AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

19 de enero de 2016

BATALLA DE TORATA. 19 de Enero de 1823

La batalla de Torata fue un enfrentamiento de la guerra de independencia del Perú, ocurrido el 19 de enero de 1823 en las alturas de Torata (pueblo ubicado al noreste de Moquegua) entre el Ejército Libertador del Sur al mando del general argentino Rudecindo Alvarado y el Ejército Real del Perú al mando del brigadier Jerónimo Valdés y que culminó con la derrota independentista cuyo ejército sería completamente destruido dos días después en la Batalla de Moquegua
Batalla de Torata
Independencia del Perú
Fecha19 de enero de 1823
Lugar Departamento de Moquegua en Perú
ResultadoVictoria realista
Beligerantes
Flag of the Liberating Expedition of Peru.svg Expedición Libertadora del Perú
Flag of Peru (1822 - 1825).svg República Peruana
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Monarquía Española
Comandantes
General Rudecindo AlvaradoGeneral Jerónimo Valdés
Fuerzas en combate
Ejército Unido Libertador del Perú:
3.857 hombres1 2
Ejército Real del Perú:
1.5003 a 1.7004 hombres
Bajas
5005 -7006 7 muertos y heridos
1.000 prisioneros8
250 muertos y heridos9
Antecedentes
Tras el retiro de San Martín del Perú, el mando del ejército unido recayó en el general Rudecindo Alvarado a cuyo mando el ejército unido debería consolidar la independencia peruana derrotando al grueso de las tropas reales que aún se mantenían intactas en el sur y la sierra del país. Los primeros días de octubre partió del Callao la expedición de Alvarado compuesta por aproximadamente 4.300 efectivos y 10 piezas de artillería, el 6 de diciembre desembarcó en Arica, ahí se dispuso que el batallón nº 2 de Chile partiera a Tarapacá con la finalidad de distraer a las tropas realistas y promover el alzamiento de los civiles partidarios de la independencia, de igual manera mandó a ocupar Tacna al general Martínez con 1.000 soldados.
TORATA MOQUEGUA
Mientras tanto el virrey La Serna informado del plan de sus contrarios había ordenado al brigadierJerónimo Valdés, que se hallaba pacificando algunos poblados en la provincia de La Paz, marchara inmediatamente a Arequipa para ponerse al mando de las tropas acantonadas en esa ciudad y que debían ser las primeras en enfrentarse a Alvarado. Esta fuerza se componía de aproximadamente de 1.500 soldados de las tres armas, también dispuso el virrey que el general Canterac que se encontraba en la sierra central enviara al Cusco dos batallones de infantería y dos escuadrones de caballería como refuerzo, Canterac excedió los límites de esa orden poniéndose el mismo al frente de sus tropas porque a decir de otro jefe realista "Canterac ansiaba hallarse en todas partes donde hubiera mayor riesgo: esta ambición era eminentemente honrosa pero no siempre podía ser compatible con los intereses del mejor servicio" Al tener noticias del desembarco de Alvarado en Arica el virrey ordenó a Canterac dirigirse a Puno, punto estratégico para contener un posible intento de internación independentista en el Alto Perú.
TORATA MOQUEGUA
En los días siguientes ambas fuerzas sostuvieron escaramuzas menores mientras se reconocían mutuamente, Valdés planeó atacar a la fuerza de Martínez en Tacna pero este plan se vio frustrado por perder el camino durante la noche en el arenal ubicado al norte del valle.
. Mi inolvidable camarada y pariente: Te escribo sobre un tambor, en momentos de alistarse el batallón para emprender marcha a Tacna, donde tengo por seguro que vamos a copar al gaucho Martínez antes de que se junte con las tropas de Alvarado, a quien después nos proponemos hacer bailar el zorongo. El diablo se va a llevar de esta hecha a los insurgentes. Ya es tiempo de que cargue Satanás con lo suyo, y de que las charreteras de coronel luzcan sobre los hombros de éste tu invariable amigo...
Carta privada de Domingo Echizarraga segundo comandante del batallón «Gerona». Sama, 28 de diciembre de 182310
TORATA MOQUEGUA
Fracasado este intento de sorpresa el ejército real marchó a Calana, al noreste de Tacna, para descansar a sus tropas y cabalgaduras e informarse por los pobladores de la situación del ejército independentista que al mando de Martínez avanzaba ya sobre Calana en cuyas inmediaciones capturó al teniente coronel Martín Oviedo de la columna "Pardos de Arica" que se encontraba en exploración y a quien pese a ser oficial del ejército real mando fusilar acusado de ser espía; el general realista García Camba tras calificar este hecho de "indusculpable barbaridad" diría después: "así acabó este hombre de color, pero uno de los más leales y fieles servidores del rey y de la causa española."
El ejército de Valdés se retiró a Pachía siendo perseguido y hostilizado por los independentistas, los primeros días de enero llegó a Torata al noreste de la villa de Moquegua, el plan de Valdes había sido atraer a su enemigo hacia la dirección que traían las fuerzas de Canterac proveniente de Puno.
Mientras esto ocurría el general Rudecindo Alvarado dirigía el grueso del ejército unido con la finalidad de batir a Valdés. El día 19 de enero de 1823 las avanzadas realistas anunciaron que el ejército independentista avanzaba en masa sobre Torata en cuyas alturas había desplegado Valdés a sus fuerzas.
Dos días después de la acción de Torata ambas fuerzas volverían a enfrentarse en la batalla de Moquegua.
Referencias
  1. Volver arriba Encina, 1954: 215, un 60% eran reclutas peruanos de la costa y esclavos negros. Ibíd.: 220, mientras se producía el desastre de Moquegua y la división colombiana volvía a Guayaquil, las fuerzas acantonadas en Lima se reducían a 2.000 soldados y 2.000 reclutas. Ibíd.: 224, la expedición significo para los independentistas la pérdida de 3.000 hombres.
  2. Volver arriba Manuel de Mendiburu, Diccionario historico-biografico del Peru pág. 147
  3. Volver arriba Mariano Torrente, "Geografía universal física, política é histórica" Tomo II pág. 487
  4. Volver arriba Cita a García Camba en Biblioteca Ayacucho, Volumen 7, pág. 253, (editado por Rufino Blanco-Fombona)
  5. Volver arriba Abad de Santillán Diego, Historia argentina pág. 77
  6. Volver arriba Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú. pág.47
  7. Volver arriba Encina, 1954: 219
  8. Volver arriba Encina, Francisco Antonio (1954). Bolívar y la independencia de la América Española. Emancipación de Quito y Alto y Bajo Perú. Tomo V. Santiago: Nascimiento, pp. 219
  9. Volver arriba Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú. pág.47
  10. Volver arriba Ricardo Palma "Tradiciones peruanas completas"
  11. Volver arriba véase el testimonio del general Pinto en "Historia general de Chile: Parte novena: Organización de la república" por Diego Barros Arana, pág. 153
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Torata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario