El 29 de noviembre de 1947 la mayoría de los Estados miembros de la ONU votaron a favor de la división del territorio administrado por el Mandato Británico en Palestina en dos nuevos Estados: uno árabe y uno judío.
La potencia más elocuente a favor de esta decisión fue la Unión Soviética. Gran Bretaña se abstuvo.
El nuevo Estado árabe incluía la Franja de Gaza y Cisjordania.
Los países árabes y la comunidad árabe de Palestina rechazaron la partición; los judíos la aceptaron por mayoría absoluta.
Los palestinos estaban dirigidos por el Mufti de Jerusalén, Amin al-Hussaini, desde su exilio en Egipto, al mando del Alto Comité Arabe. Hussaini había optado por el bando nazi durante la Segunda Guerra Mundial, viviendo en Berlín, reuniéndose con Hitler, procurando llevar las matanzas masivas de judíos a Palestina. Un día antes de la retirada británica de Palestina, el 14 de mayo de 1948, de acuerdo con la partición de la ONU, Ben Gurion declaró la creación de Israel e invitó a la población árabe a participar en igualdad en el primer Estado democrático de Medio Oriente.
La respuesta fue la invasión de seis ejércitos árabes: Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Arabia Saudita e Irak, más las bandas armadas irregulares palestinas. En esa guerra murieron 6 mil de los por entonces 600 mil judíos que habitaban Israel, muchos de ellos sobrevivientes de la Shoá. El reciente Estado judío sobrevivió a la guerra; pero Gaza y Cisjordania fueron ocupadas por Egipto y Jordania, respectivamente.
Dominada y habitada por árabes, entre ellos 200.000 refugiados palestinos, en la Franja de Gaza no se declaró el nuevo Estado. Los egipcios no dieron documentos ni empleos a los palestinos, ni una currícula educativa: los mantuvieron como refugiados.
No existía la idea de un nuevo Estado palestino, sólo la de destruir al Estado judío.
Entre 1948 y 1956, con la Franja de Gaza en manos árabes, mil judíos fueron asesinados dentro de Israel por atentados terroristas provenientes de Gaza y Cisjordania. En 1956, en su primer gran operativo antiterrorista, Israel conquistó la Franja de Gaza. Se retiró unilateralmente a los pocos meses, a cambio de garantías de paz de la ONU. Pero los atentados terroristas continuaron ininterrumpidamente.
En 1967, Egipto, Siria y Jordania amenazaron a Israel con el exterminio de su población judía.
Nasser, de Egipto, bloqueó el contacto marítimo de Israel con el resto del mundo, expulsó a los cascos azules de la ONU que actuaban como separadores y acumuló tropas en el Sinaí. Israel triunfó en esa guerra y conquistó nuevamente Gaza.
Israel ofreció la devolución de Gaza a cambio de paz en 1967, pero los países árabes no aceptaron.
En 2005, Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza. Ese fue el punto de partida para esta nueva guerra de Hamas.
por Marcelo Birmajer, escritor.
Fuente:
Diario Clarìn 31/7/2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario