AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

14 de mayo de 2019

PABLO AREGUATI. GOBERNADOR - COMANDANTE ARGENTINO DE LAS ISLAS MALVINAS Y ADYACENTES AL CABO DE HORNOS EN EL OCÉANO ATLÁNTICO.

Pablo Areguatí - GOBERNADOR DE MALVINAS (1780 San Miguel Arcángel, Gobierno de las Misiones Guaraníes, Virreinato del Río de la Plata (actualmente Brasil) 1831 Buenos Aires, Argentina).

Aborígenes guaraníes
LA HISTORIA DE UN HERMANO GUARANÍ, GOBERNADOR DE LAS ISLAS MALVINAS, EL COMANDANTE PABLO AREGUATÍ. EN 1824 FUE EL COMANDANTE MILITAR DE LAS ISLAS MALVINAS DURANTE SEIS MESES.
Su historia fue olvidada y hoy es prácticamente desconocida. Se llamaba Pablo Areguatí, era guaraní y había nacido en la aldea San Miguel Arcángel, fundada en tiempos del Virreinato del Río de la Plata por misioneros jesuitas en territorio que ahora pertenece a Río Grande do Sul, en Brasil. 
Pablo Areguatí

Capitán de milicias
LealtadBandera de Argentina Provincias Unidas del Río de la Plata
Mandos1° alcalde de Mandisoví
3° comandante militar de lasIslas Malvinas
Participó enExpedición al Paraguay de 1810, invasión portuguesa de 1811 y combate de Arroyo de la China (1814)

Nacimiento1780
San Miguel Arcángel,Gobierno de las Misiones GuaraníesBandera de España Virreinato del Río de la Plata (actualmente Flag of Brazil.svg Brasil)
Fallecimiento1831
Buenos AiresBandera de Argentina Argentina

El año anterior, el gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez, le había otorgado a Jorge Pacheco, un capitán de caballería retirado, derechos sobre 30 leguas de tierra para criar ganado y cazar lobos marinos, a cambio de reparar las instalaciones de Puerto Soledad.
Vista del puerto de las Islas Malvinas. Foto: Revista Criterio
Pero el ex militar, que tiene 52 años y vive de la explotación de un saladero, carece de dinero para iniciar la empresa. Se asocia entonces con el comerciante Luis María Vernet, nacido en Hamburgo (Alemania), de ascendencia francesa. Vernet, de 31 años, se beneficia con la mitad de la concesión en la isla y se hace cargo de la administración.

Islas Malvinas
EN ENERO 1824 ES DESIGNADO COMANDANTE MILITAR DE LAS MALVINAS UN SOLDADO DE LA INDEPENDENCIA, PABLO AREGUATÍ, EX CAPITÁN DE MILICIAS EN ENTRE RÍOS. (POR SUGERENCIA DE PACHECO) 
Educado primero por jesuitas en la provincia de Misiones y a partir de 1783 en Buenos Aires, el guaraní había estudiado en el Real Colegio de San Carlos. Esta institución –por cuyas aulas pasaron Manuel Belgrano, Juan José Paso, Juan José Castelli, Mariano Moreno, Manuel Dorrego, Cornelio Saavedra, Juan Martín de Pueyrredón y Martín Güemes, entre muchos otros nombres de los primeros años de vida argentina– con el correr del tiempo se convertirá en el Colegio Nacional de Buenos Aires.
Imágen satelital de las Islas Malvinas Argentinas. Foto: NASA
CORTOMETRAJE SOBRE PABLO AREGUATÍ, COMANDANTE GUARANÍ DE LAS ISLAS MALVINAS EN 1824. REALIZADO CON ILUSTRACIONES Y TÉCNICA DE ANIMACIÓN 2D.
Voz en off: Pablo Echarri / Duración: 3 min 03 s
https://www.youtube.com/watch?v=aliHgwVsIv0
En 1811, Areguatí fue nombrado por Manuel Belgrano como primer alcalde de la población entrerriana de Mandisoví, de 650 habitantes, fundada en 1777 por Juan de San Martín, padre del general José de San Martín. En 1814, Gervasio Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo asciende a capitán de milicias.
El oficial retirado, que pensaba entrenar algunos peones en las Islas Malvinas para formar “una compañía de cívicos, con cabos y sargentos”, ha aceptado no cobrar sueldo del gobierno; a cambio, podrá criar su propio ganado.
Sin embargo, por desinteligencias con Pacheco y Vernet renuncia en agosto de 1824. Seis años después es funcionario en la Aduana de Buenos Aires y, posteriormente, oficial de Justicia.
Areguatí es un aborigen que fue comandante militar en las Islas Malvinas y el Gaucho Rivbero protagonizó un alzamiento en las Islas.
Uno de sus hermanos, Pedro Antonio, fue sargento en la expedición de los 33 Orientales, encabezada en 1825 por el general Juan Antonio Lavalleja para liberar la Provincia Oriental –que abarcaba lo que hoy es Uruguay y parte de Río Grande do Sul– entonces en poder de Brasil.
Esta es entonces la historia de un hermano guaraní, gobernador de las Islas Malvinas, el Comandante Pablo Areguatí. Un colegio de la ciudad de Puerto Iguazú honra su memoria con su nombre, la Escuela Provincial N° 778 del Barrio de Santa Rosa.
Bibliografía:
Roberto Bardini (nacido en Buenos Aires en 1.948). Es periodista, escritor y docente. Formado en Sociología, Filosofía, Letras e Historia. Estudió periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. Ha trabajado en diarios, revistas, agencias de noticias y radio. Residió en México y tuvo estadías como corresponsal en San José de Costa Rica, Belice, Tegucigalpa, Managua, Rio de Janeiro, Tijuana y San Diego. Ha escrito nueve libros de historia y periodismo de investigación.
EL INDIO QUE FUE COMANDANTE MILITAR EN LAS ISLAS MALVINAS

Es casi desconocido que el misionero guaraní Pablo Areguatí fue comandante militar de las islas Malvinas, además de protagonista del inicio de la guerra civil en las Provincias Unidas. Para conmemorar este 2 de Abril, Día de los Veteranos y Combatientes de Malvinas, es oportuno repasar su historia. Por Pablo Camogli*
El proceso revolucionario y emancipador que surcó buena parte del continente americano a comienzos del siglo XIX, cambió la historia con su densidad, su complejidad y su dinamismo. Para los historiadores, se trata de una época riquísima en cuanto a su potencial como objeto de estudio, ya que ofrece la posibilidad de acercarse hacia el pasado desde diversos enfoques y temáticas. Una de ellas, es seguir las trayectorias de vida de los protagonistas de los principales hechos ocurridos en aquel tiempo pretérito.
Retrato artístico del GauchoRivero.
ANTONIO EL GAUCHO RIVERO (Concepción del Uruguay, 27 de noviembre de 1808 - Vuelta de Obligado, 20 de noviembre de 1845) fue un gaucho peón de campo argentino conocido por liderar un alzamiento en lasislas Malvinas en 1833. Los británicos lo apodaron Antook.
Antonio Rivero
Información personal
Nacimiento
27 de noviembre de 1808
Concepción del Uruguay,
(actual provincia de Entre Ríos),
Virreinato del Río de la Plata,
Imperio español Bandera de España
Fallecimiento
20 de noviembre de 1845(36 años)
Batalla de la Vuelta de Obligado,
(actual localidad de Obligado),
provincia de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Causa de muerte
Heridas de combate
Nacionalidad
Argentina
Ciudadanía
Argentina
Etnia
Criollo
Creencias religiosas
Católico
Partido político
Partido Federal
Educación
Educación
Ninguna
Información profesional
Ocupación
Peón de campo
Conocido por
Sublevación en las islas Malvinas
Empleador
Luis Vernet (1829-1833)
En esta ocasión, nos vamos a adentrar en la vida de Pablo Areguatí, un guaraní que tuvo una parábola de vida tan fantástica como asombrosa.
En el transcurso de una década, Areguatí será protagonista del inicio de la guerra civil en las Provincias Unidas y comandante militar de las islas Malvinas. Esta insólita trayectoria, amerita la curiosidad de aquellos que buscamos en el pasado fenómenos individuales que, correctamente contextualizados, permitan avanzar en la mejor comprensión de la totalidad de ese pasado. En este caso, la reconstrucción (parcial, claro) de las experiencias de Areguatí, servirán para profundizar en fenómenos tan complejos como la guerra civil o el conflicto por nuestras islas Malvinas.
EN LA GUERRA CIVIL
No era Areguatí un misionero más, sino que formaba parte de una cierta elite existente entre los guaraníes y conformada por aquellos que tenían acceso a los puestos de la estructura colonial local, como ser, fundamentalmente, miembros de los cabildos. Pablo provenía de una familia tradicional en San Miguel Arcángel.
Este poblado formaba parte del departamento de San Miguel, también conocido como las Misiones Orientales.
Era hijo de Pascual Areguatí y hermano de Pedro Antonio, que en 1825 formaría parte de la expedición de los 33 orientales al mando de Juan Antonio Lavalleja para liberar la Provincia Oriental.
Merced a su posición familiar, es que habría logrado ingresar en el Colegio de San Carlos de Buenos Aires, quizás la más importante de las escuelas del virreinato. Ya de regreso en su región de origen, lo sorprendió la invasión lusitana sobre las Misiones Orientales de 1801, que forzó el exilio de numerosos guaraníes hacia los pueblos de la costa occidental del río Uruguay. Areguatí, junto a su familia se asentó en Mandisoví, el punto más austral de lo que por entonces era nuestra provincia.
Gervasio Antonio de Posadas y Dávila (Buenos Aires, 18 de junio de 1757 , 2 de julio de 1833) fue un político argentino. El 31 de enero de 1814 asumió el cargo de director supremo de las Provincias Unidas del Rió de la Plata , cargo que ocupó hasta el día 9 de enero de 1815.
Allí lo encontró la revolución y el paso de Manuel Belgrano, quien lo nombró alcalde y comandante de milicias del pueblo, lugar desde el que colaboró con información sobre los movimientos de los portugueses.
Manuel Belgrano
Manuel Belgrano.JPG
El Dr. Manuel Belgrano durante su estadía en Londres; obra al óleo sobre tela de François Casimir Carbonnier, la imagen del fondo reproduce el primer izado de la Bandera Argentina 

4.º General en Jefe del Ejército del Norte
Predecesor
Juan Martín de Pueyrredón
Sucesor
José de San Martín

Predecesor
José Rondeau
Sucesor
Francisco Fernández de la Cruz

Predecesor
Cornelio Saavedra
Sucesor
Gregorio Perdriel

Información personal
Nombre de nacimiento
Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano
Nombre nativo
Manuel Belgrano
Nacimiento
3 de junio de 1770
Bandera del Imperio Español Buenos AiresVirreinato del Perú
Fallecimiento
20 de junio de 1820 (50 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresProvincias Unidas del Río de la Plata
Lugar de sepultura
Convento de Santo Domingo (Buenos Aires)
Nacionalidad
Argentina
Creencias religiosas
Catolicismo
Partido político
Carlotismo
Familia
Cónyuge
Hijos
Manuela Mónica (hija de María Dolores Helguero y Liendo)
Pedro Rosas y Belgrano (hijo deMaría Josefa Ezcurra)
Educación
Alma máter
Universidad de Valladolid
Información profesional
Ocupación
abogadoperiodistapolítico,economista y militar
Firma
Firma Manuel Belgrano.svg
Areguatí ganará protagonismo a medida en que el ideario federal comienza a expandirse por el litoral y es adoptado por sus hermanos guaraníes. Quizás debido a su posición de cierto privilegio por su trayectoria, es que Areguatí se puso del lado del poder central de Buenos Aires, por lo que “había estado muy activo procurando contener a los rebeldes, disolviendo sus reuniones y ejerciendo toda su influencia contra la causa artiguista, ganándose la animosidad de Manduré y sus lugartenientes” (Poenitz y Poenitz, Misiones provincia guaranítica, Posadas, Editorial Universitaria, 1998, p. 146).
Monumento a las Islas Malvinas en Argentina
De hecho, esta postura de Areguatí le valió el reconocimiento de las autoridades centrales. El Director Supremo Gervasio Posadas lo ascendió, en julio de 1814, a capitán de milicia.
Lo cierto es que esta actitud exacerbó los ánimos y sirvió para profundizar las diferencias políticas existentes entre los guaraníes federales y los no federales. Manduré con su gente, sitió y atacó Mandisoví en agosto de 1814, dando inicio, de esta forma, a la extensa guerra civil que asoló nuestro país hasta 1884.
(No existe registro de una fotografía de Pablo Areguati ,imagen ilustrativa : Indígena guaraní de la misma nación que Pablo Areguatí)
EN EL EXTREMO AUSTRAL
Luego de la derrota de los directoriales en Mandisoví, Areguatí logró escapar y pasó un tiempo en Santa Fe, hasta que recaló en Buenos Aires. Allí se habría vinculado a sectores comerciales, de la mano de los cuales emprenderá su increíble periplo malvinense.
Cuando en la década de 1820 el gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a mostrar cierto interés por las posibilidades económicas del mar argentino, el tema de las Malvinas (que administrativamente dependían de Buenos Aires) se instaló como un problema a resolver.
A la izquierda una pintura homenajeando al Gaucho Rivero en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
La mejor forma de ocuparla, era a través de alguna explotación comercial que pusiera en movimiento a las islas y que garantizara la presencia humana indispensable para argüir derechos soberanos sobre ellas.
En 1823 el el gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, le otorgó derechos de explotación sobre 30 leguas de las Malvinas a un tal Jorge Pacheco. Éste podría criar ganado y cazar lobos marinos, pero a cambio debía reparar las instalaciones de Puerto Soledad. Pacheco se asoció para la empresa con Luis María Vernet. Ambos encararán la tarea de administrar las islas.
Diferentes postales de Puerto Soledad retratados en 1833 por el dibujante de la expedición del HMSBeagle.
En diciembre de aquel año, Pacheco y Vernet se dirigen al gobernador para recomendar la designación de Areguatí como comandante militar de las Malvinas (ver recuadro). De esta forma, se buscaba proteger las inversiones comerciales y manifestar, con una designación oficial, que la soberanía sobre el archipiélago recaía sobre la provincia bonaerense. Pocos días después, partió la expedición.
Monumento a las Islas Malvinas en Argentina
En los primeros días de 1814 Areguatí se encontraba en las Malvinas. Hay que imaginarse las sensaciones que habrá tenido aquel indio guaraní en medio de las soledades australes, pero todo indica que no disfrutó en demasía. Tan sólo 6 meses después, regresa y no niega a volver a Malvinas. Más allá de la posible frustración comercial que pudo haber tenido Areguatí (a quien le habían permitido criar ganado en una porción de tierra), es probable que el crudo invierno malvinense fuera un factor determinante para su retorno.
Ya en Buenos Aires, ingresó en la Aduana y luego trabajó como oficial de justicia. Pero su nombre quedará en la historia vinculado a dos hechos sensibles de nuestro pasado: el inicio de la guerra civil y el haber sido el primer comandante militar de nuestras islas Malvinas.
Luis Maria vernet , que mas tarde seria creador de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las Adyacentes al cabo de Hornos en el Mar Atlántico
DOCUMENTOS QUE HACEN LA HISTORIA
En el Archivo Histórico Nacional de Buenos Aires, descansan miles de documentos a la espera de algún paciente historiador que los saque a la luz y los integre en un relato histórico. Uno de esos documentos es el expediente 18, legajo 48 de la sala IX: 24-5-7 de Guerra y Marina, de donde extraje parte de la historia de la llegada de Areguatí a Malvinas.
Monumento a las Islas Malvinas en Argentina
El documento es una nota presentada por los socios comerciales Jorge Pacheco y Luis Vernet ante el gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez. Allí, entre otras cuestiones, se informa que a la expedición a Malvinas la acompaña el “capitán de Milicia retirado Dn. Pablo Areguatí”. En consideración de ello, solicitan, “para el respeto de los peones y Buques extranjeros” se lo designe como “Comandante de aquel punto sin sueldo alguno”.
Otro mapa de la isla Soledad hecho por Vernet ya como gobernador en 1829 y conservado en la Cancillería Argentina. Se ven las divisiones de tierras, incluyendo las de Pachecho y "terrenos del Estado", además de la ubicación de estancias y poblados, incluyendo "Rosas" y "Dorrego".Lafonia aparece como Península de María y en sus cercanías aparece elRincón de San Martín. La toponimia mezcla el español (en la isla) con el inglés (en islas menores y entradas de agua).
Asimismo, comentan que 
  • “Areguatí piensa formar de los mismos peones una compañía de Cívicos con sus Cabos y Sargentos, para darle a esta operación toda la representación posible en obsequio de una propiedad de la Patria, llevando las armas y municiones de cuenta de la negociación”.
El documento está firmado al margen por Rodríguez, quién aprueba lo solicitado el día 18 de diciembre de 1823, día en que un misionero, fue designado para gobernar Malvinas. Una tataranieta del comandante militar guaraní de las Islas Malvinas, Evangelina Areguati, actualmente es maestra en la escuela Nº 74 Juan José Valle, de Concordia (Entre Ríos).
*Pablo Camogli es escritor, historiador y periodista. Nació en Oberá, Misiones, en 1976. Publicó: Misiones, (colaborador) de Silvia Torres, Manrique Zago, 1994; Batallas por la libertad, Aguilar, 2005; Batallas por Malvinas, Aguilar, 2007 y Batallas entre hermanos, Aguilar, 2009.
Publicado:abril 2012-FM Universo 94.3-Edid A. Medina-Ramon A. Bohle-
El Puerto Soledad (administración Argentina) , actualmente Port Luis (administracion Britanica) lugar donde Areguatí se instalo . El 22 de septiembre de 1988 el Congreso de Argentina sancionó la ley N.° 23610 por la que declaró lugar histórico nacional a Puerto Soledad.
MALVINAS
Pablo Areguatí (Misiones guaraníes, 1780 - Ciudad de Buenos Aires, 1831)1 fue un militar y funcionarioargentino de origen guaraní,2 nacido en el pueblo de San Miguel Arcángel,3 en las Misiones Orientales que hoy pertenecen a Brasil. Fue el tercer y último comandante militar de las islas Malvinas como parte de lasProvincias Unidas del Río de la Plata (actualmente Argentina) entre el 2 de febrero y agosto de 1824, reemplazando a Guillermo Mason.4 5 Había llegado a las islas en 1823.6 1 7 8
Monumento a las Islas Malvinas en Argentina
En este entonces era capitán de milicias de Entre Ríos y había sido el primer alcalde del pueblo guaraní deMandisoví por disposición de Manuel Belgrano del 6 de abril de 1811.9 10
Areguatí tenía particular educación para su condición indígena y época y a lo largo de su vida escaló entre puestos militares y de gobierno.1
Carta de Pablo Areguatí del 12 de febrero de 1824 describiendo el estado delicado de la expedición a las islas de 1824.
Carta de Pablo Areguatí del 12 de febrero de 1824 describiendo el estado delicado de la expedición a las islas de 1824.
En 1823 el comerciante bonaerense Jorge Pacheco presentó una solicitud ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires (las Malvinas conformaban parte de dicha provincia)1 16 para explotar el usufructo de las carnes, cueros y ganado vacuno de las islas Malvinas, que habían sido tomadas formalmente bajo posesión argentina el 6 de noviembre de 1820,17 18 haciéndose cargo de la «refacción de los edificios para tenerlos a disposición de las autoridades cuando éstas lo necesitasen».
En las Islas Malvinas Argentinas. Foto: Rodrigo Néspolo, La Nación
Se asoció con Luis Vernet, Robert Schofield (mercader de Montevideo de origen británico), y con Areguatí. Areguatí, ya retirado de las labores militares, pidió ser nombrado comandante de las islas y obtuvo el cargo poco tiempo después, en 1824.19 20
Luis Vernet
Vernet Luis Portrait.jpg

Escudo de la Comandancia de las Islas Malvinas.png
Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas
10 de junio de 1829 -10 de septiembre de 1832
Predecesor
Pablo Areguatí
(Como Comandante Militar)
Sucesor
Juan Esteban Francisco Mestivier

Información personal
Nacimiento
6 de marzo de 1791
Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico HamburgoSacro Imperio Romano Germánico (actualAlemania)
Fallecimiento
7 de enero de 1871 (80 años) (79 años)
Bandera de Argentina San IsidroBuenos Aires,Argentina
Lugar de sepultura
Cementerio de la Recoleta
Residencia
San Isidro
Nacionalidad
Argentina
Familia
Padres
Jacques Vernet (1730 - 1813) y María Vernet1
Cónyuge
María Sáez Pérez (1819-1858)
Hijos
Luis Emilio Vernet
Luisa Vernet
Sofía Vernet
Malvina Vernet
Gustavo Vernet
Carlos Vernet
Federico Vernet
Información profesional
Ocupación
Político
Comerciante
Firma
Vernet Luis firma mejorada.svg
La concesión fue aprobada por el decreto del 28 de agosto de 1823 firmado por Martín RodríguezBernardino Rivadavia.21
El cargo era el de «comandante de Soledad», con el fin de «que se conserve el orden y se eviten excesos».1
Pacheco solicitó al gobierno de Buenos Aires el nombramiento de Areguatí como nuevo comandante militar de las Malvinas para imponer autoridad en la zona:20
Excelentísimo Señor
  • El ciudadano Jorge Pacheco a V.E. con su conocido respeto dice: que ya próxima a zarpar la expedición al Puerto de la Soledad de Malvinas a elaborar el usufructo de esta Isla con que la bondad de V.E. le agració, marcha con ella el capitán de Milicias retirado don Pablo Areguatí por el convenio que ha precedido entre ambos y como para el respeto de los peones y buques extranjeros convendría a los intereses del Estado y del suplicante el que hubiese una autoridad. V.E. se ha de servir darle el título de Comandante de aquel puerto sin sueldo alguno al dicho capitán. De este modo Señor Excelentísimo se posesiona la Provincia de aquella abandonada Isla, y aún hace que paguen los buques el derecho de anclaje, de que escrupulosamente se dará cuenta al Erario: porque Areguatí piensa formar de los mismos peones una Compañía de Cívicos con sus cabos y sargentos, para darle a esta operación toda la representación posible en obsequio de una propiedad de la Patria, llevando las armas y municiones de cuenta de la negociación; y si V.E. hubiese a bien destinar algunos cañones de hierro, para defender al puerto de incursión, de piratas en aquellas abandonadas baterías, serían reparadas y puestas en aptitud de que sirvan al Gobierno, cuando quiera restablecer el presidio. Yo he proyectado el domesticar ganado y poner con ellos una estancia en que apacenten hasta dos mil ovejas merinas, con el fin de hacer progresivas estas lanas al país; y para que se vea con la exactitud que cumpliré este ofrecimiento, hago esta petición subscripta por los fiadores que presento a V.E. suplicándole que para la realización de este proyecto, se sirva en virtud de sus altas y omnímodas facultades hacerme gracia y merced de los necesarios terrenos que ocuparé en tan abultados deberes; ordenando al comandante que he propuesto me dé posesión de ellos, como a un ciudadano de esta Provincia, quien defenderá aquel territorio como una propiedad sagrada de este Estado. Yo creo Exmo. Señor, que mi solicitud está caracterizada de la conveniencia y de la justicia, que pueden merecer la aceptación de V.E., y en esta confianza. A V.E. pido y suplico, que habiéndome por presentado, y en mérito de lo expuesto, se sirva proveer como he indicado y es de justicia que imploro.
Luis Vernet (Firma y rúbrica).
Jorge Pacheco (Firma y rúbrica).
Buenos Aires 18 de diciembre de 1823.22
Islas Malvinas
Falkland-Islands-Terra-2011-01-23-250m.jpg
Imagen de satélite (enero de 2011).
Localización geográfica y administrativa
Océano (mar)
Océano Atlántico sur

País(es)
Territorio no autónomo administrado por el Reino Unido cuya soberanía es disputada con Argentina.
División(es)
 Territorio británico de ultramar de las islas Malvinas /
Bandera de Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Datos geográficos
N.º de islas
2 principales y más de 200 menores
Islas
Soledad6353 km²
Gran Malvina4377 km²
San José265,8 km²
Trinidad131,6 km²
Borbón88 km²
Bougainville55,85 km²
Águila51,5 km²
San Rafael48,56 km²

Superficie
12 173 km² según el CIA The World Factbook 2013,
11 410 km² según el Instituto Geográfico Nacional de Argentina
Longitud
260 km
Anchura máxima
215 km
Separación costa
464 km de la Patagonia argentina
Longitud costa
1288 km
Punto más alto
Cerro Alberdi/Mount Usbourne(705 msnm)

Población
2931 hab. (2012) 1
Ciudad más poblada
Puerto Argentino/Stanley
Accidentes geográficos
Estrechos
Estrecho de San Carlos
Otros datos
Mayoría de raza caucásica
En febrero de 1824 la expedición dirigida por Areguatí arribó al Puerto Soledad en la isla Soledad. Areguatí llegó con Emilio Vernet, hermano de Luis.1 Areguatí había aceptado no cobrar sueldo del gobierno, a cambio de poder criar su propio ganado.15 Al poco tiempo los problemas se acumularon: entre estos constituía un impedimento insalvable el hecho de que los cinco caballos que habían sobrevivido al viaje se hallaban enfermos, y demasiado débiles como para ser útiles en las labores de caza; por otro lado, estos animales no eran del todo aptos para correr en el suelo malvinense, rico en turba blanda, por lo que debían ser especialmente entrenados. La expedición regresó a Buenos Aires en agosto de 1824.
Mapa de las islas Malvinas con topónimos en castellano.
Schofield murió de alcoholismo poco después, y Pacheco quedó desilusionado con las extremas dificultades de la empresa, por lo que decidió limitarse a su aspecto financiero, dejando la colonización en manos de Vernet.23 24
En julio de 1824 regresó a la ciudad de Buenos Aires, donde presentó detalles de su actuación. En agosto del mismo año renunció al cargo de comandante de la isla Soledad. Hacia 1830 estaba ocupando un alto cargo en la Aduana de Buenos Aires. En esa ciudad se había casado y falleció más tarde en 1831 siendo oficial de justicia de la Receptoría General.1 15
Explotación ilegal de lobos marinos en la isla Beauchene en 1833.
LA COMANDANCIA POLÍTICA Y MILITAR DE LAS ISLAS MALVINAS Y ADYACENTES AL CABO DE HORNOS EN EL MAR ATLÁNTICO FUE LA SEGUNDA DE LAS ENTIDADES POLÍTICO-MILITARES POR VÍA DE LAS CUALES LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA EJERCIERON EL CONTROL DEL ARCHIPIÉLAGO DE LAS ISLAS MALVINAS.
Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas
Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico
Comandancia política y militar de las
Provincias Unidas del Río de la Plata
 (1829) Flag of Argentina (1818).svg
1829-1833
Flag of the Falkland Islands.svg (1833) 
Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego.svg (1970) 
Flag of Argentina.svg (1982) 
BanderaEscudo
BanderaEscudo
Himno nacionalMarcha Patriótica
CapitalPuerto Soledad
Idioma principalEspañol
Comandante Político y Militar
 • 1829Luis Vernet
Historia
 • Creación1829
Miembro de: Confederación Argentina
HISTORIA Y CREACIÓN
Con el fin de reforzar la presencia del Estado argentino, el 10 de junio de 1829 el gobernador delegado de Buenos Aires, Martín Rodríguez, y su ministro Salvador María del Carril, por intermedio de un decreto ley crearon la 'Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y adyacentes al Cabo de Hornos en el Mar Atlántico, con sede en la isla Soledad y con jurisdicción sobre las islas adyacentes al cabo de Hornos que dan hacia el océano Atlántico Sur. En los considerandos del decreto se afirmaba:
  • Cuando por la gloriosa revolución de 25 de mayo de 1810 se separaron estas provincias de la dominación de la Métropoli, la España tenía una posesión material de las Islas Malvinas y de todas las demás que rodean el cabo de Hornos, incluso las que se conoce bajo la denominación de Tierra del Fuego, hallándose justificada aquella posesión por el derecho de primer ocupante, por el consentimiento de las principales potencias marítimas de Europa, y por la adyacencia de estas islas al continente que formaba el Virreinato de Buenos Aires, de cuyo gobierno dependían. Por esta razón habiendo entrado el Gobierno de la República en la sucesión de todos los derechos que tenía sobre estas provincias la antigua Métropoli y de que gozaban sus virreyes ha seguido ejerciendo actos de dominio en dichas islas, sus puertos y costas; a pesar de que las circunstancias no han permitido hasta ahora dar a aquella parte del territorio de la República la atención y cuidados que su importancia exige. Pero siendo necesario no demorar por más tiempo las medidas que puedan poner a cubierto los derechos de la República haciéndole al mismo tiempo gozar de las ventajas que pueden dar los productos de aquellas islas y asegurando la protección debida a su población, el Gobierno ha acordado y decreta: 
  • Artículo 1°: Las islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico serán regidas por un comandante político y militar nombrado inmediatamente por el Gobierno de la República.
  • Artículo 2°: La residencia del comandante político y militar será en la isla de la Soledad y en ella se establecerá una batería bajo el pabellón de la República.
  • Artículo 3°: El comandante político y militar hará observar por la población de dichas islas, las leyes de la República y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre pesca de anfibios. Articulo 4°: Comuníquese y publíquese.
Firmado; Martín Rodríguez, Salvador M. del Carril. (Decreto de creación de la Comandancia Política y Militar)
Las Islas Malvinas en un mapa francés de 1833.
En aquella época había intención del gobierno bonaerense de crear otra comandancia en la boca oriental del estrecho de Magallanes, lo que formalmente no se concretó.
El mismo día se nombró a Luis Vernet con el título de Comandante Político y Militar, por intermedio de otro decreto:
  • El Gobierno de Buenos Aires, habiendo resuelto por decreto de esta fecha que las Islas Malvinas, adyacentes al Cabo de Hornos en el mar Atlántico sean regidas por un comandante político y militar y teniendo en consideración las calidades que reúne Don Luis Vernet, ha tenido a bien nombrarlo, como por el presente lo nombro, para el expresado cargo de Comandante Político y Militar de las islas Malvinas, delegando en su persona toda la autoridad y jurisdicción necesaria al efecto.
Firmado: Martín Rodríguez. Salvador M. del Carril.
Mapa de la isla Soledad confeccionado por Vernet entre 1826 y 1829.
Se acompañó el nombramiento con la entrega de un diploma sellado y firmado por las autoridades.
Islas Malvinas
Vernet solicitó el apoyo gubernamental para el emplazamiento de un fuerte en la Isla Soledad, que debía contar con fortificaciones y artillería defensiva adecuadas. También insistió en que se le asignara un pequeño buque de guerra para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nacional de Pesca: efectuar la cobranza de los derechos de pesca en aguas sujetas a su jurisdicción, arresto de los infractores, transporte de maderas desde el estrecho de Magallanes, enlace con los asentamientos del río Negro y con el puerto de Buenos Aires, etc. 
Primer mapa específico de las islas realizado por Andrés de San Martín en 1520.
Las autoridades aceptaron las sugerencias del comandante y le otorgaron cuatro cañones, cincuenta fusiles y la munición y pertrechos correspondientes. Se le entregaron también veinte quintales de hierro, un fuelle, herramientas de herrería, carpintería, construcción y labranza.
María Sáez de Vernet
Maria Saez de Vernet.jpg
María Sáez de Vernet
Información personal
Apodo
Mariquita1
Nacimiento
19 de noviembre de 1800
MontevideoBanda OrientalBandera de España Virreinato del Río de la Plata
Fallecimiento
25 de marzo de 1858 (57 años) (57 años)
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Residencia
Buenos Aires
Nacionalidad
argentina
Familia
Cónyuge
Luis Vernet (1819-1858)
Hijos
Luis Emilio Vernet
Luisa Vernet
Sofía Vernet
Malvina Vernet
Gustavo Vernet
Carlos Vernet
Federico Vernet
Información profesional
Conocida por
"Diario de 1829 en Malvinas"
El 15 de julio Vernet se trasladó a las Malvinas junto con su esposa, María Sáez, y sus hijos Emilio, Luisa y Sofía. Viajaron con él 15 colonos ingleses y 23 alemanes, incluidas sus familias. Llevó además personal de servicio y peones en el que los rioplatenses (afroamericanos, gauchos e indígenas) eran mayoría.
Islas Malvinas
Al jurar la bandera y tomar posesión de su cargo, el 30 de agosto, leyó una proclama acompañada con las tradicionales veintiún salvas de cañón:
Domingo 30 de agosto de 1829
  • El comandante político y militar nombrado por el Superior Gobierno de Buenos Aires, en conformidad con el decreto de 10 de junio que acabo de haceros público, ha elegido este día aniversario de Santa Rosa de Lima, patrona de la América, y para ejercer de nuevo un acto formal de dominio que tiene la república de Buenos Aires sobre estas Islas Malvinas, las de Tierra del Fuego y sus adyacentes y demás territorios desde donde acaba el de la comandancia de Patagones, hasta el Cabo de Hornos; y al efecto ha enarbolado en este día el pabellón de la República saludándolo en la mejor forma que permite el naciente estado de esta población. El comandante espera que cada uno de los habitantes dará en todo tiempo de subordinación a las leyes, viviendo como hermanos en unión y armonía a fin de que con el incremento de población que se espera y que el Superior Gobierno ha prometido fomentar y proteger nazca en su territorio austral una población que haga honor a la República cuyo dominio reconocemos ¡Viva la patria! (Archivo General de la Nación Argentina. Fondo Luis Vernet. Sala VII 2-4-6)


Tumba de Luis Vernet en el cementerio de la Recoleta

Quinta de Vernet en San Isidro

Quinta de Vernet en San Isidro.
Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas
Escudo de la Comandancia de las Islas Malvinas.png
Escudo de la Comandancia política y militar de las Islas Malvinas, creada el 10 de junio de 1829.
Nombre oficial
Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico
Día de celebración
Celebrado desde
Lugar de celebración
Peso de las Islas Malvinas emitido por Luis Vernet en 1828.

Islas Malvinas

Calle Luis Vernet en Ushuaia

María Angélica Vernet, descendiente de Luis, peticionando en la ONU junto aAlejandro Betts, nacido en Malvinas

Soldados argentinos en la guerra de Malvinas. Foto: www.losandes.com.ar



Pablo Areguatí - GOBERNADOR DE MALVINAS (1780 San Miguel Arcángel, Gobierno de las Misiones Guaraníes, Virreinato del Río de la Plata (actualmente Brasil) 1831 Buenos Aires, Argentina).
Uno de sus hermanos, Pedro Antonio, fue sargento en la expedición de los 33 Orientales, encabezada en 1825 por el general Juan Antonio Lavalleja para liberar la Provincia Oriental –que abarcaba lo que hoy es Uruguay y parte de Río Grande do Sul– entonces en poder de Brasil.
Una tataranieta del comandante militar guaraní de las Islas Malvinas, Evangelina Areguati, actualmente es maestra en la escuela Nº 74 Juan José Valle, de Concordia (Entre Ríos).

Bibliografía 
Caillet-Bois, Ricardo (1948). Una tierra argentina. Las Islas Malvinas. Ensayo basado sobre una documentación nueva y desconocida. Buenos Aires: Peuser. 
Goebel, Julius (1983). La pugna por las islas Malvinas - Un estudio de la historia legal y diplomática. Yale University Press
Lorenz, Federico (2014). Todo lo que necesitás saber sobre Malvinas (1° edición). Buenos Aires: Paidós. ISBN 9789501204049
Referencias
  1. ↑ Saltar a:a b c d e f g h i j «Areguatí, Pablo (funcionario)». Patapedia. 
  2. Volver arriba↑ «El Museo Malvinas recordará el 182 aniversario de la usurpación británica en las islas». Télam. 29 de diciembre de 2014. 
  3. Volver arriba↑ ABC Color. Un guaraní en las Malvinas. Por Luis Verón 
  4. Volver arriba↑ Vázquez, 2002, p. 21. 
  5. Volver arriba↑ «Los gobernadores de las Malvinas a lo largo de la historia». El Malvinense. 
  6. Volver arriba↑ Caillet-Bois, 1948, p. 196. 
  7. Volver arriba↑ Revista de Buenos Aires: historia americana, literatura y derecho, Volumen 13. 1867. p. 360. 
  8. Volver arriba↑ Boccazzi, Joaquín A. (2004). Compilación Malvinas. Buenos Aires: Ediciones Gráfica Sur. p. 627. ISBN 987-1127-16-2
  9. Volver arriba↑ «Islas del Atlántico Sur : Islas Malvinas : Historia : Soberanía Argentina: Puerto Luis». Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. 
  10. ↑ Saltar a:a b V Jornadas Internacionales Misiones Jesuíticas: Setiembre 7 al 9 de 1994, Montevideo, Uruguay: tema,"Las misiones jesuítico-guaraníes y el desarrollo regional platense." Pág. 65. Contribuidor: Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura. Publicado por: Ministerio de Educación y Cultura, 1994 
  11. Volver arriba↑ Tubichapotá, el primer sacerdote guaraní. Territorio Digital (18 de agosto de 2013). 
  12. ↑ Saltar a:a b c d La causa Malvinas y el rol desconocido de un comandante de sangre guaraní. Diario Época (10 de junio de 2011). 
  13. Volver arriba↑ Historia de Mocoretá
  14. ↑ Saltar a:a b Pablo Camogli, Batallas entre hermanos, Aguilar, 2009 
  15. ↑ Saltar a:a b c El indio que fue comandante militar en las islas Malvinas. Por Roberto Bardini en Rebanadas de Realidad. (29 de marzo de 2009) 
  16. Volver arriba↑ Lorenz, 2014, p. 49-52. 
  17. Volver arriba↑ Goebel, Julius. The Struggle for the Falkland Islands, A Study in Legal and Diplomatic History. p 434. Yale University Press, New Heaven (1982) (1927) 
  18. Volver arriba↑ Caillet-Bois, 1982, p. 181-183. 
  19. Volver arriba↑ Caillet-Bois, 1982, p. 196. 
  20. ↑ Saltar a:a b Lorenz, 2010, p. 54. 
  21. Volver arriba↑ Historia de las Islas Malvinas Argentinas 
  22. Volver arriba↑ Archivo General de la Nación (Argentina). Sala IX 24-5-7 
  23. Volver arriba↑ Lorenz, 2014, p. 52-55. 
  24. Volver arriba↑ Goebel, 1983, p. 435.
Fuente:
http://fmuniverso-verdades.blogspot.com.ar/2012/04/malvinas-argentinas-el-indio-que-fue.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Areguat%C3%AD
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Vernet
https://es.wikipedia.org/wiki/Comandancia_pol%C3%ADtica_y_militar_de_las_Islas_Malvinas
https://es.wikipedia.org/wiki/Gaucho_Rivero
http://genoma.cfi.org.ar/enciclopedia/evento?eventoId=32411&fbclid=IwAR2bPdV7N-cmAtW5awJikdV9f0ZwthtNj7KKvCttZBtIN1yjSEUAd1HLEEk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario