José Murature.
José Félix Murature (Génova, Imperio Francés, 1804 - Buenos Aires, Argentina, 9 de agosto de 1880) fue un marino y pintor argentino, de origen étnico italiano, nacido cuando Genova pertenecía a Francia, que se distinguió en la Guerra del Brasil, en las guerras civiles argentinas y en la Guerra del Paraguay.2
José Félix Murature nació en Génova en 1804 y radicado en Buenos Aires, se enroló en enero de 1826 en la flota que organizaba Guillermo Brown para luchar en la Guerra contra el Imperio del Brasil.
José Félix Murature | ||
---|---|---|
Comodoro de Marina José Félix Murature. | ||
Comodoro de Marina | ||
Años de servicio | 1826 - 1870 | |
Lealtad | República Argentina | |
Servicio/rama | Armada Argentina | |
Unidad | Flota Naval | |
Participó en | Guerras Civiles Argentinas,Guerra del Brasil, Guerra del Paraguay | |
Nacimiento | 1804 Génova, Italia1 | |
Fallecimiento | 9 de agosto de 1880 Ciudad de Buenos Aires,Argentina | |
Ocupación | Pintor | |
Armada de la República Argentina |
Guillermo Brown lo puso al mando de un pequeño barco explorador, desde el cual obtenía información sobre la flota enemiga, mientras también transportaba tropas hacia la Banda Oriental. Se convirtió en un experto en la navegación fluvial por el Río de la Plata, el Paraná y el Uruguay, lo que le serviría en futuras navegaciones.
William Brown | ||
---|---|---|
Guillermo Brown | ||
Almirante | ||
Apodo | Almirante Brown | |
Lealtad | República Argentina | |
Mandos | Armada de la República Argentina | |
Participó en | Guerra de Independencia de la Argentina Guerra del Brasil Guerras civiles argentinas | |
Nacimiento | 22 de junio de 1777 Foxford, Condado de Mayo, Reino de Irlanda(actual República de Irlanda) | |
Fallecimiento | 3 de marzo de 1857 Buenos Aires, Argentina | |
Armada de la República Argentina |
Actuó en la Escuadra Porteña, que contaba con seis naves, contra la escuadra de la Confederación. La Escuadra Porteña fue derrotada frente a la Isla Martín García. En 1859 enfrentó a la tripulación de su nave, el Vapor General Pinto, que se amotinó para pasarse a la Confederación, en la llamada "Sublevación del Pinto". Fue herido de cierta gravedad y su hijo Alejandro, fue asesinado por los amotinados.
El vapor General Pinto frente a Rosario (óleo de José Murature, ca.1865.
También luchó en la Guerra del Paraguay con destacada y heroica actuación. Murature fue el jefe de la flota argentina en esa guerra embarcado en el "Guardia Nacional", donde enarboló su insignia. Participó en la recuperación de Corrientes y en agosto de 1865 forzó el Paso de Cuevas y cruzó las líneas de defensa paraguayas bajo intenso fuego de artillería, ubicada en las barrancas del Río Paraná. Logró superar las baterías paraguayas, pero Murature decidió detener el buque para tratar de destruir la artillería, cosa que no consiguió.
Luis Py | ||
---|---|---|
Comodoro de Marina | ||
Lealtad | Estado de Buenos Aires República Argentina | |
Participó en | Guerras civiles argentinas,Guerra del Paraguay, Defensa de la Patagonia | |
Nacimiento | 22 de marzo de 1819 Barcelona, Cataluña,España | |
Fallecimiento | 22 de febrero de 1884 Buenos Aires, Argentina | |
Armada de la República Argentina |
Disparó 38 tiros en la acción y sufrió graves averías en su nave y quince muertos, entre ellos el Guardiamarina Enrique Py, hijo del Comodoro Luis Py, que comandaba el buque.
LLEGADA AL RÍO DE LA PLATA
A los 11 años se inició como guardiamarina en una fragata de guerra francesa. Durante su juventud recorrió varias veces el Océano Atlántico, llegando en dos ocasiones hasta el Brasil.
En 1825 llegó a Buenos Aires, pocas semanas antes de la declaración de guerra por parte del Imperio del Brasil. Durante un tiempo, trabajó con un tío armador de buques mercantes en Montevideo, ocupada por los brasileños, y luego regresó a Buenos Aires.
Obra de José Murature
Se enroló en enero de 1826 en la flota que organizaba el capitán Guillermo Brown, y pronto se convirtió en un experto en la navegación fluvial por el Río de la Plata, el Paraná y el Uruguay. Fue puesto al mando de un pequeño barco explorador, que le fue muy útil a Brown por la información sobre la flota enemiga. También transportó tropas hacia la Banda Oriental.
El Comandante de la Base de Rio Santiago, C.N. Jorge E. Sciurano, preside la ceremonia de izar la bandera por primera vez, en el nuevo patrullero de la Armada nacional "MURATURE", construído en el país. 15/04/1945. Fuente: Archivo General de la Nacion. Depto Ftografia
Cuando terminó la guerra, se dedicó al comercio fluvial, y llegó a la categoría de capitán. Muchos años pasó en esa actividad, hasta que hacia 1840 se refugió en Montevideo, como miembro del partido unitario. Prestó servicios en la pequeña flota de la ciudad sitiada, y acompañó por un tiempo al corsario José Garibaldi en su excursión por el Paraná.
Giuseppe Garibaldi | ||
---|---|---|
Participó en | Unificación de Italia Guerra de los Farrapos Guerra Grande | |
Nacimiento | 4 de julio de 1807 Niza, Cerdeña | |
Fallecimiento | 2 de junio de 1882 Caprera, Italia | |
Firma |
También se destacó por transportar exiliados desde Buenos Aires a Montevideo, cuando esta actividad era realmente peligrosa.
LA ESCUADRA PORTEÑA
Regresó a Buenos Aires algún tiempo después de la batalla de Caseros. Después de la revolución del 11 de septiembre de 1852, se enroló como mayor de la flota porteña, al mando de la goleta "Santa Clara". La escuadra porteña, compuesta por seis naves, fue puesta a las órdenes del marino polaco Floriano Zurowski. El 18 de abril del año siguiente, fueron derrotados por la escuadra de la Confederación frente a la isla Martín García.
Escuadra del Estado de Buenos Aires en 1859 (óleo de Bartolomé Bossi, ca.1859).
Zurowski fue relevado, y en su lugar se designó comandante a Murature. Tomó el mando de la goleta "9 de Julio", con la que tuvo que defender el puerto de la ciudad contra el ataque federal. El relativo triunfo le valió el ascenso a coronel de marina.
Después de la traición del capitán estadounidense John Halstead Coe, que significó el fin del sitio de Buenos Aires, permaneció como comandante de la marina porteña, durante seis años de enfrentamientos parciales.
ARA Murature (P-20)
Poco antes de la batalla de Cepeda, en 1859, forzó el paso de las baterías del Rosario y se situó frente a la ciudad de Paraná. Allí enfrentó a la tripulación de su nave, que se amotinó para pasarse a la Confederación. En la llamada "Sublevación del Pinto" fue herido de cierta gravedad y presenció la muerte de su hijo Alejandro, asesinado por los amotinados. La nave capitana fue incorporada a la flota federal; durante varias semanas, todo Buenos Aires creyó que el capitán Murature también se había pasado. Permaneció preso del presidente Justo José de Urquiza, que lo liberó poco después del Pacto de San José de Flores.
Justo José de Urquiza | ||
---|---|---|
Presidente de la Confederación Argentina | ||
5 de marzo de 1854-5 de marzo de 1860 | ||
Vicepresidente | Salvador María del Carril | |
Predecesor | él mismo(como Director Provisional de la Confederación Argentina) | |
Sucesor | Santiago Derqui |
Apoyó las operaciones del ejército porteño antes y después de la batalla de Pavón, pero su papel no fue muy destacado. A fines de 1861 fue nombrado comandante de la escuadra nacional y se lo conoció como comodoro, aunque no tenía el grado. Sólo en 1874 se le dio el de coronel de marina.
El Patrullero A.R.A. Murature
LA GUERRA DEL PARAGUAY
En enero de 1865 participó en el vergonzoso ataque brasileño a Paysandú; y también en el asesinato de sus defensores.
Poco después, en parte por el sitio y captura de Paysandú, se encendió la Guerra del Paraguay. Murature fue el jefe de la flota argentina en esa guerra. Participó en la recuperación de Corrientes, sobre todo en el forzamiento de Paso de Cuevas, en agosto de 1865. Una división naval brasileña a la que se había incorporado su barco, el "Guardia Nacional" cruzó las líneas de defensa paraguayas y su artillería, ubicada en las barrancas del Río Paraná. Lograron superar el escollo, pero Murature decidió detener el buque para prolongar el duelo de artillería.
Tipo: Patrullero Año de referencia: 1944
Lugar de construcción: Astillero del Arsenal de la Base Naval de Río Santiago. Forma de adquisición: Construido por la misma Marina de Guerra.
Datos del buque: Gemelo del "King". El decreto N' 81.997/ 11 O. G. N' 45/41) clasifica a esta instrucción como '"Minador". Utiliza la característica "P-20".
El resultado fue la casi destrucción de la nave y quince muertos, entre ellos el hijo del futuro comodoro Luis Py, que comandaba el buque.
A.R.A. Murature
Durante casi todo el resto de la guerra no hubo batallas navales, de modo que se dedicó al transporte de tropas al sur del Paraguay; la guerra naval quedó como responsabilidad de la escuadra imperial de Tamandaré, que tuvo un desempeño muy poco destacado.
Historias en cuadros, colección MAT (Museo de Arte de Tigre-Argentina) se renueva con la inclusión de nuevos contenidos: la obra de José Felix Murature (1804 – 1880)
ÚLTIMOS AÑOS
Se retiró de la Armada Argentina después del fin de la guerra, salvo un esporádico servicio durante la represión del caudillo entrerriano Ricardo López Jordán.
Se dedicó a pintar escenas navales y los retratos de los buques de la Armada Argentina. Sus pinturas son de una calidad destacable, especialmente por provenir de un oficial naval de tan alto rango.
ARA Murature (P-20) | ||
---|---|---|
ARA Murature en Buenos Aires (2010) | ||
Banderas | ||
Historial | ||
Astillero | Astillero del Arsenal de la Base Naval de Río Santiago | |
Clase | murature | |
Tipo | Patrullero | |
Baja | en servicio | |
Destino | En servicio | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 1100 t | |
Eslora | 77,8 m | |
Manga | 9 m | |
Puntal | 4 m | |
Calado | 2,70 m | |
Sensores | Radar Decca TM-1226 | |
Armamento | • 3 cañones Vickers de 105 mm/45 • 4 cañones AA Breda Bofors 40 mm/60 (1 × 2 + 2 × 1) • 5 ametralladoras MG de 12,7 mm | |
Propulsión | • 2 motores diésel Werkspoor • 2 hélices | |
Potencia | 2500 hp | |
Velocidad | 18 nudos | |
Autonomía | 9000 millas a 12 nudos | |
Tripulación | 130 hombres |
Falleció en Buenos Aires en agosto de 1880.
Se retiró de la Armada Argentina después del fin de la guerra con el grado de Coronel de Marina.
Murature estuvo al lado de Brown cuando éste falleció y antes de morir, el Almirante tomándole una mano le dijo … Querido José, comprendo que pronto he de cambiar de fondeadero, ya tengo el práctico a bordo.
A.R.A. Murature
Fue un excelente pintor y dejó plasmados en varios cuadros algunos de los combates donde él participó, al mando del Almirante Brown; pintó escenas navales y varios de los buques de la Armada Argentina.
Falleció en Buenos Aires el 9 de agosto de 1880.
El Patrullero A.R.A. Murature, navegando por el Paraná.
En su honor se construyó el Patrullero A.R.A. Murature (P-20) para la Armada Argentina, en los astilleros de Río Santiago y fue botado en 1945.
A.R.A. Murature
El 24 de septiembre de 2014, luego de 69 años de servicio operativo en la Armada Argentina, se arrió por última vez su pabellón el día 23 de septiembre de 2014. Luego de eso, la nave fue trasladada a un astillero para su desguace.
Se arría por última vez su Pabellón, el día 23 de Septiembre de 2014
Referencias
- ↑ Al momento de nacer Murature, Génova pertenecía al Imperio Francés.
- ↑ Biografía en la web oficial del ARA
El 6 de diciembre de 1864, el bombardeo brasileño a la sitiada Paysandú tiró la primera estatua con una figura humana que se colocó en Uruguay y la segunda en América: el monumento a la Libertad. Murature además de marino era fotógrafo y tomó 12 fotografías en días posteriores, en una de ellas se ve el basamento de la estatua y parte de la misma a su costado, en el piso. Estos restos de "la Libertad" fueron recogidos por el propio Murature y trasladados hacia Buenos Aires, informó el Grupo Pro Restauración del Monumento a la Libertad.
Bibliografía
- Rodríguez, Horacio y Arguindeguy, Pablo, Nómina de oficiales navales argentinos, 1810-1900, Ed. Instituto Nacional Browniano, Bs. As., 1998. ISBN 987-95160-7-9
- Páez de la Torre, Carlos (h), El derrumbe de la Confederación. Memorial de la Patria, tomo XI, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984. ISBN 950-508-093-X
- Scobie, James, La lucha por la Consolidación de la Nacionalidad Argentina, Ed. Hachette, Bs. As., 1965.
- Ruiz Moreno, Isidoro J., Campañas militares argentinas, Tomo III, Ed. Emecé, Bs. As., 2008. ISBN 978-950-620-245-3
- Zenequelli, Lilia, Crónica de una guerra, La Triple Alianza. Ed. Dunken, Bs. As., 1997. ISBN 987-9123-36-0
- Rosa, José María y Chávez, Fermín, Historia argentina, Ed. Oriente, Bs. As., 1998. ISBN 987-21726-2-5
Combate naval del Paso de Cuevas 1 fase, óleo de José Murature
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Murature
Instituto Nacional Browniano
El 6 de diciembre de 1864, el bombardeo brasileño a la sitiada Paysandú tiró la primera estatua con una figura humana que se colocó en Uruguay y la segunda en América: el monumento a la Libertad.
ResponderBorrarNo es tan así, nadie tiene la certeza que era una figura humana ya que no hay registros de esta Pirámide. Excelente pagina.