AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

29 de agosto de 2016

DÍA DEL ÁRBOL EN ARGENTINA. ÁRBOL FORESTAL NACIONAL: QUEBRACHO COLORADO. 29 de Agosto.

El Día del Árbol o Fiesta del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas. Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión, ... Se celebra en diferentes fechas, según el país se elige un día que sea propicio para que los árboles arraiguen, según sus condiciones naturales.
Día del árbol
Plantando encinas.jpg
Celebrando el día del árbol con plantaciones de encinas en PescuezaCáceres
Origen de la celebración1805 en Villanueva de la Sierra (Cáceres)España
Día de celebraciónDepende del país
HISTORIA
La primera vez que se celebró la fiesta del árbol en el mundo fue en el año 1805 en la pequeña localidad extremeña de Villanueva de la Sierra (Cáceres), una iniciativa promovida por el párroco del lugar Ramón Bacas Roxo, con el apoyo entusiasta de toda la población. 
El Quebracho Colorado (Schinopsis balansae) debe su nombre común a la conjunción de las palabras "quiebra hachas" que describe así la reconocida dureza ...
Su celebración anual tiene lugar el martes de carnaval. Esta celebración y el estudio de los orígenes de la misma renacieron a principio de los años ochenta gracias a la labor de las maestras/os del pueblo que promovieron la creación de un parque dedicado al árbol y realizaron distintos proyectos para conseguir que esta tradición no cayera en el olvido inculcando en los más jóvenes un sentimiento de orgullo y pertenencia hacia esta fiesta . 1
Día Internacional de los Bosques
Período de celebración21 de marzo
Lugar de celebraciónDía Internacional
El 30 de abril de 1899 se celebró en el Parque de Barcelona la primera Fiesta del Árbol organizada por la Sociedad Amigos de la Fiesta del Árbol (Societat Amics de la Festa de l'Arbre), fundada por el ingeniero de montes Rafael Puig i Valls, precursor de la defensa del medio natural en Cataluña. Esta sociedad creó una publicación, Crónica de la Fiesta del Árbol, que recogía las crónicas de todas las fiestas del árbol que se celebraban durante el año. 
La primera publicación del año 1900 ya recoge la referencia de una veintena de municipios Catalanes que celebraron la fiesta. Con esta celebración se quería difundir la importancia de los árboles como reguladores del ciclo del agua, protectores contra la erosión, y moduladores del paisaje. A la fiesta asistieron 1500 niños y niñas, y se plantaron 400 pinos. El discurso de Rafael Puig incidió en la necesidad de fomentar la riqueza forestal. También intervino el alcalde Dr Robert que alabó el carácter de utilidad y regeneración representado en esa fiesta.
El 5 de enero de 1915 se instauró en todo el territorio Español la Fiesta del Árbol, mediante Real Orden del Ministerio de la Gobernación,,2 y una Real Orden del Ministerio de Fomento, obligando a cada ayuntamiento a fijar el día de celebración mediante sesión ordinaria del pleno municipal.3
El Día Internacional de los Bosques, el Día Mundial del Árbol y también llamado anteriormente el Día Forestal Mundial fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.
SUECIA FUE EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN ESTABLECER A NIVEL NACIONAL LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ÁRBOL EN 1840.
Con el objetivo de recordar la importancia de los árboles para el ser humano y el planeta mismo, al ser absolutamente esenciales para la vida. Años después, un grupo de suecos que emigró a estados unidos comenzó a conmemorar esta efemérides, que fue reconocida oficialmente en 1872 en ese país. En 1969 durante el congreso forestal mundial realizado en la ciudad de roma, italia, se acordó instaurar el día mundial del árbol el 28 de junio. Algunos países celebran esta fecha de manera independiente. 
El Quebracho Colorado (Schinopsis balansae) debe su nombre común a la conjunción de las palabras "quiebra hachas" que describe así la reconocida dureza ..
ÁRBOL FORESTAL NACIONAL DE LA ARGENTINA - EL QUEBRACHO COLORADO

Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el consejo nacional de educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de estanislao zeballos. 
Madera
Es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas.
Arboles nativos argentina Quebracho colorado chaqueño Schinopsis balansae

Quebracho colorado
Schinopsis balansae.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Sapindales
Familia:Anacardiaceae
Género:Schinopsis
Especie:S. balansae
Engl. 1885
Quebracho colorado en Avda. Hernandarias de Resistencia (Chaco, Argentina).
Los árboles, entre otros muchos beneficios, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, en biomasa, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión,... 
El Quebracho colorado
Se celebra en diferentes fechas, según el país se elige un día que sea propicio para que los árboles arraiguen, según sus condiciones naturales.
Quebracho Colorado
EL 29 DE AGOSTO DE 1900 FUE ESTABLECIDO EL DÍA DEL ÁRBOL POR INICIATIVA DEL DR. ESTANISLAO ZEBALLOS DESDE EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN.
El árbol es parte de los bosques y selvas, integra escenarios naturales, acompaña al hombre en los caminos y embellece las calles, plazas y parques de las ciudades. Como un espejo con sus ramificadas raíces reproduce bajo el suelo su copa, explora las profundidades y emerge hacia las alturas por encima de todos los demás seres vivos. Vale por si mismo hasta su sombra y por su imagen desde la lozanía en la plenitud de su vigor, dentro o fuera del bosque, hasta en su ocaso muerto de pie o ya caído.
El gran prócer y poeta cubano, José Martí sentenció que tres cosas debería hacer una persona durante su vida: 
  • Plantar un árbol
  • Tener un hijo
  • Escribir un libro.
El Árbol Forestal argentino es el quebracho colorado chaqueño (Decreto 15.190 del 21-08-56) que no debe confundirse con la Flor Nacional que recae en el Seibo (Decreto N°138.974 del 2 de diciembre de 1942). Otra fecha vinculada con el Día del Árbol es el Día Forestal Mundial, establecido desde 1971 por la FAO, el 21 de marzo.
Quebracho colorado en Avda. Hernandarias de Resistencia (Chaco, Argentina).
ALGUNOS ÁRBOLES DECLARADOS HISTÓRICOS EN LA ARGENTINA
AROMO del Perdón de Manuelita Rosas, en Buenos Aires
"el Aromo de Manuelita" o "el Aromo del Perdón", a cuya sombra Manuelita Rosas solía requerir de su padre mayor indulgencia para algunos de sus adversarios en desgracia.
ALGARROBOS El de Atahualpa Yupanqui, en Agua Escondida, Cerro Colorado, Córdoba y el abuelo algarrobo, en Merlo, San Luis o el algarrobo de la estancia La Ramada en Tucumán y el de Cruz del Eje, en Córdoba, conocidos por San Martín. En La Rioja se encuentra el algarrobo donde fue colgado el Chacho Peñaloza. Otro algarrobo histórico es el de Barranca Yaco, Córdoba, donde fue asesinado Facundo Quiroga.
Su resina es conocida como excelente tintura de color negro para chaguares, lana o algodón.
AGUARIBAY: Plantado por Sarmiento en la Quinta Pueyrredón de San Isidro
Aguaribay, plantado por Sarmiento en 1870, "no es una especie típica de la barranca, ni de San Isidro. Es nativo de la Argentina pero de otra región.
CEBIL COLORADO: De bajo de él agonizó el Gral. Martín Miguel Güemes, en Salta.
CEBIL COLORADO
HIGUERA: De Doña Paula Albarracín, la madre de Sarmiento, en San Juan
Nombres comunes: Higuera de Roxburg, Higuera del Himalaya, Higuera orejas de elefante.
PACARÁ de Saturnino Segurola en Parque Chacabuco de Buenos Aires.
El timbó colorado, timbó-puitá, pacará u oreja de negro
PINO DE SAN LORENZO, en Santa Fe
El pino que dio sombra al general San Martin
SAUCE LLORÓN: de Plumerillo, en Mendoza, bajo el cual conversaron y matearon San Martín y O’Higgins.
SAUCE LLORÓN
Otras fechas se corresponden con homenajes al árbol desde otros países. En el nuestro se suman, sin determinar fechas, decretos provinciales referidos a flores de especies herbáceas o leñosas. El samohú (palo borracho de flor rosada) es la flor provincial del Chaco, el lapacho rosado le corresponde a Jujuy, el lapacho negro a Misiones y el retamo a Mendoza. Son herbáceas la Mutisia en Neuquén y el clavel del aire en San Luis.
Nombres comunes: Árbol Botella, Arbol de la lana, Chorisia, Samu’û / Samohú (guaraní), Palo rosado, Yuchán (quechua), Mandiyú-ra (mandiyú: algodón en guaraní), Toborochi (Bolivia), Painera, Paineria branca, Kapoc. Los tobas lo llaman Copadalick. 
La ley provincial 5521, promulgada el 23 de marzo y sancionada el 14 de abril de 2005 por la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, declara "Flor provincial del Chaco" a la flor rosada del Palo Borracho o Samohú cuyo nombre científico se identifica como "Chorisia speciosa".
Nombres comunes del Lapacho: Ipé, Lapacho Crespo, Lapacho Morado, Tayí, Tayí-hti, Tayí-piraí y Tayí-pirurú. lapacho rosado
Monumento Natural Provincial, de interés público y fuera de toda comercialización, a la especie nativa Tabebuía-heptaphyla, llamado lapacho negro.
RETAMO (Bulnesia retama) - Familia : ZIGOFILÁCEAS
Mutisia  - Clavel del campo
El árbol puede vivir y formar parte de un Parque Nacional, de un bosque nativo, una plantación forestal o como ornamental en una plaza o en alineación en la vereda. Los árboles plantados en cortinas protegen a otros cultivos y formando montes de reparo protegen a los animales criados por el hombre y en las selvas o en los humedales son refugio de la más diversa flora y fauna. Además resguardan a otros recursos naturales al suelo, al agua y al aire. En el año del Bicentenario debemos recordar que nuestros principales próceres aconsejaron la plantación de árboles y la reposición continua para que nuestros hijos y nietos cuenten a su vez con su compañía.
Clavel del Aire
DÍA EN QUE SE CELEBRA SEGÚN EL PAÍS
Cada país celebra el día del árbol según sus condiciones naturales, cuando terminan los fríos o en el Caribe, que apenas hay diferencias de temperatura entre el verano y el invierno, se escoge el inicio del verano porque ya ha comenzado la temporada de lluvias y eso facilita que arraiguen los árboles recién plantados.
  • En Argentina se celebra el 29 de agosto. Esta celebración se realizó por primera vez en 1901, luego de que el Consejo Nacional de Educación la estableciera el 29 de agosto de 1900, gracias a la iniciativa de Estanislao Zeballos. Desde el siglo XIX se promovió la actividad forestal, siendo su principal impulsor Domingo Faustino Sarmiento(presidente de 1868 a 1874), quien manifestó:«El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable. La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella: ¡Árboles! ¡Planten árboles!».4
  • En Bolivia se celebra el 1° de octubre, y en las instituciones ambientales tanto como en los colegios se realizan campañas. En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se cuenta con una Secretaria Departamental de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el cual cuenta con un área dedicada a la educación ambiental, que es el Centro de Educación Ambiental (C.E.A.).
  • En Chile se celebra el 6 de julio.
  • En Cuba se celebra el 21 de junio.
  • En Honduras se celebra el 30 de mayo.
  • En China, el día del árbol se celebra el 12 de marzo y en las escuelas se hacen campañas para que los estudiantes planten árboles este día.
  • En Colombia también se celebra el día del árbol el 29 de abril por un decreto del año 1941.
  • En Costa Rica se celebra el 15 de junio. El día lo creó el presidente Alfredo González Flores, mediante el Decreto Ejecutivo N° 14 del 25 de mayo de 1915, por lo cual se considera como una de las primeras leyes de carácter ambientalista del país.5
  • En Ecuador se celebra el 22 de mayo.
  • En El Salvador se celebra el 28 de junio.
  • En España se suele celebrar a la vez que el Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, aunque fiel al espíritu del decreto de 1915 que obligó a celebrar la Fiesta del Árbol en toda España, cada ayuntamiento y colectivo organiza su Día del Árbol desde febrero hasta principios de mayo. En Villanueva de la Sierra (Cáceres), lugar donde se celebró la primera Fiesta del Árbol en el mundo, se sigue celebrando, como en aquella ocasión, el martes de Carnaval y es un día grande en el calendario festivo villanovense.1
  • Como ejemplo de compromiso con la naturaleza, el pequeño pueblo de Pescueza, de tan solo 180 habitantes, organiza todas las primaveras una gran plantación de encinas, lo que llaman el Festivalino promovido por su ayuntamiento, la Fundación Más Árboles y la participación ciudadana, donde se juntan varios miles de personas para repoblar zonas que se encuentran desnudas y que ya están recobrando la vida. Todo ello envuelto en un ambiente lúdico de fiesta, de alegría, de música y de renuevo.6
  • En Guatemala se celebra el 22 de mayo. El decreto 30-2003 contempla que el Ministerio de Educación, en coordinación con el los de Agricultura y Medio Ambiente, debe promover “Campañas de Reforestación Nacional” en los establecimientos educativos de todo el país así como el fomento de campañas educativas que contribuyan a la reforestación.
  • En México se celebra el 11 de julio (segundo jueves de julio).
  • En Nicaragua se celebra el Día del Árbol, el último viernes del mes de junio, según el Decreto Ejecutivo No. 18-91 de 1971. Ese día es celebrado por los ministerios e instituciones relacionadas con la educación, la agricultura, al ambiente y lo forestal, ejecutando campañas de reforestación, sobre todo de la especie del madroño, que debe ser plantado en plazas públicas, parques, autopistas y los patios de cada centro de enseñanza. No obstante, esta celebración se remonta en Nicaragua a 1929, cuando mediante Decreto Ejecutivo del 1 de junio de ese año se declaró un día en honor a los bosques de Nicaragua.7
  • En la mente de las y los nicaragüenses aún perdura la letra del Himno al Árbol atribuido a Salomón Ibarra Mayorga que comienza con los siguientes versos:"¡¡Gloria al árbol que es dicha del hombre!!¡¡Gloria al árbol que es fuente de amor,...!!"
  • En Paraguay se celebra el día del árbol desde 1904 por iniciativa de Moisés Bertoni, quien fijó inicialmente el 14 de julio. Posteriormente, en 1954, el Ministerio de Educación fijó la fecha del 19 de junio para conmemorar el día del árbol.
  • En Perú se celebra el 1 de septiembre.
  • En la República Dominicana se celebra el 5 de mayo.8
  • En Uruguay se celebra el 19 de junio, junto con el día del abuelo y el natalicio del prócer Jose Gervasio Artigas.
  • En Venezuela se celebra el último domingo de mayo.
AÑOSO ALGARROBO DE MAS DE 300 AÑOS COLEGIO I.D.E.S. LA CUMBRE, PROV. DE CORDOBA ARGENTINA
La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 21 de marzo de cada año Día Internacional de los Bosques.
DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
El Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.1
Debido a que no existe una fecha mundialmente reconocida para llevar a cabo el Día del Árbol, pues depende de las condiciones naturales y tradiciones de cada país. La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar2 esa misma fecha, el 21 de marzo, de cada año Día Internacional de los Bosques3 para llevar a cabo actividades de conmemoración y concienciación de la importancia tan fundamental que tienen los bosques para la vida y para el mantenimiento de todas las actividades humanas. Se observa desde 2013.
CELEBRACIÓN
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/67/200 el 21 de diciembre de 2012, por la que, a partir de 2013, cada 21 de marzo se celebra elDía Internacional de los Bosques.
  • Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles. Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1 600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir. Homenaje a los bosques y el agua Cada año, en el Día Internacional de los Bosques celebramos las diversas maneras en que los bosques y los árboles nos sustentan y protegen. Este año nuestro propósito es concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida.
Referencias
  1. ↑ Saltar a:a b Herrero Uceda, MiguelEl Día del Árbol. Quercus. Marzo 2011
  2. Volver arriba Boada, Martí (2003). Boscos de Catalunya. Brau. ISBN 9788495946201.
  3. Volver arriba Alcusón Sarasa, Antonio: La Fiesta del Árbol como elemento de nacionalización durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930): el caso aragonés. Universidad de Zaragoza
  4. Volver arriba Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Argentina. «29 de agosto, Día del Árbol». Consultado el 4 de septiembre de 2011.
  5. Volver arriba «Informativo Ambiental». Consultado el 31 de mayo de 2011.
  6. Volver arriba Herrero Uceda, Miguel y ElisaMi Extremadura. Elam editores, 2012, ISBN 9788493658540, pág 147-148
  7. Volver arriba «El Nuevo Diario, viernes 27 de junio de 2003». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de mayo de 2012.
  8. Volver arriba http://web.archive.org/web/http://www.ambiente.gob.do/IA/FechasAmbientales/Paginas/Dia-del-Arbol.aspx
Referencias
  1. Volver arriba Herrero Uceda, MiguelEl Día del Árbol. Quercus. Marzo 2011
  2. Volver arriba Informe de la sesión del 12 de diciembre de 2012 de la Asamblea General de la O.N.U.
  3. Volver arriba «Día Internacional de los Bosques». Organización de las Naciones Unidas
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_%C3%81rbol
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Bosques
http://www.noticiasambientales.com.ar/index.php?leng=es&nombremodulo=MEDIO+AMBIENTE&id=1484

No hay comentarios.:

Publicar un comentario