AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

12 de febrero de 2013

COMBATE DE LAS COIMAS 7 DE FEBRERO DE 1817

Sitio conmemorativo en Las Coimas, en homenaje al primer combate del Ejército Libertador luego del cruce de Los Andes.
En la tarde del día 6 de febrero unos 110 granaderos al mando del teniente coronel Mariano Necochea, habían ocupado la villa de San Felipe; mas, al tomar conocimiento que un grupo de realistas había vuelto reforzado al valle de Aconcagua, el jefe argentino se retiró a pernoctar al pie del cerro de Las Coimas, unas dos leguas al nororiente de San Felipe, por el camino que conduce a Putaendo.
Al llegar a San Felipe, en la noche del 6, los realistas al mando del Comandante Atero se enteran que el enemigo estaba acampado en Las Coimas, en número de más o menos 600 hombres, y resolvió atacarlo. Salió de la plaza a las 2 del día 7, al frente de cuatro compañías de infantería, tres de carabineros y 2 cañones de montaña, que hacían en total, unos 600 hombres. 
La infantería iba montada. Las avanzadas realistas dispersaron fácilmente a la guardia patriota de Las Coimas, y Quintanilla -otro Jefe realista-, creyendo habérselas con una columna patriota más o menos equivalente, formó las alas de la línea de batalla con las dos compañías de carabineros, dejando al centro un claro para la infantería. Sin embargo Atero, que temía encontrarse con fuerzas superiores, ahora deseaba limitar la operación a un simple reconocimiento, mantuvo la infantería en columnas, y ordenó a Quintanilla que persiguiera a los patriotas sólo con la caballería. 
Así lo hizo el jefe realista, hasta que repentinamente cayó sobre su flanco derecho un pelotón de 80 granaderos a caballo que arrolló a los carabineros, y los obligó a retroceder en desorden. 
Necochea había advertido la errada disposición de Atero y, ocultándose detrás de algunos ranchos y arbustos, había dejado avanzar a la caballería enemiga en persecución de los pocos soldados que se retiraban hacia Putaendo, para atacarla por el flanco. 
"Combate de las Coimas", la imagen del vencedor, Teniente Coronel Mariano Necochea.
El combate fue breve, y reveló desde el primer momento la enorme superioridad de la caballería patriota. 
Los sables realistas, fabricados en la maestranza de Santiago, se quebraban al chocar con los de los granaderos y la mayoría de las tercerolas se descompusieron a los primeros disparos. 
Los carabineros volvieron cara, arrastrando en su fuga a la infantería que Atero despachó en su auxilio. 
Para mayor confusión, el resto de la infantería realista, que había tomado posiciones en la loma de Las Coimas, hizo fuego sobre realistas y patriotas que se acercaban revueltos. 
A esta altura del combate, Necochea, comprendiendo que iba a ser fusilado desde las faldas que coronaba la infantería realista, tocó retirada.
Los realistas tuvieron unas veinte bajas. 
https://www.facebook.com/pages/Granaderos-Bicentenario/228632080491093

No hay comentarios.:

Publicar un comentario