AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE EQUIPO MILITAR, ARMAS BLANCAS Y ARMAS DE FUEGO, VIDEOS DOCUMENTALES DE LAS GUERRAS MUNDIALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

2 de junio de 2017

DÍA DEL PERRO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, 02 de Junio. EN HONOR A CHONINO, PERRO OVEJERO ALEMÁN DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.

Chonino
Prevenir TV - 01-06 - Homenaje a Chonino
https://www.youtube.com/watch?v=AtJ5cZW4ad0


DR. ROMERO EN TELEFÉ NOTICIAS -- Día del perro -- Historia de Chonino
https://www.youtube.com/watch?v=alUuUYJh8b8
Chonino fue un perro argentino de raza Ovejero Alemán de pelo largo que perteneció a la Policía Federal Argentina, recordado por ser el único que murió en acción en toda la historia de la Fuerza, y que por su valentía y sacrificio se conmemora el "Día Nacional del Perro" el día de fallecimiento. Chonino era un ovejero alemán nacido el 4 de abril de 1975. El 15 de diciembre de 1977 ingresó a la Policía Federal Argentina luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas para ser un perro de Policía.
Chonino

Especie
Perro

Raza
Ovejero Alemán

Sexo
Masculino

Nacimiento
4 de abril de 1975
Buenos AiresArgentina

Muerte
2 de junio de 1983 (8 años)
Calles Lastra y Generel Paz, Buenos Aires, Argentina

Conocido por
Ser el único perro que murió en acción en toda la historia de la Fuerza, y que por su valentía y sacrificio se conmemora el "Día Nacional del Perro".

Premios
Estatua de bronce en el predio de la Policía Montada.


Apariencia
Pelo marrón largo y cuerpo de gran tamaño.
Día Nacional del Perro Argentino en honor a Chonino
https://www.youtube.com/watch?v=_dcPB4JOPzI

Fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa. Esto significa que sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida tanto para sus conductores como para terceros inocentes.
HISTORIA
Chonino era un perro Ovejero Alemán de gran tamaño, nacido el 4 de abril de 1975. En diciembre de 1977fue reclutado por la Policía Federal Argentina en la División Perros y luego de ser adiestrado como perro de seguridad, se lo catalogó como perro de presa; por lo que se lo reconocía apto para entrar en acción en situaciones donde peligrara la vida de sus conductores o terceros inocentes.
Como perro de policía, cumple su primer servicio participando del operativo de seguridad en el partido inaugural del mundial de fútbol de 1978, realizado en Argentina, en el estadio de River Plate.
El animal pertenece a la División Perros de la Policía Federal Argentina con asiento en la capital federal, a raíz de episodios de inseguridad de la época es asignado a patrullar como refuerzo la zona de la comisaría número 45 en el barrio de Devoto, de la capital Argentina a manos de su guía Luis Alberto Sibert apoyado por Jorge Ianni.
Patrullero de la División Perros de la Policía Federal Argentina
El 2 de junio de 1983, realiza un patrullaje de rutina junto a su guía, el Suboficial Luis Sibert, en compañía del agente Jorge Iani en la avenida Lastra y Generel Paz. Cerca de las 20 horas en una noche fría y bajo una fuerte lluvia, los oficiales se encuentran con dos sospechosos que merodean la zona sobre la calle Lastra cerca de un comercio que estaba por cerrar entre los autos estacionados. Al tratar de identificarlos, los malhechores comienzan a efectuar disparos, y los uniformados se traban en lucha con los mismos. 
En su honor la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a la calle que une la Avenida Casares con la calle Salguero, en la Capital Federal.
En el enfrentamiento, ambos oficiales resultan gravemente heridos, como también los delincuentes, alcanzados por las balas del Suboficial Sibert, aunque heridos de menor gravedad logran huir a la carrera hacia la avenida Gral. Paz. Durante la huida, Chonino, al ver herido a su guía y recibiendo la voz de ataque, corre y se abalanza sobre uno de sus agresores, lo ataca y logra desarmarlo, pero recibe un disparo en el pecho, efectuado por el otro delincuente, que le atraviesa todo el torso. 
El animal, agonizando, se arrastra con sus últimas fuerzas mas de 100 metros hacia su guía que yacía gravemente herido en el suelo y muere sobre él, el Suboficial Luis Alberto Sibert, guía de Chonino, que se recuperaría y lograría salvar su vida luego de las graves heridas sufridas tras varias operaciones y de una larga convalecencia de 6 meses, gracias a pericia de los doctores del Hospital Churruca. Mientras que el oficial Jorge Ianni, moriría más tarde por las heridas recibidas.
Chonino
Tras el enfrentamiento, la policía constata que Chonino, ya muerto, aún apretaba entre sus mandíbulas un trozo de la campera del delincuente al que atacó: era el bolsillo de su gamulán y en su interior estaban los documentos que lo identificaban. Gracias a este acto heroico, los maleantes fueron detenidos 5 días después en la provincia de Buenos Aires, hacia donde habían huido.
Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía, Luis Albert Sibert, fallecido 25 años después del episodio, el 13 de diciembre de 2007 en el Cementerio de la Chacarita.
ESTATUA DE BRONCE Y EN SU HONOR LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Para recordarlo, en el interior del Predio de Policía Montada, existe una estatua de bronce.
En su honor la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires le dio su nombre a la calle que une la Avenida Casares con la calle Salguero, en la Capital Federal.
DÍA NACIONAL DEL PERRO
A partir de 1996, por pedido de la periodista y escritora Cora Cané y con el apoyo de sus lectores, se celebra todos los 2 de Junio el Día Nacional del Perro. 
PISTA DE ADIESTRAMIENTO DE CANES
El 2 de junio de 1998, luego del ingreso de la Fanfarria, el comisario Jorge Depresbitero, jefe de la División Perros, anunció la inauguración de la Pista de Adiestramiento de Canes, llamada desde entonces, “Chonino”. 
La Policía Federal, a través de la División Perros, rinde cada año su homenaje a este perro ejemplar
https://www.youtube.com/watch?v=alUuUYJh8b8
CREACIÓN DE LA SECCIÓN PERROS DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA - AÑO 1932
El 3 de agosto de 1932 se iniciaron los ensayos con animales cedidos por el Ministerio de Guerra con el fin de incorporar al perro de raza en la función policial. Esta iniciativa estuvo influenciada por las experiencias de este tipo en otras policías extranjeras.
La Dirección Nacional de Cinotecnia, puesta en marcha por el Ministerio de Seguridad de la Nación, coordina la planificación, el adiestramiento y la distribución de los canes entrenados para las cuatro fuerzas federales de seguridad: Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina. También actúa en la formación y capacitación del personal de las mismas en esta materia.
A partir de ese momento, cuatro perros entrenados por un especialista alemán, comenzaron sus tareas junto a igual cantidad de agentes que se desempeñaban como guías. 
Luego pasaron a ser veintisiete los perros en actividad y lo que empezó como un ensayo, se impuso de inmediato para, de allí en más, colaborar con la seguridad de la comunidad.
Ya afianzada por completo, la función de los perros se extendió por la ciudad y varios agentes iniciaron recorridas nocturnas por los barrios más alejados de Buenos Aires, como Mataderos, Flores y Villa Devoto.
En 1933, la Sección Perros se asentó en el Cuerpo de Policía Montada y se determinaron las obligaciones de la misma, como así también la instrucción de los guías, las tareas de los veterinarios, la alimentación y reproducción de los perros y las razas que se utilizarían.
Entre las más importantes figuraron la Deutsche Schaferhunde (policía alemán), Airdale Terrier, Dobermann Pinscher y Policía Belga variedad Groenedale. Los animales, de acuerdo el entrenamiento, se clasificaron como de presa, compañia y rastreo. 
En esta época hubo un perro llamado Momo que se destaco en sus actividades y además de ser merecedor de varios premios por los torneos de destreza en los que participó, logró ocupar un lugar entre los grandes en el Museo Policial.
Después de comprobada la eficacia de las razas mencionadas, surgió la posibilidad de incorporar otras, específicamente para el rastreo de sangre. Así entraron a formar parte de la Sección el Pointer, Bretón español, Beagle y Labrador retriver. Al mismo tiempo, se incorporo al Dogo Argentino y al Rottweiler como perros de seguridad.
Con el tiempo, otra actividad comenzó a perfilarse entre los perros. Los detectores de drogas entrarían en vigencia para sus tareas específicas, solo que no se necesitó una raza determinada, sino una indefinida.
Grossocon Nick,en el acto por el 65º Aniversario de la fundación de la DivisiónPerros de la Policía Federal, cuando el can local recibióel premio Chonino
FUNCIONES OPERATIVAS EN CAPITAL FEDERAL E INTERIÓR DEL PAÍS.
La Sección Agrupación Perros no solo posee animales dentro de sus instalaciones, sino que muchos perros cumplen la función de patrullaje en varias comisarías de la ciudad. 
Además, gran cantidad de perros adiestrados para la detección de droga realizan operativos en distintas Delegaciones de la Policía Federal Argentina en el interior del país. Según su utilidad, los perros son distinguidos en:
De seguridad: Son utilizados en los servicios de calle para patrullajes de diferentes jurisdicciones, plazas, parques, espectáculos musicales y deportivos, allanamientos, etc... Se los clasifica en perros de presa y de compañía.
Un perro rastreador llamado "Corbata" fue pasado a retiro con honores por la Policía de Río Negro, luego de haber ayudado en el esclarecimiento de decenas de casos policiales en esa provincia y en otros puntos del país y el exterior, algunos de gran resonancia.
Detectores de droga: Estos son perros con un adiestramiento especial que los capacita para la detección de cualquier droga prohibida (marihuana, cocaína, heroína, hatchcís, etc..). 
Estos, contrariamente al famoso mito popular de que son drogados para su adiestramiento, adquieren su capacidad de rastreo de drogas mediante un método muy alejado de esta creencia errónea. 
Son entrenados para que puedan detectar diferentes componentes químicos que forman la droga, no el producto terminado, por ejemplo encuentran un componente de la cocaína, y no la cocaína en si.
De rastreo humano: Son perros adiestrados en forma intensiva que pueden llegar a realizar su trabajo bajo condiciones climáticas adversas, como así también en distancias extensas. Estos ayudan a esclarecer delitos y a encontrar personas extraviadas. 
Cumplen su labor a requerimientos de organismos policiales o judiciales. Muchos de ellos se destacaron en el interior del país, ya que colaboraron de manera exitosa en el esclarecimiento de homicidios en Neuquén, Río Negro, y Buenos Aires.
De exhibición: Son los perros que integran las filas de la Escuadra Fiel, un grupo de perros que realizan su labor en pos del acercamiento con la comunidad. Estos animales tienen un carácter muy particular ya que tras varias horas de adiestramiento específico, logran desarrollar destacadas habilidades en cada exhibición. 
Estas muestras son presenciadas en su mayoría por colegios y jardines de infantes (15000 chicos por año ven la destreza canina), pero también en hospitales, patronatos y servicios asistenciales, muchas personas han podido observar la habilidad de los perros de la Escuadra Fiel. 
Obtuvieron premios en las Olimpíadas de Canadá de 1997.
CARACTERISTICAS DEL PASTOR ALEMAN
Raza: Perro de Pastor Alemán
(Deutsche Schäferhund).
Tipo: Perro Pastor (conductor de rebaños).
Orígenes: Raza creada de diferentes cruzamientos de razas antiguas de pastores extinguidas en la actualidad.
Grupo FCI: I Perros de Pastor
Utilidad: Perro de guarda, defensa y utilidad.
APLICACIONES
(además de las correspondientes a su función de perro pastor)
Raza polivalente
Excelente guardián
Seguidor de rastros
Perro guía para invidentes
Perro policia
Antidroga
Antiexplosivos
Anticatástrofe
Localizador de personas perdidas en avalanchas y aludes de nieve
Resistencia al frio: Excelente
Resistencia al calor: Excelente
Adaptabilidad a situaciones adversas: Excelente
Convivencia en el hogar: Excelente
Tolerancia con extraños: (conocidos por el propietario) Excelente
Agresividad con extraños: (en caso de allanamiento de morada) Excelente
Capacidad de resolución/seguridad: Excelente
Reacción ante situaciones imprevisibles: Instantánea
Memoria: Extraordinaria
Olfato: Excelente
Equilibrio psicológico: Excelente
Conclusiones: Por todo lo expuesto, se trata de la raza canina más completa, razón por la cual es la "número uno" en la actualidad.
Homenajes
  • En el predio de la Policía Montada instalaron una estatua de bronce en su memoria.
  • La calle de acceso a la Sección Agrupación Perros, entre Salguero y la Avenida Carlos Casares, detrás del shopping Alcorta en la Capital Federal, lleva su nombre.
  • Desde 1996, a petición de la periodista y escritora Cora Cané y sus lectores, el 2 de junio se conmemora en Argentina el "Día Nacional del Perro".

ESTATUA DE BRONCE Y EN SU HONOR LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

La División Perros de la Policía Federal Argentina, rinde cada año un homenaje a Chonino y extensivamente a todos los perros de la fuerza.
Referencias
El libro «Buenos Aires, esa desconocida», de Jorge Óscar Canido Borges, cuenta la historia de Chonino.
Miguel Sibert, hermano del Suboficial Luis Alberto Sibert, aporta importantes datos y detalles del episodio para su real relato.
Cinotecnia: Es la ciencia encargada del estudio de la anatomía, comportamiento, la psicología, la fisiología, etc, de perros.
División Canes de la Policía Metropolitana

DIVISIÓN CANES DE LA POLICÍA METROPOLITANA


En el ‪#‎DíaDelPerro‬ compartimos una foto de Marineros de la Sección Canes con sus perros, en 1953. ‪#‎PrefecturaEsHistórica‬ ‪#‎PrefecturaEsBicentenaria‬

  
RESUMEN

DÍA DEL PERRO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, 02 de Junio. EN HONOR A CHONINO, PERRO OVEJERO ALEMÁN DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

Chonino era un perro Ovejero Alemán de gran tamaño, nacido el 4 de abril de 1975. En diciembre de 1977 fue reclutado por la Policía Federal Argentina en la División Perros y luego de ser adiestrado como perro de seguridad, se lo catalogó como perro de presa; por lo que se lo reconocía apto para entrar en acción en situaciones donde peligrara la vida de sus conductores o terceros inocentes.
Chonino
Como perro de policía, cumple su primer servicio participando del operativo de seguridad en el partido inaugural del mundial de fútbol de 1978, realizado en Argentina, en el estadio de River Plate. 
El animal pertenece a la División Perros de la Policía Federal Argentina con asiento en la capital federal, a raíz de episodios de inseguridad de la época es asignado a patrullar como refuerzo la zona de la comisaría número 45 en el barrio de Devoto, de la capital Argentina a manos de su guía Luis Alberto Sibert apoyado por Jorge Ianni.
Chonino
El 2 de junio de 1983, realiza un patrullaje de rutina junto a su guía, el Suboficial Luis Sibert, en compañía del agente Jorge Ianni en la avenida Lastra y Generel Paz. Cerca de las 20 horas en una noche fría y bajo una fuerte lluvia, los oficiales se encuentran con dos sospechosos que merodean la zona sobre la calle Lastra cerca de un comercio que estaba por cerrar entre los autos estacionados. Al tratar de identificarlos, los malhechores comienzan a efectuar disparos, y los uniformados se traban en lucha con los mismos. 
Chonino
En el enfrentamiento, ambos oficiales resultan gravemente heridos, como también los delincuentes, alcanzados por las balas del Suboficial Sibert, aunque heridos de menor gravedad logran huir a la carrera hacia la avenida Gral. Paz. Durante la huida, Chonino, al ver herido a su guía y recibiendo la voz de ataque, corre y se abalanza sobre uno de sus agresores, lo ataca y logra desarmarlo, pero recibe un disparo en el pecho, efectuado por el otro delincuente, que le atraviesa todo el torso. 
El animal, agonizando, se arrastra con sus últimas fuerzas más de 100 metros hacia su guía que yacía gravemente herido en el suelo y muere sobre él, el Suboficial Luis Alberto Sibert, guía de Chonino, que se recuperaría y lograría salvar su vida luego de las graves heridas sufridas tras varias operaciones y de una larga convalecencia de 6 meses, gracias a pericia de los doctores del Hospital Churruca. Mientras que el oficial Jorge Ianni, moriría más tarde por las heridas recibidas.
Chonino
Tras el enfrentamiento, la policía constata que Chonino, ya muerto, aún apretaba entre sus mandíbulas un trozo de la campera del delincuente al que atacó: era el bolsillo de su gamulán y en su interior estaban los documentos que lo identificaban. Gracias a este acto heroico, los maleantes fueron detenidos 5 días después en la provincia de Buenos Aires, hacia donde habían huido.
Actualmente los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina y los de su guía, Luis Albert Sibert, fallecido 25 años después del episodio, el 13 de diciembre de 2007 en el Cementerio de la Chacarita.
Chonino
CHONINO

https://www.youtube.com/watch?v=gm71d7mkKpM


Fuente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Chonino
http://www.cinofilia-sud.com.ar/eventos/6Creacion%20de%20la%20Seccion%20.php
http://www.dogrun.com.ar/perros_duenos/responsables/perros_atletas_responsables_en_las_fierzas.html
http://www.prensa.argentina.ar/2013/10/05/44749-intenso-entrenamiento-a-perros-de-las-fuerzas-nacionales-de-seguridad.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario