AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

21 de enero de 2016

BATALLA DE MOQUEGUA. 21 de Enero de 1823

Plaza de armas de Moquegua
LA PRIMERA CAMPAÑA DE INTERMEDIOS, O DE LOS PUERTOS INTERMEDIOS
Fue una expedición militar dirigida por el general Rudecindo Alvarado por encargo del Congreso Peruano en contra de las fuerzas realistasacantonadas en la sierra sur del Perú. Esta expedición fracasó pues los oficiales patriotas no pusieron el dinamismo que las acciones bélicas precisaban, lo que motivó la rápida reacción de los jefes realistas a órdenes del virrey José de La Serna, los cuales triunfaron en dos batallas consecutivas: Torata y Moquegua (19 y 21 de enero de 1823).
General Rudecindo Alvarado.
La Batalla de Moquegua fue un encuentro bélico de la guerra de independencia del Perú, que tuvo lugar el 21 de enero de 1823 en las inmediaciones de la villa de Moquegua, capital del departamento del mismo nombre, durante este enfrentamiento el Ejército Libertador del Sur al mando del general argentino Rudecindo Alvarado fue completamente destruido por el Ejército Real del Perú al mando del general José de Canterac. Al final de esta campaña, que significó un serio descalabro para los independentistas, de los 4.300 hombres que partieron de Lima solo retornaron aproximadamente 1.500.
Batalla de Moquegua
Independencia del Perú
Batallamoquegua.JPG
Croquis del ataque de las dos columanas realistas a las posiciones independentistas apoyadas en su izquierda en la villa de Moquegua.

Fecha21 de enero de 1823
Lugar
Moquegua, Perú
Departamento de Moquegua en Peru
ResultadoVictoria realista, destrucción del Ejército Libertador del Sur
Beligerantes
Flag of the Liberating Expedition of Peru.svg Expedición Libertadora del Perú
Flag of Peru (1822 - 1825).svg República del Perú
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Monarquía Española
Comandantes
General Rudecindo AlvaradoGeneral José de Canterac
Fuerzas en combate
Ejército Unido Libertador del Perú
2.800 aprox. divididos en:
2.400 infantería y 400 de caballería
Ejército Real del Perú: 2.522 divididos en:
1.765 infantería y 757 caballería1
Bajas
700 muertos2 y 1.000 prisioneros3150 muertos y 250 heridos4
ANTECEDENTES
Tras la batalla de Torata el ejército unido habíase retirado a la villa de Moquegua con la intención de reorganizar sus fuerzas, por el lado realista no se pensaba dejar escapar una victoria que se tenía como segura de tal manera que tras recibir los refuerzos de la división del general José de Canterac, el ejército real pasó a la ofensiva.
A las 8 a.m. del día 21 de enero los realistas avistaron al ejército unido que imposibilitado de continuar la retirada había formado en batalla teniendo su izquierda apoyada en las casas de Moquegua y extendiendo su línea en la prolongación de un barranco a trechos escarpado y pedregoso, el camino de herradura que atravesaba el barranco y que constituía el centro de la línea del general Alvarado había sido convenientemente protegido por su artillería no así la derecha de su línea formada por una arida elevación que se encontraba desguarnecida.
Valle de Moquegua.
Para atacar, el general en jefe José de Canterac formó al ejército real en dos divisiones, la primera a ordenes del brigadier Valdés debía marchar ocultándose tras una colina por la derecha enemiga, atravesar el barranco y posicionarse de la elevación mencionada a fin de flanquear a los independentistas mientras que él junto al general Monet al mando de la segunda división avanzarían de frente en columnas paralelas buscando concentrar el fuego enemigo y permitir a Valdés ocupar la posición indicada.
Plaza de Armas de la ciudad de Moquegua, al fondo se aprecia la catedral de la ciudad.
CONSECUENCIAS
Las noticias de Moquegua llegaron a Lima el 3 de febrero causando gran consternación entre los republicanos, para tratar de reparar este desastre militar la Junta Gubernativa ordenó el alistamiento general de ciudadanos desde la edad de 15 años y se dispuso de igual manera que fueran reclutados para el ejército la tercera parte de los esclavos de la capital y la quinta parte de quienes residían fuera de las murallas también se impusieron cupos en víveres y dinero para sostener la guerra y se dictaron otras medidas de urgencia. Sin embargo esto no impidió que se generara una honda crisis política que culminó con el Motín de Balconcillo, primer golpe militar de la historia republicana del Perú, el cual supuso la proclamación de José de la Riva Agüero como Presidente de la República.

Por otra parte la batalla de Moquegua significó el fin del ejército unido chileno-argentino que cruzara los Andes, liberara Chile y a cuya cabeza proclamara don José de San Martín la independencia peruana el 28 de julio de 1821, en adelante dejaría de existir como una fuerza efectiva de combate,9 tras la sublevación del Callao unicamente 80 granaderos de los Andes continuaran combatiendo en el bando independentista hasta la batalla de Ayacucho.

. La jornada desgraciada de Moquegua ha concluido con el ejército de Chile, i solamente quedan algunas reliquias que en nuestro país podrán organizarse. El batallón número 4 ha quedado con 300 i pico de plazas, el número 5 con 60 i tantas, el número 2 con 80. No hemos recibido un recluta porque no los hai en abundancia, i los pocos que vienen son para el ejército del Perú. - Carta del general Pinto a O'Higgins fechada en Bellavista el 11 de abril de 1823

Para el Ejército Real del Perú la campaña fue no solo una gran victoria militar sino también moral que fortaleció al partido realista cuyos soldados en los días siguientes a la batalla entonaban una copla que se hizo famosa: Congresito ¿cómo estamos con el tris-tras de Moquegua? De aqui a Lima hay una legua ¿Te vas?, ¿Te vienes?, ¿Nos vamos? Y efectivamente, tras el Motín de Balconcillo, el Congreso Constituyente "se fue" y en los meses siguiente Lima volvió a ser ocupada, tras ser abandonada por los republicanos, el 18 de junio ante las vivas de la parte de la población que simpatizaba con la causa realista. Por sus distinguidas acciones fueron ascendidos al grado superior los oficiales Jerónimo Valdés y José de Canterac entre otros.
General Jerónimo Valdés. En reconocimiento a sus victorias sobre los patriotas recibió el título devizconde de Torata.
Referencias
  1. Volver arriba Ortega, Eudoxio H. "Manual de historia general del Perú: historia revisionista " pág. 533
  2. Volver arriba Levene, "Ricardo Historia de la Nación Argentina" pág. 533
  3. Volver arriba Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú. pág.49
  4. Volver arriba Torrente, Mariano "Historia de la Revolución Hispano-americana" pág. 379
  5. Volver arriba "Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú " pág. 50
  6. Volver arriba "Historia de la Revolución Hispano-americana " pág. 378
  7. Volver arriba García Camba,Andrés Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú. pág.29
  8. Volver arriba Torrente, Mariano "Historia de la Revolución Hispano-americana" pág. 378
  9. Volver arriba Robert L. Scheina "Latin America's Wars: The age of the caudillo, 1791-1899" pág. 66
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Moquegua
http://www.expresoinformativo.com/index.php/educacion-y-cultura/2689-sucesos-hitoricos-las-batallas-de-torata-y-san-antonio

1 comentario: