RESEÑA HISTÓRICA
Durante el conflicto de la Guerra de la Triple Alianza, desarrollado entre 1865 y 1870, se inició el camino práctico de la conquista del aire con fines militares, a través del empleo de aeróstatos de observación.
AVIACIÓN DE EJÉRCITO
AVIACIÓN DE EJÉRCITO
https://www.youtube.com/watch?v=hjRTNFCZm0c
ROBERTO CHODASIEWICZ, EL PRIMERO EN GLOBO EN SUDAMÉRICA CON FINES MILITARES
El 5 de diciembre de 1864, recomendado por Domingo F. Sarmiento, se incorpora al ejército en la Guerra contra Partaguay, con el grado de Sargento Mayor, en el campamento de Ensenaditas en la provincia de Corrientes.
Tcnl Roberto Adolfo Chodasiewicz (1832-1896) - Murió 08/17/1896. En Chodasiewicz funeral tuvo atendido personalmente por el Presidente de la República Bartolomé Mitre.
El 24 de junio de 1867, en el campamento a cargo del marqués de Caxias, realizó con los hermanos James y Ezra Allen la primera ascensión de prueba, en globo a una altura de 180 varas, sujeto a tres cuerdas sujetas por soldados. Chodasiewicz se comunicaba desde el aire por medio de un telégrafo.
Al mediodía del lunes 8 de julio de 1867, concretó la primera observación aérea en Sudamérica, la cuál tuvo principio en el centro del campamento de la 2ª División de Infantería, a una altura aproximada de 760 pies por casi 50 minutos. Repitió la operación ese mismo día a 865 pies de altura, sujetado por 3 cuerdas y 30 soldados en el paraje de Potrero de Piris.
PRIMER ASCENSO OFICIAL EN SUDAMÉRICA - 8 de julio de 1867
Globo en la Guerra del Paraguay
Este fue realmente el primer ascenso oficial en Sudamérica. El del 24 de junio había sido solo una práctica. El sábado 12 de julio a las 11 horas se realizó la tercera elevación de las veinte que se llevaron a cabo durante la contienda, a una altura de 1000 pies (304 metros).Guerra de la Triple Alianza | ||||
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Escenas de la Guerra de la Triple Alianza, de izquierda a derecha: 1. Batalla del Riachuelo, 2. Batalla de Tuyutí, 3. y 4. Bombardeo de la flota brasileña y posición paraguaya en la batalla de Curupaytí, 5. Batalla de Abay, 6. Batalla de Lomas Valentinas, 7. Batalla de Acosta Ñu, 8. El Palacio de los López durante la ocupación aliada de Asunción y | ||||
Fecha | 12 de noviembre de 1864 - 9 de marzo de1870 | |||
Lugar | Territorio entre los ríos Paraná, Paraguay yUruguay. | |||
Casus belli | Invasión brasileña al Estado Oriental del Uruguay, bombardeo colorado y brasileño aPaysandú, captura paraguaya del buque brasileño Marquês de Olinda y toma de la ciudad argentina de Corrientes por parte de tropas paraguayas. | |||
Conflicto | Disputa hegemónica por la supremacía en la cuenca del Plata | |||
Resultado | Triunfo de la Triple Alianza y tratados de paz y límites favorables al Brasil y a la Argentina. Derrota devastadora del Paraguay, que perdió gran parte de su población y territorio. | |||
Beligerantes | ||||
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Comandantes | ||||
Fuerzas en combate | ||||
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Bajas | ||||
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El globo, que Chodasiewicz Hizo ups en el año. 1867. Proyecto Historycznym- el Museo Nacional de Buenos Aires. (Fuente: Winged polaca Nº 48/1964).
El lunes 08 de julio de 1867, y al mando del Sargento Mayor CHODASIEWICZ, con el auxilio de tres cuerdas sujetas por treinta soldados, se realizó la primera ascensión formal llevada a cabo en operaciones con fines estrictamente militares en Sudamérica.
Tcnl Roberto Adolfo Chodasiewicz (1832-1896) - Murió 08/17/1896. En Chodasiewicz funeral tuvo atendido personalmente por el Presidente de la República Bartolomé Mitre.
Este acontecimiento fue el punto de partida para la gestación y nacimiento de la Aviación en el Ejército y la Armada.
EL 13 DE ENERO DE 1908, EN LOS SALONES DE LA SOCIEDAD SPORTIVA ARGENTINA, CON LA SUSCRIPCIÓN DE ACTA DE FUNDACIÓN DEL AERO CLUB ARGENTINO QUEDÓ DEFINITIVAMENTE SELLADO EL NACIMIENTO DE LA AVIACIÓN EN EL EJÉRCITO
Litografía del periódico paraguayo El Centinela.
PRIMERA UNIDAD DE AVIACIÓN DE EJÉRCITO
El 10 de agosto de 1912 el Presidente de la Nación, Dr ROQUE SÁENZ PEÑA, firmó el Decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar.
COMANDO EN JEFE DE AERONÁUTICA - 11 de febrero de 1944
El desarrollo orgánico alcanzado se hizo notorio en 1943, dio como resultado la constitución del Comando en Jefe de Aeronáutica a partir del 11 de febrero de 1944.
Aviación Militar del Ejército - Escuela de Aviación Militar
Creada por decreto s/nº del 10 de agosto de 1912
Cnel. Arenales A. URIBURU
(1912-1915)
Tcnel. Alejandro P. OBLIGADO
(1915-1919)
Servicio Aeronáutico del Ejército
(1912-1915)
Tcnel. Alejandro P. OBLIGADO
(1915-1919)
Servicio Aeronáutico del Ejército
Creado por decreto s/nº del 21 de marzo de 1919
Tcnel. Alejandro P. OBLIGADO
(1919-1920)
Cnel. Enrique MOSCONI
(1920-1922)
Tcnel. Jorge B. CRESPO
(1923)
Cnel. Luis A. CASSINELLI
(1923-1927)
Dirección General de Aeronáutica
Tcnel. Alejandro P. OBLIGADO
(1919-1920)
Cnel. Enrique MOSCONI
(1920-1922)
Tcnel. Jorge B. CRESPO
(1923)
Cnel. Luis A. CASSINELLI
(1923-1927)
Dirección General de Aeronáutica
Creada por decreto s/nº del 4 de mayo de 1927
Cnel. Luis A. CASSINELLI
(1927-1929)
Tcnel. Jorge B. CRESPO
(1929-1930)
Cnel. Angel M. ZULOAGA
(1941)
División Aérea Nº 1
Cnel. Luis A. CASSINELLI
(1927-1929)
Tcnel. Jorge B. CRESPO
(1929-1930)
Cnel. Angel M. ZULOAGA
(1941)
División Aérea Nº 1
Creada por Decreto nº 86172 del 14 de julio de 1936
Gral. Brig. A. VERDAGUER
(1936)
Comando de las Fuerzas Aéreas del Ejército
Gral. Brig. A. VERDAGUER
(1936)
Comando de las Fuerzas Aéreas del Ejército
Creado por Decreto Nº 95812 del 11 de diciembre de 1936
Gral. Brig. A. VERDAGUER
(1936-1939)
Comando de Aviación del Ejército
Gral. Brig. A. VERDAGUER
(1936-1939)
Comando de Aviación del Ejército
Creado por Decreto Nº 7845 del 8 de julio de 1938
Cnel. Antonio PARODI
(1938-1941)
Cnel. Angel M. ZULOAGA
(1941)
Cnel. Pedro ZANNI
(1941-1942)
Gral. Brig. Jorge J. MANNI
(1942-1944)
Aviación Militar Independiente - Comando en Jefe de Aeronáutica
Cnel. Antonio PARODI
(1938-1941)
Cnel. Angel M. ZULOAGA
(1941)
Cnel. Pedro ZANNI
(1941-1942)
Gral. Brig. Jorge J. MANNI
(1942-1944)
Aviación Militar Independiente - Comando en Jefe de Aeronáutica
Creado por Decreto Nº del 11 de febrero de 1944
Brig. Gral B. DE LA COLINA
(1944)
Brig. Gral B. DE LA COLINA
(1944)
04 DE ENERO DE 1945, SE CREA LA SECRETARÍA DE AERONÁUTICA, ORIGEN DE LA ACTUAL FUERZA AÉREA ARGENTINA
Luego de 33 años de trabajo sin pausa, el 04 de enero de 1945, se crea la Secretaría de Aeronáutica, origen de la actual Fuerza Aérea Argentina. El personal tuvo la decisión de optar por ser transferido o permanecer en las filas del Ejército.
Comando de la Fuerza Aérea Argentina
Creado por Decreto Nº 3088 del 9 de febrero de 1945
Brig. Edmundo SUSTAITA
(1945)
Brig. Gral. Oscar MURATORIO
(1945)
Brig. P. CASTEX LAINFORD
(1945-1946)
Brig. Gral. Oscar MURATORIO
(1946-1947)
Brig. Edmundo SUSTAITA
(1945)
Brig. Gral. Oscar MURATORIO
(1945)
Brig. P. CASTEX LAINFORD
(1945-1946)
Brig. Gral. Oscar MURATORIO
(1946-1947)
En 1949, el Ministerio del Ejército adquirió aeronaves destinadas a prestar servicios en la Escuela del Arma de Artillería en tareas de observación y reglaje de tiro. El 04 de agosto de ese mismo año se dieron de alta dos bimotores que fueron afectados al Instituto Geográfico Militar.
En 1955, la Escuela de Tropas Aerotransportadas, creada el 11 de octubre de 1943 y transferida en 1945 a la Fuerza Aérea, pasó nuevamente al Ejército.
El 9 de agosto de 1947, en la pista de tierra de la Escuela de Tropas Aerotransportadas, una nave roja estremecía el ambiente con un agudo silbido y levantaba su proa en busca de los cielos cordobeses.
Se vivía un momento histórico, la Argentina se convertía en el octavo país del mundo en volar un jet propio y uno de los seis que podían hacerlo en ese momento. El héroe de aquella memorable jornada fue el Primer Teniente Edmundo Osvaldo Weiss, excepcional piloto de pruebas, poseedor de una trayectoria única en la historia de la aeronáutica. Por tal hazaña, fue condecorado por el Presidente Juan Domingo Perón
Cuando aquel 10 de agosto de 1912 se decretaba la creación de la escuela de aviación militar, se inició una historia en la cual cientos de hombres de todas las armas se convirtieron en aviadores militares y conformaron esta tropa técnica que, desde ese momento, apoya en forma cercana, desde la tercera dimensión, las operaciones del instrumento militar terrestre.
Todo esto, contribuyó a recrear formalmente la Aviación de Ejército. El 10 de julio de 1956 se recreó el Registro de Pilotos de Ejército, y a partir del 22 de noviembre de ese año, se creó el Registro de Material Aéreo del Ejército y se regularizó la matriculación de aeronaves de dotación, existentes desde 1945.
CENTENARIO DE LA CREACIÓN DE LA PRIMERA UNIDAD AÉREA DEL EJÉRCITO ARGENTINO - 10 de agosto de 1912 - 2012
De esta manera se reorganizó la Aviación de Ejército, que años más tarde fue clasificada dentro de la Fuerza como Tropa Técnica.
Centenario de la Aviación de Ejército. En Campo de Mayo, tuvo lugar la ceremonia del día de la Tropa Técnica de Aviación de Ejército "Virgen de Loreto", oportunidad en que se celebró el centésimo aniversario de su creación.
Desde entonces, las aeronaves del Ejército han continuado apoyando a la Fuerza y a la comunidad en inundaciones, terremotos, catástrofes y en cualquier lugar en que sus medios fueron requeridos en todo el ámbito del territorio nacional; en la Antártida prestó sus servicios desde 1965 hasta nuestros días.
En el campo de las operaciones militares, recibió su bautismo de fuego durante el Operativo Independencia en 1975 con un alto tributo en vidas, pero también con una alta cuota de valor, profesionalismo y capacidad de adaptación al combate con fuerzas irregulares.
Operativo Independencia en 1975
Estas cualidades y experiencia volvieron a quedar manifestadas en el ámbito de la guerra convencional durante el conflicto con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte entre el 02 de abril y el 14 de julio de 1982.
Guerra de Malvinas - Año 1982
Nuevamente en enero de 1989 durante las acciones de recuperación del Regimiento de Infantería 3 General BELGRANO y el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1 con asiento en LA TABLADA.
LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR
La primera en Sudamérica, fue fruto de tres hechos fundamentales.
- Primero, la mentalidad innovadora reinante en la Fuerza a principios de siglo.
- Segundo, el entusiasmo generalizado de la ciudadanía y el personal de las Fuerzas ante los vuelos extranjeros realizados en el país, que le dieron fuerza al Aeroclub Argentino.
- Y por último, y de manera más directa, la iniciativa y la promoción del Mayor Luisoni, quien compartiendo ese entusiasmo, y motivado por la actuación de los dirigibles en la guerra italo-turca, impulsó la idea de la obtención de un globo dirigible y la importancia de contar con la rama aérea en el Ejército.
Mayor Arturo P. Luisoni
La idea, movilizó las colaboraciones de ciudadanos e instituciones a la "Comisión Central Recolectora de Fondos Pro Flotilla Aéro Militar Argentina", y una vez consumada la recolección (con 6 aeroplanos a disposición), en 1912, se crea por decreto del Presidente Roque Sáenz Peña, la Escuela de Aviación Militar.
Reunión Comisión Recolectora de Fondos Pro-Flotilla Aero Militar Argentina, 1º de junio de 1912
Creación de la Escuela de Aviación Militar
Buenos Aires, agosto 10 de 1912.
Siendo necesario preparar con tiempo el personal que se destinará para pilotos de los aeroplanos que han sido donados al Ejército y Armada y,
CONSIDERANDO:
Los trabajos realizados por el Aero Club Argentino con el objeto de formar la Escuela de Aerostación y Aviación Militar.
La donación hecha por intermedio de la expresada Asociación consistente en tres aparatos y los gastos de un piloto instructor, y el ofrecimiento hecho por el mencionado club que pone a disposición de los Ministerios de Guerra y de Marina su Parque Aerostático, compuesto de siete globos, más sus aparatos científicos, gas, instructores y profesores, libre de todo gasto.
El Presidente de la Nación Argentina,
DECRETA:
Dr. Roque Sáenz Peña,
Presidente de la Nación |
Artículo 1ro.- Créase la Escuela de Aviación Militar con los elementos que han sido donados para ese objeto y con los que el Aero Club Argentino ha puesto a disposición de los Ministerios de Guerra y Marina.
Artículo 2do.- Los oficiales que se designen deberán hacer un curso previo de aeronáutica militar, para lo cual se acepta el ofrecimiento hecho por el Aero Club Argentino, a fin de que en su Parque Aerostático se preparen los oficiales del Ejército y Armada, de acuerdo con lo que establece la Reglamentación de la Federación Internacional de Aeronáutica.
Artículo 3ro.- El Ministerio de Guerra dictará el plan de estudios y reglamentación que deberá regir en la Escuela de Aviación y en el curso de aerostación.
Artículo 4to.- Hasta tanto haya personal militar preparado en aerostación y aviación, la dirección técnica estará a cargo del Aero Club Argentino.
Artículo 5to.- La dirección militar del curso de aerostación de la Escuela de Aviación Militar estará a cargo de un jefe del Ejército, con personal de clases y tropas que se considere necesario.
Artículo 6to.- Por el Ministerio de Guerra se llamará a inscripción a los señores jefes y oficiales del Ejército que desearen prepararse para pilotos aviadores, y el de Marina enviará al de Guerra la lista de los de la Armada, dispuestos a seguir los mencionados cursos.
Artículo 7mo.- Dénsele las gracias al Aero Club Argentino.
Comuníquese, publíquese, etc.
(Firmado): SAENZ PEÑA - GREGORIO VELEZ.
Aeródromo de El Palomar en 1912
Dibujo original de 33 x 22 cm, 1912. Donación a la EAM del Ag. Civil Sup. II Miguel Lacasa.
Su ubicación geográfica era en El Palomar, y su primer director fue el Teniente Coronel Arenales Uriburu, mientras que el Ingeniero Jorge Newbery se hizo cargo de la dirección técnica y el Aeroclub Argentino aportó los profesores.
Jorge Alejandro Newbery | ||
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Fotografía de Jorge Newbery en su avión, c.1912-1914. | ||
Información personal | ||
Nacimiento | 29 de mayo de 1875 Buenos Aires, Argentina | |
Fallecimiento | 1 de marzo de 1914 (38 años) Mendoza, Argentina | |
Nacionalidad | Argentina | |
Información profesional | ||
Ocupación | Aviador, ingeniero, deportista, funcionario público y hombre de ciencia. |
. "Cuando la sombra de la noche no deje ver con claridad el campo de trabajo de nuestro aeródromo, la silueta de un aeroplano fantástico surcará los aires y nuestro espíritu acongojado dirá: Ahí van los manes de Jorge Newbery, sombra tutelar de los aviadores argentinos".
Tte. Cnel Arenales UriburuJefe de la Escuela Militar de Aviación
Allí nacieron los primeros pilotos militares de nuestro país, reconocidos a posteriori como Precursores de la Aeronáutica Argentina. Los oficiales obtenían la aptitud especial de "Piloto Aviador" y los suboficiales la de "Conductor de Avión", unificados en 1922 bajo el título de "Piloto Militar". Durante los años que siguieron la escuela fue incrementando su parque aéreo, sus instalaciones y personal, cambiando también su denominación, en 1914 por "Escuela Militar de Aviación".
El Ministro de Guerra General Gregorio Vélez y otras autoridades en El Palomar, el día de la inauguración de la Escuela Militar de Aviación.
En 1935, dada la necesidad de un flujo continuo y numeroso de oficiales pilotos, y la creciente importancia y reconocimiento del medio aéreo, tiene lugar un hecho de significación: la creación del Escalafón del Arma de Aviación, equiparando la aptitud con las principales armas ya existentes (Infantería, Caballería, Artillería, Comunicaciones e Ingenieros).
Aviones Blériot y Farman en El Palomar
Esto conllevo la mudanza de la Escuela a Córdoba, pasándose a llamar en 1942 "Colegio Militar de Aviación". Estos últimos hechos, señalaban un antecedente importante para la Aviación en el Ejército, la cual ya había alcanzado un gran desarrollo, que sumado a la experiencia de las Guerras Mundiales, llevaron en 1945, a la creación de la Secretaría de Aeronáutica, posteriormente la Fuerza Aérea Argentina.
Profesores y alumnos del primer curso de la Escuela Militar de Aviación, en El Palomar, 1912.
Con ello todo el personal, material e instalaciones de la Aviación del Ejército pasaron a conformar esa nueva Fuerza, incluido el Colegio Militar de Aviación de Córdoba.
La Escuela Militar de Aviación en 1918.
Con el traspaso de todos sus medios a la Fuerza Aérea, los pilotos que operaban las aeronaves del Ejército en las unidades de Artillería realizando tareas de observación y reglaje del tiro, reconocimientos, control de columnas en marcha, fotografía aérea, sumado al apoyo a la actividad antártica, eran formados en aeroclubes locales, en la Escuela de Artillería, y la propia Fuerza Aérea.
Con el correr de los años el Ejército percibe la necesidad de tener una aviación propia, y de ese modo poder realizar tareas específicas tales como dirección del tiro de artillería, enlaces entre los distintos comandos y unidades, desplazamientos, etc.
Se creó así, en 1956, el Registro de Pilotos de Ejército, inscribiendo voluntariamente al personal de cuadros que ya había adquirido la patente de piloto de avión en el ambiente civil. Además, se instauraron cursos de perfeccionamiento para capacitar a ese personal. La aptitud especial solo la podía obtener el Cuerpo Comando (de las armas).
En 1961 el Secretario de Guerra de Estado resuelve crear la aptitud especial de “Aviador de Ejército”, que desde 1965 será adquirido por los oficiales que realizarán un curso de formación de piloto.
En 1962, oficiales de nuestra Fuerza realizaron por primera vez un curso de formación de piloto de helicóptero, en la Dirección Aeronáutica de la Provincia de Buenos Aires, con helicópteros Bell 47. Posteriormente, en 1968, el Ejército adquirió los Fairchild Hiller FH-1100.
En el año 1973, ante la necesidad de la Aviación de Ejército de tener una organización que se dedicara exclusivamente a la formación y perfeccionamiento sistemático de sus pilotos y mecánicos; se crea la División Instrucción de Vuelo, como elemento dependiente del Comando de Aviación de Ejército (recreado en el año 1964).
Esta fue la primera organización, después de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, dispuesta especialmente para lograr ese objetivo. Se crea además, el escalafón de “Pilotos del Ejército”, con el objetivo de incrementar la disponibilidad de pilotos, siendo reclutados ciudadanos civiles con la patente de Piloto Comercial, y que aprobaran un examen de ingreso.
En 1974, se comenzó a realizar el curso de Aviador del Ejército para oficiales de distintas Fuerzas Policiales y de Seguridad.
En el año 1987 la División Instrucción de Vuelo se transforma en Departamento Escuela de Aviación de Ejército, como paso previo al actual. A partir de allí, y por convenio, los oficiales del Ejército pilotos de avión eran formados en la Escuela de Aviación Naval y los oficiales pilotos de helicóptero de la Armada en la Aviación de Ejército.
En 1989, por la magnitud que habían alcanzado los cursos de formación y perfeccionamiento del Comando de Aviación de Ejército, especialmente los de Piloto de Helicóptero, se crea por decreto presidencial la Escuela de Aviación del Ejército; heredera de las tradiciones de aquélla vieja escuela creada en 1912 en el seno de la Fuerza.
AVIACIÓN MILITAR DEL EJÉRCITO ARGENTINO - HD
https://www.youtube.com/watch?v=uXfP8wSotPg
http://www.ejercito.mil.ar/centenarioaviacion/
En el año 1995, egresa la primera mujer piloto de avión, y solo un año después, egresa la primera piloto del Helicóptero. Por orden del Ministerio de Defensa, desde 2009 la Escuela de Aviación del Ejército tiene a cargo el Curso Conjunto de Pilotos de Helicóptero (CCPHEL).
El mismo está constituido por un lado, por un eje estrictamente académico con materias tales como aerodinámica, tránsito aéreo, meteorología, navegación, inglés aeronáutico, y seguridad aérea, entre otras. Por otro, contempla un eje práctico en la que los oficiales tienen una etapa de simulador de vuelo en el CICARE SVH 3 (5 horas), otra etapa en el FRASCA UH-IH (10 horas) y otra en helicóptero (40 horas).
Hasta el 2011 la parte de vuelo práctico se desarrolló en los helicópteros Hiller UH-12 ET y en los Bell UH-IH; pero a partir de este año se realizaron en los recientemente incorporados Bell 206 B III.
http://interdefensa.argentinaforo.net/t3659-conmemoracion-del-99-aniversario-de-la-aviacion-del-ejercito-argentino
http://www.samolotypolskie.pl/samoloty/14542/126/Balon-obserwacyjny-na-uwiezi-wojsk-argentynskich
http://historiasdeolavarria.blogspot.com.ar/2012_07_01_archive.html
Material de la Escuela de Aviación del Ejército y Revista del Suboficial Nro 686/12.
Fotos: Lisandro Amorelli
http://www.samolotypolskie.pl/samoloty/14542/126/Balon-obserwacyjny-na-uwiezi-wojsk-argentynskich
http://historiasdeolavarria.blogspot.com.ar/2012_07_01_archive.html
Material de la Escuela de Aviación del Ejército y Revista del Suboficial Nro 686/12.
Fotos: Lisandro Amorelli
Felicito al autor de este blog por su por lo escrito en lo referente a la Aviación del Ejército Argentino
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