AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

7 de enero de 2015

PASCUA MILITAR ESPAÑOLA SU ORIGEN

Mapa de Menorca del s. XVIII
LA PASCUA MILITAR
Es una ceremonia castrense que se celebra cada 6 de enero en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid
El Rey de España recibe al Presidente del Gobierno, a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.
Salón del Trono, desde uno de los laterales de la estancia.
Tanto el Rey como el Ministro de Defensa pronuncian sendos discursos ante el Gobierno y la plana mayor de los tres ejércitos (Tierra, Aire y Armada); dichos discursos suelen reflejar la situación política y geoestratégica española, y son objeto de análisis por los comentaristas políticos. También se imponen condecoraciones a militares que se han distinguido en el año anterior.
ORIGEN
El rey Carlos III instauró esta ceremonia con ocasión de la toma de Menorca a los británicos, realizada por una armada franco-española de 52 navíos en 1782 y fuerzas de Infantería de Marina española. 
Carlos III de España
Rey de España
Rey de Nápoles y Siciliaa
Duque de Parma, Plasencia y Castro
Charles III of Spain high resolution.jpg
Rey de España
10 de agosto de 1759 - 14 de diciembre de 1788
PredecesorFernando VI
SucesorCarlos IV
Información personal
TratamientoSu Católica Majestad
Nacimiento20 de enero de 1716
Bandera de España Madrid, España
Fallecimiento14 de diciembre de 1788
(72 años)
Bandera de España Madrid, España
EntierroCripta Real del Monasterio de El Escorial
ResidenciaPalacio Real de Madrid
Familia
Casa realCasa de Borbón
PadreFelipe V
MadreIsabel de Farnesio
ConsorteMaría Amalia de Sajonia
Descendenciavéase Matrimonio e hijos
Escudo de Carlos III de España Toisón y su Orden variante leones de gules.svg
Escudo de Carlos III de España
La Pascua Militar ha pasado de ser un recuerdo histórico a un solemne e importante acto castrense con el que se inicia el año militar, se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción a desarrollar en el que comienza.1
Toma de Menorca
la Guerra de Independencia de los Estados Unidos
Menorca.jpg
Vista aérea de Menorca
Fecha19 de agosto de 1781 – 5 de febrero de1782
LugarIsla de Menorca (Baleares)
Coordenadas39°58′15″N 4°04′46″ECoordenadas39°58′15″N 4°04′46″E (mapa)
Casus belliTratado de Aranjuez (1779)
ResultadoVictoria decisiva hispano-francesa
Cambios territorialesMenorca es anexionada a España
Beligerantes
Bandera de España Reino de España
Royal Standard of the King of France.svg Reino de Francia
Bandera del Reino Unido Gran Bretaña
Comandantes
Bandera de España Duque de CrillonBandera del Reino Unido James Murray
Fuerzas en combate
~ 14.0001~ 3.000
Bajas
184 muertos
380 heridos
59 muertos
149 heridos
2.481 prisioneros
En la madrugada del 6 de enero de 1782, Mahón y casi toda la isla tembló: toda la artillería española destinada al asedio disparó simultáneamente, iniciando el bombardeo del castillo de San Felipe donde se había refugiado la guarnición británica de Menorca ante el desembarco español pocas semanas atrás. Los cálculos más recientes de Terrón ajustan las cifras a 100 cañones y 35 morteros. Como dotación inicial, cada cañón disponía de 50 disparos por día y cada mortero 20.

Distribución de la población de España por provincias actuales según el censo de Floridablanca (1787). Durante el reinado de Carlos III fue una preocupación constante la necesidad de incrementar la población de la nación.
Con este estremecedor amanecer comenzó el asedio artillero a la fortaleza. A lo largo de todo el asedio se dispararon 66.815 proyectiles de cañón y 17.160 de mortero según los cálculos aproximados de Riudavets. Ello supone 695 disparos por cada cañón, y en el mes que duró el asedio, una media de 22 disparos por día. Por cada mortero hubo 520 disparos de media, unos 16 por día.
LA DERROTA BRITÁNICA
Tras sufrir encerrados el intenso y constante bombardeo y efectuar algunas salidas de la fortaleza para intentar desmontar las obras españolas, en las que incluso se llevaron prisioneros, el 5 de febrero el general británico, siguiendo las costumbres de aquellas guerras, ofreció al general Crillón, Capitán General de las tropas españolas y de las aliadas francesas, condiciones para rendirse y abandonar Menorca; Crillón aceptó unas y otras no, imponiendo su criterio. Al final, la guarnición británica se rindió; fueron 2667 militares (entre ellos, 2 tenientes generales, 1 mariscal de campo y 3 coroneles) y 434 civiles. 
En total, 3101 personas. Se les tomaron sus banderas, armamento, 347 cañones, morteros y obuses, víveres y otros efectos de la defensa. Sufrieron 59 muertos, 149 heridos y 35 desertores, además de los enfermos.
LAS TROPAS ESPAÑOLAS VENCEDORAS
Las tropas españolas atacantes eran inicialmente más de 8.000 hombres de Infantería, Dragones y Artillería, a los que habría que añadir los Cuarteles Generales, Estados Mayores yAyudantes. Se recibieron refuerzos de otros 2.238 españoles y de 4.128 franceses. En total, las tropas ascendieron a más de 14.500 hombres, a los que habría que añadir proveedores y civiles. Es de reseñar la cifra de 206.000 cartuchos de fusil enviados con la expedición.
Grandes armas de Carlos III con manto real, cimera real de Castilla y el lema «A solis ortu usque ad occasum» (Desde la salida del sol hasta el ocaso), origen de la frase atribuida a Felipe II: «En mis dominios no se pone el sol», haciendo referencia a que el sol nunca se ponía en los territorios españoles, pues abarcaban los doshemisferios. También se incluye la palabra Santiago, en referencia al Santo Patrón de España, Santiago el Mayor, y más concretamente al lema tradicional «Santiago y cierra España». Fueron utilizadas por sus sucesores hasta1931, aunque en el siglo XIX cayó en desuso.
Las bajas españolas fueron: 4 Oficiales y 180 de Tropa muertos y 20 Oficiales y 360 de Tropa heridos. Además, hubo que contar a los enfermos y, caso insólito, a los desertores al lado británico, 20, casi todos del Regimiento irlandés de Ultonia.
Los Regimientos con mayores bajas fueron, de los de Infantería, el de Burgos (29 muertos y 54 heridos) y el de Cataluña (23 muertos y 68 heridos). En los de Dragones, el de Almansa (8 muertos y 28 heridos). 
Entre los artilleros hubo: 13 muertos y 38 heridos, 3 de éstos Oficiales. Todo esto quiere destacar que, proporcionalmente a su número, padecieron más los artilleros, pues contra ellos iba la defensa británica y aquellos de infantería destinados a las obras de zapa y fortificación.
La contribución de la Armada llegó hasta los 33 buques de guerra y 51 de transporte españoles, más 27 mercantes extranjeros contratados.
Castillo de San Felipe
Castell de Sant Felip.jpg
Interior de la fortaleza.
LocalizaciónMahon.png Mahón,
Bandera de Menorca.svg Menorca,
Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares,
Flag of Spain.svg España
TipoFortaleza
Coordenadas39°51′55″N 4°18′20″ECoordenadas39°51′55″N 4°18′20″E (mapa)
Época de construcción1552-1556
Construido porHugo de Cessane
Época de reconstrucción1798 (parcialmente)
Materiales de construcciónpiedra
Destrucción1805 (parcialmente)
Estado de conservaciónRuinas
Abierto al público
EL REY DA LAS GRACIAS
El reinado de Carlos III (1760- 1788) se caracterizó por una incesante actividad bélica: asedio y bloqueo para la reconquista de Gibraltar, defensas de las plazas norteafricanas de Ceuta y de Melilla ante los asedios de los moros, la operación –fallida- de socorro de Argel, las expediciones aSacramento –en la Banda Oriental o Uruguay- contra los portugueses y a la Florida para ayudar a la independencia de las colonias británicas norteamericanas, y la participación en la Guerra ‘de los 7 años’ a raíz de la pérdida de La Habana y Manila ante los británicos, y la misma de reconquista de Menorca, entre otras quizá no tan importantes. 
Retrato de Carlos III por Francisco de Goya
En aquel entonces, para recompensar los méritos destacados en las campañas, el Rey Carlos III otorgaba ascensos en “grado” o en “empleo” a muchos de los intervinientes. Otros modos de premiar en aquella época, en la que no había un sistema reglado de recompensas tal como hoy en día está establecido, podían ser desde el ingreso en alguna de las Órdenes Militares (Santiago, Calatrava, Alcántara o Montesa) o en la de Carlos III –que premiaba tanto méritos civiles como militares-, hasta publicar en la Gaceta la noticia del heroísmo con los detalles de los hechos.
Grabado francés de 1756 de la toma del castillo ese año.
Pero otro modo era “dar el Rey las gracias a…” quien mereciera ser reconocido por el Monarca en persona. Éste fue el detalle originador de lo que, con el tiempo, acabó siendo la característica más peculiar de la celebración de la reconquista de Menorca.
La importancia que se dio a su reconquista perduraría a lo largo del tiempo, si bien variando paulatinamente su significado hasta llegar a la situación actual en que la celebración se ha configurado como la Pascua Militar en la que el Rey, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, se reúne con representantes de los Ejércitos y del Ministerio de Defensa, entre otras Autoridades.
Referencias
1. Casa Real
Fuente:
http://www.onemagazine.es/noticia/21032/Nacional/La-hazana-espanola-que-dio-origen-a-la-Pascua-Militar.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario