AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE EQUIPO MILITAR, ARMAS BLANCAS Y ARMAS DE FUEGO, VIDEOS DOCUMENTALES DE LAS GUERRAS MUNDIALES, BATALLAS, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, DERECHOS HUMANOS, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS, DE TODAS LAS ÉPOCAS Y BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO, SEGURIDAD INDUSTRIAL.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba"

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

From the Trench of the Good Fight in Argentina. An Enbrance in God and the Homeland.

22 de agosto de 2016

COMBATE DE PERDRIEL 01 de Agosto de 1806

PALOMAR DE LA CHACRA PUEYRREDON - (Pdo de San Martin, Pcia BsAs)
Este palomar se halla en la Chacra Pueyrredon, hoy Museo Historico Jose Hernandez en la calle Presbitero Carballo Nº 5042, en la localidad de Villa Ballester, partido de General San Martin. En este sitio se desarrollo el combate de Perdriel y fue la casa natal del poeta Jose Hernandez.
En el Combate de Perdriel, librado el 1 de agosto de 1806 a 20 km de la ciudad de Buenos Aires, las tropas británicas vencieron y dispersaron a una pequeña división de voluntarios de milicias, inferior en número, armamento, organización y entrenamiento. 
Vista desde el interior y puerta de acceso
Sin embargo, al ser incapaces de eliminar por completo las fuerzas reunidas en la campaña no pudieron evitar su reunión con el ejército que al mando de Santiago de Liniers reconquistaría la ciudad pocos días después (12 de agosto de 1806) poniendo fin a la primera invasión inglesa al Río de la Plata.
Combate de Perdriel
Invasiones Inglesas
Fecha1 de agosto de 1806
LugarChacra de Perdriel
(actualmente Villa Ballester OestePartido de General San Martín)
Coordenadas34°33′48″S 58°34′09″OCoordenadas34°33′48″S 58°34′09″O (mapa)
ResultadoVictoria británica
Beligerantes
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg EspañaFlag of the United Kingdom.svg Gran Bretaña
Comandantes
Juan Martín de PueyrredónWilliam Carr Beresford
Fuerzas en combate
100 milicianos500-600 hombres, Regimiento 71 Highlanders
Bajas
3 muertos, cuatro heridos, siete prisioneros20 muertos, 10 heridos
El interior, utilizado aun por las palomas
ANTECEDENTES
Tras la captura de Buenos Aires por parte del ejército inglés muchos de los voluntarios se negaron a aceptar la rendición se ocultaron en las quintas y en los campos, mientras en la ciudad se organizaban algunos focos de resistencia.
Antigua tranquera que servía como entrada a la estancia
Dice el coronel José Melián en sus Apuntes Históricos: 
MONTEVIDEO (9 AL 17 DE JULIO)
Comisionado secretamente por el cabildo de Buenos Aires, el 9 de julio Pueyrredón pasó a la Banda Oriental junto a su socio y amigo Manuel Andrés Arroyo y Pinedo y a Diego Herrera. El 14 llegó a Montevideo y se reunió con su gobernador Pascual Ruiz Huidobro, sumándose luego el capitán de navío Santiago de Liniers quien arribó el día 16.
Pueyrredón recibió el encargo de volver a Buenos Aires para organizar fuerzas voluntarias de apoyo y juntar caballadas y víveres para la fuerza principal que partiría de Montevideo al mando de Liniers. El 17 regresó con Arroyo y Diego Herrera y tras desembarcar en San Isidro con la ayuda principal de Herrera encaró su misión de levantar la campaña.
La chacra de Perdriel tal como luce en la actualidad
LUJÁN (18 AL 30 DE JULIO)
Luján fue el centro de reunión elegido. Allí convergieron también las fuerzas de Blandengues de los fuertes de Chascomús, Salto, RojasLuján y de paisanos y peones de San Isidro, Pilar, Morón, Navarro, Exaltación de la Cruz, y otras poblaciones de la zona.
 Basílica de Luján, ícono de la ciudad.
Luján es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 68 kilómetros de Buenos Aires, siendo una de las ciudades más importantes de los alrededores del Gran Buenos Aires. Su centro urbano se encuentra a orillas del río Luján.
El comandante Antonio de Olavarría, responsable del regimiento de Blandengues, marchó a unirse con Pueyrredón con sus hombres y dos pedreros de a 2 traídos de los fortines de la frontera.
Muchos de los paisanos respondían a caudillos o hacendados de quienes eran clientes. Pueyrredón asistía a sus milicianos con sus propios recursos y con los suministrados por el asturiano Diego Álvarez Barragaña, cubriendo los jornales de 4 y medio reales con que se los compensaba por el trabajo perdido.
Ilustración de la batalla
El capitán Manuel Luciano Martínez de Fontes mencionaría tiempo después que reunió y costeó una fuerza de 200 hombres que llevó a Luján para entregarlos al comandante Olavarría, montando muchos en caballos de su propiedad.1
Como no tenían un uniforme en común, el cura párroco de la villa, presbítero Vicente Montes Carballo les proveyó de cintas celestes y blancas de treinta y ocho centímetros de largo (colores y altura de la virgen respectivamente), que desde ese entonces les servirían como elemento de identificación.2
Museo Colonial E. Udaondo.
El 28 la fuerza de apoyo salió de Luján con 800 hombres por el Camino Real y tras cruzar el río Las Conchas (Río Reconquista) se dirigieron rumbo a la Cañada de Morón. De allí siguieron a la Chacra de Perdriel,3 en la actual localidad de Villa Ballester Oeste, Partido de General San Martín y propiedad entonces de Francisco Belgrano, hermano deManuel Belgrano, secretario del Consulado y futuro general patriota, quien la había alquilado a esos efectos a Juan Trigo y Martín de Álzaga.
CHACRA DE PERDRIEL (31 DE JULIO)
El Museo Pueyrredón exhibe una importante colección de sus famosos retratos y de retratos de pintores viajeros. Emplazado en lo que antiguamente fue conocido como “Bosque Alegre” en el Pago del Monte Grande o Pago de la Costa, se asienta en un entorno privilegiado de parque con barranca y vista al Río de la Plata. El El jardín y la barranca fueron declarados Paisaje Protegido en 2009, igual que cinco de sus árboles históricos, hoy protegidos bajo la figura de Monumentos Naturales.
Al anochecer del 31 de julio de 1806 llegaban a Perdriel alrededor de 1050 hombres, al sumarse las fuerzas del hacendado Martín Rodríguez. Allí habían ido sumándose en pequeños grupos los 900 hombres reclutados en Buenos Aires a las órdenes de Juan Trigo y Feijoó.
Perdriel había sido elegido como campamento por su posición estratégica, cerca de Buenos Aires (20 km al oeste noroeste), pero también de Olivos (13 km) y de Las Conchas (15 km), que eran los lugares donde Liniers podía desembarcar.
Este Museo lleva el nombre del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón en honor a quien fue propietario de la casa y personaje fundamental en la historia argentina. Guarda un importante patrimonio histórico, arquitectónico, documental, bibliográfico, pictórico, ecológico y paisajístico.
No obstante el sitio elegido presentaba desventajas: "nuestro punto de reunión no fue bien elegido, pues a tan corta distancia de la ciudad era muy fácil sorprendernos. Beresford no tenía caballería. Si nos hubiéramos situado en la Cañada de Morón o en el Puente de Márquez, podíamos haber juntado más de 1000 paisanos. Entonces sin atacar de frente a los ingleses, a fuerza de amagos y escaramuzas, los habríamos fatigado, hécholes quemar sus municiones; y estando cortados, sin retirada, habría quedado en nuestro poder el coronel Pack con sus tropas."4
Hito de la argentinidad nº 10, en Chacarita (Buenos Aires): recuerda que desde allí partieron tropas para luchar contra los británicos.
Confiando en no haber sido detectados y contando con días para el arribo de Liniers y el inicio de la campaña, los hombres recibieron permiso para ausentarse y muchos se dirigieron a la ciudad. De los restantes, solo unas pocas decenas contaban con armas de fuego.
Ilustración de la batalla
El entrenamiento y organización de las milicias era prácticamente inexistente. Los voluntarios respondían fundamentalmente a su caudillo y se carecía de oficiales y suboficiales que los dirigieran. Incluso el mando superior era confuso: si bien Juan Martín de Pueyrredón contaba con el encargo del Cabildo y el mandato de Huidobro, no tenía jerarquía militar alguna, mientras que Olavarría era militar de carrera y comandaba a las únicas tropas veteranas, que por otra parte constituían hasta el momento el grueso de la división. Esto se tradujo en la división de hecho de las fuerzas. 
Ubicacion del Palomar - Latitud : 34°33'43.46"S Longitud: 58°34'23.22"O
Mientras los voluntarios de Pueyrredón permanecían acantonados en el casco de la chacra, las fuerzas de Olavarría permanecieron separadas al noroeste de la posición, cercanos al río de las Conchas y en lo que sería la retaguardia ante un avance británico desde Buenos Aires.
EL ATAQUE (1 DE AGOSTO)
Desde mediados de julio el comandante inglés William Carr Beresford sabía que se conspiraba y desde el 20 de ese mes que Pueyrredón reunía voluntarios en la campaña.
William Carr Beresford
William Carr Beresford, Viscount Beresford by Sir William Beechey.jpg
General
LealtadBandera del Reino Unido Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda
Bandera de Portugal Reino de Portugal
Participó enExpedición al Virreinato del Río de la Plata (1806)

Nacimiento2 de octubre de 1768
Fallecimiento8 de enero de 1854
Bandera de Inglaterra LondresInglaterra
Esa misma noche del 31 de julio, mientras disfrutaba con sus oficiales de una función en el Teatro de la Comedia, recibió informes confirmando la reunión de tropas en Perdriel. Dispuso de inmediato que parte de las fuerzas quedaran acuarteladas en estado de alerta y otras, al mando del coronel Denis Pack, jefe del regimiento 71 Highlanders, se aprestaran a marchar.
El Regimiento N.º 71 Highlanders fue un regimiento de las Tierras Altas de Escocia que sirvió en el Ejército Británico entre 1758 y 1881, año en que fue incorporado como primer batallón del nuevo regimiento de infantería ligera Highland Light Infantry.
CONSECUENCIAS
Medalla de Perdriel
El número de bajas en ambos bandos fue bajo. En un informe remitido a Liniers a fines de agosto por los voluntarios catalanes se evaluaba el encuentro de Perdriel como un triunfo, dando como cifras de bajas veinte ingleses muertos y diez heridos, y solo tres muertos y cuatro heridos entre los defensores.
Si bien Beresford quedó dueño del campo, el encuentro no lo favorecía, no solo por la relativa disparidad de bajas, sino por el fracaso estratégico de la operación: la intención de fijar y derrotar en campo abierto a las fuerzas de campaña sublevadas no se había podido cumplir al retirarse los blandengues y retirarse el grueso de las milicias.
Lorenzo López salva la vida del Gral. Juan Martín de Pueyrredón en la batalla de Perdriel
Dice al respecto Gillespie: 
  • "La dispersión de su ejército en Perdriel, el 2 de agosto, tuvo un efecto evidente en los sentimientos de todos los rangos durante los tres días siguientes. Fueron desusualmente civiles, pero después de saber que ninguna pérdida seria había resultado, cada uno asumió un grado de insolencia desdeñosa, exigiendo la vereda y otros ejemplos de pequeño insulto. Un día el teniente Sampson, del cuerpo de Santa Helena, mientras pasaba por una de estas pulperías, vio a algunos de esos sujetos precipitarse para arrancar el mosquete del centinela, lo que consiguieron, y él fue peligrosamente apuñealeado en el acto de ayudar al soldado. Se hacían amonestaciones sin resultado, pues en todas las denuncias al poder civil, unos pocos encogimientos de hombros y lindas promesas para librarse del importuno eran los únicos sustitutos del remedio eficaz".
Primer Escuadrón de Húsares, Húsares de Pueyrredón.
Finalmente Liniers desembarcó el 6 de agosto en Las Conchas (en inmediaciones de la desembocadura del Río Reconquista). Allí Pueyrredón solo pudo sumar 33 hombres. Las fuertes lluvias caídas entre el 4 y el 8 retardaron la unión del ejército de Pueyrredón hasta el día 9, donde "ese actual Franklin de su país, llevó consigo no solamente su fuerza primitiva, sino un gran refuerzo de catalanes de Montevideo."16 
Santiago de Liniers y Bremond
Santiago de Liniers.jpg

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
10º. Virrey del Río de la Plata
10 de febrero de 1807 - julio de 1809
MonarcaCarlos IV / Fernando VII / José I de España
Designado porReal Audiencia de Buenos Aires
PredecesorRafael de Sobremonte
SucesorBaltasar Hidalgo de Cisneros

Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
Gobernador de las Misiones Guaraníes
1 de noviembre de 1802 - 16 de mayo de 1803
MonarcaCarlos IV de España
Designado porJoaquín del Pino
PredecesorJoaquín de Soria
SucesorBernardo de Velasco

Datos personales
Nacimiento25 de julio de 1753
Bandera de Francia NiortFrancia
Fallecimiento26 de agosto de 1810 (57 años)
Bandera de España Cabeza de TigreRío de la Plata
OcupaciónMilitar y político
Firmadesantiagodeliniers.JPG
Firma de Santiago de Liniers
El 12 de agosto se produciría finalmente el ataque y reconquista de la ciudad.
En la tarde del 23 de diciembre de 1806 los combatientes recibieron del cabildo una condecoración conocida como "Escudo de Perdriel". Oblonga, de oro y media onza de peso, con las armas de la ciudad de Buenos Aires en relieve, llevaba el lema "V.o T.s R. C.o q.s Td.s de B.s A.s", esto es: Voluntarios Reconquistadores de Buenos Aires. Era usada en el brazo izquierdo, montada en una cinta en la que estaba grabado a mano el lema.17
La chacra de Perdriel tal como lucia en el año 1906, en su predio combatió su tío Juan Martín contra los ingleses en 1806, y fue el lugar, donde, en 1834 vino al mundo su sobrino José Hernández Pueyrredón, el poeta del Martín Fierro.
En la reorganización de las milicias de cara a la esperada segunda invasión, y tomando como base a las milicias organizadas por Pueyrredón, se organizaron las demás unidades, distribuyéndose por regiones de origen a los españoles. Se autorizó a los soldados de los cuerpos urbanos formados a elegir a sus oficiales y éstos a sus superiores. 
Juan Martín de Pueyrredón, dueño de esta propiedad desde el año 1815, gozaba de su paisaje natural, al cual añadió vivero, bulbos y plantas frutales, e intervino personalmente en el cuidado y la plantación de especies. Él mismo le pidió a Don Tomás Grigera, su agricultor, el más completo de su época, que le escribiera un Manual de Agricultura para su quinta. Hoy todavía podemos disfrutar de ese entorno, cuya vegetación, tranquilidad y aire puro sirven de refugio y anidamiento de numerosas aves.
Pueyrredón quedó al mando directo del primer Escuadrón de Húsares, que fue conocido como los Húsares de Pueyrredón.
Desde hace varios años, la comunidad del Partido de General San Martín recuerda a los caídos en Perdriel cada 1º de agosto en los actos conmemorativos que se realizan en el Museo Histórico José Hernández - Chacra Pueyrredón, ubicado en Presbítero Carballo 5042, Villa Ballester Oeste, Partido de General San Martín
Hito de la argentinidad nº 0, en Luján, recordando que allí Pueyrredón concentró a los gauchos.
En ese mismo lugar está instalado un monolito que lo consagra "Hito Número 1 de la Argentinidad". La chacra fue declarada en 1942 Monumento Histórico Nacional.18
Fachada del Museo (Ex Chacra Pueyrredón)
REFERENCIAS

Notas

  1. Volver arriba De esos caballos perdió 32 tras la derrota.
  2. Volver arriba La Batalla de Perdriel, en lujanenlinea.com.
  3. Volver arriba La Chacra de Perdriel (actual Museo Histórico José Hernández-Chacra Pueyrredón) había sido adquirida en el año 1795 por Julián Perdriel, ciudadano de origen francés, avecindado en Buenos Aires. Se encuentra ubicada en la localidad de Villa Ballester OestePartido de General San Martín, a 200 metros del Km. 18 de la ruta Nacional Nº 8. En 1832 la propiedad fue adquirida por los esposos Mariano y Victoria Pueyrredón, tíos maternos del poeta José Hernández, autor del Martín Fierro, nacido el 10 de noviembre de 1834 en una de las habitaciones del casco de la chacra. Se suceden tres generaciones, hasta que en 1959, por expresa voluntad testamentaria de doña Elvira Zulema Lynch Pueyrredón de Lynch, la casa es donada para convertirla en museo. Mediante decretos de los años 1965 y 1966, el gobierno de la provincia de Buenos Aires aceptó la donación y se creó el "Museo Histórico José Hernández - Chacra Pueyrredón", el cual en 1972 es declarado Monumento Histórico Nacional. En una de las salas se exponen algunos elementos encontrados en las cercanías de la casa, tales como balas de cañón, bayonetas y otras armas, que fueran utilizados en el memorable combate.
  4. Volver arriba Melián, José, Apuntes Históricos, en Biblioteca de Mayo.
  5. Volver arriba Francisco González, ex Alcalde de la Hermandad, colaboró activamente con los ocupantes. Ofició de guía para llevar los caudales de Luján a Buenos Aires y fue uno de los principales autores de la fuga de Beresford, lo que le valió tras la reconquista ser detenido en la provincia de Mendoza.
  6. Volver arriba Juan Pedro Cerpa o Zerpa, natural de las Islas Canarias.
  7. Volver arriba Los padres Franciscanos tenían una pequeña capilla que llamaron "de los Santos Lugares" donde hoy está ubicada la Escuela N° 1 de San Martín. La iglesia principal de la zona se encontraba en el Bajo Belgrano y fue trasladada a la capilla en 1834.
  8. Volver arriba Eso da en la línea un total de 65 hombres. Bartolomé Mitre da un número de 85 en total (Obras Completas, Vol.IV, Historia, Congreso de la Nación, Buenos Aires, 1940.
  9. Volver arriba Mitre.
  10. Volver arriba Mitre afirma que era irlandés y lo apellida Skennón.
  11. Volver arriba Pertenecía a una acaudalada familia de estancieros del Pilar.
  12. Volver arriba El historiador sanmartinense Hialmar Gammalsson no considera probado que se tratara de Lorenzo López, afirmando que podía tratarse de su sobrino Bernabé Márquez o de Francisco de Horma. En su parte menciona que "Don Francisco Mariano de Horma fue uno de los pocos intrépidos que acometieron al enemigo en el campo de Perdriel, dando las más relevantes pruebas de espíritu, puesto que además del que mostró en precipitarse a un riesgo tan cierto, coronó su acción con la de haberse vuelto a meter entre los fuegos del enemigo, después de estar fuera de ellos, y de hallarse herido de bala en un labio, aunque ligeramente; y por solo salvar mi persona, que muerto el caballo la vio en gran peligro". No obstante, Horma pudo haber participado de la acción al igual que López, pero este quien lo sacó del campo, como o confirma la certificación de los servicios prestados por Pueyrredón, expedido por el Cabildo el 25 de octubre de 1806.
  13. Volver arriba Martínez de Fontes presentó a Liniers 106 hombres armados y municionados.
  14. Volver arriba Navegaron con dificultad por la falta de viento y cuando este se levantó por la noche lo hizo con tal violencia que debieron fondear. Al amanecer fueron ubicados por una corbeta enemiga que los persiguió hasta Colonia del Sacramento donde arribaron a las dos de la tarde.
  15. Volver arriba Núñez, Ignacio, Noticias históricas de la República Argentina, en Biblioteca de Mayo.
  16. Volver arriba Gillespie, Alejandro, Buenos Aires y el interior, A-Z Editora.
  17. Volver arriba Reseña Histórica y Orgánica del Ejército Argentino, Círculo Militar, Buenos Aires, 1972, Tomo III, p. 229.
  18. Volver arriba Declaración como Monumento Histórico Nacional.

Bibliografía

  • Roberts, CarlosLas invasiones inglesas del Río de la Plata (1806-1807), Emecé Editores, 2000, ISBN 950-04-2021-X, 9789500420211.
  • Oscar Tavani Pérez Colman, Martínez de Fontes y la fuga del General Beresford, Editorial Dunken, 2005, ISBN 987-02-1485-1, 9789870214854.
  • Melián, José, Apuntes Históricos, en Biblioteca de Mayo.
  • Reseña Histórica y Orgánica del Ejército Argentino, Círculo Militar, Buenos Aires, 1972
  • Saguí, Francisco, Los últimos cuatro años de la dominación española, en Biblioteca de Mayo.
  • Núñez, Ignacio, Noticias históricas de la República Argentina, en Biblioteca de Mayo.
  • Beruti, Juan Manuel, Memorias Curiosas, Buenos Aires, Emecé, 2001, ISBN 950-04-2208-5.
  • Mitre, Bartolomé, Obras Completas, Vol. IV, Historia, Congreso de la Nación, Buenos Aires, 1940.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Combate_de_Perdriel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario