El Tratado de Benegas consta de siete artículos y aunque nada resolvió con respecto a la forma de gobierno, merece destacarse lo dispuesto en el artículo “segundo”, que ordenaba reunir, en el término de dos meses, un Congreso General en Córdoba, para tratar este tema y lo contenido en otras cláusulas que disponían el fin de la guerra entre ambas provincias y la libertad de los prisioneros cautivos por ambos bandos durante la contienda que las enfrentara. Además de firmar esta prenda de paz (luego convertida en alianza entre las dos provincias), Buenos Aires accedió a enviar delegados al Congreso a convocarse en Córdoba. Poco antes de concluír el Tratado, el caudillo López exigió para la provincia, la entrega de 25.000 cabezas de ganado para distribuír entre sus pobladores, afectados por cinco años de lucha. Como RODRÍGUEZ se negara a tal demanda, JUAN MANUEL DE ROSAS sanjó la situación, comprometiéndose a hacer entrega de este ganado (luego fueron 30.000), recurriendo a su propias haciendas. El Tratado de Benegas, no sólo anuló lo dispuesto por el Tratado del Pilar, referente al lugar donde debía reunirse el Congreso (dispuso que fuera en Córdoba y no en Santa Fe), sino que excluyó de las negociaciones a RAMÍREZ y a CARRERA, lo que produjo la ruptura entre éstos y LÓPEZ. Fue así que este Tratado tuvo importantes resultados: la paz entre las dos provincias duró treinta años, se apartó al caudillo de Entre Ríos, Francisco Ramírez, de la posibilidad de intervenir en las relaciones entre Buenos Aires y Santa Fe y se creó una alineación política enteramente nueva en las guerras civiles que luego estallarían. Santa Fe obtuvo las bases para una nueva prosperidad y Juan Manuel de Rosas, por primera vez, se hizo conocer y produjo un importante impacto político fuera de su provincia natal de Buenos Aires.
ARROYO DEL MEDIO
BIOGRAFÍA DE LOS PARTICIPANTES DEL TRATADO DE BENEGAS
MARTÍN RODRÍGUEZ
Nació en Buenos Aires el 4 de julio de 1771. Sus padres fueron D. Fermín Rodríguez Y Dña. Tadea Rodríguez. Estudió en el Real Colegio de San Carlos. Combatió en las invasiones inglesas como segundo jefe de Húsares. La Primera Junta de Gobierno le otorgó el grado de Coronel y lo envió a Entre Ríos para ayudar a Belgrano en la campaña del Paraguay. Participó de la asonada del 5 y 6 de abril de 1811, luego de la cual fue confinado a San Juan. Participó de la batalla de Salta y de la tercera campaña al Alto Perú, donde sufrió varias derrotas de los realistas y cayó prisionero. Cuando fue liberado ejerció como presidente de la Audiencia de Charcas. 
Martín Rodríguez
Martín Rodríguez 2.JPG

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
8.º Gobernador de Buenos Aires
20 de septiembre de 1820-2 de abril de 1824
PredecesorManuel Dorrego
SucesorJuan Gregorio de Las Heras

Brigadier General

Información personal
Nacimiento1771
Bandera de España Buenos AiresImperio Español
Fallecimiento1845
Bandera de Uruguay MontevideoUruguay
Lugar de sepulturaCementerio de la Recoleta Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoEjército patriota Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
OcupaciónMilitar y político
Rango
En la batalla de Cepeda estuvo a las órdenes del Director Supremo D. José Rondeau. Luego acompañó a D. Manuel Dorrego en la campaña a Santa Fe, donde fueron derrotados en la batalla de El Gamoral.  El 26 de septiembre de 1820 fue electo Gobernador de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta 1.824. Firmó los tratados de Benegas (24 de noviembre de 1820) y del Cuadrilátero (25 de enero de 1822). Durante su gestión, por influencia de su secretario, D. Bernardino Rivadavia, se aprobó la ley de Enfiteusis, se contrajo el primer empréstito, se suprimieron los cabildos, se votó la Ley del olvido, se sancionó la Ley de retiro de empleados civiles, se creó la legislatura de Buenos Aires, creó el Archivo General de la Nación, fundó la Bolsa de comercio, estableció la Sociedad de Beneficencia, reorganizó el sistema de correos, promulgó las leyes de reforma de la policía, estableció escuelas en pueblos de frontera y fortines, sometió la iglesia al control del estado, y creó la Universidad de Buenos Aires. También organizó una campaña contra el indio que fracasó. 
Monumento a Martín Rodríguez en Tandil.
En 1825 fue Jefe de observación sobre el Río Uruguay. Hacia 1828 fue Gobernador interino en reemplazo de Lavalle, y creó la Gobernación de Malvinas. Dos años después emigró a Montevideo, donde escribió su autobiografía. Falleció en esa ciudad el 5 de marzo de 1845.
Tumba de Martín Rodríguez en el Cementerio de la Recoleta.
ESTANISLAO LÓPEZ
Nació en Santa Fe el 22 de noviembre de 1786. Se educó en la Escuela Franciscana santafesina. A los 15 años se enroló para luchar contra los indios del Chaco. En 1811 participó en la campaña del Paraguay liderada por el General D. Manuel Belgrano, donde fue capturado en Tacuarí y llevado como prisionero en un buque a Montevideo. Logró escapar y se incorporó en el sitio a esa ciudad. Luego regresó a Santa Fe ascendido a Alférez. Luchó contra los caudillos de Entre Ríos. En el combate de El Espinillo conoció a D. José Gervasio Artigas y abrazó la causa federal. 
Estanislao López
Estanislao López.JPG
Estanislao López, dibujo de Pellegrini, litografía de Bacle.

3.º gobernador de la Provincia de Santa Fe
23 de julio de 1818-15 de junio de 1838
PredecesorMariano Vera
SucesorDomingo Cullen

Información personal
Nacimiento22 de noviembre de 1786
Santa FeVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento15 de junio de 1838 (51 años)
Santa FeConfederación Argentina
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaFirmaEstanislaoLopez.jpg
Desde 1816 fue Jefe de los Blandengues de Santa Fe. Con éste cuerpo luchó contra las fuerzas de Buenos Aires, a quienes derrotó en varias oportunidades. En 1818 asumió como gobernador santafesino. Ese mismo año rechazó dos invasiones: una al mando de Ramón Balcarce y otra al mando de Juan Bautista Bustos. El 1 de febrero de 1820, junto con Francisco Ramírez, derrotaron al ejército del Directorio en Cepeda. De esta forma se ponía fin a las autoridades nacionales y cada provincia pasaba a ser un estado autónomo. 
Busto de Estanislao López en Rosario
El 24 de noviembre de ese año firmó el Tratado de Benegas con el gobernador de Buenos Aires: D. Martín Rodríguez. Francisco Ramírez tomó como una traición el hecho de que no se le permitiese formar parte del acuerdo, y declaró la guerra a López. Finalmente, Ramírez fue derrotado en Villa María del Río Seco (Córdoba) y muerto en combate, siendo luego su cabeza expuesta en una jaula. Años más tarde firmó otro tratado: el del Cuadrilátero. Tras el fusilamiento de Dorrego en 1.828, junto con Rosas se enfrentaron a Lavalle en Puente de Márquez y lo derrotaron. El 4 de enero de 1831, junto con Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes suscribió en Pacto Federal. Falleció en Santa Fe el 15 de junio de 1838. 

BIOGRAFÍA DEL MEDIADOR EN EL TRATADO DE BENEGAS
JUAN BAUTISTA BUSTOS
Nació en Santa María de Punilla (Córdoba) el 29 de agosto de 1779. Combatió en las invasiones inglesas con el Escuadrón de Arribeños, en el cual obtuvo el grado de Teniente Coronel. En 1811 fue designado miembro del Tribunal de seguridad. Un año después fue ascendido a Coronel y puesto al mando del Batallón de Infantería Nº 2. 
Juan Bautista Bustos
Juan Bautista Bustos.jpg

Bandera de la Provincia de Córdoba.svg
Gobernador de la Provincia de Córdoba
19 de marzo de 1820-19 de abril de 1829
PredecesorJosé Javier Díaz
SucesorJosé María Paz

Información personal
Nacimiento29 de agosto de 1779
Bandera de España Santa María de PunillaCórdobaVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento18 de septiembre de 1830 (51 años)
Bandera de Argentina ArgentinaCiudad de Santa FeSanta Fe
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoFederal
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango
Participó enGuerras civiles argentinas Ver y modificar los datos en Wikidata
Hacia 1815 fue destinado al Ejército del Norte, otorgándosele el grado de Coronel Mayor del Ejército Auxiliar del Perú. En 1816 se enfrentó con el caudillo santiagueño Juan Francisco Borges, y en 1818 y 1819 con Estanislao López en Fraile Muerto y La Herradura. El 9 de enero de 1820 fue uno de los organizadores del Motín de Arequito. El 24 de marzo de ese año asumió como Gobernador de Córdoba, cargo para el que fue reelecto en 1825, y medió entre Buenos Aires y Santa Fe para la firma del Tratado de Benegas (24 de noviembre de 1820). Junto a Facundo Quiroga se enfrentaron al unitario José María Paz, quien los derrotó en San Roque y La Tablada. Posteriormente se dirigió a Santa Fe, donde falleció el 18 de septiembre de 1830. 
Juan Bautista Bustos, héroe fundacional de la provincia de Córdoba. Imagen del primer gobernador de la provincia de Córdoba. Foto: Archivo El Litoral
1820. El Tratado de Benegas


Gosa, Santiago; Trabajo expuesto en la IX Feria del Libro de San Nicolás 
Octubre del 2004

El Tratado de Benegas se da en el contexto de la crisis del año 1820, la disolución del estado nacional como consecuencia de la derrota del gobierno directorial por los caudillos litoraleños López y Ramírez. Con el Tratado de Pilar se produce un intento de organización institucional, por que se decide convocar a un congreso en la ciudad de San Lorenzo, a donde las provincias van a mandar un diputado para organizar un gobierno bajo la forma federal. En la parte secreta de este tratado, Buenos Aires se compromete a enviar armas, municiones y su escuadra a Entre Ríos para usarlas en contra de una posible invasión portuguesa, esta parte se cumple, pero Ramírez en vez de usar estas armas contra los portugueses las usa en contra de Artigas, a quien derrota y expulsa de Entre Ríos.
Puente ferroviario sobre el arroyo del medio
La crisis del Estado central deja una provincia con aspiraciones de hegemonía, Córdoba; sus aspiraciones se basan en su importancia demográfica; tenía setenta y cinco mil habitantes, después de Buenos Aires era la provincia mas poblada, además debido a las circunstancias de su separación Córdoba se ha quedado con una parte importante del antiguo ejército nacional, Córdoba se separa del gobierno central luego de que él ejército del Norte se subleva en Arequito (7 de enero de 1820) y se niega a intervenir en la lucha contra los caudillos del Litoral. Conducido por jefes cordobeses Paz y Bustos, el ejército se instaló en Córdoba y el segundo de los nombrados ejerció el gobierno de la provincia, este grupo va a ejercer una política más ambiciosa, va buscar organizar un poder central, que reflejase la perdida de poder y prestigio de Buenos Aires como consecuencia de la crisis de 1820
Arroyo del medio
Córdoba decide intervenir en el conflicto de las provincias del Litoral, nombrando una diputación mediadora para que esta trate de lograr la paz entre Buenos Aires y Santa Fe, a tales efectos son designados los Dres. J. S. Allende y L Villegas. Buenos Aires surge de la crisis de 1820 como una provincia más, esta crisis ha enfrentado en Buenos Aires a la vieja clase política que dirigió el gobierno central con un partido popular urbano con respaldo militar formado en la oposición al régimen directorial. Pero la vieja oposición se entiende mal con los caudillos litoraleños ante los cuales plantea exigencias inadecuadas, a quienes hablan en nombre de los vencidos, en cambio la vieja clase política actuará con astucia, frente a los vencedores litoraleños se mostrará servicial, y buscará dividir a sus rivales del partido popular urbano oponiendo a la figura de Soler, la de Dorrego. El resultado era dudoso pero finalmente los sectores económicos altos se deciden y vuelcan su poder para resolver el conflicto y las milicias rurales de la zona ganadera dirigidas por Rosas eliminan la rebelión de las milicias urbanas en contra del gobierno de Martín Rodríguez en octubre de 1820.
Martín Rodríguez. (1771-1845) Gobernador de Buenos Aires (1820-1824)
Martín Rodríguez el nuevo gobernador de Buenos Aires buscará afirmar su poder neutralizando la resistencia de Ramírez, Alvear y Carrera, y para ello era fundamental una alianza con Lopez y Bustos. El grupo porteño quería la paz, por que la guerra producía ingentes pérdidas económicas, Santa Fe se había convertido en una muralla que impedía él trafico comercial con el interior del país, además las incursiones de las fuerzas de una y otra provincia sembraban desolación y destruían los escasos recursos económicos de las provincias. Los mediadores cordobeses llegan a Rosario el 17 de octubre donde se encontraba el gobernador López, con quien de inmediato se ponen en comunicación y en el oficio que el 18 de octubre dirigen al gobierno de Buenos Aires, le comunican que el gobernador de Santa Fe esta dispuesto a negociar la paz con Buenos Aires. Los comisionados cordobeses, anuncian a su gobierno que continuaran su viaje a Buenos Aires, pero resuelven detenerse en San Nicolás, a la espera de las contestaciones que a sus oficios deben dar las autoridades de la provincia.
La Junta de Representantes de Buenos Aires aceptó la mediación cordobesa y designan dos representantes con las siguientes instrucciones, se debía eliminar a Sarratea, Carrera y Alvear de toda intervención en las relaciones entre Santa Fe y Buenos Aires, no sería admitida la entrega de armamentos, dinero, ni artículos, ni tampoco cualquier indicación sobre la forma de gobierno de las Provincias Unidas o de las provincias en particular. El 11 de noviembre de 1820 se entrevistaron Estanislao López y Martín Rodríguez en la estancia “La Esperanza” propiedad de la familia Insaurralde, ubicada en el oeste de nuestro partido en la ciudad de Conesa. Los representantes de las tres provincias se reúnen por primera vez en la estancia de Benegas el 16 de noviembre y el día 20 resuelven un armisticio por un plazo de veinte días en los que deberán estar sancionados los tratados de paz y ratificados por las autoridades. El armisticio es cuestionado por el Gobernador Rodríguez, quien exige un tratado definitivo, a cuyo efecto se traslada a la Estancia de Benegas, a donde concurre también Estanislao López, para convenir las condiciones del tratado definitivo de paz.
ARROYO DEL MEDIO
Finalmente el 24 de noviembre de 1820 en la estancia del “finado Tiburcio Benegas a las márgenes del Arroyo del Medio”, como reza el texto del convenio, se firma lo que se denominó un tratado de paz perpetua entre la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Tiburcio Benegas era un militar y estanciero nacido en Rosario de Santa Fe, que tuvo destacada actuación política en nuestra ciudad, desempeñándose como Alcalde de Santa Hermandad en 1787 y 1802. Después fue capitán de caballería de Buenos Aires en 1803 revistando en el regimiento Nº 4. Estuvo casado con doña Basilia Morcillo y falleció en el año 1820. Inmediatamente después de concertado el pacto, Rosas firmó y entregó en San Nicolás un documento, garantizado por la comisión mediadora de los diputados de Córdoba, por el que ofrecía, en nombre de los hacendados bonaerenses, un donativo de veinticinco mil cabezas de ganado de todas las edades, puesta en el arroyo del Medio que van a empezar a integrarse a los tres meses del 24 de Noviembre. 
Rosas en nota a Martín Rodríguez, explica su actitud afirmando: 
  • “Santa Fe nada tenía en su campaña, si no escombros, miseria, y habitantes aguerridos, rivalizados con Buenos Aires; Santa Fe en armonía, paz y amistad es una columna del orden en nuestra provincia; por el contrario, en guerra, o en tregua, presenta un punto de apoyo a los descontentos, perturbadores, sediciosos; es, en suma la columna para la anarquía en Buenos Aires".
El 24 de noviembre de 1820 en la estancia del “finado Tiburcio Benegas a las márgenes del Arroyo del Medio”, como reza el texto, se firmó el tratado de paz perpetua entre la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Rosas colaboró con un donativo de 25.000 cabezas de ganado, puestas en el Arroyo del Medio. Ilustración: “Los Arrieros”. París, Alfred 1849-1908. Fascículos Cancionero Popular Argentino Pág.
A fines de 1823, López reconoce que no solo recibió la cantidad comprometida, sino 5416 cabezas más de lo estipulado. En ese tratado, Buenos Aires y Santa Fe se comprometen a enviar diputados al Congreso constituyente de Córdoba, pero a diferencia del Tratado de Pilar y de otros tratados interprovinciales posteriores no se hace referencia a la forma federal de gobierno. Este tratado tuvo importantes consecuencias políticas, así como el tratado de Pilar deshizo la alianza entre Artigas y Ramírez, lo pactado en Benegas provocó la ruptura entre López y Ramírez sellando la suerte de este último. Buenos Aires surge de la crisis de 1820 como una provincia más, sin embargo la división de los vencedores mejora su perspectiva, el acercamiento a Santa Fe y Córdoba provocada por la amenaza de Ramírez y de Carreras constituye un desenlace feliz de una situación que se presentaba muy difícil. La desaparición del Estado central ofrece a Buenos Aires beneficios inesperados, el fin del esfuerzo económico de la guerra de la independencia, la eliminación del costo económico de la administración del resto del país, mientras el principal recurso del Estado anterior la renta aduanera queda en manos de la nueva provincia. 
Camino de acceso a ARROYO DEL MEDIO
En febrero de 1821, Buenos Aires designa cuatro diputados para que la representen ante el congreso de Córdoba, y esos diputados son enviados hacia esa ciudad; luego de la muerte de Ramírez y Carreras queda despejado el panorama político, y entonces los diputados porteños le anuncian a su gobierno que el congreso esta dispuesto a comenzar sus sesiones. Ante esa circunstancia el Ministro de gobierno Bernardino Rivadavia se presenta en la legislatura bonaerense y hablando en nombre del General Martín Rodríguez, manifiesta que considera inconveniente la reunión del congreso de Córdoba, razón por la cual solicita de la legislatura que ordene el inmediato retorno de los representantes enviados por la provincia de Buenos Aires a Córdoba y previo a ese retorno se les ordene promover un pacto solemne que sellará un compromiso de ayuda entre las provincias firmantes, las cuales quedan comprometidas a organizarse interiormente y después se convocara a un nuevo congreso dentro del cual cada una de ellas estará representada por un número de votos que guarde relación con el volumen de la población que tienen y que por un año las provincias se entiendan por el sistema de pactos y que transcurrido ese lapso se reúnan en el lugar que dejen predeterminado los congresales de Córdoba.
Finalmente en virtud del tratado del cuadrilátero del 15 de enero de 1822 sancionado en la ciudad de Santa Fe, las provincias de Santa Fe, Buenos Aires Entre Ríos, Corrientes decidieron no adherir al congreso de Córdoba e inclusive la primera de ellas se comprometió a retirar su diputado de ese congreso y además las provincias firmantes se reservan el derecho a invitar a las demás a un congreso cuando lo crean conveniente. De esta manera la dependencia económica santafesina la lleva a una alianza política con Buenos Aires y a lo que debe agregarse el hecho de que el gobernador de Entre Ríos, Lucio Norberto Mansilla es un hombre vinculado a Buenos Aires lo que produce una nueva relación de fuerzas favorable a la hegemonía porteña. Como conclusión podemos decir que la consecuencia de estos hechos es el fracaso del intento de organización institucional previsto en el Tratado de Benegas, por que Buenos Aires no aceptó que el eje del proceso de reorganización institucional pasara por la ciudad de Córdoba.
Autores: Santiago Chervo (h) - Miguel Angel Migliarini
Fuente: Historia de San Nicolás de los Arroyos y su Pago
Puente Carretero de ARROYO DEL MEDIO
PACTOS PRECONSTITUCIONALES ARGENTINOS 
TRATADO DE BENEGAS [1] [24 de noviembre de 1820]
TRATADO SOLEMNE, DEFINITIVO, Y PERPETUO DE PAZ ENTRE SANTA FE Y BUENOS AIRES.
Deseosos de tranzar las desavenencias desgraciadamente suscitadas, poniendo término a una guerra destructora entre pueblos hermanos; los infrascriptos ciudadanos de una parte, los Doctores D. Mariano Andrade y D. Matias Patron, Diputados por Buenos Aires, y de la otra, el Dr. D. Juan Francisco Seguí y D. Pedro Tomas de Larrachea, Diputados por Santa Fe, han acordado y convenido en los artículos que subsiguen, canjeados previamente los respectivos poderes.
1º…, Habrá paz, armonía y buena correspondencia entre Buenos Aires, Santa Fe, y sus gobiernos, quedando aquellos y estos en el estado en que actualmente se hallan: sus respectivas reclamaciones y derechos salvos ante el próximo Congreso Nacional.
2º…, Los mismos promoverán eficazmente la reunión del Congreso dentro de dos meses, remitiendo sus Diputados a la ciudad de Córdoba por ahora, hasta que en unidad elijan el lugar de su residencia futura.
3º…, Será libre el comercio de armas, municiones y todo artículo de guerra entre las partes contratantes.
4º…, Se pondrán en plena libertad todos los prisioneros que existiesen recíprocamente, pertenecientes a los respectivos territorios con los vecinos hacendados extra idos de ellos.
5º…, Son obligados los Gobiernos a remover cada uno en su territorio todos los obstáculos que pudieran hacer infructuosa la paz celebrada; cumpliendo exactamente las medidas de precaución, con que deben estrecharse los vínculos de su reconciliación y eterna amistad.
6º…, El presente tratado obtendrá la aprobación de los Señores Gobernadores en el día, y dentro de ocho siguientes será ratificado por las respectivas honorables juntas representativas.
7º..., Queda garante de su cumplimiento la provincia mediadora de Córdoba, cuya calidad ha sido aceptada, y en su virtud subscriben los señores que la representan, que tanto han contribuido con su oportuno influjo a realizarlo.
Fecho y sancionado en la estancia del finado D. Tiburcio Banegas a las márgenes del Arroyo del Medio, el día 24 de Noviembre del año del Señor 1820, 11º de la libertad de Sud América.
Mariano Andrade; Matias Patrón, Juan Francisco de Seguí; Pedro de Larrachea, Dr. Jase Saturnino de Allende; Lorenzo Villegas.
_______________
Cuartel General del Ejercito Federal en el Arroyo de Pavón, noviembre 24 de 1820.
Apruebo el presente tratado.
Estanislao Lopez.
Cosme Maziel
Secretario
________________

Se ratifican los presentes tratados, por parte de esta Junta Representativa de la Provincia.
Santa Fe, 25 de noviembre de 1820.
J. Gabriel de Lassaga, Presidente; Ramon Cabal, Juan Manuel de Soto, Pedro Lassaga, Juan José Andino, Domingo Crespo, Ramón Benítez, Vicente Roldán, Bentura Correa.
[1] Ortografía modernizada. Ravignani, E, Asambleas Constituyentes Argentinas, Tº VI, 2º parte, pág. 146.
EL TRATADO DE BENEGAS, SU IMPORTANCIA ESTRATÉGICA
López, gobernador de Santa Fe, desconfía de la República Federal Entrerriana que acababa de crear Pancho Ramírez con la unión de Corrientes, Misiones y Entre Ríos. Se dispone a pactar con los porteños y romper con su antiguo aliado entrerriano. Se entrevista con Martín Rodríguez, gobernador de Buenos Aires, en la estancia de Insaurralde cerca de San Nicolás y echan las bases de una alianza que pretende ser “sólida y duradera”. Disponen una comisión de 2 porteños y 2 santafesinos para formalizar un documento (Matías Patrón y Mariano Andrade por Buenos Aires; Pedro Larrechea y Juan Francisco Seguí por Santa Fe).
De éste acuerdo surge un inconveniente Santa Fe pide una indemnización al doble título de reparar los perjuicios de las invasiones de Viamonte y Díaz Vélez en años anteriores, y porque Buenos Aires había provincializado el recurso nacional de la Aduana. La negociación se empantana porque Buenos Aires entiende que es deprimente para su provincia el pago de una indemnización de guerra a Santa Fe. La reanudación de las hostilidades parece inminente.
Pero interviene Juan Manuel de Rosas que con la anuencia de Rodríguez se entrevista con López en la hacienda de BENEGAS, en la margen santafesina del arroyo del Medio para ofrecerle en su nombre y de los “hacendados amantes de la paz” hacerse cargo de la indemnización pedida por Santa Fe. Ajustan los términos de la paz y el monto de la indemnización. Esta última es fijada en 25000 cabezas de ganado. El tratado de Benegas queda concluído y firmado el 24 de noviembre. Con él se formará la alianza política-militar entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe quienes se enfrentarán con el otro caudillo con poder el Supremo Entrerriano que venía de vencer a Artigas luego de la firma del Tratado de Pilar
Para cuando las guerras interprovinciales terminan el saldo es: 
  • Artigas se ha ido al Paraguay para no volver más. 
  • Güemes y Ramírez han muerto. 
  • Estanislao López está ahora subvencionado por Buenos Aires. 
  • Buenos Aires está en poder de los directoriales y controla políticamente el país.
 
Arroyo del Medio, un diminuto enclave fronterizo que nunca llegó a consolidarse, las causas, indeterminadas, quizás el camino de acceso, quizás el río demasiado cercano y el riesgo de inundaciones, quizás dos pueblos vecinos que alcanzaron un crecimiento bastante sostenido, probablemente las tres sean causas ciertas que se conjugaron para que Arroyo del Medio sea un paraje casi fantasma al filo del abismo.
Bibliografía
La Argentina, una historia para pensar 1776-1996. Rins, Cristina E. y Winter María Felisa. Ed. Kapelusz. ISBN 950-13-2569-5
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Benegas
https://www.sannicolas.gov.ar/index.php?b=cultura&pagina=13_provincia_de_buenos_aires_1820_1830&bb=opcion5
http://constitucionweb.blogspot.com.ar/2010/06/tratado-de-benegas-1820.html
http://www.elarcondelahistoria.com/tratado-de-benegas-o-de-arroyo-del-medio-24111820/
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Tiburcio_Benegas
http://caminandolapampa.blogspot.com.ar/2014/09/arroyo-del-medio-buenos-aires-argentina.html
http://www.lagazeta.com.ar/pactodebenegas.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario