AQUÍ ENCONTRARÁS, ARTÍCULOS FOTOS Y VIDEOS SOBRE EQUIPO MILITAR, ARMAS BLANCAS Y ARMAS DE FUEGO, VIDEOS DOCUMENTALES DE LAS GUERRAS MUNDIALES, BATALLAS, HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA ARGENTINA, DERECHOS HUMANOS, VIDEOS MUSICALES CLÁSICOS, DE TODAS LAS ÉPOCAS Y BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS BÉLICAS, SUPERVIVENCIA, SOCORRISMO, SEGURIDAD INDUSTRIAL.

"Soy un hombre de armas, un guerrero, scout. Paradójicamente, al único de mi especie que admiro, empuñó solamente la palabra, su técnica fue la humildad, su táctica la paciencia y la estrategia que le dio su mayor victoria fue dejarse clavar en una cruz por aquellos que amaba"

Desde La Trinchera Del Buen Combate en Argentina. Un Abrazo en Dios y La Patria.

From the Trench of the Good Fight in Argentina. An Enbrance in God and the Homeland.

19 de noviembre de 2016

EL NOVIO DE LA MUERTE (HISTORIA “EL NOVIO DE LA MUERTE” LA CANCIÓN DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA). Videos

Numerosas cofradías durante la Semana Santa romperán el silencio de la Semana Santa con diferentes piezas musicales desde las saetas andaluzas a las tamborradas aragonesas.
LEGIONARIOS CANTANDO EL HIMNO DE LA LEGIÓN, EL NOVIO DE LA MUERTE.

https://www.youtube.com/watch?v=cGCUCuOuSU4
Pero existe una que para muchos españoles es el único e incomparable canto de la legión en homenaje a su Cristo de la Buena Muerte o de Mena en la ciudad de Málaga.
Legionarios durante un acto en Irak.
VIDEO
GRABACIÓN HECHA EN LOS AÑOS 70 PARA LA SERIE DE TVE LA MÚSICA MILITAR DE ESPAÑA DE Ricardo Fernández de la Torre Moreno. Musicólogo militar historiador y uno de los mayores especialistas en música militar, ganador en 1.972 del premio “Ejército” de literatura. . 
SE TRATABA DE RECREAR LO QUE SE TOCÓ CUANDO SE ESTRENÓ EL CUPLÉ EL NOVIO DE LA MUERTE EN LOS AÑOS 20.
https://www.youtube.com/watch?v=uralKrOsxRE&x-yt-ts=1421914688&x-yt-cl=84503534
Este vídeo, fue e xtraído de un documental de Intereconomía sobre Millán Astray emitido el 07-03-10, ofrece esta insólita versión original.
LETRA
Nadie en el Tercio sabía
quien era aquel legionario
tan audaz y temerario
que a la Legión se alistó.


Nadie sabía su historia,

más la Legión suponía
que un gran dolor le mordía
como un lobo, el corazón.


Más si alguno quien era le preguntaba

con dolor y rudeza le contestaba:


Soy un hombre a quien la suerte

hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.


Cuando más rudo era el fuego

y la pelea más fiera
defendiendo su Bandera
el legionario avanzó.


Y sin temer al empuje

del enemigo exaltado,
supo morir como un bravo
y la enseña rescató.


Y al regar con su sangre la tierra ardiente,

murmuró el legionario con voz doliente:


Soy un hombre a quien la suerte

hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.


Cuando, al fin le recogieron,

entre su pecho encontraron
una carta y un retrato
de una divina mujer.


Y aquella carta decía:

"...si algún día Dios te llama
para mi un puesto reclama
que buscarte pronto iré".


Y en el último beso que le enviaba

su postrer despedida le consagraba.


Por ir a tu lado a verte

mi más leal compañera,
me hice novio de la muerte,
la estreché con lazo fuerte
y su amor fue mi ¡Bandera!
HISTORIA DEL HIMNO EL NOVIO DE LA MUERTE
Todos hemos escuchado o canturreado parte de esta dramática canción en la que amor y muerte forman un solo ser como la cara y la cruz de la misma moneda, la vida y la muerte una delgada línea las separa y el soldado vive en ella. 
Parece lógico que nuestra unidad más ofensiva y recia tenga esta canción como himno pero el cómo se creo es un incógnita para casi todos los españoles...
https://www.youtube.com/watch?v=RF4CckrNjN0
Nos debemos trasladar a 1920, España se encontraba ante una larga guerra de guerrilla en el Norte de África, la conocida como Guerra de Rif.
Tras duras derrotas el general José Millán-Astray creo tras la aprobación del Rey Alfonso XIII un Tercio de Extranjeros a imitación de la famosa Legión Extranjera francesa. Esta nueva unidad tenía como campo de batalla las montañas de Rif y se entrenó en la guerra contra las Cabilas marroquíes.
Lola Montes
Como toda unidad militar precisaba de una serie de símbolos para crear un sentimiento de grupo no pudiendo faltar un himno que catalizase a la unidad en una melodía inconfundible. Al comienzo la unidad solía cantar de forma espontánea canciones como el “Himno de Infantería” o la francesa “La Madelón”, pero los distintos orígenes de los extranjeros alistados dejaron huella en los gustos musicales entre ellos el “Tipperary” británico o el alemán “Deutschland über alles”. 
José Millán-Astray, ideólogo de la Legión, en una imagen de c. 1900.
Pero Millán-Astray deseaba una obra que se adaptase al paso único de esta unidad por lo que encargo a un amigo la creación de un Himno. El compositor y músico militar zaragozano Francisco Calés Pina junto al poeta Antonio Soler crearían el himno oficial conocido como “Tercios Heroicos” o “Himno de los legionarios”.
Pero sería en 1921 tras el Desastre de Anual mientras la ciudad de Melilla esperaba ansiosamente el ataque final de las cabilas cuando canción y legión se fusionen del tal modo que desde entonces su destino es uno.
Cabo Baltasar Quija de la Vega
En enero de ese mismo año se produjo la muerte en combate del primer legionario en Beni Hassán, era el cabo Baltasar Queija de la Vega que acababa de perder a su novia. En los días previos mostraba a sus compañeros su deseo de no sobrevivir a su amada, comentándoles:“¡Ojalá la primera bala no tarde mucho y sea para mi corazón, para reunirme pronto con ella”.
Fue el primer novio de la Muerte.

LA LEGION (SPAIN)- NOVIO DE LA MUERTE - SUBTITULADA
LA LEGIÓN - Canción de la legión (Novio de la Muerte), comúnmente confundida con su himno. Subtitulada sobre un video promocional de la Legión Española.
El video de La Legión del ministerio de Defensa ha sido editado y modificado para sincronizarlo mejor con la música y textos. Aparecen dos breves fragmentos también de la legión en semana santa y durante una celebración castrense.
Letra: Fidel Prado
Música: Juan Costa
https://www.youtube.com/watch?v=5zaVLWih8vg
La historia del novio de la muerte llego rápidamente a la península. Fidel Prado Duque, un afamado letrista de cuplés, emocionado por la dramática historia de amor escribió unos versos sobre ella. Le envió la letra a su amigo el compositor barcelonés Juan Costa Casals, el cual doto de música a sus versos.
En julio de 1921 el autor se encontró en la castiza calle Montera de Madrid a la famosa cupletistaLola Montes, nombre artístico de Mercedes Fernández González a la que propuso cantar la canción cuya música aún no había escuchado. Le invito a una audición en el estudio de Modesto Romero donde todos crearon emocionados con la magnífica composición.
Libreto de la obra, "El novio de la Muerte"
Lola Montes añadió esta pieza a su repertorio y se dirigió a Málaga para comenzar su gira de variedades. Donde estreno la canción en el teatro Vital Aza, resultando un increíble éxito. Entre los espectadores estaba la Duquesa de la Victoria que dirigía los hospitales de la Cruz Roja en África la que invito a Lola Montes a Melilla para insuflar moral patriótica a los soldados.
SOLEMNES GUARDIANES CUSTODIAN AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE
1927 - Primera guardia Legionaria al Cristo de Mena
Llegó en julio, la ciudad atestada de soldados en espera del futuro ataque del general Silvestre precisaban de diversión que levantase el ánimo. La cupletista actuó de telonera del famoso cómico Valeriano León, quitándole todo el protagonismo con su actuación. Apareció de repente vestida de enfermera interpretando el inigualable “Soy el novio de la muerte” el éxito fue total. Al poco los legionarios tomaron esta canción como suya, paradojas de la historia la obra vuelve a los hombres que la inspiraron, los verdaderos novios de la muerte.
Actual
En la penumbra de la capilla, las miradas oscilan entre el Cristo yaciente cubierto por la bandera de la Legión y los cinco hombres con el arma clavada en el suelo y aspecto hierático. En ese extraño silencio, que apenas rompe el crujir de las botas de los legionarios cuando ajustan unos milímetros su posición o el clic de una cámara, la atmósfera se convierte en devoción.
A los pocos minutos, se abre una puerta y suena una corneta. En cuanto se dejan sentir las firmes zancadas del relevo de la guardia que custodia al Cristo de la Buena Muerte, cambia la expresión de un niño que no pierde detalle en primera fila y se mezclan en sus ojos el asombro, la admiración y también quizá algo de temor.
Los pasos en la pequeña capilla, los golpes en el pecho y los rifles componen una singular coreografía. "Contraseña", se oye cuando los diez hombres se encuentran frente a frente. "Relevo de la guardia del Cristo de la Buena Muerte". Y entonces unos segundos de espera, como si los veteranos quisieran comprobar mirando fijamente a los ojos de los nuevos si es cierto lo que dicen. Pero pronto comienza de nuevo el baile marcial que se desarrolla como si la estancia sólo estuviera ocupada por el Crucificado, aunque enfrente haya una multitud. Se alejan los pasos de los que han cumplido su labor de velar por su Cristo y la puerta se cierra tras ellos.
La tradición del cambio de guardia del Cristo de la Buena Muerte se remonta a los años 20 y es una de las que más expectación genera en cada Semana Santa malagueña por su singularidad. Según ha señalado el jefe de la guardia, Antonio Cano, este año se prevén batir todos los récords de participación, ya que en apenas unas horas del Domingo de Ramos asistieron más de 2.000 personas, cifra que suele alcanzarse a lo largo de todo un día.
El aumento de participación deriva de la gran acogida que tuvo la presencia de la Congregación de Mena en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid y a partir de la cual ya han recibido más de 15.000 peticiones oficiales para ver este espectáculo que aúna el fervor religioso y castrense. De ahí que se haya ampliado la guardia a la tarde del Miércoles Santo, día previo al traslado y salida procesional de la congregación.
 
Durante siete horas al día, 18 legionarios del tercio de Almería se turnan para proteger a su Cristo, mientras las colas se suceden en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. "Es algo único, porque existen reproducciones pero el protegido oficial de la Legión es el Cristo de Mena", ha comentado Cano, quien afirma que la crisis en Mena no se ha dejado sentir gracias a los malagueños y al interés de la Legión por mantener intacta esta tradición.
Además, Cano ha añadido que en esta congregación no existen los ensayos, "todo se transmite de generación en generación" entre los 240 hombres de trono, a los que se sumarán otros dos centenares de legionarios que este Jueves Santo emocionarán con su canto al Cristo de la Buena Muerte.
LA LEGIÓN ESPAÑOLA Y SU VINCULACIÓN CON LA SEMANA SANTA
La Legión Española nace por Real Decreto de 28 Enero de 1920, siendo a la sazón Ministro de Guerra D. José Villalba, firmado por su majestad el Rey D. Alfonso XIII. Desde el principio el entonces Teniente Coronel Millán Astray dotó de un credo Legionario formado por 12 espíritus que regían la vida de sus legionarios, con la “muerte” como referencia, como compañera, como cantan en uno de sus himnos como “novia”, y al grito de “Viva la Muerte en Combate” se enfrentaban sus legionarios en la Guerra de África en la década de los años 20 del pasado siglo.
Este “espíritu de muerte” necesitaba de un patrón. Málaga estaba muy relacionada con las guerras de Marruecos, al embarcar por su activo puerto soldados y materiales, y atender a los heridos. Esta situación originó una tradición oral en la Congregación del Cristo de la Buena Muerte, que pronto entabló amistad con jóvenes oficiales del Tercio, de paso hacia Melilla, quienes se fueron haciendo devotos del crucificado tallado por MENA.
La Legión
Emblem of the Spanish Legion.svg
Emblema de la Legión.

Activa28 de enero de 1920 – presente
PaísFlag of Spain.svg España
FidelidadEspaña
TipoInfantería
EspecializaciónInfantería ligera-acción rápida
AcuartelamientoMelillaCeutaRonda (Málaga) yViator (Almería)
Comandantes
Comandantes
notables
José Millán-Astray Terreros
Francisco Franco Bahamonde
Rafael de Valenzuela y Urzaiz
Juan Yagüe Blanco
Cultura e historia
Mote«Novios de la muerte»
PatrónCristo de la Buena Muerte(Congregación de Mena, Málaga)
Lema«Legionarios a luchar, legionarios a morir»
Marcha«Tercios heroicos», «La canción del legionario» y «El novio de la muerte»; también se utiliza «La madelón», de la Legión Extranjera francesa.
MascotaBorregos, cabras, jabalíes, carneros, macacos (depende de la unidad).
Aniversarios20 de septiembre
CondecoracionesSiete cruces laureadas de San Fernando colectivas, 22 medallas militares colectivas, cruz de guerra francesa con palma de oro, 22 cruces laureadas individuales y 211 medallas militares individuales.
Guerras y batallas
Guerra del Rif
Guerra Civil Española
Guerra de Ifni
Allí se reunieron en abril de 1925 el presidente del consejo de ministros, Miguel Primo de Rivera, el General Sanjurjo y el Coronel Franco para preparar el desembarco de Alhucemas, y participaron en la procesión de MENA. En 1927 una escuadra de la Legión hizo la primera guardia de Honor en Santo Domingo. En 1928 el Cristo de la Buena Muerte fue nombrado protector de los legionarios, siendo en ese año la 1ª Compañía, mandada por el Capitán Carreras, de la VII Bandera del Tercio D. Juan de Austria la que desfiló por las calles de Málaga escoltando a su Cristo.
 
La Legión invitó a los congregantes a sus cuarteles africanos, y partieron dos expediciones. La primera visitó Ceuta, donde el jefe de la Legión brindó por un Cristo que “será siempre el Patrón de la Legión”. En gratitud, el Hermano Mayor invitó a La Legión a ir a Málaga todos los Jueves Santos. Como nota curiosa, los congregantes de MENA regalaron un collar de lujo al carnero “Bartolo” (La Unión Mercantil, 18/04/1930).
Guardia de Honor en Santo Domingo, Málaga 1968
La segunda, como narra D. Ricardo Fernández de la Torre, destacado musicólogo y especialista en Música Militar, su padre, cofrade del Cristo de MENA marchó junto a otros cofrades a Tahuima, acuartelamiento de la Legión en la zona de Melilla, con el fin de entregar a su teniente coronel D. Ricardo de Rada Peral un pergamino nombrando a La Legión Miembro de Honor de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte.
Aceptó el honor, y con la picardía que tiene la Legión, ordenó a su Capitán ayudante que filiara a Cristo. Así quedó filiado en la I Bra. del I Tercio: Jesús, hijo de José y María, natural de Belén, 33 años de edad, de profesión carpintero, 1,7 mts de estatura, barba poblada, rubio, ojos al pelo.
Un antiguo legionario, del que no se conserva el nombre, le cantó una copla que rápidamente se transformó en saeta:
Ha ingresado en la Legión,
un Cristo crucificado,
ya nadie podrá decir,
que esto solo está formado,
por gente de mal vivir.
Curiosamente, no se le reconoció al Cristo patrón de la Legión por la autoridad competente hasta el año 2000. El Tercio Gran Capitán lleva acompañando al Señor de la Caridad por las calles de Córdoba ininterrumpidamente desde 1952.
De esta unión nace la vinculación de la Legión a las procesiones de Semana Santa, unas veces por estar destinado en la Legión algún militar de una Cofradía específica, o alguna unidad vinculada por situación geográfica, o por que cofrades, gustándole la marcialidad de los legionarios, buscan acompañar a sus Cristos en Semana Santa. 
Punto y aparte son las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios, y asociaciones creadas por veteranos de La Legión, algunas de ellas solamente creadas para participar en alguna procesión local, otras invitadas a participar en ellas debido sobre todo a lo complejo que es que la Legión desfile en tantos sitios a la vez, y recogiendo el testigo, portan o escoltan a distintos pasos con la misma devoción y marcialidad por toda la geografía española, sobre todo en el sur peninsular.
Así la Legión participa en más de 20 localidades en actos religiosos de Semana Santa, cofradías de Ceuta, Melilla, Alora, Alhaurín de la Torre, Marbella, Campillos, Ronda, Antequera, Vera, Almería, Albox, Tabernas, Lorca, Jerez de los Caballeros, Velez-Málaga, Huércal Overa, Elche, Gandía, Cáceres, Olula del Río, El Parador, Setenil de las Bodegas y Guadix.
https://www.youtube.com/watch?x-yt-ts=1421914688&v=Nsnc9WuGmDc&x-yt-cl=84503534
Como todos los años, se vive en Málaga la llegada de los Caballeros Legionarios, para acompañar y rendirle honores a su Cristo de la Buena Muerte. Sirvan estas imágenes tomadas en directo la mañana del Jueves Santo de 2012 en Málaga, para que sintáis toda la emoción de este acto multitudinario y lleno de fe.
Fuente
http://bellumartis.blogspot.com.ar/2014/04/historia-soy-el-novio-de-la-muerte-la.html
http://www.armas.es/articulos/809-Otros/31376-la-legion-espanola-y-su-vinculacion-con-la-semana-santa.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario