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10 de abril de 2014

MERKAVA CARRO (TANQUE) DE COMBATE ISRAELÍ. HISTORIA, REFERENCIAS TÉCNICAS, FOTOGRAFÍAS

MERKAVA ( EN HEBREO "CARRO" )

NOTA: El castellano a veces no es totalmente correcto, en razón de haberlo traducido del inglés.
Es el tanque de batalla principal de las Fuerzas de Defensa de Israel . Desde la década de 1980, cuatro versiones principales se han desplegado.
La idea de construir y fabricar un carro de combate israelí, se remonta a la guerra egipcio-israelí de 1956, en la que el carro de combate resultó ser el arma decisiva. 
En esa época, el arma acorazada israelí, incluía carros de la época de la II Guerra Mundial, como el Sherman norteamericano, carros ligeros como el francés AMX-13 y cualquier otro material ya desfasado y que aún podía encontrarse en los grandes excedentes militares después de que la Segunda Guerra Mundial terminara en Europa.
Merkava
MerkavaMk4 ZE001m.jpg
Merkava Mark IV en el Museo Yad La-Shiryon, Latrun.

TipoCarro de combate
País de origenBandera de Israel Israel
Historia de servicio
En servicio1978–presente
OperadoresBandera de Israel Fuerzas de Defensa de Israel
GuerrasGuerra del Líbano de 1982Conflicto en el sur del LíbanoGuerra del Líbano de 2006Primera IntifadaSegunda IntifadaGuerra de Gaza
Historia de producción
FabricanteMANTAK (Merkava Tank Office)
Coste por unidad6 millones de 
Producido1974–presente
Cantidad producida
  • Mark I: 250
  • Mark II: 580
  • Mark III: 780
  • Mark IV: 3601
Especificaciones
Peso65 t
Longitud9,04 m en total
7,6 m sin cañón
Anchura3,72 m (sin faldones)
Altura2,66 m (techo de la torreta)
Altura sobre el suelo45 cm
Tripulación4 (comandante, artillero, cargador y conductor)

Blindaje1.500 mm en aleacióncompuesta de cerámicalaminada-acero-níquel y diseño modular
Arma primaria
Arma secundaria1× ametralladora M2 de 12,7 mm
2× ametralladoras FN MAG de 7,62 mm
1× mortero de 60 mm interno
12× granadas de humo

MotorMTU MT883 con un consumo de 5,6 L/km,turbodiésel
1.500 HP (1.119 KW)
Relación potencia/peso23 HP/t
Velocidad máxima64 km/h en carretera, 55 km/h campo a través
Capacidad decombustible1.400 L
Autonomía500 km
TransmisiónRenk RK 325
RodajeOrugas con 6 ruedas de rodaje a cada lado
Suspensiónmuelles helicoidales

MERKAVA II - LATRUN 1
La primera versión en servicio entregada a las FDI, fue en 1979. Tanto esta versión como las posteriores tienen un alto nivel de protección (único) tanto por su estructura como por el blindaje del habitáculo, así como por la instalación de todos los sistemas del carro alrededor de la tripulación y la munición.
El motor de 900 hp. y el sistema de transmisión mecánica semiautomática están situados en la parte frontal del carro para proporcionar una mayor protección en la parte delantera. Otras características del diseño del carro que aumentan su capacidad de supervivencia son:
Perfil bajo en posición de disparo.
Eliminación de materiales inflamables en el compartimento de la tripulación.
Almacenaje de la munición del cañón bajo el anillo de la torreta y en la parte trasera del carro.
Su arma principal era la copia local del cañón M68 de 105 mm, llevando 62 cartuchos de munición y utiliza los trenes de rodaje, orugas, y rines del Centurión británico. Su diseño fue estructurado para repararlo en forma modular, para que fuese posible repararlo en batalla, aumentando su eficiencia y desempeño en combate. 
El sistema de control de la torreta es electrohidraúlico. La producción de la versión Mark I continuó hasta 1983 cuando las FDI empezaron a recibir el carro Merkava Mark II.
DESARROLLO
Experiencia israelí en el Oriente Medio de 1967 el conflicto, la campaña demostró que la movilidad no podía sustituir a la protección de la armadura. Por consiguiente, decidió en una fase temprana de que el énfasis principal se pone en la armadura, con la potencia de fuego y movilidad segunda y tercera prioridades. 
El trabajo de diseño en el tanque se inició ya en 1967, pero el trabajo de diseño detallado, bajo la dirección del general Israel Tal, no comenzó hasta agosto de 1970. 
Antes de la construcción de los primeros prototipos de la Merkava MBT se completó una serie de bancos de ensayo basado en M48 y el chasis del tanque Centurion para probar el concepto básico. El primer prototipo del Merkava fue terminado en 1974. 
En mayo de 1977, Israel finalmente anunció que había desarrollado un nuevo MBT llamado el Merkava (o carro) para la fase de prototipo y que una carrera de producción en serie de 40 tanques se estaba construyendo. 
Tanques primera producción fueron entregados a la Fuerza de Defensa de Israel séptima Brigada Blindada en 1979. El Merkava fue utilizado por primera vez en acción durante los combates en el Líbano en el verano de 1982. Segundas producción Merkava Mk fueron entregados a la Fuerza de Defensa de Israel en diciembre de 1983.
No hay cifras de producción de la Merkava han sido puestos en libertad, pero se estima que a principios de 1999 la producción total ascendió a cerca de 1.000 vehículos, con la versión de producción actual es el Mc 3, que entró en funcionamiento con el Armour Cuerpo israelí a principios de 1990.
A medida que el Mk 1 y MK 2 vehículos regresan para el reacondicionamiento de base que se están actualizando con algunos de los componentes de la Mc 3, pero esto excluye el cañón de ánima lisa de 120 mm. En 1995, se informó de que algunos se estaba estudiando la posibilidad de mejorar el Merkava Mk 2 con la pistola de 120 mm del Merkava Mk3.
En 1996, se reveló que el sistema de control de fuego más avanzada del Merkava JVIk 2 había sido backfitted al Mc 1 anterior, ya que se revisan. El modelo de producción actual es el Mk 3. Aunque el Merkava nunca ha sido exportado a finales de 1997 se confirmó que Israel offerthe Mc 3, en la competición MBT turco.
DESCRIPCIÓN
El casco de la Merkava es de fundición y la armadura soldada con una placa de glacis de buena forma con el lado derecho superior a la izquierda. Detrás de la primera capa de la armadura de reparto es un espacio lleno de combustible diesel y luego otra capa de armadura. Esta armadura espaciada da la protección de los tanques de proyectiles HEAT y ATGWs.
El diseño de la Merkava es poco convencional, con la torreta y el compartimiento de la lucha en la parte trasera del vehículo. El conductor está sentado en el lado izquierdo del casco, delante de la torreta, con el compartimiento del motor a su derecha. 
El controlador está provisto de una tapa de escotilla de una sola pieza que se abre a la izquierda y tres periscopios de observación para la conducción con la escotilla cerrada; el centro de uno puede ser reemplazado por uno pasivo para la conducción nocturna. El conductor puede llegar a su compartimiento a través del compartimiento principal de la tripulación cuando el respaldo del asiento del conductor se pliega hacia delante.
La torreta en forma de cuña, que ha sido diseñado para aceptar ya sea un 105 mm (M68) o pistola de Israel Militar Industrias '120 mm, se moldea con una parte delantera soldada. Tiene una sección transversal pequeña y un gran voladizo en la parte trasera. 
Las radios y sistemas hidráulicos se montan en el bullicio de la torreta. El comandante está sentado en el lado derecho de la torreta con el artillero sentados delante y debajo del comandante. El comandante no tiene cúpula, pero está dotado de una tapa de escotilla que se abre en la parte trasera y cinco periscopios de observación panorámica. 
Hay tres tapas de escotilla en la parte trasera del casco: el de la izquierda da acceso a las baterías y la derecha da acceso al paquete de NBC. El centro es una puerta de dos partes, la parte superior se abren hacia arriba y la parte inferior hacia abajo, a través del cual municiones o heridos se pueden cargar. Esta escotilla se puede abrir desde el exterior pero cerrada por dentro. Un tanque de agua 60 litros se ofrece por encima de la puerta trasera. 
Armamento principal es un estándar de 105 mm de ánima rayada M68 arma del tanque equipado con un manguito térmico, fabricado en Israel por Israel Military Industries y también instalado en la mayoría de los tanques israelíes. 
Más recientemente, Israel Military Industries ha introducido de nuevo 105 mm APFSDS-T redonda llamada la M413, que tiene una velocidad inicial de 1455 m / s cuando se dispara desde un arma L7/M68 con un alcance máximo efectivo de 6.000 m.
Una ametralladora de 7,62 mm está montada coaxialmente a la izquierda del armamento principal y un arma similar está montada en la estación del comandante y el cargador del; Estas armas pueden ser bajados para reducir el perfil de la Merkava.
La ametralladora coaxial se alimenta desde una cinta continua 2000 alrededor de la cual está entre las placas de la armadura espaciada. Las ametralladoras son 7,62 MAGs mm, fabricados bajo licencia de FN Herstal.
Algunos Merkavas se han observado con un 12,7 mm ametralladora M2 HB en el cañón de la pistola. Un 60 mm Soltam Comando mortero se realiza por el Merkava para que 30 bombas de mortero se almacenan en un compartimiento en la parte trasera de la torreta. Este mortero dispara de alto poder explosivo, humo y bombas de iluminación y ayuda a conservar los 105 milímetros de munición.
Durante la guerra de Oriente Medio 1973 muchos tanques israelíes se quedaron sin municiones y por lo que el Merkava ha sido diseñado para llevar un suministro grande en la parte trasera del casco. El Merkava también se puede utilizar como un puesto de mando con los contenedores de suministro de municiones retiradas. 
Al reducir la munición el Merkava también puede llevar a las tropas, por ejemplo, 10 de infantería se puede realizar mediante la reducción de la carga de municiones de 45 rondas o un escuadrón comando de tres junto con sus radios, si la carga de munición se reduce en 25 rondas.
Hay que destacar que la capacidad de llevar a la infantería es sólo una opción para el uso en circunstancias especiales como la infantería no tienen dispositivos de visión en absoluto.

MERKAVA II -  LATRUN 2

El Merkava es el principal tanque de batalla en servicio en las fuerzas armadas israelíes. Los primeros Merkava Mk 1 tanques fueron suministrados a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en 1979. 

La producción de la Mc 1, continuó hasta 1983, cuando el ejército israelí comenzó a recibir el Merkava Mk 2.
El Mk 2 contó con una mejor movilidad, sistema de control de fuego y armaduras, así como la inclusión de un mortero de 60 mm interno. Producción de Mc 2, continuó hasta 1990 cuando fue reemplazado por el Mk 3.
Las lecciones aprendidas con la utilización de los carros Merkava Mark I fueron aplicadas en el diseño de la segunda versión, el Mark II, que entró en combate en la campaña contra el movimiento Hezbollah (1982), enfrentándose con la versión para exportación del T-72 soviético recién adquirido por Siria

Sus mayores mejoras fueron:
La adaptación de un motor un poco más fiable, (pasando del motor de 900 hp. a uno de 1000 hp.), y que era superior en resistencia al anterior, pero que seguía haciendo de éste un vehículo muy defensivo, por su baja velocidad en carretera (apenas 46 Km/h).
Sistema de control de fuego mejorado
Mortero interno de 60 mm

La producción de esta versión continuó hasta 1990 cuando la versión Mark III, la sustituyó; siendo estos chasis reconvertidos en APC's
MERKAVA III
En éste se reemplaza el cañón M68 de 105 mm por el MG251, un arma de fabricación nacional basada en el Rheinmetall L44 de 120 mm alemán. Se realiza por primera vez el uso de un blindaje de multicapas, conocido como BLAZER, y de paso se terminan con dos de sus defectos más constantes: velocidad y protección en el giro de la torreta, se pasa de un motor de 1000 hp a uno de 1200 hp.

MERKAVA III
El trabajo de diseño en el Merkava Mk 3 se inició en agosto de 1983 poco después de la primera producción de Merkava Mk 2 fue entregado. En primer lugar la producción de Mc 3 fue entregado a la 188a brigada acorazada en la primavera de 1989.
Mientras que el Merkava Mk 2 era una mejora del original Merkava Mk 1, el Merkava Mk 3 es esencialmente un nuevo diseño. El casco básico se ha alargado por 457 mm y las pilas de combustible adicionales se han añadido a la parte trasera del casco.
El casting de base de la torreta se ha alargado por 230 mm y la matriz de la armadura torreta completa alrededor de la tripulación rediseñado para una configuración modular que se puede cambiar o actualizar en el futuro.
El Merkava Mk 3 está construido en bloques de producción y para mediados de 1996, al menos tres bloques de producción había sido construida. Diferencias Bloque I y Bloque II fueron menores y principalmente interna.
Cambios Bloque III fueron importantes y sobre todo externa. Estos componentes de blindaje de la torreta incluidos cambiaron todo exterior, sección de la armadura redonda en el lado del cargador aumentado en 125 mm, 60 mm zona portuaria mortero cambiado significativamente a lo largo con zona deflector delante de la abertura de vista del artillero.
Algunas de las mejoras del Merkava Mk 3 
(1) el armamento principal es un cañón de ánima lisa Israel Military Industries 120 mm equipado con una camisa térmica. El cañón de ánima lisa de 120 mm es balísticamente idéntica a la del cañón de ánima lisa de 120 mm instalado en la M1A1 EE.UU. y M1A2 MBT y alemanes Leopard 2 MBT.
Una MG 7.62 está montado coaxialmente con el armamento principal y también hay dos de 7,62 mm ametralladoras montadas en el techo; se lleva a un total de 10.000 rondas de munición de 7,62 mm.
El mortero de 60 mm está dirigido, cargado y disparado desde el interior de la torreta y, además de disparar HE bombas contra equipos antitanque, también puede disparar rondas iluminando.
(2) La armadura es de un tipo especial modular y cubre tanto la torreta y el casco. Esta armadura proporciona un mucho mayor grado de protección que la de la Merkava Mk 1 y 2 y también se puede cambiar en el campo. 

(3) Es accionado por un motor diesel refrigerado por aire Teledyne Continental AVDS-1790-9AR V-12 el desarrollo de 1.200 caballos de fuerza y ​​esto está acoplado a una nueva transmisión Ashot
Se ha confirmado que el Merkava Mk III está equipado con el sistema de control de tiro computarizado avanzado Elbit Knight Mk III.
El cañón de ánima lisa de 120 mm, que dispara munición desarrollado por Industrias Militares de Israel, se ha mantenido, pero se han hecho mejoras para hacer el trabajo del gestor de fácil.
La parte delantera del techo de la torre, al frente inmediato de las escotillas del comandante y el cargador de la, se ha dotado de una capa adicional de la armadura pasiva para proporcionar un mayor nivel de protección contra los mejores armas de ataque, tales como pequeñas bombas.

MERKAVA IV
HISTORIA
La Campaña del Sinaí de 1956 se caracterizó por el móvil, guerra acorazada. Israel desplegó 200 tanques en el Sinaí, frente a 150 tanques desplegados por los egipcios.
Desde la Campaña del Sinaí, la guerra de tierra entre Israel y las naciones árabes circundantes se ha convertido en una guerra de formaciones de gran movilidad y blindados. Un total de 2.500 tanques fueron desplegados durante la Guerra de los Seis Días entre Israel y los enemigos. 6.200 tanques participan en combate durante la guerra de Yom Kipur-.
Desde la Campaña del Sinaí, miles de tanques fueron destruidos en la batalla.
Hoy en día, el tanque es central para el arte de la guerra, y se considera el factor determinante principal en el campo de batalla de la tierra moderna.
Antes de la Campaña del Sinaí de Egipto recibió, en el marco de la "checoslovaco acuerdo de armas", 300 tanques soviéticos y los destructores de tanques, incluyendo los Stalin-3 y T-34 tanques y destructores de tanques SU-100. 
En ese momento, armamento israelí siempre fue inferiores en dos aspectos cualitativos y cuantitativos que consiste principalmente en la Segunda Guerra Mundial Shermans vintage, y los franceses AMX-13 tanques. Algunos años más tarde, Israel logró adquirir algunos centuriones británicos y tanques estadounidenses M48 Patton, y más recientemente, algunos estadounidenses tanques M60 de batalla principal. Pero la inferioridad numérica y cualitativa continua, e Israel no tenía ninguna opción, excepto para comenzar a desarrollar su propia fuerza blindada, con todos los recursos disponibles.
El primer paso fue la modernización de los tanques y vehículos blindados que ya tenían. Israel demostró, por medio de su ingenio, para ser capaz de mejorar su fuerza blindada disponibles hasta un punto que podrían, por medio de un concepto muy bien pensado de la guerra de armas combinadas, además de la introducción de nuevos sistemas de formación para su tropas, para derrotar a todas las amenazas y para avanzar y ocupar parte del territorio enemigo, la superación de la superioridad esos enemigos parecían tener.
Con el tiempo, la continuidad de la siempre presente posibilidad de la guerra se produjo la decisión, por los israelíes, a desarrollar su propio tanque de batalla principal. El plan original era que el desarrollo de un tanque que se basa principalmente en los sistemas y componentes existentes. Pero, como resultado de diversas restricciones know-how, razones tecnológicas específicas y los requisitos operacionales, resulta evidente que si Israel era desarrollar un tanque totalmente nuevo, tendría necesariamente que basarse no sólo en los sistemas existentes, sino también en la totalmente nueva desarrollos y componentes originales.
Con el objetivo de reducir el tiempo de desarrollo al mínimo, se adoptó una filosofía del proceso de "desarrollo telescópica". Este método se caracteriza por el inicio de la fabricación en serie, basado en prototipos, antes de la finalización de todas las etapas de desarrollo y de demostración. Así, las últimas etapas de desarrollo fueron sucediendo como el proceso de producción en sí estaba pasando.
Desarrollo Merkava:
Merkava Mk.1
Merkava Mk.2
Merkava Mk.3
También se decidió utilizar las infraestructuras industriales existentes en el IDF, las industrias militares civiles y gubernamentales, ampliando el potencial de fabricación de las plantas existentes cuando sea necesario. 
Las FDI depósito básico del tanque existente era para ser utilizado como planta de montaje final del tanque.
Además, dos centenares de plantas industriales se actualizan con las nuevas tecnologías y capacidades que son necesarias para la fabricación de las miles de piezas, componentes y sistemas, necesarios para la producción de la Merkava MBT. Se decidió que cualquier conocimiento tecnológico que puede estar faltando sería adquirida en parte del extranjero, y en parte se desarrolló dentro de las propias instituciones de defensa e industriales del país y por los institutos de investigación israelíes.
EL MERKAVA
El Merkava es el principal tanque de batalla en servicio con las fuerzas armadas israelíes. Los primeros Merkava Mk 1 tanques fueron suministrados a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en 1979. La producción de la Mc 1, continuó hasta 1983, cuando el ejército israelí comenzó a recibir el Merkava Mk 2.
El Mk 2 contó con una mejor movilidad, sistema de control de fuego y armaduras, así como la inclusión de un mortero de 60 mm interno. Producción de Mc 2, continuó hasta 1990 cuando fue reemplazado por el Mk 3. 
El Merkava Mk 3 Baz entró en servicio con el ejército israelí a principios de 1990. Las principales características de la Merkava Mk 3 son un nuevo sistema de suspensión, un motor de potencia 1200 y la nueva transmisión, un poder superior arma principal, y en particular la nueva protección de la armadura.
Protección balística es proporcionada por los módulos de blindaje especiales, que están unidos al tanque por medio de pernos. Estos son reemplazados fácilmente cuando se introduce una mejor tecnología balística. Sobre 1200 Merkava Mk 2 y Mk 3 tanques están en servicio con el ejército israelí.
El Merkava es el diseño israelí innovadora del mayor general Israel Tal. El criterio principal de diseño fue la supervivencia de la tripulación. Se espera que cada parte del diseño general de contribuir a ayudar a la tripulación sobrevivió.
El motor se encuentra en la parte delantera para proporcionar protección a la tripulación. Hay un paraguas protector especial para el comandante del tanque para permitir la protección de fuego indirecto con las escotillas abiertas. "Armadura espaciada"

Especial está en uso junto con los compartimientos de combustible y munición protegidas. Estiba municiones trasero se combina con una entrada trasera y salir. Dado que las rondas se guardan en recipientes que se pueden quitar del vehículo siempre que sea necesario, este espacio tiene capacidad para tanquistas que han sido obligadas a abandonar sus vehículos, o, si cree que es apropiado, incluso soldados de infantería.
Estiba municiones posterior permite la reposición mucho más fácilmente que si rondas tienen que ser reemplazados en un carrusel en el centro del casco, como en vehículos típicos rusos. Soldados del tanque han admirado durante mucho tiempo de entrada y salida trasera de Merkava, reconociendo que les permitiría montar y desmontar sin ser visto por el enemigo y proporcionarían una excelente vía de escape alternativa. 
El Merkava también puede llevar a un pequeño escuadrón de infantería internamente bajo protección blindada completa.
El ejército israelí ha comenzado a dotarse de la Merkava Mk-4 tanque, el cual fue desarrollado por completo en Israel y es considerado uno de los mejores tanques del mundo.
El nuevo tanque, una cuarta generación del tanque israelí, está actualmente en producción, y se espera que entre el estado de funcionamiento con una brigada periódica del tanque, en sustitución de los tanques más viejos M-60 (Magach) actualmente en servicio.
Se representa una sensible mejora en sus tres predecesores de la serie de Merkava, ser un arma más letal en el un lado y un vehículo más seguro para su tripulación, por el otro.
El Merkava Mk-4 incluye innovaciones en todos los componentes de calidad del tanque - la protección y la supervivencia, potencia de fuego y movilidad.
PROTECCIÓN Y SUPERVIVENCIA
Los principios en los que se basó el diseño del desarrollo de la familia tanque Merkava se han aplicado de nuevo en el Merkava Mk-4.
Se ha dado prioridad a la protección y capacidad de supervivencia, la utilización de sistemas del tanque para la protección de la tripulación (el motor está instalado en la parte delantera del depósito), con el almacenamiento de municiones en recipientes protegidos, sistema automático de extinción de incendios, un sistema de NBC sobrepresión, y más .
El Merkava es uno de los tanques mejor protegidos del mundo. Sus sistemas de protección avanzados proporcionan una mayor protección contra la penetración de proyectiles APFSDS y todos los de ATGM conocidos, y sus sensores son capaces de detectar el lanzamiento de misiles de ese tipo con antelación, incluyendo misiles guiados por láser. 
El tanque de está equipado con el LWS-2 sistema de alerta láser Amcoram, con pantalla de alerta amenaza instalado en la estación del comandante.
En el Merkava Mk-4, la protección balística es modular y ofrece una protección más eficaz contra las amenazas modernas, con la participación tanto de eficacia de la protección y la zona de cobertura. Por encima de todo, la protección balística incluye protección de la cubierta, lo que proporciona una capacidad de los ataques aéreos.
El sistema de advertencia de la identificación de amenazas electromagnética es una generación avanzada de su predecesor en el Mk-3. La torreta y el casco están equipados con un sistema de blindaje modular que se puede cambiar en el campo. La sección delantera de la torreta está equipado con bloques adicionales de armadura que proporcionan protección adicional contra la última generación de la parte superior de ataque misiles anti-tanque.
Una falda de las cadenas con pesos de bolas se instala en la mitad inferior del bullicio de la torreta. Proyectiles HEAT entrantes detonan en el impacto con las cadenas en lugar de penetrar en el anillo de la torreta. Faldones laterales armadura Sprung protegen las ruedas o las cadenas.
POTENCIA DE FUEGO
El tanque está equipado con una pistola de 120 mm que es una generación avanzada del tipo desarrollado para el Merkava Mk-3. Su arma de 120 mm también se modifica para mantener presiones más altas, lo que resulta en un mejor alcance y el rendimiento de la penetración.
La nueva arma prevé el despido de municiones de gran potencia con mayores capacidades penetrantes. La munición lista para fuego se almacena en un compartimiento protegido.
El sistema permite que el cargador para seleccionar semi-automáticamente el tipo de munición deseada.
10P ROTATORIO REVISTA DE LA MERKAVA MK 4
Un microprocesador controlado, totalmente automatizado, de accionamiento eléctrico, 120 mm rondas revista. El sistema se encuentra en un espacio aislado de la torreta y se ha diseñado para proteger a la tripulación en caso de explosión de munición. El sistema es fácil de manejar desde el compartimiento de la tripulación. El cargador puede seleccionar la munición adecuada de cada cuatro tipos diferentes y 10 rondas en total.
Nuevo sistema de control de fuego del tanque incluye componentes modernos, cuyas capacidades son muy altos en el rango de detección y adquisición de blancos.
El sistema de visión nocturna se basa en la tecnología térmica más importantes del mundo. La capacidad de seguimiento automático se ha mejorado significativamente.
Los sistemas prevén la implementación de una doctrina de combate eficaz en la adquisición de blanco, la asignación y la destrucción por el comandante y el artillero.
El sistema que apoya el poder de fuego está controlado por las pantallas y sistemas operativos avanzados, ayudando al comandante con la comunicación efectiva de datos y gestión de la batalla. El tanque lleva un almacén de munición de 50 rondas de 120 milímetros de munición.
El tanque está equipado con tres ametralladoras de 7,62 mm, montado dos de techo y una coaxial con el cañón principal. El tanque lleva una tienda de 10.000 rondas de munición de 7,62 mm.
El sistema de mortero de 60 milímetros, que es un arma de gran calibre con una baja velocidad de boca, es capaz de disparar rondas altos explosivos y bombas de iluminación.
La tripulación puede cargar, apuntar y disparar el sistema de mortero desde la torreta. El sistema de mortero es desarrollado por Soltam limitada de Haifa.
Una serie de pruebas de tiro directo de las LAHAT - Laser Guided misil antitanque desarrollada por el IAI / MBT (Aircraft Industries-MBT División Israel) incluyó el lanzamiento de misiles de 120 mm, adaptado para armas de ánima lisa usadas en el Merkava Mk3, Merkava Mk4, Leopard 2A5 / 6 y tanques Abrams M1A1/A2.
El misil también está diseñado para el empleo de tubos de lanzamiento, en el que podría ser desplegado desde posiciones fijas, vehículos ligeros o APC. La trayectoria del misil puede ser configurado para que coincida con cualquiera de los tanques (ataque superior) o helicóptero (ataque directo) compromiso. 
Por último, el misil utiliza una ojiva tándem que puede derrotar a la armadura moderna y paneles de reactivos.
La ojiva principal tiene una alta capacidad de penetración, derrotando a todos los vehículos blindados conocidos con alto impacto ángulos característicos en mejores trayectorias de ataque.
MOVILIDAD
El Merkava Mk-4 tanque está equipado con un motor moderno. Se trata de un motor diesel de fabricación estadounidense 1.500 caballos de potencia, controlado por un ordenador conectado tanto al panel del conductor y para el sistema de transmisión automática moderna, proporcionando el tanque de mayor potencia que la versión anterior, que cuenta con un motor de 1.200 caballos de fuerza.
Algunos de los nuevos modelos ya han recorrido más de 10.000 kilómetros de pruebas de campo. El motor y la transmisión constituyen una fuente de alimentación que se considera un líder mundial.
La gran potencia del motor, en combinación con la suspensión fuerte basada en la de la Mc-3, proporciona el tanque con alta movilidad y maniobrabilidad.
La instalación de la nueva fuente de alimentación en el tanque Merkava ha permitido un nuevo diseño del casco de una manera que ha mejorado la protección frontal y el campo de visión del conductor. Para mejorar la conducción en marcha atrás, una cámara se ha desarrollado, que permite al conductor a mirar detrás del tanque mientras se conduce hacia atrás sin necesidad de mando o dirección suelo.
Según los diseñadores del tanque, encabezados por el progenitor de la Merkava, el general de división (reserva) Israel Tal, la cuarta generación representa un gran salto adelante. Parte de la revolución radica en el hecho de que el tanque será, por primera vez, estar equipado con la defensa del perímetro completo, tanto vertical como horizontal. Esto, combinado con un sistema de observación y control avanzado, permitirá al comandante del tanque de funcionar desde la torreta con una protección completa frente a amenazas externas, como los misiles anti-tanque.
El Mk-4 estarán equipados con un sistema de filtración central para la protección contra las amenazas químicas nucleares biológica, lo que permite al equipo funcionar sin máscaras o trajes de protección engorrosos. El Mk-4 mantiene el diseño del casco de las versiones anteriores Merkava.
Único entre los principales carros de combate del mundo, cuenta con un diseño Merkava un motor delantero y la batería, espacio interior para varios soldados armados completos, además de la tripulación y una escotilla de acceso posterior que permita la evacuación rápida de las tripulaciones y soldados heridos.
El fuego enemigo golpear directamente la parte delantera del tanque, el punto más probable de ataque, es absorbida por la masa del bloque del motor, la protección de la tripulación. El paquete del motor se sustituye fácilmente.
Esta es la más reciente versión, con la que se reemplazaran a los Magach (M60 Patton) y a los Centurión británicos.
Este es un carro totalmente nuevo, ya que en un principio, el equipo de diseño del Merkava lo había propuesto como un concepto proyectivo, por cuanto a que siempre se hablaba con sus tripulaciones para realizar así mejoras acorde a las necesidades del las FDI, y pasó a ser un vehículo totalmente diseñado por ingenieros, acabando así con su ideal original.
Su blindaje de chapas de BLAZER, similar al del anterior carro, su motor (provisto por la división de motores para la defensa de General Dynamics), de 1500 HP y una nueva versión del cañón de diseño local M251, (que permite el disparo de misiles LAHAT), lo han puesto a la vanguardia de los tanques occidentales.
La torreta está localizada en un punto muy cercano a la parte posterior del tanque, algo poco frecuente en esta clase de vehículos acorazados, y más propio de la artillería autopropulsada. Esta peculiaridad da protección adicional a la tripulación contra ataques frontales, poniendo mayor masa entre ella y el morro del blindado. 
Por otro lado, esta disposición de la torreta crea una porción de espacio no utilizado en la parte trasera del tanque, que en un principio fue utilizado como espacio de carga, y más tarde para el transporte de tropas.
Esta nueva configuración permite que el espacio interno sea utilizado para atender emergencias médicas, para actuar como puesto de control avanzado o bien como transporte blindado de tropas
Las puertas de acceso a esta sección tienen un diseño de apertura vertical en forma de concha, algo que da protección adicional en las operaciones de carga y descarga de suministros y pasajeros.
Su diseño estuvo centrado en optimizar el índice de supervivencia de la tripulación, así como en la reducción del tiempo de reparación de los daños que pueda recibir en combate. En su construcción se utilizaron técnicas de blindaje espaciado y diseños modulares de sustitución rápida.
El espacio entre el casco interno y el casco externo está ocupado con combustible diésel, consiguiendo así un sistema económico de almacenamiento y una mayor protección contra munición HEAT.
 Está optimizado para la supervivencia de la tripulación y la reparación rápida de los daños de la batalla. 
 El Mark IV es la última generación de los Merkava y ha estado en desarrollo desde 1999. 
Su blindaje de chapas de BLAZER, similar al del anterior carro, su motor (provisto por la división de motores para la defensa de General Dynamics), de 1500 HP y una nueva versión del cañón de diseño local M251, (que permite el disparo de misiles LAHAT), lo han puesto a la vanguardia de los tanques occidentales.
https://www.youtube.com/watch?v=6DAN5AHE9_g

TERMINOLOGÍA
CARRO DE COMBATE Y NO ‘TANQUE’
En el habla coloquial se utiliza con frecuencia el término ‘tanque’ para designar el ingenio que en la terminología militar clásica se conoce como carro de combate. 
El uso en Castellano es una clara influencia anglosajona, ya que en Inglés se denomina ‘tank’, término del que ‘tanque’ es la traducción literal.
El uso correcto que se debe hacer en Castellano de acuerdo con la terminología y la tradición militar española es carro de combate y no tanque
Primera Guerra Mundial
PrimeraGuerraMundial-collague.jpg
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Soldados de la 4ª División de Artillería australiana el 29 de octubre de 1917, durante la Tercera Batalla de Ypres. Memorial de Douaumont ossuary, cementerio donde descansan los restos de soldados muertos durante laBatalla de Verdún. Aviones alemanes Albatros D.IIIestacionados en Francia en marzo de 1917. Soldadosrevolucionarios rusos en la Avenida Foundry dePetrogrado durante la Revolución de Febrero. Dos soldados británicos equipados con máscaras antigasy una ametralladora Vickers en junio de 1916, durante la Batalla del Somme. Trinchera alemana conquistada por soldados aliados en el transcurso de la Batalla del Somme.

Fecha
LugarEuropaÁfricaOriente Medio y brevemente en China, las costas de América del Norte ySur y las islas del Océano Pacífico)
CausasAsesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria (28 de junio), declaración de guerra austriaca a Serbia(28 de julio) y movilización rusa contra Austria-Hungría (29 de julio).
Resultado
Victoria aliada
  • Disolución de los imperios alemán, austrohúngaro, otomano y ruso.
  • Formación de nuevos países en Europa y Oriente Medio.
  • Transferencia de colonias alemanas y otras regiones del antiguo Imperio Otomano a los Aliados u otros poderes.
  • Creación de la Sociedad de Naciones.
(más...)
No obstante, en el habla coloquial resulta aceptable, pues esta acepción está recogida en el Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española, Vigésima segunda edición).
El término tanque ‘tank’ nació en tiempos de la I Guerra Mundial, cuando los carros de combate tuvieron su bautismo de fuego en manos británicas durante la Batalla del Somme (Francia) el 15 de septiembre de 1916. 
Carro de combate británico Mark I Little Willy, Batalla del Somme (Francia, septiembre de 1916)
Los primeros carros de combate, los Mark ILittle Willy, fueron diseñados y producidos en Gran Bretaña y enviados al frente por mar, a través del Canal de la Mancha. 
Para que estos pasasen desapercibidos a ojos indiscretos en las fábricas y órdenes de embarque, fueron catalogados como ‘tanques de agua’ por el parecido de los carros de combate de entonces a grandes contenedores de hierro móviles para tal propósito. 
Desde entonces, hasta hoy en día, no se ha dejado de utilizar el término ‘tank’ para denominar a los carros de combate. 
De hecho, en Inglés no existe otra palabra para tal fin.
En la terminología militar anglosajona es frecuente también la denominación Main Battle Tank (MBT), o carro de combate principal, utilizada para designar los carros de combate de primera línea que dotan a los ejércitos actuales, tales como:
 los M1A2 Abrams estadounidenses,
M1A2 Abrams
los Leopard 2A6 alemanes
Leopard 2A6
los Challenger británicos, 
Un Challenger 2 del Ejército británico disparando con su cañón L30A1 de 120 mm en BasoraIrak.
o los T-90 rusos, por citar tan sólo algunos.
T-90 con snorkel desplegado (foto por Alain Servaes).
En ocasiones se escucha o se lee aún la palabra alemana ‘panzer’, cuyo significado literal es blindado y que se utiliza para designar los primeros carros de combate genuinos, cuyo diseño contemporáneo y la doctrina para su utilización fueron desarrollados por la Alemania nazi para su guerra relámpago (blitzkrieg) sobre Europa. 
El término panzer es en realidad una simplificación de la palabrapanzerkampfwagen (PzKpfw); en la postguerra, la evolución del término ha dado lugar a la denominación kampfpanzer (KPz), que es el equivalente alemán de la expresión anglosajona Main Battle Tank (MBT), de herencia germánica.
Panzerkampfwagen V Panther (Alemania, Wehrmacht)
Frecuentemente se hace un uso extensivo e incorrecto de la palabra ‘tanque’ para designar cualquier vehículo blindado sobre ruedas o cadenas. 
El carro de combate es una categoría de blindado, por lo general, la más pesada, pero no la única. 
Entre los blindados se cuentan:
  • Los carros de combate (MBT)
  • Vehículos de combate de infantería (VCI)
  • Caballería (VCC)
  • Zapadores o ingenieros de combate (VCZ)
  • La artillería autopropulsada de campaña (ATP)
  • Sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes (MLRS), entre otros.
Vehículo de combate de infantería Pizarro (España, ET)
Algunos elementos distintivos de un carro de combate frente a otros blindados son la tracción sobre cadenas, la presencia de un chasis ancho dotado de torreta con un cañón de gran calibre, grueso blindaje, grandes dimensiones, etcétera, aunque son estos elementos compartidos con otros blindados que no garantizan una clara diferenciación de estos por parte del observador ocasional.
Carros de combate Leopard 2 (Alemania, Heer)
Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Merkava
http://www.army-guide.com/eng/product.php?prodID=2050
http://www.army-guide.com/eng/product.php?prodID=1392
http://www.army-guide.com/eng/product.php?prodID=261
http://www.army-guide.com/eng/product.php?prodID=1602
http://rojoygualda.wordpress.com/2009/08/03/tutorial-carro-de-combate-y-no-%E2%80%98tanque%E2%80%99/

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