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"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

27 de agosto de 2016

HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE SER CULTO Y SER INTELIGENTE.

El Pensador, de Auguste Rodin
EL CEREBRO HUMANO PRODUCE CULTURA Y RAZONAMIENTO
LA INTELIGENCIA
La inteligencia (del latín, intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información y emplear el uso de la lógica. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones, como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas».1 
William James Sidis fue considerada como la persona más inteligente de la historia, pues su coeficiente intelectual, según los expertos, habría estado entre los 250 y 300. A los ocho años conocía 8 idiomas, además del inglés sabía latín, griego, francés, ruso, alemán, hebreo, turco y armenio.
Sin embargo, de acuerdo con los especialistas no existe una definición universalmente aceptada de qué es inteligencia, por lo que no resulta fácil reducir el campo de estudio a una definición simple.2
ETIMOLOGÍA
La palabra inteligencia proviene del latín intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger'. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.
La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para describir el concepto de capacidad intelectual. 
Christopher Hirata: Considerado un niño prodigio, a los 13 años este estadounidense ganó la medalla de oro en las Olimpiadas Internacionales de Física. Coeficiente intelectual: 225.
Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas que existen.
Por otra parte, es un hecho bien establecido que la inteligencia también está ligada a otras funciones mentales como la percepción o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.3
DEFINICIÓN DE LA INTELIGENCIA
Definir qué es la inteligencia ha sido siempre objeto de polémica; ante un escenario tan diversificado de opiniones, Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principales definiciones. 
Stephen Hawking: Físico teórico, matemático y cosmólogo. Una de las mayores mentes de su generación. Tiene un cociente intelectual de 160.
LA DEFINICIÓN SE HIZO SOBRE LA BASE DE TRES GRUPOS
  • Las psicológicas, mostrando a la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación
  • Las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • Las operativas, que son aquellas que dan una definición circular diciendo que la inteligencia es "...aquello que es medido en las pruebas de inteligencia".
Michael Faraday, científico Inglés. El testamento del genio cuenta con numerosos principios científicos que llevan su nombre: la ley de inducción de Faraday, el Efecto Faraday, la Jaula de Faraday y la paradoja de Faraday entre otros. Coeficiente intelectual: 175.
NOTA: El concepto de inteligencia artificial generó hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.
Albert Einstein: Su cociente exacto se desconoce debido a que en su época no existían los 'test' de inteligencia pero los expertos calculan que su Coeficiente intelectual era superior a 160.
CONTROVERSIAS
Las investigaciones acerca de la inteligencia humana crean gran preocupación en el público y generan más críticas que los estudios científicos de otras áreas. 
Los críticos de la visión psicométrica señalan que la gente tiene un concepto distinto de inteligencia del que se mide en los test. Argumentan que esta visión sólo mide una parte de lo que comúnmente se entiende por inteligencia. 
Judit Polgar: Esta húngara tiene solo 37 años y está considera como la mejor jugadora de ajedrez de todos los tiempos. Su cociente intelectual es de 170.
Tal diversidad indica el carácter complejo de la inteligencia, la cual sólo puede ser descrita parcialmente mediante enumeración de procesos o atributos que, al ser tan variados, hacen inviable una definición única y delimitada, dando lugar a singulares definiciones, tales como: «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia», de Bridgman.
Erasmo de Rotterdam fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés. Es innegable que las obras de Erasmo produjeron una verdadera revolución intelectual en toda Europa. Coeficiente intelectual: 177.
La inteligencia, se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a partir de la experiencia y la percepción. pensar racionalmente y relacionarse con el ambiente.
Esta inteligencia, los científicos han llegado a la conclusión que puede ser cuantificada y ser comparada con las de otros humanos, ya que la inteligencia es inherente a nuestra especie.
Miguel Ángel, arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Coeficiente intelectual: 177.
CULTO - CULTA
Adjetivo
1. [persona] Que tiene cultura.
Ejemplo:
  • "El autor del poema es desconocido, aunque se sabe que era un hombre de letras bastante culto.
  • Su obra estaba destinaba a una clientela culta de eruditos y hombres de letras.
  • El libro dejó de ser un instrumento al servicio de una minoría culta y poderosa, y aspiró a alcanzar a sectores cada vez más amplios de la sociedad"
2. Que es propio de las personas cultas
Ejemplo:
  • El habla culta y el habla vulgar; literatura culta y literatura popular.
  • Su prosa es culta y dotada, sin embargo, de una sensibilidad y humanidad desbordante.
  • La zarzuela caló hondo en el público, mezcló lo culto con lo popular y es unánimemente recordada en múltiples títulos.
QUE ES CULTO
La palabra culto procede del latín cultus (cultivo, cultivado), tiene varios significados y se aplica en diferentes contextos.
De izquierda a derecha: George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln.
SER CULTO
Una persona culta se denomina más por el estudio e investigación que a persona hace. Leer libros, textos, artículos y referencias en diversos rubros de la vida, (el bagaje cultural que tiene), un vocabulario amplio e incluso por los viajes que ha realizado. Ahora con la facilidad del internet podemos adquirir cualquier tipo de conocimiento, y ayudarnos a ser más cultos.
UNA PERSONA CULTA
Es alguien que le gusta leer libros, que ha visto muchas películas clásicas, tiene un refinado sentido de apreciación del arte, etc.
Para ser culto también
  • Debes ser educado respecto al mundo y sus idiomas.
  • Entender la política y también la historia del mundo. 
Por encima de todo esto, una persona culta es alguien interesado y comprometido con la cultura.
Como adjetivo, culto significa que tiene de cultura. Con este significado existen varios sinónimos como: 
  • Educado
  • Instruido
  • Docto
  • Sabio
  • Erudito
  • Ilustrado
  • Civilizado
  • Cultivado. 
SER CULTO, EN PALABRAS DEL ESCRITOR RUSO ANTÓN CHÉJOV
Es un modo de ser y estar en el mundo que naturalmente nos hace más buenos, mejores, más humanos.
El origen de lo que entendemos por cultura nos lleva a pensar en la posesión de conocimiento, el cual nos engrandece, nos da más recursos para entender nuestro mundo y también nos vuelve más compasivos y, por ende, más humanos.
EL CONCEPTO, EN LA ACTUALIDAD
Ha sido utilizado de manera un tanto discriminatoria, pues cierto número de personas siente ser superior a otras en base a lo que sabe. Esta tergiversación termina por convertir a las personas en seres arrogantes y con desprecio hacia los demás a quienes consideran “incultos” o analfabetos; en conclusión, el mal entendimiento del concepto de la cultura terminado deshumanizando a los humanos.
INCULTO
La palabra 'inculto' es el antónimo de 'culto'. Se habla de 'ser culto' o de una 'persona culta' cuando alguien posee muchos conocimientos. Generalmente, se utiliza en referencia a contenidos de varias disciplinas como
  • La Historia
  • La Geografía
  • La Literatura. 
Para ser culto no es necesario haber recibido formación académica, ya que la cultura de una persona también puede deberse, por ejemplo, a un proceso de aprendizaje autodidacta.
SER CULTO O INCULTO
Hace unas décadas, el ser culto y educado era parte de un status social, tenía precio ($). La buena educación era para quienes podían pagarla, el pobre del común tenía que conformarse con lo limitado que aprendía en las escuelas públicas. Hubo un tiempo en que trabajar era mejor que estudiar para la gente de escasos recursos.
CULTURA
Cultura es todo lo que producimos los humanos voluntariamente y nos enseña a disfrutar mejor la vida. 
Inculto es aquel al que le falta conocimiento de algo, que no ha conseguido acceder a su cultura de entorno suficientemente como para tener un buen vínculo con su comunidad.
INCULTO
Un inculto puede ser inteligente, pues también existe la inteligencia práctica que nace de la observación, no todas las personas cultas son inteligentes.
El decir de muchos: 
  • “Son muchas las cosas que no habría que saber para ser y seguir siendo culto, la cultura se tiene y se disfruta, pero no se ostenta porque la cultura es amiga de la humanidad y se disfruta al compartirla”.
Los incultos, suelen ser personas menos orgullosas y más humildes, a pesar de su falta de conocimiento son felices, necesitan menos cosas para vivir pero suelen ser más manipulables política y socialmente, a veces carecen de identidad, son fáciles para la intolerancia y agresividad.
Los cultos saben más de la vida, tienen más diversidad de cosas para entretenerse pero con la desventaja de ser orgullosos, prepotentes, soberbios y egoístas. 
Para ser cultos debemos recurrir a todos los medios a nuestro alcance. La cultura se refiere
  • A nuestro medio social
  • A las costumbres
  • Tradiciones e idiosincrasias

Debemos cultivar 

  • Conocimientos
  • Virtudes 
  • Ampliar todas nuestras miras en el campo familiar, comunitario, social, político y religioso. 
Obra del muralista ecuatoriano Oswaldo Guayasamin
ALBERTO KORNBLIHTT, PROFESOR DE BIOLOGÍA MOLECULAR EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DE LA UBA E INVESTIGADOR SUPERIOR DEL CONICET.
Aunque la ciencia se arrogue el saber sobre el mundo, pocos premios Nobel de medicina, química o física se autocalificarían de "cultos". Encerrados en sus laboratorios, muchos apenas tienen contacto con lo que otrora se entendía por cultura. Son genios, sí, pero en su especialidad.
NO EXISTE UN HUMANO QUE NO SEA CULTO
Hay científicos que solo leen literatura científica, es decir, papers , y saben mucho de eso, pero yo creo que eso no es bueno, porque restringe la capacidad de imaginar y crear libremente. 
HAY QUE RECONOCER QUE TODOS SOMOS CULTOS EN ALGUNAS COSAS Y NO EN OTRAS
A mí me gustan el cine, la literatura y la música clásica, pero soy un inculto en fútbol y mitos indígenas. En cuanto al arte, más allá de los gustos de cada uno, creo que tiene que producir una emoción. Tener apertura para las distintas formas de cultura es también ser culto", agrega ALBERTO KORNBLIHTT
RESUMEN Y CONCLUSIONES
SER CULTO” Y “SER INTELIGENTE” 
Se consideran estados distintos del intelecto. Uno se refiere a la “cultura” que posee una persona y el otro tiene connotaciones un tanto más científicas, como una característica casi fisiológica que puede medirse y cuantificarse.
ASÍ, ALGUIEN ES CULTO
Por los libros que ha leído y recuerda, por la calidad de su vocabulario, por las películas que ha visto e incluso por los viajes que ha realizado. Culto es aquel que se ha cultivado, como un campo, para obtener para sí los mejores frutos de la civilización. Desde una perspectiva en la que se combinan los proyectos más ambiciosos de Occidente —de los valores de la antigüedad clásica al humanismo del Renacimiento, el cristianismo y la Ilustración—, una persona culta también es compasiva, empática, solidaria, amable y quizá hasta sabia. En pocas palabras, hay toda una corriente de pensamiento que ha defendido que el ser humano se vuelve tal sólo gracias a la cultura.
LA INTELIGENCIA
Se ha pensado y estudiado sobre todo como una cualidad inherente al hombre como especie. Desde un punto de vista científico, la inteligencia explica que seamos capaces de leer o ver una película, pero también sumar o restar cantidades, y que podamos manejar un automóvil o atrapar una pelota.
CUANDO LA CULTURA SE CONVIERTE EN UNA CATEGORÍA DELEZNABLE
Curiosamente, por razones que no son del todo claras pero quizá se expliquen por el clasismo de ciertas sociedades, en ciertas circunstancias la cultura y la inteligencia pueden aparecer enfrentadas. Dado que la cultura se convirtió en un bien asociado a las clases privilegiadas —la nobleza o la burguesía, por ejemplo—, también se ha utilizado como una suerte de discriminador, una forma de distinguir entre una persona que tuvo acceso a dicha cultura —a ciertos libros, ciertas escuelas, ciertos viajes— y otra que no. 
De ahí que surja entonces el “ser inteligente” como una especie de defensa: quizá no todos seamos cultos, pero indudablemente todos somos inteligentes. Para algunos no tener cultura se compensa con el hecho de, por ejemplo, poder resolver problemas con facilidad, o vivir con sencillez, sin crearse esos laberintos absurdos en los que a veces se mete la gente culta.
NINGUNA CATEGORÍA ES MEJOR QUE OTRA...
Desafortunadamente, es cierto que tanto la cultura como la inteligencia están relacionadas con la desigualdad inevitable del sistema de producción hegemónico. La desnutrición, por ejemplo, tiene efectos sobre el desarrollo cognitivo de un niño, y sabemos bien que hay sociedades más desnutridas que otras. Igualmente la cultura, a pesar de todos sus sueños humanistas, se ha convertido en un producto de consumo, lo cual provoca que surja y se destine a personas que puedan adquirirla.
Notas y referencias
  1. Volver arriba Real Academia Española (2014). «inteligencia». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa.
  2. Volver arriba Molero Moreno, Carmen (1998). «Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional»Redalyc. Consultado el 17 de mayo de 2016.
  3. Volver arriba Manual de psiquiatría médica (2ª ed.), de Jefferson, J. y Moore, D.
Fuente:
http://pijamasurf.com/2014/08/hay-una-gran-diferencia-entre-ser-culto-y-ser-inteligente-y-esperando-a-godot-de-beckett-lo-ensena/
https://ispharus.com.mx/2015/04/10/inteligente-o-culto/
http://fmsanpedro.com.ar/las-diferencias-entre-ser-culto-intelectual-y-ser-inteligente/
http://es.wikihow.com/ser-una-persona-culta
http://www.gentedecanaveral.com/2012/07/ser-culto-o-inculto/
http://www.significados.com/coeficiente-intelectual/
https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia
https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia
http://www.significados.com/culto/

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