AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE EQUIPO MILITAR, ARMAS BLANCAS Y ARMAS DE FUEGO, VIDEOS DOCUMENTALES DE LAS GUERRAS MUNDIALES, BATALLAS, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, DERECHOS HUMANOS, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS, DE TODAS LAS ÉPOCAS Y BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO, SEGURIDAD INDUSTRIAL.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba"

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

From the Trench of the Good Fight in Argentina. An Enbrance in God and the Homeland.

15 de noviembre de 2016

COMBATE DE SAN LORENZO 03 DE FEBRERO DE 1813 (LLevado a cabo Junto al Convento de San Carlos Borromeo situado en la actual localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe (Argentina))

El Combate de San Lorenzo ocurrió el 3 de febrero de 1813, junto al Convento de San Carlos Borromeo situado en la actual localidad de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe (Argentina), entre las fuerzas independentistas rioplatenses (argentinas) —quienes resultaron triunfadoras— y las colonialistas españolas (realistas).
Monasterio de San Carlos, frente al campo de combate.
Fue la única batalla en territorio argentino que libró el coronel de caballería José de San Martín, quien tuvo bajo sus órdenes al Regimiento de Granaderos a Caballo.
BATALLA DE SAN LORENZO
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=y7bztq7lxks
HISTORIA
La ciudad de Montevideo — declarada por España como capital provisional del Virreinato del Río de la Plata — era la principal base naval española en el océano Atlántico Sur; por tierra estaba sitiada por el ejército de José Rondeau, al que luego se sumaría José Gervasio Artigas. De modo que los españoles tenían que hacer uso del mar y del Río de la Plata para abastecerse. Frecuentemente, una escuadrilla realista salía de Montevideo en dirección al Paraná, y sus hombres merodeaban las costas robando los ganados.
Una expedición compuesta de once embarcaciones, que había salido de Montevideo con el propósito indicado, fue seguida paralelamente por tierra por el coronel de caballería José de San Martín, al frente de 125 hombres del Regimiento de Granaderos a Caballo, recientemente creado por él.
Las fuerzas de San Martín se adelantaron, deteniéndose el 2 de febrero cerca de la posta del Espinillo, situada a 21 km al norte del Rosario, donde hoy se ubica la ciudad de Capitán Bermúdez.
Tras cambiar los caballos, continuaron al día siguiente su recorrido hasta el Convento San Carlos, ingresando por el lado oeste del monasterio. En ese lugar existe el convento de San Carlos, donde — tras negociar la situación con el superior de los frailes franciscanos del convento, fray Pedro García — San Martín ocultó a sus granaderos, de modo que la escuadrilla realista no pudo observarlos.
 
Los realistas desembarcaron y avanzaron hacia el convento, suponiendo que allí estaban depositados los principales bienes de la zona. Para su sorpresa, fueron atacados por los granaderos a caballo sable en mano. 
Con su corvo en la diestra, arenga a quienes van a recibir su bautismo de fuego diciendo: 
  • "Espero que tanto los señores oficiales como los granaderos se portarán con una conducta tal cual merece la opinión del Regimiento"
El ataque de las tropas argentinas se realizó con un movimiento de pinzas saliendo de la parte trasera del convento, una de ellas —la de la izquierda y la primera en moverse— estaba encabezada por José de San Martín; la otra estaba encabezada por el capitán oriental Justo Germán Bermúdez, quien estaba secundado por el joven teniente porteño Manuel Díaz Vélez. Bermúdez ejecutó un rodeo muy grande, forzando la escapatoria de los españoles hacia sus buques. La táctica militar empleada por el General San Martín consistió en una maniobra envolvente, tomada de Napoleón.1
El desembarco no se produjo enfrente del convento, como había previsto San Martín, sino en dirección al centro de la actual ciudad. Por ello, la columna de San Martín llegó antes de que la de Bermúdez completara el movimiento. Por un momento, los españoles lograron defenderse. 
Una bala hirió al caballo de San Martín, que rodó y apretó una de las piernas del coronel, inmovilizándolo. 
Juan Bautista Baigorria
Soldado
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina
Servicio/ramaEjército Argentino
UnidadRegimiento de Granaderos a Caballo
Participó enCombate de San Lorenzo
NacimientoSan Luis1
Juan Bautista Baigorria, también conocido como el Granadero Baigorria, (n. San Luis ¿? - † 3 de Febrero de 1813) fue un soldado que participó en el Combate de San Lorenzo, en Santa Fe, evitando que un realista atravesara con subayoneta al coronel José de San Martín.2
Baigorria formaba parte del primer escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo. Participó en el combate de San Lorenzo, ocurrido el 3 de febrero de 1813, donde evitó, al atravesarlo con su lanza, que un soldado realista matara al entonces coronel José de San Martín con su bayoneta. El caballo de San Martín había sido herido por una metralla y le estaba apretando la pierna. Este acto de Baigorria le permitió a Juan Bautista Cabral ayudar al futuro Libertador y salvarle la vida2 . Erróneamente se cree que Baigorria murió heroicamente en combate tras ser atacado por un soldado enemigo, pero en realidad sirvió en el Ejército de los Andes hasta, al menos, el año 1818.
1.  «Combate de San Lorenzo» (en español). Consultado el 1 de febrero de 2010.
2. ↑ Saltar a:a b Diario Clarín, ed (2002) (en español). Enciclopedia visual de la Argentina, de la A a la Z. I, A - D. p. 147. ISBN 950-782-232-1.
Un enemigo iba a clavarle la bayoneta, cuando apareció el soldado puntano Juan Bautista Baigorria quien en ese preciso instante se interpuso, mató al soldado realista y comenzó una defensa heroica de San Martín. Mientras, 
Imagen que recrea el momento en el que el Granadero Juan Bautista Baigorria atraviesa con su lanza al Miliciano de Montevideo que se aprestaba a ultimar al Coronel José de San Martín en el "Combate de San Lorenzo"
El soldado correntino Juan Bautista Cabral ayudó a San Martín a liberarse de la opresión del lomo del caballo sobre su pierna salvándole la vida.
¿QUIÉN FUE EL SARGENTO CABRAL?
Muchas veces de niños cantamos “Cabral soldado heroico, muriéndose de gloria”… en la legendaria “Marcha de San Lorenzo”. Pero, más allá de la epopeya que dicha canción patria, enumera…. ¿Quién fue el Sargento Cabral?
Juan Bautista Cabral nació en la localidad que hoy lo homenajea con su nombre, en Saladas, provincia de Corrientes, en 1789. Era zambo, es decir, la mezcla de un nativo de estas tierras y una africana.
Su padre, José Jacinto Cabral, era de origen guaraní y su madre, Carmen Robledo, una esclava africana. Ambos estaban al servicio del estanciero Luis Cabral; de quien adoptaron el apellido.
En el año 1905 los viajeros describían al pino de San Lorenzo como "un testigo del combate, vivo, de aspecto lozano y vigoroso"
En 1812, el por entonces gobernador correntino, Toribio de Luzuriaga, comienza a reclutar gente para el ejército, y con tan solo 23 años de edad, Juan Bautista se incorpora, al segundo escuadrón del recién creado cuerpo de Granaderos a Caballo, y es enviado a Buenos Aires.
El bautismo de fuego de los granaderos de San Martín, se da en la emboscada que dicho ejército – mucho menor en número - le prepara a los soldados españoles, en el Convento de San Carlos, en la localidad santafesina de San Lorenzo, a orillas del río Paraná, 3 de febrero de 1813.
En dicha batalla, su crucial accionar tuvo lugar a poco de iniciada la batalla, cuando el fuego enemigo derribó al caballo del Coronel José de San Martín y aprisionó a éste bajo del animal. Al ver que la tropa enemiga, se acercaba con bayonetas, sin pensarlo, el soldado raso Cabral, desmontó y ayudó al coronel a incorporarse.
Lo que pasó en ese preciso momento, fue motivo de ensalzamiento popular, el boca en boca dará varias versiones sobre el hecho. Siguiendo una constante lógica, en base a todo lo narrado podemos decir que Cabral usa su cuerpo como escudo entre las bayonetas realistas y San Martín… tras este acto heroico, resulta gravemente herido por lo que, una vez terminada la batalla, es llevado al comedor de un vecino, que hacía las veces de hospital de campaña, en donde muere.
Luego, el propio San Martín, escribió una carta dirigida a la Asamblea General del Año XIII, y en ella comenta que en su lecho de muerte, el soldado Juan Bautista Cabral – ya anoticiado de la victoria – dice como últimas palabras: 
  • ¡Viva la patria! Muero contento, por haber batido a los enemigos”.
El Dato: Según Don Bartolomé Mitre, en su “Historia de San Martín y de la Emancipación Sudamericana”, el grado de sargento le fue concedido post mortum en mérito a su arrojo en la batalla. La historia lo ha convertido en un héroe nacional, y existen numerosos monumentos y varias canciones creadas en su honor.
Sargento Cabral
Como cierre: En la naciente patria, clasista, racista, en la que recién se acababa de abolir la esclavitud, el Sargento Cabral, a quien poco le interesaban los réditos aduaneros con que lucraban los porteños; analfabeto – quizás – había comprendido en lo más profundo de su alma, el sentido de “Libertad” que san Martín comenzaba a abogar por este suelo argentino.
Lic. E. Ariel Rodríguez Goberna
Tanto el capitán Justo Bermúdez como el teniente Manuel Díaz Vélez y el soldado Juan Cabral morirían en esa heroica acción, por eso son conmemorados en la Historia Argentina. Existe la creencia de que Baigorria murió en la batalla de San Lorenzo, pero los registros muestran que sirvió en el ejército de los Andes hasta aproximadamente el año 1818.2
La llegada del grupo de Bermúdez, impidiendo que los realistas se reorganizaran en cuadro, completó la victoria de San Martín, obligando a los realistas a huir apresuradamente. Algunos realistas se arrojaron al río desde la barranca y perecieron ahogados. El combate duró, en total, alrededor de 15 minutos.3
Este combate constituyó el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo.
La jornada costará a los vencedores quince muertos, veintisiete heridos y un prisionero. Este, el ya nombrado Díaz Vélez, será canjeado al día siguiente junto con tres lancheros paraguayos capturados por los corsarios antes del combate (los tres liberados se incorporarán como voluntarios al Regimiento. Uno de ellos, Félix Bogado, el 13 de febrero de 1826 volverá a Buenos Aires, con el grado de coronel, al frente del resto de los granaderos que regresan en esqueleto al cuartel de origen tras contribuir decisivamente a la libertad de América.) 
Varios granaderos quedaron inútiles para el servicio y recibieron cédulas de invalidez. San Martín se ocupará de todos y, así, pedirá el 27 de febrero amparo para las familias de Bermúdez y Cabral, haciendo otro tanto el 22 de mayo en favor de la de Díaz Vélez. 
Pese a lo escaso de las tropas comprometidas, y a la escasa duración de la batalla, ésta tuvo consecuencias estratégicas: no hubo más campañas de los realistas de Montevideo hacia el río Paraná, y la ciudad comenzó a tener problemas de abastecimiento. Éstos llevarían, mucho más tarde, a su caída en manos de las tropas de Buenos Aires.
Placa en homenaje a José de San Martín, en el Convento San Carlos. San Martín sostiene una cruz y un sable porque es conocido como "El Santo de la Espada"
San Martín se expuso al fuego enemigo hasta el punto de que en este combate casi perdió la vida. Para explicar este hecho, téngase en cuenta que en esa época muchos de los oficiales principales encabezaban los combates para ser ejemplo de sus subordinados, el otro motivo parece haber sido disipar las sospechas que pudiera haber sobre la fidelidad de San Martín: tras décadas de vida en España, aún mantenía acento peninsular, y se sospechaba que fuera un agente realista (proespañol).
Monumento conmemorativo del combate en el Campo de la Gloria.
Para valorar la importancia del combate del 3 de febrero de 1813, cabe recordar lo expresado por el historiador español Mariano Torrente, quien sostiene que
  • Hasta San Lorenzo, los marinos españoles contaban el número de sus éxitos por el de sus empresas, pero que al chocar con un jefe valiente y afortunado como San Martín, conocieron la derrota. Agrega que el triunfo logrado por el jefe americano le dio arrogancia militar y estímulo para realizar otras empresas. 
Combate de San Lorenzo
Guerra de Independencia de la Argentina
San Lorenzo.jpg
Fecha3 de febrero de 1813
LugarSan LorenzoProvincia de Santa Fe
Coordenadas32°44′46″S 60°43′44″OCoordenadas: 32°44′46″S 60°43′44″O (mapa)
ResultadoVictoria patriota
Beligerantes
Roundel of Argentina.svg Provincias Unidas del Río de la PlataFlag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg España
Comandantes
José de San MartínAntonio Zabala
Fuerzas en combate
125 granaderos
50 milicianos
250 hombres
2 cañones
Bajas
15 muertos (en el día del combate, 16 luego de 8 días)
22 heridos
40 muertos
14 heridos y prisioneros
Por su parte, José Pacífico Otero dice
  • Que este éxito no fue una gran victoria en el sentido militar propiamente dicho, con un entrevero de 400 hombres, entre atacantes y atacados, se libra combate, pero no se libra una batalla. Hay triunfos, sin embargo, que, siendo pequeños en apariencia, lo son grandes por sus efectos trascendentales, y esto sucedió con San Lorenzo, combate en el cual con sólo dos cargas San Martín liquidó al enemigo en un brevísimo espacio de tiempo. Con todo, nada lo hinchó, ni nada le permitió clasificar de victoria lo que a su entender -la modestia fue siempre en San Martín un rasgo fundamental- era sólo un "escarmiento". 
Fotografía de la habitación y camastro en donde expiró el Capitán Justo Germán Bermúdez, en el Convento de San Carlos Borromeo, en la ciudad de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe.
Nacido en Montevideo, el Capitán Justo Germán Bermúdez fallece de resultas de las heridas sufridas durante el "Combate de San Lorenzo" del día 3 de febrero.
Justo Germán Bermúdez
Capitán
LealtadFlag of Argentina.svg Argentina
Servicio/ramaEjército Argentino
UnidadRegimiento de Granaderos a Caballo
Participó enCombate de San Lorenzo

Nacimiento28 de mayo de 1783
Bandera de España Maldonado, provincia deMontevideoVirreinato del Río de la Plata (hoyRepública Oriental del Uruguay)
Fallecimiento14 de febrero de 1813 (29 años)
Bandera de Argentina San LorenzoProvincias Unidas del Río de la Plata
Bermúdez era el que comandaba la columna de ataque de la derecha durante el Combate. 
La izquierda era comandada por el Coronel San Martín.
Fue herido gravemente en una de sus piernas, a causa de una bala de cañón disparada por los barcos realistas que transportaban a los Milicianos de Montevideo. Tan grave fue su herida, que la misma tuvo que ser amputada por el Dr. Cirujano Cosme Argerich, del cual hoy mismo se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento (14/02/1820).
En el año 1905 los viajeros describían al pino de San Lorenzo como "un testigo del combate, vivo, de aspecto lozano y vigoroso"
La historia oficial dirá que murió a causa de la gangrena producida en su gloriosa herida. 
La tradición dirá que murió desangrado al haber desatado su muñón, al enterarse de las veladas críticas vertidas por su Jefe, el Coronel San Martín, recriminando su tardanza por haber entrado en acción.
Los restos mortales del Sgto. Cabral, descansan en una Urna en el Convento San Carlos
De ésta manera, su honor quedaba a salvo de cualquier crítica...
Fue el oficial de más alta graduación fallecido en el Combate y sus restos fueron sepultados en el Huerto del Convento de San Carlos Borromeo, junto a los otros catorce Granaderos caídos el mismo día del Combate.
Deja a una viuda y a un pequeño de pecho.
José Francisco de San Martín
José de San Martín

3 de agosto de 1821-20 de septiembre de1822
PredecesorCargo creado
SucesorFrancisco Xavier de Luna Pizarro (como Presidente del Congreso Constituyente)

19 de mayo de 1820-20 de septiembre de1822

14 de febrero de 1817-20 de julio de 1820
PredecesorJosé Miguel Carrera
SucesorBernardo O’Higgins

1 de agosto de 1816-20 de septiembre de 1822
SucesorEnrique Martínez (convertido en "División de los Andes")

10 de agosto de 1814-24 de septiembre de1816
PredecesorMarcos Balcarce
SucesorToribio de Luzuriaga

30 de enero de 1814-20 de abril de 1814
PredecesorManuel Belgrano
SucesorJosé Rondeau

7 de diciembre de 1812-abril de 1816
SucesorJosé Matías Zapiola

Datos personales
Nacimiento25 de febrero de 1778
Bandera del Imperio Español Reducción de Yapeyú,Misiones GuaraníesVirreinato del Río de la Plata(actualmente Argentina)
Fallecimiento17 de agosto de 1850 (72 años)
Bandera de Francia Boulogne-sur-Mer,Francia
CónyugeMaría de los Remedios de Escalada
HijosMercedes Tomasa San Martín y Escalada
ProfesiónMilitar
FirmaFirma de José de San Martín
Años después, en su correspondencia con Miller, al referirse a la caballería, el Libertador tendrá muy presente a los granaderos y a este combate al decir: 
  • "Hasta la época de la formación de este cuerpo, se ignoraba en las Provincias Unidas la importancia de esta arma, y el verdadero modo de emplearla, pues generalmente se la hacía formar en línea con la infantería para utilizar sus fuegos. La acción de San Lorenzo demostró la utilidad del arma blanca en la caballería, tanto más ventajosa en América cuanto que lo general de sus hombres pueden reputarse como los primeros jinetes del mundo". 
Cayetano Alberto Silva (San Carlos, Maldonado, Uruguay, 7 de agosto de 1868 - Rosario, Santa Fe, Argentina, 12 de enero de 1920
El músico uruguayo nacionalizado argentino Cayetano Alberto Silva inmortalizo este combate de San Martin con su famosa Marcha de San Lorenzo estrenada oficialmente en 1902.
Cayetano Alberto Silva
La Marcha San Lorenzo es una marcha militar argentina; compuesta en 1901 por Cayetano Silva. Esta marcha honra a la batalla de San Lorenzo, en la que se enfrentaron las tropas del General José de San Martín con las tropas realistas.
Se conoce a la localidad de Venado Tuerto, situada en el sur de la provincia de Santa Fe, como la cuna de la Marcha San Lorenzo. En esta ciudad se encuentra la casa donde fue compuesta; hoy transformada en museo histórico.
La partitura musical compuesta por Silva fue dedicada al coronel Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra y modernizador del Ejército Argentino durante la presidencia del General Julio A. Roca.
Cuarto del Gral. don Jose de San Martin en el Museo Histórico del Convento San Carlos - San Lorenzo - Argentina
El Ministro agradeció el homenaje pero le pidió que le cambiara el título por 
  • "Combate de San Lorenzo". 
Ya que éste había nacido en la citada ciudad que fue escenario de la única contienda que el General San Martín llevó a cabo en territorio argentino.
El autor la ejecutó por primera vez en violín para arrullar el sueño de su hija, en febrero de 1901. Fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla.
Ese día la marcha fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino. Asistieron el Presidente de la Nación, General Julio A. Roca y el Ministro Ricchieri.
La Marcha de San Lorenzo se ejecuto el dia de la entrada del Ejercito Aleman a Paris en 1940. Se cuenta que esta fue la marcha con la que entraron y pasaron ante el Arco del triunfo. 
Tambien las tropas aliadas desfilaron por Paris con esta marcha en 1944. 
El gobierno inglés solicitó autorización a la Argentina para ejecutarla el 22 de junio de 1911 durante la coronación del rey Jorge V. 
También se la utilizó en la coronación de la reina Isabel II el 2 de junio de 1953. 
Debido a estos eventos históricos hasta hoy es interpretada habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham. 
Las bandas militares de muchos paises de todo el mundo, la incorporaron a su repertorio. 
Como hecho curioso fue usada en los films Hidden Agenda de Ken Loach y Rescatando al soldado Ryan de Steven Spielberg como música incidental.
MARCHA DE SAN LORENZO CANTADA
 
http://www.youtube.com/watch?v=y_9UveUgBWA
Asegura en su libro el Reverendo Padre Gaitas, en las dos urnas que guardan los restos de los granaderos se encuentran los restos de Cabral y sus compañeros habiendo sido retirados mediante documentación obrante en el lugar:
a. Huesos de un granadero para el altar central del Monumento a la Bandera en
Rosario. Donde se lee: “aquí descansa un soldado muerto por defender a la
Patria”. Debajo de una lámpara votiva.
b. Osamenta de un granadero con destino al mausoleo del Grl San Martín en la
Catedral Metropolitana que descansa en una urna de bronce ubicada detrás del
libertador.
c. Los tres granaderos puntanos que fueron trasladados con destino al monumento
a los granaderos en San Luis (Jaunario Luna, Basilio Bustos y Gregorio Franco Fredes, los tres de Renca, San Luis, muertos en San Lorenzo).
Convento de San Lorenzo
A escasos dos metros sobre la pared del comedor contiguo se hallan las cenizas del Profesor Carlos Javier Bernelli, autor de la letra de la Marcha de San Lorenzo, en una urna de bronce que remata con un granadero en posición de firme con Sable envainado y que fuera trasladado definitivamente allí por la comisión de la Marcha de San Lorenzo y recibido por la Intendente Mónica de la Quintana en el 2004.
Las paredes se hallan sumamente pobladas de placas recordativas de homenajes a estos hombres.
Funciona allí el museo del convento de San Carlos que dirige el Arquitecto Sanlorencino Juan Scapigliatti.
Conserva en sus salas exposiciones permanentes que recuerdan aspectos de los religiosos que allí habitaron junto a objetos varios, uniformes, armas, banderas, etc., pertenecientes a los Granaderos. Se realizan también exposiciones de arte, conferencias, visitas de establecimientos escolares de las provincias y del resto del país. 
Balas En El Museo del Convento de San Carlos Borromeo
Tiene un pequeño auditorio donde se proyectan videos históricos, para la realización de visitas didácticas la dirección de turismo municipal colabora activamente en la realización de las mismas. Una sala de arte sacro se encuentra en el lugar de la antigua capilla. Allí el 14 de Febrero de 1813 se realizaron las exequias de Bermúdez.
Fuente Texto: Regimiento de Granaderos a Caballo: http://www.rgcgsm.ejercito.mil.ar/Dest_San_Lorenzo_Convento.html
Fotos: Investigación MiSaladas en la Web

COMBATE DE SAN LORENZO DOCUMENTAL PARTE I
 
http://www.youtube.com/watch?v=xq_Ga6CfF_E


Mausoleo de San Martín en la Catedral de Buenos Aires.
Referencias
  1. Ir a http://www.telam.com.ar/notas/201302/6582-10-historias-del-combate-de-san-lorenzo.html
  2. Ir a Historia Argentina y Americana de Ricardo Levene y Ricardo Levene (hijo).
  3. Ir a El historiador argentino Felipe Pigna ha señalado en reiteradas opotunidades que es ampliamente aceptado por la comunidad de historiadores que la batalla de San Lorenzo fue más una escaramuza que una batalla propiamente dicha. Nunca puede ser considerada una batalla, sino que por el tiempo de duración, las fuerzas involucradas debe ser considerado un combate, aunque por la violencia y el número de muertos y heridos de ambos bandos es un error considerarla una escaramuza Véase Pigna, Felipe, Los Mitos de la Historia Argentina.
  4. Ir a La batalla no ocurrió exactamente allí, sino ligeramente al norte.
  5. Ir a http://www.telam.com.ar/notas/201302/6582-10-historias-del-combate-de-san-lorenzo.html
  6. Ir a José Gregorio Franco
  7. Ir a Se dijo, sin poderse comprobar jamás, que se habría arrancado las vendas para morir, debido a los comentarios sobre su tardanza para entrar en combate. Véase Zicolillo, Jorge (1999). Historias de Sangre y Fuego: Batallas de la Guerra de la Independencia. Sudamericana. p. 31.
FUENTES
http://www.sanmartiniano.gov.ar/
http://earielrodriguez.jimdo.com/la-voz-de-ariel/notas/qui%C3%A9n-fue-el-sargento-cabral/

1 comentario:

  1. Me maravilla San Martín... Todo lo que está escrito aquí. Que no por sabido es meno importarte... Lo felicito

    ResponderEliminar