AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE EQUIPO MILITAR, ARMAS BLANCAS Y ARMAS DE FUEGO, VIDEOS DOCUMENTALES DE LAS GUERRAS MUNDIALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

25 de enero de 2017

FAL (Fusil Automático Liviano). HISTORIA, FUNCIONAMIENTO, ENTRENAMIENTO, MODERNIZACIÓN, PRUEBAS DE RESISTENCIA DEL MATERIAL. (Espectaculares Videos).

FAL (Fusil Automático liviano)

FAL (Fusil Automático Liviano) - HISTORIA
Dieudonne Saive Die diseñador del FN FAL Belga.
El fusil FAL o (Fusil Automatique Leger, Fusil Automático Ligero) es uno de los diseños de fusil militar más famoso y difundido del siglo XX. Desarrollado por la empresa belga Fabrique Nationale, que fue utilizado por unos más de 70 países , y fabricado en al menos 10 países. En la actualidad los días de servicio de los fusiles FAL mayoría se han ido, pero todavía se utiliza en algunas partes del mundo. 
La historia del FAL comenzó alrededor del año 1946, cuando el FN comenzó a desarrollar un nuevo fusil de asalto, en un principio fue diseñado para usar el cartucho alemán calibre 7,92 x 33mm de poder intermedio, o 7,92 Kurz (corto), que utilizaba el Sturmgewehr 44, el primer fusil de asalto del mundo, también de origen alemán. Este cartucho era un típico 7,92 “recortado” para lograr que el fuego en ráfaga fuera más controlable. El grupo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive Die, quien también trabajaba en un rifle de combate que utilizaba el cartucho 7,92 normal (luego este diseño evolucionó en el SAFN-49). Por eso no es raro que ambos fusiles se asemejen en los aspectos mecánicos. La FN Herstal adecuo el FAL haciendo que disparara la munición 7.62 x 51mm OTAN, que sería oficial para los países de la OTAN. Los primeros modelos con ese calibre estuvieron listos en 1953.

FN FAL
FN FAL
Bélgica no fue el único país en adoptar su propio rifle. Probablemente, la primera fue Canadá, la adopción de su versión ligeramente modificada de FAL como C1 en 1955. Los Canadienses produjeron la versión C1 y la versión de rifle pesado ​automático C2A1 para apoyo de la infantería. Gran Bretaña siguió el ejemplo y adoptaron el FAL en 1957 como el SLR L1A1 (Self-loading rifle), con fre-cuencia con ópticos 4X. Gran Bretaña también produjo sus propios rifles bajo licencia en Enfield RSAF y en las fábricas de BSA. Austria adoptó el FAL en 1958 bajo el nombre Stg.58 y fue producido en la fábrica de armas Steyr. Varias versiones de FAL fueron adoptadas por Argentina, Brasil, Turquía, Australia, Israel, Sudáfrica, Alemania Occidental y en muchos otros países. El éxito de la FAL podría haber sido mucho mayor si los belgas hubieran vendido la licencia a la República Federal Alemana, que gustaba mucho de producir el FAL como un rifle G1, pero los belgas rechazaron la solicitud. Entonces Alemania compró la licencia para el fusil CETME español, dio como resultado el rifle H & K G3 que se convertiría en el rival más notable de FAL.
La versión británica, el FAL SLR L1A1 (Self-loading rifle)

Steyr Stg.58 austríaco

La versión FAL canadiense C1 siendo utilizada en una practica de tiro.

Soldado canadiense utilizando la versión mas pesada C2 automático.

FAL Para Argentino

FAL Israeli
Las versiones israelíes se distinguen por un guardamanos distintivo con una sección de chapa perforada hacia adelante, y una sección trasera de madera a diferencia de la mayoría de FAL en otros formas
FUNCIONAMIENTO
El FAL es un arma automática con sistema accionado por los gases del disparo. Según los modelos, es totalmente automática o semiatomática. El cargador es de 20 o 30 cartuchos, aunque estos últimos se suelen utilizar solamente para las versiones de ametralladora ligera. El sistema de disparo utiliza un pistón de gas con recorrido corto, empleando en este sistema la inercia de los mecanismos para recargar el arma. Además, posee un regulador de gas que permite adaptar el arma a diferentes tipos de condiciones ambientales, que también se puede bloquear totalmente para permitir el uso de granadas de fusil.

Ha habido muchos cambios e innovaciones en diferentes partes del FAL. Por ejemplo, los cajones de mecanismos eran hechos al comienzo mediante mecanizado, pero en 1973 FN pasó a fabricarlos con procedimientos más modernos para bajar los costos de producción (chapa de acero estampada). Sin embargo, muchos fabricantes siguieron haciendo uso del mecanizado. Como el muelle recuperador está alojado en la culata, al crear modelos con culata plegable hubo que reconfigurar muchas otras partes del sistema, usando de un cajón de mecanismos diferente, entre otras cosas.La palanca de carga está en la parte izquierda del cajón de mecanismos, y no se mueve mientras el arma es disparada. Dependiendo del país de origen, esta palanca puede o no ser plegable. Igualmente, el selector de disparo puede tener dos (seguro – semiautomático) o tres posiciones (seguro – semiautomático – automático). Todos los cañones están equipados con apagallamas que sirven también como lanzagranadas de fusil, pero el diseño de estos detalles del cañón difieren mucho, dependiendo del país de origen del arma.
Igualmente, los materiales de construcción del FAL cambiaron con el tiempo y los países. Al comienzo, se utilizaba madera para la culata y el guardamano. Para estas partes, luego se usaron metal o diferentes materiales plásticos. Por lo general, todas las versiones de ametralladoras ligeras fueron equipadas con bípodes, y en algunos países pasó lo mismo con la versión de fusil. Las miras también suelen ser muy parecidas, pero los detalles varían de país en país. Casi todos los modelos de FAL están equipados con rieles para bayonetas y muchos tienen también manijas móviles para facilitar su transporte con una sola mano.
Bayonetas del FAL
VERSIONES
Durante todos los años que fue producido, era obvio que un arma tan buena tendría muchos desarrollos y versiones diferentes, modernizaciones y adaptaciones para otros usos. Es casi imposible contar todas estas versiones, sobre todo porque, al ser producido en muchos países, a veces la misma modificación tiene un nombre diferente en diferentes países.
Por ejemplo, los primeros modelos del FAL tenían todavía partes de madera, como la culata, pero luego se fueron moviendo hacia el uso de chapa de metal o materiales sintéticos. Esto es especialmente visible en el guardamanos, una de las partes externas en donde se ven mayores cambios.
Pero los cambios también tenían que ver con configuraciones, miras y largos de cañón. Hay cuatro configuraciones básicas del FAL, con pequeñas modificaciones:

FAL 50.00, o simplemente FAL, con culata fija y un cañón de largo estándar, que es un fusil de asalto convencional.
FAL 50.63, o FAL “PARA”, que como su nombre lo indica, está pensado para tropas paracaidistas que necesitan una reducción en el tamaño del arma; este fusil tiene una culata plegable y hueca, además de un cañón más corto.


FAL 50.64, con culata plegable pero con cañón estándar.

FAL 50.41, también conocido como FAL Hbar (heavy barrel, cañón pesado) o FALO, que es un FAL con cañón pesado, adaptado para cumplir un rol como ametralladora ligera. Esta configuración es la que en Argentina y Venezuela se conoce como FAP o Fusil Automático Pesado.

Fusil FAP (Fusil automático Pesado) argentino

Soldado argentino con un fusil Fal a mediados de 1950
FAL ARGENTINO
Prácticamente desde que el FN FAL (Fusil Automático Liviano) calibre 7.62 x 51 NATO saliera al mercado, la República Argentina lo adopto como fusil reglamentario, en reemplazo de los excelentes Mauser Modelo Argentino de 1909. Como sucedió con la mayoría de las armas adquiridas al exterior por ese país, en un principio se importo armas desde su origen, y con el tiempo se negocio la licencia con los fabricantes para la producción del arma en el país. La Fabrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, de Rosario fue quien emprendió la producción de este arma, y quien la continuo hasta 1996, en donde la posta fue tomada por la Fabrica Militar Fray Luis Beltrán, ubicada en las cercanías de la misma ciudad. Argentina copio las variantes Belgas de este arma, utilizando también la misma nomenclatura.
En la guerra de Malvinas fueron varias las versiones argentinas que prestaron servicio. Desde fusiles con culata fija de madera (los más antiguos), pasando por versiones con culata de material sintético, hasta las versiones cortas con culata rebatible y distintos largos de caño.Utiliza cargadores metálicos rectos, con capacidad para 20 cartuchos, exactamente los mismos que su contraparte inglesa. Quizás la diferencia mas notable entre ambas armas radica en el hecho de que los FAL argentinos pueden disparar en ráfaga a diferencia de la versión británica que disparaba en modo semiautomático.A pesar que ya pueden verse en ciertas unidades de la tres fuerzas armadas ciertas armas de origen norteamericano y de calibre menor, el Fal continua siendo el fusil reglamentario de casi todas las fuerzas armadas de la República Argentina.
Soldado argentino de la Compañia de Cazadores de Monte con su FAL
FAL BRASILEÑO
Brasil hizo la entrega de una pequeña cantidad de FN-FAL de fusiles para su evaluación desde 1954. se realizaron pruebas de campo con el FN FAL entre 1958 y 1962. Luego, en 1964, Brasil adoptó oficialmente el rifle con la decignación M964 . La producción bajo licencia comenzó poco después, en la Industria de Material Bélico do Brazil, o Imbel, en Itajubá en el estado de Minas Gerais. La versión de culata plegable fue designado M964A1. A fines de 1980 / principios de 1990 Imbel había fabricado unos 200.000 fusiles M964.
Fal Imbel M964

FAl Imbel MD-2 calibre 5.56 x45mm
Variantes FAL – Brasil también tiene sus propias variantes FAL, conocido como el MD-2 y MD-3 fusiles de asalto, fabricado por Imbel. El primer prototipo, el MD-1, apareció alrededor de 1983. En 1985, la MD-2 fue presentado y aprobado por la Fuerzas Armadas Brasileñas. El MD-2/MD-3 es muy similar a la FAL, las diferencias en el diseño principal que es el sistema de bloqueo, que fue sustituido por un tornillo de M16 de tipo giratorio, y su recámara para el cartucho de 5.56x45mm OTAN. FAL de fabricación brasileña se cree que han sido exportados a Uruguay. Tambien fue producida una versión de cañón pesado, conocido como el FAP (Pesado Fuzil Automático, o fusil automático pesado).
FN Fal Para o 50.64
IMBEL ACTUALMENTE OFRECEN LAS FAL EN 8 VERSIONES
  • M964, el auto de longitud estándar semi-automática y completa.
  • M964 MD1, cañón corto semi-automático y automático completo.
  • M964 MD2, longitud estándar semi-automático único.
  • M964 MD3, cañón corto semi-automático único.
  • M964A1, el barril de plegado de patrón semi-automático y completamente automático.
  • M964A1 MD1, el barril culata plegable corta semi-automático y automático completo.
  • M964A1 MD2, el barril culata plegable estándar semi-automático único.
  • M964A1 MD3, plegable barril acciones a corto semi-automático único.
Soldado brasileño durante las operaciones de paz de la ONU en Haití-
FAL SUDAFRICANO
La serie de fusiles R1 de Sudáfrica se basaron claramente en el FAL Belga. El FAL Belga muchas veces descripto como el “brazo derecho del mundo libre”.
En ese entonces Sudáfrica buscaba un fusil que se adecuase a sus tareas, luego de una competencia entre el alemán rifle G3, el Armalite AR-10, y el FN FAL, el ejército de Sudáfrica termino adoptando tres variantes de la FAL:
* Un rifle bajo el patrón de la Commonwealth con la designación de R1
* Una variante del FN FAL culata del rifle plegables fabricados localmente bajo la denominación R2
* Otro fue diseñado para la policía solo con capacidad de fuego automático en la designación de R3
Fusil FAL R1 sudafricano junto con un G3 alemán.
El R1/R2/R3 licencia de construcción fue construido por Lyttelton Obras de Ingeniería (ASE) y la Corporación de Desarrollo de Armamento y Producción de Sudáfrica (ARMSCOR).
El rifle versión R1 había sido reemplazado en la década de 1980 con el rifle de asalto R4 de construcción local, una copia de licencia de construcción de la Galil israelí. El rifle R1 fue dejado de usar al final de la guerra fronteriza Sudafricana.
Uso en combate
UTILIZADO POR MUCHOS PAÍSES CON CONFLICTOS, EL FAL ACUMULÓ UNA BUENA FOJA DE SERVICIO, CASI SIEMPRE MUY BUENA.
Israel lo utilizó por ejemplo en la Guerra de los 6 días, en 1967, aunque desaconsejó su uso diciendo que era sensible al polvo y la arena fina del desierto. Esto llevó a que se diseñara nacionalmente el GALIL, y que se utilizara también el M-16.
Australia fue también un buen usuario de este fusil. Uno de los datos poco conocidos de la Guerra de Vietnam fue que efectivos del SAS australiano combatieron contra las fuerzas norvietnamitas por varios años. Sus armas principales eran la ametralladora M-60 de origen estadounidense, el subfusil Owen y el FAL. Una ventaja de la combinación M-60/FAL era que, a diferencia de los soldados estadounidenses que necesitaban dos tipos de munición (5,56 para el M-16 y 7,62 para la M-60), los efectivos australianos podían intercambiar municiones de ametralladoras y fusiles cuando quisieran.
Pero sin duda, la guerra del FAL fue el conflicto de las islas Malvinas. Tanto el Reino Unido como Argentina utilizaban versiones fabricadas localmente del FAL, y de hecho, fue la única guerra del mundo en el cual ambos ejércitos estaban equipados con este fusil.
Guerra de malvinas 1982, soldado argentino portando un FAL Para.

Guerra de Malvinas 1982, soldados británicos trasportan fusiles SLR L1A1
También fue y es ampliamente utilizado en los diferentes conflictos en África como en la guerra de Rodesia, al igual que la mayoría de las colonias británicas y las Naciones Unidas de la Commonwealth de la época, la colonia de las fuerzas militares de Rodesia del Sur contaban con la versión británica del FAL, el L1A1. Sin embargo, tras la Declaración Unilateral de Independencia (UDI) del Reino Unido en 1965, el nuevo país de Rodesia fue incapaz de obtener nuevos suministros de L1A1 SLR. En cambio, unos 30.000 fusiles R1 de Sudáfrica fueron dados por ese pais aliado. Estos dos rifles serían el brazo principal de pequeña infantería de las fuerzas de seguridad Rodesias durante la guerra de Rodesia entre 1965-1980.
Guerra de Rodesia, soldado rodesio dispara con una FN FAL con culata de madera.
En Cuba, durante el conflicto de Bahía de Cochinos, las Milicias Populares Revolucionarias y el Ejército Rebelde usaron como armamento oficial el fusil FAL de procedencia belga, el cual ya se venía recibiendo en la isla desde fecha tan temprana como 1960. El suministro de este armamento fue suspendido por el bloqueo económico impuesto a la isla por los EEUU, y su punto culminante fue la explosión del vapor La Coubre, en la rada habanera, el cual estaba cargado completamente de armamento de origen belga.
ALGUNAS GUERRAS DONDE FUE USADA
Invasión de Bahia de cochinos 1961, soldados invasores caen prisioneros de los cubanos, se ve un soldado portando un FN Fal Belga.

Foto:Guerra colonial portuguesa, soldados portugueses adentrados en la selva portan sus FN Fal.
GUERRA COLONIAL PORTUGUESA
Fue entre 1961 y 1974, Portugal comenzó a luchar contra los movimientos de independencia que surgieron en las colonias de Angola, Mozambique y Guinea.
El Portugal de Salazar no quería perder su imperio colonial y por lo tanto son abiertos varios frentes de guerra en Africa- Angola en 1961, Guinea y Mozambique en 1963, en 1964 – para impedir la independencia de los países africanos.La guerra colonial terminó en 1974 con la revolución del 25 de abril ” revolución de los claveles”. La revolución misma fue el resultado de la insatisfacción de algunos sectores de las Fuerzas Armadas para extender una guerra sin fin que fue condenada a la derrota.
Guerra de Vietnam 1965-1975, soldados autralianos portan fusiles FN Fal en Phuoc Tuy provincia de Vietnam del Sur, noviembre de 1966.

Guerra de Rodesia 1964-1979, guerrillero nacionalista rodesio portando un FN FAL.

Guerra de la frontera de Sudáfrica 1965-1988, soldados sudáfricanos portando fusiles FN FAL.

Guerra de los seis dias 1967, soldados israelies portan la versión fusil Fal local.

Guerra de Angola 1970, soldados cubanos y angoleños trasportan fusiles Fal

Guerra de Malvinas 1982, Soldados argentinos portando FALs en el Monte Challenger (Isla Soledad) esta zona fue testigo de duros combates.

Guerra del Cenepa 1995, dos soldados peruanos utilizando fusiles FAL

CARACTERÍSTICAS
País de origen: Bélgica
Longitud: 1.016mm
Longitud del cañón: 533mm
Calibre: 7.62 x 51mm (Otan)
Peso: 4 a 4,45 kg
Capacidad Munición: 20 Proyectiles (Standard)
Sistema de disparo: Recarga accionada por Gas, cerrojo oscilante
Tipo de disparo: Semi y Automático
Alcance efectivo: 500 m
Cadencia de Tiro; 650 d.p.m Velocidad inicia l835 m/s
Miras: Poste y diópter (100 a 600m)
MONUMENTOS
Monumento a las Fuerzas de Defensas Sudafricanas, situada a las afueras de la entrada de Fort Klapperkop en Pretoria.

Monumento en el Edificio Libertador (Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina)

FN FAL DESARMADO Y FUNCIONAMIENTO
https://www.youtube.com/watch?v=tGawBPwWQe4

FUNCIONAMIENTO DEL FUSIL FAL M964
https://www.youtube.com/watch?v=tox3aFziTB0

FAL 21 st CENTURY WEAPON SYSTEM
https://www.youtube.com/watch?v=8m7lLzEwTFA
El FAL
Ningún otro rifle ha capturado la imaginación del tirador sea civil, militar o de las fuerzas del orden como la serie de fusiles FAL. Durante años DSArms se ha basado en su reputación por su excelente rendimiento, precisión y durabilidad. DSArms ofrece la única y más fino EE.UU. produjo versión del FAL, nombrado el SA58, que está disponible para los mercados de consumo, militares y policiales de carácter general. El SA58 cuenta con el FAL fusiles de pistón de gas ajustable de alto rendimiento tiliting sistema de cerrojo que se ha demostrado en todas las aplicaciones y condiciones de disparo. Este video también muestra series DSArms ZM4 de rifles. Fabricada en casa, la calidad es insuperable. Nuevo para el 2011 es la línea RPD DSA de correa alimentada 7.62x39 rifles con sede fuera de la RPD tiempo probado visto en todo el mundo para que los últimos 60 años.
FN FUSIL FAL 7.62mm
https://www.youtube.com/watch?v=H8GdKH9ZtKs

MODERNIZACIÓN DEL FUSIL FAL 7.62mm

https://www.youtube.com/watch?v=v-pzuXO1msg

FAL - TEST DE TORTURA
DSA FAL Torture Test Este video que está a punto de ver va a describir algunas de las condiciones más duras de estos fusiles se puedan encontrar. Durante un período de dos días, capturamos las pruebas de tortura increíblemente intensos de nuestra FAL. La prueba de la tortura se divide en las distintas pruebas realizadas por Daniel Lombard.
https://www.youtube.com/watch?v=5MK_R4mIk_I

FAL THE FIRST BLACK RIFLE

https://www.youtube.com/watch?v=CmJhFIPKmcc

FAL (FUSIL ASALTO LIVIANO) MODIFICACIONES PERTENECIENTES AL PROYECTO OFICIAL DEL EJÉRCITO ARGENTINO - HISTORIA - FAL "Bullpup"
Foto: Alan Tufró


Dieudonne Saive Die diseñador del FN FAL Belga.

NOTA: En la mayoría de los casos las fotos son ilustrativas y no necesariamente corresponden al parrafo. Es para hacer mas ágil y atractiva la lectura.
PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL FAL
  • FAMA(fusil argentino modelo asalto)
  • FAMca(fusil argentino modelo carabina)
  • FAMTD(fusil argentino tirador destacado-cañón pesado)
  • FAMTD(fusil argentino tirador destacado-cañón liviano)
El FAL M5 (modernización Argentina)
Soldado argentino con un fusil Fal a mediados de 1950
Con la modernizacion que esta llevando a cabo el Ejercito Argentino, se esta realizando la modernizacion de los fusiles de asalto FN FAL a FAl M5 de calibre 7, 62. 
Las unidades que han recibido las nuevas versiones son principalmente las unidades de montaña, tiradores selectos, Comandos del 601 y 602, las Ca de Cazadores de monte que ya han recibido las primeras partidas. Seguiran las unidades aerotransportadas, los del regimiento de asalto aereo 601 y las demas unidades de combate.

2 fusiles FAL modernizados

En la imagen se puede observar los fusiles FAMTD, FAMCa y FAMA
Fusiles FAL modificados pertenecientes al proyecto oficial del Ejército.
Foto Edgardo Daniel Del Bello
El FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado-Cañon Pesado)

Guerra de Malvinas 1982, soldados británicos trasportan fusiles SLR L1A1

Mediante el proceso de modernización se logro una reducción considerable en el peso del fusil FAP. Este fusil tiene un alcance eficaz de 650 mtos.
El FAMTD (Fusil Argentino Modelo Tirador Destacado-Cañon Liviano) 
Dentro de las modificaciones se incluyen: un bipode liviano, una mira telescópica (10 x 50) con acople para visor nocturno, un nuevo montaje superior para aplicación del sistema citado precedentemente y una culata con apoyo mentofacial 
El FAMA (Fusil Argentino Modelo de Asalto) 
Es un fusil de asalto emplea el calibre 7,62 x 51mm, cuenta con una cadencia de tiro de 700 disparo por minuto, posee una longitud de 591mm. A estos fusiles se le puede incorporar miras holografías, láser, linternas, grip táctico o bien un lanzagranadas de 40mm. 
El FAMCa (Fusil Argentino Modelo Carabina)

Este fusil emplea el calibre 7,62 x 51mm, cuenta con una cadencia de 700 disparo por minuto, posee una longitud de 591mm. A estos fusiles se le puede incorporar miras holografías, láser, linternas, grip táctico o bien un lanzagranadas de 40mm.
Fusil FAMTD

IMÁGENES DE LAS MODIFICACIONES DEL FAL



FAL Israelí. Las versiones israelíes se distinguen por un guardamanos distintivo con una sección de chapa perforada hacia adelante, y una sección trasera de madera a diferencia de la mayoría de FAL en otros formas

FAl Imbel MD-2 calibre 5.56 x45mm

  

Bayonetas del FAL

Soldado brasileño durante las operaciones de paz de la ONU en Haití-

FAL Para Argentino.


Fusil FAL R1 sudafricano junto con un G3 alemán.



SA58 LA ACTUALIZACIÓN DEL FAL
Por Dave Anderson, Revista Armas 
Este artículo proporciona una buena historia del desarrollo de armas pequeñas después de la Segunda Guerra Mundial. 



Su conclusión discutible: "El FAL sigue siendo tal vez el mejor rifle de la batalla que el mundo ha visto ni verá jamás. Los modelos están disponibles en DSA Inc., desde los fusiles tradicionales con culatas de madera hasta carabinas muy manejables y prácticas se encuentran entre los mejores FAL jamás se ha hecho." 
Hay un dicho que dice que los planificadores militares siempre están preparando para la última guerra no para la próxima. Al igual que muchas generalidades que a menudo son injustas, pero parece aplicable a los expertos de EE.UU. en artefactos militares en los principios de los años 50. 
La versión FAL canadiense C1 siendo utilizada en una practica de tiro.
El rifle M1 había realizado indiscutiblemente una admirable tarea en la Segunda Guerra Mundial y Corea, todos los expertos consideraron que necesitaba era un poco de modificación para aumentar la capacidad del cargador y hacer más fácil volverla a cargar. 
DSA SA58TAC la actualización del FN / FL 
Su conclusión discutible: "El FAL sigue siendo tal vez el mejor rifle de la batalla que el mundo ha visto ni verá jamás. Los modelos están disponibles en DSA Inc., desde los fusiles tradicionales con culatas de madera hasta carabinas muy manejables y prácticas se encuentran entre los mejores FAL jamás se ha hecho."
Hay un dicho que dice que los planificadores militares siempre están preparando para la última guerra no para la próxima. Al igual que muchas generalidades que a menudo son injustas, pero parece aplicable a los expertos de EE.UU.
En artefactos militares en los principios de los años 50. El rifle M1 había realizado indiscutiblemente una admirable tarea en la Segunda Guerra Mundial y Corea, todos los expertos consideraron que necesitaba era un poco de modificación para aumentar la capacidad del cargador y hacer más fácil volverla a cargar.
El M1 y para el caso del concepto de fusil de batalla, se convierte en obsoleta antes de que la Segunda Guerra Mundial terminara. La mejor arma individual de la guerra, aquella cuya influencia se extiende hasta nuestros días, fue el fusil de asalto alemán en sus diversas formas (como el MP44 y el StG45).
Una de las razones por la que los expertos de EE.UU. no estaban impresionados por el concepto de fusil de asalto es que rara vez habían usado en su contra de los soldados estadounidenses en batalla. Prácticamente toda la producción fue al frente del Este. Muchos en Occidente no se dieron cuenta, incluso hoy, de que la guerra en Europa fue principalmente entre Alemania y la Unión Soviética. Durante casi cuatro años, estas naciones estuvieron encerrados en una guerra total. 
La magnitud de la lucha puede ser ilustrado por una comparación triste. El Día D, todas las fuerzas aliadas combinado sufrido unos 2.500 soldados muertos, una pérdida que consideran, con razón, horrible.
Desde la invasión de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 a la rendición en mayo de 1945, un período de casi cuatro años, Alemania perdió un promedio de más de 2.700 soldados muertos todos los días, la gran mayoría en el frente oriental. La Unión Soviética perdía un promedio de cerca de 5.000 soldados muertos por día, y un número aún mayor de muertes de civiles. 
En estas batallas amarga e implacable los soldados rápidamente descubrieron que funcionaba y qué no.
Soldado canadiense utilizando la versión mas pesada C2 automático
Lo que funcionó mejor fue un arma intermedia entre el rifle de batalla y la metralleta - de gran alcance y precisión suficiente para proporcionar heridas incapacitantes entre 300 y 400 metros, lo suficientemente compacto y con poder de fuego suficiente para lucha interna dentro de una casa.
La Unión Soviética aprendió bien la lección, aunque no estaba ansioso por compartir los conocimientos duramente ganada con sus antiguos aliados. 
Invasión de Bahia de cochinos 1961, soldados invasores caen prisioneros de los cubanos, se ve un soldado portando un FN Fal Belga.


Rhodesian Army Fighters 1977
Después de la guerra se empezó a armar a sus soldados con su rifle de asalto propio, el AK-47. En Occidente, la información sobre el diseño de rifle de asalto procedía de documentos capturados y de los diseñadores de armas alemanas. 
Un elemento clave del diseño del fusil de asalto es una elección de la selectividad del fuego a semi o completamente automático. El fuego completamente automático eficaz en un arma portátil requiere de un cartucho de potencia intermedia. Los cartuchos de máxima potencia de fusil (0.30 a 06, 0.303 británicos, 8mm Mauser) están muy bien para las armas automáticas o de fuego semiautomática servidas por tripulación.

El concepto refinado
En arma individual de un soldado, que a efectos prácticos debe pesar no más de nueve libras o menos, el retroceso hace que el fuego automático con un cartucho de alta potencia en gran medida inútil. La necesidad de un cartucho intermedio era obvio para los diseñadores de armas. Cuando FN fue a trabajar el diseño de un fusil para las fuerzas de la OTAN se utilizó originalmente el cartucho 7.92x33 desarrollado por Alemania para el rifle de asalto StG45.
El equipo de diseño estaba dirigido por Dieudonne Saive, un brillante diseñador de armas que fue Jefe de Armas Diseño y Desarrollo de la FN. Saive podría ser considerado un protegido de Browning. Había trabajado en estrecha colaboración con John Browning en muchos proyectos antes de la muerte de Browning en 1926. 
  Soldado de la Ca de Cazadores de Monte praticando con el FAL M5 ligero
Sin duda que era un equipo excelente, aunque tal vez la reputación inmensa de Browning impidió a Saive de recibir el reconocimiento que merecía. Ciertamente, la pistola Browning Hi-Power de 1935 es más un diseño de Saive, que de Browning.
 De vuelta a casa en Bélgica después de la guerra, Saive y Ernest Vervier tenía prototipos de un rifle de asalto FN hechos en 1948. Lo llamaron el Fusil Automatique Leger, (FAL) se traduce como arma automática ligera. Como originalmente calibrada para el cartucho de 7.92x33 que cumplían la definición de un verdadero fusil de asalto, compacto, ligero, fiable y controlable. Ah, lo que podría haber sido. 
Los inventarios de EE.UU. no tenían absolutamente ningún interés en un cartucho de potencia intermedia.
Foto:Guerra colonial portuguesa, soldados portugueses adentrados en la selva portan sus FN Fal.
Ellos diseñaron el cartucho de 7.62x51 (comercialmente presentado como el .308 Winchester), proporcionando prácticamente la misma balística que la ronda de 0.30 a 06 como se utiliza en la Segunda Guerra Mundial, pero en un caso más compacto, posible gracias a nuevas pólvoras.
En la década de 1950 los EE.UU. insistió en que el cartucho de alta potencia 7.62x51m como cartucho de la OTAN. Políticamente, otros miembros de la OTAN temieron que EE.UU. tratara de girar de nuevo hacia el aislacionismo, como lo había hecho antes de las dos guerras mundiales (por no mencionar el hecho de los EE.UU. pagaba la mayor parte de la factura). Si aceptaban el cartucho de 7.62x51 mantenían a los estadounidenses felices y eso parecía un pequeño precio a pagar. 
Al hacerlo, fueron cerrando la opción de rifle de asalto. En FN, Saive y su equipo rediseñaron al FAL para aceptar la ronda de la OTAN, convirtiéndola en una verdadera arma de batalla. En Alemania, Heckler & Koch estaban haciendo lo mismo con el diseño CETME, resultando en el G3. De una forma u otra estas dos fusiles, los suministradores de la mayor parte de los ejércitos del mundo durante varias décadas.
Los EE.UU., por supuesto, brevemente aprobaron el M14 en 7.62x51, para después, dejarlo caer y adoptar un fusil de asalto verdadero - el M16. Otros países querían fusiles de asalto y obtuvieron fusiles de batalla, los EE.UU. querían fusiles de combate y consiguieron fusiles de asalto. Los europeos tienen a veces problemas para descular a los estadounidenses.


http://www.youtube.com/watch?v=CmJhFIPKmcc


http://www.youtube.com/watch?v=f8RHNky4Ftc


http://www.youtube.com/watch?v=NVz4hX4tlz8


Guerra de Vietnam 1965-1975, soldados autralianos portan fusiles FN Fal en Phuoc Tuy provincia de Vietnam del Sur, noviembre de 1966.

Soldado de EEUU
Fusil de asalto FN FAL (Bélgica) 
Foto: Fidel Castro junto a combatientes del Ejército en las puestas de la comandancia instalada en la Central Australia, un combatiente trasporta un FAL Belga en su espalda.
El Fusil Automatique Léger ("Fusil Automático Ligero") o FAL es un rifle de batalla de fuego selectivo auto-cargante, producido por el fabricante de armamentos belga Fabrique Nationale Herstal de (FN).

Guerra de la frontera de Sudáfrica 1965-1988, soldados sudáfricanos portando fusiles FN FAL.

Durante la Guerra Fría fue adoptada por muchos países del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la notable excepción de los Estados Unidos. Es uno de los fusiles más utilizados en la historia, después de haber sido utilizado por más de 90 países. [3] 
Guerra de Malvinas 1982, Soldados argentinos portando FALs en el Monte Challenger (Isla Soledad) esta zona fue testigo de duros combates.
FN FAL de Holanda con una luz y el mira infrarroja, expuesto en el Legermuseum en Delft.
El FAL fue la recámara sobre todo para la ronda de 7.62x51mm OTAN, y debido a su prevalencia y el uso generalizado de las fuerzas armadas de muchos países de la OTAN durante la guerra fría fue apodado "El brazo derecho del mundo libre". [2] 
 Steyr Stg.58 austríaco























Guerra de los seis dias 1967, soldados israelies portan la versión fusil Fal local.
Un derivado de la Commonwealth británica del FN FAL se ha producido bajo licencia como el Rifle auto-cargante L1A1. 
Historia 
En 1947, el primer prototipo de FN FAL fue terminado. Fue diseñado para disparar el cartucho intermedio 7.92x33mm Kurz desarrollado y utilizado por las fuerzas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial (ver rifle de asalto StG44).
La versión británica, el FAL SLR L1A1 (Self-loading rifle)
Después de probar el prototipo en 1948, el ejército británico instó a FN para construir prototipos adicionales, incluyendo una en la configuración bullpup, cámaras de su cartucho intermedio de nuevo calibre .280 británico. [4] Después de evaluar el prototipo bullpup solo, FN decidió regresar a su lugar su diseño original, convencionales para la producción futura. [4] 

En 1950, el Reino Unido presentó el nuevo diseño de rifle FN y el británico EM-2, tanto en calibre .280 británicos, a los Estados Unidos para las pruebas de comparación contra el diseño favorecido en ese momento del ejército de Estados Unidos que el T25 de Earle Harvey. [5] Se esperaba que un cartucho de rifle común y puede ser estandarizado para su emisión a los ejércitos de todos los países miembros de la OTAN.
Después de esta prueba se completó, oficiales del Ejército de EE.UU. sugirieron a FN que debía rediseñar su rifle para disparar el prototipo de cartucho de EE.UU. ".30 Rifle ligero". FN decidió cubrir sus apuestas con los EE.UU., y en 1951 incluso llegó a un acuerdo que los EE.UU. podrían producir FAL libre de regalías, teniendo en cuenta que el Reino Unido parecía estar a favor de su propio EM-2. 
Esta decisión pareció ser correcta cuando el Ejército británico decidió adoptar el cartucho de 0.280 y EM-2 británicos en el mismo mes. [4] Esta decisión fue rescindida más adelante después de que el Partido Laborista perdió las elecciones generales de 1951 y Winston Churchill volvió como el primer ministro. Se cree que hubo un acuerdo quid pro quo entre Churchill y el presidente de EE.UU. Harry Truman en 1952 que los británicos aceptaram el cartucho .30 rifle ligero como estándar de la OTAN a cambio de que EE.UU. aceptara a los FN FAL como estándar de la OTAN.


Monumento a las Fuerzas de Defensas Sudafricanas, situada a las afueras de la entrada de Fort Klapperkop en Pretoria.

Proyectíl 7,62 x 51
Proyectíl 7,62 x 51

Foto: Milicianos castristas armados con el fusil FAL Belga durante los primeros enfrentamientos contra las Brigadas anticastristas, Bahía de Cochinos.


Un proyectíl 7,62 x 51
El cartucho ligero .30 rifle fue, de hecho, más tarde estandarizado como la OTAN de 7,62 mm, sin embargo, los EE.UU. insistieron en que las pruebas de rifle continuaran. La cámara para el FAL 0.30 rifle ligero se enfrentó el nuevo diseño de T25 (ahora rebautizado como el T47), y una variante de M1 Garand, el T44. Finalmente, el T44 ganó, convirtiéndose en el M14. Sin embargo, mientras tanto, la mayoría de los otros países de la OTAN evaluaron y seleccionaron al FAL. 
FN creó el que es posiblemente el rifle de batalla clásico de la post-guerra. Presentado oficialmente por sus diseñadores Saive Dieudonné y Ernest Vervier en 1951, y producido dos años más tarde, se ha descrito como el "brazo derecho del mundo libre". [6] El fusil de asalto FAL tiene su contrapartida del Pacto de Varsovia en el AK- 47, cada ser inscritos por docenas de países y se ofrece en muchos de ellos. Unos pocos, como Israel y Sudáfrica, fabricaron y emitieron ambos diseños en varias ocasiones. A diferencia del rifle de asalto ruso AK-47, el FAL utilizó un cartucho de rifle pesado de alta potencia. 

Prototipo de FAL belga (ca.1950) camarizado para el cartucho intermedio británico .280 (7x43mm) 
Detalles de diseño 
El FAL funciona por medio de una acción de gas se utilizan muy similar al SVT-40 de Rusia. El sistema de gas es impulsado por un resorte del pistón de carrera corta, situado sobre el cañón y el mecanismo de bloqueo es lo que se conoce como un cerrojo basculante. Para bloquearse, se cae en un hombro sólido de metal pesado en el receptor al igual que los tornillos de la carabina SKS rusa y la serie de rifle semi-automático MAS-49 francés .
El sistema de gas está equipada con un regulador de gas detrás de la base del punto de mira, lo que permite el ajuste de la red de gas en respuesta a condiciones ambientales, y un conector de gas separado se puede cerrar completamente para permitir el disparo de granadas de fusil y carga manual. 
La capacidad del cargador del FAL es de 5 a 30 tiros, con la mayoría de los cargadores siendo para 20 tiros. En las versiones de culata fija del FAL, el resorte de retroceso se encuentra en la culata, mientras que en las versiones de culatas plegables se encuentra en la tapa del receptor, lo que exige una cubierta ligeramente diferente del receptor, muelle recuperador y cerrojo, y un receptor de modificación menor para la culata. [7] 
Integrante de la Fuerza Aera Uruguaya con un FAL de origen Argentino.
Los fusiles FAL también se han fabricado en configuraciones de cañón ligero y pesado, con el cañón pesado destinado a armas automáticas como un arma de apoyo de sección o pelotón ligero. El FAL con barril más pesado ​​están equipados con bípode, aunque algunos modelos barril ligero estaban equipados con bípode, como el austriaco StG58 y el G1 alemán, y un bípode más tarde se hizo disponible como accesorio.
Entre otros rifles de combate 7.62x51mm OTAN en su momento, el FN FAL tenían un retroceso relativamente leve, debido al sistema de gas pudiendo ser sintonizado a través del regulador en la parte delantera del rifle, lo que permitió el exceso de gas que simplemente aumentaría el retroceso de la purga. En el modo completamente automático, sin embargo, el tirador recibe un considerable abuso de retroceso, y el arma sube fuera del objetivo rápidamente, haciendo fuego automático sólo de eficacia marginal. Muchas fuerzas militares con el FAL con el tiempo eliminaron completamente automático en el entrenamiento de armas de fuego en los FAL de barril ligero. 
Detalles del FAL 
Tipo rifle de asalto 
Lugar de origen belga 
Historia de servicio 
En el servicio 1954-presente 
Utilizado por 90 países (véase usuarios) 
historia de la producción 
Diseñador Dieudonné Saive, Ernest Vervier 
Diseñado 1947-1953 
Fabricante Fabrique Nationale (FN) 
Producida 1953-presente 
Números construidos 2.000.000 [1] 
Ver las variantes de las variantes
Especificaciones 
peso 
FAL 50.00: 4,3 kg (9,48 lb) 
FAL 50.61: 3,90 kg (8,6 lb) 
FAL 50.63: 3,79 kg (8,4 lb) 
FAL 50.41: 5,95 kg (13,1 lb)
longitud 
FAL 50.00 (culata fija): 1.090 mm ​​(43 pulgadas) 
FAL 50.61 (culata extendida): 1.095 mm (43,1 pulgadas ) 
FAL 50.61 (culata plegada): 845 mm (33,3 pulgadas ) 
FAL 50.63 (culata extendida): 998 mm (39,3 pulgadas ) 
FAL 50.63 (culata plegada): 748 mm (29,4 pulgadas ) 
FAL 50.41 (culata fija): 1.125 mm (44,3 pulgadas ) 

longitud del cañón 
FAL 50.00: 533 mm (21,0 pulgadas) 
FAL 50.61: 533 mm (21,0 pulgadas) 
FAL 50.63: 436 mm (17,2 pulgadas) 
FAL 50.41: 533 mm (21,0 pulgadas) 
Cartucho 7.62x51mm OTAN [2] 
Operación Gas por acción de cerrojo basculante [2] 
Índice del fuego 650-700 rondas / min
velocidad inicial 
FAL 50.00: 840 m / s (2.756 pies / s) 
FAL 50.61: 840 m / s (2,755.9 pies / s) 
FAL 50.63: 810 m / s (2,657.5 pies / s) 
FAL 50.41: 840 m / s (2,755.9 pies / s)
 Bayoneta Tubular FAL


Bayoneta Tubular FAL
Alcance efectivo 200-600 m con ajustes de mira 
Sistema de alimentación cargador en caja desmontable de 20 o compartimiento en caja desmontable de 30 cartuchos. Ttambor de 50 rondas también disponible. 
Miras Mira de apertura posterior, mira frontal posterior, radio de la mira: 
FAL 50.00, 50.41 FAL: 553 mm (21,8 in) 
FAL 50.61, 50.63 FAL: 549 mm (21,6 in) 
Variante 50.63 con cañón reducido 
Variantes - Sturmgewehr 58 
El Sturmgewehr 58 (STG 58) es un rifle de batalla fabricados bajo licencia de Steyr-Daimler-Puch (ahora Steyr Mannlicher), y fue el rifle estándar de la Bundesheer Österreichisches (Ejército Federal de Austria).
Es esencialmente una versión personalizada por el usuario del FAL belga de la Fabrique Nationale, uno de los rifles de batalla más comunes del siglo 20, y todavía está en uso, principalmente como un arma de reserva en las fuerzas austriacas. Fue seleccionado en un concurso de 1958, batiendo al CETME español y al americano AR-10. 
El STG 58 ofreció un bípode plegable, y difiere del FAL con una culata de plástico, en lugar de madera, para reducir el peso, en la producción de los rifles más tardíos (aunque los primeros fusiles construidos por FN de producción llegaron con culata de madera). 
Se distingue de sus homólogos belgas y argentinos por su combinación supresor de destello y lanzagranadas. Fue reemplazado por el agosto de 1977. 
Monumento en el Edificio Libertador (Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Argentina)
Variantes de producción de FN 
LAR 50.41 y 50.42 
También conocido como FALO como una abreviatura del francés Fusil Automatique Lourd ; 
Cañón pesado para fuego sostenido, con cargadores de 30 balas en un arma escuadra automática; 
Conocido en Canadá como el C2A1, que era su arma automática de escuadrón primaria hasta que fue eliminado durante la década de 1980 a favor de la C9, que tiene una mayor precisión y mayor capacidad de municiones que el C2;
Conocido en el ejército australiano como el L2A1, que fue sustituido por el FN Minimi. El FAL "cañón pesado" L2A1 o fue utilizado por varias naciones de la Commonwealth y se encontró que la experiencia con frecuencia la fallas en la alimentación después del disparo de dos rondas consecutivas de un cargador completa en el modo automático. 
El 50.41 está equipada con una culata sintética, mientras que la culata 50,42 's es de madera. 
FAL modelo LAR 50.42 (FAP)
FAL 50.61 
Culata plegable, la longitud del cañón estándar. 
FAL 50.62 
Culata plegada, barril más corto de 458 mm, versión paracaidista y asa plegable de carga.

FAL 50.63 
Culata plegada, barril más corto 406 mm, la versión de paracaidistas, mango plegable de carga. Esta versión más corta fue solicitada por paracaidistas belgas. Esto permitió que el rifle con la culata doblada accediera desde la puerta de su C-119 Flying Boxcar cuando se lleva horizontalmente a través del pecho.
FAL 50.64 
Culata plegada, la longitud del cañón estándar de aleación 'Hiduminium' de aluminio inferior del receptor, el receptor superior no fue cortado por un asa de transporte, el dispositivo de parada de perno se desactiva y la manija de carga en el 50,64 era un modelo plegable similar a los rifles L1A1. 
FAL Bullpup
Variante FAL 50.64 
FAL OSW 
Culata plegada, barril más corto de 330 mm, versión de paracaidistas. 
Otras variantes FN 
Rifle Experimental FAL .280 
Carabina universal FAL 
FAL Bullpup 1951 
Olin / Winchester FAL
Una variante semi-automática de una cámara de doble barril para la ronda Duplex 5.56mm durante el proyecto SALVO [8] Esta plataforma fue diseñada por Stefan Kenneth Janson que anteriormente diseñó el rifle EM-2. 
Variante de proyecto SALVO, noten el doble cañón y cargador de 5.56mm 
ARMTech L1A1 SAS 
La compañía holandesa ARMTech construyó el SAS L1A1, una variante de la carabina L1A1 con un cañón de 290 mm. [9]
También hubo una versión semi-automática el FSL, destinados al mercado civil. Fue producida y comercializada hasta 1995 cuado hubo cambios en la legislación la cual prohibió las armas de asalto semi-automáticas para ese mercado.
Fusil de asalto FN FAL (Bélgica)

Fusil de asalto FN FAL (Bélgica) 
El FAL ha sido utilizado por más de 90 países y más de dos millones han sido producidos. [1] [3] El FAL fue presentada originalmente por Fabrique Nationale Herstal de (FN) en Lieja, Bélgica, pero también se ha producido bajo la licencia en varios países. Una distintiva sub-familia fue la de versiones en dimensiones en pulgadas del Commonwealth que fueron fabricados en el Reino Unido y Australia (como rifle autocargante o SLR L1A1), y en Canadá como el C1.

Las versiones de dimensiones métricas estándar del FAL fueron fabricadas en Sudáfrica (donde era conocido como R1), Brasil, Israel, Austria y Argentina. México ensambló componentes fabricados en FN de rifles completos en su arsenal nacional en Ciudad de México. El FAL también fue exportado a muchos otros países, como Venezuela, donde una industria de armas pequeñas produjo algunas variantes básicamente sin cambios, así como municiones.
Según los estándares modernos, una desventaja del FAL es la cantidad de trabajo que entra en el mecanizado de la fabricación del complejo receptor, pernos y tornillos. Además, el movimiento del mecanismo de tornillo de inclinación tiende a regresar de manera diferente con cada disparo, que afecta a la precisión inherente al arma. El receptor del FAL se ha mecanizado, mientras que la mayoría de los rifles militares modernos utilizan más rápido de estampar o de técnicas de fundición. Los FAL modernos tienen muchas mejoras respecto a los fabricados por FN y otros a mediados del siglo 20 (en comparación, ver una foto de un moderno estilo de Para-FAL). 
Argentina 
Las Fuerzas Armadas de Argentina adoptaron oficialmente el FN FAL en 1955, pero los primeros ejemplares hecho por FN no llegaron a la Argentina hasta el otoño de 1958.
Posteriormente, en 1960, la producción bajo licencia del FAL comenzó y continuó hasta mediados y finales de 1990, cuando cesó la producción. En 2010, un proyecto de modernización de la totalidad de la FAL existentes y para producir un número desconocido de ellos fue aprobado. Este proyecto fue llamado FAL M5.
 
Los FAL argentinos fueron producidos por el arsenal estatal FM (Fabricaciones Militares) en la Fábrica Militar de Armas Portátiles "Domingo Matheu" (FMAP "DM") en Fray Luis Beltrán, ubicada a pocos kilómetros al norte de Rosario. El acrónimo "FAL" se mantuvo, su traducción es "Fusil Automático Liviano". La producción de armas incluyó las versiones "Standard" y "Para" (culata plegable). Los rifles militares fueron producidos con la opción de disparo automático completo. 
Los fusiles eran conocidos generalmente como el FM FAL, por el nombre de "Fabricaciones Militares" de la marca (FN y FM tienen una licencia y acuerdo de fabricación de larga data). Una versión de cañón pesado, conocido como el FAP (Fusil Automático Pesado) se produjo también en las fuerzas armadas, para ser utilizado como un arma escuadra automática. El FAL "cañón pesado" de Argentina, también es utilizado por otras naciones, se encontró que la experiencia con frecuencia con falla en la alimentación después del disparo de dos rondas de un cargador completo en el modo automático. 
Una versión FALMP III con la cámara para el cartucho de 5.56x45mm OTAN se desarrolló en la década de 1980. Se utilizaron cargadores tipo M16, pero una versión llamada FALMP Tipo III 5.56mm 2 utilizó cargadores de Steyr AUG. El FARA 83 (Fusil Automático República Argentina) se hizo para reemplazar los fusiles FAL de los militares argentinos. 
El diseño tomaba las características del FAL tales como el sistema de gas y la culata plegable. Parece haber sido influido también en cierta medida por otros rifles (el Beretta AR70/223, M16 y Galil). Una cantidad estimada de entre 2.500 y 3.000 ejemplos fueron producidos para las pruebas de campo, pero los recortes de los gastos militares murieron el proyecto a mediados de 1980. 

También hubo una versión sólo semi-automática el FSL, destinados al mercado civil. Cambios en la legislación en 1995 (a saber, la promulgación del Decreto Presidencial N º 64/95) impuso una prohibición de facto de "armas de asalto semi-automáticas". Hoy en día, puede tomar hasta dos años para obtener un permiso para la posesión de un FSL. La FSL se ofreció con culatas totales o plegables, muebles de plástico y miras ortópticas.
FN FAL de Holanda es llevada por un soldado 
El FAL argentino vio acción durante la Guerra de las Malvinas, y en diferentes operaciones de paz como en Chipre y en la ex Yugoslavia. El FAL hecho en Rosario se sabe que han sido exportados a Bolivia (en 1971), Colombia, Croacia (durante las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de 1990), Honduras, Nigeria (esto es sin confirmar, la mayoría de los nigerianos son FAL de FN en Bélgica o L1A1s de fabricación británica), Perú y Uruguay (que al parecer también recibió algunos Imbel FAL de fabricación brasileña también). 
Guerra de Malvinas
Muchos miles FAL desactivados ex-argentinos capturados durante la guerra de las Malvinas son utilizados por las fuerzas del Reino Unido como parte de la carga de los soldados en algunos cursos de formación impartidos por la tierra pública en el Reino Unido. 
La Infantería de Marina argentina, una rama de la Armada Argentina, ha sustituido a la FN/FM FAL en unidades de primera línea, con la adopción del M16A2 de los EE.UU. 
El FAL holandés, es muy similar a la versión FAL Austriaca StG 58 excepto para el punto de mira con capucha, mira trasera fija, cantonera única, falta de bípode, y otro tipo de dispositivo en la boca.
El Ejército Argentino ha expresado su deseo de adquirir al menos 1.500 nuevos fusiles cámarizados para el cartucho 5.56x45mm OTAN SS109/US M855 (.223 Remington), que se utiliza principalmente por sus fuerzas de paz en despliegues en el extranjero. 
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. en secreto adquirió varios miles de fusiles FAL argentinos en 1981, que fueron suministrados al grupo rebelde de los contras nicaragüenses. Estos fusiles han aparecido desde entonces en toda América Central en uso con otras organizaciones. 
Los fusiles son en la actualidad se está modernizando a una nueva norma, el FAL M5 (ó FAL V), que utiliza piezas de plástico para reducir el peso, y tiene rieles Picatinny y monturas ópticas para llevar accesorios. 
Brasil 
Brasil recibió una pequeña cantidad de FN-FAL de fusiles para la evaluación desde 1954. Pruebas con tropas de campo se realizaron con el FN FAL entre 1958 y 1962. Luego, en 1964, Brasil adoptó oficialmente el rifle, con la designación de rifle M964 para el año 1964. La producción bajo licencia comenzó poco después en el material de Indústria de Bélico do Brasil, o Imbel, en Itajubá en el estado de Minas Gerais. La versión de culata plegable fue designado M964A1. A fines de 1980/principios de 1990, Imbel había fabricado unos 200.000 fusiles M964.
El FAL hecho después de Brasil tiene el Tipo 3, martillo de los receptores forjado. FN FAL realizado a principios de Brasil es típico FN 1964 con dos modelos de Tipo 1 o Tipo receptores, las acciones de plástico, guardamanos y empuñadura de pistola, apagallamas de 22 mm cilíndrico para el lanzamiento de granadas, y asa de transporte de plástico modelo "D". El FAL de fabricación brasileña se cree que han sido exportados a Uruguay. Una versión de cañón pesado, conocido como el FAP (Fuzil Automático Pesado) se produjo también en las fuerzas armadas, para ser utilizado como un arma automática de escuadra. 
Soldados brasileños de la frontera Pelotón Especial de Ipiranga. 
El arma de servicio actual de Brasil es un desarrollo de la FAL de 5.56x45mm. Conocido como los fusiles de asalto MD-2 y MD-3, también es fabricado por Imbel. El primer prototipo, el MD-1, salió alrededor de 1983. En 1985, la MD-2 fue presentado y adoptado por las Fuerzas Armadas brasileñas y de la Policía Militar.
Su nueva recámara para la munición 5.56x45mm de la OTAN, la MD-2/MD-3 sigue siendo muy similar a la FAL y externamente se parece, los cambios incluyen un cambio en el sistema de bloqueo, que fue sustituido por un tornillo rotativo de tipo M16. El MD-2 y MD-3 usa cargadores STANAG, pero tienen culatas diferentes. El MD-2 cuenta con culatas laterales plegables 'para' tipo FN 50.63, mientras que el MD-3 utiliza la misma culata de polímero fija del FAL estándar. 
Imbel también produjo una versión semi-automática de la FAL de la Springfield Armory, Inc. (que no debe confundirse con el US military Springfield Armory), que se comercializó en los EE.UU. como el SAR-48 (modelo estándar) y SAR 4800 (hecho a partir de 1989 con algunas características militares removieron a cumplir con la nueva legislación), a partir de mediados de 1980. Los receptores hechos por Imbel han tenido gran demanda entre armeros americanos que construyen los FAL con "kits de piezas." 
Imbel actualmente ofrecen las FAL en 8 versiones, [10] 
M964, el auto de longitud estándar semi-automática y completa. 
M964 MD1, cañón corto semi-automático y automático completo. 
M964 MD2, longitud estándar semi-automático único. 
M964 MD3, cañón corto semi-automático único. 
M964A1, el barril de plegado de patrón semi-automática y completamente automático. 
M964A1 MD1, el barril corto y culata plegable semi-automático y automático completo. 
M964A1 MD2, el barril estándar, culata plegable y semi-automático únicamente. 
M964A1 MD3, barril corto, culata plegable y semi-automático únicamente. Alemania 
Prisioneros miembros de la Brigada de Asalto 2506, junto a ellos un guerrillero del FAR armado con un FN FAL Belga calibre 7.62x51mm.
Los primeros FAL alemanes fueron de un pedido original realizado a finales de 1955/principios de 1956, por varios miles de FN FAL denominado modelos "Canadá" con muebles de madera y apagallamas. Estas armas estaban destinadas a la Bundesgrenzschutz (guardia de fronteras) y no al naciente Bundeswehr (ejército), que a su vez utilizaba el fusil M1 Garand y las carabinas M1/M2. En noviembre de 1956, sin embargo, Alemania Occidental ordenó 100.000 FAL adicionales, denominado G1, para el ejército.
FN hizo los rifles entre abril de 1957 y mayo de 1958. El G1 sirvió en las Fuerzas Armadas Federales de Alemania Occidental durante un tiempo relativamente corto a finales de 1950 y comienzos de 1960, antes de ser reemplazado por el fusil CETME Modelo 58 español en 1959 (que fue revisado exhaustivamente en el rifle G3 más adelante). El G1 presentó un guardamanos de metal prensado idénticos a los utilizados en el Stg. 58 de Austria, así como el FAL holandés y griego, siendo ligeramente más delgado que el estándar de madera o guardamanos de plástico, y con líneas horizontales a casi toda su longitud. 
El G1 también estaba equipado con una bocacha de único diente removible, añadiendo otra distinción externa. Se ha dicho que la principal razón para la sustitución de la G1 en Alemania en torno a la amargura derivados de la Segunda Guerra Mundial y el rechazo de los belgas a conceder una licencia para la producción de armas en Alemania. Muchos FAL G1 fueron pasados ​​a Turquía después de su retirada del servicio alemán. Es de destacar el hecho de que el G1 fue la primera variante FAL con las miras de 3 mm más baja solicitadas específicamente por Alemania, las versiones anteriores con el más alto tipo de miras de la Commonwealth, también se observa en los modelos israelí. 

Un soldado de Alemania Occidental en un ejercicio conjunto con las tropas estadounidenses en 1960. Los alemanes utilizaron brevemente la FAL a finales de 1950 y comienzos de 1960 bajo la designación Gewehr G1. 
India 
El rifle de 7,62 mm 1A1 es una ingeniería inversa en el rifle de autocarga L1A1 del Reino Unido. El 1A1 de la India difiere de la SLR Reino Unido en que la madera tope de archivo utiliza el extremo de la placa del Lee-Enfield con la trampa de la botella de aceite y limpieza pull-through. El rifle 1A1 ha sido complementado en el servicio con el ejército de la India por el rifle de asalto 5.56 mm INSAS. El rifle 1A1 todavía está disponible para las ventas de exportación. Una versión totalmente automática del rifle (conocido como el 1C) también está disponible. [11] [12] 

FN FAL de Holanda con una luz y el mira infrarroja, expuesto en el Legermuseum en Delft. 
Israel 
Después de la Guerra árabe-israelí de 1948, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) tuvieron que superar varios problemas logísticos que fueron el resultado de la amplia variedad de armas de fuego antiguas que estaban en servicio.
Israel
En 1955 el ejército israelí adoptó la metralleta local IMI Uzi. Para reemplazar el Mauser Kar 98k y algunos fusiles británicos Lee-Enfield, el ejército israelí decidió en el mismo año adoptar el FN FAL como fusil de infantería de edición estándar, bajo el nombre Rov've Mittan o Romat (רומ"ט), un abreviatura de "Self-Loading Rifle".
La versión FAL ordenado por el ejército israelí se produjo en dos variantes básicas, tanto ordinarios como de gran barril (fusil automático), y fueron calibrados para la munición 7,62 mm de la OTAN. Al igual que en el FAL de gran barril utilizados por varias otras naciones, el FAL de "cañón pesado" israelí (llamado Kal Makle'a o Makleon) se encontró que la experiencia con frecuencia la falla en el alimentador después de disparar dos rondas de un cargador completo en el modo automático.
Tropas nigerianas en Somalia con el FAL.
El FAL israelíes fueron originalmente producido como rifles de fuego selectivo, aunque más tarde las versiones de rifle ligero fueron alterados para tiros semi-automáticos solamente. Las versiones israelíes se distinguen por un guardamanos distintivo con una sección de chapa perforada hacia adelante, y una sección trasera de madera a diferencia de la mayoría de FAL en otros forma, y ​​sus superiores "miras tipo Commonwealth'. 
Los FAL israelíes por primera vez vieron acción en cantidades relativamente pequeñas durante la Crisis de Suez de 1956, y para la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, fue el rifle estándar israelí. Durante la Guerra de Yom Kippur de octubre de 1973 todavía estaba en primera línea de servicios como el rifle estándar de Israel, a pesar de que cada vez más críticas condujeron a la eliminación gradual de las armas. Las fuerzas israelíes eran principalmente mecanizada en la naturaleza, y el largo y pesado FAL, hacía más lento los ejercicios de despliegue, y resultó muy difícil de maniobrar dentro de los límites de un vehículo [13] [14] 
Además, las fuerzas israelíes experimentaron repetidas interferencias de la FAL debido a la arena pesada y el polvo endémico de la guerra del desierto del Oriente Medio, que requería de repetidas desmonte de campo y limpieza del arma, a veces bajo fuego. [14] Durante las últimas etapas de la guerra del Yom Kippur, se observó que algunos soldados israelíes habían intercambiado de manera informal sus FAL por rifles de asalto Kalashnikov AK-47 soviéticos tomada de los soldados árabes muertos y capturados. 
Una de las muestras al publico de la Armada Argentina, en la mesa se puede ver un fusil FAL “Holandés” con mira telescópica.
A pesar de las FDI evalúa algunos modificado fusiles FAL con ranuras de «limpiezas de arena" en el cerrojo y el receptor (que ya eran parte del diseño del L1A1/C1A1 del Commonwealth), las tasas de mal funcionamiento no mejoró significativamente. [15] El FAL israelí fue finalmente reemplazado por el M16 y el Galil (un arma con el sistema operativo soviético Kalashnikov y en la recámara o 5.56x45 o 7,62 OTAN), [14] [15] a pesar de la FAL se mantuvo en producción en Israel por lo menos hasta 1981. 
Guerra de Rodesia, soldado rodesio dispara con una FN FAL con culata de madera.
Rhodesia 
Al igual que la mayoría de las colonias británicas y las Naciones Unidas de la Commonwealth de la época, la colonia de las fuerzas militares de Rhodesia del Sur se emitieron los británicos semi-automática de la versión de la FAL, el L1A1.
Guerra de Rodesia 1964-1979, guerrillero nacionalista rodesio portando un FN FAL.
Sin embargo, tras la Declaración Unilateral de Independencia (UDI) del Reino Unido en 1965, el nuevo país de Rhodesia fue incapaz de obtener nuevos suministros de SLR L1A1. En cambio, unos 30.000 fusiles R1 de Sudáfrica se obtuvieron de ese país. [16] Estos dos rifles sería el brazo principal de infantería pequeña de las fuerzas de seguridad durante la guerra de Rhodesian Bush de 1965-1980.
Sin embargo, el embargo internacional de armas a la exportación de Rhodesia y la eventual pérdida de apoyo del gobierno de Sudáfrica hizo que el suministro de FAL se anulara. Para compensar esta falta de armas, un número de rifles G3 se obtuvieron de la Mozambique controlada por los portugueses. El FAL, sin embargo, se mantuvo mucho más popular entre los Rhodesian "Troopie" y G3 se limitaban en general a la policía, fuerzas de la Guardia, y otras unidades paramilitares. Cuando Rhodesia se convirtió en Zimbabwe en 1980, estos rifles se cedieron a los militares del nuevo país y todavía están en uso a partir de 2011. 
Estados Unidos 
Los EE.UU. probaron al FAL en varias formas, inicialmente fabricado por FN en las configuraciones experimentales, y más tarde en la configuración final T48 como un competidor oficial del nuevo Rifle Autocargante de EE.UU que pretendía sustituir al M1 Garand. El Ejército de los EE.UU. adquirió fusiles T48 de tres empresas para realizar pruebas, entre ellas dos empresas con sede en EE.UU., en un esfuerzo para evaluar la posibilidad de fabricar el diseño FN en los EE.UU..
Guerra de Angola 1970, soldados cubanos y angoleños trasportan fusiles Fal
El T48 fue fabricado para la prueba por la Fabrique Nationale (FN), de Herstal, Bélgica, Harrington & Richardson (H & R) de Worcester, Massachusetts, y la High Standard Company de Hartford, Connecticut. Los Estados Unidos también recibió un pequeño número de rifles FAL de cañón pesado (HBAR) (ya sea 50,41 o pre-50,41) para las pruebas, bajo la denominación T48E1, aunque ninguno de estos rifles fueron adoptadas por EE.UU.. 
El T48 compitió con el fusil T44. El T44 fue una versión muy modificada de la anterior M1 Garand. Comprobaron que el T48 y el T44 eran comparables en rendimiento, con un claro ganador. Sin embargo, la facilidad suponía la producción del T44 a la maquinaria ya existente para el M1 Garand y la similitud en el manejo de las armas para la T44 y en última instancia M1 influyó la decisión de la dirección por el T44, que fue adoptado como el rifle M14 . 
Un fusil T48 hechas por FN en los ensayos en los Estados Unidos. 
A raíz de la Segunda Guerra Mundial, el "Rifle Steering Committee" de la OTAN fue creada para fomentar la adopción de un rifle estándar de la OTAN. El Comité y el interés de EE.UU. en el FAL resultó ser un punto de inflexión en la dirección del desarrollo de la FAL. El interés de EE.UU. y la OTAN en la normalización de las armas pequeñas fue la razón principal por la cual se ha rediseñado el FAL para utilizar el nuevo cartucho desarrollado en 7.62x51mm OTAN, el cartucho en lugar de diseños intermedios probado inicialmente por el FN.
Fusil FAP (Fusil automático Pesado)argentino
Dos factores políticos son dignos de mención: el Gobierno de EE.UU. indicó tácitamente a la OTAN, y en concreto al Reino Unido, que si el FAL se rediseñaba para el nuevo cartucho de 7.62x51mm de EE.UU., el FAL sería aceptable para los EE.UU., y que los EE.UU. presumiblemente adoptarían el fusil FAL. En segundo lugar, el FN había indicado que permitiría que los ex-países aliados de la Segunda Guerra Mundial produjesen el diseño FAL sin costes de licencias o derechos de autor como un regalo a los aliados para la liberación de Bélgica. En última instancia, los EE.UU. decidieron separarse de los otros miembros de la OTAN y adoptaron el rifle M14, mientras que la mayoría de los países de la OTAN adoptó de inmediato el FAL. 
Durante los años 1980 y 1990, muchos países sacaron de servicio el FAL de sus arsenales y los vendieron en masa a los importadores en Estados Unidos como excedente. Los fusiles fueron importados a los Estados Unidos como armas totalmente automáticas. Una vez en los EE.UU., los FAL fueron "desmilitarizados" (receptor superior destruido) para eliminar el carácter de fusil automático, según lo estipulado por la Ley de Control de Armas de 1968 (GCA 68 prohíbe actualmente la importación de rifles de asalto hechos en el extranjero completa automático antes de la promulgación de la Ley de Control de Armas, las versiones semiautomáticas de la misma arma de fuego eran legales a la importación hasta la prohibición fusil de asalto semiautomático de 1989). Miles de los que resultaron "kits de partes" se vendieron a precios generalmente más bajos ($ 90 - $ 250) para los aficionados.
Un miembro de los Comandos Anfibios de la Armada, sostine un fusil FAL Holandés con mira telescópica.
Los aficionados a los juegos de piezas reconstruyeron lo que jurídica y funcionalmente eran rifles semi-automáticos a los nuevas semi-automáticos de los receptores altos. Los fusiles FAL están aún comercialmente disponible a partir de unas pocas empresas nacionales en el semi-automática de configuración: Entreprise Arms, DSArms, y Century International Arms. Más notablemente Century International Arms creó una L1A1 versión semi-automática con un receptor de Imbel superior y partes de Enfield excedentes británciso en su estándar en pulgadas. 
Venezuela 
Hasta hace poco, el FAL era el fusil de asalto principal del ejército venezolano, fabricados bajo licencia por Cavim. [17] El primer lote de fusiles en llegar a Venezuela estaban recamarizados para el cartucho 7x49mm (también conocido como 7 mm Liviano o 7 mm de Venezuela). Esencialmente una ronda 7x57mm acortado a una longitud intermedia, este calibre fue desarrollada conjuntamente por ingenieros venezolanos y belgas motivada por un movimiento global hacia calibres intermedios. Los venezolanos, que había estado utilizando exclusivamente la ronda de 7x57mm en sus armas ligeras y medianas desde el comienzo del siglo 21, sentían que era la plataforma perfecta sobre la que basar un calibre adaptado a los rigores del terreno particular de Venezuela.
Infante de Marina Argentino armado con el fusil FAL Holandés durante un ejercicio.
Eventualmente, el plan fue abandonado a pesar de haber ordenado millones de cartuchos y miles de armas de este calibre. A medida que la Guerra Fría se intensificó, el mando militar consideró necesario alinearse con la OTAN a pesar de no ser miembro, dando lugar a la adopción de los cartuchos 7.62x51mm y el recamarizado de las aproximadamente 5.000 fusiles FAL que habían llegado en 7x49mm por 1955 - 56. 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acaba de comprar 100.000 fusiles de asalto AK-103 de Rusia con el fin de reemplazar a los viejos FAL. [17] A pesar de la carga total llegó a finales de 2006, el FAL se mantendrá en servicio en la Reserva de Venezuela las fuerzas y la Guardia Territorial. 
FAL patrón de la Commonwealth 
SLR L1A1 británico 
Australia 
El ejército australiano, como miembro tardío del Allied Rifle Committee, junto con el Reino Unido y Canadá adoptaron versión mejorada del fusil FAL, designados por el fusil L1A1 Australia y Gran Bretaña, y C1 por Canadá. El L1A1 australiano es también conocido como el Rifle de auto-carga (SLR), y en forma totalmente automática, el fusil automático (AR). El fusil australiano FAL L1A1 estaba en servicio con las fuerzas australianas hasta que fue reemplazado por el Austeyr F88 (una versión de construcción bajo licencia del Steyr AUG) en 1988, aunque algunos estuvieron en servicio con las unidades de reserva hasta finales de 1990. Los L1A1s australianos era de fuego semi-automático sólo, a menos que las condiciones de campo de batalla, ordenaron las modificaciones que se hicieron.
Los australianos, en coordinación con Canadá, desarrollaron una versión de gran cañón del L1A1 como una variante de fusil automático, designada L2A1. El L2A1 era similar al FN FAL 50.41/42, pero con una única combinación bípode/guardamanos bajo y un receptor montado en la cubierta de polvo con alza tangente de Canadá. Es de destacar que la mayoría de los países que adoptaron el FAL FAL rechazaron el cañón pesado, presumiblemente porque no tuvieron un buen desempeño en el rol de ametralladora. Los países que se adherían a la FAL del barril pesado incluyeron a Argentina, Australia, Bélgica, Canadá e Israel. 
Los fusiles L1A1/L2A1 australianos fueron producidos por la Fábrica de Armas Pequeñas, Lithgow, con aproximadamente 220.000 rifles L1A1 producidos entre 1959 y 1986. La producción fue de aproximadamente 10.000 fusiles L2A1 producidos entre 1962 y 1982. Lithgow exportó una gran cantidad de rifles L1A1 a muchos países de la región. 
Canadá 
Las fuerzas armadas canadienses operaron una serie de versiones, la más común fue el C1A1, similar a los británicos L1A1 (que se convirtieron en más o menos un estándar de la Commonwealth). Fue fabricado bajo licencia por la compañía Canadian Arsenals Limited. [18] Canadá fue el primer país en utilizar el FAL. Sirvió como rifle de batalla estándar de Canadá desde la década de 1950 a 1984, cuando comenzó a ser eliminado en favor de los más ligeros Diemaco C7, una versión de construcción bajo licencia del M16 de EE.UU.. Los canadienses también operaron una variante automática, el C2A1, como un arma de apoyo de sección, que era muy similar a la L2A1 australiano. 
Malasia
El Ejército de Malasia es otro país que adoptó el rifle L1A1 SLR Commonwealth, para reemplazar sus obsoletos rifles de cerrojo. La Marina Real de Malasia aprobó la L1A1 SLR a principios de Ejército de Malasia de 1965-1966 al lado de la SMG Sterling, mientras que el ejército no lo adoptaron hasta 1969. 
Nueva Zelanda 
Las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda utilizaron el L1A1 como su fusil de servicio estándar por menos de 30 años. La variante australiana del arma SLR también vio un uso limitado a algunos miembros del personal militar durante la década de 1970. [16] 
Reino Unido 
El Reino Unido produjo su propia variante del FN FAL que incorpora las modificaciones desarrolladas por el Allied Rifle Committee, que designa el rifle de autocargadores L1A1 (SLR). Las armas fueron fabricadas por la Real Fábrica de Armas Pequeñas de Enfield, Birmingham Small Arms, Real Fábrica de Artillería y la Fazakerley ROF. Después de la fase de que la producción cesó, piezas de recambio, fueron realizadas por Parker Hale Limited. El SLR sirvió en las fuerzas armadas británicas desde 1954 hasta aproximadamente 1994, siendo reemplazado por el L85A1 a partir de 1985. 
La segunda es el FAL 50.63 o FAL "Para", que como su nombre lo indica, está pensado para tropas paracaidistas o que necesitan una reducción en el tamaño del arma; este fusil tiene una culata plegable y hueca, además de un cañón más corto, pero también está el FAL 50.64 con culata plegable pero con cañón standard. Finalmente, la última configuración es el FAL 50.41, también conocido como FAL Hbar (heavy barrell, cañón pesado) o FALO, que es un FAL con cañón pesado, adaptado para cumplir un rol como ametralladora liviana.

Esta configuración es la que en Argentina se conoce como FAP o Fusil de Asalto Pesado.
Fusil FAL "Bullpup"


Conflictos en los que se utilizó el FAL 
En los más de 50 años de todo el mundo utilizan, la FAL ha sido utilizado en conflictos en todo el mundo. 
Crisis de Suez 
Emergencia Malaya 
Invasión de Bahía de Cochinos 
La confrontación de Indonesia 
La guerra de Vietnam [2] 
La Guerra Civil de Camboya 
Guerra de Seis Días [2] 
Guerra colonial portuguesa 
Guerra de Fronteras de Sudáfrica [16] 
Irlanda del Norte Problemas 
Guerra de Desgaste 
La Guerra de los arbustos rodesianos [16] 
Guerra de las Malvinas [2] 
Guerra del Golfo 
Guerras balcánicas 
Guerra del Cenepa 
La Guerra Civil de Sierra Leona 
Guerra de Yom Kippur 
La guerra civil de Ruanda 
La guerra civil de Libia 2011 [19] [20] 
Todos los usuarios 
Angola [21] 
Argentina:. Producido bajo licencia [22]
Australia: Producido bajo licencia, [22] reemplazado por Steyr AUG. En la actualidad sigue siendo emitida como un arma personal a los miembros de la Guardia ceremonial de la Federación. 
Austria:. Producido bajo licencia [22] 
Bahrein [21] 
Bangladesh [21] 
Barbados [21] 
Bélgica [21] 
Belice [21] 
Bolivia [21] 
Botswana [21] 
Brasil:. Producido bajo licencia [22] 
Burundi [21] 
Camboya [21] 
Camerún [21] 
Canadá:. Producido bajo licencia [22] 
Chad [21] 
Chile [21]
Colombia [21] 
Congo [21] 
Costa Rica [21] 
Croacia: Un número no determinado de FN FAL argentinos fueron remitidos ilegalmente a las fuerzas croatas en 1994.
Cuba [23] 
Chipre [21] 
República Democrática del Congo [21] 
Yibuti [21] 
República Dominicana [21] 
Ecuador [21] 
Fiji [21] 
Gambia [21] 
Ghana [21] 
Grecia: Aprobado el FAL y FALO bajo licencia de las fábricas Pyrkal antes de usar los G3A3s hechos por la Hellenic Arms Industry. Este cambio se debió a la falta de apoyo por parte del gobierno griego en Pyrkal. Fue usado por las fuerzas griegas especial y el IV Cuerpo de Ejército en la región de Evros desde 1973 hasta 1999. El FAL fue reemplazado en 2000.
Guyana [21] 
Honduras [21] 
India:. Producido bajo licencia [22] 
Irlanda: [21] Se utiliza como el arma principal de las fuerzas armadas irlandesas a partir de la década de 1960 (comenzando con el servicio de la ONU en el Congo) hasta 1988, cuando fue sustituido por el Steyr AUG. Su mobiliario consistía en una culata de madera y guardamanos sintético negro y empuñadura de pistola. Todavía es utilizado por el Servicio Naval de Irlanda para la cocción de las líneas entre los barcos. 
Israel:. Producido bajo licencia [22] 
Jamaica [21] 
Kenia [21] 
Kuwait [21] 
Líbano [21] 
Liberia [21] 
Libia [21] / Anti-Gaddafi fuerzas [19] 
Luxemburgo [21] Se utiliza FAL belga desde 1957 hasta 1.996, sustituido por Steyr AUG 
Malawi [21] 
Malasia [21] 
Malta [21] 
México:. Producido bajo licencia [22] 
Marruecos [21] 
Mozambique [21] 
Myanmar [21] 
Nepal [21]
Países Bajos: El Real Ejército de los Países Bajos adoptó el rifle con un bípode y en forma semi-automática, en 1961. En el servicio se le llamó Het Licht Automatisch geweer, pero generalmente conocido como el "FAL". Los rifles había miras únicas (encapuchados en la parte delantera) y la hoja de estilo alemán guardamanos delantero de metal. Una versión de francotirador, Geweer Lange Afstand, se usa también de serie con un miras de origen holandés producido por el Inrichtingen Artillerie, y sin el bípode. La mira fue designada Kijker Richt Recht AI 62. El pesado barril de la versión FAL 50.42 también fue adoptada más tarde como un arma escuadra automática como el Het zwaar Automatisch geweer. [24] 
Nueva Zelanda: [25] Se utiliza el L1A1 de origen australiano de 1960, sustituido por el Steyr AUG en 1988. 
Nigeria: [21]. Autorizado por DICON (Defence Industries Corporation de Nigeria) en Nigeria como el NR-1 [26] [27] [28] 
Omán [21] 
Panamá [21] 
Papua Nueva Guinea [21] Se utiliza L1A1 de origen australiano. 
Paraguay [21] 
Perú [21]
Portugal En 1960, el Ejército emitió cantidades de FN FAL de cañón ligero y fusiles G1 de Alemania Occidental a varias de sus fuerzas de comando de élite, entre ellos el de Companhias Caçadores Especiais (Compañías de Cazadores Especiales). [29] Esta última a menudo se expresa una preferencia por el más ligero FAL sobre la versión en portugués de fabricación del fusil H & K G3, ​​cuando en una emboscada o patrulla. [30] En el servicio portugués, el FN FAL fue designado Espingarda Automática 7,62 mm FN m/962. 
Qatar [20] 
Rhodesia:. Adoptada en la década de 1960 [31] 
Ruanda [21] 
San Vicente y las Granadinas [21] 
Sierra Leona
Sudáfrica: Producido bajo licencia [22] por ARMSCOR. Después de una competencia entre el rifle G3 alemán, el Armalite AR-10, y el FN FAL, la Fuerza de Defensa Sudafricana aprobó tres variantes principales de la FAL: un rifle con la designación R1, variante "ligera" del FN FAL 50.64 con culata plegable, fabricados localmente bajo la denominación R2, y un modelo diseñado para la policía no utilizar capacidad de fuego automático en la designación de R3. [32] (200.000 fueron destruidos en la " operación Muflón" auspiciada por la ONU en 2001).
Un número de otras variantes de la R1 se construyeron, la HB R1, que tenía un cañón pesado y bípode, el R1 francotirador, lo que podría estar equipado con una mira y la carabina Para R1, que utiliza un único punto de vista de infrarrojos y tenía un barril más corto. [33] 
Sri Lanka: el ejército de Sri Lanka adoptó el fusil SLR L1A1 en la década de 1970 para sustituir al rifle de acción de cerrojo Lee Enfield y la sub-ametralladora Sten. Se utiliza ampliamente en las primeras etapas de la Guerra Civil de Sri Lanka antes de ser reemplazado por los rifles de asalto AK-47 y Tipo 56.
Surinam [21] 
Suazilandia [21] 
Siria [21] 
Tanzania [21] 
Tailandia:. Utilizado por la Policía Real de Tailandia desde la década de 1960, denominado "Tipo Rifle 05" (1962) 
Togo [21] 
Trinidad y Tobago [21] 
Túnez [21] 
Turquía: Se utiliza por las fuerzas armadas hasta la década de 1960, cuando fue sustituido. Sin embargo, el FAL se mantiene en uso como fusil de entrenamiento. 
Uganda [21] 
Emiratos Árabes Unidos [21] 
Reino Unido: versión L1A1 utilizada por el ejército británico hasta 1987, luego reemplazada por la L85A1. El rifle ha sido eliminado del servicio de la Armada Británica. [2] 
Uruguay [21] 
Venezuela:. Producido bajo licencia [22] 
República Federal de Alemania [34] 
Yemen [21] 
Zambia [21] 
Zimbabwe [21] 
Las tropas nigerianas en Somalia con el FAL. 

Soldado de Kuwait con FN FAL durante la Guerra del Golfo, 1991 











FAL 50.41, también conocido como FAL Hbar (heavy barrel, cañón pesado) o FALO, que es un FAL con cañón pesado, adaptado para cumplir un rol como ametralladora ligera. Esta configuración es la que en Argentina y Venezuela se conoce como FAP o Fusil Automático Pesado.
Entidades no estatales 
-Frente de Liberación Nacional Moro y el Frente Moro Islámico de Liberación: Se recibieron más de 1.000 fusiles FN FAL de Libia [35] 
-FNLA: número desconocido de FN FAL, emitido a combatientes de la guerrilla durante las primeras etapas de la guerra civil de Angola [36].

Fal Imbel M964

Referencias 
1. "FN Herstal - Major Product Achievements". FN Herstal. Retrieved 2010-06-24. 
2. Bishop, Chris. Guns in Combat. Chartwell Books, Inc (1998). ISBN 0-7858-0844-2. 
3. Hogg, Ian (2002). Jane's Guns Recognition Guide. Jane's Information Group. ISBN 0-00-712760-X. 
6. McGregor, Dale (2007). Massacre, Murder, Mayhem. Lulu.com. p. 188. ISBN 1847537359. 
7. Popeneker, Maxim & Williams, Anthony. Assault Rifle The Crowood Press Ltd. (2005) ISBN 1-86126-700-2. 
8. Link a foto original
9. Armtech FAL SAS
Fuente:
http://fdra.blogspot.com.ar/2012/01/fusil-de-asalto-el-eterno-fal-12.htmlhttp://razonyfuerza.mforos.com/549925/8930317-noticias-ejercito-argentino/?pag=8
http://fdra.blogspot.com.ar/2012/03/fusil-de-asalto-el-eterno-fal-22.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+BlogDeLasFuerzasDeDefensaDeLaRepblicaArgentina+(Blog+de+las+Fuerzas+de+Defensa+de+la+Rep%C3%BAblica+Argentina)
http://www.aviacionargentina.net/foros/ejercito-argentino.37/106-repotenciando-al-fal-36.html
Fuente: http://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2011/12/01/fusil-de-asalto-fal/
http://fdra.blogspot.com.ar/2013/11/sa58-la-actualizacion-del-fal.html
http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2013/11/sa58-la-actualizacion-del-fal.html
http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2014/01/las-nuevas-versiones-del-fal-que.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+blogspot/ZJfzH+(Desarrollo+y+Defensa)
http://www.taringa.net/posts/imagenes/16719612/Modernizacion-de-los-fusiles-FAL.html
https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/2011/12/01/fusil-de-asalto-fal/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario