AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE EQUIPO MILITAR, ARMAS BLANCAS Y ARMAS DE FUEGO, VIDEOS DOCUMENTALES DE LAS GUERRAS MUNDIALES, BATALLAS, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, DERECHOS HUMANOS, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS, DE TODAS LAS ÉPOCAS Y BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO, SEGURIDAD INDUSTRIAL.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba"

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

From the Trench of the Good Fight in Argentina. An Enbrance in God and the Homeland.

10 de septiembre de 2016

CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. El 10 de Septiembre de 1814.

Provincia de Entre Ríos
Entre Ríos es una de las 23 provincias que componen la República Argentina. Se halla ubicada al noreste del país, en donde forma parte de la región mesopotámica. Limita al sur con la provincia de Buenos Aires, al oeste con la provincia de Santa Fe, al norte con la provincia de Corrientes y al este con la República Oriental del Uruguay. La capital provincial es la ciudad de Paraná.
Entre Ríos, Parque Nacional Predelta
HISTORIA - PRIMERAS ÉPOCAS
Antes de la llegada de los primeros exploradores españoles, el territorio del actual Entre Ríos estaba ocupado por diversas etnias, tales como los chanás-timbúes y los guaraníes. Estos grupos eran principalmente nómades. Los primeros se caracterizaron por ser cazadores, agricultores, pescadores y fabricantes de armas (arcos y puntas de flecha), así como diestros en la fabricación de canoas, instrumentos musicales y la utilización de la madera y la cestería. Se ubicaron en la región sur de la provincia donde conformaron una cultura homogénea de tipo sedentario. Vivían en casas agrupadas en aldeas de tipo rectangular o redonda de barro y paja, con un espacio central donde había una plaza.
Sebastián Caboto recorrió el río Paraná buscando la Sierra de la Plata, lo cual motivó la posterior colonización del territorio.
Como parte del Imperio español, Entre Ríos fue integrante del Virreinato del Perú, dentro de la jurisdicción de las ciudades de Buenos Aires y Santa Fe. Los primeros colonizadores se establecieron en el actual Departamento de La Paz, a orillas del río Paraná. El territorio quedó incluido en la gobernación del Río de la Plata en virtud de la Cédula Real del 16 de diciembre de 1617, que subdividió la gobernación originariamente otorgada a Pedro de Mendoza.
10 de Septiembre del año 1814, se creaba la Provincia de Entre Ríos. 
Foto: Barrancas sobre el río paraná en la Ciudad de paraná
INDÍGENAS DEL TERRITORIO ENTRERRIANO
Antes de la llegada de los españoles el territorio entrerriano estaba poblado por distintas etnias y tribus:
  • Chanás-timbúes: se encontraban en las zonas bajas sobre el río Paraná, los mocoretáes en el Departamento La Paz, los caletones son mencionados por Garay sobre el arroyo Feliciano (de muy dudosa existencia3 ), los timbúes en las islas del Departamento Victoria, los chanás en lasislas de las Lechiguanas y los beguáes en las islas del Ibicuy.
  • Charrúas: se los encontraba sobre ambas orillas del río Uruguay y en el centro y nordeste de la provincia. Los minuanes ocupaban el interior de la provincia, los guenoas, bohanes y charrúas propiamente dichos estaban en el actual territorio uruguayo pero hacían frecuentes irrupciones en el territorio entrerriano, otras fuentes citan también a los martidanes. Los yaros (lo mismo que los bohanes) son considerados por algunos como parte del grupo charrúa y por otros como de origen káingang, terminaron fusionándose con los demás charrúas, se encontraban en los departamentos Federación, Colón y Concordia, especialmente en la zona de la Represa de Salto Grande.
  • Guaraníes: había pocos en Entre Ríos, los guaraníes llamados "de las islas" o chandules se hallaban en territorio bonaerense en el Delta del Paranáal sur del Paraná Guazú, realizando incursiones al norte de este río en territorio entrerriano. Los carcarañáes se hallaban en las islas de los departamentos Diamante y Victoria frente a la desembocadura del río Carcarañá.
Parque Urquiza - Paraná Entre Ríos
Estos pueblos eran principalmente nómades, a excepción de los guaraníes. Se dedicaban a la caza, pesca y recolección. Solo los guaraníes practicaban una rudimentaria agricultura.
La Paz - Entre Ríos
Los indígenas del territorio entrerriano fueron vencidos y reducidos por el gobernador Hernandarias. Luego de una expedición contra los charrúas de la Banda Oriental ordenada por José de Andonaegui se procedió a fundar las primeras villas en Entre Ríos. 
Lago Salto Grande, Federación, Entre Ríos, Argentina
En 1783, poco después de creado el Virreinato del Río de la Plata, el virrey Juan José de Vértiz y Salcedo ordenó a Tomás de Rocamora la organización del territorio entrerriano, procediendo a fundar las villas de San Antonio de Gualeguay Grande, Concepción del Uruguay y San José de Gualeguaychú.
Foto: Barrancas sobre el río paraná en la Ciudad de Paraná
La Primera Junta dispuso el 5 de setiembre de 1810 que los partidos de Entre Ríos dependieran de la Tenencia de Gobierno de Santa Fe, siendo su comandante militar José de Urquiza, padre de Justo José de Urquiza, hasta el 4 de octubre de 1810, fecha en que el general Manuel Belgrano le aceptó la renuncia. El 19 de octubre Belgrano nombró como comandante general de los partidos de Entre Ríos a José Miguel Díaz Vélez, hasta entonces alcalde de 1° voto de Concepción del Uruguay, a quien había dejado en Paraná con la misión de formar milicias populares, enviándolo a Concepción del Uruguay.
En la Expedición de Belgrano al Paraguay, Paraná albergó el campamento del general Belgrano, quien llegó a La Bajada el 9 de octubre y recibió la donación de más de 750 caballos, destacándose entre los donantes Gregoria Pérez.
  • (...) No se me olvidarán jamás los apellidos Garrigó, Ferré, Vera, y Hereñú, ningún obstáculo había que no venciesen por la patria.
Memorias de Manuel Belgrano
El 16 de noviembre de 1810 Belgrano formalizó la existencia del pueblo de Mandisoví, otorgándole ejido y amplia jurisdicción departamental.
Catedral de la Ciudad de paraná Entre Ríos
LA ORGANIZACIÓN NACIONAL
En 1810, las villas entrerrianas adhirieron de inmediato a la Revolución de Mayo, que dio inicio al proceso independentista, y el pueblo de La Bajada (Paraná) brindó apoyo logístico y de milicianos a Manuel Belgrano durante la Expedición Libertadora al Paraguay. La relación con Buenos Aires se deterioró luego del armisticio firmado en 1811 con el virrey establecido en Montevideo, Francisco Javier de Elío, por el cual Buenos Aires acordó la ocupación realista de las villas de Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay y toda la Banda Oriental, a cambio del levantamiento del bloqueo a su puerto. 
Francisco Ramírez
Pancho Ramírez.jpg
Francisco "Pancho" Ramírez en un retrato hipotético; no existen imágenes contemporáneas del caudillo.

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Gobernador de la Provincia de Entre Ríos
23 de febrero de 1820-29 de septiembre de1820
PredecesorJosé Francisco Rodríguez
SucesorEl mismo, Jefe Supremo de la República

Escudo Republica de Entre Rios.jpg
Jefe Supremo de la República de Entre Ríos
29 de septiembre de 1820-10 de julio de 1821
PredecesorEl mismo como gobernador
SucesorRicardo López Jordán

Información personal
Nacimiento13 de marzo de 1786
Bandera de España Concepción del Uruguay,
Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento10 de julio de 1821 (35 años)
Chañar ViejoCórdoba,
Bandera de Argentina Argentina
Causa de muerteAsesinato Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupaciónmilitar, político
Rango Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó enGuerras civiles argentinas 
Las villas entrerrianas comandadas por caudillos locales como Francisco Ramírez, Eusebio Hereñú, y Gregorio Samaniego, lograron derrotar a los realistas que habían procedido a ocuparlas y a partir de entonces Entre Ríos asumió una posición fuertemente federal. Debido a estas desavenencias con Buenos Aires, Entre Ríos no envió representantes al Congreso de Tucumán, apoyando en cambio el organizado por José Gervasio Artigas en Concepción del Uruguay el 29 de junio de 1815 (Congreso de Oriente). El mismo declaró la independencia de las provincias que constituían la Liga Federal o Confederación Unión de los Pueblos Libres de todo poder extranjero, no reconociendo la autoridad de España, Portugal ni Buenos Aires.
La provincia estuvo bajo la protección de Artigas hasta que Francisco Ramírez asumió el liderazgo de la causa federal en territorio entrerriano. Junto a Estanislao López, de Santa Fe, se enfrentó a los unitarios del director supremo José Rondeau, venciéndolos en la Batalla de Cepeda de 1820. Esta batalla llevó a la disolución del gobierno nacional y a la firma del Tratado del Pilar entre las dos provincias triunfantes y Buenos Aires.
Costanera Ciudad de Concordia - Entre Ríos
Dicho tratado enemistó a Ramírez con Artigas, quien no participó de las negociaciones. Ramírez creó en 1820 la República de Entre Ríos, un estado federal autónomo que incluía además de la actual Entre Ríos a la actual Provincia de Corrientes y las antiguas misiones jesuíticas del noreste de esa provincia. La República de Entre Ríos se disolvió el año siguiente, luego del asesinato de Ramírez.
Justo José de Urquiza
Justo José de Urquiza MHN.JPG

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Confederación Argentina
5 de marzo de 1854-5 de marzo de 1860
VicepresidenteSalvador María del Carril
Predecesorél mismo(como Director Provisional de la Confederación Argentina)
SucesorSantiago Derqui

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Gobernador de Entre Ríos
1 de mayo de 1868-11 de abril de 1870
PredecesorJosé María Domínguez
SucesorRicardo López Jordán (hijo)

1 de mayo de 1860-1 de mayo de 1864
PredecesorTerritorio Federal
SucesorJosé María Domínguez

7 de abril de 1842-11 de septiembre de 1852
PredecesorFrancisco Dionisio Álvarez
SucesorTerritorio Federal

1-29 de enero de 1842
PredecesorVicente Zapata
SucesorPedro Pablo Seguí

Coat of arms of Argentina.svg
Director Provisional de la Confederación Argentina
31 de mayo de 1852-5 de marzo de 1854
VicepresidenteNinguno
PredecesorVicente López y Planes
(Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1827).

Coat of arms of the Buenos Aires Province.png
Gobernador de Buenos Aires
26 de julio-4 de septiembre de 1852
PredecesorVicente López y Planes
SucesorJosé Miguel Galán

Información personal
Nacimiento18 de octubre de 1801
Talar de Arroyo Largo (hoyArroyo Urquiza), Bandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento11 de abril de 1870 (68 años).
Palacio San JoséEntre RíosBandera de Argentina Argentina
Causa de muerteAsesinato Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadArgentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido políticoPartido Federal
Familia
CónyugeDolores Costa
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónMilitar
Rango Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó enGuerras civiles argentinas
Entre Ríos no aceptó la constitución unitaria de 1826 impulsada por Buenos Aires, pero colaboró durante la Guerra del Brasil (1825-1828). Luego de algunos cambios de gobernadores la provincia quedó a cargo de Pascual Echagüe (1832-1841), cercano al gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. En 1841, se generó en la provincia un foco de resistencia contra Rosas al cual Echagüe enfrentó, siendo derrotado por el general José María Paz. Justo José de Urquiza se hizo cargo entonces de la gobernación de la provincia. La primera colonia agrícola de la provincia fue San José, fundada en 1857 por Urquiza.
Bandera de la Provincia de Entre Ríos adoptada por Pascual Echagüe el 28 de diciembre de 1833.
TERRITORIO FEDERAL DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA
El bloqueo francés de 1838 a 1840 y el bloqueo anglo-francés de 1845 a 1850 permitieron a los buques mercantes navegar libremente los ríos Paraná y Uruguay, lo cual favoreció comercialmente a Entre Ríos, ya que antes el comercio era monopolizado por el Puerto de Buenos Aires. Cuando los bloqueos fueron levantados, el resentimiento provocado por este hecho, junto con la tradicional insistencia de Entre Ríos en un federalismo verdadero, constituyeron las razones de fondo que llevaron a Urquiza a enfrentarse con Rosas con el fin de unir al país bajo una constitución federal que garantizara la libre navegación de los ríos. La Batalla de Caseros, en 1852, marcó la victoria decisiva de Urquiza.
Costanera Ciudad de Concordia - Entre Ríos
Separada Buenos Aires del resto de las provincias, el Congreso Constituyente de 1853 nombró a la ciudad de Paraná como capital provisional de la Confederación Argentina y a Urquiza como presidente, federalizando todo el territorio entrerriano (Territorio Federal de Entre Ríos).
En 1860, luego del ingreso de Buenos Aires a la Confederación, se dictó la Constitución de Entre Ríos, eligiéndose a Urquiza como gobernador de la restablecida Provincia de Entre Ríos. Urquiza volvió a la gobernación en 1868 y fue asesinado en 1870 durante una revolución dirigida por Ricardo López Jordán. 
Concepción del Uruguay en Entre Ríos: Aguas Termales y balnearios
Éste fue nombrado gobernador por la Legislatura, pero el presidente Domingo Faustino Sarmiento no reconoció su autoridad, enviando un ejército a intervenir la provincia. López Jordán intentó resistir (Rebelión Jordanista), pero fue derrotado y se refugió en Brasil. La intervención finalizó luego de la elección del gobernador Emilio Duportal.
Foto: Barrancas sobre el río paraná en la Ciudad de Paraná
DE LAS COLONIAS INMIGRANTES A LA ACTUALIDAD
Durante la gran ola de inmigración europea de 1853-1930 Entre Ríos fue una de las provincias en donde mayor cantidad de inmigrantes se establecieron, formándose gran cantidad de colonias agrícolas.
La constitución provincial fue reformada en 1903, durante el gobierno de Enrique Carbó Ortíz. Al entrar en vigencia en 1912 la Ley Sáenz Peña de voto secreto, se presentaron a elecciones la Unión Cívica Radical, el Partido Conservador y el Partido Socialista. En dicha elección triunfó el candidato radical, Miguel Laurencena.
Vista aérea de la Playa más extensa del Río Uruguay - “Banco Pelay”
La crisis económica mundial de 1929, conocida como la Gran Depresión, perjudicó a las economías agroexportadoras, lo cual produjo un aumento en la urbanización de la provincia. El proceso de industrialización abierto en la década del 30, motivó un éxodo provincial ya que los centros urbanos provinciales no podían asimilar a toda la población que llegaba del campo.
Aldea San Antonio en la provincia de Entre Ríos
En 1933 se reformó la constitución provincial. Entre 1946 y 1955 se realizaron nuevas reformas, que fueron dejadas sin efecto en 1955, para restablecer el texto constitucional de 1933. Los golpes de estado que se reiteraron entre 1930 y 1983 anularon las autonomías provinciales mediante gobernantes militares designados por el dictador en el mando, que asumían el título de "gobernador". 
VILLA SAN JOSÉ, ENTRE RÍOS
Entre los hechos más destacados de ese período se destaca la construcción del Túnel subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis(inicialmente llamado Hernandarias), que unió las ciudades de Paraná y Santa Fe y terminó con el aislamiento por vía terrestre de la Mesopotamia y que se complementó en 1975 con la inauguración del Complejo Ferrovial Zárate - Brazo Largo, que la une con la Provincia de Buenos Aires. En 1974 se inició la construcción de la Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande que comenzó a generar energía en 1979.
Estancia Laguna Blanca, 3000 has, Provincia de Entre Ríos, Argentina
En 1983, al restablecerse la democracia, fueron elegidos sucesivamente gobernadores Sergio Alberto Montiel (UCR, 1983-1987), Jorge Busti (PJ, 1987-1991), Mario Armando Moine, nuevamente Busti (1995-1999), nuevamente Montiel (1999-2003), Busti por tercera vez (2003-2007) y Sergio Urribarri (PJ, 2007-2011 y 2011-2015) siendo el primer gobernador en ser reelecto de forma consecutiva, gracias a la reforma de la Constitución provincial vigente.
Urdinarrain - Provincia de Entre Ríos
La creación del Mercosur en 1991 fue un hecho de gran importancia para Entre Ríos, debido a su ubicación estratégica como cruce de comunicaciones entre los cuatro países que integran el bloque y eje del corredor bioceánico.
Ciudad de Colón - Provincia de Entre Ríos
A partir de 2004 la construcción de una planta de celulosa en la orilla uruguaya del río Uruguay llevó a una movilización de la población de las ciudades turísticas de Gualeguaychú y Colón con el fin de oponerse a la misma que abrió un conflicto diplomático entre Argentina y Uruguay. El turismo es un sector en expansión en la provincia, convirtiéndola en el cuarto destino mas visitado a nivel nacional.
Provincia de Entre Ríos
El 20 de abril de 2010 la Corte Internacional de Justicia dictó el fallo definitivo, resolviendo que Uruguay violó sus obligaciones procesales establecidas por el Estatuto del Río Uruguay e instruyó a ambos países a realizar un monitoreo en conjunto del río, a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
Ciudad de Colón - Provincia de Entre Ríos
En enero del año 2008 comenzó a sesionar una convención constituyente que reformó la Constitución Provincial. La misma fue presidida por Jorge Busti, quien poco antes ejerció la gobernación de la provincia. El 11 de octubre la nueva constitución fue jurada en Concepción del Uruguay y entró en vigencia el 1 de noviembre de 2008.
LA CREACIÓN FORMAL DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS EN 1814
Se produjo en pleno proceso de configuración política de lo que hoy conocemos como República Argentina, y su organización federal y republicana se debe en gran parte a la lucha de los entrerrianos en defensa del principio de autonomía provincial frente al centralismo porteño. 
Concordia - Entre Ríos
Túnel Subfluvial "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis"
Paraná 32 (Túnel subfluvial Santa Fe-Paraná).JPG
PaísFlag of Argentina.svg Argentina
LocalidadSanta Fe (provincia de Santa Fe) y
Paraná (provincia de Entre Ríos)
Construcción3 de febrero de 1962 - 13 de diciembre de 1969
Cruzarío Paraná
CoordenadasCoordenadas-31.701298, -60.503683 (mapa)
Longitud2397 m
Tipotúnel subfluvial
Materialcemento y hierro
Río abajo:
Puente Nuestra Señora del Rosario
Situación:
Túnel Subfluvial "Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis"
Río arriba:
Puente General Manuel Belgrano
Para 1814, José Gervasio Artigas había logrado proyectar su influencia en todo el litoral argentino, fundamentalmente en Entre Ríos. Su ideario federal y republicano provocó tensiones y conflictos con el gobierno de Buenos Aires y la creación de nuestra provincia, constituye una consecuencia de este enfrentamiento.
Localización de Entre Ríos en Argentina
ARTIGAS Y EL GOBIERNO DE BUENOS AIRES
En 1813 comenzó a sesionar la Asamblea General Constituyente, que se proclamó representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata, teniendo como objetivo declarar la independencia y sancionar una constitución, pero la preeminencia de un sector reaccionario, encabezado por Carlos María de Alvear frustró estos objetivos. 
Entre Ríos no fue invitada a enviar un diputado a la Asamblea y para el “continente de Entre Ríos” vaga expresión geográfica que comprendía los territorios de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, figuró como diputado el porteño Ramón de Anchoris. Esta designación arbitraria provocó malestar en los entrerrianos. 
Túnel subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis
Artigas, por su parte, encomendó a sus diputados exigir en la Asamblea la inmediata declaración de la independencia, y la sanción de una constitución republicana y federal. Sin embargo Alvear logró rechazar los delegados artiguistas y postergar la declaración de la independencia. 
Además la Asamblea, creó una figura que contribuyó a la concentración del poder, estableciendo un poder ejecutivo unipersonal: el Directorio, cargo que asumió José Posadas, tío de Alvear. 
Gualeguaychú - Entre Ríos en Argentina
El rechazo de los diputados orientales terminó por provocar la ruptura de Artigas con el gobierno porteño. Posadas lo declaró “Traidor a la Patria"; y los territorios de Entre Ríos, Corrientes y Misiones se convirtieron en el campo de batalla entre Artigas y el Gobierno de Buenos Aires. 
Entre Ríos
Provincia
Las agujas del reloj desde arriba: el Parque Nacional El Palmar, Paraná, Carnaval en Gualeguaychú, Delta del Paraná con la ciudad de Rosario en el fondo.
Las agujas del reloj desde arriba: el Parque Nacional El Palmar , Paraná , Carnaval de Gualeguaychú , Delta del Paraná con la ciudad de Rosario en el fondo.
Bandera de Entre Ríos
Bandera
Escudo de armas de Entre Ríos
Escudo de armas
Localización de Entre Ríos en Argentina
Localización de Entre Ríos en Argentina
PaísArgentina
departamentos17
Municipios y Junta de Gobierno266
CapitalParaná
Gobierno
 •  GobernadorGustavo Bordet ( PJ )
 •  Diputados9
 •  senadores3
Área 17 de Clasificado
 • total78.781 kilometros 2(30.418 millas cuadradas)
Población (2010 [1] )
 • total1,235,994
 • Rango
 • Densidad16 / km 2 (41 / milla)
Gentilicio (s)entrerriano
Zona horariaART ( UTC-3 )
Código ISO 3166SON
Sitio webwww .entrerios .gov 
CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
En 1814 el Director Supremo de las Provincias Unidas del Sur, Gervasio Posadas, tratando de socavar la influencia de Artigas en el litoral, creó la provincia de Entre Ríos, separando su territorio de Corrientes. Con ello, Buenos Aires se arrogaba la atribución de elegir autoridades para la flamante provincia. 
Palacio San Jose: Fachada del palacio. Vivió aquí justo José de Urquiza
El 10 de Septiembre de 1814 el Director Posadas decretó: 
  • “El territorio de Entre Ríos, con todos sus pueblos, formará desde hoy en adelante una provincia del Estado con la denominación de provincia del Entre-Ríos”, y estableció que “los límites de esta provincia, serán al Norte la línea que entre los ríos Paraná y Uruguay forma el río de Corrientes en su confluencia con aquel, hasta la del arroyo Aguarachay y este mismo arroyo con el Curuzu-Cuatiá, hasta su confluencia con el Miriñay, en las inmediaciones del Uruguay; al Este el Uruguay, y al Sud y Oeste, el Paraná”. 
Provincia de Entre Ríos, Argentina: Puerto de Diamante, Entre Rios, Argentina
La disposición separó a la provincia de la intendencia de Buenos Aires y determinó que el gobernador “tendría las mismas facultades, derechos, prerrogativas y dependencia, que las demás provincias del Estado”. En el edicto, también estableció la Villa de la Concepción del Uruguay, como sede Capital de la provincia. 
Provincia de Entre Ríos, Argentina
El gobierno de Buenos Aires envió, sucesivamente, tres gobernadores intendentes para Entre Ríos: Blas José Pico, Juan José Viamonte y Eusebio Valdenegro quienes se abocaron a perseguir a los seguidores de Artigas en la región. Sin embargo ninguno de ellos pudo ejercer acto gubernativo alguno, y su nombramiento fue sólo formal ya que los entrerrianos en general desconocieron y resistieron dichas designaciones. 
La Paz - Provincia de Entre Ríos, Argentina
El Coronel Pico, en su parte sobre la situación en Entre Ríos le escribió a Posadas: "para reducir a los entrerrianos y sofocar la resistencia es necesario desterrar de la provincia a quinientas familias y fusilar a todos los rebeldes que se tomaran prisioneros."
Concordia Entre Ríos
Reemplazado por Juan José Viamonte, éste también confesó su impotencia al frente de un “desagraciado gobierno”, manifestando que maniobra en un “país enemigo (…), un país en conspiración” 
El Directorio resolvió retirar sus fuerzas de Entre Ríos, y Artigas afirmado en su provincia nativa, y en Corrientes y Entre Ríos, fue en camino de extender su dominio hacia Santa Fe y Córdoba. 
Basavilbaso - Provincia de Entre Ríos, Argentina
ENTRE RÍOS FEDERAL
Alrededor del ideario de Artigas se fueron aglutinando referentes y caudillos de distintas provincias como Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, los pueblos de las misiones y la Banda Oriental. Con ellos constituyó la Liga de los Pueblos Libres, para enfrentar en bloque a las pretensiones porteñas. 
Tractor antiguo de la Provincia de Entre Ríos-fotografía de Carlos Galeano (copyright, 2009)
Francisco Ramírez, un bravo joven entrerriano, se plegó a las filas artiguistas y defendió el ideario federal frente a los sucesivos intentos del gobierno de Buenos Aires de suprimir la hegemonía de Artigas en la región. En poco tiempo, se convirtió en el principal caudillo entrerriano y proyectó su influencia sobre el resto del litoral argentino. 
Ganadería - Provincia de Entre Ríos
En 1820, luego de que el Congreso de Buenos Aires sancionó una constitución centralista y pro-monárquica, Ramírez junto al caudillo santafecino López enfrentaron y vencieron a las tropas porteñas en la Batalla de Cepeda. Los caudillos del litoral lograron eliminar la figura del Directorio y acordar una organización federal y republicana para las Provincias Unidas del Sur a través del “Tratado del Pilar”, primer pacto preexistente de nuestra Constitución Nacional. 
Provincia de Entre Ríos
DIVISIÓN POLÍTICA
La provincia se divide en 17 departamentos Departamento (Capital)
Ciudad de Colón - Entre Rios - República Argentina
MENSAJES DEL ESCUDO ENTRERRIANO
ESCUDO ENTRERRIANO
1- Sobresale la NACION ARGENTINA por sobre todas las parcialidades. 
El SOL brilla con vivo esplendor. Es el mismo de Mayo de 1810, de la República, del escudo de la Asamblea del año XIII; con sus manos entrelazadas y sus ramas de laureles.
2- Resalta la Provincia de Entre Ríos. 
Su estrella de plata. La indicadora de la autonomía provincial. El FEDERALISMO por el cual tanto se lucha. La estrella federal que significa: grandeza, verdad, luz, majestad, prudencia. Estrella de plata que es símbolo de paz, de clemencia persuasiva y solícita de reconciliación. Es el metal caballeresco; de la hidalga caballerosidad entrerriana.
3- Resalta las virtudes entrerrianas
- LAS MANOS ENTRELAZADAS: brazos viriles, varoniles, que sostuvieron lanzas de tacuaras hasta dar la vida por el ideal federalista. Símbolo de la fidelidad de ideales y de alianzas por el bien común. Lealtad, unión, justicia, fraternidad, grandeza y fuerza.
- EL ESCUDO OVAL: reedita la forma del escudo de guerra de los antiguos luchadores griegos; del escudo grande.
- EL CORDÓN: igual a una bordura porque está dentro del campo con significación litúrgica; símbolo de la religiosidad. El aporte de los primeros misioneros.
- LAS RAMAS DE LAUREL: triunfo y gloria. Tomada del sello de la Asamblea del año XIII. Árbol indígena (los guaraníes lo llamaban "ayuí"). Representa al habitante autóctono, al indio americano.
- EL COLOR ROJO: equivalente a federalismo, a pueblo. Al color de la flor típica en Entre Ríos: el ceibo.
- EL COLOR VERDE: la esperanza y el bien por el socorro de los más pobres, de todo oprimido, del prójimo cristiano o no. También el paisaje de Entre Ríos: sus onduladas praderas y sus montes ariscos.
En su leyenda: FEDERACIÓN, LIBERTAD Y FUERZA: Autonomía, libre y fuerte. ES EL MANDATO HISTÓRICO DE LA ENTRERRIANIA. ES LA PASIÓN ENTRERRIANA.
Prof. JOSE ANTONIO ALMARA

Bandera Argentina y de Entre Ríos
BANDERA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS
Vigente la enseña nacional establecida por Belgrano, las luchas por el federalismo auténtico y en contra de un centralismo porteño, impuso una diferenciación entre bandos opuestos. Los defensores de las autonomías provinciales encabezadas por Artigas, agregaron a la enseña patria una franja diagonal de color rojo. 
Bandera de Entre Ríos
La misma que luego fue enarbolada por el caudillo entrerriano Eusebio Hereñú y poco después adoptara Francisco Ramírez para su bien entendida "República de Entre Ríos". Fue una de las banderas que cada provincia desplegara en esa época. Pero fue el pabellón victorioso que alzado en la batalla de Cepeda concretó el Tratado de Pilar; basamento de la organización republicana federal de nuestro país.
Bandera de Entre Ríos
Después de 1821 - muerto el Supremo Entrerriano - fue sustituida por otra; pero el espíritu de esa enseña quedó latente y resurgió hasta nuestros días.
¿Por que perduró? Porque la pasión federalista entrerriana, materializada en esa bandera que representa las luchas montoneras de aquella época, se mantiene viva, oculta, frente a cualquier intento de absorción u monopolio centrista o unitario.
Foto de archivo - Antiguo tractor en el campo - Entre Ríos
El color rojo de la franja diagonal de la bandera entrerriana está expresando el FEDERALISMO siempre palpitante en un pueblo que volcó su sangre para obtenerlo.
Prof. JOSE ANTONIO ALMARA
Bandera Argentina y de Entre Ríos
DÍA DE LA BANDERA DE ENTRE RÍOS - 19 de Junio.
También conocida como “Bandera de los Pueblos Libres”, el pabellón entrerriano fue diseñado por Artigas tomando como modelo la enseña creada en 1812 por Manuel Belgrano, a la cual le añadió el color rojo punzó como de la sangre derramada por la independencia y por el federalismo, con el objetivo de sea el emblema de la Liga Federal de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Provincia de Entre Ríos
Pasó a ser símbolo oficial de Entre Ríos por Decreto Nº 879 del 5 de marzo de 1987, que dispuso izarla junto a la bandera argentina en los edificios públicos. Desde el 19 de junio de 2010 se empezó a conmemorar en todas las escuelas entrerrianas el “Día de la Bandera de Entre Ríos”, la bandera federal de Artigas.
Bandera Argentina y de Entre Ríos
20 de Junio » DÍA DE LA BANDERA NACIONAL
Desde las revoluciones de Mayo de 1810, nuestro país se encontraba en un proceso de liberación e independencia. En su nacimiento, nuestra nación necesitó de los símbolos para representar los valores de libertad e igualdad por los que se luchaba.
Entre Ríos
El 27 de febrero de 1812 Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores de la escarapela, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del Río Paraná. Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo jurar a sus soldados.
Parque Urquiza - Paraná - Entre Ríos
El 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día de la Bandera Nacional, recordando en ese día a Manuel Belgrano (aniversario de su fallecimiento, en 1820), uno de los padres fundadores de la patria y el creador de nuestra bandera nacional.
HIMNO
La Marcha de Entre Ríos es el canto oficial de la provincia argentina de Entre Ríos. Es entonada en todos los actos oficiales junto al Himno Nacional Argentino.
Letra de Isidoro Rossi y Música de Andrés Longo, Paraná, Entre Ríos.
Letra
¡Juventud! ¡Juventud! Ya se escucha
un sonoro clarín de victoria
y una aurora de paz y de gloria
en el plácido cielo se alzó.

Emprendamos la marcha al futuro
sin volver hacia atrás la mirada
que al final de la larga jornada
resplandece su luz otro sol.

En la escuela la fragua y el surco
forjaremos la eterna grandeza
por la paz, el amor, la belleza
de un futuro argentino mejor.

El martillo y el hacha carguemos
y decidan la acción nuevos bríos
para hacer de la heroica Entre Ríos
la Entre Ríos que Urquiza soñó.
Letra: Isidoro Rossi (Bajar Partitura)
Música: Andrés Longo (Bajar Música)
Catedral de la Ciudad de Paraná - Entre Rios - República Argentina
FERIADOS PROVINCIALES
3 de Febrero: Batalla de Caseros.
29 de septiembre: Día de San Miguel Arcangel, patrono de Entre Ríos.

1814 - 2016
Fuente:
-Historia de Entre Ríos, 1520-1969. Beatriz Bosch. Plus Ultra, 1978 
-Historia de Entre Ríos (1520-1910) por Leoncio Gianello, 1951.
http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/ltigtcreacion-de-entre-rios-la-provincia-rebeldeltigt.htm
https://www.entrerios.gov.ar/portal/index.php?codigo=39&item=pagina_textos&menu=menu&modulo=&accion=
http://www.entrerios.gov.ar/portal/index.php?codigo=32&codsubmenu=34&menu=menu&modulo=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario