AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

4 de enero de 2015

LA CAÍDA DE GRANADA EL 02 DE ENERO DE 1492. FINALIZA LA RECONQUISTA CRISTIANA DE ESPAÑA

Rendición de Granada, porFrancisco Pradilla, uno de los especialistas en la pintura de historiapropia de la segunda mitad del siglo XIX.
El 02 de enero, recordamos la reconquista de Granada alcanzada en esa fecha el año de 1492, con la que finaliza el proceso histórico de la Reconquista de la península ibérica que los reinos cristianos habían comenzado en el siglo VIII y por el cual el papa Alejandro VI reconoció a Isabel y Fernando con el título de Reyes Católicos en 1496. 
Guerra de Granada
La Reconquista
Alhambra Tato mota.jpg
El lema Tanto Monta y el yugo (que con las flechas se usaba como emblema de los Reyes Católicos, por coincidir con las iniciales del otro: Yugo comienza por Y como se escribía Ysabel antiguamente y la palabra flechas comienza por F como Fernando, y en el siglo XV se estableció la costumbre cortesana de usar la inicial del otro),1 inscritos sobre los preexistentes relieves nazaríes de la Alhambra, marcan físicamente la reconquista cristiana del espacio de poder sobre Granada.

Fecha1481 - 1492
LugarSureste de la península ibérica,
(Reino de Granada y tierras fronterizas)
ResultadoVictoria decisiva de los Reyes Católicos.
Cambios territorialesEl Reino de Granada es anexionado a laCorona de Castilla
Beligerantes
Pendón heráldico de los Reyes Catolicos de 1475-1492.svg
Coronas de Castilla yAragón
Órdenes Militares
Cruzados europeos
Standard of Grenade after Cresques Atlas s XIV.svg Reino de Granada(oficialista)
Zegríes
Gomeres

Standard of Grenade after Cresques Atlas s XIV.svg Reino de Granada (Boabdil)
Abencerrajes
Comandantes
Fernando II de Aragón
Isabel I de Castilla
Diego de Merlo
Marqués de Cádiz
Duque de Medina Sidonia
Íñigo López de Mendoza
Alonso de Cárdenas
Rodrigo Téllez Girón
Diego López Pacheco
Gonzalo Fernández de Córdoba
Hernán Pérez del Pulgar
Andrés Cabrera
Pedro Enríquez
Francisco Ramírez
Muley Hacén
El Zagal
Cid Hiaya

Boabdil
Aixa
Fuerzas en combate
hasta 10.000 caballeros, 50.000 infantes y 30.000 peonesdesconocidas
LA RECONQUISTA CRISTIANA DE ESPAÑA 
La invasión musulmana de Hispania tuvo lugar el año 711. Apenas unos años después, todo el territorio de la península Ibérica había caído en poder de los islamitas. Así el reino visigodo cristiano fue aniquilado. Las horda islámicas -con la cimitarra en la mano- pretendían destruir la fe, deseaban que callasen las campanas y que cesaran los cánticos y loores a la dulcísima Virgen María y a su bendito Hijo. Su fin era implantar la fe de Mahoma y destruir la fe en la Trinidad del verdadero y único Dios: el Dios en el que creen los cristianos. Su filosofía última era: Luchar por Allāh o morir. De ahí la guerra o el sometimiento contra quienes consideraban infieles.
Territorio del reino nazarí durante el siglo XV. En verde claro, los territorios conquistados por los reinos cristianos desde el siglo XIII incluyen Ceuta, en la costa de África.
El año 722, desde las montañas astures, en la Gruta de Covadonga, se refugiaba un grupo de cristianos dirigidos por el noble visigodo Don Pelayo. Ahí, con una imagen de la Santísima Virgen como patrona, se inició la reconquista cristiana en la denominada Batalla de Covadonga. 
Batalla de Covadonga
Conquista musulmana de la península ibérica
Don Pelayo.jpg
Estatua de Don Pelayo en Covadonga

Fechaprimavera-verano de 722
LugarBandera de España CovadongaCangas de Onís,AsturiasEspaña
Coordenadas43°16′24″N 4°58′50″OCoordenadas43°16′24″N 4°58′50″O (mapa)
ResultadoVictoria decisiva asturiana
Consecuencias
Beligerantes
Oviedo croix Victoire.jpg Don Pelayo y tropasasturesIslamSymbol.svg Tropas de Munuza, gobernador de la región bajo el Imperio Omeya
Comandantes
Don PelayoAl Qama  
Munuza  
Fuerzas en combate
300 soldadosDesconocidas (se calcula que entre 800 y 1.400 hombres. Según la Crónica de Albelda 187.000 hombres)
Bajas
Desconocidas (según los escritos sólo sobrevivieron 10 hombres y Don Pelayo)Desconocidas (se estiman unas 600, incluido el propio Alqama)
Las fuerzas de don Pelayo eran mínimas y lograron un triunfo sobre el invasor, cuyos numerosos contingentes fueron derrotados en gran medida porque una parte de cerro se desgajó y cayó sobre los musulmanes. 
La gruta de Covadonga, refugio de Don Pelayo
Los cristianos consideraron al terremoto que esto provocó como señal de una intervención divina, derivada de la confianza de don Pelayo en la intercesión de la Virgen María. Así, desde entonces, los que se refugiaban en la fidelidad para mantener su fe católica, salieron a pelear con los moros con el fin de recobrar su tierra y buscar, luego, ser apóstoles de esa fe.
Don Pelayo
Príncipe de los Astures
Pelagius of Asturias.jpg
Don Pelayo, según una ilustración del siglo XVIII.
Príncipe de los Astures
718 - 737
PredecesorPrimer monarca asturiano
SucesorFavila I (como Rey de Asturias)
Información personal
Nombre secularPelayo
Nacimiento?
Fallecimiento737
Emblema del Reino de Asturias.svg Cangas de OnísAsturias
EntierroSanta Cueva de Covadonga
SucesorFavila I
Familia
Casa realDinastía Astur-Leonesa
PadreDuque Favila
Madre?
ConsorteGaudiosa
DescendenciaFavila I, rey de Asturias,Ermesinda
1. Si la primera vez que María estuvo en una gruta finalizó la gestación del Verbo de Dios, en la segunda -en Covadonga- se inició la gestación de España, que duraría ocho siglos.
Tumba del rey don Pelayo en la Santa Cueva de Covadonga.
2. En ese tiempo, analizando con un sentido teológico la historia, podemos decir que si históricamente fue un proceso difícil y complejo donde no todo fueron victorias, pues hubo mucho de humanidad: derrotas, divisiones y traiciones; en realidad -en el fondo- se trató moralmente de una sola guerra, un solo fin, un solo ideal, una misma bandera y sobre todo, una perenne e idéntica Cruz: la de Cristo. Ésa es la grandeza de España en su unidad, bajo el lema: 
"Si yo caigo, levanta primero mi estandarte".
RECONQUISTA ESPAÑOLA

https://www.youtube.com/watch?v=ci2jTnI2qqk
3. Así fueron naciendo los diferentes reinos y territorios cristianos. Entre otros: Asturias, Castilla, Navarra, Aragón y lo que sería Portugal.
Grabado de la novela Los Monfíes de las Alpujarras (1859) de Manuel Fernández y González que muestra al rey Boabdil junto a su madre contemplando Granada tras la derrota
4. Todo este proceso multisecular concluye con Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (los Reyes Católicos) que contraen matrimonio en 1469, logrando así la unidad de España y más tarde consumando la Reconquista cristiana peninsular con la toma de Granada, el 2 de enero de 1492.
Ésta se realizó aprovechando la rivalidad entre los últimos gobernadores musulmanes de España. Boabdil, último rey moro, es apresado y entrega las llaves de la ciudad donde se encontraba la majestuosa Alahambra y desde donde había gobernado .
5. Se dice que Boabdil, al salir de Granada camino de su exilio en las Alpajurras, al subir una colina, volvió la cabeza para ver su ciudad -por última vez- y lloró, escuchando el reproche de su madre la sultana Aixa: 
"No llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre". 
Debido a esto, esa colina recibe el nombre del Suspiro del moro. 
6. Con la caída de Granada finalizó la reconquista cristiana de España.
Boabdil
Boabdil.jpg
Emir de Granada
1482 - 1483
PredecesorMuley Hacén
SucesorEl Zagal
Emir de Granada
1486 - 1492
PredecesorEl Zagal
SucesorTítulo extinguido
Información personal
Nombre secularAbū ʿAbd Allāh Muhammad ibn ʿAlī (أبو عبد الله محمد ابن علي)
Nacimiento1459
Granada Standard of Grenade after Cresques Atlas s XIV.svg Reino nazarí
Fallecimiento1533
Fez Flag of Morocco 1258 1659.svg Marruecos
Familia
Casa realNazarí
PadreMuley Hacén
MadreAixa
ConsorteMaryam bint Ibrahim al-atar
DescendenciaAhmed
Sor Isabel de Granada
Yusef
EFECTOS DE LA RECONQUISTA
7. Ese mismo año de 1492, en el mes de octubre, se realizaría el descubrimiento de América, patrocinado por la reina Isabel la Católica. El viento de Covadonga soplaba sobre las velas de las tres carabelas. Era la Cruz que venía pintada en éstas y se convertía en madera en los mástiles que las sostenían. La Redención se haría más viva y actuante en el nuevo mundo. Dios lo quiere y el hombre fiel pone los medios. A María, la Estrella Matutina, se encomiendan. Ella es brújula y guía. Si el mar abre sus confines, el Cielo también lo hace, pues Ella es Capitana.
La Virgen de los Reyes Católicos, pintada entre 1491 y 1493. A la derecha de la Virgen María, el reyFernando II de Aragón y el príncipe de Asturias, Juan de Aragón (con elinquisidor); a la izquierda, la reinaIsabel I de Castilla, con la infantaIsabel. De pie, se hallan santo Tomás de Aquino, sosteniendo a la Iglesia, y santo Domingo de Guzmán, con un libro y una palma.
8. Tres décadas después será entronizada en el gran teocalli. Previamente, con audacia y valentía inauditas, Cortés ha arrojado -desde lo alto- al ídolo Huichilobos que cae por la escalinata de la pirámide, convertido en mil pedazos de piedra. En su lugar pondrá la imagen de la verdadera Reina en su advocación de la Virgen de los Remedios. 
Los indios quedan estupefactos de la temeridad y sorprendidos de que su "dios" fuese destruido con pasmosa facilidad y sin que nada sobrenatural sucediese. 
¿Quién es esa dulce Señora que con tanta facilidad se erige por encima del ídolo que exigía que miles de corazones fueran extraídos para saciar su apetito de sangre? 
¡De las montañas astures a la cima del teocalli!. 
El Templo Mayor (Huēy Teocalli en náhuatl)1 y el Recinto del Templo Mayor fueron el centro absoluto de la vida religiosa mexica, esto es, la de los aztecas de México-Tenochtitlan

Maqueta del Museo Nacional de Antropologíaque muestra la reconstrucción hecha por Ignacio Marquina.
Nombre:Zona Arqueológica del Templo Mayor
UbicaciónDistrito Federal
Flag of Mexico.svg México
9. Sólo diez años después estará de nuevo en otra cima y en otro cerro, como en Covadonga: el Tepeyac. 
Esta vez no será sólo su imagen que luego dejará grabada en el ayate de ese humilde, santo y sencillo indio. Será la Virgen misma. 
La misma Virgen que inspiró en Covadonga y auxilió a los cristianos, la misma de la reconquista ibérica, la de los mares que abren sendas y canales de Redención, la del teocalli en Tenochtitlan. Ahora en el Tepeyac, donde abraza, tutela y forja una nueva nación cristiana y mestiza.
Nuestra Señora de Guadalupe
(Virgen de Guadalupe)
Virgen de guadalupe1.jpg
Reina de México y Emperatriz de América
Venerada enIglesia católica
TemploBasílica de Guadalupe
Festividad12 de diciembre
Patrona deMéxicoAmérica y Filipinas
10. Si la reconquista española fue amor a la fe y al imperio, a la Patria y a la Cruz, amor al terruño para purificarlo y volverlo a Cristo... su espíritu misionero fue más allá y prevaleció en medio de todo lo que de humano hubo (con aciertos y desaciertos, con bajezas y heroicidades, con bienes y males), y trascendió en el tiempo, como corresponde al espíritu apostólico que desde el inicio encerraba.
"Haced lo que Él os diga".
11. Los hilos teológicos de la historia tienen sus propios y definidos caminos. Hay quienes sólo ven en la historia una sucesión de acontecimientos y fechas. No alcanzan -siquiera- a vislumbrar algo de la metafísica de la historia, en donde María, con su amorosa maternidad universal designada desde la Cruz redentora, continúa la eficaz misión de intercesora ante su Hijo que inició en una fiesta de esponsales hace dos mil años. 
Y nos repite en sus apariciones -para ayudarle a que sea más eficaz su misión- lo mismo que dijo a los sirvientes en aquellas bodas de Caná: "Haced lo que Él os diga".
Los ataúdes de los Reyes Católicos ubicados en la Capilla Real de Granada.
Fuente:
http://www.catolicidad.com/2015/01/2-de-enero-finaliza-la-reconquista.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Catolicidad+%28CATOLICIDAD%29

No hay comentarios.:

Publicar un comentario