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"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba"

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

From the Trench of the Good Fight in Argentina. An Enbrance in God and the Homeland.

20 de noviembre de 2016

GENERAL ENRIQUE CARLOS ALBERTO MOSCONI (21 de febrero de 1877 - 04 de junio de 1940).

GENERAL ENRIQUE CARLOS ALBERTO MOSCONI
Fue un militar e ingeniero civila rgentino, conocido principalmente por haber sido pionero en la organización de la exploración y explotación de petróleo en Argentina. Ideólogo y primer presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
Enrique Carlos Alberto Mosconi
Enriquemosconi.jpg
General de División.PNG General de División1
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina

Nacimiento21 de febrero de 1877
hace 137 años)
Buenos Aires
Fallecimiento4 de junio de 1940
hace 73 años)
Ocupaciónprimer presidente de YPF
INFANCIA Y ESTUDIOS
ENRIQUE CARLOS ALBERTO MOSCONI A los 17 años 1894
Hijo de Enrico Mosconi, un ingeniero italiano dedicado al tendido de vías férreas y de María Juana Canavery, una argentina de ascendencia irlandesa, Mosconi creció en la Ciudad de Buenos Aires.
General ENRIQUE CARLOS ALBERTO MOSCONI 
El padre quería un hijo médico; la madre un hijo militar, para seguir la tradición familiar de Ángel Canavery, su tío, quien había participado en la llamada Conquista del Desierto. Mosconi tenía dos hermanas mayores y dos hermanos menores. Cuando tenía sólo dos años de edad la familia se trasladó a Italia, volviendo a la Argentina un par de años más tarde, luego de la muerte de su madre. Enrico Mosconi se volvió a casar con la Condesa María Luisa Natti.
Al finalizar la escuela primaria, el joven Mosconi ingresó al Colegio Militar de la Nación el 26 de mayo de 1891 y se graduó de subteniente de infantería el 20 de noviembre de 1894, a los 17 años de edad.
Fue enviado a encargarse del Regimiento 7 de Infantería en Río Cuarto, Provincia de Córdoba, y comenzó a escribir un "Reglamento para la Infantería en Campaña", con detalles sobre el manejo de explosivos e instrucciones para construir puentes.
El 17 de octubre de 1922, el general Enrique Alberto Mosconi asumió como Director General de YPF.
En 1896 fue ascendido y trasladado a Buenos Aires, donde empezó la carrera de Ingeniería en la Universidad de Buenos Aires.
La trascendencia de Mosconi está marcada inexorablemente por la presencia del Ing. en minería Enrique Martín Hermitte, quien descubrió el primer pozo petrolero en la Ciudad de Comodoro Rivadavia.
Profesor Ingeniero Enrique Martín Hermitte 24.04.1871- 28.01.1955
En 1899 realizó estudios topográficos y estadísticos de los Andes en la provincia de Mendoza, y el año siguiente formó parte en los estudios llevados a cabo en la Patagonia a fin de establecer una red ferroviaria de importancia estratégica en la provincia del Neuquén.
En 1903 se graduó de la Fa­cultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Univer­sidad de Buenos Aires como ingeniero civil.
Su tesis doctoral fue un proyecto de construcción de una represa en el Lago Nahuel Huapi e instalación de una válvula para regular las aguas de los ríos Limay y Negro, en Neuquén, con el objetivo de hacerlos navegables.
Enrique Mosconi junto a su familia
CARRERA MILITAR
En 1903 fue transferido a la división de Ingeniería del Ejército como ingeniero militar, y en 1904 recibió un premio por un proyecto de construcción.
Entre 1906 y 1908 fue parte de una comisión de graduados argentinos enviados a Europa (Italia, Bélgica y Alemania) para estudiar y adquirir plantas de energía hidroeléctrica y gasífera.
Fue incorporado a las tropas de ingeniería del Reichsheer, y pasó 4 años en el Batallón 10 de Westfalia, mientras cursaba un posgrado en la Escuela Técnica Superior de Artillería e Ingeniería de Charlottenburg.
En Alemania se interesó por las ideas de Friedrich List (1789-1846), un economista cuyas ideas industrialistas tenían gran influencia en Europa y los Estados Unidos.
En 1909 Mosconi regresó a Argentina como Jefe del Batallón 2 de Ingenieros, permaneciendo unos pocos meses para volver luego a Europa con el fin de adquirir materiales para la división de Ingeniería. Allí estudió y trabajó con unidades de telegrafistas y especialistas en ferrocarriles de Alemania, Francia y el Imperio austrohúngaro.
Volvió a Argentina en diciembre de 1914, y recuperó su puesto militar hasta 1915 cuando fue nombrado director del Arsenal Esteban de Luca.
En 1920 fue reubicado en la división deAeronáutica, la cual dirigió hasta 1922.
Coronel Enrique Mosconi. Subdirector de Arsenales de Guerra.
YPF Y LA NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO
El 16 de octubre de 1922, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, Mosconi fue nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cargo que ocuparía durante ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo.
Marcelo Torcuato de Alvear
Marcelo Torcuato de Alvear
Marcelo Torcuato de Alvear con la banda presidencial

12 de octubre de 1922-12 de octubre de 1928
Vicepresidente  Elpidio González
PredecesorHipólito Yrigoyen
SucesorHipólito Yrigoyen
YPF recibió un monto indicial de 8 millones de pesos de parte del Gobierno Nacional, y desde ese momento fue autosuficiente, financiándose a sí misma con las ganancias provenientes de la extracción de petróleo y, por supuesto, sin préstamos ni inversiones extranjeras. 
En 1925 Mosconi consideró la posibilidad de una sociedad mixta estatal y privada, pero en 1928 se retractó al expresar:
  • «No queda otro camino que el monopolio del Estado pero en forma integral, es decir, en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio [...] sin monopolio del petróleo es difícil, diré más, es imposible para un organismo del Estado vencer en la lucha comercial las organizaciones del capital privado.» 
Vista del monumento a uno de los próceres más importantes de la historia energética Argentina en Comodoro Rivadavia.
También remarcó que, para defender los yacimientos petrolíferos argentinos de las compañías extranjeras, era necesaria: 
  • "Una magnífica insensibilidad a todas las solicitaciones de los intereses privados concordantes o no con los intereses colectivos, pero sobre todo hace falta un poder político capaz de contener todas las fuerzas opuestas".
Antiguo logo de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) 
  • «Resulta inexplicable la existencia de ciudadanos que quieren enajenar nuestros depósitos de petróleo acordando concesiones de exploración y explotación al capital extranjero, para favorecer a éste con las crecidas ganancias que de tal actividad se obtiene, en lugar de reservar en absoluto tales beneficios para acrecentar el bienestar moral y material del pueblo argentino. Porque entregar nuestro petróleo es como entregar nuestra bandera.» 
Galpón con válvulas separadoras del gasoducto Campo Durán, en General Pacheco.
Entre 1927 y 1928 Mosconi recorrió América Latina informando a las autoridades sobre la experiencia argentina con los combustibles fósiles, promoviendo la integración de esfuerzos en materia de petróleo. Mosconi fue el mayor impulsor de una política nacional que puso los recursos naturales al servicio del desarrollo económico, industrial y social de la Nación.
Defendió la nacionalización de estos recursos, un absoluto monopolio estatal en su exploración y explotación, la necesidad de los países latinoamericanos de tomar medidas coordinadas en este asunto, y la promulgación de leyes relacionadas con los recursos naturales que fueran ventajosas para los intereses de los estados nacionales. 
La influencia de esta doctrina tuvo impacto en México, Brasil, Uruguay, Bolivia y Colombia.
Mosconi administró eficientemente YPF y, al mismo tiempo que establecía una incipiente gran empresa petrolera, comenzó a combatir la presión política de los dos gigantes de la explotación de hidrocarburos: la holando-británica Royal Dutch y la Standard Oil del estadounidense John D. Rockefeller.
En 1929 recibió a Edmundo Castillo, ministro de Industria uruguayo, y lo convenció del establecimiento de una refinería nacional y una empresa estatal para vender sus productos. Esto desembocó en la creación de Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), la compañía energética estatal creada por el gobierno uruguayo en 1931.
ANCAP
Uruguayos construyendo el futuro Uruguay
ANCAPbuilding.jpg
ANCAP oficinas centrales en 2010. ogo =
AcrónimoANCAP
TipoEnte Autónomo
Fundación1931
SedeFlag of Uruguay.svg UruguayMontevideo
Paysandú 5124 esq. Avenida del Libertador CP 1090
Oficina Central
AdministraciónJosé Coya
ProductosCombustible, Alcohol y Portland
Mosconi, leal a sus ideas radicales, no quiso colaborar en la década infame cuando los militares del momento se lo pidieron. Un dato que demostró su férrea disciplina militar fue su acto de mandar oficiales a los yacimientos para sofrenar a los transpirados anarquistas de veinte nacionalidades distintas, en sus lucha de condiciones laborales acordes.
En 1936, luego de la Guerra del Chaco, el Estado boliviano creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) siguiendo el modelo de la empresa argentina, y poco después dictó la expropiación de la filial boliviana de la Standard Oil. 
En 1938, en Brasil, las mismas ideas llevaron a la formación del Conselho Nacional do Petróleo (CNP). 
Ese mismo año Mosconi fue galardonado con una medalla de oro por la Academia de Ciencias y Arte de Río de Janeiro en reconocimiento a su labor.
Estación de servicio de YPF en Buenos Aires en 1951.
MOSCONI HOY
Si bien las ideas de Mosconi sobre la independencia energética no sobrevivieron por mucho tiempo, YPF continuó siendo la empresa estatal argentina de petróleo hasta 1992, cuando fue privatizada por el gobierno de Carlos Menem.
Cristina Fernández de Kirchner anunciando la expropiación de parte de YPF
El 16 de abril de 2012 fue anunciada la expropiación del 51% de la empresa por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Tres localidades de la Argentina llevan su nombre:
provincia del Chubut: General Mosconi, cercana a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Conocida también como kilómetro 3
También se lo recuerda en dos Aeropuertos ubicados en zonas asociadas a la explotación petrolera:
Aeropuerto Internacional Comodoro Rivadavia / Gral. Enrique Mosconi.
El centro de estudiantes de la UTN Regional Mendoza lleva su nombre (CETEM: Centro de Estudiantes Tecnológicos Enrique Mosconi)
Además, el Gimnasio Municipal de la Ciudad de Cutral Có (ciudad clave para la explotación de YPF en la Patagonia Norte) lleva su nombre.
La localidad salteña de General Mosconi se hizo conocida en el escenario nacional argentino en 2001 a causa de serios conflictos entre el gobierno y grupos piqueteros, trabajadores que quedaron desempleados en parte por la merma en la explotación petrolífera en el área luego de la polémica privatización de YPF.
En 1983 se fundó el Instituto Argentino de Energía "General Mosconi", una organización sin fines de lucro dedicada a "propender a un aprovechamiento racional de los recursos energéticos y a un coherente desarrollo de sus actividades conexas que satisfagan los intereses de la población".
Revista número 97 - Mayo 2013
Una avenida de la ciudad de Buenos Aires lleva el nombre General Enrique Mosconi en su honor También, una avenida de la localidad chaqueña de Barranqueras (en su límite con Puerto Vilelas) lleva el nombre del General Enrique Mosconi. Justamente, en la intersección de esta avenida con Avenida Juan José Castelli, se encuentra el polo de distribución de YPF para la región Nordeste.
ENRIQUE MOSCONI Y EL PETRÓLEO COMO FUENTE DE PROGRESO
Hablar del petróleo argentino no es hablar meramente de un recurso natural, sino del debate sobre la propiedad y usufructo de los recursos energéticos del país o, como decía Mosconi, de
  • “la fuente del progreso moral y material de los argentinos”. 
El conocimiento de la existencia de petróleo en estas tierras nos remonta al siglo XVII, específicamente a Salta, aun cuando no se supieran de todas sus potencialidades.
Primer pozo petrolífero
La explotación privada se remonta al siglo XIX, tal como se intentó en Mendoza, aunque fracasara. Pero recién hace poco más de 100 años, el 13 de diciembre de 1907, se puede dar por iniciada la historia petrolífera argentina, cuando dos operarios nacionales enviaron desde Comodoro Rivadavia un telegrama a Buenos Aires, explicando que en lugar del agua que buscaban, se habían topado con petróleo a 535 metros de profundidad. 
Bomba extractora de petróleo en cercanías de Comodoro Rivadavia
Al día siguiente, el Estado argentino comenzó a regular firmemente la producción del petróleo en el país, creando una reserva pública a la cual las empresas privadas se les vedaba el acceso.
Sin embargo, las opiniones al respecto divergían entre los diferentes espacios políticos y el mismo gobierno cedió terrenos adyacentes a las reservas fiscales a distintos capitales privados. Desde entonces, la disputa entre la producción estatal y la privada (incluida la importación) fue en aumento, a la par que crecía la demanda de combustibles.
Hipólito Yrigoyen.
12 de octubre de 1928-6 de septiembre de 1930
Vicepresidente  Enrique Martínez
PredecesorMarcelo T. de Alvear
SucesorJosé Félix Uriburu (de facto)
Con el advenimiento del yrigoyenismo y el creciente protagonismo de grupos de militares con ideas económicas nacionalistas, el Estado adquirió poderosas herramientas para competir, entre ellas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), creada en julio de 1922.
Un grupo de empleados de YPF que trabajaban en el pozo 128, en el año 1923, Provincia de Chubut.
Tras adquirir presencia en todas las etapas del proceso productivo (extracción, refinación y comercialización) y habiendo logrado previamente el autofinanciamiento (es decir, sin precisar la ayuda del gobierno nacional), YPF pudo enfrentar una “guerra de precios”, obligando a las distribuidoras extranjeras como Standard Oil y Dutch-Shell a disminuir sus pretensiones.
Al mismo tiempo, el gobierno radical intentaba hacer aprobar varios proyectos de ley que establecían el monopolio estatal sobre toda la actividad, iniciativa que logró avanzar en Diputados, pero quedó varada en la Cámara de Senadores.
Entonces, en medio de una campaña de desprestigio del gobierno de Yrigoyen, que culminaría más adelante con el Golpe de Estado septembrino, el Poder Ejecutivo decidió por decreto, el 30 de diciembre de 1929, crear el Instituto del Petróleo, manifestando así la firme decisión de defender el petróleo nacional.
Por iniciativa del rector de la UBA, Ricardo Rojas, el instituto estaría abocado al estudio y especialización de todo lo referente al petróleo y sus derivados. 
Edificio YPF en 1938
Para recordar la fecha de creación del Instituto Nacional del Petróleo, destacamos algunas de las ideas más importantes que guiaran la acción de Enrique Mosconi y todo el movimiento por la búsqueda del monopolio estatal petrolero.
Administración y sede regional de YPF en Comodoro Rivadavia.
  • "Podremos asegurar que el petróleo será para nuestro pueblo una fuente de progreso moral y material; tendremos la certidumbre de que nuestra política interna no sufrirá los contactos del oro infamante que conduce a la traición y que nuestras relaciones exteriores no serán nunca influenciadas por las ‘representaciones amistosas’ de las cancillerías extranjeras que respalden exigencias inauditas llamadas ‘derechos adquiridos’ de sus organizaciones petrolíferas, y nuestra Nación podrá gozar, en serena soberanía del usufructo de la riqueza petrolífera. ¡El petróleo argentino del pueblo y para el pueblo argentino!" Enrique Mosconi
Su tumba en el cementerio de la Recoleta.
Fuente: Enrique Mosconi, El petróleo norte argentino. Comentarios del Diario El Intransigente de la ciudad de Salta, Salta , Editorial El Intransigente, 1928, pág. XX.
http://www.elhistoriador.com.ar/frases/primeros_gobiernos_radicales/enrique_mosconi_y_el_petroleo_como_fuente_de_progreso.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Mosconi

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