AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

29 de julio de 2016

LOS GIRASOLES DE VAN GOGH, COMO NUNCA SE LOS HABÍAN EXPLICADO

Metropolitan NY
Vincent Willem van Gogh (en neerlandés Vincent van Gogh (?·i) [ˈvɪnsɛnt fɑn'xɔx]) (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.1
Vincent van Gogh en 1866.
PINTÓ UNOS 900 CUADROS (ENTRE ELLOS 27 AUTORRETRATOS Y 148 ACUARELAS) Y REALIZÓ MÁS DE 1600 DIBUJOS.
Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada.
Theo van Gogh a la edad de 21 años. 
Theo fue un defensor permanente y amigo de su hermano mayor. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo, las otras son correspondencia con amigos y familiares.2
Theo van Gogh
Theo van Gogh (1888).jpg
Theo van Gogh en 1888
Información personal
Nombre de nacimientoTheodorus van Gogh Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento1 de mayo de 1857
ZundertPaíses Bajos
Fallecimiento25 de enero de 1891 (33 años)
UtrechtPaíses Bajos
NacionalidadPaíses Bajos
Familia
PadreTheodorus van Gogh Ver y modificar los datos en Wikidata
CónyugeJohanna van Gogh-Bonger
HijosVincent Willem
Información profesional
OcupaciónMarchante
VAN GOGH FUE ESENCIALMENTE AUTODIDACTA
Desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo. Su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local. En 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos. La luz y la preferencia por los colores vivos por la que es conocido surgió posteriormente, cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888.
Tumbas de los hermanos Van Gogh.
LA CALIDAD DE SU OBRA
Sólo fue reconocida después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. Influyó grandemente en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.3 4

La familia de Vincent van Gogh: Arriba: sus padres Theodorus y Anna Cornelia. Abajo, de izquierda a derecha: Vincent Willem, Anna Cornelia, Theo, Elisabetha Huberta, Wilhelmina Jacoba y Cornelius Vincent.
Falleció a los 37 años por una herida de bala de pistola; aún no se sabe con seguridad si fue un suicidio o un homicidio involuntario. A pesar de que existe una tendencia general a especular que su enfermedad mental influyese en su pintura, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas bajo un completo control; de hecho, el pintor jamás trabajó en los periodos en los que estaba enfermo.5
Autorretrato con oreja vendada (1889).
PRIMERA ETAPA DE SU VIDA (1853-1869)
Nació el 30 de marzo de 1853. Hijo de un austero y humilde pastor protestante neerlandés llamado Theodorus y de su mujer Anna Cornelia, Vincent recibió el mismo nombre que le habían puesto a un hermano que nació muerto exactamente un año antes. El 1 de mayo de 1857 nació su hermano Theo y ambos tuvieron cuatro hermanos más: Cornelius Vincent, Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wilhelmina Jacoba.
Autorretrato como un bonzodedicado a Gauguin.
Durante la infancia acudió a la escuela de manera discontinua e irregular, pues sus padres le enviaron a diferentes internados. El primero de ellos en Zevenbergen en 1864, donde estudió francés y alemán.6 Dos años después se matriculó en el Instituto Hannik (Tilburg) y permaneció allí hasta que dejó los estudios de manera definitiva a los 15 años.7 Allí nació su afición por la pintura, aunque durante el resto de su vida se enorgulleció de ser autodidacta.
Sobre su infancia, Vincent van Gogh comentó: 
  • «Mi juventud fue triste, fría y estéril.»8
Van Gogh en su lecho de muerte, dibujado por su médico y pintor aficionado Dr. Paul Gachet.
INTRODUCCIÓN
Ustedes ya conocen la historia de Van Gogh así que iré al grano y me centraré en algunos aspectos menos conocidos. La genial serie de girasoles, auténticos autorretratos psicológicos, nos servirán de hilo conductor. Pero el final tal vez les sorprenda, porque siempre se obvia el rol de una mujer valiente y emprendedora que fue clave en la historia: Johanna Van Gogh.
Vincent van Gogh
Vincent van Gogh - Self-Portrait - Google Art Project.jpg
Autorretrato, invierno de 1889
Información personal
Nombre de nacimientoVincent Willem van Gogh Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento30 de marzo de 1853
Flag of the Netherlands.svg Países BajosZundert
Fallecimiento29 de julio de 1890 (37 años)
Flag of France.svg FranciaAuvers-sur-Oise
Causa de muerteHerida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepulturaAuvers-sur-Oise Ver y modificar los datos en Wikidata
Residenciamonasterio de Saint-Paul-de-Mausole Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadNeerlandés
Familia
PadreTheodorus van Gogh Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja
  • Agostina Segatori
Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
EducaciónAnton Mauve
Alumno de Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
ÁreaPintura
MovimientosPosimpresionismo y expresionismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaVincent van Gogh signature.png
PARÍS, MONTMARTRE, NOVIEMBRE DE 1887.
En el restaurante “Le chalé” Van Gogh ha expuesto sus cuatro estudios preliminares de “Los Girasoles“, ante la indiferencia general, cuando no la mofa, hasta que en entra en el comedor Gauguin. Se fija en aquellos extraños bodegones… no por la pintura en sí sino por las flores: Gauguin es medio peruano y allí el girasol es una flor emblemática. 
Paul Gauguin, Alfons Mucha, Luděk Marold, y Annah la Javanesa en el estudio de Mucha, 1893
Al acercarse a los lienzos, su ojo profesional y libre distingue una técnica depurada y un estilo original 
  • “¿quién es el loco que pinta girasoles?”.
Vincent van Gogh. Autorretrato
Así se conocieron Gauguin y Vincent. Al holandés le fascinaba Gauguin, un artista valiente y revolucionario al que veía como el buscador peregrino por excelencia. Se refería a su estilo como “alta poesía”. Que Gauguin valorara su obra fue un shock y su admiración por él pasó a ser devoción, regalándole dos de aquellos cuatro girasoles.
Paul Gauguin
Paul Gauguin 111.jpg
Autorretrato, (1893)
Museo de OrsayParís
Información personal
Nombre de nacimientoEugène Henri Paul Gauguin Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento7 de junio de 1848
Bandera de Francia ParísFrancia
Fallecimiento8 de mayo de 1903 (54 años)
Bandera de la Polinesia Francesa AtuonaPolinesia Francesa
Causa de muerteSífilis Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadFrancesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
CónyugeMette-Sophie Gad
Educación
Alumno de Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Áreapintura artística
MovimientosPosimpresionismoEscuela de Pont-Avensimbolismo,Sintetismo
Cloisonismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaPaul Gauguin signature.png
Aquellos cuatro lienzos eran estudios previos de los bodegones posteriores, sin el jarrón que incorporaría después, con las flores cortadas y marchitas, nunca mejor dicho “naturalezas muertas”. Ya se adivina su estilo, su pincelada gruesa y desordenada, húmeda dando relieve a los pétalos, con toques casi puntillistas para los detalles y unos colores únicos con innovadores espectros de amarillo y fondos impensables.
Gauguin, c. 1895, tocando un armonio en el estudio de Alphonse Mucha en la calle Grande-Chaumière, París (foto de Mucha)
Al mudarse a París en 1886, al apartamento de su hermano Theo, Vincent descubrió los impresionistas y su nueva paleta de colores. La industria del pigmento se había transformado durante el s. XIX consiguiendo tonalidades de mayor pureza e intensidad, que los pintores anteriores sólo podían soñar, y aquella novedad en manos de los genios del impresionismo transformó la pintura. 
Van Gogh Sunflowers
EL AMARILLO DE CROMO, PODEROSO Y VIVO, QUEDARÍA PARA SIEMPRE ASOCIADO A SUS GIRASOLES Y SUS PAISAJES
Y no solo a su obra también a su temperamento. Con él en su paleta y sobre el lienzo en húmedo, consiguió unas tonalidades irrepetibles.

Jarrón con doce girasoles 1888
TRAS IMPREGNARSE DE LA OBRA IMPRESIONISTA
Vincent encontró que su temática era miope: aunque de forma novedosa, representaban el mundo tal como era. Él quería ir más allá y plasmar la realidad con una dimensión simbólica y para ello nada mejor que los bodegones de girasoles.
Vincent van Gogh. Los girasoles
PARA VAN GOGH, UN TEMA TAN SIMPLE COMO DOS GIRASOLES ESTABA CARGADO DE SIMBOLISMO. 
Por un lado, en la tradición religiosa holandesa eran símbolo de devoción, al seguir la luz como el alma puede seguir la de Cristo (“yo soy la luz del mundo, aquel que me siga no andará entre tinieblas”). 
Por otra parte, Vincent “sentía” los colores, es la “sinestesia”, como asociar un sabor a una música, y el amarillo representaba su mundo interior.
Museo Kröller-Müller, Otterlo, Ho
Como es bien sabido, Van Gogh se trasladó a Arles en busca de la luz de la Provenza e invitó a Gauguin. No se trataba solo de romper su terrible soledad compartiendo estudio, en su mente había otro propósito: Quería crear una hermandad de pintores con objetivos artísticos comunes; compró doce sillas y guardó para Gauguin el papel de líder de la nueva escuela. Van Gogh estaba entusiasmado con esta idea, pintaba frenéticamente, quería impresionar a Gauguin cuando llegara.
Sunflowers Painting Vincent Van Gogh
. “Con la esperanza de llegar a vivir con Gauguin en nuestro estudio, quiero pintar una serie de cuadros. Nada más que grandes girasoles… Si llevo a cabo mi plan, pintaré una docena de cuadros. El conjunto es una sinfonía en azul y amarillo. Trabajo todos los días desde que sale el sol. Porque las flores se marchitan enseguida y hay que pintarlo todo de una vez.” (carta a Theo)
Girasoles - Vincent Van Gogh. Fecha: 1888 ; Arles, Bouches-du-Rhône , Francia
En este breve periodo (verano de 1888) pintó alguno de sus mejores lienzos: “La habitación de Arles“, “La casa amarilla“, los más celebres retratos del cartero Joseph Roulin -la única persona de Arles con la que tenía relación; de la treintena de retratos que pintó allí, veintitrés fueron del cartero y su familia- y en agosto de 1888 las otras cuatro versiones de los girasoles en una serie que me atrevo a calificar de autorretratos psicológicos: Su espíritu está en cada pincelada y evoluciona como su propia vida.
Vincent van Gogh famosa pintura Girasoles repro muerta
Si en todas hace añicos las teorías del color, en la última -la más célebre, la de la National- consigue lo imposible: unas tristes flores amarillas sobre fondo amarillo componen uno de los lienzos más hipnotizadores de todos los tiempos. Con detalles inolvidables, como su firma en azul cobalto que parece formar parte de la decoración del jarrón. Vincent pintó doce flores y después añadió otros dos girasoles sobre el fondo ya seco: los dos marchitos caídos a lado y lado, tal vez porque pasaba el tiempo y no tenía noticias de su amigo.
Dos girasoles cortados(F375, JH1329), óleo, 43,2 x 61 cm,Metropolitan Museum of Art, Nueva York.
Gauguin no tenía ninguna intención de ir a Arles, él quería ver mundo y no establecerse en un pequeño pueblo perdido en el sur de la campiña francesa. Y entonces Theo cometió un error funesto: para paliar la soledad de su hermano y sabedor que Gauguin estaba arruinado, le “forzó” a ir a Arles ofreciéndole dinero a cambio.
Dos girasoles cortados (F376, JH1331), óleo, 50 x 60 cm, Kunstmuseum, Berna.
Al principio las cosas funcionaron, lo primero que le mostró Vincent fue su lienzo de catorce girasoles y Gauguin le hizo el mejor halago: le pidió que se lo regalase. Pero el carácter de ambos era fuerte e incompatible e incluso artísticamente tenían conceptos diferentes. Gauguin le reprochaba a Van Gogh que utilizase siempre un modelo, incluso para pintar “unos malditos girasoles”: “no dependamos tanto de lo que vemos, seamos libres, como un compositor cuando escribe música“. Llegó el invierno y muchas horas de encierro claustrofóbico de dos genios libres. El desastre fue inevitable y acabó con la automutilación más famosa de la Historia del Arte.
Jarrón con tres girasoles(F453, JH1559), óleo, 73 x 58 cm, Arlés, agosto de 1888. Colección privada, Estados Unidos
Pero lo peor aún estaba por venir, Van Gogh no solo se había quedado otra vez solo. Su sueño de la hermandad de artistas, con Gauguin como gran maestro, una comunidad de pintores revolucionaria, se había roto en pedazos. Y su lucha por la salvación del alma a través de una pintura que pasara a la posteridad, la justificación de toda su vida, se fue apagando. Vincent se había consumido en la pelea, en la bebida y en las interminables jornadas pintando húmedo sobre húmedo, en que la obra se completa en una sola sesión, con furiosos empastes que no se pueden corregir.
Jarrón con doce girasoles (F455, JH1668), óleo, 92 x 72,5 cm, Arlés, enero de 1889. Museo de Arte de Filadelfia,Estados Unidos
.. “Es algo ya definitivo: y mi impulso por fundar algo muy simple pero duradero, me había ilusionado tanto. Ha sido luchar contra fuerzas mayores; o más bien ha sido debilidad de carácter por mi parte, porque me quedan remordimientos graves, difíciles de definir. Yo creo que esto ha sido la causa de que haya gritado tanto en las crisis: que yo quería defenderme y ya no podía más ” (Carta a Theo, abril de 1889).
Jarrón con cinco girasoles (F459, JH1560), óleo, 98 x 69 cm, Arlés, agosto de 1888. Destruido por el fuego en la Segunda Guerra Mundial el 6 de agosto de 1945.
Y después se desmoronó: 
Museo Van Gogh, Amsterdam
“La verdad es que sólo podemos hacer que sean nuestros cuadros los que hablen… En un momento en que las cosas están muy tirantes entre marchantes de cuadros de artistas muertos y de artistas vivos. Pues bien, en mi trabajo arriesgo mi vida y mi razón, destruida ya a medias” (última carta, que no llegó a enviar).
Museo de Arte de BernaSE LANZARON GIRASOLES SOBRE SU ATAÚD.
Sabemos como acabó la historia, Theo falleció seis meses después que Vincent, empobrecido por el irreductible patrocinio de su hermano. Después la obra de Van Gogh fue reconocida y encumbrada al nivel que merece ¿colorín, colorado?. Theo tenía almacenadas unas dos mil obras de Van Gogh. Vincent pintaba y enviaba, Theo las almacenaba ya sin esperanza ¿se dieron a conocer por arte de magia? Habitualmente se olvida el empeño de quien perseveró hasta conseguirlo: Johanna Van Gogh, la joven viuda de Theo.
Johanna van Gogh-Bonger
Jo van Gogh-Bonger, por Woodbury y page.jpg
Johanna van Gogh-Bonger en 1889
NacidoJohanna Gezina Bonger 4 de octubre de 1862 en Ámsterdam ,Países Bajos

Murió2 de septiembre de 1925 (62 años)Laren, Países Bajos
Cónyuges)Theo van Gogh m.  1889 ; . W 1891 ) Johan Cohen Gosschalk (m. 1901 ; . W 1912 )
Johanna empezó a leer las cartas de Vincent a su marido y se interesó por aquel hombre extraordinario. Se enamoró de su obra, que se amontonaba -literalmente- por todos los rincones de la casa (que daríamos por verlo: “estos girasoles no me caben entre la noche estrellada y el trigal con cuervos”…). Fascinada por aquellas cartas decidió continuar la labor de su esposo Theo. 
Johanna van Gogh con el hijo Vincent Willem en el estudio del fotógrafo Raoul Saisset, 4 Rue Frochot, París, 1890
No sabía nada de Arte ni de su mundillo, pero tenía instinto y perseverancia. Consiguió que la obra fuera conocida y que la fama de Van Gogh fuera creciendo poco a poco, a lo largo del tiempo y con gran visión. Sin Johanna la obra de Vincent no se hubiera descubierto. Diez años después podemos decir que había cumplido su objetivo: empezaron a proliferar las falsificaciones….
Museo de Van Gogh
GAUGUIN NO LOS FALSIFICÓ
Ya exiliado en Tahití pidió que le enviaran semillas de girasoles. Los plantó y cuidó hasta que crecieron y entonces los pintó en un explícito homenaje al genio con el que no pudo congeniar.Obsérvese la trama del fondo
Girasoles de Gauguin
PS: Van Gogh pintó tres copias de los girasoles. Después de abandonar Arles, Gauguin, como si tal cosa, le reclamó por carta la obra de los catorce girasoles que Vincent prometió regalarle. 
En otoño de 1888 Van Gogh invitó a Paul Gauguin a la Casa amarilla. Van Gogh, en espera de Gauguin, decoró su habitación con cuadros de girasoles
Éste le contestó: 
  • "Mi intención, después de lo sucedido, es la de negar categóricamente tu derecho al lienzo en cuestión. Pero como aplaudo tu inteligencia al haber escogido este cuadro, haré el esfuerzo de pintar dos copias, para arreglarlo de forma amistosa.” 
Van Gogh pintando girasoles (1888), de Paul Gauguin.
Son las piezas novena y décima de la serie que están en el Museo Van Gogh y el Museo de Arte de Tokio. Si me lo permiten diré que copió la composición, pero la magia de color del original ya se había apagado. Pintó también una copia de la versión con doce girasoles (fondo azul) que alberga el Museo de Arte de Filadelfia.
Museo van Gogh
Van Gogh Museum Amsterdam.jpg
El museo Van Gogh en la Plaza de los Museos (Ámsterdam)
Localización
PaísBandera de los Países Bajos Países Bajos
CiudadÁmsterdam
DirecciónPaulus Potterstraat 7
Información general

Inauguración2 de junio de 1973

Director(a)Axel Rüger
Información visitantes
Visitantes/año1,6 millones (2014)
Referencias
  1. Volver arriba Rewald, John. Post-Impressionism: From van Gogh to Gauguin, edición revisada, Secker & Warburg, 1978. ISBN 0-436-41151-2
  2. Volver arriba Pomerans, Arnold. The Letters of Vincent van Gogh. Londres: Penguin Books. 1996. i-xxvi.
  3. Volver arriba Walther, Ingo 2000, p. 7.
  4. Volver arriba Historia del Arte Espasa 2004, p. 1153
  5. Volver arriba Hughes, Robert 1990, p. 144.
  6. ↑ Saltar a:a b Lecaldano, p. 83
  7. Volver arriba Frank, Herbert 1988, pp. 20-22.
  8. Volver arriba «Carta de Vincent van Gogh a Theo van Gogh - Nuenen, 18 de diciembre de 1883». Consultado el 3 de septiembre de 2011.
Van Gogh, con su alma llena de ánimo durante su estancia en su hermosa casita amarilla de Arles y sobre todo ante la perspectiva de la visita de su admirado Gauguin, decoró su habitación con seis cuadros de girasoles.
Fuente:
http://www.galeriasdeartebarcelona.com/girasoles-van-gogh/
https://es.wikipedia.org/wiki/Vincent_van_Gogh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario