Castillo de Clavijo
Leyenda o realidad, o parte y parte*, los hechos referidos sobre la batalla de Clavijo han marcado una profunda huella en la historia de España.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hdiQU8NBQjI
Clavijo, enclave que se encuentra a 17 kilómetros de Logroño, ha sido considerado como uno de los lugares más emblemáticos de la Reconquista Española. En dicho emplazamiento crónicas medievales hacen referencia a una de las batallas más carismáticas de la cruzada peninsular, no tanto por la táctica, como por la aparición de Santiago Apóstol al Rey Ramiro I.
El Rey Ramiro I de Asturias, se niega a conceder el Tributo de las Cien Doncellas a Abderramán III, con lo que rompe con la neutralidad que el impuesto brindaba. La negativa de la entrega anual de 100 mujeres jóvenes cristianas a los moros a cambio de la paz, es el motivo del conflicto.
El Rey reunió y convocó a toda la región contra los paganos siendo, en un primer momento, derrotados en Albelda (La Rioja), no pudiendo más que refugiarse en el castillo de Clavijo en Monte Laturce. Sabiéndose vencido por la diezma de sus tropas, cuentan las crónicas que en ensoñaciones se le apareció el Apóstol Santiago y le dijo:
"Sepas que Nuestro Señor Ihesu Cristo partio a todos los angeles mis hermanos las prouincias dela tierra e a mi solo dio a España, e sey fuerte e firme en tus fechos, ca yo so Santiago apostol de Ihesu Cristo que vengo por te ayudar. E sepas por verdad que enla mañana venceras conel ayuda de Dios todos estos moros que te tienen cercado avnque moriran munchos delos tuyos, a los quales esta aparejada la gloria de parayso. E por que desto seas cierto ver me has enla mañana encima de vn cauallo blanco con vna seña blanca e grand espada reluziente enla mano. E luego enla mañana confesar vos hedes e rescebiredes el cuerpo de Nuestro Señor Ihesu Cristo e fecho esto non dubdedes de ferir enlos moros llamando 'Dios ayuda a Santiago' que sepas ciertamente que todos los venceras e meteras a espada".
La más antigua crónica conocida data de 1243:
"De rebus hispaniæ" de Rodrigo Jiménez de Rada
Al día siguiente los ejércitos de Ramiro I, animados por la presencia del Apóstol montado en un corcel blanco, vencieron a sus oponentes.
La batalla de Clavijo, fechada el 23 de mayo del año 844, es una de las claves para que actualmente entendamos el movimiento jacobeo en España. El Camino de Santiago y Santiago de Compostela se convirtieron en la Edad Media, en los lugares de peregrinación por excelencia de los cristianos, al mismo nivel que Jerusalén y Roma.
Las apariciones del Santo recorrerán todo el territorio peninsular mezclándose la realidad con la devoción en la Historia Oficial.
Como agradecimiento de la ayuda prestada en el batalla se instaura el Voto de Santiago. El Rey Ramiro I, dispuso la realización del Voto de Santiago. Será en la Calahorra el 25 de mayo de 844, por medio de un solemne privilegio se concede a la Iglesia de Santiago de Compostela un impuesto procedente de todas las regiones españolas, que comprendía tanto cosechas como botines de guerra e, incluso se crea el compromiso de viajar y peregrinar a Santiago llevando ofrendas. En 1812 es abolido en las Cortes de Cádiz, aquí sorprende que el incumplimiento del Voto por parte de la Nación española haya sido el prólogo al hundimiento de España como potencia en el S.XIX. En 1936 es rehabilitado y renovado simbólicamente por el Rey de España cada año el 25 de mayo, considerando al Apóstol Santiago como patrón protector de España.
* Aspecto que no se pretende dilucidar aquí, pues es un tema de controversia entre los historiadores y éstos no se ponen de acuerdo. Sin embargo -según considera Alfredo Gil del Río-, se puede afirmar, contrastando las diversas crónicas, que la famosa batalla de Albelda tuvo como escenario las inmediaciones de Clavijo en el año 860, pero no en el 844, que es la fecha que la tradición fija.
El rey Ramiro I era de Asturias, pues León como reino surge más tarde como continuador del Reino de Asturias.
Apóstol de Jesús "Santiago, el Hijo de Zebedeo o el Mayor" (Jacobus), era el hermano mayor de Juan, ambos originarios de Betsaida habitaban en la cercana Cafarnaún, trabajando en el negocio familiar de pesca en las riberas del Lago de Genesaret; pertenecían, pues, a una familia de modestos propietarios con su padre Zebedeo. Estaban asociados con otra pareja de hermanos, Pedro y Andrés en la industria de la pesca del lago para cuyo trabajo contaban con empleados ocasionales. De este círculo de pescadores Jesús se llevó sus cuatro primeros discípulos: Pedro y su hermano Andrés, Santiago y su hermano Juan.
Santiago, gozaba de especial confianza y relación con Jesús, como uno de los discípulos básicos, destacándose con Pedro y Juan del resto de los discípulos, obteniendo el puesto de testigo privilegiado en los momentos más importantes. El mismo Jesús apodó a Santiago y a Juan con el sobrenombre de "hijos del trueno" ( Mc, III, 17 ). Santiago el Mayor, según una vieja tradición, predicó el Cristianismo por la Hispania romana antes de regresar a Palestina donde fue decapitado. Más tarde sería trasladado de nuevo a Hispania por sus discípulos para ser enterrado en la costa gallega.
Desde el descubrimiento del sepulcro en el siglo IX hasta el siglo XIII, la Ruta Jacobea (Camino de Santiago) evoluciona hasta convertirse en la principal ruta de peregrinación de occidente desplazando a las de Jerusalén y Roma.
http://catolicidad-catolicidad.blogspot.com.ar/2012/10/la-batalla-de-clavijo-y-el-milagro-de.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+Catolicidad+(CATOLICIDAD)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario