Bonsái (盆栽?) es una palabra de origen japonés que significa literalmente bon = 'bandeja' + sai = 'naturaleza' (aunque etimológicamente procede del término chino 盆栽, penzai, que significa pén = 'bandeja' + zāi = 'cultivar') y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.
Arce tridente (Acer buergerianum).
Inicialmente, y en sus orígenes, el Bonsái debió ser un árbol encontrado en un bosque o roquedal y trasplantado a una maceta; pero quién fue el iniciador de esta actividad, sería difícil decirlo; posiblemente nunca lleguemos a saberlo, pero sin duda debió ser un fiel observador de la Naturaleza gratamente sorprendido por el hallazgo.
Ginkgo en el Jardín Botánico de Montréal.
Aunque en la actualidad, el arte del bonsái suele asociarse con el Japón, hay que recordar que su origen está en China. Hará ahora unos 2000 años que se inició esta cultura y, el principio general de cultivar árboles en recipientes, puede incluso haber sido llevado allí mucho antes desde la India.
Diversos estudios coinciden y admiten que procede de China, donde se denominaba pen-jin, cuyo vocablo engloba los conceptos de planta en miniatura cultivada en maceta, situándose su máximo apogeo, durante el período Sung (finales del siglo X al siglo XIII), tiempo en que una secta Zen los introdujo en Japón. El carácter japonés puso en práctica modificaciones hortícolas propias de su cultura lo que acabó transformando el pen-jin en bonsai.
Juniperus procumbens.
Una supuesta referencia al bonsái aparece en un documento del s. VI, y en rollos pintados del s. XIII destacan unos árboles que crecen en recipientes y que, ciertamente se corresponden con el arte del bonsái tal y como lo conocemos ahora.
Más tarde, en el arte y la literatura china y japonesa, se encuentran muchas referencias sobre el tema. En Japón se alude por primera vez al bonsai durante el período Kamakura (1192-1333), se trata de una pintura de un bonsai que ilustra la vida en el período Heian (794-1191), lo que explica que en esa época era ya conocido
Centro Bonsái Colmenar (Madrid) - España.
Durante siglos, el bonsái ha sido una parte importante de la cultura japonesa y es esta larga práctica de la que han derivado los preceptos artísticos y los métodos hortícolas utilizados actualmente en todo el mundo.
La introducción del bonsái en los países occidentales es muy reciente. Sólo dentro del s. XX ha llegado a adquirir el bonsái un verdadero interés en Europa, América y Australia, y esto ha ocurrido muy lentamente, aunque el entusiasmo por el bonsái va en aumento.
Se cree, en general, que el interés por el bonsái en occidente data de una exposición pública que tuvo lugar en Londres, en 1909.
En este enebro se han utilizado técnicas jin (ramas muertas) como shari (madera muerta en el tronco).
COLECCIONES
PÚBLICAS DE BONSÁI
COLECCIONES DE BONSÁI ABIERTAS PARA TODO PÚBLICO,
EN CIUDADES DE TODO EL MUNDO.
ESPAÑA
- Andalucía: Museo del Bonsái en Marbella (Málaga).
- Cataluña: Mistral Bonsai, ubicada en Camarles (Tarragona), alberga la mayor exposición de bonsáis de Europa.
- Cataluña: El Museo del Bonsái, en Les Cloquelles del mas Cornell (Gerona), dispone de una exposición de bonsáis y cerámica.
- Comunidad Autónoma de Canarias: el Centro de Bonsái el Valle (Gran Canaria) situado en Teror es un centro que cuenta con árboles propios en exposición.
- Comunidad de Madrid: el Bonsái Colmenar, en Colmenar Viejo, es el centro de bonsái con la mayor colección de la Comunidad de Madrid, con una exposición permanente de más de 1.500 bonsáis, de casi 100 especies diferentes. La entrada es libre y se pueden hacer fotos pidiendo permiso al dueño.
- Comunidad de Madrid: el Museo Municipal de Bonsáis de Alcobendas, con una de las mejores colecciones de Europa.
- Comunidad de Madrid: el Real Jardín Botánico de Madrid posee una exposición de bonsáis.
En este espécimen de bonsái se observa un gran trabajo de alambre.
EUROPA
- Alemania: Centro Bonsái Heidelberg exhibición permanente desde 2000.
- Bélgica: Museo Bonsái en el Centro Gingko, en Laarne organiza competiciones internacionales y workshops.
- Italia: la firma Crespi Bonsái tiene una competición internacional, la Copa Crespi, cada año en el Museo Bonsái en Milán.
- Reino Unido: los Jardines Botánicos e Invernáculos de Birmingham tienen una colección rotativa de 25 bonsái por vez, y ocasionalmente dan workshops de cuidado de bonsái.
Un bonsái con sus raíces expuestas, listo para plantarlo en su maceta.
AMÉRICA
- Argentina: Jardín Japonés de Buenos Aires.
- Canadá: el Jardín Botánico de Montreal tiene una bellísima colección de interior de bonsái.
- Chile: existen dos jardines japoneses en la ciudad de Santiago, uno donado por la embajada de Japón en ese país.
- Colombia: el centro comercial San Diego, en Medellín, realiza cada año en la Feria de las Flores una exposición de bonsái.
- Ecuador: Jardín Botánico de Guayaquil y Jardín Botánico de Quito.
- México: Museo de Bonsái Tatsugoro (Fortín de las Flores, Veracruz).
- México: Museo Tanryu-ji (Puebla).
- México: Palacio Municipal de la ciudad de Tijuana (Baja California).
- República Dominicana: el Jardín Botánico Nacional realiza anualmente una exposición de bonsáis.
- Honduras: Plantas Tropicales de Honduras. (Tegucigalpa y San Pedro Sula)
- Uruguay: Jardín Japonés, detrás del Museo Blanes (Montevideo).
Arce palmado bonsai
ASIA/OCEANÍA
- Australia: admisión gratis en el Jardín Botánico Brisbane, la Casa Bonsái tiene 100 árboles, algunos de 80 años.
- China: Jardines Botánicos en Beijing.
- Corea del Sur: el Jardín de bonsái más grande del mundo, Bunjae Artpia, muy atractivo en Cheju Island, con una muestra de 2.000 bonsáis.
- Indonesia: Centro Pluit Bonsái en Jakarta enorme centro de ventas y mercadeo para jardineros.
- Japón: En la ciudad de Omiya, cerca de Tokio, hay una villa de artesanos del bonsái con más de media docena de viveros de bonsái, en los que se pueden ver más de 10.000 bonsái.
- Singapur: miles de bonsái se muestran en Jardines Chinos y Japoneses en dos islas en el Lago Jurong.
La tradición occidental del bonsái toma sus bases del arte japonés, como lo prueba el vocabulario del bonsái, clasificación de los estilos para el modelado de los árboles y, en términos puramente prácticos, el origen de las herramientas especializadas y los recipientes usados la mayoría de los cuales se exportan del Japón.
Conjunto de herramientas para bonsái (de izq. A derecha): cortador de hojas; rastrillo con espátula; gancho para raíces; cepillo duro; cuchillo cóncavo; cuchillo; alicate de alambre; tijeras pequeñas, medianas y grandes.
De acuerdo con su estilo los bonsái se clasifican en:
- Chokkan (直幹?) - Es el clásico estilo vertical formal de tronco recto, con la usual silueta triangular.
Chokkan
CHOKKAN: Choku=derecho, Kan=tronco
- Moyogi (模様木?) - Estilo vertical informal donde se reconoce la silueta triangular pero el tronco es sinuoso.
Moyogi
MOYOGI: Moyo=dibujo, Gi=árbol
- Shakan (斜幹?) - Estilo de tronco inclinado no más allá de 45°, reconocible la silueta triangular.
SHAKAN: Sha=oblicuo, Kan=tronco
- Kengai (懸崖?) - Cascada, el ápice del tronco se encuentra claramente bajo el borde de la maceta. Es equivalente a un estilo vertical puesto cabeza abajo.
Kengai
- Han Kengai (半懸崖?) - Semicascada, el ápice del árbol se encuentra debajo del límite superior del vaso pero por encima del fondo de éste.
Han Kengai
KENGAI: Ken=enganchar, Gai=acantilado
- Fukinagashi (吹流し?) - "Barrido por el viento". En este estilo se simula los árboles que han crecido en la cima de una montaña dominada por vientos fuertes que soplan siempre en la misma dirección. Toda la masa del árbol se encuentra inclinada hacia a un costado.
Fukinagashi
FUKINAGASHI: Fuki=soplar, Nagahi=flotar
- Neagari (根上り?) - Raíces expuestas, usando cualquiera de los estilos de tronco descritos pero donde las raíces del árbol se encuentran visibles, usualmente sobre una roca. El tridente que se muestra en la primera imagen de este artículo corresponde a este estilo.
Neagari
- Hokidachi
Es es estilo de bonsái que más se parece a un árbol. El tronco es derecho y las ramas se extienden como una especia de escoba. Todas las ramas nacen a la misma altura, de modo que la cima es simétrica y redondeada. Este estilo se utiliza preferentemente en las especies hojosas.
HOKIDACHI: Hoki=Escoba, Dachi=Tenerse en pie
- Bunjin (文人?) - Busca simular la caligrafía oriental, es de origen chino y se caracteriza por tener un tronco muy esbelto y una copa casi nula (solamente en el ápice del mismo).
Bunjin
BUNJINGI: Bunjin=escritor, Gi=árbol
CLASIFICACIÓN POR EL TAMAÑO
De acuerdo con su tamaño los bonsái se clasifican en:
- Shito o Keshitsubo - bonsái no mayor a 5 cm de envergadura, posible de transportar en la "punta del dedo"
- Mame - de 5 a 15 cm de altura, posible de transportar en la "palma de la mano"
- Shohin - de 15 a 21 cm
- Komono - de 21 a 40 cm
- Chumono - de 40 a 80 cm
- Omono - más de 80 cm
SUELO Y FERTILIZACIÓN
El suelo de bonsái por lo general es una mezcla de componentes sueltos de drenaje rápido, a menudo basado en una mezcla de arena gruesa o gravel, pellets de arcilla cocida, o expanded shale combinados con un componente orgánico tal como turba o corteza.
Foto del bonsai Espino de China
Los componentes inorgánicos proveen soporte mecánico a las raíces del bonsái, y en el caso de materiales de arcillas cocidas permiten retener humedad. Los componentes orgánicos retienen humedad y pueden liberar pequeñas dosis de nutrientes al irse descomponiendo
Suelo Akadama.
JIN Y SHARI
Uno de los efectos más llamativos que se puede dar a un bonsái para hacerle aparecer como un árbol viejo, es mediante el uso de las técnicas de Jin o Shari que corresponden, respectivamente, al retiro de la corteza, el floema y el cámbium de un tronco o una rama para crear un área de madera muerta, la que idealmente debe ser tratada con una solución de polisulfuro de calcio para evitar el ataque de hongos y proporcionar un aspecto blanco-plata.
Un bonsái de arce tridente en el Museo Nacional de Bonsái & Penjing en el United States National Arboretum.
Sociedad Argentina de Horticultura - Desde 1936 al servicio de la comunidad
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bons%C3%A1i
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultivo_y_cuidado_del_bons%C3%A1i
http://bonsais.florpedia.com/-tipos-bonsais.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario