AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE EQUIPO MILITAR, ARMAS BLANCAS Y ARMAS DE FUEGO, VIDEOS DOCUMENTALES DE LAS GUERRAS MUNDIALES, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, BATALLAS, DERECHOS HUMANOS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO, BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba".

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

24 de enero de 2017

LA BANDERA DE LOS ANDES CREADA EL 25 DE DICIEMBRE DE 1816

Imagen del Abanderado del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", portando la Bandera de los Andes. Fotografía del amigo Carlos Ravazzani.
La Historia nos cuenta que se acercaba el final de aquel lejano 1816. Poco faltaba para el "vámonos". Mucho esfuerzo y sacrificio había demandado aquella empresa... la conformación de un poderoso Ejército construído de la nada.
Apenas un mes restaba para que el General San Martín y su Ejército Libertador comenzaran a trepar las más altas cumbres de la América. Sin embargo, había un detalle fundamental que aún faltaba. Aquel grupo de hombres aún no tenía Bandera para hacerla flamear en cada Victoria venidera.
Fue en la Nochebuena de 1816 cuando en el brindis final, el futuro Libertador propuso a las mujeres presentes en la cena, que fuesen ellas las que confeccionaran la Bandera de aquel Ejército sin Bandera...
ELEMENTOS DE LA BANDERA DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES
Los elementos de la Bandera del Ejército de Los Andes son: 
  • el Sol
  • el Campo Blanco
  • el Gorro Frigio
  • las Manos entrelazadas
  • la Pirca de piedras
  • los Laureles
  • la Pica
  • y el Campo Azul.
Cada uno de estos elementos encierra un profundo simbolismo. Dió las directivas de cómo debía ser. Que elementos mostrar en el paño y en que fecha tendría que estar lista y preparada. Debía ser para el 5 de enero de 1817, víspera de los Santos Reyes.
Elementos de la Bandera del Ejército de Los Andes
Y así, aquel grupo de Damas Mendocinas, entre las que podemos nombrar a Laureana Ferrari, de apenas 15 años, Dolores Prat de Hiusi, chilena exiliada ya que su marido había muerto en el Desastre de Rancagua, Manuela Corvalán, Narcisa Santander, Mercedes Álvarez, de 16 años, y la mismísima Remedios Escalada de San Martín, empeñaron su palabra de brindar a aquel grupo de valientes, una enseña que los distinguiría del resto de los Hombres de la Tierra.
Así, un día de Navidad nacía una de las más Gloriosas enseñas que flameó sobre el suelo americano: la Bandera de los Andes.
Bandera del Ejército de Los Andes(replica, original: 1817)
LA VERDADERA HISTORIA SACADA DE LAS LECTURAS DE LAS CARTAS DE JOSE DE SAN MARTÍN
San Martín explicó detalladamente cómo debía ser la insignia. A la mañana siguiente las señoras presentes en esa reunión recorrieron la ciudad en busca de la tela. Cuando la decepción las ganaba un tendero de la calle del Cariño Botao (actual General Paz) las entusiasmó para que entraran en su tienda. Lo hicieron para comprar alguito y dejar conforme al insistente comerciante.
Ejército de los Andes
Activa1816 - 1824
PaísFlag of Argentina (alternative).svg Provincias Unidas del Río de la Plata
Tamaño
en origen:
  • 3778 soldados
  • 1392 auxiliares
Comandantes
Comandantes
notables
José de San Martín: jefe del ejército.
Insignias
Símbolo de
identificación
Bandera de la Provincia de Mendoza.svgBandera del Ejército de los Andes.1
La sorpresa fue mayúscula cuando descubrieron el paño celeste que buscaban. No era seda, como se lo habían propuesto, era sarga común, pero celeste intenso como les había pedido el General. Entonces se dieron a la tarea coser y bordar. 
Las patricias del encargo eran Dolores Prat de Hiusi
Dolores Prats de Huisi
Laureana Ferrari cedió las lentejuelas de oro de sus abanicos
Laureana Ferrari
Ptr LaureanaFerrari.jpg
Laureana Ferrari de Olazábal
NombreLaureana Ferrari de Olazábal
Nacimiento4 de julio de 1803
MendozaVirreinato del Río de la Plata (Argentina)
Fallecimiento6 de septiembre de 1870
Buenos Aires, República Argentina
NacionalidadArgentina
Partido políticoPatriota
CónyugeManuel Olazábal
PadresJoaquín Ferrari y María del Rosario Salomón
Margarita Corvalán dio los topacios
Margarita Corvalán
Margarita Corvalán
Nacimientoca.1800
MendozaVirreinato del Río de la Plata (Argentina)
FallecimientoChile
NacionalidadArgentina
Partido políticoPatriota
CónyugeLuis de San Pedro Anzorena de Montes de Oca
PadresDomingo Roge Corvalán y Manuela Sotomayor
Narcisa Santander donó los trescientos cuarenta diamantes de una valiosa gargantilla.
Mercedes Alvarez de Segura colaboró con otros joyas
Mercedes Alvarez de Segura
Mercedes Álvarez Morón
Nacimiento8 de septiembre de 1800
MendozaVirreinato del Río de la Plata (Argentina)
Fallecimiento10 de noviembre de 1893
Mendoza
NacionalidadArgentina
Partido políticoPatriota
CónyugeTiburcio Segura
PadresDamian Álvarez y Manuela Moron
Remedios Escalada de San Martín. 
Remedios Escalada de San Martín.
A la bandera fueron a parar las lentejuelas de oro de varios abanicos de Laurena y una roseta de diamante, para adornar el óvalo y el sol, también perlas de un collar de Remedios. Según el testimonio epistolar de Laureana Ferrari, no descansaron para poder terminar. Pero lo lograron. 
El 5 de enero de 1817 se ungió como patrona del ejército a la Virgen del Carmen y la bandera fue bendecida en la Iglesia matriz de Mendoza. San Martín habló a sus soldados: 
  • “Soldados: esta es la primera bandera independiente que se ha alzado en América”. 
La agitó tres veces en medio de los gritos, los vivas, los aplausos y las campanas que tocaban a alegría. 
En los escritos del General Espejo se afirma que intervinieron en la confección tres monjas del Monasterio de la Buena Enseñanza, las reverendas madres María de las Nieves Godoy, Andrea de los Dolores Espínola y María del Carmen del Niño Dios y Correas. 
La bandera del Ejército de los Andes se muestra en el memorial que comenzó a construirse durante el gobierno de Celso Jaque y fue terminado por el de Francisco Perez. Con unción debe verse, con mucho respeto, porque por ella murieron muchos mendocinos de entonces para alcanzar la libertad de cinco países.
Bandera del Ejército de los Andes.
DISIDENCIAS
Algunos investigadores dan como fecha de iniciación en la confección de la bandera el mes de agosto de 1816 y no la noche de Navidad de ese año. Argumentan que no pudo realizarse la tarea en tan poco tiempo, cuatro días y cuatro noches.
Existe una carta de Laureana Ferrari a quien fue su esposo, el Coronel Manuel Olazábal recordando la propuesta de San Martín y los quehaceres que desarrollaron las damas para cumplir con ella.
 Coronel Manuel Olazábal.
El título de dama le quedaba grande a varias de las mujeres que intervinieron en la confección de la bandera. 
Eran más bien niñas de entre 13 y 16 años, Laureana tenía 13 años, Mercedes Alvarez tenía 16. 
Las señoras eran Remedios y Dolores Prat de Huisi, patriota chilena refugiada en Mendoza después del desastre de Rancagua.

La antigua Bandera se mantiene en una caja de vidrio cerrada hermeticamente el la Casa de Gobierno de la ciudad de Mendoza.
LAS PELADAS DE LA CORRUPCIÓN
No fueron solo las patricias las que cosieron, también lo hicieron “las peladas de la corrupción” o “Las peladas corruptas”. 
Eran mujeres recluidas en los centros penitenciarios y sanitarios de la época. Se las conocía por ese apodo, debido a las prácticas éticas y de higiene que mandaban pelar a las mujeres recluidas.
No es un dato menor que uno de los patriarcas de nuestra literatura, Juan Draghi Lucero, haya inaugurado esta vía, al haber investigado, evocado y dado aliento a estos actores sin estatuas ni monumentos al quedar fuera de la mirada de las élites intelectuales y políticas. 
Su texto “Los benefactores de Mendoza: Tejeda-Pouget” es de una pasmosa hondura imaginaria, de ahí que inspirara el radio-teatro citado, aunque es de rigor aclarar que se trata de un historia muy bien documentada. 
Juan Draghi Lucero., fue un folclorólogo y escritor argentino. Nacido en Santa Fe en 1895 y mendocino por adopción desde 1897, Draghi Lucero comenzó a estudiar la historia y el folclore de la región cuyana en la década de 1920.
Lo que pasa es que en los documentos recopilados por Draghi Lucero las únicas mujeres que figuran con sus nombres son las indias Juana Mayorga y Magdalena, por el asunto de las raíces de los tintes que precisaban los tejidos salidos del batán de Andrés Tejeda. No pasa lo mismo con las peladas corruptas o peladas de la corrupción. 
Estas mujeres que cosieron los uniformes de los soldados del Ejército de Los Andes figuran sólo a título de “vecinas”. 
Y además está la confusión del lenguaje. Según Draghi Lucero, peladas corruptas
  • eran las mujeres de “vida airada”, las que en esa época eran recogidas por el Estado. 
Ahora bien, quienes más han investigado este período dudan sobre la práctica de trasquilarles el cabello. Al parecer, dicha práctica era propia de las instituciones de origen europeo. Lo que sí es posible es que la palabra “peladas” tenga que ver con la expresión chilena para con las mujeres prostitutas. 
Con el caso de las peladas, el diccionario de modismos dice: 
  • “mujer fácil que tiene la vagina depilada”. 
Ahora bien, vale pensar si lo pelado remite más bien al pubis, a la práctica de afeitarse que era habitual en las mujeres por razones de higiene o por medidas de profilaxis.
Este tema del lenguaje no es lo único para repensar, también cuál era entonces el rol del Estado ya que para entonces todo aquella aparatosa burocracia colonial se había venido abajo. 
Estaban sí los conventos y los monasterios, donde debieron funcionar las Casas de Recogidas, en un contexto de afirmación de poder sanmartiniano donde es obvio que al Estado le interesa hacer alianzas con los diferentes sectores de la sociedad, entre ellas, las mujeres de las clases populares.
Un documento clave en favor de esta hipótesis es la carta-petitorio de Petrona Barandon a José de San Martín, escrita un 29 de junio de 1816. Se halla en el Archivo Histórico de Mendoza. Ella ha sido señalada ante la sociedad como interna de la Casa de Recogidas lo cual es una deshonra que amerita la intervención del Gobernador. En su misiva denuncia que esta acción es obra de enemistades, dice que 
  • “todos tenemos émulos y malquerientes, éstos siempre se valen de la ocasión que se les proporciona para dar pábulo a su pasión vengativa”. 
Según consta al pie, San Martín accedió a lo solicitado por la mujer justo en los días en que las urgencias que más preocupan al Libertador tienen que ver con la ropa de los soldados. ¿Quién se va a ocupar de coser las camisas, los pantalones? Pero fundamentalmente, ¿llegarán a ser cosidas a tiempo?
Litografías en las que se observa a Remedios de Escalada y las patricias mendocinas confeccionando la bandera y a San Martín e la bendición.
De acuerdo a los documentos oficiales todo el mes de julio fueron repartidas para su costura 700 camisas y 715 pares de pantalones de bayetillas, telas que habrían sido de una dureza acartonada. El tono de San Martín es agónico. “Se aguarda para exigir nuevos repartos de esta clase. Ellos se multiplican, el tiempo decrece cada día y a este paso la urgencia es incalculable”. 
Cruce de los Andes
Guerra de Independencia de Chile
Ejercito Libertador cruce de Cordillera de los andes.jpg
Los generales José de San Martín(Derecha) y Bernardo O'Higgins (Izquierda) cruzan los Andes.

Fecha19 de enero-8 de febrero de 1817
LugarA partir de Argentina a Chile
ConsecuenciasInicio de la Patria Nueva en Chile
Otra comunicación del mismo tenor es del 4 de diciembre. Llega al Cuartel General de Mendoza y es por el mismo asunto: 
  • “Comunico que pasará a este gobierno el nuevo crecido número de camisas que hay en poder del comisario para que los intermediando el gobierno, se apresten las señoras a coserlas a la mayor brevedad por la urgencia con que la tropa necesita este vestuario”. 
Y por último, el 19 de diciembre, otra expeditiva misiva informa: 
  • “Que los 500 cortes de camisas que llevará el comisario espera se sirva disponer sean cosidas a la mayor brevedad repartiéndola entre el vecindario”.
El curso de la historia indica que la costura llegó justo a tiempo pero el puesto de “heroínas” se le reservó a las Patricias Mendocinas y a las monjas del Monasterio de la Buena Enseñanza que confeccionaron y bordaron la Bandera de Los Andes. Luego vendría la sobre representación de ese asunto del donativo de las joyas por parte de las damas cuyanas. Hay en el hall del Correo Central un monumento a la heroína mendocina que consiste en una mujer de pie con ambas manos y brazos extendidos.
No hay en esas manos hilos fuertes o grandes agujas o sea útiles instrumentos de costura, sólo atuendos tipo peinetas o collares de perlas.   
Ellas también fueron parte de esta historia, de ellas también un trozo de la gloria.
Réplica de la bandera del ejército de los Andes situada en el cementerio de la Recoleta deBuenos Aires.
De este modo y divididas en grupos, estas mujeres santas, chinas huarpes y negras de las Sociedades Congoles, eran encomendadas a los patios traseros de las familias criollas, cuyas señoras tenían a su cargo la organización del trabajo.
CONCLUSIÓN
Comprometido. Esteban Fontana dedicó su vida a la historia de la educación argentina y realizó varias investigaciones.
Por mucho tiempo se creyó que las Patricias Mendocinas habían confeccionado y bordado la gloriosa Bandera de los Andes, hasta que una profunda investigación realizada por el profesor mendocino Esteban Fontana aportó una nueva teoría, aunque no está totalmente aclarado este tema, pero existen pruebas documentales que son irrefutables.
La tradición nos comenta que la Bandera de los Andes nació como un reto durante la cena de Navidad de 1816. 
El general San Martín desafió a su mujer junto a sus cuatro amigas a confeccionar una bandera antes del 5 de enero de 1817.
Provincias Unidas de Sudamérica
 Bandera de Belgrano.svg
1816-1820
Flag of Argentina (1818).svg 
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg 
BanderaEscudo
BanderaEscudo
Ubicación de Provincias Unidas de Sudamérica
Provincias Unidas del Río de la Plata en 1816. La Unión de los Pueblos Libres y las provincias del Congreso de Tucumán año1816
CapitalBuenos Aires
Idioma oficialEspañol
ReligiónCatólica
GobiernoRepública unitaria
Período históricoImperio español
 • Declaración de Independencia9 de julio de 1816
 • Crisis del año XX (Renuncia del Director Supremo José Rondeau luego de la Batalla de Cepeda)11 de febrero de 1820
Es probable que la Bandera de los Andes fuese creada por una resolución del gobierno de las Provincias Unidas del Sud, cuando se formaron los dos ejércitos del Norte y de los Andes, el 1º de agosto de 1816 y no por una iniciativa del general San Martín. Recordemos que las ordenanzas militares eran estrictas en esa materia. 
Provincias Unidas
del Río de la Plata
Provincias Unidas en Sudamérica
 Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg
1810-1831
Flag of Bolivia (1825-1826).svg (1825) 
Flag of Uruguay (1828-1830).svg (1828) 
Flag of the Argentine Confederation.svg (1831) 
BanderaEscudo
BanderaEscudo
Himno nacionalMarcha patriótica
Ubicación de Provincias Unidas
Territorio efectivamente ocupado luego de la Asamblea del Año XIII. El Gran Chaco y la Patagonia, habitados por indígenas, legalmente formaban parte del territorio de las Provincias Unidas.
CapitalBuenos Aires
Idioma oficialNinguno
Idioma principalEspañol
Otros idiomasGuaraníQuechua y otras lenguas depueblos aborígenes.
ReligiónCatolicismo romano
GobiernoMonarquía (nominal)
(1810 - 1816)
República
(1816 - 1831)
Presidente
 • 25 de mayo de 1810 - 18 de diciembre de 1810Cornelio Saavedra
(Presidente de la Primera Junta)
 • 18 de diciembre de 1810 - 23 de septiembre de 1811Domingo Matheu
(Presidente de la Junta Grande)
 • 23 de septiembre de 1811 - 8 de octubre de 1812Primer Triunvirato
 • 8 de octubre de 1813 - 31 de enero de 1814Segundo Triunvirato
 • 31 de enero de 1814 - 11 de febrero de 1820Directorio Supremo
 • 11 de febrero de 1820 - 8 de febrero de 1826Acefalía
(a nivel nacional)
 • 8 de febrero de 1826 - 6 de julio de 1827Bernardino Rivadavia
(Presidente de la República)
 • 6 de julio de 1827 - 4 de enero de 1831Acefalía
(a nivel nacional)
Existe documentación que reglamenta el uso de banderas o estandartes de los batallones y regimientos que estuvieron o fueron creados en nuestra provincia desde 1814 hasta 1817.
Es importante destacar dos hechos que han sido mal interpretados por algunos de los historiadores en lo que respecta a la participación de las Patricias Mendocinas.
Remedios de Escalada
Remedios de Escalada.jpg
Remedios de Escalada
NombreMaría de los Remedios de Escalada
Nacimiento20 de noviembre de 1797
Bandera de España Buenos AiresVirreinato del Río de la Plata
Fallecimiento3 de agosto de 1823 (25 años)
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
Causa de muerteTuberculosis
NacionalidadArgentina
CónyugeJosé de San Martín
HijosMercedes Tomasa San Martín y Escalada
PadresAntonio José de Escalada
Tomasa de la Quintana y Aoiz
Es innegable que doña Remedios Escalada de San Martín junto con Laureana Ferrari fueron a recorrer las tiendas de la ciudad de Mendoza en busca de la tela apropiada para confeccionar la Bandera de los Andes. 
Laureana Ferrari de Olazábal
Al escasear el color de las telas en la ciudad se dirigieron rumbo a San Vicente, actual Departamento de Godoy Cruz y, al llegar a la calle denominada del “Cariño Botao” entraron a un pequeño negocio y con sorpresa vieron la tela color azul. 
Otra son las donaciones que sin lugar a dudas realizaron aquellas Damas. 
Doña Remedios Escalada de San Martín contribuyó con varias perlas de su collar que se colocaron en el sol; Narcisa Santander donó los trescientos cuarenta diamantes de una valiosa gargantilla; Margarita Corvalán dio los topacios; Mercedes Álvarez colaboró con otros joyas, al igual que Laureanita Ferrari que cedió las lentejuelas de oro de sus abanicos. 
Según lo expuesto por Fontana, las monjas que tuvieron el honor de confeccionar y bordar la bandera fueron las siguientes: madre priora María de las Nieves Godoy; R. M. Andrea de los Dolores Espínola y R. M. María del Carmen del Niño de Dios Correas.

Compañía de María - Mendoza
Queda claro, que los bordados de la bandera fueron hechos por la R. M. Espínola y secundada por las damas doña Dolores Prat de Huisi, Manuela Corvalán de Segura La R. M. Espínola fue la encargada de la confección de la bandera. 
La R. M. Godoy distribuyó y decoró dicha insignia, la que aplicó las piedras preciosas donadas, dándole mayor brillo, esplendor y grandeza y por último la R. M. Correas fue la encomendada de bordar la cinta blanca, celeste y blanca (y no celeste, blanca, celeste) que en forma de moño ata a las 2 ramas de laureles y son las únicas que están bordadas en la sarga de la bandera a la cual se le colocaron 6 esmeraldas que donaron las religiosas.
Para concluir, es importante destacar la nota dirigida a la madre priora del Monasterio de la Buena Enseñanza, fechada el día 15 de enero de 1817 y firmada por el general San Martín, en que agradece la intervención de estas monjas en la confección de la bandera. 
Fuente:
https://www.facebook.com/228632080491093/photos/a.228636120490689.63434.228632080491093/870124139675214/?type=1&theater
http://www.jornadaonline.com/Los%20Hombres%20de%20San%20Mart%C3%ADn/96202-La-Bandera-de-los-Andes
http://archivo.losandes.com.ar/notas/2004/8/30/sociedad-123235.asp
http://losabuelosdemihistoria.blogspot.com.ar/2009/11/esta-manana-fuimos-al-tradicional.html
http://www.mdzol.com/opinion/529959-existieron-las-peladas-de-la-corrupcion/

1 comentario:

  1. HOLA , BUENOS DÍAS , ESTAMOS MUY INTERESADOS EN ONSEGUIR UNA RÉPLICA DE LA BANDERA DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES PARA UN LUGAR PRIVILEGIADO EN NUESTRO COLEGIO. ¿PODRAN ORIENTARME EN CUANTO AL PROCEDIMIENTO PARA CONCRETARLO? CORDIALES SALUDOS. GRACIAS POR SU RESPUESTA.
    MARÍA ELENA GUAGLIANONE , RELACIONES INSTITUCIONALES-COLEGIO MARIANISTA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

    ResponderEliminar