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"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba"

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

From the Trench of the Good Fight in Argentina. An Enbrance in God and the Homeland.

11 de octubre de 2016

COMBATE DE MARTÍN GARCÍA (1814). Se libró entre los días 10 y 15 de marzo de 1814.

Combate de Martín García – 11 de marzo de 1814
El Combate de Martín García, parte de la Campaña Naval de 1814, se libró entre los días 10 y 15 de marzo de 1814 entre las fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata al mando del entonces teniente coronel Guillermo Brown y las realistas que bajo el mando del capitán de fragata Jacinto de Romarate defendían la plaza.
William Brown
Guillermo Brown 1865.jpg
Guillermo Brown
AlmiranteAra.PNG Almirante
ApodoAlmirante Brown
LealtadBandera de Argentina República Argentina
MandosBandera de Argentina Armada de la República Argentina
Participó enGuerra de Independencia de la Argentina
Guerra del Brasil
Guerras civiles argentinas

Nacimiento22 de junio de 1777
Bandera del Reino de Irlanda FoxfordCondado de MayoReino de Irlanda(actual Bandera de Irlanda República de Irlanda)
Fallecimiento3 de marzo de 1857
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina

Escudo armada argentina.cdr.svg

Armada de la República Argentina
Combate naval del Buceo
Guerra de Independencia de la Argentina
Fecha14-17 de mayo de 1814
LugarPuerto del Buceo (MontevideoUruguay)
ResultadoVictoria patriota
Beligerantes
Bandera Argentina.png Provincias Unidas del Río de la PlataFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Imperio español
Comandantes
Guillermo BrownMiguel de la Sierra
Fuerzas en combate
8 buques
147 cañones
1400 hombres
11 buques
155 cañones
1200 hombres
Bajas
Desconocidas13 buques capturados
2 incendiados
100 muertos y heridos
450 prisioneros
Tras un combate naval en que por la varadura de la nave capitana revolucionaria resultaron vencedores los realistas, sufriendo los atacantes numerosas pérdidas, las tropas de las Provincias Unidas tomaron por asalto la isla obligando a la escuadra de Romarate a retirarse.
La victoria de Brown dividió las fuerzas enemigas, aseguró para las Provincias Unidas el control del acceso a los ríos interiores y posibilitó su posterior e inmediato avance sobre Montevideo y con ello, tras la decisiva victoria en el Combate naval del Buceo, cerrar por mar el bloqueo al que esa ciudad era sometida por tierra, forzando finalmente así su rendición.
EL CONFLICTO
El 25 de mayo de 1810 se produjo un movimiento revolucionario en Buenos Aires que depuso al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y formó una Junta Provisoria de Gobierno, la Primera Junta. Montevideo decidió desconocer su autoridad y reconocer al Consejo de Regencia de España e Indias establecido en Cádiz.
Sublevada la campaña de la Banda Oriental tras el "Grito de Asencio", la ciudad de Montevideo fuesitiada por tierra por las milicias bajo el mando de José Gervasio Artigas y las fuerzas de Buenos Aires al mando de José Rondeau.

































No obstante el control del Río de la Plata y los ríos Uruguay y Paraná permanecían bajo el control de la escuadra realista. La primera flotilla naval patriota, que se dirigía por el Río Paraná llevando refuerzos al ejército de Manuel Belgrano en campaña contra la rebelde Intendencia del Paraguay, fue destruida el 2 de marzo de 1811 por la escuadra de Montevideo al mando de Jacinto de Romarate en el combate naval de San Nicolás.
En esas circunstancias, Montevideo estuvo en condiciones de bloquear a su vez al puerto de Buenos Aires, bombardearlo, efectuar incursiones en los ríos interiores y consiguientemente impedir la caída de la plaza.
Combate de Martín García
Guerra de Independencia de la Argentina
JoseMurature 1865 Martin Garcia MNN.jpg
Combate de Martín García

Fecha10 al 15 de marzo de 1814
LugarIsla Martín GarcíaRío de la Plata

Coordenadas34°11′22″S 58°16′20″O (mapa)
ResultadoVictoria de las Provincias Unidas del Río de la Plata
Beligerantes
Flag of Argentina (alternative).svgProvincias Unidas del Río de la PlataFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Comandantes
Guillermo BrownJacinto de Romarate
Fuerzas en combate
Fragata
Corbeta
Bergantín
Goletas
Falucho
Balandra [91 cañones] 430 hombres de marinería y 234 de tropa.
2 Bergantínes
Sumaca
1 Balandra
Cañoneras
1 Lanchón y 4 embarcaciones menores
[36 cañones (2 en batería)] 442 hombres.
Bajas
un buque averiado, 103 bajas (48 muertos, 55 heridos)una embarcación menor capturada, 64 bajas (14 muertos, 50 prisioneros, 14 de ellos heridos)
Tras el fracaso del armisticio pactado el 20 de octubre de 1811 entre el Primer Triunvirato y el Virrey Francisco Javier de Elío, el 20 de octubre de 1812 se inició el segundo sitio de Montevideo. La tenacidad de los defensores y su control de los ríos y la falta de medios de los atacantes para quebrar esa situación mantuvo el frente sin mayores cambios hasta 1814.
Tampoco contribuyó al esfuerzo patriota las violentas disensiones surgidas entre las tropas de Buenos Aires y las milicias orientales acaudilladas por Artigas.
No obstante, para ese entonces algunas expediciones organizadas por los sitiados para obtener víveres fracasaron (entre ellas la derrotada por José de San Martín en el Combate de San Lorenzo), y lo obtenido no alcanzaba para cubrir las necesidades de la plaza, que se vio crecientemente acuciada por el hambre y las enfermedades, principalmente el escorbuto.
Mapa del Río de la Plata de la época.
LA SEGUNDA ESCUADRA
El 5 de noviembre de 1813 por la renuncia del Dr. José Julián Pérez se incorpora Juan Larrea al Segundo Triunvirato, junto a Gervasio Antonio Posadas y Nicolás Rodríguez Peña.
La situación era mala. Manuel Belgrano retrocedía sobre la línea de La Quiaca tras las derrotas en Vilcapugio y Ayohuma, Chile era invadido por las tropas de Lima y presa de conflictos internos se encaminaba al desastre de Rancagua, Montevideo ya encerraba una guarnición que duplicaba el ejército que la sitiaba ya sin esperanza de rendirla por el dominio del mar que sostenía y José Gervasio Artigas sublevaba la campaña oriental promoviendo la defección de la Provincia de Entre Ríos y la de Corrientes.
Larrea empezó a evaluar la factibilidad de levantar una nueva escuadra para forzar la situación en el frente oriental. Pronto quedó de manifiesto que las posibilidades de que el estado lo hiciera eran nulas.
Combate de Martín García
Las fuerzas navales eran inexistentes: sólo se disponía de una balandra y del lanchón del puerto. El Arsenal contaba apenas con 30 cañones y carronadas de distintos calibres y casi inútiles por el uso, unos pocos fusiles y menos de 200 quintales pólvora
No había en depósito jarcias, madera, betún, lonas, cables ni implemento alguno. No existía ni experiencia ni protocolos para la recluta e instrucción de oficiales, marineros ni infantes de marina. Finalmente, y principal condicionante para revertir esa situación, el tesoro contaba con sólo mil pesos, los recursos de aduana eran mínimos debido al bloqueo y el crédito estaba agotado.
Balandra.
Larrea optó entonces por promover un convenio con el norteamericano Guillermo Pío White, rico comerciante nativo de Boston y comprometido entonces con la causa revolucionaria, quien adelantaría los fondos necesarios para financiar la adquisición de los navíos y su equipamiento, con cargo a una posterior compensación, ligada indefectiblemente al éxito de la empresa. El 28 de diciembre de 1813 se firmó el convenio entre el Triunvirato y White.
A comienzos de 1814 se optó por concentrar el poder ejecutivo en el llamado Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue electo Gervasio Antonio Posadas y Juan Larrea fue nombrado como ministro de hacienda, por lo que el proyecto se mantuvo en pie.
Juan Larrea.
En sólo dos meses se armó la escuadrilla y alistaron las tripulaciones, compuesta tanto en su oficialidad y marinería principalmente por extranjeros, mientras que la tropa embarcada era en general compuesta por criollos.
La cuestión del mando fue motivo de un fuerte debate. Los principales candidatos eran el teniente coronel norteamericano Benjamin Franklin Seaver, comandante de la goleta Juliet, quien era apadrinado por su compatriota Pío White, el corsario Estanislao Courrande, quien desde 1803 hostilizaba el comercio inglés con acciones corsarias y por último el irlandés Guillermo Brown.
La decisión finalmente recayó en Brown, incluyendo el voto de Pío White, en parte por su carácter (la experiencia era algo compartido por todos los candidatos), pero en mayor medida por el ascendiente que tenía o podía asegurar llegado el momento sobre la oficialidad y marineria que era principalmente oriunda de las islas británicas: irlandeses, inglesesescoceses.
ACCIONES PREVIAS
Jacinto de Romarate Salamanca.
El 7 de julio de 1813 un grupo de 13 soldados revolucionarios al mando del Teniente José Caparrós efectuó una sorpresiva y exitosa incursión en la Isla Martín García, aún en manos realistas y guarnecida por 70 hombres.
El Río de la Plata era de muy difícil navegación por los extensos bancos de arena que lo reducían al cabotaje de escaso calado o forzaban el uso de los pocos canales naturales existentes, sujetos por otra parte a las variaciones productos de la sedimentación y de los vientos cambiantes. La Isla Martín García controla el canal oeste, llamado Martín García o Buenos Aires, que por su relativa profundidad era paso obligado para cualquier nave que con un calado tan escaso como de 2 o 3 metros quisiera acceder a los ríos interiores, sea al Paraná por sus brazos de las Palmas o del Guazú o al Uruguay, cerrado por el oeste por el extenso banco de las Palmas o Playa Honda.
Fragata Hércules combate de martín García
Ante el riesgo de perder el dominio de la estratégica isla, y con el objetivo de tener una base de ataque a Colonia del Sacramento, ocupada por los revolucionarios, a principios de 1814 Jacinto de Romarate fortificó la isla y estacionó una flota de 9 embarcaciones artilladas con piezas de 18 y 24.
Alarmados por las noticias de la formación de la nueva flota porteña, se había también propuesto en Montevideo atacar en Buenos Aires antes de que estuviera en operaciones, pero la rapidez en su formación y puesta en batalla tornó inviable el plan.
Por su parte, tras recibir los despachos de Teniente Coronel, Brown inició su campaña saliendo con parte de la flota rumbo a Colonia del Sacramento, entonces en poder de los patriotas.
Combate de Martín García
LA BATALLA
LAS FUERZAS CONTENDIENTES
La fuerza patriota contaba con la fragata Hércules,1 buque insignia al mando del Sargento Mayor Elías Smith, la corbeta Céfiro2 (Sargento Mayor Santiago King), el bergantín Nancy3 (Sargento Mayor Richard Leech), la goleta Juliet4 (Teniente Coronel Benjamin Franklin Seaver),la goleta Fortuna5 (John Nelson), el falucho San Luis6 (Sargento Mayor John Handel) y la balandra Carmen7 (Comandante Samuel Spiro).
Datos técnicos: Armamento: 4 cañones de a 24; 8 cañones de a 18; 12 cañones de a 6 y 6 pedreros (total 30 piezas). Brown devolvió al Parque en Agosto de 1814, 28 carronadas de a 18, cambio de artillería del cual no se ha hallado documentación. Tripulación: 14 jefes y oficiales; 140 tripulantes; 87 soldados y 41 "paisanos". Datos del buque: Eslora 38 mts. Manga 8 mts. Puntal 5,8 mts. Calado 2,25 mts. Porte 350 tons. Aparejo de fragata, sin sobres. Su origen ruso está dado por las declaraciones documentales del Alte. Brown, Seaver, el proceso en el Almirantazgo británico y las Lloyd´s lists de los años 1809/1813.
La escuadra realista estaba compuesta por los bergantines Belén (capitana),8 al mando del teniente de fragata Ignacio Reguera, Aránzazu9 y Gálvez,10comandado por el teniente de fragata Pascual de Cañizo, las balandras Americana11 (alférez de fragata Ignacio Flores) y Murciana,12 las cañoneras Perla,Lima (José Ignacio de Sierra) y San Ramón13 y un lanchón, a los que se sumaron cuatro embarcaciones menores de apoyo.
Isla Martín García
Así, si bien el número de navíos mostraba una relativa paridad, el total de bocas de fuego favorecía a la armada patriota. Con 91 cañones, 430 hombres de marinería y 234 de tropa frente a los 36 cañones (2 en tierra en batería) y 442 hombres de los realistas, la ventaja estaba supuestamente del lado revolucionario. No obstante, la tercera parte de esa fuerza se reducía a la capitana, la Hércules, por lo que esa ventaja estaba fuertemente ligada a su suerte, lo que sería determinante en el curso de la batalla.
Combate de Martín García
DISPOSICIÓN DE BATALLA
El día 8 Brown, que se encontraba frente a Colonia con la Hércules, la Fortuna, el San Luis y la Carmen, divisó tres bergantines realistas en dirección noroeste. Los siguió hasta el anochecer, momento en que habiendo verificado que entraban al canal de Martín García y se dirigían a la isla, torció rumbo a Buenos Aires en busca de refuerzos.
Ese día a las 20.00 la escuadrilla realista soltó anclas en el canal del fondeadero de Martín García, al oeste de la isla. Romarate formó sus buques en línea este-oeste, cubriendo en media luna el canal del fondeadero, con el apoyo por tierra de la fusilería y dos cañones de a 6 de la tropa y vecinos de la isla al mando del Alférez del Regimiento del Fijo José Benito de Azcuénaga.14
Maqueta de la Fragata Hércules
El día 9 a las 14.00 Brown se encontró con la Céfiro, la Juliet y la Nancy, por lo que se dirigió hacia Martín García al encuentro del enemigo.
El día 9 a las 17.00 la escuadra patriota fondeó sobre el canal a 4 leguas al sudeste del enemigo, con el banco Santa Ana a estribor. El 10 por la mañana se pusieron en vela con viento ligero del este sudeste dirigiéndose sobre Romarate por ambos canales.
Isla Martín García
El plan de Brown consistía en atacar por frente y retaguardia a la línea española. A esos efectos destacó una división compuesta por el Fortuna, Carmen ySan Luis para que rodeando por el oeste el banco situado a estribor de los realistas cayera sobre su retaguardia mientras la fuerza principal atacaba su frente. Formaba esta división la Hércules sobre el ala izquierda, luego la Céfiro, el Nancy y la Juliet sobre el ala derecha.
Croquis del Combate de Martín García (donde se refiere a Tortuga debe leerse Carmen)
LA BATALLA NAVAL
No obstante el ataque no fue simultáneo. A las 13:30, sin que estuviera aún en posición la división de flanqueo, la escuadra de Brown, en vanguardia la Juliet por tener el mejor práctico, abrió fuego vivo sobre los realistas que fue de inmediato respondido.
La capitana argentina intentó avanzar bajo fuego sobre la enemiga pero habiendo perdido a su piloto varó en el banco del oeste de la isla bajo tiro de cañón y de proa al enemigo, con lo que sufrió el fuego sostenido enemigo con fuertes pérdidas y sin poder responder más que con tres cañones, dedicando sus cañones de banda a las baterías en tierra. Brown cuestionó en su parte la manera en que el resto de la escuadra "se condujo durante la acción, a pesar de haberse hecho todas las señales y haber ido personalmente en mi bote antes de las 12 de la noche a instar y suplicar su apoyo, todo lo cual resultó inútil".
Brown (óleo de F.Goulu, 1825).
Asegurado el frente, Romarate envió a las balandras Americana y Murciana, a la cañonera Perla y a la lancha corsaria del navío Salvador a enfrentar a la división revolucionaria destacada por el canal del norte, la que tras un ligero intercambio de disparos se replegó y unió al resto de la escuadra. El combate siguió hasta anochecer, llevando la fragata Hércules la peor parte.15
En esta, la primer y más sangrienta jornada del Combate de Martín García, Romarate consiguió rechazar exitosamente el asalto. Hubo 45 muertos y 50 heridos y las pérdidas de la fuerza atacante fueron elevadas. Se contaban entre ellas la de los Comandantes Benjamín Seaver y Elías Smith, así como el Jefe de las tropas embarcadas el capitán francés Martín de Jaume, el Teniente Segundo Robert Stacy, el grumete Edward Price, los marineros Richard Brook y William Russell y el cocinero Peter Brown.
Combate de Martín García 
Bernard Campbell, quien era el Cirujano en Jefe, tuvo momentos muy difíciles debiendo tratar a los heridos con medios asistenciales inadecuados. Entre los heridos se encontraban el mayordomo Tomas Richard y los marineros James Stone, Henry Harris, Elsey Miller y Anthony O’Donnell.16
Al amanecer del día 11, se reinició el fuego hasta las 8:45, en que finalmente la Hércules con sus velas y aparejos destrozados y 82 impactos en el casco consiguió zafar de la varadura aprovechando la marea y con el trinquete, su única vela utilizable aunque acribillada de metralla y bala, pudo salir del canal y retirarse maniobrando por el Banco de las Palmas.
A las 17 de ese día Romarate dirigió su parte al Comandante del Apostadero de Montevideo, Miguel de la Sierra. Informaba reducidas bajas propias, 4 muertos y 7 heridos, que desembarcó en la isla y juzgaba que dadas las pérdidas sufridas, apenas estuviera en condiciones la flota patriota pondría rumbo a Buenos Aires, por lo que solicitó a su comandancia, aparte de pólvora y munición de todos los calibres, urgentes refuerzos para aniquilarla antes de que se refugiaran en puerto, suponiendo ya estarían movilizadas las fuerzas de Montevideo:
"Si V.S. ha echado fuera de ese puerto, como creo, a la Mercurio, Paloma, queche Hiena y Cisne, y se hallan sobre Islas de Hornos o Valizas, son perdidas las fuerzas de Buenos Aires, y sino, será muy dolorosa su falta en esta ocasión tan crítica." - Parte de Romarate, Carranza, obra citada.
Fragata Hércules –Modelo en madera, hecho en el museo naval de la Nación. Representa la nave insignia del Almirante Brown durante las guerras de la independencia (1814 – 16)
A la espera de refuerzos, Romarate desembarcó dos cañones al mando del alférez de fragata y primer piloto Francisco Paloma para reforzar las fuerzas de tierra y su fuego cruzado contra los enemigos "si acaso vuelven".17
No obstante Romarate había juzgado mal por partida doble. Por un lado, la escuadra española al mando del capitán de fragata José Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo negligentemente no se había movilizado en previsión de que se precisara como refuerzo, fuera en caso de derrota como apoyo o de victoria, y las medidas tomadas tras conocerse el parte fueron de tal morosidad que Romarate jamás recibió ni refuerzos ni abastecimientos.
COMBATE DE MARTÍN GARCÍA (1814).
También a diferencia de lo que suponía Romarate, y poniendo de manifiesto en su adversario un carácter opuesto al de su compatriota y cercano al propio, tras las reparaciones18 y contando con el solo refuerzo de 49 hombres (23 Dragones y 23 infantes del Regimiento N° 6, con sus oficiales, respectivamente el alférez de dragones Gervasio Espinosa y el subteniente del 6° Luis Antonio Frutos) enviados en la goleta Hope por el Comandante de Colonia del Sacramento Vicente Lima, al mando del teniente primero del Regimiento de Dragones de la Patria Pedro Oroná,19 y de 17 milicianos, paisanos de Las Conchas, Brown volvió contra toda previsión al ataque.
Combate de Martín García – Oleo sobre tela. Autor: E. Biggeri. El cuadro representa la acción inicial del combate del 15 de marzo de 1814
EL ASALTO
Incapaz de volver a enfrentarse de manera directa a la flota realista, el comandante argentino cambió su estrategia. Con los escasos refuerzos recibidos mantenía una fuerza de infantería superior a la guarnición de la isla. Si conseguía atacar por sorpresa y con suficiente rapidez para evitar que Romarate desembarcara sus tropas y desnivelara el combate era factible tomar la plaza.
En la mañana del 13 Brown envió un análisis de la situación a Larrea, planteando que la isla debía «ser atacada esta noche misma, si es posible, antes que venga una expedición de Montevideo, donde se trabaja con afán en aprontar una fuerza superior». 
Maqueta de la Fragata Hércules
Confiaba en haber dañado los buques de Romarate y en los informes de tres marineros italianos y uno portugués que sostenían que de los soldados en recuperación en la isla, alrededor de 750 hombres habían ya retornado a Montevideo.20
El 14 Brown remitió órdenes al capitán Baxter indicando que recibiera a bordo de la Juliet tantos hombres de la Hércules como pudiera transportar en cubierta, se dirigiera al sitio de desembarco elegido y una hora después de recibir la señal procediera al desembarco. La señal indicada «durante la noche será de dos faroles verticales y un cohete (…) durante el día la señal será la número 105». Expresaba luego sus deseos de que desembarcaran 20 marineros de la Juliet, 20 del Nancy, 20 de la Céfiro y 50 de la Hércules, en total 110 marineros que se sumarían a los 230 de tropa.20
Fragata Hércules,Emilio Biggeri, 1970 .
No habiendo más que oficiales subalternos se convino hacer una junta para decidir el comando del asalto planeado. Fue electo el teniente Oroná quien resolvió dividir sus fuerzas en tres divisiones de unos 80 hombres. La 1° división la puso al mando del teniente del Regimiento N° 2 Manuel José Balbastro, siendo su segundo el alférez de Dragones Gervasio Espinosa. La 2° quedó a cargo del teniente del N°2 Manuel Castañer y el subteniente del Regimiento N° 6 Luis Antonio Frutos, mientras que la 3° división fue puesta a las órdenes del teniente del ejército Jaime Kainey con el subteniente del Regimiento Granaderos de Infantería Mariano Antonio Durán.
Vegetación de la isla Martín García
A las 20:00 del día 14 fondeó sigilosamente a media milla al sudeste frente al fondeadero llamado Puerto Viejo (Puerto del Pescado)20 y a las 02:30 del día 15 desembarcaron en 20 minutos y por orden de divisiones los 240 hombres, transportados mediante 8 barcazas. Al acercarse los botes les hicieron fuego algunos enemigos emboscados en el monte que al recibir las primeras descargas y dos tiros de cañón huyeron al interior de la isla.
Asegurado el desembarco, Brown llevó la escuadra en dirección a los buques realistas para simular un ataque como distracción del esfuerzo principal.
El avance sobre la plaza iniciado a las 4 de la mañana fue detectado y al subir el cerro para acceder al puerto recibieron el fuego de las fuerzas realistas. En el momento en que la defensa se apercibió del ataque, la flota de Brown inició un cañoneo como distracción desde el oeste sobre la escuadra realista.
Imagen satelital de la isla Martín García.
El ataque, efectuado bajo el fuego enemigo y a la carrera por camino fragoso y ascendente, se detuvo brevemente. En ese momento crítico se ordenó al pífano y al tambor tocar la marcha Saint Patrick’s Day in the Morning ("En la Mañana de San Patricio").21 El avance de las tropas se renovó con gran empuje siendo el fuerte atacado a bayoneta calada.16 Los españoles se vieron sobrepasados y se rindieron tras veinte minutos de combate, con lo que el Teniente Jones de la Céfiro capturó la batería volante, volteó los cañones contra los navíos realistas e izó la insignia de las Provincias Unidas en la isla.22
Antiguos cañones de la isla Martín García
Muchos de los defensores, al igual que la mayoría de los pobladores, pudieron refugiarse en los barcos, sólo algunos fueron copados en una balandra que no tuvo tiempo de huir pese a la protección de los fuegos de la escuadra: "...en ella se encontraron algunos soldados enemigos los que hicieron una dura resistencia hasta que fueron pasados a deguello".23
Los realistas tuvieron 10 muertos, 7 heridos y 50 prisioneros (9 de tropa, 21 de milicias y 20 de Morenos). Las bajas de los atacantes consistieron en tres soldados muertos y cinco heridos. Fueron heridos levemente también el comandante de la fuerza, teniente Pedro Oroná y el subteniente de milicias Pedro Aguilar.24 Los habitantes, al igual que los restantes miembros de la guarnición consiguieron embarcar en la flota.
Pintura sobre el combate de Martín García.
Romarate, careciendo de la pólvora y munición solicitada debió mantenerse al margen como testigo de la victoria de sus adversarios. El último combate se produjo al amanecer del 15 cuando la balandra Carmen al mando de Spiro que se había acercado "a espía" durante la noche, rompió el fuego a tiro de fusil contra el enemigo.
Isla Martín Garcia
En un escueto parte, Brown comunicó al ministro de gobierno Juan Larrea "...que la Isla Martín García fue tomada por las fuerzas de mar y tierra, bajo mi comando, el lunes último a las cuatro y media de la mañana ...Ruégole me escriba acerca de cómo debo disponer de la isla y la fuerza naval". Recién frente a Montevideo, el 19 de abril de ese año, se extendería en los detalles de la acción y en las pérdidas sufridas.
FRAGATA HÉRCULES
La fragata mercante Hércules de construcción rusa, al mando del capitán William Coffin, entró en Buenos Aires el día 22 de Diciembre de 1813 procedente de Liverpool y consignada a Diego Brittain. Ofrecida en venta por el Cap. Goodfellow (su agente) fué adquirida el 27.12.1813 por Larrea y White,a cuenta del estado, por la suma de $ 25.000 (mitad al contado y el resto a abonar en documentos contra la Aduana).
Se incorporó a la escuadra el 04 de Enero de 1814 e izó en ella su insignia el comandante en jefe, Tte. Cnel. de Marina Guillermo Brown el 01 de Marzo de 1814. A continuación, con la Zephyr, Nancy, Juliet, Fortuna, N.S. del Carmen y San Luis, pasó a la isla Martín García, trabando combate el 10 de Marzo con la División española del Cap. de Fragata Jacinto de Romarate, apoyado éste por las baterías de la isla.
Durante el mismo sufrió la Hércules bajas y daños de consideración: muerte de su comandante, la del Tte. Roberto Stacey y 45 tripulantes, más 50 heridos, múltiples contusos y 82 impactos directos en el casco y arboladura. Con la única vela "servible aunque acribillada de metralla y balas", consiguió salir del canal, retirándose a curar heridas y obturar sus entradas de agua, primero en el Placer de Las Palmas y luego en la Colonia.
En ese, su parte definitivo, Brown listó algunas de las bajas de la Hércules en las jornadas del 10 y 11. De oficialidad y marinería: el capitán Elías Smith, el teniente 3° Roberto Stacy, el timonel Antonio Castro, grumete Eduardo Price, los marineros de 1° clase Ricardo Brook y Guillermo Russell, los de 2° Francisco Guevara, Salomón Lyon, Felipe Rico, Lázaro Molina y Joaquín Uraqui, y el cocinero Pedro Brown. De la tropa: el capitán Jaime Martín de Jaume y los soldados Tomás Felisa, José Antonio Balija, José Herrera, Silvestre Murúa, Juan Olivera, Marcos Ávila, José Antonio Tolosa, José González.25
Combate de Martín García – Oleo sobre tela. Autor: J Murature. El cuadro representa la acción inicial del combate del 15 de marzo de 1814
CONSECUENCIAS
Al no contar con los auxilios que había solicitado, y contando con el auxilio comprometido por Fernando Otorgués, segundo de José Gervasio Artigas, quien ante la inminencia del desenlace del sitio de Montevideo que había abandonado a comienzos del año se veía enfrentado a Carlos María de Alvear,26 Romarate aprovechó el viento que varió repentinamente al sudeste, produciendo la creciente, lo que le dio la oportunidad de escapar por sobre los bancos, y se vio obligado a refugiarse en la desembocadura de los ríos Negro y Uruguay.27
Isla Martín García
Isla Martín García
Mapa de las islas Martín García y Timoteo Domínguez —antes de su fusión— y del islote Hércules —a la izquierda—, rodeadas por las aguas del Río de la Plata.
Localización geográfica / administrativa
Río

Río de la Plata
País(es)Flag of Argentina.svg Argentina
Subdivisión(es)Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
PartidoBandera de Partido de La Plata La Plata
El 25 en cumplimiento de las órdenes de Juan Larrea, fueron embarcados los prisioneros, se incendiaron las casas, y se evacuó a la población remanente de la isla, tras lo que la escuadra zarpó, arribando el 26 a Colonia, donde los prisioneros fueron desembarcados. Brown, ignorando los apremios de la superioridad de perseguir a Romarate, destacó a esos efectos sólo una pequeña división, suponiendo que Romarate carecía de pólvora y munición (lo que era cierto hasta ser abastecido por Otorgués) y bastaba con asegurar su aislamiento mientras él con el grueso de la escuadra se dirigía a lo que consideraba el verdadero objetivo a alcanzar, la aniquilación de la escuadra de Montevideo y el cierre del bloqueo de esa ciudad.
La batalla de Martín García fue así el comienzo de la campaña de los cien días que liderada por Guillermo Brown aniquiló el poder naval de España en el río de la Plata y forzó la rendición de su último baluarte en el estuario, Montevideo.16
Vista aérea de la isla.
Referencias
Notas
  1. Volver arriba La fragata mercante Hércules, de construcción rusa, entró en Buenos Aires el 22 de diciembre de 1813 procedente de Liverpool al mando del capitán William Coffin. Consignada a Diego Brittain, fue ofrecida en venta por su agente el capitán Goodfellow y adquirida a cuenta del estado el 27 de ese mes por Juan Larrea y Pío White, por $ 25.000 (mitad al contado y el resto a abonar con garantía de Aduanas). Se incorporó a la escuadra el 4 de enero de 1814 y se convirtió en nave insignia del Tte. Cnel. de Marina Guillermo Brown el 1 de marzo de 1814. Portaba 350 toneladas, tenía 38 m de eslora, 8 de manga, 5,8 m de puntal y un calado de 2,25 m . Montaba 4 cañones de a 24; 8 cañones de a 18; 12 cañones de a 6 y 6 pedreros (en total 30 piezas) y era tripulada por ciento veinte marineros y reclutas y sesenta soldados.
  2. Volver arriba El CéfiroZephyrZefirZephir o Zepyr, de 220 toneladas, 34 metros de eslora, 5 metros de manga, 5,3 m de puntal y 2 m de calado medio, montaba 14 carronadas de a 9 y 12 libras y 2 cañones largos de a seis. Era tripulada por 70 marineros y reclutas y 40 soldados. Se trataba de un antiguo mercante inglés, lento y pesado, comprado en el puerto de Buenos Aires por Larrea y White. Se incorporó a la escuadra el 1º de enero de 1814. Su primer comandante fue el sargento mayor Elías Smith, que al poco tiempo pasó a comandar la Hércules y fue reemplazado por King y luego por el sargento mayor Oliver Russell hasta el 21 de febrero de 1814.
  3. Volver arriba El Nancy, de origen norteamericano, desplazaba 120 t, de 29 m de eslora, 4 de manga, 4,2 de puntal y 2 m de calado medio, montaba seis cañones de 10 libras, siete de a 4 y dos largos de a 6, tripulado con sesenta y tres marineros y reclutas y treinta y dos soldados.
  4. Volver arriba La Juliet, botada en Baltimore, desplazaba 150 t, y tenía 27 m de eslora, 3,2 de manga, 3,1 de puntal y 1,8 m de calado medio. Montaba un cañón largo de a 24 libras, montado en colisa, dos carronadas de a 18, dos de a 12 y cuatro de a 6, tripulada con sesenta marineros y reclutas y cuarenta soldados.
  5. Volver arriba La Fortuna, botada posiblemente en Montevideo, desplazaba 90 t y tenía 20 m de eslora, 5 de manga, 3 de puntal y 1,8 m de calado. Estaba armada con 8 piezas de a 6 y 7 de a 4, y la tripulaban 60 hombres.
  6. Volver arriba El San Luis desplazaba 15 t, tenía 16 de eslora, 2,2 de manga, 2 de puntal y 0,9 m de calado medio. Portaba 1 cañón de a 18, y tenía una dotación máxima de 15 hombres. Según Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; "Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones", desplazaba 60 t.
  7. Volver arriba La Carmen desplazaba 48 toneladas, tenía 18 m de eslora, 4,5 de manga, 2 de puntal y 1,5 m de calado. Portaba 1 pieza de a 12 y 4 de a 6 y era tripulado por 42 hombres.
  8. Volver arriba El Belén, de 220 t, 30 m de eslora, 8 de manga, 4,8 de puntal y 1,8 de calado, montaba 10 cañones de a 12 y tenía una dotación de entre 80 y 150 hombres.
  9. Volver arriba El bergantín (o sumaca) Nuestra Señora de Aránzazu, de 181 t, con 28,4 m de eslora, 8,1 de manga, 3,6 de puntal y 1,8 m de calado, portaba 10 cañones de a 12 y tenía una dotación de 80 hombres.
  10. Volver arriba El bergantín (o sumaca) Gálvez (o San Julián) de 90 t, tenía 20 m de eslora, 6 de manga, 7 de puntal y 2 m de calado, montaba 7 cañones de a 6 y era tripulado por 60 hombres.
  11. Volver arriba La Americana desplazaba 60 t y tenía una eslora de 17 metros, manga de 4 metros, puntal de 2,75 metros, calado medio de 1,5 metros. Portaba un cañón de a 18 a proa y una dotación de 26 hombres.
  12. Volver arriba La Murciana desplazaba 115 t y tenía una eslora de 22 metros, manga de 4,5 metros, puntal de 3 metros y calado medio de 1,8 metros. Estaba armada con un cañón de a 18 libras.
  13. Volver arriba De unas 30 t, montaban 1 cañón y tenían 25 tripulantes.
  14. Volver arriba Parte de Romarate, en Carranza, Ángel JustinianoCampañas Navales de la República Argentina, Volumen III - Notas a los Tomos 1 y 2, Secretaria de Estado de Marina, 1962.
  15. Volver arriba Parte de Romarate, Carranza, obra citada.
  16. ↑ Saltar a:a b c Combate de Martín García] en lagazeta.com.ar.
  17. Volver arriba El comandante de las fuerzas de tierra, José Benito de Azcuénaga, coincidía con Romarate: "...creo que han quedado escarmentados para no volver a insultar otra vez las fuerzas nacionales.", afirmaba en su parte del 11 de marzo a la Comandancia (en Carranza, obra citada, página 228).
  18. Volver arriba A la Hércules se le colocaron láminas de plomo bajo la línea de flotación y se cubrió el casco con cueros y brea, por lo que se la apodó Fragata Negra.
  19. Volver arriba Pedro Oroná inició su servicio en la Banda Oriental como sargento 2º en el cuerpo de Patricios. Tomó parte en la batalla de Las Piedras y fue ascendido a alférez e incorporado a los Dragones de la Patria en junio de 1811. Concurrió entonces al primer y segundo sitio de Montevideo, combatió en la Batalla de Cerrito y como hemos visto en Martín García, por cuya acción fue ascendido a capitán. Fue perseguido durante el gobierno de Rosas, quien lo tuvo prisionero en 1842. Murió en Buenos Aires con la jerarquía de coronel graduado.
  20. ↑ Saltar a:a b c LLambi, Armando, La isla de Martín García, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, 1972, La Plata
  21. Volver arriba La tripulación estaba compuesta por 12 diferentes nacionalidades, pero la mayoría era de origen irlandés, por lo que esta conocida tonada, tocada por añadidura a pocos días del Día de San Patricio, que se celebra el 17 de marzo, estimuló la moral de los combatientes. Por este hecho de armas, esta marcha se convirtió en marcha oficial de la isla y fue oficialmente incorporada al repertorio de la Armada Argentina en 1977.
  22. Volver arriba Este acto se considerá el punto de partida por el que la República Argentina adquiere de hecho la soberanía de la isla Martín García (Combate de Martín García] en lagazeta.com.ar.), consolidada finalmente por la firma del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo el 19 de noviembre de 1973.
  23. Volver arriba Parte de Oroná, del 18 de marzo, en Carranza, obra citada, página 225.
  24. Volver arriba Parte de Pedro Oroná, 18 de marzo de 1814, Carranza, obra citada. En su parte, Oroná destaca especialmente la conducta del citado Aguilar y del sargento José María Rodríguez del Regimiento N° 2.
  25. Volver arriba Carranza, Ángel Justiniano, Campañas Navales de la República Argentina, Volumen III, página 224.
  26. Volver arriba Esta actitud en auxilio de la fuerza realista fue útil en la futura misión del Presbítero José Bonifacio Redruello y el capitán José María Caravaca enviados por Otorgués con plenos poderes a Río de Janeiro a fines de 1814 con la finalidad de gestionar la ayuda de Portugal en la lucha contra Buenos Aires, alegando fidelidad a Fernando VII.
  27. Volver arriba El capitán de fragata José Primo de Rivera fue juzgado por esta circunstancia, aunque adujo que no pudo suministrarla por la falta de calado de sus embarcaciones y eltriunfo de su adversario.
Playa en la isla Martín García

Bibliografía

  • Carranza, Ángel JustinianoCampañas Navales de la República Argentina, Volumen I - Tomos 1 y 2, Secretaria de Estado de Marina, 1962.
  • Carranza, Ángel Justiniano, Campañas Navales de la República Argentina, Volumen III - Notas a los Tomos 1 y 2, Secretaria de Estado de Marina, 1962
  • Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones, Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999
  • Castagnin, Daniel Ítalo, Visión estratégica del teatro de operaciones platense (1814-1828), Revista del Mar N° 162, Instituto Nacional Browniano, 2007
  • Arguindeguy, Pablo E. Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina (1810-1970) -Tomo I, 1972
  • Memorias del Almirante Guillermo Brown sobre las operaciones navales de la Escuadra Argentina de 1814-1828, Biblioteca del Oficial de Marina, Vol. XXI, 1936, Buenos Aires, Argentina
  • Piccirilli, Ricardo y Gianello, Leoncio, Biografías Navales, Secretaría de Estado de Marina, Buenos Aires, 1963
Mapa de localización
Isla Martín García ubicada en Gran Buenos Aires
Isla Martín García
Isla Martín García
Ubicación del la isla, respecto del Río de la Plata.

Municipalidad de la isla Martín García
ISLA MARTÍN GARCÍA
LO QUE TIENE:
✭ Enclavada en la desembocadura del Río Uruguay y Paraná,l a Isla Martín García se presenta como una reserva natural de gran valor y cuidado, con una gran biodiversidad de especies de flora y fauna para explorar.
✭ Escapada ideal para los amantes de la naturaleza y el turismo aventura. Paraíso de Kayak y cicloturismo. En la Isla se realiza el Encuentro Anual de Kayakistas.
✭ Tiene un rico patrimonio histórico. La isla ha albergado y visto caminar por sus calles a personalidades destacadas de las historia latinoamericana. Se destacan la antigua cárcel y la casa del poeta Rubén Darío.
TIPS TURISTICOS:
✭ Fue declarada Monumento Histórico Nacional y Reserva de Flora y Fauna.
✭ Desde la ciudad de Tigre, hay excursiones en las que se puede volver en el día.
DATOS E HISTORIA:
✭ Fue descubierta por Juan Díaz de Solís en 1516. Se la llamó, Martín García, en recuerdo a uno de los mejores marinos de la expedición, quien murió a bordo y fue sepultado en la isla.
✭ Durante la conquista fue motivo de disputa entre España y Portugal.
✭ Desde 1765, funcionó como cárcel y lazareto.
✭ En 1814, se llevó a cabo el Combate de Martín García, en el cual el Almirante Guillermo Brown desembarco y ocupó la isla en nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata.
✭ A principios de 1900, proveyó las piedras destinadas al adoquinado de la Ciudad de Buenos Aires.
✭ Durante gran parte del Siglo XX, fue destinada a ser lugar de reclusión de presos políticos. La isla albergó a personajes como Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi.
✭ Los conflictos por la soberanía con Uruguay, se resolvieron recién en 1973, mediante el Tratado del Río de la Plata, que le otorga exclusivamente la función de Reserva Natural, bajo jurisdicción de la República Argentina.
✭ Actualmente cuenta con una población de aproximadamente 200 habitantes.
CLIMA:
✭ La isla tiene una temperatura media anual es de 17 ºC. En invierno la media mínima es de 8 °C, y la media máxima en verano es de 29 °C y una humedad del 85%.
En la imagen, vista de la isla Martín García.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Mart%C3%ADn_Garc%C3%ADa_(1814)
https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_naval_del_Buceo
http://www.mendozatransparente.com.ar/efemerides/efemerides11demarzo%E2%80%93combatedemartingarcia1814
https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_naval_del_Buceo
http://www.cibernautica.com.ar/historias/sanpatricio.htm
http://www.faggella.com.ar/isla/hercules.html
http://www.054online.com/destino/isla-martin-garcia/108/informacion-general/datos-tips-e-informacion-de-la-isla-martin-garcia

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