AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

21 de enero de 2015

DIFERENCIA ENTRE ÁRABE, MUSULMÁN, ISLÁMICO E ISLAMISTA.

La Meca, Arabia Saudí
La mezquita de al-Haram, situada en La Meca, posee el santuario islámico por excelencia: la Kaaba. Al ser el lugar de nacimiento del fundador del islam, el profeta Mahoma, La Meca es considerada una ciudad sagrada. Es el destino de peregrinación para todos los musulmanes, que han de visitarla al menos una vez en la vida.- Mehmet Biber/Photo Researchers, Inc.- 
... No es lo mismo decir mujer, femenino, hembra, feminista y feminazi. Igual que no es lo mismo decir Francia, francés, gabacho, franchute y… qué sé yo, baguette. ¡Es que ni siquiera son todas del mismo campo semántico! Empecemos.
Si tuviéramos que separar los errores más usuales podríamos hacerlo en dos tandas, por un lado árabe y musulmán y por el otro islámico e islamista. Vamos de fácil a difícil.
ÁRABE
Pueblo Árabe
العرب (Al-ʿArab)
Arab infobox.jpg
Filipo el Árabe • Juan Damasceno • Al-Kindi • Al-Jansa •Faysal ibn Husayn • Gamal Abdel Nasser • Asmahan • May Ziyadah
Población total500 700 746
Idioma
Idioma hablado predominante
Árabe
El idioma vernáculo de los árabes endiáspora, incluye francésespañol,inglésportugués y hebreo
ReligiónIslam 90 %, cristianismo 6 %, otras religiones 4 %.
Etnias relacionadasotros grupos semitas.
Asentamientos importantes
1.ºBandera de Liga Árabe Países árabes
450 901 822 hab.
2.ºBandera de Argentina Argentina
1 300 000-3 500 0001 2 hab.
3.ºBandera de Francia Francia
1 500 000-2 000 0003 4 hab.
4.ºBandera de Irán Irán
1 580 0005 hab.
5.ºBandera de Israel Israel
1 460 0006 hab.
6.ºBandera de México México
1 000 0007 hab.
7.ºBandera de España España
754 080 hab.
8.ºBandera de Brasil Brasil
164 0008 hab.
9.ºBandera de Chile Chile
60 000-75 0009 hab.
UNA PERSONA ÁRABE
Es alguien nacido en un país de habla árabe, independientemente de su religión, de su afiliación política, del color de su piel y de si come o no cerdo. 
Los países árabes son 22:

ÁRABE: Hace referencia a los habitantes de los países que hablan este idioma, del mismo modo que lo puede hacer para un español la palabra «hispanohablante» (aunque de hecho existe la palabra «arabófono» por jardines por los que pasaré después). 
Irán, Pakistán, Turquía, Azerbaiyán, Turkmenistán y otros países, no son países árabes y por tanto sus habitantes tampoco lo son, allí no se habla árabe, se hablan otros idiomas, varios idiomas. 
Kurdos
Kurdish-inhabited area by CIA (1992).jpg
Población total35–40 millones
IdiomaKurdo
ReligiónIslam (primariamente sunismo),chiismo,
yazidismocristianos,
judíos,ateosagnósticosyarsaníes
Etnias relacionadasOtros pueblos iranios
Asentamientos importantes
1.ºBandera de Turquía Turquía
11-14 millones hab.
2.ºBandera de Irán Irán
13 millones hab.
3.ºBandera de Irak Irak
8 millones hab.
4.ºBandera de Siria Siria
2 millones hab.
5.ºBandera de Armenia Armenia
100 000 hab.
A pesar de todo, debo avisaros de que esta es una explicación bastante simplista dado que en esos llamados «países árabes» existen también otras lenguas y otras culturas: bereberes y kurdos, por ejemplo, son residentes en países árabes pero no hablan árabe (de ahí el jardín de los «arabófonos»). 
Bereberes
ⵉⵎⴰⵣⵉⵖⴻⵏ, Imazighen
Lehnert Landrock - Ouled Naïl Tunisie 1905.jpg
Población total25 millones
Idiomalenguas bereberes o tamazight
Religiónmusulmanacristianajudía
Etnias relacionadasNúmidasCabiliosChleuhsRifeños,
TuaregsChaouisMozabíesGuanches
Asentamientos importantes
1.ºBandera de Argelia Argelia
Bandera de Marruecos Marruecos
Bandera de Túnez Túnez
Flag of Libya.svg Libia
Bandera de Malí Malí
Flag of Niger.svg Níger
Flag of Mauritania.svg Mauritania
Bandera de Egipto Egipto
Bandera de Unión Europea Europa
Aunque en principio está bastante clara la distinción entre términos como “Arabia” y “países árabes” o entre “árabes” y “musulmanes”, algunas veces estos conceptos se entremezclan o se confunden entre ellos. Para aclararlo conviene puntualizar algunas generalidades.
Kafiyyeh es el nombre de la vestimenta que usan los hombres Árabes. Se trata de una prenda cultural de seda que usan los hombres sobre la cabeza. Generalmente se usa para demostrar orgullo sobre la identidad árabe.
LA PALABRA “ÁRABE” PUEDE TENER VARIAS ACEPCIONES
ÁRABE (GENTILICIO):
 Son los habitantes de los 10 países de la península arábiga, comúnmente conocida como Arabia (Arabia Saudita, Baréin, Emiratos árabes, Jordania, Kuwait, Omán, Catar, Yemen y parte de Irak y parte de Siria).
ÁRABE (IDIOMA): Es el idioma oficial de los países de la península arábiga. También es el idioma oficial del Islam, por lo que además de los 10 países de Arabia, hay muchos países con población musulmana que lo tienen como idioma oficial.
ÁRABE (GENÉRICO): Normalmente se utiliza el término “árabe” mezclando los dos conceptos anteriores (el geográfico y el lingüístico) por lo que se conoce como “países árabes” a los 10 países de Arabia y también a los 11 países con mayoría árabe-parlante aunque estén fuera de Arabia (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Mauritania, Sudán, Somalia, Yibuti, Comores y Líbano). Estos 21 "países árabes" son de mayoría musulmana y junto con el territorio de Palestina son los 22 miembros de la Liga Árabe y al conjunto de todos ellos, suele llamárseles "árabes".
  • Como casi todos los árabes son de religión islámica, hay quien confunde “árabe” con “musulmán” y los árabes pueden ser cristianos, judíos o de cualquier otra religión. 
LOS MUSULMANES NO TIENEN PORQUE SER ÁRABES
De hecho una gran mayoría no lo son (el 80%), como el caso de Irán o Pakistán, dos países musulmanes que a menudo, por error, se citan como árabes y ni están en Arabia ni hablan árabe.
En la actualidad en el mundo hay alrededor de 1.500 millones de musulmanes, también llamados mahometanos, islámicos o muslimes y aunque la cuna del Islam está en la península arábiga y que todos los musulmanes rezan en dirección a La Meca (Arabia Saudí), las concentraciones más numerosas se encuentran en Asia central y el sudeste asiático. 






















En el mapa se representan todos los países en los que el Islam tiene una relevancia importante, haciendo distinción entre:
PAÍSES DE ARABIA (PENÍNSULA ARÁBIGA)Son los 10 países de la península que se mencionan al principio, se incluye todo el territorio de Irak y de Siria aunque geográficamente solo una parte de estos países está dentro de la península. Los 10 países tienen como idioma oficial el árabe y como religión mayoritaria el Islam.
 PAÍSES ÁRABES QUE ESTÁN FUERA DE ARABIA: Son los árabe-parlantes que junto con los países de Arabia forman los llamados “países árabes”. Todos son mayoritariamente musulmanes. Se incluye el territorio de Sahara Occidental que actualmente está ocupado por Marruecos.
 PAÍSES MUSULMANES QUE NO SON ÁRABES: Aunque en número son menos que los “países árabes” en población musulmana son muchos más, sólo en Indonesia (150 millones), Pakistán (140 millones) y Bangladés (125 millones) suman más musulmanes que en los 21 países árabes juntos.
 PAÍSES CON IMPORTANTE MINORÍA MUSULMANA: Los que tienen más de un 20% de población islámica. Se incluye la India porque aunque tiene un 14% de musulmanes, este porcentaje suponen 150 millones de habitantes. También se incluye Israel porque algunas estadísticas cifran en el 20% su población musulmana (tienen como idioma co-oficial el árabe junto con el hebreo).
(Los cifras y los porcentajes que se mencionan son aproximados porque varían según la fuente que se consulte).
MUSULMÁN
Es una persona que cree en «la religión de Mahoma» como dice la RAE, del mismo modo que un budista cree en el budismo y que un cristiano cree en el cristianismo. 
Mahoma
محمد
Maome.jpg
Ilustración del siglo XV de una copia de un manuscrito de Al-Biruni que representa a Mahoma predicando El Corán en La Meca.
Nacimiento26 de abril de 569/570
La Meca, actual Arabia Saudita
Fallecimiento8 de junio de 632
(62 años)
Yaṯrib (Arabia), hoy en día Medina, en el Hiyaz (Arabia Saudita)
EtniaÁrabe (Quraysh)
OcupaciónProfeta y comerciante
Conocido porFundar el Islam
Creencias religiosasHanif, islam
CónyugeEsposasJadiya bint Juwaylid (595-619)
Sawda bint Zamʿa (619-632)
Aisha bint Abi Bakr (619-632)
Ḥafṣa bint ʿUmar (624-632)
Zaynab bint Juzayma (625-627)
Hind bint Abi Umayya (629-632)
Zaynab bint Ŷahš (627-632)
Ŷuwayrīya bint al-Ḥāriṯ (628-632)
Ramla bint Abi Sufyān (628-632)
Rayḥana bint Zayd (629-631)
Ṣafīya bint Ḥuyayy (629-632)
Maymūna bint al-Ḥāriṯ (630-632)
Māriya al-Qibṭīya (630-632)
HijosQasim ibn Muhammad, Ibrahim ibn Muhammad, Zainab bint Muhammad, Ruqayya bint Muhàmmad, Umm Kulthum bint Muhammad, Fátima az-Zahra
PadresPadreʿAbd Allāh ibn ʿAbd al-Muṭṭalib
MadreĀmina bint Wahb
PremiosLos 100
Y digo cristianismo y no catolicismo, porque al igual que el mismo, el islam tiene ramas, unas más conocidas que otras y cada una tiene sus diferentes creencias y sus opiniones sobre el resto. 
Esto quiere decir, que los musulmanes pueden ser suníes o chiíes (que no «sunitas» o «chiítas», y ya os digo que esta última está aceptada por la RAE pero es un calco del francés), dos de las ramas principales de la religión musulmana, o de otras.
DIVISIONES DE ISLAM
SE PUEDE SER ÁRABE SIN SER MUSULMÁN?
Sí. De hecho no es tan poco común como pensamos. Si habéis seguido algo la información sobre la Primavera árabe, posiblemente hayáis oído que Egipto tiene una minoría copta (que es una rama del cristianismo). 
Los cristianos protegen a los musulmanes mientras rezan durante la revolución egipcia. (El Cairo, Egipto, 2011).
Egipto no es el único país con árabes de otras religiones.
En el caso del Líbano hay aproximadamente un 50% de musulmanes y un 50% de cristianos. (Datos aproximados) Además de estos dos países, necesito nombrar Palestina... Muchos son musulmanes, hay una minoría cristiana, pero lo que más me sorprendió allí es que encontré bastantes ateos marxistas y comunistas, algunos de ellos con colgantes y camisetas del Che Guevara... 
El Domo de la Roca es un ejemplo clave de la arquitectura islámica.
ÁRABES Y MUSULMANES
Se puede ser árabe y musulmán
Se puede ser árabe y no musulmán. 
Se puede ser musulmán sin ser árabe (como muchos de los habitantes de países como Irán o Pakistán).
Y se puede vivir en un país árabe o musulmán sin ser ni árabe, ni musulmán.
ISLÁMICO E ISLAMISTA
  • ISLÁMICO: religión
  • ISLAMISTA: político radical
El movimiento islamista (político radical) es un movimiento islámico (religioso también).
Islam
IslamSymbol.PNG
Fundador(es)Mahoma
Deidad o Deidades principalesAlá
Ramassunismochiismosufismo,jariyismo
TipoMonoteístareligión abrahámica
Número de seguidores estimado1.157 millones.
Seguidores conocidos comoMusulmanes
Escrituras sagradasCorán
Lengua litúrgicaÁrabe
País o región de origenArabiaOriente Medio
Lugares sagradosBandera de Arabia Saudita La Meca y Medina, (Arabia Saudita)
</noinclude> Jerusalén, (Estado de Palestina)
</noinclude> Hebrón, (Estado de Palestina)
País con mayor cantidad de seguidoresBandera de Indonesia Indonesia
Organización internacionalLiga Mundial Islámica con sede en Bandera de Arabia Saudita La MecaArabia Saudí
SímboloEl testimonio لا اله الا الله محمد رسول الله (No hay más divinidad que Alá y Mahoma es su profeta)
TemplosMezquitas
CleroAyatoláImamulemajeque, etc.
Religiones relacionadasJudaísmo y cristianismo
Aquí se mezclan por un lado la religión y por el otro la política. Los términos islámico e islamista no tienen el mismo significado: 
  • islámico es aquello que está relacionado con el islam: cultura islámica, arquitectura islámica…
  • islamista hace referencia a los musulmanes integristas.
Así, en frases como «Es un buen ejemplo de la arquitectura islamista», lo adecuado habría sido escribir islámica, si lo que se pretendía era aludir al estilo propio de esa cultura.
Los términos islam y su sinónimo islamismo no son nombres propios y, por lo tanto, lo apropiado es escribirlos con minúscula inicial, al igual que los nombres del resto de las religiones (cristianismo, judaísmo, etc.).
En realidad el problema es, que en el mundo occidental no existe nada parecido al islam político, y no porque no tengamos partidos políticos cristianos radicales, que los tenemos… precisamente el problema es ese, que se utilizó el término «fundamentalismo islámico» equiparándolo al «fundamentalismo cristiano» y no son exactamente lo mismo. 
Podéis ver más información aquí y aquí
En el islam político hay ramas más moderadas y democráticas y otras que lo son menos, y al final al que más se oye es al que más ruido hace, y está claro que los partidos políticos islámicos a los que más se oye desde fuera es a los violentos.
Afganistan-Musulman-Hombre con barba
RESUMEN 
  • Se puede ser árabe, musulmán, formar parte de un partido político islámico y ser un islamista (y aun así no ser un terrorista).
  • Se puede ser musulmán, formar parte de un partido político islámico y ser un islamista (y aun así no ser un terrorista).
  • Se puede ser integrista sin ser islámico (el integrismo) ni musulmán (el integrista).
  • Se puede ser árabe, musulmán, formar parte de un partido político islámico y no ser islamista.
  • Se puede ser árabe e integrista sin ser musulmán.
  • Se puede ser integrista sin ser musulmán ni árabe.
Musulmanes rezando
El problema es que al usarlo mal, y tratar todos los términos como si fueran equivalentes, al final lo que conseguimos es confundir aun más las cosas, por si los ánimos con los temas de racismo y terrorismo no estuvieran ya a flor de piel. 
Planteaos que no es lo mismo decir que eres masculino, que decir que eres un macho o que eres machista, o que yo fuera a presentarme y dijera que soy una hembra, una mujer o feminista, son cosas muy diferentes. 
Un musulmán practicante ora y lee el Corán
Confundir y utilizar estos términos de manera errónea facilita que en el imaginario colectivo la bola ruede, y que, si yo no diferencio al redactar, al final todo musulmán sea islamista. Y quien dice islamista, dice terrorista internacional, que tampoco es lo mismo.

ESTADOS UNIDOS: UN ESPECIALISTA EN RELIGIONES ROMPIÓ MITOS SOBRE EL ISLAM (VIDEO). 
El PROFESOR REZA ASLAN, doctor en sociología de las religiones, fue invitado a CNN y descolocó a los entrevistadores por el tenor de sus preguntas.
El canal de noticias CNN entrevistó en octubre pasado al PROFESOR REZA ASLAN, especialista en religiones, PARA ANALIZAR SI EL ISLAM "PROMOVÍA LA VIOLENCIA".
El video se comenzó a viralizar a través de Internet a razón del debate en los medios de comunicación en torno a los atentados en París perpetrados por extremistas religiosos.
Durante el encuentro, el académico destruyó uno por uno a los mitos en torno a dicha creencia al punto de haber incomodado a los presentadores por el tenor de sus preguntas y rápidamente se convirtió en tendencia en las redes sociales.
El PROFESOR REZA ASLAN posee un grado en Estudios Religiosos de la Universidad de Santa Clara, un máster en Estudios Teológicos en Harvard University y un doctorado en Sociología de las Religiones en la Universidad de California, donde actualmente es catedrático.
https://www.youtube.com/watch?v=KQZza2hKx7M
Fuente:
http://traducinando.com/diferencia-entre-arabe-musulman-islamico-e-islamista/
http://curioseadores.blogspot.com.es/2012/09/arabes-y-musulmanes_17.html
http://www.fundeu.es/recomendacion/islamico-e-islamista-135/
http://www.lanacion.com.ar/1760368-un-especialista-en-relig…

1 comentario: