AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE LAS FUERZAS ARMADAS MUNDIALES, EQUIPO MILITAR, ARMAS DE FUEGO, ARMAS BLANCAS, LAS GUERRAS MUNDIALES Y OTRAS GUERRAS, VIDEOS DOCUMENTALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS Y COMBATES, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO.

"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

16 de agosto de 2018

17 DE AGOSTO 1850. FALLECIMIENTO DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN

San Martin y el Ejercito de Los Andes: Mapas, planos , geografos, baquianos

Hacía falta conocer la cordillera, sus pasos, sus acarreos, el teatro de operaciones, las rutas, los ríos , los cruces. San martín echa mano a toda la documentación existente: crónicas de viajeros, informes de viajes. Pero no se conforma con eso: él personalmente incursiona en la cordillera. Sur y Norte de la cordillera so

n inspeccionados por el General durante 1815 y 1816.

Un grupo de expertos topógrafos incursiona por todos los pasos, trayendo información que luego será procesada en los gabinetes Los más conocidos y de relevante actuación fueron 

  • el Sargento Mayor José Antonio Álvarez Condarco (argentino)
  •  el español Sargento Mayor Antonio Arcos y 
  • el capitán de ingenieros Albert Bacles D’Albe, de origen francés. 
Y a eso suma la sabiduría de los baqueanos, de los arrieros. Ellos le aportan lo más sustancial: vados propicios para el cruce de los caudalosos ríos, horas óptimas para las marchas, lugares reparados para el descanso nocturno, aguadas, zigzagues, áreas de leña y pasto, distancias precisas entre puntos, que le ayudan a descifrar cada metro del sendero y fijar cada minuto de la jornada.


San Martín y el Ejercito de los Andes - La Moral, la Motivación
“La razón por la que el Ejército de Los Andes fue invencible es porque existía una confianza completa en todas sus clases: El soldado confiaba en el valor de su camarada, tenía confianza en el valor del oficial; éste en el de su jefe, y todos en el del General. Esta era la base de la educación militar que San Martín dió a su ejército. A ella debe sus triunfos y sus glorias, y la memoria del que lo formó, del que lo educó, será inolvidable para los que tuvimos la ventaja de ser formados por aquél” 
Manuel A Pueyrredón en “ Memorias Inéditas. Historia de mi Vida Campaña del Ejército de Los Andes

San Martín y el Ejercito de Los Andes - Taller de uniformes Telas, capotes, abatanados y tinturas.
El Molinero Tejeda y la India Magdalena:
San Luis aportó a través de su Gobernador Dupuy , las bayetas (tejidos al telar laxo) que en cantidad se producían allí. El Molinero Andrés Tejeda propuso usar el molino (batán) del estado para transformar las bayetas en pañetes y poder así confeccionar las tel
as para las vestimentas y los capotes de los soldados de la libertad. Por sus servicios , San Martín trataba a Tejeda de “ciudadano”
Y como hiciera falta teñir de azul los paños, San Martín ordena al Comandante de San Carlos “le remita a la india Magdalena” que vive en la estancia de Yaucha para que “desempeñe el encargo del teñido y le previene que traiga las raíces necesarias para el tinte azul, y en abundancia, porque es partida considerable el picote que hay que beneficiar” 29 de febrero de 1816

 

Yo soy, por sobre todo, del partido americano. General San Martín

Los ciudadanos de Boulogne Sur Mer la consideran una estatua milagrosa, porque no sufrió daño alguno durante los bombardeos aliados de 1944. Todos los edificios de alrededor ya no existen. En ese puerto los alemanes tenían una base de submarinos. 
"He convocado al Congreso para presentar ante él mi renuncia y retirarme a la vida privada con la satisfacción de haber puesto a la causa de la libertad toda la honradez de mi espíritu y la convicción de mi patriotismo. Dios, los hombres y la historia juzgarán mis actos públicos" General San Martín

San Martín, la independencia del Perú y la esclavitud
San Martín acariciaba hacía tiempo el sueño de entrar en Lima y terminar con el centro del despotismo español en América. Hacía dos años había dirigido una carta a los peruanos en las que les decía que estaba dispuesto a ingresar, dirigido por las autoridades de Chile y las Provincias Unidas, para defender la causa de la libertad. Así, en agosto de 1820 partió desde Valparaíso hacia el norte, con una escuadra de 24 buques y 4800 soldados.

Luego de sucesivas victorias y alertando a todo el pueblo del Perú los motivos de su llegada, San Martín ingresó a Lima, donde miles de españoles mantenían todavía su influencia económica y política. Finalmente, el 28 de julio, el general nacido en Yapeyú proclamó la independencia del país del antiguo imperio inca.

De inmediato se formó un gobierno independiente que nombró a San Martín su Protector, con plena autoridad civil y militar. A pesar del disgusto que le acarreaba dicha responsabilidad, lo habían convencido de que el peligro realista todavía no había desaparecido. Una de las primeras acciones del nuevo gobierno fue decretar la reforma del sistema de esclavitud, tendiente a eliminar dicha institución centenaria.

Recordamos en esta oportunidad las palabras de San Martín cuando proclamó poco más tarde la abolición de la esclavitud, el 12 de agosto de 1821.

Fuente: Ricardo Levene, Historia de América, Tomo VI, Independencia y organización constitucional, Jackson Editores, Buenos Aires, 1940, pág. 119.

“Cuando la humanidad ha sido altamente ultrajada y por largo tiempo violados sus derechos, es un grande acto de justicia, si no resarcirlos enteramente, al menos dar los primeros pasos al cumplimiento del más santo de todos los deberes. Una porción numerosa de nuestra especie ha sido hasta hoy mirada como un efecto permutable, y sujeto a los cálculos de un tráfico criminal: los hombres han comprado a los hombres, y no se han avergonzado de degradar la familia a que pertenecen, vendiéndose unos a otros. Las instituciones de los siglos bárbaros apoyadas con el curso de ellos, han establecido el derecho de propiedad en contravención al más augusto que la naturaleza ha concedido. Yo no trato, sin embargo, de atacar de un golpe este antiguo abuso: es preciso que el tiempo mismo que lo ha sancionado lo destruya: pero yo sería responsable a mi conciencia pública y a mis sentimientos privados, si no preparase para lo sucesivo esta piadosa reforma, conciliando por ahora el interés de los propietarios con el voto de la razón y de la naturaleza. Por tanto declaro lo siguiente: 1) Todos los hijos de esclavos que hayan nacido y nacieren en el territorio del Perú desde el 28 de julio del presente año en que se declaró la Independencia, comprendiéndose los departamentos que se hallen ocupados por las fuerzas enemigas y pertenecen a este Estado, serán libres y gozarán de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos peruanos, con las modificaciones, que se expresarán en un reglamento separado. 2) Las partidas de bautismo de los nacidos serán un documento auténtico de la restitución de este derecho. Imprímase, publíquese y circúlese.”
José de San Martín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario