Con el final de la Unión Soviética, Rusia recuperó señas de identidad propias del pueblo ruso, como la bandera que actualmente representa al país. Lo mismo que el himno o el escudo de armas, la bandera tiene su historia y su significado.
La bandera tricolor de Rusia es la Bandera Imperial y su historia se remonta a más de tres siglos en la Historia de Rusia, cuando Pedro el Grande la diseñó para los navíos de la flota que en 1697 viajó a Holanda para el aprendizaje de la construcción de navíos.
En 1705, por decreto, esta bandera azul, roja y blanca se convirtió en la bandera nacional de toda Rusia.
Con la llegada de la Unión Soviética se reemplazó por la famosa bandera roja con la hoz y el martillo en amarillo. En estos años, la bandera propia de Rusia fue esta misma, pero con una banda azul en la parte izquierda, lo que viene a ser la bandera autonómica en España, por ejemplo.
El 21 de agosto de 1991, pocos días después del Golpe de Agosto y la caída del gobierno comunista, se instauró nuevamente la bandera tradicional de Rusia y el 25 de diciembre de 2000 se adoptó oficialmente mediante una ley federal que regula que la bandera nacional consiste en forma rectangular compuesta por tres bandas horizontales de igual tamaño, blanco, azul y rojo, de arriba a abajo.
Los colores de la bandera Rusa responden a una vieja explicación del Universo, que sitúa en la parte inferior el mundo material; encima de él, los cielos; y en la parte más alta, el mundo divino. Más tarde comenzó a ser el símbolo de los tres pueblos eslavos de la URSS: bielorrusos, ucranianos y rusos. También estos colores tienen una simbología especial: el blanco representa la caballerosidad, la libertad, la nobleza, la grandeza y la sinceridad; el azul representa el honor, la veracidad, el compromiso y la pureza; el rojo representa el valor, el coraje y el amor.
Esta es la bandera presidencial, que contiene el águila bicéfala dorada, también símbolo de Rusia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario