AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

14 de junio de 2016

ORIGEN DE LAS PALABRAS "BOLUDO" Y "PELOTUDO"

Un Gaucho con sus boleadoras
NELSON CASTRO (PERIODISTA ARGENTINO) Y EL ORIGEN DE LAS MALAS PALABRAS
https://www.youtube.com/watch?v=Bjmefqv2ku4#t=18
DE DÓNDE DERIVARON LAS PALABRAS "BOLUDO" Y "PELOTUDO"
"Estas palabras están originadas en la guerra de la independencia en la cual los gauchos trataban de defenderse como podían. La maquinaria bélica tenía esta estructura: Los gauchos se armaban en tres filas:
  • La primera era la de los 'Pelotudos', que se defendían con pelotas. 
  • La segunda era la de los 'Lanceros', que tenían cuchillo y tacuara.
  • La tercera la integraban los 'Boludos' con sus boleadoras o bolas", detalló.
Boleadoras
El columnista del diario PERFIL señaló que "cuando los españoles atacaban, los primero que salían eran los pelotudos, si pasaban estos, estaban los lanceros. Y ya en el final, si quedaban, estaban los boludos, que de tontos no tenían nada".
  • "Esta fue así hasta que en una sesión en la cámara de diputados, en donde para hacer alusión a una actitud de un sector que se había arriesgado en demasía sin mucha causa, dijeron: 'Estos parecían unos verdaderos pelotudos'", afirmó el conductor y agregó: "Ahí quedó lo que era un acto de valentía de los pelotudos, como un acto medio tonto. Pasó de ser adjetivo calificativo de valentía, a lo que es hoy en día".
La palabra que más identifica a la Argentina, según Juan Gelman
AMPLIANDO EL TEMA
Boludo y pelotudo son expresiones vulgares que hoy se usan como insulto o como saludo. Su origen podría estar en las líneas de combate de los ejércitos gauchos en la guerra de la Independencia.
La palabras "pelotudo" y "boludo" son dos de los insultos más comunes en nuestro país, pero también cierto que en muchas ocasiones se las utiliza como una manera canchera de llamar a alguien, incluso a un amigo: 
  • "Che, boludo...".
La boleadora es fundamentalmente un arma de caza, aunque a veces se ha empleado como arma de guerra. Así se utilizó en Sudamérica, en la época de la conquista, donde los indígenas causaron gran daño con ellas a los soldados españoles.
Ambas palabras están reconocidas por la Real Academia Española como términos referidos a una persona adj. malson. coloq. Arg. y R. Dom. Necio o estúpido. Apl. a pers., u. t. c. s., entre sus significados. (http://dle.rae.es/?w=boludo&origen=REDLE)

adj. coloq. Arg. y Chile. Dicho de una persona: Que tiene pocas luces o que obra como si las tuviera. U. t. c. s. U. t. c. insulto. (http://dle.rae.es/?id=SPzMsPG)
Ahora bien, ¿de donde provienen estas palabras, una de las cuales –"boludo"– fue señalada por el poeta Juan Gelman como la que más identifica a los argentinos?
La boleadora es fundamentalmente un arma de caza, aunque a veces se ha empleado como arma de guerra. 
HAY VARIAS TEORÍAS RESPECTO DE SU ORIGEN Y USO POSTERIOR
Una de ellas, bien criolla, las sitúa naciendo en las guerras de la Independencia argentina, cuando nuestros gauchos peleaban contra un ejército de lo que en aquella época era el Primer Mundo: el español. 
Frente semejante poderío, nuestros gauchos montoneros, de calzoncillo cribado y botas de potro con los dedos al aire, sólo tenían para oponerles pelotas (piedras grandes con un surco por donde ataban un tiento) y facones (a los que algunos amarraban una caña tacuara para improvisar una lanza precaria). Pocos tenían armas de fuego: algún trabuco naranjero o arma larga desactualizada.
Las boleadoras
CUÁL ERA LA TÉCNICA PARA OPONERSE A SEMEJANTE MAQUINARIA BÉLICA COMO LA QUE TRAÍAN LOS REALISTAS?
Nuestros gauchos formaban en tres filas. 
  • La primera era la de los "Pelotudos", que portaban las pelotas de piedra grandes amarradas con tientos. 
  • La segunda, era la de los "Lanceros", con facones y tacuaras. 
  • Y la "Tercera" la integraban los "Boludos", con sus boleadoras y bolas.
Las boleadoras
Cuando los españoles cargaban con su caballería, 
  • los "Pelotudos", haciendo gala de una admirable valentía, los esperaban a pie firme y les pegaban a los caballos en el pecho, que de esta manera rodaban y desmontaban al jinete, provocando la caída de los soldados que venían atrás.
  • Los "Lanceros" aprovechaban esta circunstancia y pinchaban a los caídos.
  • Finalmente, los "Boludos", los rematan en el piso a pura boleadora.
Luego, allá por 1890, un Diputado de la Nación aludiendo a lo que hoy llamaríamos “perejiles”, dijo que no había que ser "tan pelotudos" en referencia a que no había que ir al frente y hacerse matar.
Esta fue la doble acepción que se le dio al término: 1º, aguerrido: 2º, estúpido. 
Con el tiempo se sumó a esta última clasificación la palabra boludo y el imaginario popular lo fue incorporando como al que los genitales grandes le impedían moverse con facilidad.
Las boleadoras
En las dos últimas décadas, reemplazando a otros modismos de nuestro dialecto cotidiano, las generaciones más jóvenes vienen intercalando cada dos o tres palabras un "boludo" o un "pelotudo", a veces por nada, a veces como respuesta, y a veces en lugar de decir “querido”. Vale decir, son términos de uso múltiple que todavía tienen algo del sentido original.
OTRA EXPLICACIÓN
Pocas palabras se emplean con más frecuencia en Argentina que ‘boludo’, usada como adjetivo para referirse a un tonto, a un necio, o, dependiendo del contexto, utilizada también para llamar la atención de otra persona o para referirse a alguien con los testículos bien grandes. 
Pero, ¿cuál es el origen de la palabra boludo?
Según algunas fuentes, la palabra boludo fue un invento realizado a partir de una afirmación del general José de San Martín. dijo el libertador.
  • “Si queremos independizarnos de España, no basta con tener nuestro propio gobierno, debemos tener nuestro propio insulto”.
General José de San Martín
Dicho y hecho: la palabra escogida fue ‘boludo’, atribuida a Manuel Belgrano, quien al intentar usar una boleadora -arma arrojadiza- que le regaló un indígena se golpeó a sí mismo y dijo “mierda, quedé boleado”.
General Manuel Belgrano
Hay otras versiones, como la de la semióloga María Mensi, para quien ‘boludo’ procede de ‘bolo’, que en griego significa ‘balón’; es decir, algo que rueda y es manipulado por quien le da impulso y lo hace rodar. En su opinión, el término fue evolucionando hasta su forma actual, empleada para calificar a alguien que se deja patear como si fuera una pelota.
  • Boludos, boludas, boludeces,… Palabras made in Argentina.
Boleadoras

AMPLIANDO UN POCO MAS EL CONCEPTO
En las Guerras de la Independencia, nuestros gauchos peleaban contra un ejército de lo que en aquella época era el Primer Mundo. Una maquinaria de guerra con disciplina de las mejores academias militares, armas de fuego, artillería, corazas, caballería, el mejor acero toledano, etc.
Boleadoras
Nuestros gauchos (las montoneras), de calzoncillo cribado y botas de potro con los dedos al aire, sólo tenían para oponerles pelotas (piedras grandes con un surco por donde ataban un tiento, bolas -las boleadoras- y facones -que algunos amarraban a una caña tacuara y hacían una lanza precaria-. Pocos tenían armas de fuego: algún trabuco naranjero o arma larga desactualizada) 
¿Cuál era la técnica para oponerse a semejante maquinaria bélica como la que traían los realistas? 
Nuestros gauchos formaban en tres filas: 
  • La primera era la de los PELOTUDOS, que portaban las pelotas de piedra grande amarradas con un tiento. 
  • La segunda era la de los LANCEROS, facón y tacuara
  • La TERCERA la integraban los boludos con sus boleadoras o bolas. 
Boleadoras
Cuando los españoles cargaban con su caballería, los pelotudos, haciendo gala de una admirable valentía, los esperaban a pie firme y les pegaban a los caballos en el pecho, que de esta manera rodaban y desmontaban al jinete y provocaban la caída de los que venían atrás. Los lanceros aprovechaban esta circunstancia y pinchaban a los caídos. 
Entonces, los boludos (que no eran tan boludos porque venían atrás) los rematan en el piso. 
Antiguas Boleadora Criolla Gaucha
Allá por la década del ’90 (1890) un Diputado de la Nación aludiendo a lo que hoy llamaríamos “perejiles”, dijo que no había que ser pelotudo en referencia a que no había que ir al frente y hacerse matar. Fue algo así como decir ”no hay que ser estúpido”. 
Esta fue la segunda acepción que se le dio al término: 
1º aguerrido 
2º estúpido o similar. 
Con el tiempo se sumó a esta última clasificación la palabra boludo y el imaginario popular lo fue incorporando como al que los genitales grandes le impedían moverse con facilidad. Nada que ver, se habrán dado cuenta.
Luego se transformó en un insulto grave, de tal manera que íbamos a las manos si alguien nos lo decía. Y nos fuimos olvidando del verdadero origen de la palabra.
Boleadoras
En las dos últimas décadas, reemplazando a otros modismos de nuestro dialecto cotidiano (como el ¿“viste”?) debido a la decadencia de nuestra formación (deformación) primaria y secundaria (falta de vocabulario cada vez más acentuado) los jóvenes intercalan cada dos o tres palabras un boludo, a veces por nada, a veces por respuesta, a veces en vez de decir “querido” es decir que es un término de uso múltiple que no tiene el sentido original y que en realidad, no sabemos por qué lo decimos.
Gaucho con las boleadoras
DE DÓNDE PROVIENEN LAS VOCES “BOLUDO” Y “PELOTUDO”?
En las Guerras de la Independencia, nuestros gauchos peleaban contra un ejército de lo que en aquella época era el Primer Mundo. Una maquinaria de guerra con disciplina de las mejores academias militares, armas de fuego, artillería, corazas, caballería, el mejor acero toledano, etc.
BOLUDO
Durante el proceso independentista de las Provincias del Río de la Plata, las fuerzas militares terrestres de aquella época, solían tener una compañía de criollos muy hábiles en el manejo de grandes bolas de piedra atadas con tiento y de las boleadoras, de piedras más pequeñas. Su origen (pelotudo y boludo) refiere a esas primeros y terceros en las lineas de combate. 
Ser Boludo hoy en la Argentina cobra un nuevo significado. Ante los resultados evidentes de tanta viveza criolla, más que un insulto, que a alguien lo califiquen de Boludo es una virtud, algo bueno. Una cualidad a la que todos deberíamos aspirar, Ya tiene un local en España. 
En ocasión se utilizó correctamente "pelotudo" como para referir al combatiente expuesto como carne de cañón en esas formaciones de lucha mal armadas. Boludo se usó por añadidura en forma similar. Un siglo mas tarde pasó ser insulto significando alguien poco lúcido, que va al frente sin grandes beneficios. 
Tiempo mas tarde (pasados los ´60 del siglo anterior) se amplió su significado usándose, en confianza, como sobrenombre, para subestimar la lucidez del interlocutor o de un tercero. 
Boleadora
En la Argentina de hoy es la segunda palabra más difundida de todo el lunfardo y se utiliza vulgarmente y entre los jóvenes:
  • tanto para insultar a alguien ("sos un boludo") 
  • como para llamar su atención ("che boludo...!") 
  • o referirse a cualquier persona (simplemente, "ese boludo"). 
  • También podría referirse a alguien torpe o con grandes y molestos testículos. 

Boleadoras
Nota: San Martín refirió que si no tenía armas combatiría hasta en pelotas.
"Cuando no tengamos nada pelearemos en pelotas" pero no tiene relación con lo anterior ...http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Boludo#Boludo)
RESUMEN QUE SON LAS BOLEADORAS
La boleadora es un arma que cobró gran fama en los conflictos de América del Sur al paso de varios siglos. Desarrollada por los pueblos de punas y pampas, tanto los que el imperio inca terminó por incorporar a su dominio como por aquellos que lograron resistir sus embates, como los mapuches, consiste en tres piedras redondeadas y pulidas unidas por largas tiras de cuero de guanaco o ñandú o bien de fibras vegetales. Originalmente en las guerras nativas estas armas se empleaban como los manguales europeos, para golpear al adversario aprovechando su impulso, teniendo en ocasiones solo una piedra y un tiento. Sin embargo, al llegar la lucha contra los españoles a partir del siglo XVI, los guerreros andinos y pampeanos comprobaron que las boleadoras de dos o tres bolas eran muy eficaces contra los jinetes: al soltarse la boleadora era capaz de fracturar las patas de los caballos, o bien de enredar a la montura y al jinete, quienes caían inmovilizados al piso.
Con el tiempo los gauchos, los jinetes mestizos y criollos de las pampas, adoptaron la boleadora, que se transformó en cuanto a materiales: las bolas en vez de piedra pulida se fabricaban de metal, los tientos se hacían de cuero vacuno y se unían a la bola mediante argollas metálicas. La boleadora por tanto continuó siendo empleada, tanto para la cacería (de ñandúes, caballos, vacunos, etc) como para la guerra; arma versátil, útil tanto a pie como a caballo, era llevada por los gauchos a las montoneras junto con el sable y la lanza, y con estas estuvo presente en las guerras argentinas y chilenas del siglo XIX, hasta la llamada “conquista del desierto” en sus últimas décadas. Un arma que se ganó su propio sitio en los arsenales sudamericanos a lo largo de medio milenio –o quizás mucho más, de duros combates.-

Fuente:
http://www.saberia.com/2010/01/cual-es-el-origen-de-la-palabra-boludo/
http://www.saberia.com/2010/01/cual-es-el-origen-de-la-palabra-boludo/
http://www.diaadia.com.ar/cordoba/sabes-de-donde-provienen-las-palabras-boludo-y-pelotudo
http://www.diariomardeajo.com.ar/noticias/2015/09/03/share-education-de-donde-provienen-las-voces-boludo-y-pelotudo/
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Boludo#Boludo
http://ocurrioasinetworknews.blogspot.com.ar/2011/09/boludos-buludas.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario