AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE EQUIPO MILITAR, ARMAS BLANCAS Y ARMAS DE FUEGO, VIDEOS DOCUMENTALES DE LAS GUERRAS MUNDIALES, BATALLAS, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, DERECHOS HUMANOS, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS, DE TODAS LAS ÉPOCAS Y BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO, SEGURIDAD INDUSTRIAL.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba"

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

From the Trench of the Good Fight in Argentina. An Enbrance in God and the Homeland.

9 de octubre de 2016

DÍA DEL GUARDAPARQUES NACIONAL EN LA REPÚBLICA ARGENTINA, 9 de Octubre.

Guardaparques nacionales en la República Argentina
El día 9 de octubre de 1934, se sancionó la Ley N° 12.103, creando la actual Administración de Parques Nacionales y las dos primeras áreas naturales protegidas en la República Argentina.
Guardaparques nacionales en la República Argentina
Impulsando a los miembros de su Primer Directorio, la formación de un Cuerpo de Guardaparques, cuyo personal estratégicamente distribuido en su extensa jurisdicción, asumiera la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la valiosa biodiversidad genética, relevantes bellezas escénicas e impactantes fenómenos geomorfológicos, que integrando el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional, fuera confiado a su custodia.
Foto: Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas
Con tal motivo seleccionó entre pobladores de la zona de influencia de los Parques Nacionales Nahuel Huapi e Iguazú, personal baqueano, profundo conocedor del área, adaptado a los rigores climáticos locales y al aislamiento, buen jinete, conductor de vehículos y botes de motor fuera de borda y con aptitudes para desempeñar con real vocación de servicio cualquier tarea de campo.
Guardaparques en Cafayate Guardaparques
GUARDAPARQUES NACIONALES, CUSTODIOS DE LA NATURALEZA 
El primer antecedente histórico de la existencia del Guardaparque en nuestro país, se encuentra en una Resolución de 1922 firmada por el entonces encargado del Parque Nacional del Sud, Don Emilio Frey, quien dividió el Parque Nacional del Sud –actual Nahuel Huapi-, en seis zonas y encomendó la protección de cada una de ellas a seis pobladores, conocidos como “Peones de vigilancia”. Escribe Norberto Ovando.
Guardaparques nacionales en la República Argentina
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El primer antecedente histórico de la existencia del Guardaparque en nuestro país, se encuentra en una Resolución del año 1922 firmada por el entonces encargado del Parque Nacional del Sud, Don Emilio Frey, quien simultáneamente era el titular de Tierras con asiento en la ciudad de San Carlos de Bariloche. 
Guardaparques nacionales en la República Argentina
Por esta Resolución dividió el Parque Nacional del Sud –actual Nahuel Huapi-, en seis zonas y encomendó la protección de cada una de ellas a seis pobladores, quienes en esa época fueron conocidos como “Peones de vigilancia” y estableció las primeras regulaciones a que debían sujetarse las actividades humanas en el interior del Parque. Más tarde, en el Decreto Nº 54.237 del 1 de Febrero de 1940, Reglamentario de la Ley Nº 12.103, surge el nombre de “Guardaparque” para estos servidores públicos y se reconoció formalmente su existencia y se reglamentaron con mayor amplitud sus funciones.
Guardaparques nacionales en la República Argentina
La creación de nuevas áreas naturales protegidas y la ampliación de las superficies de los terrenos asignados a la vigilancia y fiscalización de la Administración de Parques Nacionales e intensificación de su uso, motivó la necesidad de mejorar su funcionamiento y manejo, capacitando y elevando el nivel cultural y de conocimientos técnicos de su respectivo personal, para atender la complejidad creciente que ofrecen la conservación de nuestros variados recursos naturales.
Guardaparques nacionales en la República Argentina
Con tal motivo, el día 2 de julio de 1969 fue instituido el Centro de Instrucción de Guardaparques "Guardaparque Bernabé Méndez ", en memoria del funcionario alevosamente asesinado en el Parque Nacional Iguazú, en acto de servicio y en cumplimiento de su deber, por cazadores furtivos ó cosechadores furtivos de palmitos, el día 14 de abril de l968.
Guardaparques nacionales en la República Argentina
Este primer Centro de Instrucción se desarrolló en el actual Hotel Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces en la provincia del Chubut; de allí se lo trasladó al edificio Ayecan Rucá (cedido a la Administración por la Asociación Amigos de los Parques Nacionales -AAPN-), ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche; luego a la Isla Victoria donde funcionó hasta el año 1986, pasando nuevamente a la ciudad de Bariloche, a partir del año 1994, funcionó en la localidad de Horco Molle, en la provincia de Tucumán y desde el año 2005 en Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas en Embalse.
En la provincia de Córdoba, egresando con el título de Técnico Universitario en Manejo de Áreas Naturales.
Guardaparques nacionales en la República Argentina
Parque Nacional Nahuel Huapi - Créditos / Fotografías de: PNNH
EL CUERPO DE GUARDAPARQUES
Recién al promulgarse el decreto-Ley nro. 18.594, el 6 de febrero de 1970, se institucionaliza el Servicio Nacional de Guardaparques, de los Parques Nacionales, Monumentos Nacionales y Reservas Nacionales.
Recién consiguen reglamentar en Cuerpo de Guardaparques Nacionales, a partir de la aprobación del decreto nro. 1455, el 3 de septiembre de 1987.
Guardaparques nacionales en la República Argentina
Parque Nacional Nahuel Huapi - Créditos / Fotografías de: PNNH
Actualmente unos 650 Guardaparques, asumen la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la biodiversidad genética, los fenómenos geomorfológicos y paleontológicos, el asesoramiento a los visitantes, desde la Puna jujeña hasta el extremo austral y desde la Cordillera de los Andes hasta los límites de Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Además desde hace varios años un reducido grupo de Guardaparques colaboran con científicos en diversas tareas en nuestra Antártida Argentina.
Guardaparques nacionales en la República Argentina
Parque Nacional Nahuel Huapi - Créditos / Fotografías de: PNNH
RECONOCIMIENTO
Los argentinos todos y los ciudadanos del mundo, reconocen y respetan la valiosa tarea que ejercen los Guardaparques en el mundo y así lo demostró la actual Presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, cuando siendo Senadora lució el sombrero del Guardaparque Raúl González en el acto conmemorativo del centenario de la donación que realizara en 1903 el Perito Francisco P. Moreno para que se creara en primer Parque Nacional.
Guardaparques nacionales en la República Argentina
Parque Nacional Nahuel Huapi - Créditos / Fotografías de: PNNH
Son los custodios de nuestro patrimonio natural y cultural, hombres y mujeres que día a día silenciosamente recorren los senderos internos de selvas, montes, montañas, glaciares y desiertos protegiendo lo más valioso, la propia vida del Planeta.
Norberto Ovando
Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -
Guardaparques nacionales en la República Argentina
Parque Nacional Nahuel Huapi - Créditos / Fotografías de: PNNH
La función del Guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada a su cargo, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña y caña colihue; fiscalizando las actividades de pesca deportiva; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y/o de pastizales y evitando y sancionando infracciones.
Foto: Jorge Cieslik (29 de diciembre, 1947/10 de junio de 2012). Fue Explorador de la ONU, Fotógrafo, escritor y guardaparque en el Parque Nacional Iguazú en la Provincia de Misiones, Argentina.
LAS TAREAS DEL GUARDAPARQUE PUEDEN ESPECIALIZARSE SEGÚN LAS NECESIDADES DEL ÁREA, CONTROL Y VIGILANCIA, EDUCACIÓN AMBIENTAL, APOYO A LA INVESTIGACIÓN, ATENCIÓN AL PÚBLICO, ETC. POR ESTA RAZÓN EXISTEN DISTINTAS FORMAS DE LLAMAR AL GUARDAPARQUE, COMO GUARDA FORESTAL, GUARDABOSQUE, GUARDAFAUNA, PERO MÁS ALLÁ DE LA DIVERSIFICACIÓN, EL ESPÍRITU ES EL MISMO, LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.
Guardaparques nacionales en la República Argentina
La creación de nuevas áreas naturales protegidas y la ampliación de las superficies de los terrenos asignados a la vigilancia y fiscalización de esta Administración e intensificación de su uso, motivó la necesidad de mejorar su funcionamiento y manejo, capacitando y elevando el nivel cultural y de conocimientos técnicos de su respectivo personal, para atender la complejidad creciente que ofrecen la conservación de nuestros variados recursos naturales.
Guardaparques nacionales en la República Argentina
Surgió así la convivencia de crear un establecimiento educativo donde se impartan conocimientos de administración, contabilidad, instrucción de sumarios, botánica, zoología, geografía, historia, biología, hidrología, topografía, ecología, geología y otras materias prácticas de suma utilidad y permanente aplicación en el desempeño de sus múltiples funciones.
Guardaparques nacionales en la República Argentina
Con tal motivo, el día 2 de julio de 1969 fue instituido el Centro de Instrucción de Guardaparques "Guardaparque Bernabé Méndez ", en memoria del funcionario alevosamente asesinado en el Parque Nacional Iguazú, en acto de servicio y en cumplimiento de su deber, por cazadores furtivos ó cosechadores furtivos de palmitos, el día 14 de abril de l968.
Guardaparques nacionales en la República Argentina
Este primer Centro de Instrucción se desarrolló en el Hotel Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces en la provincia del Chubut; de allí se lo trasladó al edificio Ayecan Rucá, ubicado en la ciudad de San Carlos de Bariloche; luego a la Isla Victoria donde funcionó hasta el año 1986, pasando nuevamente a la ciudad de Bariloche, y desde el año 1994, funciona en la localidad de Horco Molle, en la provincia de Tucumán.
Guardaparques en el Parque Nacional Perito Moreno.

Guardaparques nacionales en la República Argentina
Recién al promulgarse el Decreto-Ley N° 18.594 del 6 de febrero de 1970, se institucionaliza el Servicio Nacional de Guardaparques, cuyo Artículo N° 25 establece su creación "con carácter de fuerza pública" y "tendrá a su cargo el contralor y vigilancia en los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales".
Guardaparques nacionales en la República Argentina
Guardaparques nacionales en la República Argentina
Parque Nacional Nahuel Huapi - Créditos / Fotografías de: PNNH
Los cursos tienen una capacidad limitada al espacio físico disponible en el Centro de Instrucción de Guardaparques, contando con un cupo anual reservado para becarios procedentes de las Provincias o de países Latinoamericanos, brindándoles la oportunidad de su formación técnica.
José Gallo, guarda parque del parque Talampaya, quien contó que su rol primordial es cuidar y proteger las áreas naturales de la provincia, evitando la caza furtiva, o en ocasiones la tala excesiva de árboles de antaño.
GUARDAPARQUES EN LA ANTARTIDA - SU MISIÓN EN EL CONTINENTE BLANCO
En 1990, mediante la participación de un guardaparque en el equipo científico de la Base Antártica Orcadas, se dio origen a la incorporación de los mismos a la actividad científica que lleva adelante nuestro país en el Continente Blanco.
Guardaparques nacionales en la República Argentina
Por ello en esta forma y de manera ininterrumpida, la Administración de Parques Nacionales realiza la selección de guardaparques que, mediante concurso de antecedentes, participa en las campañas de verano e invernada; siendo la Argentina el primer país en enviarlos y es el único que destina agentes de conservación a la mayor reserva natural del planeta.
Guardaparques nacionales en la República Argentina

Guardaparques nacionales en la República Argentina
Parque Nacional Nahuel Huapi - Créditos / Fotografías de: PNNH
Fuente:
http://www.marambio.aq/diadelguardaparques.html?utm_source=envialosimple.com&utm_admin=12&utm_medium=email&utm_campaign=78502
http://www.laangosturadigital.com.ar/v3.1/home/interna.php?id_not=6837&ori=web

2 comentarios:

  1. Hola sabe algo de la marcha musical del guardaparque?

    ResponderEliminar
  2. Le voy a preguntar aun compañero guardaparque que vive en la patagonia

    ResponderEliminar