AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

30 de noviembre de 2016

FIESTA NACIONAL DEL MATE EN LA REPÚLICA ARGENTINA 30 de Noviembre.

El Día Nacional del Mate se celebra el 30 de noviembre y se realizó por primera vez en el año 2015 para rendir homenaje al mate nacional y así reconocer su importancia para el país. 2 3
Este día fue establecido por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, mediante la Ley 27.117 4 5 , Sancionada el 17 de diciembre de 2014, promulgada de hecho el 20 de enero de 2015, y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina,6 el 28 de enero de 2015.
Dicha ley consta de 4 artículos, el primero de los cuales dice textualmente:
ARTÍCULO 1º — Institúyase el día 30 de noviembre de cada año como Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, a fin de promover el reconocimiento permanente de nuestras costumbres.
En el texto de la ley, se escribió el nombre como «Andrés Guacurarí y Artigas», porque así firmaba él, aunque se pronuncia «Guazurarí». Véase Ley 27.117, y el artículo Andresito Guazurarí.
Día Nacional del Mate
Argentummprepiomatienso.jpg
Mate argentino
Nombre oficialDía Nacional del Mate
Otros nombresDía del Mate
EstadoActivo
TipoCelebración popular
LugarFlag of Argentina.svg Argentina
PaísArgentina
Fecha30 de noviembre
Primer evento30 de noviembre de 2015
Objetivo(s)rendir homenaje al mate nacional y así reconocer su importancia para el país.1
HOMENAJE
El 30 de noviembre 7 fue instituido como el Día Nacional del Mate 8 , en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guazurarí (1778-1821) 9 . Fue gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, Fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate. Hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, Andresito escribía su nombre « Andrés Guacurarí y Artigas », y de esta forma firmaba los documentos oficiales de su gestión como gobernador. El apellido « Guacurarí » se pronuncia « Guazurarí ». Lo llamaban simplemente Andresito.
GENERAL POST MORTEM DON ANDRÉS GUAZURARÍ ANDRESITO, HÉROE NACIONAL
Link para ver historia completa: 
https://santostefanocarlosalberto.blogspot.com.ar/2016/07/batalla-de-apostoles-2-de-julio-de-1817.html
QUIEN FUE EL COMANDANTE ANDRESITO - RESUMEN DE SU HISTORIA
Andrés Guacurarí y Artigas, soldado y caudillo argentino, indígena de origen guaraní, fue uno de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y único gobernador indio de nuestra historia, gobernó entre 1815 y 1819 la Provincia Grande de las Misiones, designado “Comandante General de Misiones” por José Gervasio Artigas.
Como soldado sirvió en el Ejército de Manuel Belgrano y en el Ejército de José Artigas, participando en las luchas por la Independencia argentina.
En 1811, integró la Milicia Guaraní-Misionera incorporada al ejército de Manuel Belgrano cuando regresaba de su campaña al Paraguay, y por ordenes del gobierno de Bs. As. avanzaba sobre Uruguay. Allí participó en el Sitio de Montevideo bajo las órdenes de José Rondeau.
Siendo Comandante General de Misiones, su primera misión militar fue recuperar los pueblos misioneros ocupados por los paraguayos a orillas del río Paraná, lo hizo al mando de su «ejército indio» con 500 de sus mejores combatientes de infantería y caballería, no muy bien armados, en poco tiempo recuperó Candelaria, en septiembre de 1815, posteriormente Santa Ana, San Ignacio, Loreto y Corpus.
En el año 1816 enfrentó a la invasión luso-brasileña (portuguesa), logrando vencer a los portugueses en Julio de 1817 en la Batalla de Apóstoles, siendo posteriormente derrotado, en marzo de 1818, en la Batalla de San Carlos. La lucha contra los portugueses se transformó en una larga y complicada campaña que se extendió hasta 1819.
Su lucha se orientó hacia dos objetivos:
la lucha contra las fuerzas extranjeras que invadieron el territorio.
la defensa de los principios federalistas sustentados por Artigas.
HONORES
  • LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES, LO DECLARÓ PRÓCER MISIONERO EL 5 DE JULIO DE 2012. 
  • FUE DECLARADO HÉROE NACIONAL POR EL CONGRESO DE LA NACIÓN MEDIANTE LA LEY 27.116, SANCIONADA EL 17 DE DICIEMBRE DE 2014, PROMULGADA EL 20 DE ENERO DE 2015. 
  • EL CONGRESO DE LA NACIÓN MEDIANTE LA LEY 27.116 INCORPÓRA EL DÍA 2 DE JULIO COMO DÍA DE LA CONMEMORACIÓN Y RECUERDO DE DON ANDRÉS GUACURARÍ, EN EL CALENDARIO DE ACTOS Y CONMEMORACIONES OFICIALES DE LA NACIÓN. 
  • EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN POR EL VOTO UNÁNIME DE SU ASAMBLEA, INCORPORÓ AL CALENDARIO ESCOLAR EL 2 DE JULIO, COMO DÍA DE LA CONMEMORACIÓN Y RECUERDO DE DON ANDRÉS GUACURARÍ.
Referencias
  1. Volver arriba «Hoy es el Día Nacional del Mate, ¿por qué?», artículo del 30 de noviembre de 2015 en el Diario La Voz (Argentina).
  2. Volver arriba «Editorial: Día Nacional del Mate», artículo del 30 de noviembre de 2015 en el diario Primera Edición (Posadas, Argentina)
    Se celebra hoy por primera vez desde su institución mediante la Ley 27.117, establecido como un doble homenaje a la, quizás, bebida tradicional más consumida en la Argentina, por un lado, y a la memoria del caudillo de las Misiones, Andrés Guazurarí y Artigas, por el otro.
  3. Volver arriba «Este lunes es el Día Nacional del Mate, la bebida más tradicional de los argentinos», artículo del 29 de noviembre de 2015 en la agencia de noticias Télam (Argentina).
  4. Volver arriba http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/241355/norma.htm
  5. Volver arriba http://www.saij.gob.ar/conmemoraciones-se-instituye-dia-30-noviembre-cada-ano-como-dia-nacional-mate-conmemoraciones-se-instituye-dia-30-noviembre-cada-ano-como-dia-nacional-mate-nv10216-2014-12-17/123456789-0abc-612-01ti-lpssedadevon
  6. Volver arriba https://www.boletinoficial.gob.ar/
  7. Volver arriba «¡A cebar! Se celebra el Día Nacional del Mate», artículo del 30 de noviembre de 2015 en el Diario Crónica (Argentina).
  8. Volver arriba «30 de noviembre, Día Nacional del Mate, mitos y secretos de esta bebida nacional», artículo del 27 de noviembre de 2015 en el sitio web Día a Día (Argentina).
  9. Volver arriba «¡A celebrar! Ya tienen su día el mate y los humoristas», artículo en el diario La Nación (Buenos Aires). Consultado el 28 de noviembre de 2015.
EL MATE
SE DENOMINA MATE a la infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguaiensis), planta originaria de las cuencas de los ríos ParanáParaguay y el curso superior del Uruguay. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, miel, stevia o endulzante no calórico. La espuma que se genera al «cebar» se debe a los glicósidos que la yerba mate contiene.1
Era consumido desde la época precolombina entre los pueblos originarios guaraníes (y por influencia de esto, también lo hacían otros grupos que realizaban comercio con los guaraníes, como los querandíes, los pampas antiguos, los tobas, etc.).
Mate
Mate en calabaza.jpg
Yerba servida en un tradicional mate de calabaza y con una bombilla
Valor nutricional por cada 100 g de infusión
cafeína = 1,02 g
Energía 0 kcal 0 kJ
Carbohidratos1234 mg
Grasas0 mg
Proteínas294 mg
Tiamina (Vit. B1)0.41 mg (32%)
Riboflavina (Vit. B2)0.78 mg (52%)
Hierro3.6 mg (29%)
Magnesio370.5 mg (100%)
Potasio1095 mg (23%)
Sodio121.8 mg (8%)
CDR diaria para adultos.
Fuente: Andinia.com
Fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles, y quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Bolivia (Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca), Paraguay y Uruguay, en donde se consume mayoritariamente, y también en zonas deBrasil y el sur de Chile.
Como sucede con el , el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la mateína (sinónimo de la cafeína) que contiene.
Además se le suma un efecto, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se matea, resultando así una infusión digestiva, depuradora y ―al poseer antioxidantes― preservadora del organismo. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, razón por la que muchas veces se le añaden ―en escasas proporciones― otras hierbas (digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etc.) que logran neutralizar la acidez como también compensar el ligero efecto estimulante de la cafeína.
Tradicionalmente, el mate se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, que es denominado ―según la zona― «mate», «cuya», «porongo» o «guampa», que contiene la infusión.
El PAPA Francisco tomando mate
Por lo común se distingue al recipiente llamado porongo del llamado «mate» por ser el primero de mayores dimensiones y de boca ancha. Aunque se obtienen normalmente del porongo (Lagenaria siceraria), una cucurbitácea cuyo fruto tiene una corteza fuerte y leñosa apta para ser usada como recipiente, desde tiempos coloniales se han realizado mates de plata, cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o madera (en general quebracho o palo santo) o pezuña de toro labrada.
Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con muchas cosas nuevas como la papa, el maíz, el tomate, la mandioca y la "yerba". 
De los habitantes nativos de América ( que los españoles llamaron indios al pensar que habían arribado a la India ) aprendieron a beber esta infusión y les causó una extrañeza la cantidad de veces que lo hacían por día. 
En un principio estuvo prohibida, con pena de "excomunión", por los curas jesuitas. Es que sostenían que esa bebida hecha con raíces de "hierbas" era la "ruina de estas tierras, porque hace a los que toman, flojos, holgazanes, sin honra....", refiriéndose a ella como un vicio.
La primera referencia del uso de la YERBA - MATE en estas tierras nos llega de parte de Adelantado Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) en 1592. Según lo observado por el, y relatado por Ruíz Díaz de Guzmán en el libro "Breve Historia de etapas de Cosquista"(1612), los indios Guaraníes llevaban, junto a las armas, unas pequeñas bolsas de cuero ("guayacas") en los que guardaban hojas de yerga mate triturada y tostada que masticaban o colocaban en una calabaza con agua y sorbían ya sea usando sus dientes como filtro o por medio de un canuto de caña. Según los españoles estas hojas les daban mayor resistencia para las largas marchas o en las labores diarias.
Boca ancha y base angosta, uno de los secretos para obtener un rico mate (Shutterstock)
Todo esto ocurría en los territorios comprendidos actualmente por parte de Paraguay y en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones. Esta era la zona por excelencia de la Yerba Mate. Los españoles comenzaron a beber este brebaje en un recipiente de labios gruesos denominado "Bernegal" del cual bebían utilizando un apartador en forma de cuchara con orificios, con el cual separaban el agua de las hojas. Bautizando el "caa" de los guaraníes como simplemente Hierba del Paraguay o Yerba, dado que, como la conocieron antes de saber de dónde se obtenía, no sabían que su origen era de un árbol.
LA YERBA
Fue aceptada como bebida estimulante, al igual que el té, cuando los personajes más importantes de la ciudad de Asunción la incorporaron a la dieta. Como la yerba había que cosecharla en la Provincia de Misiones o en el interior de Paraguay, en el "Infierno Verde", los jesuitas decidieron comenzar a colocar plantaciones en lugares más accesibles.
Actualmente el mate se consume en gran parte de Sud América: Suroeste de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, parte de Chile y parte de Bolivia. Siendo el mayor productor y consumidor mundial Argentina. Aunque en consumo per capita en Uruguay es mayor al argentino..
RITUAL ARGENTINO: CÓMO ARMAR EL MATE PERFECTO
La primera sommelier de yerba del mundo reveló a Infobae todos los secretos para preparar la infusión perfecta. La temperatura ideal, el rol del azúcar y hasta cómo limpiar la bombilla. Por qué el chocolate y el queso son los mejores alimentos para acompañar esta costumbre nacional.
RITUAL ETERNO
El mate, esencial en una reunión familiar o una juntada con amigos, no necesita excusas para presentarse. Su historia y sus mitos han conseguido tantos fanáticos como formas de prepararlo. El agua, la yerba, la bombilla, el recipiente y hasta la forma de infusionarlo pueden determinar el resultado final. Si el mate que se ofrece es digno de un aplauso o de una cara reprobatoria.
Al parecer, todas estas cuestiones inciden en el sabor. Así lo confirmó a Infobae Valeria Trapaga, primera sommelier especializada en cata de yerba mate del mundo: "Es fundamental el cuidado de los elementos idóneos. Una mala decisión puede arruinar el mate y son muchos los factores a tener en cuenta en su preparación".
Decir que el mate forma parte de la cultura y el ADN argentino no es una exageración. Mucho menos una simple percepción. Al igual que en Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, la preparación es una ceremonia y la costumbre genera escenarios de felicidad.
El mate se convirtió en uno de los rituales en algunos países de Sudamérica (Shutterstock)
LA YERBA Y EL MATE, PILARES DE LA ELABORACIÓN
A la hora de analizar minuciosamente cuáles son los puntos que destacan o destruyen un mate, Trapaga comenzó por la yerba, quizá el elemento más influyente: 
  • "Saber elegir una buena yerba es primordial y es imprescindible contagiar y compartir los gustos a través del análisis sensorial y visual. Mirar la yerba otorga datos fundamentales".
EL RECIPIENTE
"Tiene que tener dos condiciones: base angosta y boca ancha. Esto no se negocia. Se consigue un mate duradero, bien hecho y parejo en la cebada. Respecto a la infusión, se moja solo la mitad de la yerba mate y después se avanza en la parte seca. Es muy importante cuidar el formato del recipiente", sostuvo la especialista, quien se perfeccionó en Establecimiento Las Marías y comparte los secretos de esta infusión a través de la Cruzada Taragüi.
El recipiente puede ser de vidrio o de calabaza. Son los dos mejores recipientes (o más recomendados) para cebar y tomar ricos mates.
Existen algunas claves que enaltecen el sabor del mate (Shutterstock)AZÚCAR, ¿SÍ O NO?
"Aquellos que no pueden dejar el mate con azúcar pueden empezar por revisar todo lo que rodea el ritual. Elegir yerbas que sean del norte de Corrientes, sin una gran cantidad de polvo, con una molienda de hoja fina y gruesa. La temperatura del agua también influye en el amargor de la yerba y debe rondar entre los 75 y 80 grados. De todas formas, no al azúcar en el mate", dijo Trapaga.
QUESOS Y CHOCOLATES, LOS MARIDAJES PERFECTOS
"Existen alimentos específicos para maridar el mate. Chocolates y quesos. Tienen el don de potencializar aromas y estructuras y a la vez complejizarlos dentro de la propia armonía. En el maridaje se busca la compañía o unión entre el alimento y la bebida. Comiendo ambos previamente es ideal para preparar el paladar y enaltecer las características virtuosas de la yerba", explicó la sommelier.
MITOS Y VERDADES
¿El polvo es malo? ¿La bombilla debe limpiarse? Si el agua hirvió, ¿se le puede agregar agua fría?
  • "El polvo de hoja es un componente virtuoso de la yerba mate que le otorga espumosidad, sabor y rendimiento a la infusión. Respecto al agua, si bien al estar fría restituye la temperatura global de la masa de agua, de ninguna manera restablece las características fisicoquímicas necesarias para que la yerba se exprese correctamente al cebar el mate".
"Si el interrogante surge en base a la bombilla y a su curación, la respuesta es sí, debe curarse cada 10 ó 15 días. Se realiza sumergiéndola en una cacerola con agua y una cucharadita de bicarbonato de sodio. Hay que dejarla durante 15 minutos bajo el fuego y luego ponerla debajo de una canilla con agua fría. De esta forma, se libera el sarro contenido dentro de la bombilla, que puede generar sabores y olores desagradables", concluyó Trapaga.
Valeria Trapaga
ETIMOLOGÍA
Al llegar los conquistadores a estas tierras, notaron que los nativos practicaban el ritual de juntarse a beber una infusión a los que los guaraníes llamaban kaaí, siendo ka’á: ‘hierba’, e í: ‘agua’.2
La expresión «mate», nace del vocablo quechua matí, que significa calabaza (el recipiente para beber mate suele ser hecho de calabaza). El mismo se tomaba a través de una cañita denominada tacuarí, en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que hacía las veces de filtro.
También se lo ha llamado «té del Paraguay» u «oro verde» por el alto valor que tuvo sobre todo en tiempos coloniales.3
PAPA Francisco tomando mate
Por extensión, los conquistadores denominaron de esta manera a la infusión elaborada a partir de la yerba (Ílex paraguayensis).
En portugués se llama chimarrão (‘cimarrón’, salvaje), aunque especialmente en Sur de Brasil también se utilice la palabra «mate».
HISTORIA
Gaspar Rodríguez de Francia, dictador del Paraguay, tomando mate (ca. 1820)
Los conquistadores que veían a los nativos tomarlo, tenían la creencia de que el mate era una «hierba del demonio» por desconocer su práctica.nota 1 Sostenían además que era una bebida de haraganes, ya que los nativos dedicaban varias horas por día a este rito.
La Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entrega al nuevo papa Francisco un mate con bombilla, en 2013.
El mate se originó como un rito de los nativos guaraníes en el territorio que hoy ocupa el Paraguay y las provincias argentinas de Misiones y Corrientes, los guaraníes sepultaban los restos de sus seres queridos y en ese mismo lugar plantaban yerba mate, luego que la planta crecía, la cosechaban y la tomaban en «rueda» con sus familias de la misma manera que se realiza hoy en día. Los nativos guaraníes realizaban estos ritos porque creían que de esa manera el espíritu de sus seres allí enterrados iban a crecer con la planta de yerba mate y pasar a través del mate a su cuerpo y permanecer con ellos. También solían plantar donde enterraban a sus parientes distintos tipos de vegetales comestibles porque creían que así crecía mejor la planta.4
Los españoles observaron que a los guaraníes, el mate los fortificaba para el trabajo y en caso de necesidad les servía de alimento. Hacia 1714, su uso se había extendido a Bolivia y Chile. Los británicos de Chile (que se ocupaban de la trata de esclavos traídos de África) vieron que también beneficiaba a los negros, lo probaron y lo llevaron a Londres, donde fue muy bien recibido. Incluso se pensó en reemplazar el tradicional uso del té por esta bebida, ya que era más provechosa e incluso más barata; pero como las misiones jesuíticas del Paraguay eran su único productor, y el comercio del té les reportaba tan buenas ganancias, se desechó la idea.nota 2
El PAPA Francisco tomando mate
Según al antropólogo Daniel Vidart, el mate es algo más que una bebida. Es una tradición que vence las costumbres aislacionistas del criollo y empareja las clases sociales... y a través de los tiempos, es el mate quien hizo la rueda de amigos, y no la rueda quien trajo al mate. Y no solo eso, también es un símbolo para todo aquel que se aleja de su país natal (Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, algunos estados de Brasil y Bolivia) y encuentra en él una remembranza y un enlace con su tierra.
HISTORIA DE LA YERBA MATE - CONSUMO
La forma de preparación del mate fue transmitida por los guaraníes a los colonizadores españoles y portugueses (en portugués se terminó llamando chimarrão). Con el transcurso del tiempo fue adoptada como bebida tradicional de los pobladores de Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina y parte de Brasil, llegando a difundirse su consumo hasta Chile y Perú. Durante el siglo XIX era común que en Chile el mate se preparara con el "palito" de la yerba mate, lo cual hacía una pequeña diferencia en el mate consumido por los chilenos.
El mate sigue siendo una infusión de gran popularidad en casi todos los países mencionados, sobre todo en Paraguay, Argentina y Uruguay, teniendo la particularidad de que es bebido diariamente por gran parte de la población. En Uruguay es usual ver que se lo consuma en la calle, mientras se espera el transporte (incluso dentro del mismo de forma no permitida) o simplemente mientras se camina al trabajo. No es extraño observar en algunos programas de televisión a algún conductor con su termo y mate mientras realiza su labor.
En Argentina es muy común tomar mate en los viajes; a su vez, es usual ver a la gente tomando mate en plazas o parques. Cabe aclarar que el mate en Paraguay, Argentina y Uruguay no suele ser una bebida de consumo individual, sino que es costumbre compartirlo entre conocidos. En estos dos países el mate forma parte de la actividad cotidiana en muchos hogares y, en algunos casos, en oficinas, donde es muy común ver a profesionales trabajando frente a sus computadoras con el termo y el mate acompañando su actividad. Es por sus características5 y por su bajo costo la bebida por antonomasia del estudiante universitario en estos dos países. El paraguayo medio está constantemente consumiendo yerba mate. Lo toma caliente de mañana antes del desayuno. Y después del desayuno hasta la hora de la comida lo toma en forma de tereré (mate frío). Después de la siesta, el tereré continúa, normalmente interrumpido por la merienda, y en días de mucho calor sigue hasta la cena.
El mate posee una vajilla especial: el recipiente principal (el mate o porongo), la bombilla (una especie de pajita de metal con filtro), y la pava o ―añadido desde el siglo XX― el termo. A este conjunto se suma frecuentemente un ensamble portátil (casi siempre constituido principalmente con metal) que reúne dos recipientes: la yerbera (es decir el recipiente en donde se deposita la yerba para cebar el mate) y la azucarera para el mate dulce.
Incluso la pava o tetera, usada en Argentina, con la cual se calienta y vierte el agua para el mate suele ser especial. Es muy semejante a una tetera, aunque su pico tiene una muesca que facilita el vertido con un chorro fino del agua caliente dentro de los recipientes. Incluso existen bandejas especiales con molduras para acomodar la vajilla precitada y el plato en el cual se colocan galletitas o «facturas» con las que tradicionalmente se acompaña el mate.
ARGENTINA
Escultura de una pava y un mate, en la ciudad de Oberá, en la provincia de Misiones(Argentina).
El consumo del mate está extendido por todo el país y su ingesta es cotidiana, además, de todos los estratos sociales. Un estudio del Instituto de la Yerba Mate muestra que la infusión tiene una presencia del 98 % en las casas del país.6
El Instituto Nacional de la Yerba Mate encargó el estudio a la firma GEA Research For Strategy, el cual comprendió a 5000 hogares de las capitales del país, consultados por vía telefónica. La encuesta estuvo dirigida a conocer cuánto, quiénes y cómo se consume la tradicional infusión criolla.
Según la investigación, el 92 % de los consultados eligen beber mate con bombilla, el 54 % como mate cocido y el 14 % como tereré, es decir, cebado con agua fría. El mate con bombilla está más extendido entre los mayores de 21 años. Los consumidores de tereré se concentran, principalmente en la región noreste del país, donde se registra un 70 % de quienes eligen refrescarse con esta versión del mate.
 
Otro dato obtenido por el relevamiento indica que el 75 % de las personas que usan bombilla lo toman dulce ―y de este total, 7 de cada 10 eligen el azúcar como endulzante― y los que lo eligen amargo viven, en su mayoría, en la región noreste. Por otro lado, 8 de cada 10 entrevistados afirman que la yerba mate es un diurético y estimulante físico y mental.6
En 2013 se estimó que el consumo del mate en los argentinos anualmente es de 240 000 toneladas de yerba mate, unos 100 litros per cápita.7
Planta de donde se hace el mate
El mate no es sólo uno de los principales productos cosechados y exportados por la Argentina, es también uno de los más consumidos en el interior del país y una marca de distinción de la cultura argentina. Algunas de las marcas más extendidas de yerba mate son: Taragüí, Unión, Cruz de Malta, Rosamonte, Amanda, Nobleza Gaucha o Romance. Aún así, existen tanto marcas regionales que dominan mercados locales en distintas regiones del país, como otras especializadas en producción «premium» a menos escala.
El PAPA Francisco tomando mate
A pesar de la resistencia de los más conservadores en mezclar el la yerba con otros ingredientes, firmas como Cachamai o CBSé se especializan en la producción de mates saborizados (naranja, limón,pomelo e incluso café), endulzados, dietéticos, digestivos o mezclados con otras hierbas, como manzanilla, boldo, menta peperina, tilo, etc.
Para el año 2012, un artículo periodístico estimaba que el 80 % del mercado de yerba mate en la Argentina estaba acaparado por diez firmas productoras, un grupo encabezado por Establecimiento Las Marías (Taragüí, Unión, etc.) y Molinos Río de la Plata (Nobleza Gaucha, Cruz de Malta, etc.) y compuesto además por varias cooperativas. Por otra parte, nueve de ellas estaban instaladas en la región nordeste del país, en las provincias de Corrientes y Misiones, a excepción de Molinos Río de la Plata.8
Siria es su principal comprador y otros mercados para la exportación de mate argentino son Chile, Estados Unidos, España, Bolivia, Brasil y Uruguay.9
BOLIVIA
Escultura del mate, Tarija - Bolivia
En Bolivia se consume habitualmente en la zona del Gran Chaco boliviano que incluye a los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca y también es consumido en otros regiones aunque en menor medida. Es usual encontrar consumo de yerba mate en la región occidental del Altiplano, en donde el producto se puede adquirir en los mercados principalmente.
También se consumen mate de otras yerbas como el cedrón, yerba buena, toronjil, manzanilla, anís, etc. Es ampliamente consumido el mate de coca, sin embargo este habito no es de todas las regiones o culturas.
Típica imagen del Uruguay: un peatón con su termo y su mate en un espacio público.
CHILE
En Chile, desde el siglo XX el consumo del y el café han dejado a nivel urbano en segundo o tercer plano la costumbre de beber mate, presentándose gran parte de su consumo en las zonas rurales. Sin embargo, su consumo se ha vuelto más popular en el último tiempo en el ámbito urbano, sobre todo de la mano de la juventud universitaria y de oficinistas, quienes han hecho eco de la gran cantidad de propiedades que posee.
PARAGUAY
Mate paraguayo regalado al presidente argentino Hipólito Yrigoyen, en exposición en el Museo del Bicentenario.
En la época colonial esta bebida se tomaba de una manera similar a como se hace hoy en día, y ya era bastante popular.10 Esta costumbre procede de los indios guaraníes, quienes lo consumían de manera similar pero sin la vajilla con la que hoy se cuenta, sino utilizando un poro o vasija de barro sin bombilla, y colando el agua tibia entre los dientes;11 aunque otra versión señala que más bien lo tomaban como un té, en forma parecida al mate cocido actual.12
El PAPA Francisco tomando mate
Probablemente debido a que se acostumbra tomar mate solo cuando no hace calor, el tereré (una bebida de origen paraguayo que se prepara de manera similar al mate) es más popular en el país, puesto que las altas temperaturas reinan durante varios meses del año, y esta bebida aparte de fría es refrescante. La diferencia entre ambas radica en el tereré se consume con agua fría, además de las hierbas medicinales que los acompañan. Sin embargo, un gran porcentaje de la población consume ambas bebidas, además del «mate cocido» la variante hervida y colada de la yerba mate.10
También se acostumbra en Paraguay, principalmente en invierno, tomar el «mate dulce» (o mate de coco), el cual se prepara con leche caliente endulzada (o con azúcar derretida), agua y coco rallado en vez de yerba mate.13
URUGUAY
Los uruguayos consumen al año 400 millones de litros de mate (a razón de un litro de agua cada 80 g de yerba) en un mercado que importa 32 millones de kilos al año y factura cerca de US$ 90 millones.[ El consumo de mate supera incluso al de todas las marcas de refrescos juntas que, según datos de la consultora Id Retail, venden al año cerca de 290 millones de litros.
No importa la edad ni el nivel socioeconómico, tampoco la hora del día ni el lugar; el consumo de mate en Uruguay logró cortar transversalmente a la sociedad y el producto es elegido hoy por ocho de cada diez uruguayos, siendo el país el mayor consumidor de mate en relación con su cantidad de habitantes.
BRASIL
En el Sur de Brasil el mate es la costumbre y la tradición. La tradición del mate en Brasil proviene del Brasil colonizado por españoles y europeos, llamados gaúchos.
El término chimarrão se utiliza en Brasil, aunque es un término derivado del vocablo castellano cimarrón, que alude al ganado domesticado que ha vuelto al estado de fauna silvestre.
En el Sur de Brasil, el "compañero" sirve habitualmente como "bebida de la comunidad", aunque algunos fans lo toman todo el día, incluso estando solos. El frecuente consumo, sobre todo cuando la familia se reúne, se convierte prácticamente en agasajo obligatorio para las visitas o invitados cuando llegan: el mate es un símbolo de la hospitalidad del sur a los que llegan como invitados a una casa en esta región, pues invariablamente se les da la bienvenida con una calabaza de mate.
SIRIA
Estatua de un hombre preparando mate, en Posadas, Misiones, Argentina.
La introducción del mate en Siria se habría iniciado con la gran inmigración de ese país hacia Argentina que se registró entre los años 1850 y 1860, según relató, en 2010, el gerente de la Cámara de Comercio Argentino Árabe, Pablo Fodaro9 . A mediados del siglo XX, en uno de los tantos altibajos de la economía argentina, retornaron a Siria muchos de los hijos y nietos de aquellos e introdujeron la costumbre de tomar mate.14
El PAPA Francisco tomando mate
En 2009, por ejemplo, Siria compró toda su yerba y fue el mayor importador en valor y volumen de la misma, con 71.2 % y 67 % respectivamente, del total exportado por Argentina.9
Cuando La minoría alauita tomó el poder en 1970 adquirió los hábitos de los ricos, entre ellos el de tomar mate. En 2013, se volvió una bebida esencial durante el descanso de los combatientes opositores al régimen del Ejército Libre Sirio,15 gracias a que al conquistar posiciones, además de armas y equipo, capturaron provisiones de yerba mate de la oficialidad. Además del placer de beberlo se convirtió en un botín de guerra que simbolizaba la fuerza de los sublevados.14
PROPIEDADES
El mate es un excelente tónico y depurativo, lo segundo por su carácter diurético. Su capacidad diurética explica una paradoja de la dieta gaucha hasta inicios del siglo XX: hasta entonces los habitantes de las zonas rurales del Cono Sur solían tener una dieta hiperproteínica sin aparente contrabalanceo, lo cual hubiera provocado ―en el más benigno de los casos― una elevadísima concentración de urea, que se reflejaría rápidamente en afecciones imposibilitantes como la gota. Sin embargo, la diuresis que se lograba por la elevada ingesta de mate contrapesaba los excesos de una dieta hiperproteica. El mate, por otra parte, posee excelentes antioxidantes.
El PAPA Francisco tomando mate
Según las conclusiones de un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, el consumo de mate puede reducir el colesterol LDL o colesterol «malo», a la vez que promueve el aumento de colesterol HDL o colesterol «bueno». La investigación afirma que el mate tiene propiedades que inducen la actividad de importantes enzimas antioxidantes en el organismo; una de las más importantes es la paraoxonasa-1, que ayuda a retirar el colesterol malo y tiene efectos cardioprotectores.16 También aporta el mate (especialmente si es bebido mediante el «cebado» con bombilla) elevados niveles de xantinas y hasta doce beneficiosos polifenoles entre los cuales se destacan el ácido clorogénico y la quercitina.
Otra característica (actualmente casi anecdótica) fue bastante fortuita: los combatientes criollos o gauchos durante la Guerra de la Independencia obtenían la mayor parte de su agua a través de la ingesta de infusiones y decoctos de mate, de este modo el agua era purificada de gran parte de las bacterias y posibles parásitos; los europeos (españoles y mercenarios) que solían considerar al mate como algo «bárbaro» o «primitivo» bebían las aguas sin el necesario caldeado, por lo cual contraían con frecuencia parasitosis.
La Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entrega al nuevo papa Francisco
Por lo anterior se observa que el mate es una bebida beneficiosa solo contraindicada en casos de personalidades muy ansiosas, padecientes de insomnio o de algunas disfunciones renales severas.
Como se ha observado recientemente con el café, el mate favorece la atención y con ello las actividades intelectuales. Resulta asimismo un buen antidepresivo; a diferencia del café bebido en exceso, el mate no es adictivo, y no se han registrado casos de insomnio debidos a este;17 lo cual se debe a que el mate se bebe bien diluido en agua y -generalmente- entre varias personas, y que además de todo esto, el mate contiene mucha menos cafeína que el té, el café, el guaraná, el cacao, etc.18 También, podría influir que este es consumido preferentemente en la franja horaria que va desde la mañana temprano hasta la tarde (hasta las 9 de la noche, aproximadamente). Por otra parte la diuresis que provoca el mate elimina rápidamente los catabolitos de alcaloides de la cafeína al mismo tiempo que depura al organismo de toxinas.
Un estudio previo de Uruguay informó de un aumento del riesgo de cáncer de vejiga asociados al beber de la yerba mate en forma excesiva, cosa bastante frecuente en muchos uruguayos. También se sugiere que el consumo de mate pueda llegar a ser un factor de riesgo para el cáncer de esófago, si se bebe a punto de ebullición, debido a la alta temperatura del agua que -con el paso del tiempo- puede llegar a dañar la mucosa esofágica. 19
Un grupo de investigadores del National Cancer Institute (de Estados Unidos) y de la Universidad Federal de Santa María (de Brasil), hallaron que las hojas secas procesadas y las infusiones de mate realizadas con ocho marcas comerciales diferentes contenían muy altos niveles (8.03 to 53.3 ng/g las hojas secas) del carcinógeno hidrocarburo aromático policíclico (HAP o PAH) (por ejemplo benzopireno).20 Estos compuestos potencialmente carcinógenos se originan por el proceso comercial de secado de las hojas de yerba mate, el cual involucra el uso de humo del quemado de madera, análogamente al caso de los hidrocarburos aromáticos policíclicos encontrados en la carne ahumada.
PREPARACIÓN
Paquetes de yerba mate, en papel plastificado. Diversas marcas, argentinas y paraguayas.
Mates inusuales, fabricados enporcelana, vidrio y plástico.
Bombillas metálicas, mostrando variados sistemas y formas, junto a una cerilla.
Los mates metálicos, plásticos o cerámicos no requieren curado.
Pava eléctrica que calienta agua a la temperatura necesaria para un mate (80 °C).
COMO SE TOMA MATE
Para preparar un mate cebado se coloca la yerba en un recipiente llamado mate o calabaza, hasta las tres cuartas partes del mismo. Luego se tapa con la mano, se coloca boca abajo y se lo agita (esto hace que las partículas más finas queden en la parte superior, y no obstruyan la bombilla). Se lo coloca nuevamente boca arriba y se le agrega un poco de agua tibia o fría cerca del borde. El agua debe estar a una temperatura cercana a 80 °C (antes del punto de ebullición). Se deja reposar algunos segundos (hasta que se absorba el agua) y se termina de llenar con agua caliente, hasta aproximadamente 7 u 8 mm del borde, cuidando de que no se moje la yerba de la superficie. Luego de uno o dos minutos se ensilla, es decir, se coloca la bombilla tapándole la boca con el dedo pulgar y presionando firmemente hasta el fondo. Siempre tiene que quedar más yerba sobre el lado opuesto de la bombilla. Se debe tener cuidado de no moverla demasiado, porque podría taparse. A lo sumo se la inclina en sentido contrario de donde quedó la yerba seca, es decir, para el lado del que va a tomar el mate.
El PAPA Francisco recibe como regalo un mate
El tomar mate, se ha convertido en un hábito social que se realiza muchas veces en conjunto. Es decir que varias personas comparten el mismo mate, llenándolo completamente para cada bebedor, donde uno de ellos oficia de cebador. Este cebador es el encargado de llenar el mate y, a modo de ronda, pasarlo al siguiente bebedor.
También es un hábito muy común endulzarlo. Esto puede hacerse de dos maneras: una de ellas es mezclar el endulzante con el agua, con lo cual se logra un sabor homogéneo; y la otra es agregar el endulzante entre cebada y cebada.
RECIPIENTES
Existen diversos tipos de mates recipientes para preparar la infusión. El más tradicional, utilizado ya por los indígenas guaraníes del Paraguay, y que mantiene su vigencia en la actualidad, es el «mate de calabaza» o «mate de porongo» fabricado ahuecando el fruto de dicha cucurbitácea. Debido a la irregularidad de los frutos, suelen poseer elementos agregados para su estabilidad y mejor apoyo, evitando el volcado del contenido: algunas versiones poseen un aro de base y patas metálicas y desmontables, mientras otras están revestidas en cuero y las patas de apoyo están hechas en este mismo material.
Mate cebado
Otros agregados más sencillos para estabilizar el recipiente suelen ser bases realizadas en cuero tejido, pero independientes del mate. Muchos de los cuencos hechos en calabaza poseen asimismo un revestimiento metálico en la boca, para el apoyo de la bombilla y para evitar que el borde del recipiente se vaya dañando con la humedad y el uso. Tanto el fruto o porongo como las piezas metálicas de protección pueden estar talladas con motivos florales, tradicionalistas o rurales, de manera artesanal. Versiones más sofisticadas poseen elaborados pies realizados en metal (plata, alpaca, etc.) o incluso tapas en este mismo material. Los mates de calabaza revestidos en cuero también pueden estar trabajados con guardas, coloreados o tratados para dar textura.
Una versión rudimentaria es el «mate de caña» o «mate de tacuara» realizado con piezas de caña de azúcar cortadas y pulidas, aprovechando las secciones naturales de la caña como base del recipiente. Si bien pueden poseer tallados decorativos, suelen ser más sencillos. También en ámbitos rurales especializados en la ganadería, son característicos los «mates de asta» (también conocido como «guampa») y los «mates de pezuña», fabricados con dichas partes del vacuno, ahuecadas y tratadas aprovechando las cualidades de los huesos del animal.
El PAPA Francisco tomando mate
Además del recipiente de calabaza, otra variante mayoritaria es el «mate de madera», trabajado generalmente en palo santo, algarrobo, ñandubay o quebracho, materiales resistentes que deben ser tratados para no sufrir la acción de termitas y otros insectos que pueden estar ocultos en la pieza trabajada y se hacen visibles tardíamente, cuando atraviesan las paredes del recipiente. Esta variante del mate se presenta tanto con la madera dejada a la vista, en crudo o pulida y pintada, como en versiones revestidas en metal o en cuero. Algunos artesanos aprovechan variedades más exóticas de maderas para trabajar piezas de lujo.
El PAPA Francisco recibe de regalo un mate
Ya en tiempos coloniales era preferido entre las clases más pudientes el «mate metálico», que en sus versiones más lujosas estaba realizado en plata labrada artesanalmente. Algunas variantes incluyen una bombilla ya adosada como parte del recipiente, y un pie trabajado como parte de la pieza. En el Río de la Plata existe un mercado de platería que incluye el mate entre los trabajos realizados más tradicionales. Por el contrario, en Paraguay el mate metálico es muy común, se realiza en aluminio y copia la forma de la guampa o cuerno de la vaca; y para proteger las manos del calor del metal, suele estar forrado en cuero.
Distintos tipos de mate
Existen innumerables versiones menos generalizadas del recipiente para mate. Una variante económica es el «mate jarrito», un sencillo vaso metálico esmaltado con una o dos asas, necesarias para evitar quemaduras, ya que el material es altamente conductivo del calor. Suelen ser pequeños y utilizados personalmente, ya que la poca cantidad de yerba que pueden recibir es insuficiente para una mateada grupal. Otra versión más urbana del recipiente es el «mate cerámico» realizado en cerámica esmaltada, material con una aceptable aislación térmica, aunque se trata de una variante poco utilizada y que suele fabricarse con inscripciones, dibujos o leyendas tanto de publicidad como relativas a algún evento o festejo.
Jugador del Barcelona Lionel Messi
Por último existen los «mates de plástico», aunque este material suele ser rechazado por los bebedores más conservadores. Existen tanto mates con doble fondo, pensado para mejorar la aislación térmica debido al poco espesor de las paredes de plástico, como el «mate listo»: un termo plástico que incluye una cavidad para colocar la yerba con una bombilla incorporada y fija para beber directamente del termo. Una variante de los mates sintéticos es más reciente y fue diseñada ensilicona blanda.
CURADO DEL MATE
Los recipientes cuando son de calabaza o de madera se deben curar antes de usarse, para no transmitir a la bebida sabores extraños y evitar la formación de malos olores. El curado del mate se prolonga durante toda la vida útil del recipiente, se dice que «el mate se cura cebando».
Existen muchas formas de hacer el curado.
Primero se lava la calabaza una y otra vez utilizando solo agua caliente, sin agregar nada más, hasta que no haya quedado resto de ninguna sustancia, tierra, olor, color o sabor en el agua residual.
Cardenal Bergolio (PAPA Francisco) tomando mate
Después se deja el mate preparado por un tiempo antes de usarse por primera vez. Se llena la calabaza con yerba ya usada y se lo deja reposar generalmente entre 24 horas a 5 días para después repetir una vez más el proceso, retirando la yerba, pero sin enjuagar.
Se vuelve a colocar yerba usada para dejarlo un día más, quedando así curado el mate, a menos que no se esté conforme con el aroma que adoptó, para lo cual se puede repetir la última operación una vez más.
Se raspa bien el fondo para retirar los restos de materia orgánica. Otra forma de curar la calabaza es directamente con brasas ardientes por dentro y después lavarla.
La bombilla también necesita un proceso previo antes de usarla: se la debe hervir durante 10 minutos en agua con 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio.
CEBADO
El acto de agregar agua a la infusión se denomina «cebar mate». Servir el mate no alcanza. Del mismo modo que cebar es poner una máquina o un aparato en condiciones de empezar a funcionar y mantenerlo en funcionamiento, o echar aceite a la luz o leña al fuego para que continúe encendido, la tarea del cebador o cebadora es mantener el mate esplendoroso durante toda la cebada. Es por eso que se utiliza el término cebar y no servir, ya que cebar significa alimentar, fomentar, mantener algo en funcionamiento y sustentarlo, listo para su uso.
La forma de mojar la yerba es fundamental para que el sabor sea bueno, y es lo que diferencia a un buen cebador de uno malo.
No se debe mojar toda la yerba. Primero se debe echar el agua cerca de la bombilla y luego ir mojando el resto. Algunos para cebar encostan un poco la yerba como para dejar un hoyo para echar allí el agua de modo que sea menos amarga y que no pase por la bombilla restos de yerba mate.
De esta manera se comienza a mojar justo en el pozo que forma la bombilla. Un buen cebador nunca deja que se tape la bombilla. Una forma de evitar que la bombilla se tape es introducirla en azúcar la primera vez antes de colocarla. Algunas personas endulzan así sólo el primer mate. La yerba se humedece siempre desde el fondo hacia arriba. Nunca dejar pasar mucho tiempo entre una cebada y la otra.
Con cada cebada se moja un poquito más de yerba antes seca, para mantenerlo gustoso.
El agua no debe ser mucha, apenas moja la yerba, nunca se llena el mate de agua ni flotan los palillos.
LENGUAJE DEL MATE
El lenguaje del mate es un sistema de señales que se hacen tradicionalmente cuando se bebe mate en el Cono Sur. Debe evitar confundírsele con el vocabulario referido al mate.
Matear
«Matear», es decir, tomar mate en rondas de mate, es toda una ceremonia con un específico lenguaje del mate, aunque ―como en todo lenguaje― pueden darse variaciones según el contexto y la región.
Aunque en Argentina y Uruguay es común la frase «un mate no se le niega a nadie», se verá que tal expresión no es absoluta.
Ensillar el mate
Ensillar el mate es el acto de sacarle un poco de yerba usada (no toda) y agregarle un poco de yerba nueva. Con esto se logra que el mate mantenga el sabor un poco más de tiempo (si es que uno no quiere volver a prepararlo completo).
Cardenal Bergolio (PAPA Francisco) tomando mate
MATE DEL ZONZO
El mate inicial que se entrega primeramente a una persona en una ronda de mate es llamado mate del sonso (zonzo = tonto) ya que se considera a tal mate como demasiado fuerte y aún sin el gusto o bouquet apropiado, generalmente lo toma el cebador mismo, o se lo descarta. En Paraguay, al descartar el primer mate, es común decir que está reservado a Santo Tomás haciendo referencia al fenómeno por el cual la yerba absorbe el agua inicial, como si algún espíritu lo estuviera consumiendo (tomando).
Pancho Aquino dona un mate gigante a la cuidad de Florencio Varela. Hoy se encuentra emplazado en Ruta 2 y Avda. Thevenet, Partido de Florencio Varela.
Dar gracias
En Argentina, Bolivia, Brasil, el sur de Chile, Paraguay y Uruguay, no se le agradece al cebador cada mate. Cuando una persona dice «gracias» en el momento de devolver el mate al cebador, quiere decir que ya no seguirá tomando.
Pancho Aquino dona un mate gigante a la cuidad de Florencio Varela. Hoy se encuentra emplazado en Ruta 2 y Avda. Thevenet, Partido de Florencio Varela.
Formas de ofensa al cebar
Es grave ofensa que en una ronda de mate el cebador (o la cebadora, ya que en algunas regiones si hay una mujer, suele ser la distribuidora de la infusión) omita o «puentee» a alguien, tal persona omitida (o «ninguneada» o «puenteada» o «castigada una vuelta» en el lenguaje del mate se considerada como totalmente despreciada.
(En gran parte del campo argentino y uruguayo, se acostumbra a que cebe el mate el propietario del mismo, y no necesariamente la mujer. Se considera ofensivo cebar mates ajenos sin permiso).
Un gesto de rechazo hacia alguien puede ser ofrecer ostensiblemente el mate con la bombilla apuntando «hacia atrás» (en dirección opuesta a quien va a recibir ese mate) para esto existe la expresión gauchesca: «Con bombilla hacia atrás, pa’ que no volvás».
PAPA Francisco tomando mate
Mate largo
Se llama «mate largo», «alargar el mate», «el mate no es micrófono» o «dormir el mate» cuando alguien retiene por un tiempo relativamente prolongado el mate antes de entregarlo a la persona que está cebando. Otro uso que se le da a esta frase es para indicar que el mate tiene poca yerba y mucha agua.
Mate caliente
Antiguamente, si la mujer ofrecía a alguien un mate caliente ―aunque no hirviente― o dulce solía entenderse que esa mujer estaba demostrando amor. Otras formas de expresar el deseo ha sido o es (en algunas zonas se mantiene vigente) el endulzar el mate (en momentos o situaciones en que se bebe amargo), o añadirle ingredientes como el toronjil.
Diferentes tipos de mate
VOCABULARIO
«Agua cruda»: el agua calentada a punto para preparar un mate, esto suele ser entre los 60 a 80 °C, en la pava (o caldera) esto se hace notar cuando comienza a «chiflar» echando algún vapor y se forman pequeñas burbujas de aire en las paredes del recipiente. 
«Agua quemada»: el agua que ha entrado en punto de ebullición (usualmente a 0 msnm, la temperatura de hervor es a los 100 °C), tal agua pierde oxígeno y da al mate un gusto desabrido; por lo que se suele llamar: «mate de gurí» (mate de niño), «mate quemado» o «mate hervido». 
«Amargo»: el mate sin endulzado, por extensión tal término es utilizado ocasionalmente como sinónimo de la acción de matear; más común en pocas partes de Argentina, y especialmente en Paraguay, Uruguay y sur de Brasil. Con mayor frecuencia: «tomar unos amargos», esta acción solo indica tomar mate del tipo amargo. 
«Bostear y ensillar»: método utilizado cuando el mate está lavado; se refiere, primero, a sacar aproximadamente 1/3 de la yerba ya usada e introducir, luego, nueva, a fin de que el mate retome el gusto.
PAPA Francisco tomando mate
«Calabaza»: término utilizado en algunas partes para designar al vaso o recipiente en el que se sirve el mate. 
«Cebadura»: yerba necesaria para rellenar una vez el mate. 
«Cebar»: es la acción de echar agua a la temperatura adecuada en el mate, sobre la yerba. 
«Dar vuelta la bombilla» o «[bombilla] dada vuelta»: dícese de la acción de cambiar la bombilla a una posición opuesta a la original, conservando el gusto por más tiempo. 
«Lavado»: es una característica del mate, se refiere a cuando la yerba pierde el gusto por haber sido utilizada ya por cierto tiempo o haber sido cebado cierta cantidad variable de veces. Por ejemplo: «Este mate está lavado». 
«Mate de gurí» (en Argentina: mate de niño) al poco gustoso ya que está preparado con «agua quemada» es decir: agua que ha llegado a hervir.
La Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entrega al nuevo papa Francisco
«Matera»: tipo de bolso donde se puede llevar el mate junto al termo, de tal manera que permanezcan en posición vertical para que así no se caiga ni la yerba ni el agua caliente. Este término es utilizado especialmente en Uruguay; en Argentina se lo conoce también como «termera» o «portatermo». 
«Matera» se llama también a una habitación ubicada junto a un galpón o separada de la casa, en que los gauchos se juntan a tomar mate o a almorzar. Suele estar escasamente amueblada, aunque dispone de un fogón o chimenea para calentar agua para el mate y asar carne. También se usa para alojar trabajadores temporarios.
«Piscina», «empantanado», «palangana» o «sopa»: dícese cuando el agua tapa completamente la yerba. 
«Montículo» o «montaña»: se refiere a la yerba remanente del mate, para ser usada en la acción «dada vuelta» con yerba no usada, mantener el montículo permite tener un mate que dure más tiempo sin lavarse. 
«Bombilla tapado» o «mate tapado»: en referencia a la dificultad o bien a la imposibilidad de succionar por la bombilla.
VARIANTES DE LA INFUSIÓN
MATE AMARGO
En algunas partes del Cono Sur se prefiere beber el mate amargo, especialmente en Paraguay, Uruguay, sur de Brasil, y partes de Argentina y Bolivia. A ésta acción en Brasil y gran parte de Argentina se le dice «cimarrón», se entiende por esto al mate no endulzado. Muchas personas opinan que el mate debe ser tomado de esta forma, considerando al mate dulce (sea por el agregado de azúcar o de algún otro endulzante) como una especie de profanación. «Cimarrón» era el nombre que se daba antiguamente en el campo al ganado salvaje, especialmente, al caballo, que estaba tan ligado al gaucho.
MATE DULCE
Es considerado por los tradicionalistas como un mate falso, y la diferencia consiste en que en cada cebada se incorpora azúcar a gusto del bebedor; también se usa cuando en la ronda hay niños presentes. Esta forma de preparación es muy difundida en Argentina, entre los habitantes de la provincia de Santiago del Estero y, aunque no tanto, de Buenos Aires y sus alrededores. También se lo denomina «mate entrerriano» por la costumbre arraigada en la provincia de Entre Ríos de agregarle azúcar al mate. Esta costumbre proviene de los inmigrantes, tanto los provenientes de Alemania, como en las importantes colonias judías de esa provincia llegados de los países del este de Europa, entre quienes también se da esa costumbre; estos tomaban el mate agregando un pequeño terrón de azúcar (que algunos colocaban directamente en la boca), para apagar un poco el sabor amargo de la infusión. La costumbre se difundió, aunque sustituyendo generalmente el terrón de azúcar por cucharadas de la misma sustancia. En Chile, esta forma de preparación del mate está difundida mayoritariamente en zonas rurales.
PAPA Francisco tomando mate
La cucharadita de azúcar o miel debe caer al borde de la zanja que forma la bombilla en la yerba, no por todo el mate.
En el mate dulce también suelen agregarse edulcorantes artificiales, tanto por problemas de salud como la diabetes, como por gusto. Como endulzante alternativo es preferible la natural ka'á jhe'é (Stevia rebaudiana)que es una de las hierbas cuyas hojas se agregan para dar un toque dulzón. Se usa principalmente en el Paraguay. En Perú está difundido en zonas rurales, y se prepara con coca o dulce estilo a té con rodajas pequeñas de limón o naranja.
La calabaza donde se toma mate cimarrón no se usa para consumir mate dulce, ya que existe la tradición de que el sabor del azúcar perjudicaría su posterior utilización para cebar mate amargo, se dice que se estropea el sabor del mate.
MATE DE LECHE
La diferencia con el mate amargo es que en lugar de cebar con agua, se lo hace con leche y azúcar. Esta variante tiene la desventaja de no poder limpiar fácilmente la bombilla y el mate, por eso suelen utilizarse unos distintos a los de las variantes tradicionales. En el Paraguay, también se acostumbra a cebar lo que allí se denomina mate dulce, que se prepara con leche caliente endulzada (o con azúcar dorada), cambiando la yerba por coco rallado, o poniendo primeramente yerba y sobre ella coco rallado.
PAPA Francisco 
MATE CON OTRA HIERBAS
Es posible adicionar otras hierbas («yuyos») a la infusión (tanto al agua con que se ceba el mate como directamente a la yerba mate) para darle un sabor diferente o con fines medicinales. Es común el agregado de hierbas con propiedades digestivas o sedativas, por ejemplo: coca,peperina, poleo, melisa, toronjil, menta, cola de caballo, incayuyo, té de burro, ajenjo, carqueja, anís, etc.
En el Paraguay esta bebida se consume casi en un 90 % con hierbas o yuyos medicinales nativos de la región, que los indígenas guaraníes ya conocían y utilizaban. La variedad de hierbas adicionadas es amplia, comprendiendo anís, ajenjo, sen, semillas de lino, boldo, manzanilla, jaguareté ka'a, hojas de eucalipto, hojas de menta, suico, siempre vive, azafrán, caña brava, pynó gusú rapó, doradilla, urusu he’ê, borraja, limón sutíl, malva, yate’i ka’a y otras.
MATE DE TÉ
El mate de té, es considerado otra variante del mate dulce; este mate no se realiza con yerba mate y es muy común en la provincia de Entre Ríos y muy popular entre los chicos y adolescentes. Como su nombre lo indica, se prepara con té (negro generalmente) y limón como ingredientes principales; no se usa la calabaza del mate, sino algún recipiente similar a una taza (ya que existe una tradición de que el mate dulce y con té estropearía el sabor del la calabaza), lo que tienen en común es que sí se utiliza bombilla. Opcionalmente se pueden agregar una gran variedad de ingredientes, siendo populares algunos «yuyos» o hierbas como, por ejemplo, menta, cedrón, boldo, tilo, manzanilla.
PAPA Francisco tomando mate
También es popular agregar algunos otros aditivos como cáscaras de naranja o rodajas de esta misma fruta, trozos de manzana, coco rallado (Influencia paraguaya), o incluso hay quienes gustan de agregarle cáscara de banana (Influencia brasilera), entre otros. Una vez seleccionados los ingredientes y colocados en la taza se agrega el agua caliente acompañando cada cebada de azúcar (o algún edulcorante si se prefiere). Es tradición para este tipo de mate el tomarlo en las «siestas» durante el invierno, debido a que el agua es un poco más caliente que el mate tradicional (entre 80 y 90 °C) y debido también a las propiedades digestivas del té con limón y de los «yuyos» normalmente utilizados. El mismo no guarda ninguna relación con la yerba mate. Lo que sí tiene en común es el compartirlo, el agua caliente y la bombilla.
Monumento al Mate, departamento de San José, Uruguay.
TERERÉ
El tereré (palabra de origen guaraní)21 es una bebida tradicional, de amplio consumo en el Paraguay, el Noreste argentino y la Mesopotamia (Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Misiones y Chaco).
Una forma de tereré, consistente en una mezcla de agua bien fría con yerba mate, remedios refrescantes naturales (hierbas medicinales) y hielo. Como hierbas suelen emplearse la menta (Mentha arvensis), el cedrón (Aloysia triphylla), mentapeperina, de limón, y otras, como el kokú (Allophylus edulis) y la cola de caballo.
Diferentes tipos de mate
La otra forma de tereré consite en poner en un recipiente de metal 3 dedos de altura de yerba mate y hielo. Preparar en una jarra o termo jugo de diversos sabores naranja, lima, limón con abundante hielo y cebarlo. La yerba mate es puesta en maceración en agua fría y proporciona una bebida agradable por su efecto refrescante, especialmente en jornadas con altas temperaturas, evitando así los inconvenientes del mate hervido (cocido). Esta modalidad es también utilizada, en la región Pampeana de Argentina.
MATE COCIDO
El mate cocido (chá mate, en portugués) es una infusión. La yerba mate se hierve en agua, se cuela y se sirve en una taza. Es una bebida que reemplaza al café en el desayuno o la merienda. Se consume en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Varias empresas ofrecen yerba mate envasada en saquitos, similares a los de té, o aún mate cocido en forma soluble.
GASEOSA
Durante el siglo XX en diversas ocasiones algunas empresas elaboraron de bebidas gaseosas basadas en la yerba mate, aunque hasta el momento el éxito ha sido poco significativo. La primera marca que lanzó el sabor mate en Argentina fue Gaseosas Ricky en los años sesenta. Otras marcas fueron Che Mate, que San Isidro Refrescos presentó en 2002, y Harlem Mate, cuyo sabor era a mate lavado, frío y con gas. En noviembre de 2003 Coca-Cola Argentina lanzó la marca Nativa, en la que invirtió 4 millones de pesos (1,4 millones de dólares estadounidenses). Nativa no alcanzó los objetivos comerciales previstos (vender unos cuatro millones de litros al año) y fue retirada del mercado.22 23
PAPA Francisco tomando mate
La explicación más probable de la poca aceptación de estas bebidas se debe, quizás, al hecho de que se ha logrado imponer como gaseosas estimulantes las llamadas «colas» y en cuanto al mate la población del Cono Sur ha sido de gustos tradicionalistas.
Existen gaseosas de mate en países como Estados Unidos, Alemania y Cuba, en este último, Ciego Montero es una marca que también se vende en la variedad de sabor a mate. En Alemania la gaseosa Club Mate24 basada en la hierba mate es muy popular entre los jóvenes desde comienzos de siglo XXI, especialmente entre estudiantes y hackers. A veces así llamado "Hackerbrause"25 allí se traduce: ‘gaseosa de hackers’.
MATE REFRESCANTE
En algunos cafés de París y en Brasil se ofrece mate cocido frío en recipientes desechables. En idioma francés se le denomina maté.
En los años 1950 en Río de Janeiro una de las bebidas más populares era el mate cocido helado, preparado en forma casera y comercializado por vendedores ambulantes en las playas. El popularmente conocido té brasileño comenzó a ser producido en forma industrial. La primera empresa en hacerlo fue Leão Junior S. A., que introdujo en el mercado el producto «Matte Leão pronto para beber». Actualmente la empresa elabora su producto en envases de 0,3, 0,34, 0,5 y 1,5 litros en distintas versiones de sabores: natural, limón, durazno (melocotón), manzana ydiet.26
En 2009 el CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica), la división antimonopolio del Ministerio de Justicia de Brasil, aprobó la compra de Leão Junior S. A. por parte de la empresa Coca-Cola. El proceso de adquisición había comenzado en marzo de 2007. La fusión fue aprobada a condición de que Coca-Cola cediera su participación en la empresa BPW, consorcio con Nestlé fabricante de la marca de tés fríos Nestea.27 28
MATE SIRIO
El mate fue llevado a Siria por árabes que vivieron muchos años en Argentina y retornaron a su país de origen durante el siglo XX. Habrían llevado también la costumbre de agregar azúcar al mate. Así, en el sur de Siria, en la región de Daraa, así como en el Norte, en Latakia, es muy popular la ingestión del mate, pero de una forma distinta a como se lo consume en el Cono Sur. Utilizan un pequeño vaso de vidrio (de los que se usan también para el té) con yerba mate hasta la mitad y una pequeña bombilla. No comparten el vaso. Para cada bebedor debe haber un vaso distinto (esta es una gran diferencia con respecto a la tradición del mate en Sudamérica, donde en general el mate es compartido).
Cargan agua caliente y una cucharadita de azúcar y lo revuelven. La pava de agua caliente está disponible en el centro de la mesa. Cada vez que renuevan el agua adhieren una nueva cucharadita de azúcar. La yerba es fácilmente encontrada en las despensas de Daraa, y son, mayoritariamente, de origen argentino y paraguayo, con etiquetado en idioma árabe.
PAPA Francisco tomando mate
CERVEZA DE YERBA MATE
El fabricante brasileño de cervezas DaDo Bier lanzó al mercado la primera cerveza con yerba mate, bajo la denominación comercial Ilex. Además de yerba mate, contiene lúpulo, agua mineral, fermentos y un blend de maltas. Posee un color verdoso, baja fermentación y una graduación alcohólica media (7°).29
DÍA NACIONAL DEL MATE. 30 de Noviembre.
SE ELIGIÓ EL 30 DE NOVIEMBRE COMO EL DÍA OFICIAL EN CONMEMORACIÓN AL NACIMIENTO DE ANDRÉS GUACURARÍ Y ARTIGAS, MÁS CONOCIDO COMO ANDRESITO.
Monumento a Guazurarí en Santo Tomé, en la provincia de Corrientes, cerca del Puente de la Integración.
ANDRESITO GUAZURARÍ O ANDRESITO GUAÇURARÝ Y ARTIGAS (SANTO TOMÉ, 30 DE NOVIEMBRE DE 1778 - RÍO DE JANEIRO, HACIA 1821) FUE UN MILITAR Y CAUDILLO ARGENTINO.1 FUE UNO DE LOS PRIMEROS CAUDILLOS FEDERALES2 DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA Y EL ÚNICO DE ORIGEN INDÍGENA EN LA HISTORIA ARGENTINA. GOBERNÓ ENTRE 1811 Y 1821 LA PROVINCIA GRANDE DE LAS MISIONES, DE LA CUAL LA ACTUAL PROVINCIA ARGENTINA HOMÓNIMA ES SOLO UN REMANENTE. FUE UNO DE LOS MÁS FIELES COLABORADORES DEL GENERAL DE LA BANDA ORIENTAL (ACTUAL URUGUAYJOSÉ GERVASIO ARTIGAS, QUIEN LO APADRINÓ Y LO ADOPTÓ COMO HIJO; PERMITIÉNDOLE FIRMAR COMO ANDRÉS ARTIGAS.
ES RECONOCIDO COMO EL ÚNICO GOBERNADOR DE ORIGEN INDÍGENA DE TODA LA HISTORIA ARGENTINA.
Andrés Guazurarí
Años de servicio1811-1821
ApodoComandante Andresito,
Andresito Guaçurarý,
Andresito Guazurarí y Artigas
LealtadProvincias Unidas del Río de la Plata
Servicio/ramaEjército del Norte
Ejército Artiguista
MandosProvincia Grande de las Misiones (Misiones)
Participó enGuerra de la Independencia Argentina
Invasión lusobrasileña
Guerras civiles argentinas

Nacimiento30 de noviembre de 1778
villa de Santo Tomé,
Gobernación de Misiones
Virreinato del Río de la Plata,
Imperio español Bandera del Imperio Español
Fallecimientoentre 1821 y 1825 (entre 42 y 46 años aprox.).
Fortaleza de San José,
isleta de las Cobras,
bahía de Guanabara,
Río de Janeiro,
Brasil,
Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve Flag United Kingdom Portugal Brazil Algarves.svg
Ocupaciónmilitar y caudillo
Andrés Guacurarí nuestro indio gobernador
EL MATE
ES UNA BEBIDA O INFUSIÓN MUY COMÚN EN PAÍSES DE SUDAMÉRICA COMO ARGENTINA, URUGUAY, PARAGUAY Y SUR DE BRASIL.LA BEBIDA NACIONAL MÁS POPULAR DE ARGENTINA ES EL MATE.
ESTA TÍPICA COSTUMBRE SURGE DEL RÍO DE LA PLATA Y LOS PRIMEROS QUE LO USARON FUERON LOS INDIOS GUARANÍES, QUIENES UTILIZABAN ESTA HIERBA PARA PREPARAR LA BEBIDA QUE, SEGÚN ELLOS, TENÍA PODERES RELAJANTES. 
CUANDO LOS JESUITAS SE ESTABLECIERON EN LA ZONA QUE HOY OCUPA LA PROVINCIA DE MISIONES, MEJORARON SU CULTIVO Y GRACIAS A ELLO EN ESTA ÁREA SE PUEDE ENCONTRAR EL MEJOR MATE. EN ARGENTINA INJERIR ESTA BEBIDA ES UNA COSTUMBRE QUE SURGE PRINCIPALMENTE DE LOS GAUCHOS Y ES UNO DE LOS VÍNCULOS QUE MÁS UNE A SU GENTE EN MEDIO DE EXTENSAS Y AMENAS CONVERSACIONES. SE PUEDE TOMAR EN CUALQUIER MOMENTO DEL DÍA Y LO TRADICIONAL ES QUE SE TOME EN COMPAÑÍA DE OTRAS PERSONAS.
Plantación de yerba mate
CORRECTA HIGIENE DEL MATE
COMO CON CUALQUIER PRODUCTO ALIMENTICIO
A la hora de tomar mate es necesario tener en cuenta algunas normas de higiene. De hecho, cualquier extranjero queda azorado y algo impresionado al ver como varias personas se llevan a la boca la misma bombilla. Es habitual aceptar un mate de un desconocido, aunque si se lo piensa bien, no deja de ser una vía de transmisión de gérmenes. De hecho, los médicos recomiendan evitar compartir el mate en época invernal, cuando las enfermedades respiratorias proliferan.
DUDAS CON RESPECTO A LA HIGIENE
Muchas son las dudas que pueden surgir con respecto a la higiene del mate. Si efectivamente, transmiten gérmenes patógenos, cuál es la manera de limpiar el mate o lavar la bombilla, o qué hacer si se forman hongos en el interior del mate mismo.
NO HAY REGISTROS DE EPIDEMIAS O GRANDES BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES POR LA SALIVA COMO LA GRIPE O LA HEPATITIS
Es conveniente que aquellas personas que padezcan estas dolencias, deberían abstenerse de compartir el mate hasta tanto estén sanas. Es aconsejable además, compartir el mate con personas conocidas o familiares, y no en grandes comunidades.
El mate tiene una buena parte de responsabilidad, pues la persona que lo comparte debe estar sana, sin ningún síntoma de enfermedad. Además, en las embarazadas hay que extremar los recaudos, deberían utilizar un mate de uso exclusivo personal. De hecho, por fomentar la acidez estomacal y por su contenido en cafeína, debería limitarse su consumo durante la gestación.
CORRECTA HIGIENE DEL RECIPIENTE
Una vez que la calabaza está bien curada y se empieza a utilizar este recipiente para la cebada, conviene desechar la yerba al finalizar y enjuagarlo, dejando escurrir bien y teniendo la precaución de dejar secar boca arriba. De hecho, un error común es dar vuelta el mate una vez enjuagado, y al permanecer la humedad dentro, es cuando se forman los hongos. Lo mismo ocurre si se deja la yerba húmeda sin limpiar, de un día para el otro.
MATES DE VIDRIO O CERÁMICA
Los mates de vidrio o cerámica son muy higiénicos, ideales para utilizar en oficinas o llevar de viaje dado que son más higiénicos, y si no se los puede limpiar en el momento, basta con retirar la yerba usada, enjuagar bien y es suficiente, el mate no se echará a perder por el moho, un riesgo que los mates de calabaza o madera tienen.
BOMBILLA
En cuanto a la bombilla, lo ideal es contar con una de alpaca o acero quirúrgico, por ser materiales nobles que no tienen un costo elevado. Al menos una vez al mes, es buena idea dejar en remojo la bombilla en agua hirviendo durante media hora, adicionando dos cucharadas de bicarbonato de sodio. En el paso siguiente, se puede limpiar con un cepillo para bombillas el interior, retirando cualquier residuo acumulado.
LIMPIEZA CUANDO SE HA LLENADO DE HONGOS 
En un mate que no ha tenido bien realizado su proceso de curación, como también en otro que por exceso de humedad se ha llenado de hongos, se recomienda tirar la yerba usada y llenarlo con agua hirviendo hasta arriba, dejando reposar unos minutos.
Después se debe arrojar el agua y con una cuchara raspar la piel negra que quedó adentro. Una vez que se desprendió la capa de material húmedo, volver a enjuagar bien. Si se quiere seguir utilizando la calabaza, es necesario volver a curarla, pero sólo en caso de que no haya quedado lleno más de una semana, y que el recipiente esté negro por dentro. Si al raspar con la cuchara se puede ver el material de color claro detrás de la capa oscura, es porque todavía se puede salvar el mate, caso contrario el mate debe descartarse.
UN ARTÍCULO DEL DIARIO LA NACIÓN CON MÁS INFORMACIÓN - La higiene del mate, ese compañero lleno de bacterias
Es la infusión más popular entre los argentinos y nadie la pudo acusar de un brote infeccioso; no obstante, los especialistas dan algunos consejos de higiene para después de cada mateada
El mate tal vez sea el compañero más fiel de los argentinos. Y es, por sobre todo, un certificado de confianza. En estas tierras donde se desconfía de todo, nadie duda en compartir una bombilla. Pero este hábito tan natural entre nosotros despierta las alarmas de cualquier extraño.
¿Se transmiten gérmenes? ¿De qué manera hay que limpiar el mate? ¿Cómo hay que lavar la bombilla? ¿Qué ocurre cuando se forman hongos en el interior del recipiente? Nadie quiere hacerse estas preguntas, sobre todo cuando recibe un mate de un desconocido. Está claro que la infusión no desató ninguna epidemia, pero tal vez sea hora de averiguar las respuestas.
Mate de madera
PARA ELLO LA NACION HABLÓ CON DANIEL STECHER, SUBJEFE DE LA DIVISIÓN INFECTOLOGÍA DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS, QUIEN EXPLICÓ:
  • "El mate es una costumbre arraigada en nuestro país y hasta ahora no se han documentado casos de enfermedades transmitidas por vía respiratoria u otros materiales biológicos [como hepatitis B o VIH] en los cuales el compartir el mate haya sido el mecanismo de transmisión. Sin embargo y considerando el riesgo teórico, se sugiere que aquellas personas que tengan enfermedades transmitidas por vía respiratoria [por ejemplo, gripe] se abstengan de compartir el mate hasta que la enfermedad haya sido superada".
LA DOCTORA LILIÁN TESTÓN, COORDINADORA DEL ÁREA DE EPIDEMIOLOGÍA DE LA FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INFECTOLÓGICOS (FUNCEI), DEL GRUPO STAMBOULIAN
Precisó que -al compartir la infusión- es viable que exista transmisión de gérmenes, tanto de virus como de bacterias y enfermedades. E indicó: "Una vía de transmisión puede ser el agua, que no sea potable. Lo segundo es la bombilla, por la saliva". Y sugirió: 
"Lo recomendable es no compartir el mate, pero como es una cosa cultural en Argentina, Paraguay y Uruguay, es bastante difícil".
Asimismo, puntualizó: 
"Es aconsejable tomar mate con personas conocidas o con familiares, no en grandes comunidades. Que la persona con la que se comparte esté sana, sin ningún síntoma respiratorio ni enfermedad. En las embarazadas sería restringido al máximo y que el mate sea de uso exclusivo para la persona".
Yerba mate
La especialista, a su vez, hizo hincapié en la necesidad de seguir "ciertos cuidados" a la hora de beber la infusión. Y señaló: "Es importante tomar precaución con la selección de la persona con quien se elige tomar mate. Luego el lavado del recipiente y la bombilla con agua caliente al terminar de utilizar. Y secarlo, porque si uno lo deja 24 horas a temperatura ambiente, dependiendo del clima comienza la formación de hongos por la humedad de la yerba".
Bombillas
PASOS PARA UNA MEJOR HIGIENE DEL MATE. KARLA JOHAN, SOMMELIER ESPECIALISTA EN CATAS DE YERBA MATE Y AUTORA DEL LIBRO DE LA YERBA MATE.
Señaló que para disfrutar de un buen mate, antes que nada hay que curarlo. E indicó:
  • "Una vez que la calabaza está bien curada y se empieza a tomar en ese recipiente es conveniente al terminar de tomar tirar la yerba y enjuagarlo, escurrir y dejar secar boca arriba". "El error más grande que comete la gente es dar vuelta el recipiente y ahí es donde se forman hongos".
Según estimó la catadora, en la Argentina se consume un promedio de seis kilos de yerba al año por persona. Un estudio que realizó en 2009 el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYC), a través de la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), manifestó que un 98 por ciento de los hogares consumen yerba mate y que de todos ellos, un 92 por ciento lo hace con bombilla.
"Dentro del ritual está muy arraigado a nuestra cultura compartir la bombilla", sostuvo Johan y al hablar sobre ello resaltó la importancia de que el consumidor utilice una de material de alpaca o acero quirúrgico, por ser productos que se adaptan fácilmente y su costo no es elevado. Y sugirió: "Al menos una vez al mes hay que sumergirlas en agua hirviendo durante 30 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Después con un cepillo limpiar adentro cualquier residuo que haya quedado de yerba".
PARA UN USO PRÁCTICO Y A LA VEZ HIGIÉNICO
La sommelier aconsejó utilizar mates de vidrio o cerámica. "Estos son los dos productos más neutros, más recomendables, tanto para la oficina o para un viaje, que si te olvidaste de sacar la yerba y no tenés tiempo de limpiar la calabaza, tirás, enjuagás y empezás de nuevo".
¿CÓMO PREPARAR UN BUEN MATE?
Según indica Karla Johan, para preparar un buen mate es conveniente respetar los siguientes pasos: tomar un recipiente "mate", y cargarlo tres cuartas partes, con la yerba a ser evaluada. Luego taparlo con la palma de la mano, darlo vuelta boca abajo y agitarlo enérgicamente. Esto nos permite mezclar todos los componentes y evitar que la bombilla se tape. Volvemos a la posición inicial, dejando un pequeño canal, en donde colocaremos el agua tibia (40º), es fundamental realizar éste proceso para evitar que la yerba se queme. Seguimos los pasos colocando la bombilla en el canal, bien al fondo. Luego cebamos con el agua del termo, que debería estar entre 80º y 85º.
A tener en cuenta Tanto para un mate mal curado o un mate que estuvo varios días y se llenó de hongos, la especialista en catas de yerba mate recomienda tirar la yerba, llenar el recipiente con agua hirviendo hasta arriba y dejar unos minutos reposar. Luego arrojar el agua y con una cuchara raspar la piel negra que quedó adentro. Una vez que se desprendió la capa de humedad, enjuagar bien y en caso de querer seguir utilizando la calabaza, volver a curar el mate, siempre y cuando no haya quedado más de una semana y el recipiente esté negro por dentro. Si se pasó la cuchara y todavía se ve clarito atrás de esa capa oscura es porque el mate todavía se puede salvar, sino hay que descartarlo y empezar a curar un mate nuevo.
COMO CEBAR EL MATE
Una de las costumbres más arraigadas de todos los argentinos. Tanto así, que en el 98% de las casas podemos encontrar uno, tiene monumentos a lo largo del país y hay canciones y poesísas que hablan de él. Estamos hablando de la bebida nacional argentina: "el mate". El "mate", es una infusión compuesta por yerba mate y agua caliente. 
La particularidad es la manera de tomarlo: en un recipiente (también llamado mate) que es tradicionalmente de calabaza o madera y se toma a través de una bombilla. El "mate" es algo más que una bebida. El consumo del mate está extendido por todo el país y es bien cotidiano: se disfruta 6 de los 7 días de la semana. Además, es transversal a todos los niveles económicos y sociales.
ASÍ HOMENAJEÓ UN PERIODISTA ARGENTINO AL"MATE"
"El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse.

El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.
Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es 'hola' y la segunda: '¿unos mates?'. Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.
Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan. Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara. Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.
Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un alguien de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo. Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.
Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: '¿Dulce o amargo?'. 
El otro responde: 'Como tomes vos'. Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. 
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular. Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres. 
Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos. No es casualidad. No es porque sí. El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma. 
El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores. Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. Es querible la compañia. 
Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!'. Es el compañerismo hecho momento. Es la sensibilidad al agua hirviendo.Es el cariño para preguntar, estúpidamente, '¿está caliente, no?'. Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir 'gracias', al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir".
Notas
  1.  Antonio Valladares de Sotomayor (1788). Semanario erudito que comprehende varias obras ineditas, criticas, morales, instructivas, políticas, históricas, satíricas, y jocosas de nuestros mejores autores antiguos y modernos. Volumen 8. Madrid: Blas Román. p. 110ss. «Que de esta yerba, que no es otra cosa que las ojas de ciertos árboles del país, que llamándolos yerbales, dixo el Padre Antonio Ruiz en su conquista espiritual de aquel país del Paraguay, que los hechiceros (que es como el trata á los Españoles en su historia), la introduxeron por parte del demonio que con ella se privaban del juicio, se emborrachaban, y se hacian mas fieros que los demonios. Y el Doctor Xarque, en su apología de las Misiones, adonde el estuvo muchos años con la ropa de Misionero, dixo, que aquella yerba es pestifera, muy perjudicial á la salud, y que ocasionaba grandes males.»
  2. Antonio Valladares de Sotomayor. op.cit.. p. 110. «[L]os Españoles experimentaron que los Indios del Paraguay, tomando el agua con, la yerba, como aquí se toma el te', les fortificaba para el trabajo, y que en las necesidades les servia de alimento; y así se extendió al Perú y al Chile, y los Ingleses después del año de 1714, con el motivo de tener allá casa para la venta de los negros que llevan de África, viendo que aún en los negros obraba lo que en los Indios, y que á ellos les hacia mas bien el uso de ella, que el del te', traxeron cantidad. Y con la novedad la tomaron en Londres como el te', y todos convinieron en que era mejor que el te' i por lo que convendria dexar e'ste, y usar de la yerba del Paraguay, y que cuesta menos que aquel, y es mas provechosa y barata que el te; y se trató en forma de ello, en cuyo examen convinieron que la yerba era como queda dicho mas provechosa que el té; pero como dependia unicamente de los Jesuítas, y pocos Españoles, y no lo había en otra parte que allí, luego que estos supiesen que por ella habían dexado el te' la subirían de precio, y les dexarian sin ella, sin dexar de perderse lo mucho que les vale el comercio de e'l, y por esto la dexaron.»
Referencias
  1. Muy Argentino. Un chapuzón de alegría contra la rutina diaria. El Mate Argentina. El Mate. Consultado el 2 de agosto de 2012. 
  2. Mónica Gloria HOSS DE LE COMTE: El mate. Buenos Aires: Maizal, 2001. ISBN 987-97899-3-8
  3. Artículo de Salomé Areco
  4. Gonzalo Abella: Mitos, leyendas y tradiciones de la Banda Oriental. 
  5. Propiedades de la yerba mate.
  6. «El mate en el 98 por ciento de los hogares argentinos según una encuesta». El Litoral (Santa Fe) (22 de junio de 2009). Consultado el 15 de mayo de 2013. 
  7. «Los argentinos tomamos cien litros de mate por año». Consultado el 15 de mayo de 2013. 
  8. Sólo 10 empresas se reparten el 80 % del mercado de yerba mate cronista.com, 17 de abril de 2012 
  9. Lo dijo Cristina: Siria es el principal destino del mate argentino Perfil.com, 02/07/2010 
  10. Abc Color (ed.) Bebidas preparadas con yerba mate. (4 de septiembre de 2012). Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  11. Verón, Luis (2007) Abc Color (ed.) El mate en la antigüedad. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  12. Palacios, Marisol (21 de enero de 2011) Abc Color (ed.) Tereré: una cuestión social. Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  13. La yerba mate en el Cono Sur Consultado el 3 de noviembre de 2012. 
  14. En Siria, el mate es la bebida de la rebelión y un botín de guerra, por Témoris Grecko Diario La Nación (Argentina), 27/01/2010. 
  15. «El mate en la guerra siria». Brecha (1-2-2013). 
  16. «Consumir mate ayuda a reducir el colesterol», artículo en el diario La Nación. 
  17. El mate no es adictivo ni provoca insomnio, según estudios de médicos y universidades. 
  18. El Mate tiene muchísima menos cafeína que el café, el té, el cacao, el guaraná, etc.
  19. «Bebidas no alcohólicas y el riesgo de cáncer de vejiga en Uruguay».
  20. http://cebp.aacrjournals.org/content/17/5/1262
  21. «Tereré», en el diccionario de la Real Academia Española.] 
  22. Gaseosas Mate: el amargo sabor de la derrota
  23. Coca-Cola lanza en Argentina gaseosa con sabor a mate
  24. Club Mate, gaseosa de mate en Alemania. 
  25. Un libro sobre gaseosas del Club Mate en alemán.
  26. Matte Leāo - Linha Líquida
  27. Brazil panel approves Coca-Cola acquisition of Matte Leao
  28. La marca Nestea continuará en Brasil sin la participación de Coca-Cola
  29. Cervezas DaDo Bier
Bibliografía 
Assunção, Fernando O. (1967). El mate. Bolsilibros Arca.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mate_(infusi%C3%B3n)
ttp://www.infobae.com/tendencias/2016/08/22/ritual-argentino-como-armar-el-mate-perfecto/
http://www.clubdelmate.com/guias/como-eliminar-los-hongos-del-mate.html
http://www.lanacion.com.ar/1549661-la-higiene-del-mate-ese-companero-lleno-de-bacterias
http://www.coinedblog.com/2011/12/la-palabraenespanol-del-dia-ma-te.html
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Nacional_del_Mate#cite_note-LaVoz-1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario