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"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

6 de junio de 2018

BATALLA DE NORMANDÍA - LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D" del 06 de Junio al 30 de Agosto de 1944.

BATALLA DE NORMANDÍA, llamada en clave Operación Overlord, fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi. 
Batalla de Normandía
Frente Occidental de la Segunda Guerra Mundial
Into the Jaws of Death 23-0455M edit.jpg
En las fauces de la Muerte, fotografía de Robert F. Sargent que muestra a las tropas estadounidenses desembarcando en la playa Omaha el 6 de junio de 1944.


Fecha
6 de junio-30 de agosto de 1944

Lugar
NormandíaBandera de Francia Francia

Coordenadas49°20′00″N 0°34′00″O (mapa)

Resultado
Decisiva victoria aliada

Consecuencias
Descomposición de la Francia ocupaday la Francia de Vichy y creación de un gobierno provisional
Beligerantes
Aliados:
Bandera de Reino Unido Reino Unido
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Canadá Canadá
Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Comandantes
Bandera de Estados Unidos Dwight D. Eisenhower
(Comandante Supremo Aliado)
Bandera de Reino Unido Arthur Tedder
(Delegado del Comandante Supremo)
Bandera de Reino Unido Bernard Montgomery
(Comandante fuerzas terrestres)
Bandera de Reino Unido Bertram Ramsay
(Comandante fuerzas navales)
Bandera de Reino Unido Trafford Leigh-Mallory
(Comandante fuerzas aéreas)
Bandera de Alemania nazi Gerd von Rundstedt
(Comando del Ejército Oeste)
Bandera de Alemania nazi Erwin Rommel
(Grupo de Ejércitos B)
Fuerzas en combate
1 452 000 (25 de julio)5
2 052 299 (finales de agosto)6
380 000 (23 de julio)7
+ 1 000 000 (finales de agosto)8
22008​-~2300 tanques y cañones9
Bajas
De 225 606 a 226 386
4101 aviones10
~4000 tanques11
De 400 00012​ a 450 0008
2127 aviones13
~2200 tanques y cañones de asalto9

Víctimas civiles:
11 000-19 000 muertos en el bombardeo previo14
13 632-19 890 muertos durante la invasión15
Total: 25 000-39 000 muertos
Segunda Guerra Mundial
WW2Montage.PNG
De izquierda a derecha y de arriba abajo: tropas de la Mancomunidad de Naciones en el desierto, civiles chinos siendo enterrados vivos por soldados japoneses, un submarino alemán siendo atacado, fuerzas soviéticas en el centro de Stalingrado tras la capitulación alemana en la ciudad, tropas soviéticas en Berlín y aeronaves japonesas a punto de despegar de un portaaviones.


(6 años y 1 día)

Lugar
Todos los continentes y océanos, pero especialmente EuropaÁfrica del NorteExtremo OrienteAtlántico NorteOcéano Pacífico.

Casus belli
Invasión nazi de Polonia

Resultado
Victoria aliada
Consecuencias


Beligerantes
Potencias del EjeAliados
Figuras políticas
Bajas
Muertos
Más de 12 000 000
  • 8 000 000 de civiles
  • 4 000 000 de militares
  • Y más...
Muertos
Más de 49 000 000
  • 33 000 000 de civiles
  • 16 000 000 de militares
  • Y más...

La operación dio comienzo el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, con el desembarco de Normandía; el conjunto de las operaciones navales recibió el nombre clave de Operación Neptuno. Un asalto aerotransportado llevado a cabo por mil doscientas aeronaves precedió al desembarco anfibio, que involucró a cinco mil barcos. El día 6 de junio, ciento sesenta mil soldados cruzaron el canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.
La decisión de emprender una invasión a través del canal de la Mancha en 1944 se tomó en la Conferencia Trident de Washington D. C., en mayo de 1943. El general estadounidense Dwight D. Eisenhower fue nombrado comandante del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada (SHAEF) y el general británico Bernard Montgomery comandante del 21.er Grupo de Ejércitos, que aglutinaba todas las fuerzas terrestres que tomarían parte en la invasión. 
Dwight David Eisenhower
Dwight D. Eisenhower, White House photo portrait, February 1959.jpg
Eisenhower en 1959.

Seal of the President of the United States.svg
Presidente de los Estados Unidos
20 de enero de 1953-20 de enero de 1961
VicepresidenteRichard Nixon
PredecesorHarry S. Truman
SucesorJohn F. Kennedy

Flag of NATO.svg
2 de abril de 1951-30 de mayo de 1952
PredecesorCargo creado
SucesorMatthew Ridgway

Flag US Army Chief of Staff.svg
19 de noviembre de 1945-6 de febrero de1948
PresidenteHarry Truman
PredecesorGeorge Marshall
SucesorOmar Nelson Bradley

Seal of the US Department of the Army.svg
8 de mayo-10 de noviembre de 1945
PredecesorCargo creado
SucesorGeorge Patton

Información personal
Nombre de nacimientoDavid Dwight Eisenhower
Nombre nativoDwight D. Eisenhower
Nacimiento
Fallecimiento
28 de marzo de 1969 (78 años)

Causa de muerteInsuficiencia cardíaca
Lugar de sepulturaBiblioteca y Museo Presidencial de Dwight D. Eisenhower
NacionalidadEstadounidense
Lengua maternaInglés
Creencias religiosasPresbiteriana
Partido políticoRepublicano
Familia
Padres
David Jacob Eisenhower
Ida Stover Eisenhower
CónyugeMamie Eisenhower
Educación
Alma máterAcademia Militar de los Estados Unidos
Información profesional
OcupaciónMilitarpolítico
Rama militarEjército de los Estados Unidosy Ejército de los Estados Unidos
Rango
Participó enPrimera Guerra Mundial,Segunda Guerra Mundial yGuerra de Corea
Distinciones
FirmaDwight Eisenhower Signature.svg
El lugar elegido fue la costa de la región francesa de Normandía, donde se seleccionaron cinco playas a las que se dieron nombres en clave: Utah y Omaha, que serían atacadas por los estadounidenses, Sword y Gold, objetivo de los británicos, y la playa Juno, lugar de desembarco de los canadienses. 
Bernard Montgomery
Bernard Law Montgomery.jpg
El Mariscal de Campo Bernard Law Montgomery
Mariscal de Campo
Años de servicio1908 – 1958
LealtadReino Unido Bandera del Reino Unido
CondecoracionesVéase Condecoraciones
Mandos
VIII Ejército Británico, 1942-1943
Participó en


Nacimiento
Fallecimiento
(88 años)
FirmaFirma de Bernard Law Montgomery
Los puertos franceses estaban fuertemente defendidos, lo que motivó la creación de dos muelles artificiales, denominados Mulberry, y para superar las dificultades que se esperaban en las playas se emplearon carros de combate especialmente modificados. 
Desembarco de suministros en la playa Omaha para la invasión de Normandía 
a mediados de junio de 1944
En los meses previos a la operación, los Aliados llevaron a cabo una elaborada maniobra de distracción militar, la Operación Bodyguard, usando desinformación tanto electrónica como visual. 
Erwin Johannes Eugen Rommel
Bundesarchiv Bild 146-1973-012-43, Erwin Rommel.jpg
Erwin Rommel en 1942
Generalfeldmarschall
Años de servicio1910-1944
ApodoZorro del Desierto
Lealtad

Condecoraciones
Mandos
Participó en

Nacimiento
Fallecimiento
(52 años)

FirmaFirma de Erwin Rommel
Con ello consiguieron evitar que los alemanes supieran la fecha y localización de los desembarcos. Adolf Hitler había encargado al reputado mariscal de campo Erwin Rommel la supervisión y mejora de una cadena de fortificaciones costeras conocida como el Muro Atlántico, en previsión del ataque enemigo.
El general alemán, Erwin Rommel, inspeccionando las defensas de las playas de Normandía
Los aliados no fueron capaces de alcanzar los objetivos planeados para el primer día, pero sí aseguraron una precaria cabeza de playa que expandieron con tenacidad en los días siguientes, con la captura del puerto de Cherburgo el 26 de junio y de la ciudad de Caen el 21 de julio. 
Operación Bodyguard
Parte de Segunda Guerra Mundial
Teheran conference-1943.jpg
StalinRoosevelt y Churchill en la conferencia de Teherán de 1943, donde se propuso la Operación Bodyguard.

Ámbito de la operaciónEstratégico
Planeado1943 - 1944
Planeado porLondon Controlling Section
ObjetivoSorpresa estratégica deldesembarco aliado en Normandía
Ejecutado porFuerza Expedicionaria Aliada y otros
ResultadoÉxito
Los alemanes intentaron un fallido contraataque el 8 de agosto que dejó a 50 000 soldados del 7.º Ejército de la Wehrmacht atrapados en la denominada bolsa de Falaise
Batalla de Normandía
Segunda Guerra Mundial
NormandySupply edit.jpg
Desembarco de suministros en la playa Omaha para la invasión de Normandía a mediados de junio de 1944

Fecha6 de junio-30 de agosto de 1944
LugarNormandíaFrancia
Coordenadas49°20′00″N 0°34′00″OCoordenadas49°20′00″N 0°34′00″O (mapa)
ResultadoDecisiva victoria aliada
ConsecuenciasDescomposición de la Francia ocupaday la Francia de Vichy y creación de un gobierno provisional
Beligerantes
Aliados occidentales
Potencias del Eje
Comandantes
Bandera de Alemania Gerd von Rundstedt
(Comando del Ejército Oeste)
Bandera de Alemania Erwin Rommel
(Grupo de Ejércitos B)
Fuerzas en combate
1 452 000 (25 de julio)5
2 052 299 (finales de agosto)6
380 000 (23 de julio)7
+ 1 000 000 (toda Francia)8
22008 -~2300 tanques y cañones9
Bajas
De 225 606 a 226 386
4101 aviones10
~4000 tanques11
De 400 00012 a 450 0008
2127 aviones13
~2200 tanques y cañones de asalto9

Víctimas civiles:
11 000-19 000 muertos en el bombardeo previo14
13 632-19 890 muertos durante la invasión15
Total: 25 000-39 000 muertos
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El 15 de agosto los Aliados lanzaron una invasión del sur de Francia, la Operación Dragoon, y el 25 de agosto se produjo la Liberación de París. Las fuerzas alemanas se retiraron por el valle del río Sena el 30 de agosto, lo que marcó el final de la Operación Overlord.
PREPARATIVOS PARA EL DÍA D
En junio de 1940 finalizó la batalla de Francia, considerada por el dictador alemán Adolf Hitler como «la victoria más famosa de la Historia».16 La Fuerza Expedicionaria Británica, de carácter defensivo, quedó atrapada a lo largo de la costa norte francesa por el empuje alemán, pero fue capaz de retirar a 338 000 soldados a Inglaterra entre el 27 de mayo y el 4 de junio, durante la evacuación de Dunquerque.17
Los militares británicos informaron el 4 de octubre a su primer ministro, Winston Churchill, de que incluso con la ayuda de otros países de la Commonwealth y de los Estados Unidos, no sería posible reconquistar la Europa continental en un futuro cercano.18 Después de que los nazis iniciaran la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941, Iósif Stalin comenzó a presionar a los Aliados para que abrieran un segundo frente en Europa Occidental
Churchill lo descartó porque, incluso con apoyo estadounidense, sentía que los británicos no contaban con fuerzas suficientes para una ofensiva de ese tamaño19 y, además, quería evitar asaltos frontales como los que habían tenido lugar de manera desastrosa en las batallas de Passchendaele y del Somme en la Primera Guerra Mundial.20
LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D"
En 1942 y 1943 se expusieron dos planes tentativos, las operaciones Roundup y Sledgehammer, pero los británicos no consideraron que ninguna fuera práctica o tuviera verdaderas opciones de éxito.21 En cambio, los Aliados emprendieron la invasión del Norte de África francés en 1942, la conquista de Sicilia en el mes de julio y del resto de Italia en septiembre de 1943.22 Estas operaciones dieron a las tropas Aliadas una valiosa experiencia en guerra anfibia.23
Los comandantes del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada, de izquierda a derecha: sentados, el mariscal del aire Arthur Tedder, el general Dwight D. Eisenhower y el general Bernard Montgomery; de pie, el teniente general Omar N. Bradley, el almirante Bertram Ramsay, el mariscal del aire Trafford Leigh-Mallory y el teniente general Walter Bedell Smith.
La decisión de emprender una invasión a través del canal de la Mancha se tomó en mayo de 1943 durante la Conferencia Trident, que tuvo lugar en Washington D. C.24 Churchill prefería que el empuje aliado se concentrara desde el Mediterráneo, pero la propuesta fue rechazada por los estadounidenses, que eran los que proporcionaban la mayor parte de las tropas y el material.25 
OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D"
El teniente general británico Frederick E. Morgan fue nombrado jefe del Estado Mayor, Comandante Supremo Aliado (COSSAC), para trazar un plan detallado.24 Las ideas iniciales se vieron limitadas por el escaso número de lanchas de desembarco disponibles, la mayoría de las cuales estaban usándose en los teatros de guerra del Mediterráneo y el Pacífico.26 
OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D"
Las lecciones aprendidas en la batalla de Dieppe del 19 de agosto de 1942 disuadieron a los Aliados de intentar un asalto directo a los fuertemente defendidos puertos franceses.27 El fracaso en Dieppe también evidenció la necesidad de contar con una artillería adecuada, apoyo aéreo cercano y barcos especializados capaces de navegar más cerca de la costa.28
La cuarta división de infantería, se mueven a lo largo del malecón en la playa de Utah después de tocar tierra frente a un muro de hormigón cerca de La Madeleine, Francia.
Los cazas británicos, como el Spitfire y el Typhoon, tenían poca autonomía de vuelo, lo que limitaba mucho las localizaciones potenciales para el desembarco, puesto que un apoyo aéreo eficaz dependía del tiempo que los aviones pudiesen permanecer en el aire, sobrevolando los lugares de combate.29 Morgan consideró cuatro emplazamientos en Francia para el desembarco: Bretaña, la península de Cotentin, Normandía y el Paso de Calais. Puesto que Bretaña y Cotentin son penínsulas, a los alemanes les hubiera resultado relativamente fácil dificultar el avance aliado en la estrechez de sus istmos, por lo que ambos fueron descartados.30
Calais es el punto de la Europa continental más cercano a Gran Bretaña y la ubicación desde la que los alemanes lanzaban sus cohetes V1 hacia Inglaterra. De hecho, el alto mando alemán ordenó fortificar a conciencia la zona, que consideraba el lugar de desembarco más probable.31
Tanque Globo
A pesar de su proximidad a la costa inglesa, la región ofrecía pocas probabilidades de éxito para una invasión anfibia por la abundancia de ríos y canales,32 mientras que la costa normanda permitía amenazar de manera simultánea el puerto de Cherburgo y otros más occidentales, en Bretaña, facilitando así el avance terrestre hacia París y finalmente hacia la propia Alemania. Como consecuencia, Normandía resultó el sitio elegido para el desembarco.33 El inconveniente más grave de esta costa, la ausencia de instalaciones portuarias, se superaría con la construcción de novedosos puertos artificiales.34
El Estado Mayor del COSSAC planeó empezar la invasión el 1 de mayo de 1944.32 El borrador inicial del plan fue aceptado en la Conferencia de Quebec en agosto de 1943. Se nombró al general estadounidense Dwight D. Eisenhower comandante del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada (SHAEF)35 y se designó al general británico Bernard Montgomery comandante del 21.er Grupo de Ejércitos, que aglutinaba todas las fuerzas terrestres que tomarían parte en la invasión.36
LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D"
El 31 de diciembre de 1943, Eisenhower y Montgomery vieron por vez primera el plan del COSSAC, que proponía desembarcos anfibios de tres divisiones y el lanzamiento en paracaídas de otras tres para permitir operaciones en un frente más amplio y acelerar la captura del vital puerto de Cherburgo.37 

LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D"
La necesidad de adquirir o construir un gran número de lanchas de desembarco para una operación de este calibre obligó a retrasar su realización hasta el mes de junio.37 Finalmente, fueron treinta y nueve las divisiones Aliadas que participaron en la batalla de Normandía: veintidós estadounidenses, doce británicas, tres canadienses, una polaca y una francesa, que sumaban un millón de soldados,38 todos bajo mando británico.39
LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D"


Soldado que se quedó colgado del campanario de St. Mere Eglise. Un muñeco muestra hoy en día esta célebre anécdota de John Steele.
PLAN DE INVASIÓN DE LOS ALIADOS
Overlord («Jefe supremo», en inglés) fue la denominación asignada a la operación de gran magnitud planeada en el continente.40 Su primera fase, el desembarco anfibio y la creación de una cabeza de playa segura, recibió el nombre en clave de Operación Neptuno.34 41
LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D"
Con el objetivo de alcanzar la superioridad aérea necesaria para asegurar el éxito en la invasión, los Aliados lanzaron una campaña de bombardeos —bajo el nombre en código de Operación Pointblank— que pretendía destruir la producción alemana de aeronaves, el suministro de combustible y sus aeródromos. 
El Día D: la Operación Overlord
Así, las infraestructuras de comunicación, las carreteras y las vías férreas fueron bombardeadas para aislar el norte de Francia y dificultar el envío de refuerzos a los alemanes. Estos ataques fueron bastante dispersos para no dar pistas sobre la localización de los desembarcos.34 Asimismo, se planearon maniobras de distracción para evitar que los nazis averiguaran el lugar y la fecha de la ofensiva aliada.42
Abril de 1944. Erwin Rommel comprobando en persona el estado de las defensas alemanas (el Muro Atlántico). Fuente y autoría: Bundesarchiv, Bild 101I-719-0243-33 / Jesse / CC-BY-SA
La costa de Normandía se dividió en diecisiete sectores que recibieron nombres en clave usando unalfabeto por palabras: desde Able, al oeste de la playa Omaha, hasta Roger, en el flanco este de la playa Sword. Cuando el plan de invasión pasó a incluir la península de Cotentin y la playa Utah, se añadieron otros ocho sectores. Estas secciones de costa se dividieron a su vez en playas identificadas por los colores verde, rojo y blanco.43
Ofensiva áerea británica el 6 de junio de 1944. Fuente y autoría: British Army (dominio público, Wikimedia)
Antes del desembarco en las playas de Normandía, varias divisiones de paracaidistas serían lanzadas al norte de Carentan, en el flanco occidental, y cerca de Caen, en el flanco oriental de la zona de actuación, para asegurar los puentes sobre el río Orne
Fecha: 5 de Junio de 1944
El objetivo inicial era tomar Caen, Carentan, Isigny yBayeux. Los estadounidenses, a los que se había asignado las playas Utah y Omaha, tenían como misión aislar la península de Cotentin y capturar las instalaciones portuarias de Cherburgo. Los británicos, en las playas Sword y Gold, y los canadienses, en la playa Juno, debían intentar la captura de Caen, establecer aeródromos en sus cercanías y crear un frente de batalla en Caumont-l'Éventé, al sureste de Caen, para proteger el flanco estadounidense. 
Impactante foto del momento mismo de apertura de puertas de la embarcación de transporte durante el desembarco en Omaha Beach. Fuente y autoría: USA Govt. (dominio público, vía Wikimedia)
La toma de Caen y sus alrededores otorgaría a británicos y canadienses una zona estable desde la que lanzar su ofensiva contra Falaise. Durante las tres primeras semanas, crearían una zona segura e intentarían controlar todo el territorio conquistado al norte de la línea Avranches-Falaise, para permitir a los ejércitos aliados virar a la izquierda y avanzar hacia el río Sena.44 45 46 Montgomery estimaba que los combates se prolongarían durante tres meses y que la operación finalizaría cuando todas las fuerzas llegaran al Sena.47
La flota de invasión, mandada por el almirante sir Bertram Ramsay, se dividió en la Fuerza Naval Occidental y la Oriental. La primera, bajo el mando del almirante Alan G. Kirk, apoyaría los sectores estadounidenses y la segunda, dirigida por sir Philip Vian, a los anglocanadienses.48 49 Las fuerzas estadounidenses del Primer Ejército, dirigidas por el teniente general Omar Bradley, comprendían los cuerpos V (playa Omaha) y VII (playa Utah). 
Soldados británicos en la Playa de Sword.
En el lado británico, el teniente general Miles Dempsey encabezaba el Segundo Ejército, que abarcaba los cuerpos XXX (playa Gold) y I (playas Juno y Sword).50 Todas las fuerzas terrestres estaban bajo el mando supremo de Montgomery y las fuerzas aéreas se asignaron al mariscal del aire Trafford Leigh-Mallory.51 El Primer Ejército Canadiense contaba también con personal y unidades polacas, belgas y neerlandesas.2 Otras naciones aliadas también participaron en la operación.52
RECONOCIMIENTOS
La Fuerza Aérea Expedicionaria Aliada realizó tres mil doscientos vuelos de reconocimiento fotográfico desde abril de 1944 hasta el comienzo de la invasión. Se tomaron fotografías de la costa a muy baja altitud para cartografiar el terreno, los obstáculos en las playas y las estructuras defensivas como búnkeres y nidos de ametralladoras. 
Fecha: 6 de junio de 1944  - Prisioneros alemanes de guerra marchan a lo largo de la Playa Juno hacia un buque que les llevaría a Inglaterra, después de que fueran capturados por las tropas canadienses en Bernieres Sur Mer.
Para evitar dar pistas a los alemanes sobre el lugar del desembarco, los vuelos se prolongaron por toda la costa atlántica europea. También se tomaron imágenes aéreas tierra adentro, de puentes, ubicaciones de unidades militares y edificios, en muchos casos desde distintos ángulos para obtener toda la información posible.53 Los miembros del Cuartel General de Operaciones Combinadas prepararon clandestinamente mapas detallados de las instalaciones portuarias, utilizando incluso sondeos de profundidad.54
En respuesta a una petición de envío de fotografías vacacionales y postales de Europa anunciada en la BBC, los militares aliados recibieron diez millones de imágenes, algunas de las cuales resultaron muy útiles para obtener información del terreno. La información recolectada por la Resistencia francesa ayudó a obtener detalles sobre los movimientos de tropas y sobre las técnicas de construcción empleadas por los alemanes en sus búnkeres y otras instalaciones defensivas.55
Los alemanes usaban la máquina Enigma y otros dispositivos de cifrado para codificar muchos mensajes de radio, cuyos códigos cambiaban con frecuencia. Un equipo de descodificadores aliados instalados en Bletchley Park, Inglaterra, era responsable de descifrar cada nuevo código alemán tan pronto como fuera posible para así ofrecer información actualizada sobre los planes nazis. La información así obtenida se denominaba «inteligencia Ultra», pues solo se podía revelar a los comandantes supremos. 
El código Enigma usado por el mariscal de campo Gerd von Rundstedt, comandante supremo del Comando del Ejército Oeste alemán y, por tanto, militar al cargo de todo el frente occidental, fue descifrado a finales de marzo de 1944. Los códigos cambiaron justo después del desembarco del 6 de junio, pero el día 17 del mismo mes los Aliados fueron capaces de interpretar una vez más las señales interceptadas.56
Una máquina electromecánica de cifrado rotativo; la versión mostrada es posiblemente la militar, pero es similar a la comercial Enigma-D.
TECNOLOGÍA
Basándose en las lecciones aprendidas en la desastrosa batalla de Dieppe, los Aliados desarrollaron nuevas tecnologías que aseguraran el éxito de la Operación Overlord. Para complementar el bombardeo costero previo al desembarco y los asaltos aéreos, algunas de las lanchas de desembarco se equiparon con artillería y cañones antitanque con los que ofrecer fuego de apoyo cercano.57 
M3 Lee de madera y tela
Los Aliados habían decidido no atacar inmediatamente ninguno de los fuertemente defendidos puertos franceses, por lo que se diseñaron dos puertos artificiales, llamados Mulberry, compuestos por diques de hormigón que se trajeron flotando desde Inglaterra y se encallaron frente a las costas francesas, y varios muelles flotantes que llegaban hasta la playa.58 
Los puertos Mulberry se complementaron con varios barcos de bloqueo que debían ofrecer protección frente a la artillería enemiga.59 Para solventar la dificultad del suministro de combustible en el continente, los Aliados pusieron en marcha la Operación PLUTO, que consistía en la creación de un oleoducto submarino compuesto por tuberías específicas de 7,6 cm de diámetro que tendrían que colocarse desde la isla de Wight hasta Cherburgo en los dieciocho días posteriores al Día D. Problemas técnicos y el retraso en la toma de la ciudad francesa determinaron que este conducto no estuviera listo hasta el 22 de septiembre. A finales de octubre se tendió una segunda tubería desde Dungeness a Boulogne.60
Para afrontar las especiales condiciones de la campaña de Normandía, se desarrollaron una serie de carros de combate llamados Hobart's Funnies, bajo la supervisión del general Percy Hobart. Eran tanques M4 Sherman yChurchill a los que se habían añadido antiminas, lanzallamas o útiles especiales que permitiesen tender puentes o rampas que ayudaran a salvar los acantilados.61 En algunas zonas, la arena de la playa era tan blanda que impediría el cruce de un carro de combate, por lo que se creó un vehículo especial capaz de colocar una alfombra de estera sobre la que podrían cruzar otros tanques convencionales.62 
LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D"
Los vehículos acorazados de los ingenieros reales británicos se modificaron para cumplir diversas funciones, como tender puentes y disparar cargas explosivas a gran distancia contra fortines enemigos.63Los tanques de doble dirección, otro invento del grupo del general Hobart, eran carros de combate anfibios autopropulsados que flotaban gracias una lona estanca inflada con aire comprimido.64 Sin embargo, estos vehículos demostraron hundirse con demasiada facilidad antes de llegar a la costa y muchos se perdieron durante las operaciones del Día D, especialmente en la playa Omaha.65

LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D"
MANIOBRAS DE DISTRACCIÓN
En los meses previos a la invasión, los Aliados pusieron en marcha la Operación Bodyguard, una estrategia de distracción global diseñada para engañar a los alemanes sobre la fecha y localización del desembarco.66
LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D"
La Operación Fortitude se subdividió en Fortitude Norte, una campaña de desinformación a través de falsas radiotransmisiones que hicieran creer a los nazis que el ataque se produciría en Noruega,67 y Fortitude Sur, una enorme artimaña para que los alemanes pensaran que el desembarco tendría lugar en el Paso de Calais y en julio. También desarrollaron un ficticio Primer Grupo de Ejército de Estados Unidos, supuestamente acuartelado en Kent y Sussex, y dirigido por el general George Patton
Ejercicios de entrenamiento para el Día D con munición real.
Con este fin, se construyeron falsos carros de combate, camiones y lanchas de desembarco, y se ubicaron cerca de la costa. Algunas unidades militares, entre ellas el II Cuerpo y la 2.ª División canadienses, se instalaron en la misma zona para reforzar la ilusión de que allí se estaba concentrando un gran ejército.42 68 Además de las radiotransmisiones falsas, se emitieron mensajes reales del 21.er Grupo de Ejército a Kent para dar la impresión a los alemanes de que era allí donde se reunía la mayor parte de las tropas.69
Patton permaneció en Inglaterra hasta el 6 de julio para conferir credibilidad al engaño de que se produciría un segundo ataque en Calais.70 Tanto los soldados como los civiles eran perfectamente conscientes de la necesidad de guardar el secreto y las tropas de invasión se mantuvieron aisladas, especialmente en el período inmediatamente anterior a la operación. A pesar de todas las precauciones, un general estadounidense fue enviado de vuelta a su país después de que revelara la fecha de la invasión en el transcurso de una fiesta.42
ABC - Los soldados aliados toman tierra en las playas de Normandía, el Día D
Los alemanes ignoraban la situación de su extensa red de espías distribuidos por el Reino Unido, que habían sido capturados o convertidos en agentes dobles al servicio de los Aliados. 
Un Mustang, falso
Entre ellos se encontraba Joan Pujol, un español contrario al régimen de Hitler conocido con el sobrenombre de «Garbo», que estuvo los dos años anteriores a la Operación Overlord desarrollando una falsa red de informantes que fingían estar al servicio de los alemanes. En los meses previos a la invasión, Pujol envió cientos de mensajes a sus superiores en Madrid, especialmente preparados por el servicio de inteligencia británico, para convencer al alto mando alemán de que el ataque tendría lugar en Calais durante el mes de julio.69 71
Pescadores franceses observan los cuerpos de soldados estadounidenses fallecidos durante el desembarco - Robert Capa, International Center of Photography
Gran parte de las estaciones de radar alemanas afincadas en la costa francesa fueron destruidas para preparar el desembarco.72 En la noche anterior al Día D, en la Operación Taxable, el Escuadrón n.º 617 de la Royal Air Force lanzó hojas de metal que crearon una señal errónea en los radares, interpretada por los alemanes como un convoy naval. 
Oficiales estadounidenses repasan detalles de la operación usando una maqueta de la costa de Normandía, a bordo del Guardacostas Samuel Chase - Robert Capa, International Center of Photography
Este ardid se vio reforzado por el despliegue de pequeños grupos de lanchas que arrastraban globos, aparentando ser navíos de guerra. También se recurrió a la argucia de las tiras metálicas en el transcurso de la Operación Glimmer, durante la que el Escuadrón n.º 218 de la RAF las arrojó sobre Boulogne-sur-Mer con el mismo objetivo. Esa misma noche, un reducido grupo de miembros del Servicio Aéreo Especial británico dejó caer maniquíes camuflados de paracaidistas sobre las localidades francesas de El Havre e Isigny, lo que indujo a los nazis a creer que allí se había producido otro asalto aerotransportado.73
 - Robert Capa, International Center of Photography
SIMULACROS Y SEGURIDAD
Los ejercicios de entrenamiento para la Operación Overlord comenzaron casi un año antes de la invasión, en julio de 1943.74 Por su similitud con las playas de Normandía, la villa costera inglesa de Slapton, en Devon, fue desalojada en diciembre de 1943 y ocupada por las fuerzas armadas para realizar allí sus ejercicios, que incluyeron el uso de lanchas de desembarco y el sorteo de obstáculos en las playas.75 Cerca de este lugar, el 28 de abril de 1944, murieron 749 soldados y marineros estadounidenses por el ataque de un buque torpedero alemán que sorprendió a los miembros de la Fuerza de Asalto U en el transcurso de la Operación Tigre.76 
Tropas estadounidenses toman Omaha Beach durante el desembarco de Normandía - Robert Capa, International Center of Photography
En el Centro de Entrenamiento Combinado de Inveraray (Escocia) también se llevaron a cabo ejercicios con lanchas y munición real.77 Las maniobras navales preparatorias se realizaron en Irlanda del Norte, y los equipos médicos de Londres —entre otros lugares— hicieron simulacros para saber cómo actuar ante una avalancha de heridos.78 Los paracaidistas también realizaron prácticas, entre ellas una gran demostración de salto el 23 de marzo de 1944 en la que estuvieron presentes Churchill, Eisenhower y otros altos oficiales.79
Saint Laurent-sur-Mer, Calvados, prisioneros de guerra alemanes enterrando soldados estadounidenses - Robert Capa, International Center of Photography
La sorpresa táctica se consideró un elemento necesario en la planificación del desembarco.80 La información sobre la localización y la fecha exactas tan solo era conocida por el alto escalafón militar. El ejército fue aislado en sus cuarteles a finales de mayo y se prohibió cualquier contacto con el exterior.81
Para informar a los soldados de sus objetivos se les mostraron auténticos mapas del terreno con nombres modificados. Además, a la mayoría no se le comunicaron sus destinos reales hasta que ya estaban cruzando el canal de la Mancha.82 La efectividad de la maniobra de distracción fue todavía mayor gracias a un apagón informativo general en toda Gran Bretaña.42 Se prohibieron los viajes y comunicaciones con la vecina Irlanda, y se restringió la navegación frente a las costas británicas.83
Prisioneros alemanes en Saint Laurent-sur-Mer, Calvados - Robert Capa, International Center of Photography
PREVISIONES METEOROLÓGICAS
Los planificadores de la invasión exigieron unas condiciones climáticas ideales para llevarla a cabo, de modo que solo unos pocos días de cada mes cumplían con los requisitos indispensables para pasar a la acción. Se necesitabaplenilunio, que mejoraría la visibilidad de los pilotos y provocaría mareas altas. Los Aliados querían programar el desembarco para poco antes del amanecer, a medio camino entre la bajamar y la pleamar, en plena fase de ascenso de las aguas. 
Soldados estadounidenses heridos durante el desembarco en la playa Omaha.
Así, podrían ver mejor los obstáculos plantados por los alemanes y reducirían el tiempo de exposición de las tropas al enemigo. También se establecieron unos criterios específicos para la velocidad del viento, visibilidad y nubosidad.84 Eisenhower seleccionó en principio el día 5 de junio como fecha del asalto, pero el día 4 las condiciones no eran las idóneas por culpa del fuerte viento y de la mar gruesa, que impedirían zarpar a las lanchas, y de una nubosidad que dificultaría que los aviones encontrasen sus objetivos.85
Paracaidistas británicos de la 6.ª División Aerotransportada recibiendo instrucciones para la invasión (4-5 de junio de 1944).
Por la tarde del 4 de junio, el equipo meteorológico de los Aliados, encabezado por el capitán James Stagg de laRoyal Air Force, predijo que el tiempo mejoraría lo suficiente como para que se pudiera iniciar la invasión el día 6. Se reunió con Eisenhower y otros comandantes en su cuartel general en Southwick House para discutir la situación.86
Fecha: 6 de junio de 1944 - Una bandera de Estados Unidos se alza como marcador en un búnker destruido dos días después de que fuera tomado por los Rangers del Ejército de Estados Unidos.
Los generales Montgomery y Walter Bedell Smith —jefe del Estado Mayor de Eisenhower— estaban ansiosos por comenzar la invasión. El almirante Bertram Ramsay estaba dispuesto a zarpar, pero al mariscal del aire Trafford Leigh-Mallory le preocupaba que las condiciones atmosféricas fueran desfavorables para los aviones. Después de mucha discusión, Eisenhower decidió que la operación seguiría adelante.87 
Entrada de las tropas aliadas tras el desembarco - René Burri (Magnum)
El control que los Aliados tenían sobre el océano Atlántico impedía a los meteorólogos alemanes acceder a tanta información climatológica como sus enemigos.72 Por esta razón, el centro meteorológico de la Luftwaffe en París predijo dos semanas de tiempo tormentoso.
LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D"
A consecuencia del parte, muchos comandantes de la Wehrmacht dejaron sus puestos para asistir a unas maniobras militares en Rennes y numerosos soldados obtuvieron permisos.88 El mariscal de campo Erwin Rommel regresó a Alemania con motivo del cumpleaños de su esposa y para reunirse con Hitler, con intención de solicitar el envío de más carros de combate.89
Avión de reconocimiento Mustang en vuelo durante los días previos al desembarco tomaron imágenes panorámicas de las costas de Normandía
Si Eisenhower hubiera pospuesto la invasión, las siguientes fechas con la correcta combinación de mareas hubiesen sido entre el 18 y el 20 de junio, pero esos días no tendrían luna llena. De haber sido así, los Aliados se habrían encontrado con una gran tormenta que duró cuatro días, del 19 al 22 de junio, y que habría imposibilitado el desembarco.85
PREPARATIVOS Y DEFENSA ALEMANAS
La Wehrmacht tenía desplegadas cincuenta divisiones en Francia y los Países Bajos, y otras dieciocho en Dinamarca y Noruega. En Alemania se estaban reuniendo otras quince divisiones, pero no había ninguna reserva estratégica.90La región de Calais estaba defendida por el 15.º Ejército y Normandía por el 7.º Ejército, comandado por el coronel general Friedrich Dollmann.91 92 
Ametralladora alemana abandonada en la costa de Normandía - Archivos de LIFE Magazine
Las bajas en combate en el transcurso de la guerra, particularmente en el frente oriental, dejaron a Alemania sin hombres jóvenes para reclutar. Por lo general, los soldados alemanes eran seis años mayores que los del bando aliado.
Defensas Alemanas
Gran parte de los destinados por el Tercer Reich en Normandía eran Ostlegionen—legiones orientales—, procedentes de reclutamientos o voluntarios del Turquestán,93 RusiaMongolia y otros lugares. Estaban armados con equipo capturado y carecían de transportes motorizados.94 Unidades que llegaron después, como la 12.ª SS División Panzer Hitlerjugend, estaban formadas en su mayoría por jóvenes mucho mejor equipados y entrenados que el resto de tropas estacionadas a lo largo de la costa.95
Erwin Rommel supervisando las defensas costeras del Muro atlántico en abril de 1944.
El Museo Airborne , dedicado a las tropas aerotransportadas norteamericanas (la 82ª y la 101ª) se creó en 1964 (en el 20 aniversario del Día D) en este pueblecito de Sainte-Mère-Église.
LA INVASIÓN
  • Estáis a punto de embarcar en la Gran Cruzada, para la que nos hemos estado preparando estos meses. Los ojos del mundo están sobre vosotros. Las esperanzas y oraciones de las personas amantes de la libertad en todas partes marchan con vosotros. En compañía de nuestros valientes aliados y compañeros de armas en otros frentes, conseguiréis destruir la maquinaria de guerra alemana, la eliminación de la tiranía nazi sobre los pueblos oprimidos de Europa y seguridad para nosotros mismos en un mundo libre. - Dwight D. Eisenhower, Carta a las Fuerzas Aliadas.104
Paracaidistas británicos sincronizando sus relojes delante de un avión Armstrong Whitworth Albemarle (5 de junio de 1944)
En mayo de 1944 había un millón y medio de soldados estadounidenses en el Reino Unido.55 La mayoría se alojaban en campamentos temporales levantados en el suroeste de Inglaterra, en espera de cruzar el canal de la Mancha hacia el sector occidental de las zonas de desembarco. Las tropas anglocanadienses estaban acampadas al este, repartidas entre Southampton y Newhaven
Fecha: 6 de Junio de 1944 - Paracaidistas del ejército Estadounidense conducen un Kubelwagen alemán, capturado en el Día D en el cruce de la calle Holgate y la RN13 en Carentan, Francia
Un complejo sistema denominado Control de Movimiento aseguró que los hombres y los vehículos partían hacia los veinte puntos de embarque según lo previsto.81 Algunos soldados tuvieron que montar en sus lanchas una semana antes de la operación.105
LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D"
Los barcos se encontraron en un punto de reunión —apodado «Piccadilly Circus»— al sureste de la isla de Wight para formar los convoyes que cruzarían el canal.106 Los buques dragaminas comenzaron a despejar las rutas a seguir en la noche del 5 de junio,85 y unos mil bombarderos despegaron antes del amanecer para atacar las defensas costeras alemanas.107
En las barcazas se agotaron las bolsas llamadas «sacos, vómito, uno»
Alrededor de mil doscientas aeronaves partieron de Inglaterra justo antes de la medianoche para trasladar a tres divisiones aerotransportadas hasta sus zonas de salto, detrás de las líneas enemigas, varias horas antes del desembarco.108 A las divisiones aerotransportadas 82.ª y 101.ª del Ejército estadounidense se les asignaron objetivos en la península de Cotentin, al oeste de la playa Utah. 
Imagen coloreada del desembarco en la Playa de Juno.
La 6.ª División Aerotransportada británica tenía como misión tomar intactos los puentes sobre el canal de Caen y el río Orne.109 El 4.º Batallón SAS de la Francia Libre, compuesto por 538 hombres, tenía asignados objetivos en Bretaña —operaciones Dingson y Samwest—.110 111
LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D"
En el Día D, 6 de junio de 1944, unos 132 000 soldados cruzaron el canal de la Mancha por mar y otros 24 000 por aire.81 El bombardeo naval preliminar, efectuado por cinco acorazados, veinte cruceros, sesenta y cinco destructores y dos monitores, comenzó a las 5:45 y se prolongó hasta las 6:25 de la mañana, hora local.81 112 La infantería comenzó a llegar a las playas poco después, a las 6:30.113
‪#‎Usarmy‬ soldados de carga y el equipo de artillería del ejército de los estados unidos en los tanques de la nave de aterrizaje (lst) en preparación para la invasión de normandía en un puerto de brixham, Inglaterra, 1 DE JUNIO DE 1944. El lst fueron utilizados como naves de asalto anfibio para el aterrizaje en tanques Las cabezas de playa. Estaban inicialmente desarrollado por los británicos Royal Navy y luego por la U.S. Navy durante ‪#‎worldwarii‬ en una serie de versiones. Ejército de ee. uu foto por William s. Nehez
LASPLAYAS
Avance de la infantería aliada en la playa Utah.
Las lanchas que transportaban a la 4.ª División de Infantería estadounidense, que debía asaltar la playa Utah, fueron arrastradas por la corriente hasta un lugar situado a mil ochocientos metros al sur de la posición prevista. Las tropas se toparon con poca resistencia del enemigo y sufrieron menos de doscientas bajas.114 
Torreta alemana en la playa de Omaha, junio de 1944
Los puntos que alcanzaron tierra adentro estuvieron muy lejos de lo planeado, pero aun así avanzaron 6,4 km y contactaron con la 101.ª División Aerotransportada.115 116 Los lanzamientos de paracaidistas al oeste de la playa Utah no tuvieron mucho éxito, pues tan solo el 10 % de los soldados aterrizaron en los lugares previstos. 
El desembarco de Normandía
Reunir a los hombres para formar unidades de combate fue muy difícil por la escasez de radios para comunicarse y por el terreno, poblado de vegetación, muros de piedra y zonas pantanosas.117 118
LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D"
La 82.ª Aerotransportada consiguió tomar su objetivo primario en Sainte-Mère-Église y trató de proteger el flanco occidental,119 pero su fracaso en la captura de los puentes sobre el río Merderet retrasó considerablemente el bloqueo de la península de Cotentin.120 La 101.ª ayudó a proteger el flanco sur y capturó la esclusa del río Douve en La Barquette,118 pero fue incapaz de hacerse con el control de todos los puentes cercanos el primer día.121
El desembarco de Normandía
El objetivo de los doscientos hombres de la 2.ª División Ranger, comandada por el teniente coronel James Rudder, era destruir una batería de cañones ubicada sobre unos acantilados de 30 m en Pointe du Hoc. Tras soportar el fuego enemigo procedente de la parte alta, los soldados estadounidenses consiguieron ascender los acantilados con cuerdas y escalas, pero descubrieron que los cañones ya habían sido retirados. 
Desembarco en la Playa de Utah.
Los rangers localizaron las piezas de artillería, sin guardia pero todavía operativas, y las deshabilitaron. El posterior ataque alemán aisló a las tropas y algunos soldados fueron capturados. Al amanecer del día 7 de junio, Rudder solo disponía de noventa hombres capaces de combatir. No recibieron ayuda hasta el día 8, cuando llegaron miembros del 743.º Batallón Acorazado.122
El desembarco de Normandía
Omaha, la playa mejor defendida, se asignó a la 1.ª División de Infantería estadounidense, complementada con tropas de la 29.ª División.123 Allí se enfrentaron a la 352.ª División de Infantería de la Wehrmacht, en lugar de al regimiento que esperaban encontrarse.124 Las fuertes corrientes marinas forzaron a muchas lanchas a desembarcar al este de los puntos previstos o las retrasaron. Aquí, las bajas aliadas superaron con creces a la suma de las registradas en el resto de playas, a causa del intenso fuego recibido desde la cima de los acantilados.125 
En las fauces de la Muerte, famosa fotografía de Robert F. Sargent que muestra a las tropas estadounidenses desembarcando en la playa Omaha la mañana del 6 de junio.
Los problemas para sortear los obstáculos costeros obligaron a pedir un alto en la llegada de nuevas lanchas a las 8:30 de la mañana. Sobre esa hora se aproximaron un grupo de destructores para ofrecer apoyo artillero.126 La toma de esta playa solo fue posible a través de cinco barrancos y, hacia el final de la mañana, apenas seiscientos hombres habían alcanzado el terreno superior.127 Para el mediodía, cuando el bombardeo naval había hecho su efecto y los alemanes se estaban quedando sin munición, los estadounidenses fueron capaces de despejar algunos caminos. 
Vista de los búnkers y de los impactos de artillería - Vista de la Pointe du Hoc
También comenzaron a limpiar los obstáculos de las defensas alemanas para permitir el avance de los vehículos.127La estrecha cabeza de playa se ensanchó en los días posteriores y los objetivos previstos para la primera jornada de invasión no se cumplieron hasta tres días después.128
Tropas de asalto del 16º RCT del tercer batallón, que desembarcó en las primeras dos oleadas, cubriéndose al pie de los acantilados de roca caliza. Los acantilados indican que esta fotografía está tomada en el sector Fox Red.
En la playa Gold, los fuertes vientos dificultaron la llegada de las tropas aliadas y los tanques anfibios se desembarcaron cerca de la costa o directamente en la playa, aunque el plan era hacerlo en puntos más alejados.129
La playa de Omaha el Día D por la tarde
Los ataques aéreos no habían conseguido destruir la fortificación de Le Hamel y su poderoso cañón de 75 mm estuvo disparando hasta las 16:00. En el flanco occidental, el Regimiento Real de Hampshire capturó la localidad de Arromanches —futura ubicación de uno de los puertos Mulberry— y, en su zona oriental, estableció contacto con las fuerzas canadienses de la playa Juno.130
La playa Gold el 7 de junio de 1944.
El desembarco en la playa Juno se retrasó a causa de la mar gruesa, y las tropas llegaron antes que los barcos de protección antiartillería, razón por la que el fuego enemigo ocasionó numerosas bajas entre los soldados mientras abandonaban las lanchas. Gran parte del bombardeo naval había errado sus objetivos y muchas de las defensas alemanas permanecían intactas. 
Fecha: Junio de 1944 
Un avión de combate estadounidense estrellado en el paseo marítimo después de que las fuerzas canadienses llegaran a la costa en la Playa de Juno.
En total, en la playa Juno murieron 961 soldados aliados.131 Sin embargo, las fuerzas canadienses despejaron la playa con rapidez y crearon dos salidas hacia las poblaciones más próximas del interior. El retraso en la toma de Bény-sur-Mer causó un atasco en la costa, pero a la caída de la noche las cabezas de playa contiguas de Juno y Gold abarcaban 19 km de ancho y se ocupaban 7 km tierra adentro.132
La Cambe, es el mayorcementerio militar alemán de la región. La mayoría de los sepultados aquí murieron en la Playa de Omaha.
En la playa Sword, veintiuno de los veinticinco tanques anfibios llegaron indemnes a la costa para ofrecer protección a la infantería, que comenzó a desembarcar a las 7:30 de la mañana. Los soldados despejaron rápidamente la playa y crearon varias salidas para los carros de combate. Con el fuerte viento, la marea subió más rápido de lo previsto y complicó las maniobras para ubicar las protecciones antiartillería.133 
Desembarco de suministros y refuerzos en la Playa de Omaha en los días posteriores a los desembarcos
La Infantería Ligera del Rey de Shropshire comenzó a marchar hacia Caen a pie, pero tuvo que retroceder por la falta de protección blindada tras haber avanzado varios kilómetros.134 A las 16:00, la 21.ª División Panzer alemana montó un contraataque entre las playas Juno y Sword que estuvo a punto de llegar a la costa, pero se topó con una fuerte resistencia por parte de la 3.ª División Mecanizada británica y los alemanes tuvieron que retirarse para ofrecer apoyo a otras unidades en la zona entre Caen y Bayeux.135 136
Fecha: 6 de Junio de 1944 - Las tropas del ejército estadounidense elaboran un plan de batalla en un corral en medio del ganado, que murió por ráfagas de artillería, cerca de la zona de desembarco en la playa de Utah, en les Dunes de Varreville.
Las primeras partes de los puertos Mulberry se transportaron a través del canal de la Mancha el día 7 de junio y estuvieron en uso a mediados de mes.59Uno de estos puertos fue construido frente a Arromanches por los británicos, y el otro frente a la playa Omaha por los estadounidenses. Las fuertes tormentas del 19 de junio interrumpieron el desembarco de suministros y destruyeron el puerto artificial de Omaha.137 
Museo Memorial de Omaha Beach
El de Arromanches, que tuvo que ser reparado, fue capaz de recibir alrededor de seis mil toneladas diarias de material y se mantuvo operativo durante los siguientes diez meses, aunque la mayoría de los suministros se descargaron en las playas hasta que concluyeron las labores de desminado y limpieza de obstáculos en el puerto de Cherburgo, el 16 de julio.138 139
Fecha: 18 de junio de 1944 - Refuerzos del ejército estadounidense marchan por una colina más allá de un búnker  alemán con vistas a la playa de Omaha.
Las bajas totales de los Aliados durante el Día D fueron unas 10 000, con 4414 muertes confirmadas.140 Por su parte, los alemanes sufrieron mil bajas.141Los planes de invasión de los Aliados tenían como objetivo para el primer día la captura de las localidades de Carentan, Saint-Lô, Caen y Bayeux, así como la conexión de todas las playas por una línea de frente que se adentrase entre 10 y 16 km tierra adentro, pero ninguna de estas metas se alcanzó.115 
Fecha: 7 de Junio de 2014  - Las tropas del Ejército se congregan alrededor de un poste utilizado por lo ingenieros en el  emplazamiento de un búnker alemán capturado cerca de la playa de Omaha, cerca de Saint Laurent sur Mer
Las cinco cabezas de playa no estuvieron conectadas hasta el 12 de junio, cuando los Aliados tenían ya en su poder una línea de frente de 97 km de longitud y 24 km de anchura.142 Caen, un objetivo vital, seguía en manos alemanas al final del Día D y no fue capturada por completo hasta el 21 de julio.143 Alrededor de ciento sesenta mil soldados cruzaron el canal de la Mancha el 6 de junio y, para finales de agosto, había en suelo francés más de tres millones de militares aliados.144

Actos de celebración posteriores al desembarco - Archivos de LIFE Magazine (Imagen no publicada)
FIN DE LA CAMPAÑA
Eisenhower tomó el mando directo de las fuerzas terrestres aliadas el 1 de septiembre. Preocupado por un posible contraataque alemán y por los escasos suministros que llegaban a Francia, decidió continuar las operaciones en un frente más amplio en lugar de intentar penetrar profundamente en territorio enemigo.184 El encuentro entre las fuerzas aliadas procedentes de Normandía y las que venían del sur de Francia se produjo el 12 de septiembre como parte del avance hacia la línea Sigfrido.185
Lanzamiento de cientos de paracaidistas en los Países Bajosen septiembre de 1944 durante laOperación Market Garden, desastrosa para los intereses de los Aliados.
El 17 de septiembre, Montgomery lanzó la Operación Market Garden, un intento fallido de asalto aerotransportado anglo-estadounidense que pretendía capturar los puentes de los Países Bajos y permitir a las fuerzas terrestres cruzar el río Rin para entrar en Alemania.184 El avance aliado se ralentizó por la resistencia alemana y la escasez de combustible. El 16 de diciembre, la Wehrmacht lanzó una contraofensiva conocida como batalla de las Ardenas, su último gran ataque en la guerra. El 12 de enero, los soviéticos encadenaron varios ataques exitosos en la Ofensiva del Vístula-Óder. Hitler se suicidó el 30 de abril mientras las tropas del Ejército Rojo cercaban su Führerbunker en Berlín, y Alemania se rindió apenas una semana después, el 7 de mayo de 1945.12
Dos soldados canadienses posan con una bandera capturada a los alemanes (10 de agosto de 1944).
El desembarco de Normandía fue la mayor invasión marítima de la Historia, en la que se utilizaron casi 5000 lanchas de asalto, 289 buques de escolta y 277 dragaminas.106 La operación aceleró el final de laSegunda Guerra Mundial en Europa y supuso el traspaso de numerosas tropas alemanas desde el frente oriental, que habrían retrasado el avance soviético. 
La apertura de un segundo frente en Europa fue un tremendo golpe moral para el ejército alemán, que temía la repetición de otra guerra en dos frentes similar a la Primera Guerra Mundial. El inicio de la Operación Overlord también desencadenó la «Carrera por Europa» entre el Ejército Rojo soviético y las potencias occidentales, que muchos historiadores consideran como el origen de la Guerra Fría.186
La victoria aliada en Normandía se debió a varios factores: para empezar, la construcción del Muro Atlántico no había finalizado en el momento de la invasión ya que, según Erwin Rommel, en algunas zonas apenas habían alcanzado un 18 % de la obra a causa del desvío de recursos, destinados a otros menesteres;187 además, la maniobra de distracción efectuada en la Operación Fortitude dio resultado y obligó a los alemanes a preparar la defensa en un enorme tramo de costa.188 
Campesinos franceses pasean libremente por la costa varios días después del desembarco - Archivos de LIFE Magazine
Los Aliados consiguieron y conservaron la superioridad aérea, lo que impidió a la Wehrmacht tener constancia de los preparativos que se hacían en Gran Bretaña y recurrir a la Luftwaffe para interferir en su desarrollo.189 Las infraestructuras de transporte de Francia resultaron gravemente dañadas tanto por los bombardeos aliados como por los sabotajes de la resistencia francesa, lo que entorpeció el envío de suministros y refuerzos desde Alemania.190 
Soldados alemanes rendidos a los canadienses en Saint-Lambert-sur-Dive el 21 de agosto de 1944.
Gran parte de la descarga de artillería previa a la invasión erró sus objetivos y tuvo un escaso impacto,191 pero el soporte artillero cercano funcionó bastante bien durante el desembarco, excepto en la playa Omaha.192 La Wehrmacht adoleció de indecisión y de una estructura de mando excesivamente compleja, lo que también contribuyó al éxito de los Aliados.193
Un soldado británico ayuda a una civil francesa en la devastadaCaen en julio de 1944.
MONUMENTOS EN RECUERDO DE LA BATALLA
Las playas de Normandía todavía se siguen conociendo por los nombres en código asignados durante la invasión. Los lugares más importantes tienen placas de recuerdo, monumentos o pequeños museos. 
El 7 de junio de 1944 Bayeux fue liberada de los alemanes por las tropas aliadas. Hubo poca lucha real en Bayeuxy no resultó dañada como otras ciudades de Normandía.
Algunas de las fortificaciones alemanas siguen en pie, en particular en Pointe du Hoc, que apenas ha cambiado desde 1944. Los restos de uno de los dos puertos artificiales Mulberry son todavía visibles en la playa de Arromanches.210
En Normandía existen veintisiete cementerios de guerra, algunos de ellos de gran extensión. Especialmente conocido es el Cementerio Estadounidense de Normandía, ubicado en Colleville-sur-Mer, junto a la playa de Omaha, en el que reposan 9387 militares, cada uno de ellos identificado por una cruz cristiana o una estrella de David, según su credo religioso. 
Vista de los restos del puerto artificial - Vista de Arromanches-les-Bains.
El camposanto más grande de todos es el Cementerio de guerra alemán de La Cambe, en el que se inhumaron los restos de 21 222 militares. En todos los cementerios de guerra normandos están enterrados en total más de 110 000 caídos en la Segunda Guerra Mundial: 77 866 alemanes, 9386 estadounidenses, 17 769 británicos, 5002 canadienses y 650 polacos.211
El siete de octubre de 2006 se inauguró en Bayeux el Memorial de los Reporteros de Guerra , primero en su género en Europa, en recuerdo de los casi 2.000 periodistas fallecidos en el ejercicio de su trabajo desde 1944.
BATALLA DE NORMANDÍA - LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D"


 BATALLA DE NORMANDÍA - LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D"
MEDICINA DE COMBATE. LA 2ª GUERRA MUNDIAL - PUBLICADO POR VOLUNTARIOS DE LENA EL 6 JUNIO, 2012
Hoy se conmemora el 68º aniversario del “desembarco de Normandía”, también llamado “el día D”. Horas antes del desembarco y del lanzamiento de las unidades aerotransportadas por todo Normandía, se radiaba en la BBC a las 20:15h. del 5 de junio el siguiente verso de Paul Verlaine para poner en preaviso a la resistencia francesa:
“Los largos sollozos
de los violines en otoño
hieren mi corazón
con una languidez monotona”
Daba comienzo la Operación Overlord para liberar a Europa del yugo nazi.
Con todas las unidades desplegadas, aparte de batallones específicos médicos, se acompañaba por sanitarios que administraban los primeros auxilios en pleno combate, estabilizando a los soldados heridos y evacuandolos al hospital de campaña en retaguardia. Si bien Hollywood nos ha inculcado que se llamaba a gritos “sanitario” para que estos se personaran raudos, la fórmula más habitual era la de silbar.
En el reportaje de hoy vamos a comentar varios aspectos de la medicina de combate de la época.

Angoville-au-Plain.
En esta pequeña localidad de Normandía se dió una original historia de respeto entre los bandos, cuando dos sanitarios de la 101 Airborne establecieron un puesto de socorro en la iglesia local.
  • ” Me encontraba en Angoville -au- Plain, con mi compañero Robin Wright, él y yo eramos los únicos entrenados en sanidad -después llegarían unos cuantos más- la batalla había sido muy dura. Ví tanta sangre y dolor que sentía náuseas, fué muy difícil al principio, después me fuí adaptando en lo posible. Mi entrenamiento previo había sido tedioso y aburrido, sin embargo aquí cobró toda la importancia. Ese día, después de retirarse ambos bandos momentáneamente, se establecio un puesto de socorro en la iglesia local, más de 70 heridos con las marcas en sus cuerpos de lo que las distintas armas de guerra podían hacer ahí se alojaban. Lo más sorprendente por momentos fué ver la presencia de más de una decena de heridos alemanes de la Wehrmacht al parecer. Todos los heridos se habían traído por los nuestros al santuario en carritos de madera para granja y varios alemanes que pidieron ayuda fueron auxiliados. Esto me llenó cada segundo de ansiedad, la iglesia estaba llena de armas y algunos heridos aún las conservaban, podía suceder una desgracia. No fué así. Horas más tarde comenzó de nuevo un enfrentamiento que duró mucho, más heridos de ambos bandos llegaron y la noticia de el oficial a nuestro cargo de que no podía más sostenerse en Angoville trajó más inquietud y temores. Yo tenía mucho que hacer junto a otros miembros de sanidad, ayudando con mis conocimientos médicos y entrenamiento, aunque no pocas veces ya nada se podía hacer. Colocamos señalamientos de tela blancos donde pudimos en el exterior y cuando llegaron los alemanes al ver a los suyos- y enterarse por boca de ellos de la forma en que los habíamos atendido- nos dijeron que todo podía seguir igual y no nos fastidiarían. Luego se retiraron. Esa noche hubo gran fuego cruzado que provocó la muerte de muchos de los nuestros en Angoville , para colmo, en la mañana un M18 Hellcat ametralló todos los ventanales de la iglesia, hasta que con gritos y señas les hicimos notar nuestra presencia - Kenneth Moore/US Army - Cuerpo de Sanidad “
La iglesia aún conserva los bancos con las manchas de sangre derramada aquel día por los heridos y sus vidrieras de colores son un homenaje a los hechos de aquel día.
MORFINA
La morfina, como calmante, fue ampliamente usada en la guerra. La Morfina es procesada de la planta de Opio, que crece principalmente en Turquía e India. Ya en el año 100 D.C., el opio era inhalado,tragado o tomado como brebaje. En el siglo 16, cuando la moda de fumar opio fue introducida en China, resultó en un grave problema de adicción. 
Joseph Lee Parker
Después de la invención de la jeringa Hipodérmica durante la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865), las inyecciones de morfina probaron ser indispensables para los pacientes bajo cirugía. Inyectar morfina en la sangre probó entonces ser más adictiva que fumar o comer opio.
El 27 de septiembre de 2012 falleció Joseph Lee Parker, el único superviviente que quedaba del cuerpo de sanitarios del Día D
Durante la S.G.M., Squibb, una compañía farmacéutica desarrolló una forma para que los médicos en el frente administraran una cantidad controlada de morfina a los soldados heridos. Lo que Squibb introdujo fue llamado Syrette de Morfina, que era como un tubo de pasta dental en miniatura, que contenía la morfina. En vez de una salida abierta, como la pasta dental, tenía una salida ciega, que estaba sellada. Por esta razón, junto con el Syrette venía un objeto que servía para pinchar el sello. El médico en cuestión, entonces, rompía el sello y administraba al soldado herido con la morfina.
Casco médico usado por los Beach Batallions.
En la S.G.M., a los médicos se les permitía administrar morfina para aliviar el dolor, sin embargo, la inyección también podía ser suministrada a el Batallón, o a las estaciones de suministro. Si la droga se aplicaba, el syrette se ponía en el collar del soldado, para prevenir sobredosis a los pacientes inconscientnes. Usualmente la inyección de ½ grano del tubo , combinada con el cansancio físico, era suficiente para noquear al paciente, para frecuentemente despertarse en un hospital.

PENICILINA

En 1941, John Davenport y Gordon Cragwall, en representación de la empresa farmacéutica Pfizer, asistieron a un simposio. En el simposio los investigadores de la Universidad de Columbia presentaron pruebas claras de que la penicilina podia tratar eficazmente las infecciones. Inspirado por las posibilidades, los dos hombres ofrecieron la asisencia de la Pfizer. 
El Museo del Desembarco de Bayeux inaugurado en 1981 es extremadamente explicativo, con muchos paneles (en francés e inglés) y mucha información sobre las estrategias, el día a día, el significado de los objetos, los personajes… es muy significativa la exposición de fotografías de la entrada con todos los protagonistas de los mandos aliado y alemán, con datos de su trayectoria profesional, su implicación en la batalla de Normandía y algunas curiosidades personales.
Ese mismo año, Pfizer fue una de las empresas que respondieron a un llamamiento del Gobierno para unirse a un juego de altas propociones para ver qué empresa desarrollaria una manera de producir globalmente en masa la primera “medicina maravilla”. A partir de los experimentos de fermentación realizados con el equipo de la Universidad de Columbia, Pfizer tuvo muchos riesgos en los siguientes tres años al dedicar sus energías a la producción de penicilina. La sustancia era muy inestable, y los rendimientos iniciales fueron desmoralizadoramente bajos. Sin embargo, Pfizer estaba decidida a triunfar en el intento de producir en masa este nuevo medicamento para salvar vidas. 
En el otoño de 1942, el cientifico de Pfizer, Jasper Kane, sugirió un enfoque totalmente diferente, proponiendo que la empresa intentara producir penicilina utilizando el mismo metodo de tanque de fermentación profunda perfeccionado con ácido cítrico. Esto fue tremendamente arriesgado, ya que requeriría reducir la producción de otros productos bien establecidos, si bien se centró en el desarrollo de la penicilina. 
Brazalete en el brazo izquierdo 
También podría colocar a las instalaciones de fermentación existentes en peligro de contaminación por medio de las esporas de Penicillium. En una pequeña habitación en la planta de Brooklyn, el equipo directivo superior de Pfizer se reunio para ponderar las opciones y dio el salto. . El equipo voto por invertir millones de dólares, poniendo sus propios bienes en juego en acciones de Pfizer , para comprar el equipo y las instalaciones necesarias para la profundidad del tanque de fermentación. Pfizer adquirió una vacante planta de hielo cercana, y los empleados trabajaron todo el día para convertir y perfeccionar el complejo proceso de producción. La planta fue puesta en marcha en cuatro meses, y pronto la producción de Pfizer fue cinco veces más penicilina que se había previsto originalmente.
Reconociendo el potencial del proceso de Pfizer para la producción de penicilina y desesperado por cantidades masivas de ayuda en el esfuerzo de la guerra, el gobierno de los EE.UU. autorizó a 19 empresas para producir los antibióticos usando las tecnicas de fermentación en tanques profundos de Pfizer, que Pfizer había acordado compartir con sus competidores. Muchas de estas empresas no se acercaron a los niveles de producción de y calidad de Pfizer. En última instancia, Pfizer produjo el 90 por ciento de la penicilina que fue a tierra con las fuerzas aliadas en Normandía el día “D” en 1944 y más de la mitad de toda los penicilina utilizada por los aliados para el resto de la guerra, ayudando a salvar innumerables vidas.
EQUIPO BÁSICO DEL MÉDICO DE COMBATE
Ácido acetilsalicílico, 1000 tabletas (16-c/u.), Compuesto catártico, 1000 tabletas (36-c/u.), Esparadrapo, adhesivo quirúrgico (2 carretes), 1 Lápiz, 1 caja de imperdibles grandes, 1 caja de imperdibles medianos, 1 termómetro clínico, Ungüento de ácido bórico para quemaduras (1-juego),
Vendas para los ojos (1-juego), Isótopos con iodo (1-caja), Tartrato de morfina, ½-gr. Solución, con aguja esterilizada (5-tubos) (2-cajas), Sulfadiazina, 8 tabletas (3-paquetes),

EL MÉTODO TRUETA

Durante la I Guerra Mundial cerca del 20% de las muertes producidas entre los soldados fueron debidas a las heridas gangrenadas. Aparte se cuentas las amputaciones que se debían efectuar, lo que suponía millones de mutilados que sufrían graves problemas de integración laboral y de subsistencia como civiles. Ante este elevado numero de bajas, la medicina y en particular los médicos militares, tuvo que idear nuevos métodos para tratar de evitar las temidas gangrenas, teniendo en cuenta que a los antibióticos no le habían llegado aun su hora.
BATALLA DE NORMANDÍA - LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D"
En los años veinte el Doctor Josep Trueta comenzó a trabajar en el tema a partir de estudios norteamericanos, y años después en 1934, presento en público su método que fue recibido con escepticismo. Este se basaba en cuatro puntos:
  • 1º Limpieza cuidadosa de la herida con cepillo estéril y agua jabonosa.
  • 2º Corte de los bordes de la carne y piel afectados de la herida, extrayendo cualquier elemento extraño que pudiera haber, dejando la herida limpia y con circulación sanguínea.
  • 3º Dejar la herida abierta para que drene
  • 4º Inmovilización con un vendaje cerrado de escayola que permita reducir la fractura ósea en caso de que exista.
Vendaje, gasa adhesiva blanca (1-paquete), 1 torniquete, Kit de Componentes de inserción Tipo II, Etiquetas de identificación médica (libreta de 20),
La Guerra Civil le proporciono numerosos pacientes a los que aplicar su teoría. A su hospital en Barcelona llegaron heridos a los que aplico su método. Los resultados fueron espectaculares, y en 1938 ya había reunido 605 historias clínicas de pacientes tratados con su método, a los cuales, ninguno se le declaro la gangrena, y por lo tanto no había hecho falta la amputación de ningún miembro. Antes de partir al exilio ya eran 1.073 las historias, y las complicaciones solamente llegaban al 0,75% de sus pacientes. Tras su éxito las autoridades republicanas dieron instrucciones a todos los cirujanos militares para que aplicaran la técnica de Trueta.
BATALLA DE NORMANDÍA - LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D" - Construcción Alemana
El único problema que se presentaba, era que al abrir el yeso, o sin necesidad de abrirlo, surgía un olor nauseabundo a causa del pus y las secreciones naturales de la herida, por lo que muchos médicos que desconocían la técnica lo atribuían a la gangrena, procediendo a amputar. Sin embargo y a pesar del olor, tras la limpieza de la herida esta aparecía con un buen aspecto de cicatrización.
En 1939 con Trueta ya en el exilio, llego a Londres, dictando conferencias sobre su método. La leyenda de que había una técnica nueva que evitaba las amputaciones lo precedía, pues no en balde algunos corresponsales de guerra habían dado fe de ella. No obstante siempre aparecía el dichoso olor en las heridas, y preguntado por ello contesto que el una vez relleno una herida con levadura de cerveza y que había dado resultado, pues al fermentar absorbía los líquidos segregados; aunque también apostillo que como le sucede al queso, no todo lo que huele mal es malo.
Después de dar también algunas conferencias a los mandos del ejercito, a los que explico las experiencias de evacuación de heridos tras los bombardeos, y en general sobre las experiencias sacadas de la Guerra Civil, fue nombrado asesor del Ministro de Salud Publica, al tiempo que fue contratado por la Universidad de Oxford, publicando en ingles su obra “Tratamiento de las fracturas y heridas de guerra”, la cual tuvo una gran acogida.
Al desencadenarse la II Guerra Mundial las heridas de guerra entre las tropas británicas comenzaron a ser tratadas con este método, por lo que las gangrenas casi desaparecieron por completo. En la guerra en el Norte de África pasaron a referirse a este método como el “milagroso yeso de Tobruk”, pues la sequedad del desierto hacia especialmente útil el empleo del yeso para cubrir la herida.
BATALLA DE NORMANDÍA - LLAMADA EN CLAVE OPERACIÓN OVERLORD - DESEMBARCO DE NORMANDÍA "DÍA D" . 6 de Junio de 1944
Cuando EEUU entro en guerra, adaptaron a su sanidad militar la experiencia británica y la mayor parte de los ejércitos contendientes acabaron utilizando la misma practica a lo largo del conflicto. El resultado fue espectacular, con apenas mejoras médicas en el tratamiento de las heridas desde la I Guerra Mundial, a excepción del primer y único antibiótico que supusieron las sulfamidas, las amputaciones de miembros debido a gangrenas se redujeron en un 90%.
Ambulancia Dodge wc 54.
La compañía Dodge colaboró en la producción de material militar de muchas maneras: componentes de aviación, instrumentos de precisión para navegación aérea, cañones, etc. Sin embargo, tal y como correspondía a una marca de automóviles, su esfuerzo principal de guerra fue encaminado hacia la construcción de vehículos de todo tipo, siendo el más conocido de ellos el WC de 3/4 toneladas.
Los orígenes de la serie WC se remontan a finales de los años 30, pero no es hasta 1942 cuando comienza la producción del Dodge 4×4 3/4 Ton., designado T214 y seguido por el T215. El mismo chasis sirvió de base para diseñarse numerosas versiones según diversos cometidos. La producción total superó los 255.000 ejemplares entre todas sus variantes.
Una de las más conocidas es la configuración sanitaria WC54; una ambulancia de campaña destinada al Medical Corps con capacidad para transportar cuatro hombres heridos y tendidos en camillas o seis heridos sentados. La caja del vehículo fue diseñada por la compañía Wayne y era de construcción totalmente metálica, siendo acoplada a los chasis Dodge de 3/4 Ton. en las factorías que dicha empresa tenía establecidas en Richmond e Indiana. 
La ambulancia WC54 tenía una longitud de 4,94 metros, una altura de 2,30 y una anchura de 1,97 metros; con un peso en vacío de 2.690 kilogramos. Su motor era un Dodge T214 de 3,8 litros y 92 CV alimentado por gasolina, otorgando al vehículo una velocidad máxima de 85 km/h y una autonomía de 380 km.
CRUZ ROJA, CURIOSIDADES SOBRE EL SÍMBOLO Y SOBRE EL ORGANISMO
Desde que se fundara en 1863 este organismo internacional con objetivos humanitarios, su bandera pasó a ser adoptada como símbolo dentro de los distintos ejercitos para identificar los cuerpos sanitarios y heridos, con el objetivo de que no se actuara sobre ellos.
Los sanitarios (tal y como se ven en las fotografías) se pintaban un circulo blanco con la cruz roja enmedio. No obstante, cierto General ordenó cambiar el círculo blanco por un cuadrado porque el primero “le recordaba una diana en un campo de tiro”.
No obstante, durante los años previos a la contienda y durante la misma, la organización en la que se basa la iconografía de los cuerpos médicos, la Cruz Roja Internacional y, en mayor medida, la Cruz Roja Alemana… jugaron un papel claramente marcado hacia la tendencia nazi. 
Enfermeras americanas caminan hacia el interior de Normandía
En los años previos al inicio de la guerra, la CR Alemana conocedora de las deportaciones, ultrajes, fusilamientos y de la existencia de los campos de concentración; no actuó, dando por callada la respuesta. Incluso colaboraron en complicidad con las autoridades nazis en el campo de concentración de Theresiendstadt; un campo levantado como herramienta propagadista para dar una imagen irreal ante los distintos organismos internacionales y estados, muy distinta de la real.
Además, informes de la OSS (Oficina del Servicio Estratégico de los EEUU -servicios secretos-) daban cuenta de numerosos delegados de la Cruz Roja Internacional que en realidad eran agentes infiltrados nazis.
Fuentes: Enciclopedia de la 2ªGM de El Mundo.
Este pequeño cabo de la escarpada costa normanda en la población de Cricqueville-en-Bessin, albergaba un puesto fortificado alemán de considerables dimensiones cuya ocupación fue encargada al 2º Batallón de los Rangers norteamericanos, bajo el mando del coronel J.E. Rudder, el 6 y 7 de junio de 1944. Sin embargo, tras su titánico esfuerzo por escalar los acantilados bajo el fuego alemán de ametralladoras y morteros, descubrieron que no había ningún cañón. Los alemanes los habían retirado. Perdieron la vida en el ascenso o durante los combates 135 de aquellos Rangers .

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Referencias
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Batería alemana en Normandía


El pequeño pueblecito de Sainte-Mère-Église, que pasó a la historia como el primer pueblo de Normandía en ser liberado por los Aliados tras el Día D.
La noche antes del 6 de junio, sucesivas oleadas de soldados norteamericanos de la 82ª División Aerotransportada fueron lanzados al oeste de la localidad, que en esos momentos estaba siendo asolada por un incendio debido a una bomba y todos los vecinos estaban en la plaza para sofocarlo. Una guarnición alemana supervisaba los trabajos cuando, a eso de la una de la mañana, dos grupos de paracaidistas del 1er y 2º batallón aterrizaron (por error) directamente sobre la ciudad. Se convirtieron en blancos fáciles para los alemanes y uno de esos soldados, John M. Steele (1921-1969), quedó colgado con su paracaídas sobre el campanario de la iglesia contemplando la matanza. Steele sobrevivió, se convirtió en un héroe de guerra y el pueblo de Sainte-Mère-Église con él. El cine recreó este episodio en la película de Darryl F. Zanuck “El Dia más largo”, donde Steele fue representado por Red Buttons.
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Batería alemana en Normandía

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La Batería alemana de Longues-sur-Mer es la única defensa del Atlántico normando clasificada “Monumento Histórico”.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Normand%C3%ADa
http://segundaguerramundial.es/operacion-overlord/
https://voluntariosdelena.wordpress.com/tag/trueta/

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