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"Soy un hombre de armas, un soldado, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

20 de agosto de 2014

CÓMO LIDERAR CUANDO NO ERES EL LÍDER O JEFE DE LA ORGANIZACIÓN. ESTRATEGIAS PARA CONVERTIRSE EN UN LÍDER DE 360 GRADOS. CLAVES PARA DESARROLLAR CARISMA.

“El liderazgo es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, coraje y disciplina... Cuando uno tiene las cinco virtudes todas juntas, cada una correspondiente a su función, entonces uno puede ser un líder.”Sun Tzu "El arte de la guerra"
La mayoría de la organización en la cuál yo trabajo, no soy el líder, no soy el jefe. Sin embargo, se requiere que lidere de todas formas. (Necesitamos aprender no sólo a liderar a nuestro equipo, sino también a nuestros compañeros y superiores).
Julio Cesar, líder del Imperio Romano
ESTRATEGIAS PARA LIDERAR AUNQUE NO SEAS EL LÍDER O EL JEFE DE LA ORGANIZACIÓN.
1- NO ESPERES A QUE TE LIDEREN, LIDÉRATE A TI MISMO
Los mejores líderes no esperan que le digan que hacer, ellos buscan activamente fuentes de aprendizaje e invierten en ellos mismos.
Una de las características claves de este punto es aprender a ser un seguidor. 
En vez de esperar que venga alguien y sea tu líder, busca tú seguir proactivamente a alguien al cual admiras y respetas.
Ser un seguidor va a potenciar tu liderazgo. Todo el mundo quiere ser un líder y pocos quieren ser seguidores. El problema está en que todo líder necesita ser un seguidor.
Razones por las cuales, para ser líder, necesitas ser un seguidor
- Te enseña a ser un servidor
Siempre hablamos de que un líder sirve a su organización. 
La realidad es que los únicos líderes que sirven son los que han aprendido a servir. 
Ser intencional en tu deseo de ser un seguidor te forzará a entender lo que es el servicio realmente: Dar sin esperar nada a cambio.
La realidad es que cuando sirves a tu organización, siendo tú el líder, normalmente tienes un beneficio (éxito de la organización, desarrollo positivo de la cultura, lealtad, etc.) mientras que cuando sirves a tu líder no necesariamente tienes un beneficio; lo cual te lleva a aprender lo que el servicio es en realidad.
- Te lleva a ser humilde
Uno de los errores más comunes de los líderes es que, al crecer en su organización o negocio, pierden el contacto con la realidad y llegan a creerse la gran cosa. Dinero, poder, alabanza los pueden llevar a convencerse a sí mismos que son la maravilla del siglo.
Ser un seguidor siempre pone tu éxito en la perspectiva correcta. Normalmente tu líder o mentor tendrá más éxito, más sabiduría, más experiencia, más poder, etc. que tú. 
Eso te lleva a comprender donde estás parado y que realmente no eres la gran cosa. 
Te muestra que siempre hay un gran camino por recorrer y que te falta mucho todavía.
- Te enseña a ser Leal
La única manera que puedes lograr que tu equipo sea leal a ti es que tú seas leal a otros 
¿Cómo puedes esperar lealtad si no la practicas tu mismo? 
La lealtad es algo que se prueba en los momentos duros, y nunca la entenderás si no fuiste leal a alguien en un momento difícil.
El ejemplo que das como seguidor y tu lealtad hacia tu líder en los momentos difíciles será la clave que desarrollará lealtad de tu equipo hacia ti.
- Te enseña a confiar en la experiencia
Tu crecimiento como líder siempre estará al filo del desastre por la falta de madurez. La situaciones a las que nos enfrentaremos, el éxito, las oportunidades, etc. siempre exigirán progreso en nuestro nivel de madurez.
Uno de los errores más graves de los nuevos líderes es no entender que son inmaduros y no pueden dejarse llevar siempre por su juicio personal, emoción e instinto.
En ese momento tienen que decidir si quieren aprender de fracasos personales o de la experiencia de otros.
Por supuesto que habrán ciertas cosas que el líder necesita enfrentar, fracasar y aprender pero habrá muchas donde podrá apalancarse de la experiencia de su mentor. 
Con el tiempo comienzas a apreciar el poder de la experiencia.
General George Smith Patton, Jr., fue un general del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue uno de los generales más temidos por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial junto a Gueorgui Zhúkov. Un guerrero puro y feroz, lo que le ganó el sobrenombre de general «Sangre y Agallas», la Historia nos ha dejado la imagen de un brillante líder militar
- Aprenderás que no siempre estás de acuerdo con tu líder y en consecuencia, podrás manejar la situación cuando miembros de tu equipo no estén de acuerdo contigo.
Cuando sigues a alguien te darás cuenta al poco tiempo de que no estás de acuerdo con todo lo que tu líder dice, piensa y hace. Ese será un momento determinante para tu crecimiento como líder.
Sacando de la ecuación situaciones de completa desconexión con tus principios y valores (donde probablemente lo mejor sea dejar de seguir a ese individuo); en la mayoría de los casos necesitarás aprender a balancear lo bueno con lo malo y aprenderás a valorar el resultado neto de la relación.
Eso te llevará a ser flexible, paciente y leal. Te ayudará a dejar pasar lo que necesita dejarse pasar pero también a conversar lo que se necesita conversar.
La realidad es que lo mismo te sucederá a ti. Siempre habrán cosas que no le gustarán a tu equipo. Para este momento, sabrás manejarlo.
 Winston Leonard Spencer Churchill, Fue un político y hombre de estado británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue Primer Ministro del Reino Unido. Murió en 1965
- Te permite sostener tu liderazgo por siempre
Toda caída de un líder comienza cuando el líder deja de seguir a otros. Puede que no sea inmediata pero si sucederá eventualmente.
Cuando un líder deja de seguir lo hace porque piensa que ya no necesita consejo, no necesita una segunda opinión, no tiene ya nada que aprender de otros.
En ese momento comienza a escucharse a si mismo. Ahora bien, no olvides que ese “escucharse a si mismo” viene unido a otros factores como éxito, dinero, alabanza, fama, etc. lo cual simplemente potencia la convicción de que no necesita a nadie o nada de otros.
Y como dice el dicho: y después de la soberbia, viene la caída.
Yo siempre aconsejo a las personas que no sigan a nadie que no sigue a alguien. 
Las personas que no siguen a otra persona ya no están creciendo y tarde o temprano te llevarán al fracaso.
2- MANTÉN SIEMPRE UNA ACTITUD POSITIVA
Es importante entender que tener una actitud positiva es una estrategia de liderazgo.
Cuando tienes una actitud positiva las personas quieren estar cerca de ti. Muchas veces lo mejor que le puedes dar a la organización es tu actitud positiva y tu energía.
Existirán momentos donde un superior te dará dirección y tomará una decisión que tú necesitas ejecutar. En ese momento puedes decidir si una actitud negativa hace que la decisión sea un fracaso o una actitud positiva hace que la ejecución de la decisión sea exitosa. Al final está en tus manos.
3- DESARROLLA PENSAMIENTO CRÍTICO 
Tener pensamiento crítico significa pasarse el interruptor de “empleado” a “dueño”. Es ver las cosas desde la perspectiva del dueño.
Por darte un ejemplo, una persona con mentalidad de “dueño” si ve una basura en el suelo, la recoge y la bota. 
Por el contrario, una persona con mentalidad de “empleado” si ve una basura en el suelo se pregunta ¿Cuándo vendrán a recoger esta basura? y le pasa de largo.
Las personas con mentalidad de “empleado” sólo se enfocan en lo que es su responsabilidad y ya; mientras que las personas con mentalidad de “dueño” entienden que son parte de una organización mayor y dan más de lo que se espera de ellas.
Ahora bien, quisiera aclarar algo, ser un crítico es diferente que tener un “pensamiento crítico”. 
Ser crítico es observar desde las gradas cuando algo sale mal y celebrar el fracaso y los errores de otros. 
Tener un pensamiento crítico es mantener un enfoque constante en cómo podemos mejorar situaciones a nuestro alrededor, inclusive las que no están bajo nuestra responsabilidad.
4- RECHAZA LA PASIVIDAD
En la mayoría de las organizaciones uno depende de otras personas, departamentos o divisiones para hacer nuestro trabajo bien. La realidad es que no todo el mundo responde de la manera esperada en el tiempo esperado.
Rechazar la pasividad significa que no puedes vivir tu vida esperando que las demás personas, organizaciones o divisiones hagan lo que tienen que hacer bien para que tú puedas hacer tu trabajo bien. 
Sino por el contrario, rechazar la pasividad es convertirte en un individuo proactivo, que no espera o depende de los demás para hacer su trabajo con excelencia.
Muchas veces rechazar la pasividad significará salir fuera de tu área de responsabilidad y darle una mano a otra persona para asegurar que el producto final sea exitoso.
Algo interesante es que los grandes líderes siempre le dan sus proyectos más importantes a las personas ocupadas, por ello, mientras más hagas lo que tienes que hacer y mientras más ayudes a otros, desarrollarás una imagen de un individuo proactivo, colaborador y ocupado; lo cual te llevará eventualmente a manejar los proyectos más importantes de tus superiores.
5- DESARROLLA EXPERTICIA
Experticia es uno de los pilares más poderosos del liderazgo. 
Los términos experiencia, periciay experticia son alternativas válidas en español al extranjerismo expertise, que, según el diccionario Merriam-Webster, significa en inglés ‘habilidad o conocimiento especial’ o la ‘habilidad o conocimiento de un experto’.
Si te esfuerzas en comprender tu rol, tu industria, tus procesos, etc. con excelencia, las personas naturalmente vendrán a ti para pedir tu opinión y consejo.
Cuando las personas vienen a ti por consejo, quiere decir que estás influyendo en ellas, lo cuál es sinónimo de liderazgo.
Independientemente de cuál sea tu posición en tu negocio, proyecto o empleo, enfócate en convertirte en el mejor experto de tu área y tu industria. 
Conoce a tus clientes, sus necesidades y barreras. Conoce a tus competidores. 
Conoce tu mercado. 
Conoce tu función, tu empresa y su historia. 
Conviértete en la enciclopedia andante de lo que se te ha encargado. 
Así, crecerás tu influencia sobre la organización, aunque no seas el líder o el jefe.
ASPECTOS PARA DESARROLLAR EL CARISMA
Estar Presente
Todo líder carismático está presente. Cuando entrevistaron a personas que estuvieron cerca de líderes carismáticos todos expresaron que dicha persona estuvo 100% con ellos, presentes, en el momento.
Los líderes carismáticos cuando están contigo, están contigo. Tienen su mente completamente enfocada en ti. No abren espacio para celular, revisar emails, pensar en otra cosa, etc.
Estar presente significa escuchar, mirar a los ojos. 
Es hacer sentir a la otra persona que es el centro del universo.
Hay un dicho que dice “No busques impresionar a otros, busca que ellos te impresionen a ti… y te amaran por esto.” 
Es decir, cuando escuchas, cuando miras a los ojos, cuando colocas 100% de tu atención en el otro, estás realmente presente… y las personas te amaran por eso.
El mejor libro que me ha ayudado a aprender el arte y la ciencia de estar presente se llama “Cómo ganar amigos” de Dale Carnegie. 
Afecto
Afecto es simplemente el qué tan claro transmites a las personas que tú les interesas sinceramente. El afecto no se puede fingir. El afecto no sincero se detecta a kilómetros de distancia.
Existe un viejo dicho que expresa: A nadie le importa que tanto sabes hasta que ellos saben que tú les importas. 
El afecto es un ingrediente indispensable para el carisma y el liderazgo.
Para algunas personas transmitir el afecto les sale naturalmente, para otros no. Pero es algo que se puede aprender. La mejor manera que yo he logrado transmitir afecto a las personas ha sido siguiendo los lineamientos del pergamino #2 del libro “El Vendedor más grande del Mundo” 
Experticia
Experticia significa ser un experto en el tema que discutes o en el área donde quieres desarrollar liderazgo. Si quieres desarrollar liderazgo en un área, una industria o un tema específico debes trabajar duro por aprender todo lo que se necesita saber. Necesitas practicar y someterte intencionalmente al crecimiento de tu experiencia en el área.
La experticia te da confianza en ti mismo, la confianza en ti mismo se transmite a los demás en el lenguaje no verbal: tus gestos, tu postura, inclusive tu presencia física (vestimenta, aspecto, etc.).
Y la experticia, que genera confianza en ti mismo, también genera una percepción de poder; es decir, la percepción que tienen otros de la capacidad que tienes de cambiar las cosas, bien sea poder físico, financiero, influencia, conocimiento, etc.
Esta experticia que transmite confianza en ti mismo es clave para desarrollar el carisma.
Comunicación Efectiva
Todo líder carismático que he conocido tiene una gran capacidad de comunicación. Estos individuos son expertos en cómo transmitir una idea clara a sus seguidores.
No necesariamente siguen un modelo de comunicación similar: unos pueden ser jocosos, otros agresivos y confrontadores mientras otros pueden ser tranquilos; pero todos logran transmitir sus ideas de una manera maravillosa.
Aprender a comunicarnos será imprescindible para desarrollar carisma. Y la comunicación es algo que se puede aprender. No es algo que se nace con ello.
Ya para terminar, piensa por un momento en el líder carismático que más te guste o que te haya impactado y hazte la siguiente pregunta: Cuándo lo conociste, ¿estuvo presente? ¿te hizo sentir que eras lo más importante para él o ella en ese momento? ¿Transmitía conocimiento y seguridad en sí mismo? ¿Sentiste que te tenía afecto, que tú le importabas como persona? Y por último.. ¿Era un buen comunicador?
Estoy casi seguro que tus respuestas serán si a cada pregunta.
Ahora bien, al final lo más importante no es necesariamente evaluar a otros líderes sino mas bien preguntarte qué puedes hacer tú hoy para convertirte en ese líder carismático que aspiras ser.

ALGUNOS RASGOS DE UN GRAN LÍDER DON ÁLVARO DEL PORTILLO, FUE GRAN CANCILLER DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA, 
Don Álvaro del Portillo

Alvarodelportillo2.jpg

Prelado del Opus Dei
Ordenación25 de junio de 1944
Consagración episcopal6 de enero de 1991
por Juan Pablo II
Nacimiento11 de marzo de 1914Madrid Bandera de España
Fallecimiento23 de marzo de 1994Roma Bandera de Italia (80 años)

Escudo de Álvaro del Portillo
Regnare Christum Volumus
Don Álvaro estuvo a la sombra del Fundador del Opus Dei y no sólo fue sombra, sino que fue roca (Saxum en latín), en honor a su fortaleza y apoyo firme e inquebrantable. 
Estaba disponible para lo que S. Josemaría necesitara en cualquier momento. 
Joaquín Navarro Valls cuenta que él era un protagonista que tenía la virtud de no aparecer como tal. Esto sólo se consigue con humildad y con una adhesión a la misión y al fin trascendente y sobrenatural por el que él trabajaba.
A la muerte del Fundador del Opus Dei, fue elegido primer sucesor por unanimidad. 
¿Cómo logró ser tan buen líder? 
Porque había sido un gran discípulo, porque sabía obedecer, servir, ser fiel. 
Fue un buen hijo y por ello supo después ser un buen padre. 
Los líderes olvidan a menudo el refrán: “para mandar hay que saber obedecer”.
Don Alvaro del portillo
Don Álvaro fue fiel no sólo al fundador de la Obra, sino a su misma fe y carisma. 
En la fidelidad a las tareas ordinarias encontraba la felicidad, por la íntima convicción de estar haciendo lo que Dios quería de él. Por ello vivía en paz, tenía y daba paz. 
La paz es el fruto de la lucha continuada a lo largo de su vida de oración. Los santos no son seres extraños, sino personas coherentes. Como solía decir: “a más dificultades, más gracia de Dios”.
Daba confianza a las personas, aunque fueran jóvenes, al igual que lo hacía S. Josemaría. Esto es sólo posible cuando se aprende a olvidar y a perdonar, la única manera de recuperar la confianza, imitando a Dios que no se cansa de perdonar. 
Era simpático, afable y con sentido del humor.
A la izquierda San Josemaría, el papa Juan XXIII, a la derecha Don Alvaro del Portillo 
Daba gratuitamente a los demás lo que gratuitamente había recibido, también daba su tiempo: la disponibilidad era otro rasgo de su personalidad. 
Estuvo disponible no sólo para el Opus Dei, sino para lo que la Iglesia necesitara. Hacía todo lo que el Papa le pedía, por ejemplo, empezar el Opus Dei en los países nórdicos. 
Prueba de la gratitud del Papa, fue que San Juan Pablo II se desplazó para ir a rezar delante de sus restos mortales en la sede del Opus Dei en Roma, en la Iglesia Prelaticia de Sta. María de La Paz. En el Concilio Vaticano II se le encargaron varios estudios en diferentes Comisiones. 
Se destacó de él que respetaba siempre la opinión de los demás, siendo siempre muy coherente y fiel a la doctrina de la Iglesia. Gran reto y ejemplo en la sociedad plural en la que vivimos.
¿Cómo vencía la rutina? 
Tenía una fórmula: Empezar y recomenzar cada día. Hoy he empezado, ayer ya pasó, el mañana no sabemos si vendrá. Sólo existe el Hoy y ahora, Hodie et nunc, y hay que renovar el amor hoy. (Los jóvenes que le escuchaban y no sabían latín lo traducían por “hoy o nunca”). 
Se trata de “darle a cada instante vibración de eternidad”. 
Y en el trabajo decía “poned siempre la firma de Dios, porque el trabajo lo hacéis con Él y por Él. Dios cuenta con nosotros independientemente de nuestra respuesta”.
Estaba atento a los detalles, se compadecía y tenía misericordia
Por último destacaba su solidaridad y compasión por los demás. Estaba atento a los detalles, se compadecía y tenía misericordia: pidió iniciativas educativas y sociales en 20 nuevos países en África y otros países en vías de desarrollo.
CLAVES DEL LIDERAZGO DE NELSON MANDELA
Nelson Mandela Nobel prize medal.svg
Nelson Mandela

10 de mayo de 1994-14 de junio de 1999
Vicepresidente  Frederik Willem de Klerk
Thabo Mbeki
PredecesorFrederik Willem de Klerk(Presidente del Estado de Sudáfrica)
SucesorThabo Mbeki

Datos personales
Nacimiento18 de julio de 1918
Bandera de Sudáfrica MvezoEl CaboUnión de Sudáfrica
Fallecimiento5 de diciembre de 2013 (95 años)
Bandera de Sudáfrica JohannesburgoGauteng,Sudáfrica
PartidoCongreso Nacional Africano
CónyugeEvelin Ntoko Mase (1944-1957)
Winnie Madikizela (1954-1996)
Graça Machel (1998-2013)
Hijos6
ProfesiónAbogado
ReligiónMetodista
FirmaFirma de Nelson Mandela
Nelson Mandela se convirtió en una leyenda del verdadero significado de la inteligencia al luchar y del liderazgo al actuar. Considerado como uno de los líderes más influyentes de la lucha por la igualdad racial en el mundo, enseñó a todo un continente que a pesar de sus circunstancias, el hombre tiene el deber y obligación prepararse y luchar por lo que uno cree.
“Un verdadero líder usa cualquier problema, no importa qué tan serio o sensible sea, para asegurar que al final emerjamos más fuertes y más unidos que antes”
Preso en 1962 y liberado 27 años después, en 1990, para este personaje la fortaleza de un líder no sólo se basa en la valentía y el coraje, sino en la capacidad de sostenerse durante el camino.Por lo mismo, el líder debe ser un personaje que emane confianza e inspire seguimiento.
El presidente Mandela junto al presidente estadounidense Bill Clinton.
Abogado de profesión, durante sus inicios políticos, su filosofía de liderazgo dejó entrever la importancia de ser táctico en acción. Y es que para Mandela, el líder debe tener la capacidad de entender los momentos y oportunidades precisas aunque las circunstancias parezcan decir lo contrario. Para ello, debe tener la capacidad de explicar, de manera concisa y lógica, los por qué de sus decisiones, aunque parezcan erróneas.
Mandela en 2005, en una visita al presidente estadounidense George W. Bush.
Ganador del premio Nobel de la Paz en 1993, tres años después de su liberación y un año antes de ocupar la presidencia de Sudáfrica, Mandela se convirtió en un personaje inspirador y legendario en la lucha contra el apartheid (régimen del Partido Nacional que impulsaba la desigualdad racial), representando libertad para los hombres negros africanos. Su gobierno duró sólo cinco años, convirtiéndose en el primer presidente de su nación y el hombre que cambio la historia política, económica y social de Sudáfrica.
De acuerdo a John Carlin (escritor y periodista británico. Su libro Playing the Enemy (en castellano titulado El factor humano), Publicado en 2008, tuvo gran aceptación entre el público y la crítica literaria. La película Invictus, estrenada en 2009, se inspiró en esta obra de Carlin).
y algunos especialistas, la vida de Nelson Mandela se rigió por una filosofía de creer y ejecutar, sin embargo, su liderazgo se baso en las siguientes características:
  1. Objetividad en el actuar: nunca deja una idea al aire, la piensa, analiza, aterriza y ejecuta.
  2. No creyó en la inmediatez: para Mandela los objetivos se daban a largo plazo.
  3. Primero mi pueblo, después los demás: en una ocasión, Mandela comentó lo siguiente: “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”, y así lo hizo toda su vida.
  4. Mantén a tus amigos cerca… a tus enemigos más: era un estratega nato, sabía que para poder derrotar a su enemigo, la mejor forma de hacerlo era conocerlo, mejor de lo que cualquier persona pudiera hacerlo.
  5. Tenía la capacidad de generar empatía con su gente: era capaz de identificar las necesidades y estar pendiente de satisfacerlas, sin perder de vista el objetivo mayor de su cruzada.
  6. Nada es blanco o negro: siempre hay distintas formas para solucionar el problema, lo importante no es hallar una respuesta, sino encontrar la mejor.
  7. Para ser un gran líder, hay veces que tienes que dejar de serlo: el poder ha enceguecido grandes mentes, pero para Mandela, el poder y éxito excesivos eran indicios de perder la cordura y el camino correcto.
Fuente: 
http://www.liderazgohoy.com/las-4-claves-para-desarrollar-carisma/
http://www.sanjosemaria.es/articulo/las-virtudes-de-un-lider?utm_content=buffer0b429&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
http://www.liderazgohoy.com/6-beneficios-de-ser-un-seguidor-que-impulsaran-tu-liderazgo/
http://www.liderazgohoy.com/5-estrategias-para-liderar-cuando-no-eres-el-lider-de-la-

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